Doi: http://dx.doi.org/10.15359/rldh.27-1.2 URL: http://www.revistas.una.ac.cr/derechoshumanos ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS DE RECONSTRUCCIÓN, RESOLUCIÓN Y RECONCILIACIÓN DESDE LOS POSTULADOS DE LA ESCUELA TRANSCEND DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ1 ANALYSIS OF THE CONCEPTS OF RECONSTRUCCTIONS, RESOLUTION AND RECONCILIATION FROM THE POSTULATES OF THE TRANSCEND RESEARCH SCHOOL FOR PEACE Marcela Moreno Buján* “Estoy cada vez más convencido de que la naturaleza humana es más o menos la misma, cualquiera que sean los climas en donde florezca, y si te diriges a las gentes con afecto y confianza, se te devolverán ese afecto y esa confianza multiplicados por mil” (Gandhi, 2012, p. 387). Resumen El presente artículo tiene por objeto analizar la Teoría de la Reconciliación propuesta por la Escuela TRANSCEND de Investigación para la Paz. Una primera aproximación al tema admite plantear la siguiente pregunta: ¿Qué es objeto de reconciliación? La respuesta a esta interrogante permitirá 1 Ponencia presentada en el Congreso Internacional Genocidios y Derechos Humanos. A Cien Años del Genocidio Armenio. Organizado por la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Derecho, ambas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF). Celebrado los días 20, 21 y 22 de agosto del 2015 en la Facultad de Derecho de la UBA, República Argentina. * Costarricense. Abogada y mediadora por la Universidad de Costa Rica (UCR). Especialista en Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los Pueblos Indígenas y Derecho a la Alimentación por la Organiza- ción de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Henry Dunant América Latina, República de Chile. Especialista en Negociación y Doctoranda en Derecho Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA), República Argentina. Docente en la Facultad de Derecho de la UCR. Investigadora en el Proyecto UBACyT Programación Científica 2014-2017: Los conflictos socio-jurídicos en torno a la infancia. Nuevos escenarios, dirigido por la Dra. Laura N. Lora desde el Instituto de Investigacio- nes Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho de la UBA. Ha sido formadora de mediadores para la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC) del Ministerio de Justicia y Paz de la República de Costa Rica, la UCR y el Colegio de Abogados de Costa Rica. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 26 33 Volumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Marcela Moreno Buján conceptualizar la reconciliación como un pro- Keywords: reconciliation, social conflict, Ar- ceso de intervención de disputas que promueve menian Genocide, victim, perpetrator. el diálogo y la construcción de la paz respecto de aquellas relaciones sociales donde se ha dado Aspectos introductorios un episodio de violencia que ha quebrado la relación entre las partes, alcanzando distintas El trabajo que se presenta a continuación dimensiones del conflicto social (niveles micro, tiene por objeto exponer la teoría que meso, macro, mega y meta). sustenta los procesos de reconciliación. Asimismo, se expondrá cómo la reconcilia- Además, se realizan consideraciones ción permite evidenciar que las relaciones sociales son dinámicas, flexibles y sensibles preliminares que permitirán enmar- a las variables de tiempo, espacio y lugar, así carlos como métodos que promueven como también los conflictos. Esto conduce a el diálogo y la paz, y se identifican sus afirmar que toda controversia que ha escalado funciones y los fenómenos sociales que hasta el punto de generar violencia y provocar son objeto de ser reconciliados. una ruptura en la relación, puede también tor- narse pacífica; esto último remite a la visión También se visibilizará el impacto de la esperanzadora de la reconciliación. reconciliación en los ámbitos psicológico, sociocultural, organizacional y estructural Palabras clave: reconciliación, conflicto social, de las partes en disputa y de las sociedades a Genocidio Armenio, víctima, perpetrador. las que pertenecen, esto mediante el análisis de la literatura que evidencia los resultados Abstract de aplicación de estos métodos en conflictos This article aims to analyze the Theory of Recon- de diversa índole donde ha existido violen- ciliation proposed by the TRANSCEND School cia y se ha roto el tejido social. of Peace Research. A preliminary approach to the topic allows to suggest the following question: Se comprenden como objeto de recon- Which is object of reconciliation? The answer to ciliación las relaciones sociales donde this question will allow the conceptualization of se ha dado un episodio de violencia que reconciliation as a dispute intervention process ha quebrado la relación entre las partes, which promotes dialogue and peace building with alcanzando distintas dimensiones del respect to those social relations where there has conflicto social (niveles: micro, meso, been an episode of violence and the relationship macro, mega y meta). La reconciliación between the parties is broken, reaching diverse dimensions of social conflict (micro, meso, macro, permite evidenciar el dinamismo y flexi- mega and meta levels). bilidad de las relaciones sociales y los con- Finally, it will be shown how reconciliation demon- flictos, así como su sensibilidad al tiempo strates that social relations are dynamic, flexible y el espacio. Esto conduce a afirmar que and sensitive to the variables of time, space and toda controversia que ha escalado hasta place, as well as the conflicts. This leads to affirm el punto de generar violencia y provocar that every controversy that has escalated to the una ruptura en la relación puede también point of generating violence causing a rupture in tornarse pacífica, lo cual remite a la visión the relationship can also become peaceful; this esperanzadora de la reconciliación. refers to the hopeful vision of reconciliation. 34 26 Revista Latinoamericana de Derechos HumanosVolumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Análisis de los conceptos de reconstrucción, resolución y reconciliación desde los postulados de la Escuela TRANSCEND... Breves apuntes sobre la Teoría de sociales. Asimismo, su objeto de estudio la Reconciliación son los conflictos donde se ha optado por la violencia como método de reso- La reconciliación sustenta todos aque- lución de la disputa. Necesariamente, llos procesos que propician en las el episodio violento genera rupturas personas la capacidad de «volver al en las relaciones en distintas dimen- consenso». Según Santa Barbara, esto siones, las cuales pueden ser visibles o último es entendido como: no dependiendo de los niveles donde la violencia ha tenido lugar. (…) una relación armoniosa en la cual los conflictos se resuelven de Para Galtung, la violencia puede darse forma no violenta. Nuestra preocu- en todos los conflictos sociales en los pación se da en aquellas situaciones niveles: micro, meso, macro, mega y en donde la paz se ha roto, han tenido meta. Y así como la violencia puede lugar daños o violencia, o la equidad generarse en estas dimensiones, tam- se ha desbalanceado. La reconcilia- bién puede aplicarse la reconciliación ción es la creación o restauración de la en cada una de ellas para erradicar la paz en la relación. Para que la relación primera. En este sentido, la reconcilia- se torne pacífica, deben tener lugar ción sería el instituto que tiene como varios tipos de procesos de sanación, el balance debe ser restaurado y las (…) problema subyacente el trauma, las deudas morales deben ser canceladas. heridas del cuerpo, la mente y el espíritu Seguidamente, todos los involucrados tanto de las víctimas (V) como de los podrán lidiar con el presente y el fu- perpetradores (P), incluyendo las heri- turo de manera constructiva, en con- das de la comunidad, que producto de la junto o por separado (2012, p. 11).2 unión colectiva que promueve, ha sido herida en su integridad por una ruptura Se desprende de lo anterior que el fin entre V y P, convirtiéndose así también último de la reconciliación es el resta- blecimiento de la paz3 en las relaciones Estos dos aspectos de la búsqueda de la paz no están desvinculados, desde que la mayoría de los promotores de la paz probablemente estarían de 2 Traducción propia. acuerdo en que, la forma más prometedora de 3 Según Galtung, (…) está la idea de paz como reducir las relaciones negativas al mínimo, sería la ausencia de violencia colectiva organizada, por vía del incremento de las relaciones positivas en otras palabras, violencia entre los grandes (...) ¿Y cuáles son estas «relaciones positivas»? Sólo grupos humanos; particularmente las Naciones, por mencionar algunos ejemplos: 1. la presencia de pero también entre las clases sociales y entre los la cooperación, 2. liberarse del miedo, 3. liberarse grupos raciales y étnicos dada la magnitud que estas de la miseria, 4. el crecimiento económico y el guerras internas podrían tener. Nos referiremos desarrollo, 5. la ausencia de explotación, 6. la a este tipo de paz como paz negativa. (Por otro equidad, 7. la justicia, 8. la libertad de expresión, 9. lado, existe una paz mucho más abarcadora) (…) el pluralismo, 10. el dinamismo. Todos estos valores Nos referiremos a ella como paz positiva. (…) y pueden ser discutidos en el nivel intra-nacional conlleva (…) la búsqueda de las condiciones que entre los individuos, como así también en el nivel conduzcan a la ausencia de relaciones negativas internacional entre las Naciones. (Galtung, 1967, y que faciliten la presencia de las positivas. pp. 12, 14[ Traducción propia]). Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 26 35 Volumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Marcela Moreno Buján en una víctima. Hay metas: la sanación, a) Nivel micro. Acá se ubican las el cierre del pasado y la apertura de un relaciones entre los individuos y se nuevo futuro. Los traumas que ya no hallan a su vez dos ámbitos. El in- lastiman no deben ser olvidados, pero trapersonal, referido a los dilemas se pueden dejar atrás. Los patrones vio- internos de las personas, remite lentos presentes en el pasado, pueden a un posicionamiento individual dar paso a actos cooperativos y cons- al preguntarse: ¿Cómo me siento tructivos en la agenda para el futuro. analizando este tema? e implica el Las partes están preparadas para cerrar análisis de los conflictos de inte- un capítulo de su libro de vida, abriendo reses, el involucramiento personal uno nuevo (2010, p. 84).4 y la subjetividad. El interpersonal se enfoca en las interacciones Se puede observar que el proceso re- entre las personas, provocando conciliatorio aborda de manera inte- una reflexión sobre el acceso a gral las disputas violentas mediante el la satisfacción de las necesidades enfoque pasado-presente-futuro, dando básicas7 de los involucrados y la cuenta de la perspectiva de la transfor- legitimidad de los fines y los me- mación de los conflictos5. De tal forma, dios para alcanzar lo que se desea. Galtung propone identificar aquellas b) Nivel meso. En él se encuentran dimensiones donde puede tener lugar aquellas relaciones donde puede la transformación de la controversia, lo visibilizarse el ejercicio de estereo- que posibilita, posteriormente, generar tipos y prejuicios sostenidos por un la reconciliación. Estos ámbitos obede- cen a cinco niveles de conflictividad6: 7 Según el autor, este tipo de necesidades involucran la dimensión somática y espiritual de las personas 4 Traducción propia. humanas. En ese sentido, [para las necesidades 5 La transformación de los conflictos (…) se centra somáticas los orificios del cuerpo, así como en el cambio, abordando dos preguntas: «¿Qué la calidad y cantidad de lo que se ingiere y se necesitamos que se detenga?» y «¿Qué deseamos excreta, sirven de guía (…). Para garantizar el construir?» Desde que el cambio ha implicado bienestar, emergen cinco insumos, bautizados moverse de una cosa a otra, los facilitadores de por el socialismo cubano como los cinco bienes paz deben mirar no sólo el punto de partida, sino fundamentales: alimentación-vestido-vivienda- también a la meta y al proceso para ir de un punto salud y la educación como una amplia competencia al otro. Mientras que la resolución de conflictos comunicativa. Y la sobrevivencia, el sine qua se enfoca en la desescalada del conflicto y el non de todas las necesidades. La Naturaleza desvanecimiento de la crisis, la transformación dota a los organismos de una curva que va desde permite un retraimiento que le da fluidez al el nacimiento, que evoluciona a través de la conflicto y ve el problema que se presenta como maduración y el envejecimiento hasta alcanzar la una potencial oportunidad para transformar muerte; la sobrevivencia radica en completar ese la relación y los sistemas en los cuales las regalo, la curva, preferiblemente sin dolor y con relaciones están incrustadas (Traducción propia un aceptable proceso de despedida (…). Surgen de Culbertson, Lederach y Neufeldt, 2007, p. 17). dos necesidades espirituales básicas: la libertad 6 La siguiente caracterización refleja una versión como elección de opciones de: cónyuge, trabajo, resumida de la teoría de los niveles del conflicto residencia, estilo de vida, política y economía; y la aplicada a las dimensiones en las que se puede identidad, como un significado de la vida, una razón desarrollar un proceso de reconciliación, visible para vivir, no sólo de lo que se vive]. Traducción en Galtung, 2010, pp. 190-235. propia (Ibíd., p. 31[traducción propia]). 36 26 Revista Latinoamericana de Derechos HumanosVolumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Análisis de los conceptos de reconstrucción, resolución y reconciliación desde los postulados de la Escuela TRANSCEND... grupo de personas en relación con agruparse en conjuntos de «líneas otras, o también por una nación sociales fallidas», tales como las o grupo de ellas respecto a otra que se presentan en la Figura 1: u otras. Estas acciones podrían Figura N. º 1: Nivel meso de los conflictos sociales según Galtung DIMENSIÓN ACCIONES DIFERENCIADORAS RELACIÓN Desde la clase Ejercicio del poder en beneficio propio, Dominante vs. sometido social provocando: el uso instrumental de la fuerza para someter, el reclamo de las recompensas producto del sometimiento, la capacidad de condicionar culturalmente al sometido, y la toma de decisiones de forma arbitraria sin incluir las necesidades básicas del otro. Desde la Género Enfrentamiento entre los adscripción géneros: masculino vs. femenino Generación Enfrentamiento entre los distintos grupos etarios: niñez, adolescencia, juventud, adultez, ancianidad Raza Enfrentamiento entre los distintos grupos étnicos Nación Naciones dominantes vs. naciones sometidas o en vías de sometimiento Desde la Se refiere al acceso a la satisfacción de Urbanidad vs. ruralidad ubicación las necesidades básicas y su priorización Centralidad vs. periferia en razón de las dimensiones de espacio, tiempo y lugar. Desde la Condiciona las relaciones laborales y la Empleador vs. empleado ocupación priorización de los sectores productivos. Sectorización de la producción: sector primario vs. sector secundario/sector terciario Desde la Visibiliza la división social del trabajo y Puesto alto vs. puesto bajo en estructura la focalización de los nichos comerciales la división social del trabajo. de los empleos mayor y menormente Centralidad vs. periferia en el remunerados. establecimiento de las redes de trabajo Fuente: Traducción y elaboración propia a partir de Galtung, 2010, pp. 204-205. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 26 37 Volumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Marcela Moreno Buján c) Nivel macro. Se refiere a aquellas Funciones de la reconciliación «líneas fallidas» presentes en las relaciones entre las distintas co- Tal como se ha mencionado anterior- lectividades y un Estado. En esta mente, la primera de las funciones de dimensión se encuentran todos los la reconciliación involucra el dinamis- pueblos que conservan una identi- mo de las relaciones y los conflictos dad asociada a la etnia, el idioma, sociales, lo cual se ha denominado la la religión, la afinidad ideológica transformación de las disputas. Esta pers- y/o el vínculo con un territorio, pectiva transformadora vuelve viable aspectos que pueden ser distintos la intervención de una controversia a o contradictorios a los sostenidos pesar de que la violencia haya sido uti- por el Estado. lizada como medio de solución. Según d) Nivel mega. Evidencia las «lí- Abel, Felstiner y Sarat (1980-1981), neas fallidas» entre una región y dar cuenta de esta transformación una civilización. En este caso, la desafía la mirada hegemónica desde la ruptura de la armonía en las rela- cual muchas instituciones y operadores ciones viene dada por las distintas jurídicos analizan las disputas, negando perspectivas que se tienen de los así esta perspectiva8. modelos económicos y sociopolí- ticos, la cultura, la ideología y el Si se observa la forma en que los con- uso de la fuerza y la violencia como flictos emergen y se transforman natu- política de Estado (militarismo). ralmente, será posible estudiarlos como e) Nivel meta. Remite a la posibili- procesos sociales sensibles al contexto dad de imaginar un mundo que persiga el aprendizaje recíproco, 8 Los autores concuerdan en que una parte de la entendido como «lo mejor de cada sociología jurídica en el contexto norteamericano (…) ha estado dominada por los estudios cultura en una relación dialéctica de las instituciones oficiales/formales y sus continua», siendo posible a partir producciones. Las agendas de estas instituciones de el establecimiento de un len- son las que han moldeado la forma en que las disputas son comprendidas y retratadas. Las guaje-mundo que sea inclusivo, instituciones cosifican los casos reduciéndolos a la resignificación del «nosotros» archivos, encarando las disputas de una manera y el «ellos» a través del diálogo, muy particular para que luego puedan ser estudiadas de forma retrospectiva, atendiendo a el respeto mutuo y la generación un léxico técnico utilizado primordialmente por de curiosidad empática, lo cual personas letradas en lo jurídico y funcionarios judiciales. Este aspecto está íntimamente implica aceptar que se es diferente relacionado con los contextos económicos pero con posibilidades de entendi- y legales en los que los casos se gestan (…). miento mediante la comunicación Pero, las disputas no son cosas, son constructos sociales. Sus formas reflejan cualquier definición transcultural efectiva. que el observador quiera darle. Por otro lado, las partes significativas de cualquier disputa, existen únicamente en la cabeza de los intervinientes (…).(Abel, y Sarat, 1980-1981, pp. 631-632 [traducción propia]). 38 26 Revista Latinoamericana de Derechos HumanosVolumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Análisis de los conceptos de reconstrucción, resolución y reconciliación desde los postulados de la Escuela TRANSCEND... y las condiciones históricas y culturales Hacer foco en los procesos de reformu- en las que se desenvuelven, con especial lación, restricción y expansión en las protagonismo de quienes intervienen disputas obliga a reconocer que todo en ellos. Claro está, como señalan los conflicto tiene un carácter casuístico. autores, que los fines de la transforma- Este reconocimiento representaría otra ción por lo general no coinciden con las de las funciones de la reconciliación. agendas de las instituciones sociales que Así, el particularismo que presentan hegemónicamente regulan las formas en las controversias debe estar presente que los conflictos deben ser comprendi- también en las propuestas que podrían dos e intervenidos9. restablecer la armonía en la relación a ser reconciliada. Siguiendo a Mather e Yngvesson (1980-1981), las transformaciones son Sobre el tema particular que convocó continuas y se dan tanto en el conteni- el congreso donde se presentó este do como en la forma que va adoptando trabajo, es importante detenerse en la disputa. Para estos autores, el punto los procesos que inciden en las trans- inicial de la transformación tiene lugar formaciones señaladas por Mather e cuando uno de los intervinientes per- Yngvesson (1980-1981), especialmente cibe un agravio que involucra a otro disputante y, así, se genera el primer de conflictos (…) Por categorías «establecidas» cambio en la relación, donde el otro se del proceso de restricción nos referimos a las que están vinculadas a los intereses de la tercera parte convierte en un contendiente. Luego, [entiéndase acá la tercera parte como funcionarios los cambios sucesivos se ven influencia- de instituciones jurídicas oficiales] que tiene dos por diversos procesos, tales como la capacidad de intervención en la disputa (...) entonces, se podría decir que (1) las categorías reformulación [rephrasing], la restricción establecidas en la audiencia de una disputa [narrowing] y la expansión [expansion]10. emergente serán aquellas que son válidas para la élite local; (2) pueden existir diversas categorías 9 Para Abel, Felstiner y Sarat, la perspectiva de restricción, incluso en el nivel local, y más de transformadora hace completamente lo contrario, una podría tener legitimidad; (3) una categoría ubicando a (…) los disputantes en el centro establecida en la cultura local puede o no coincidir del estudio sociológico del derecho, dirigiendo con la categoría legal «oficial» y (4) lo que es una nuestra atención a los individuos como creadores categoría establecida en un nivel legal puede no de oportunidades para desarrollar el derecho y la serlo para otro (...). Nótese que la restricción en este actividad legal: las personas hacen su propia ley, sentido significa el ajuste o la circunscripción a un a pesar de que no puedan ejecutarla por completo marco en el cual se define la disputa. La expansión, como desean. Traducción propia (Abel, Felstiner y por el contrario, se refiere a una reformulación en Sarat, 1980-1981, pp. 631-632 [traducción propia]). términos de un marco que no ha sido previamente 10 Según los autores, la transformación de las disputas aceptado por la tercera parte interviniente. La pone de manifiesto tres procesos, a saber: el proceso expansión desafía las categorías establecidas de reformulación, visto como (…) una manera para clasificar los eventos y las relaciones, a de replantear la disputa para facilitar el acuerdo y través de la vinculación de sujetos y asuntos que evadir la ruptura de las relaciones (…) La restricción están generalmente separados, en consecuencia, es el proceso a través del cual se imponen las flexibilizando o cambiando los marcos aceptados categorías establecidas para clasificar los eventos para organizar la realidad (…), se refiere al cambio y las relaciones, definiendo el objeto de disputa de o la evolución en el marco normativo utilizado para manera que sea susceptible de ser ventilado a través interpretar la disputa (Mather e Yngvesson, 1980- de los procedimientos convencionales de resolución 1981, pp. 777-779 [traducción propia]). Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 26 39 Volumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Marcela Moreno Buján en la expansión [expansion], ya que cómo el conflicto que remite a la Cues- visibiliza las transformaciones que se tión Armenia ha quedado transformado dan en los marcos de entendimiento, a través del proceso de expansión, dado clasificación y categorización de los que el concepto mismo de genocidio conflictos sociales. ha sido ideado y construido en razón del plan sistemático de exterminio del En lo referido a los sistemas jurídicos, pueblo armenio implementado entre los cambios producidos en los marcos 1915 y 1923. normativos necesariamente inciden en la forma de entender e intervenir los La dimensión ontológica del genocidio conflictos. En este sentido, el Genoci- es la que permite entender lo sucedido dio Armenio11 es un claro ejemplo de con el pueblo armenio. Esto por cuanto el vocablo como tal es una invención 11 Se concibe este genocidio como “(…) el resultado de los conflictos entre nacionalidades que se pensada para describir y caracterizar los desarrolló en los Balcanes, provocado por el hechos sufridos por este pueblo en el contacto con los turcos otomanos llegados como período histórico mencionado. conquistadores imperiales para someter una tras otra las diferentes nacionalidades de la península. La Cuestión de Oriente fue una expresión de la En este sentido, puede observarse lo voluntad diplomática de introducir reformas en que pensaba el mismo Raphael Lemkin los Balcanes a fin de aliviar la condición de las nacionalidades sometidas a la opresión y a las (2013) al referirse a sus motivaciones exacciones turcas. El fracaso de esta voluntad personales para emprender el desarrollo tuvo consecuencias enormes, pues desembocó del concepto y posterior normativiza- en una serie de conflictos mayores a través de los cuales cada una de estas nacionalidades logró ción. Al respecto, tal situación queda liberarse de la dominación otomana, reduciendo evidenciada cuando se analiza su así considerablemente los límites del imperio. El temor de resultados similares en Turquía la muerte de al menos 200.000 armenios. En total, asiática, donde los diplomáticos europeos querían más de un millón de armenios fueron muertos introducir de la misma manera las reformas a durante la Primera Guerra Mundial. A este favor de los armenios (reformas que constituían número, hay que agregarle los centenares de miles el núcleo de la Cuestión Armenia), catalizó de armenios que perecieron cuando los turcos a los Jóvenes Turcos a buscar los medios de intentaron extender el genocidio a la Armenia adelantárseles y de impedir desarrollos similares. rusa en Transcaucasia en la primavera y el verano El resultado fue la aparición de un nacionalismo de 1918, y luego en otoño de 1920, cuando el militante entre los turcos para resolver la recién instalado gobierno de Ankara ordenó Cuestión Armenia por medios violentos y al ejército del general Karabekir «aniquilar radicales. En este sentido, el Genocidio Armenio físicamente Armenia». Las potencias europeas, debe ser considerado como la manifestación de reiteradas veces vencedoras de los turcos en los un fenómeno histórico en el cual la Cuestión de campos de batalla, no pudieron o no quisieron Oriente y la Cuestión Armenia convergen y se impedir ese asesinato masivo. Peor aún fracasaron interrelacionan. [Así] (…) Durante la Primera en la tarea de castigar a los responsables tras la Guerra Mundial, el Imperio Otomano cometió Primera Guerra Mundial, a pesar del compromiso uno de los mayores genocidios de la historia, que habían tomado públicamente durante la destruyendo una enorme parte de su minoría guerra. En consecuencia, los acontecimientos Armenia. Este genocidio ocurrió luego de de este período cayeron en la zona oscura de décadas de persecuciones ejercidas por los turcos la historia, ganándose el título de «genocidio otomanos y se produjo luego de que dos series de olvidado». Al día de hoy, Turquía niega que haya masacres similares pero de menor escala –en los habido intención genocida detrás de las masacres” años 1894 a 1896 y en 1909– hubieran producido (Dadrian, 2008, pp. 5 y 8). 40 26 Revista Latinoamericana de Derechos HumanosVolumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Análisis de los conceptos de reconstrucción, resolución y reconciliación desde los postulados de la Escuela TRANSCEND... autobiografía y los estudios de su bio- desorden; postula la reorganización de grafía. Particularmente, remitiéndose los principios del conocimiento. De al momento en que él tenía 14 años, ahí la necesidad: (…) de formular un cuando transcurría la Primera Guerra paradigma orden/desorden/interac- Mundial y el Imperio Otomano se ciones/organización que, integrán- convirtió en el responsable del dolo, sustituya al paradigma de orden estrictamente determinista (p. 414). (…) «siniestro panorama de des- trucción de los Armenios» una hábil Según lo anterior, la intervención re- sinopsis de lo que él mismo luego conciliadora de un genocidio sería un sería el primero en etiquetar como el asunto complejo, donde es necesario Genocidio de los Armenios. Según enfocarse en la necesidad de que las Steinson Ehrlich, fue la destrucción partes interioricen el marco orden/ prevista de los Armenios lo que des- desorden/interacciones/organización, encadenó el interés moral de Lemkin para que luego puedan categorizar sus respecto a la protección de los grupos. comportamientos según este esquema, (…) Después del juicio de Tehlirian acción que operacionalizaría el con- en 1921, Lemkin nota que «sus pre- cepto de la transformación de la disputa. ocupaciones sobre la matanza de los inocentes se tornó más significativa». Al entenderse la transformación de los En 1927 (…) escribió un artículo en conflictos sociales y la reconciliación el que condenaba «la ausencia de desde el paradigma de la complejidad cualquier ley para la unificación de se puede se observar que: a) el aspecto los estándares morales relacionados de orden sería aquel contexto en el que con la destrucción de los grupos na- las partes catalogan e identifican al otro cionales, raciales y religiosos (Frieze, como contendiente y/o disputante, b) 2013, Introduction)12. el desorden reflejaría la escalada del conflicto y el estancamiento o el uso De ahí que, desde el paradigma del pen- de la violencia, c) las interacciones samiento complejo enunciado por Morin pondrían de manifiesto las conductas (2002), puede afirmarse que: y comportamientos recíprocos de las partes en el marco de la relación y d) de la descripción y de la explicación la organización evoca el abanico de op- complejas surgen, en el límite de las ciones de resolución del conflicto con contradicciones, paradojas, incerti- las que cuentan los intervinientes para dumbres, imprecisión. La comple- abordar la controversia. jidad aporta una nueva ignorancia. La problemática del pensamiento En lo referido a la transformación de un complejo no es eliminar, sino trabajar conflicto donde se hizo uso de la violen- con la paradoja, la incertidumbre, el cia, es necesario conocer las distintas conductas y comportamientos que 12 Traducción propia. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 26 41 Volumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Marcela Moreno Buján pueden asumir los involucrados en una implica un cambio motivacional en los relación fracturada. Según Santa Bar- disputantes, involucrando el abandono bara, las acciones a ser tomadas por las de las intenciones vengativas, de retira- partes en una relación dañada pueden da y asimilación respecto al conflicto; ser muchas, tales como la venganza, la esta sería la función más importante del retirada, la asimilación y, finalmente, proceso reconciliatorio. la reconciliación13. El enfoque pasado-presente-futuro Dada la condición dinámica de las rela- del proceso de reconciliación y ciones sociales, la incursión de las par- los modelos adoptados para su tes en distintas opciones de actuación implementación es posible a lo largo del tiempo sin que ninguna pueda ser descartada a priori. El enfoque pasado-presente-futuro que se Claro está, la última de las posibles ejerce a través de la reconciliación per- conductas es la que se considera apta mite clarificar el ámbito de aplicación de para erradicar la violencia que subyace este proceso sin que pueda confundirse en la relación. Erradicar la violencia con el contexto meramente resolutivo de las disputas. Dar cuenta de las trans- 13 Para la autora, estos comportamientos –todos formaciones que sufren los conflictos susceptibles de ser adoptados por las partes– se definen de la siguiente forma: Las partes en una brinda la posibilidad de visibilizar los relación dañada pueden hacer una serie de cosas: cambios que atraviesa la relación de los Pueden buscar venganza, esto es, devolver el involucrados en el tiempo. daño causado, a modo de cancelación de la deuda moral, imaginan los involucrados. (…) Pueden retirarse de la relación, física o emocionalmente, Este enfoque ayuda a identificar los perdiendo así sus potenciales beneficios. En muchos efectos de la violencia en distintos esta- casos esta opción no es posible –los Estados no pueden alejarse de los Estados vecinos–. (…) Una dios. La línea investigativa de Perlman, víctima puede asimilar los daños, y adaptarse al Galtung y Santa Bárbara muestra el uso dolor, especialmente sí el perpetrador es mucho más poderoso. Son vulnerables a un daño mayor y de la violencia en el tiempo, sus efectos también al cúmulo de impactos en la salud producto y los medios para erradicarla, aspectos de la indefensión que genera la dominación. O visibles en el Figura N.º 2: las personas pueden reconciliarse. El bienestar humano se sirve pobremente de la mano de la venganza y la asimilación de los daños; y la retirada puede acarrear problemas. La reconciliación de las relaciones dañadas constituye el soporte del bienestar en las especies altamente sociables (…). El comportamiento reconciliatorio ha sido observado hasta ahora en 27 especies distintas de primates, y funciona como se supone que debería, reduciendo las probabilidades de futuras agresiones entre los dos excombatientes, restaurándose la armonía social del grupo. La idea de hacer notar este aspecto radica en enfatizar lo importante que es la reconciliación para que los grupos sociales tengan la capacidad de funcionar bien. (Santa Bárbara, 2012, pp. 11-12 [traducción propia]). 42 26 Revista Latinoamericana de Derechos HumanosVolumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Análisis de los conceptos de reconstrucción, resolución y reconciliación desde los postulados de la Escuela TRANSCEND... Figura N. º 2: Enfoque pasado-presente-futuro según D. Perlman, J. Santa Bárbara y J. Galtung VIOLENCIA EN MEDIOS DE EL TIEMPO EFECTO ERRADICACIÓN Pasado Trauma Reconciliación Presente Conflictos sin resolver Transformación del conflicto Futuro Prevención de la violencia/Promoción Proyectos de de la Paz Construcción de Paz Fuente: Traducción y elaboración propia a partir de Perlman, Santa Bárbara y Galtung, 2012, pp. 8-9. Para dar inicio con la reconciliación, de muchos de los conflictos presentes. las partes han de ser conscientes de la Una vez saldadas las deudas morales necesidad de abordar las tres dimen- pasadas y habiéndose planteado las siones temporales del proceso, a saber: propuestas de acuerdo que permitirán a) el presente, donde se analiza la resolver los conflictos presentes, se afectación de las necesidades básicas en pueden construir planes sustentables la realidad actual de los intervinientes, para la prevención de la violencia y la b) un abordaje eficiente y profundo proyección de la paz a futuro. del presente abrirá las puertas hacia el pasado y c) para prevenir la reaparición Para Santa Bárbara uno de los aspectos de la violencia se aborda el futuro. más importantes de esta propuesta es la diferenciación entre violencia y trauma, Es muy importante iniciar el abordaje ya que muchas veces se les utiliza in- de la violencia a partir del presente distintamente como sinónimos, lo que porque volcarse precipitadamente a la pone en peligro un abordaje adecuado reconciliación traería la pacificación, en el proceso14. Una vez que queden es- entendida como una especie de cese tablecidas estas diferencias terminoló- al fuego u hostilidades, pero que con gicas, donde la violencia –en cualquiera el tiempo no puede sostenerse si no se de sus dimensiones– sería comprendida actúa sobre las raíces profundas de la como un acto o grupo de actos y el violencia en los otros dos ámbitos. trauma sería el efecto o los efectos que El cese de hostilidades entre los in- 14 La autora diferencia los dos vocablos en el siguiente sentido: definamos trauma como las tervinientes es la primera acción que (menor o mayormente duraderas) secuelas de la debe establecerse, pero no puede violencia, daño o lesión al cuerpo, la mente y el considerársele como un fin en sí mis- espíritu. La violencia es la acción; el trauma es el impacto, tal como lo indica Galtung (…), hay ma. La interacción en este escenario un espíritu humano entre la acción y el impacto, permitiría el análisis de los daños, las que con frecuencia modifica el sufrimiento lesiones y el trauma que ha generado la extensamente. «La adversidad es inevitable, el sufrimiento es opcional», dicen los Budistas, y violencia en el pasado y que son la base muchos de ellos y otros dan cuenta de esto en la práctica (Ibíd., p.14 [traducción propia]). Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 26 43 Volumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Marcela Moreno Buján produce el despliegue de esa violencia, acciones que llevarán a la reconcilia- se puede entonces reflexionar sobre una ción de la relación. precisión conceptual mayor. Este preconsenso, si bien puede in- Al analizarse la violencia como acto corporar otros aspectos dependiendo desencadenante de un trauma, donde de la cultura a la que pertenecen los pueden identificarse contextos y ámbi- intervinientes, como mínimo ha de tos concretos en los cuales han tenido contemplar: a) la seguridad de no sufrir lugar daños y lesiones que no han sido más violencia en la relación a ser recon- objeto de reconocimiento, reparación ciliada; b) el revelamiento de lo sucedi- y restauración, se entiende que estos do; c) el reconocimiento del Perpetrador aspectos bloquean la reconciliación de sobre lo actuado; c) el pedido sincero de las relaciones sociales y la prevención disculpas; d) el otorgamiento sincero del de la violencia futura. perdón; e) justicia en algún aspecto, ya sea punitiva, restaurativa o transicional; Para Galtung, el proceso reconciliato- f) la creación de un plan que prevenga rio debe iniciar dando una mirada en la reincidencia; g) el resumen de los el pasado de la Víctima y el Perpetrador aspectos constructivos de la relación; donde alguien ha sido gravemente h) la reconstrucción de la confianza a dañado y traumatizado; por ende, sub- través del tiempo; e i) la posibilidad de yacen historias de violencia directa establecer un cierre sobre lo ocurrido16 en los planos físico y psicológico. Para dar inicio con el proceso, [(…) por lo Una vez que los intervinientes se com- menos ambos deben reconocer que algo prometen a hacer todo lo que esté a su negativo sucedió, encontrándose dis- alcance para cumplir con los rubros puestos a elaborar el por qué y el cómo señalados, queda develado el malestar y mirar hacia un futuro donde tengan que generan los traumas en el caso de lugar proyectos liberadores] (Galtung, la Víctima y el remordimiento y la culpa 2012, p. 108)15. en lo que respecta al Perpetrador, situa- ción que demanda acciones concretas Para elaborar el por qué y el cómo de en el presente, con referencia al pasado los eventos violentos y traumáticos y proyección al futuro. Para cumplir acaecidos en el pasado de la Víctima y el Perpetrador, ambas partes –que 16 Indica Santa Barbara, siguiendo los postulados pueden constituirse en intervinientes de Lederach y Kriesberg, que existe algún individuales pero también colectivos– consenso sobre ciertos elementos que podrían considerarse comunes en muchos fenómenos deben establecer un preconsenso, que de reconciliación, a pesar de ello, no todos los permitirá generar un ambiente seguro elementos están presentes en cada situación. Los y confiable para emprender distintas participantes en reconciliaciones particulares tienden a seleccionar los elementos que consideran relevantes para sus necesidades o según los prescriba su cultura (Supra p. 17 15 Traducción propia. [traducción propia]). 44 26 Revista Latinoamericana de Derechos HumanosVolumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Análisis de los conceptos de reconstrucción, resolución y reconciliación desde los postulados de la Escuela TRANSCEND... con estas demandas Galtung ha dise- reconstrucción material. También ñado una herramienta metodológica se encuentra la reestructuración, denominada Después de la Violencia: vista como el desafío de erradicar 3R, que conlleva la intervención de la violencia de las estructuras un tercero neutral ya no solo en el sociales. Por último, está la recul- pasado-presente-futuro de las partes, turización que se ejerce por medio sino también incorporando técnicas de la Cultura de Paz, que está en y acciones específicas para garantizar franca oposición a la cultura que el éxito del proceso. De seguido, se promueve el uso de la violencia. exponen los elementos que componen esta técnica17. b) La reconstrucción implica deshacer los daños materiales causados, Para el autor, la reconciliación implica involucrando al menos la re- una liberación del trauma. Para que constitución de las cosas al status esto suceda, los intervinientes deben quo anterior a la violencia. El estar comprometidos no solo con el escenario óptimo conlleva pensar análisis del pasado-presente-futuro que en la renovación de la naturaleza los une y convoca, sino también con dañada, aspecto especialmente las acciones que deben emprender visible en situaciones de devas- juntos en los tres niveles que permiten tación extrema como la guerra erradicar la violencia, a saber: y los crímenes de lesa humanidad. debe motivarse la participación a) La reconstrucción (rehabilita- ciudadana, utilizándose fotogra- ción, reconstitución, reestruc- fías, mapas, dibujos, memorias, turación y reculturización). testimonios y todo aquel insumo Se posiciona desde cuatro ejes. que vuelva posible y tangible Primeramente, a través de la la restauración. En el caso de rehabilitación, entendida como la los daños humanos; es decir, la visibilización de un sufrimiento pérdida de la vida por parte de compartido entre la Víctima y quienes soportaron la violencia, es el Perpetrador. Luego, mediante materialmente imposible hablar la reconstitución, que desde la de restitución. óptica del desarrollo contempla un cúmulo de oportunidades en Por esa razón, el proceso per- el ámbito de la construcción, tinente es la rehabilitación de repoblación de ciudades y refo- quienes han sobrevivido a la restación para mitigar los daños violencia, vista como la sana- ecológicos ocasionados; todos es- ción del cuerpo, la mente y el tos ejemplos se remiten a casos de espíritu de los traumas y secuelas del pasado. En cuanto a los daños 17 Versión inédita de la herramienta a partir de Galtung, versión inédita, pp. 53-100. no visibles, como lo serían el Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 26 45 Volumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Marcela Moreno Buján impacto de la violencia en las los grupos sociales; y horizontal, estructuras sociales y la cultura, fortaleciendo las comunidades a estos ámbitos también deben nivel local. ser abordados. De manera tal que el tejido social pueda ser Por último, la reculturización reconstruido en conjunto (con establece que la cultura de la la participación activa de la violencia debe ser sustituida Víctima y el Perpetrador) con una por una Cultura de Paz, donde visión de Cultura de Paz. la violencia no tenga cabida en ninguno de sus niveles (directa, Las implicaciones de la re- estructural y cultural). Una for- construcción en las estructuras ma de iniciar la construcción de sociales es lo que el autor deno- esta nueva cultura es mediante mina reestructuración, referida a la Educación para la Paz, que la mitigación y erradicación de permitiría la introducción de co- dos aspectos estructurales que nocimientos y habilidades para ayudan a que la violencia surja, la resolución y transformación a saber: a) un exceso de domina- de los conflictos sin necesidad ción, visto en términos políticos de recurrir a la violencia, in- como opresión y económica- corporándose transversalmente mente como explotación; y b) desde el jardín de infantes hasta una distancia considerable entre el doctorado académico, reco- las clases o los grupos sociales, mienda el autor. incluidos los países (fenómeno de polarización). La mezcla de am- También son necesarios los bos fenómenos se conoce como cambios en los arquetipos del exclusión social o marginación. héroe masculino, asociados a la En casos extremos, un claro producción de violencia, espe- ejemplo se ve cristalizado en las cialmente, los héroes de guerra sociedades individualistas donde –por mencionar un ejemplo–, escasea el tejido social. lo que conlleva cambiar las costumbres asociadas a los roles La reestructuración operaría en asignados, los estereotipos, los las estructuras sociales teniendo preconceptos, los valores y la como objetivo la eliminación ética que promueven los com- de la exclusión, el aumento de portamientos violentos. la educación y la salud de los marginados, así como el acorta- c) La Resolución (transformación miento de las brechas sociales en de los conflictos, diálogo y con- dos sentidos: vertical, mediante senso democrático y perspectiva vinculaciones entre las clases y de no-violencia). Los abordajes 46 26 Revista Latinoamericana de Derechos HumanosVolumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Análisis de los conceptos de reconstrucción, resolución y reconciliación desde los postulados de la Escuela TRANSCEND... propuestos por el autor en este democracias locales no da como escenario se refieren a: a) las resultado una democracia global; formas de manejar los conflictos, actualmente muchos países de- b) visibilizar la presencia de la mocráticos toman decisiones en violencia cultural en la Teoría la esfera internacional que afec- de la Democracia actual y c) la tan gravemente a otros países. El perspectiva de la no-violencia y la que estas decisiones provengan resistencia pacífica en la solución de un país en democracia no las de las disputas. vuelve legítimas. d) La primera dimensión se refiere a Estas lagunas pueden mitigarse la transformación de los conflictos, paulatinamente focalizando la entendida como una oportunidad necesidad de una democracia que para transformar la relación entre se construya a partir de un diálogo las partes, haciéndose hincapié en que lleve al consenso, en detri- la incompatibilidad que se presen- mento del uso del debate como ta entre los medios y las metas -no instrumento de captación de vo- entre las personas- subyacentes tos. Acá, el mediador/facilitador en la disputa. El traslado de la debe promover el uso de la libertad incompatibilidad de las personas de asamblea [freedom of assembly] a los medios y metas promueve en las comunidades, especialmen- el enfoque de co-participantes en te en aquellos casos donde Víctima el conflicto en detrimento de la y Perpetrador se constituyen como concepción de enemigos. partes colectivas. Respecto al segundo abordaje, Esta libertad de asamblea impli- cabe preguntarse: ¿Por qué es vio- ca consolidar espacios sociales lenta la democracia? La respuesta apropiados para discutir, conocer vuelve visibles dos grandes lagu- opiniones y generar conclusio- nas en la Teoría Democrática, a nes que incidan en la toma de saber: a) la democracia puede decisiones. Esto por cuanto la significar una dictadura del libertad de reunión se torna muy 51% de la población, donde la ambigua o difícil de operativizar mayoría puede obstaculizar el cuando no hay un espacio ade- acceso a las necesidades básicas cuado para reunirse y fomentar del 49% restante; así, la lógica de el consenso. la voluntad de la mayoría –tanto en el contexto local como inter- El tercer nivel de intervención, nacional– podría legitimar actos introduce la perspectiva del de violencia siempre y cuando comportamiento no-violento y medie el voto y b) la suma de las la resistencia pacífica a la hora Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 26 47 Volumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Marcela Moreno Buján de intervenir los conflictos, ha apuntado a describir la Teoría haciendo eco de los lemas de de la Reconciliación, es necesario Gandhi: «no hay camino hacia mencionar los aspectos específi- la paz, la paz es el camino» y cos que deben ser promovidos en «si te encargas de los medios, esta dimensión. la meta se encargará de sí mis- ma». Estos refranes o sabiduría f) Es importante volver al concepto popular encarnan la necesidad esencial de la reconciliación, com- de optar por posturas y compor- prendida como un compromiso de tamientos pacíficos, haciéndose cierre en cuanto a ponerle un alto una renuncia expresa de los a las hostilidades, dando paso a la efectos manifiestos y latentes sanación como rehabilitación del que conlleva la utilización de dolor y el sufrimiento que generó la violencia, aunque esta se la violencia. El tercero neutral de- encuentre legitimada y avalada bería asumir en este momento una para algunas situaciones por las postura que le permita administrar estructuras de poder imperantes. la interacción entre la Víctima y el Perpetrador, interacción entendida También remiten a la decons- como un proceso por el cual deben trucción del sentido conven- transitar juntos, alentándose el cional de lo que se entiende por abandono del trauma y la culpa «victoria» en la controversia, como valores acumulables y cuan- transformándose y sustituyén- tificables. Aspectos que de no ser dose la consecución individual abordados podrían obstaculizar de los objetivos propuestos por más tarde la intervención de la el mejoramiento de la relación disputa al tener lugar la venganza entre los disputantes a través y la revancha. de su interacción pacífica y cooperativa en la disputa. Esto Una vez que se ha implementado la último se denomina la capacidad metodología propuesta, se abre la educativa del conflicto, la cual oportunidad para que las partes –ya propicia el aprendizaje y el in- sean individuales o colectivas– asu- cremento de las habilidades para man, identifiquen y elaboren los roles la transformación de las disputas, en cuestión (Víctima/Perpetrador). En el uso de la creatividad y las con- caso de que las acciones de venganza ductas no-violentas mediante la y revancha se hayan desplegado, surge práctica y salir del conflicto con la necesidad de clarificar ya no solo los mejores metas que las originales. roles, sino también su relación con las dimensiones temporales, espaciales y e) La Reconciliación. Si bien a lo geográficas de la disputa. largo de todo el texto la intención 48 26 Revista Latinoamericana de Derechos HumanosVolumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Análisis de los conceptos de reconstrucción, resolución y reconciliación desde los postulados de la Escuela TRANSCEND... En este momento, la deconstrucción de en el pasado fluye hacia el presente la forma individualista en que se efectúa en forma de recuerdos dando paso a la memoria sobre los acontecimientos su permanencia en el futuro en forma objeto de reconciliación puede resultar de miedo. de utilidad para los involucrados, por- que lo sucedido no acaeció en solitario, Acá todavía se cree que la violencia sino por el contrario, son situaciones sufrida en el pasado puede ocurrir y eventos que se dan y continúan ges- nuevamente. El objetivo de la recon- tándose en el plano interpersonal de los ciliación radica entonces en eliminar intervinientes. Reconocer algo que se ese flujo del pasado violento hacia el presume controvertido, como lo sería presente, con proyección al futuro. aceptar que la Víctima y el Perpetrador se Por estas razones, el tercero neutral encuentran implicados e involucrados debe posicionarse en el diálogo en estrechamente por una trayectoria de términos de alentar diverso tipo de violencia, permitirá liberar tensiones comportamientos en los involucrados, emocionales que bloquean el avance que tendrán lugar de forma paralela en del proceso18. los planos intrapersonal e interpersonal de ambos, a saber: La metodología propuesta por Galtung permite generar un diagnóstico del a) El reconocimiento efectivo. Adoptar drama humano que están padeciendo este comportamiento conlleva el los involucrados, el cual inicia con la abandono de negar lo sucedido. En identificación de la violencia sufrida lo referido al Perpetrador, la acción en el pasado, que se manifiesta en el de negar puede ir desde el rechazo presente a través de los traumas, y mismo de los hechos ocurridos convirtiendo el futuro en un escenario hasta la destrucción de evidencias incierto cargado de ambas ansiedades. que probarían la existencia de los actos de violencia, así como la La ansiedad, vista como una angustia ausencia de sentimientos de culpa o preocupación exacerbada por lo que o temor a ser acusado. podría suceder, afecta a los intervi- nientes mayoritariamente en el plano En cuanto a la Víctima, la negación po- psicológico. La existencia del trauma dría girar en torno a los sentimientos de como producto de la violencia sufrida vergüenza y temor a ser estigmatizado y humillado, así como al miedo a sufrir 18 Este involucramiento e implicación es lo que Galtung denomina presunciones controvertidas, que ulterior violencia. El objetivo radica deben transformarse en realidades tangibles para entonces en sobrepasar el obstáculo de la Víctima y el Perpetrador, con la finalidad de que la negación, mediante -como lo indica el proceso de reconciliación tenga lugar, a saber: [Presunción 1: Traumatizar a la Víctima también Galtung- «el relato de lo innombrable». traumatiza al Perpetrador. Presunción 2: Ambos tienen un interés común latente en salir del trauma] Traducción propia (Galtung, 2012, p. 101). Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 26 49 Volumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Marcela Moreno Buján En los casos específicos de genocidio y (…) un fenómeno cultural, político crímenes de lesa humanidad19, la acción y jurídico que no es nuevo. Se mani- de negar se denomina negacionismo, fiesta en comportamientos y discursos entendido como que tienen en común la negación, al menos parcial, de la realidad de los hechos históricos percibidos por la ma- 19 Para comprender los delitos de genocidio y yor parte de la gente como hechos de crímenes de lesa humanidad, es necesario remitirse al contexto originario de la tipificación máxima injusticia y por tanto objeto de de estas acciones. Sobre el particular, Arendt procesos de elaboración científica y/o señala que “fue precisamente la catástrofe judía judicial de las responsabilidades que se la que impulsó a los aliados a pensar, por primera vez, en el tipo de «delito contra la humanidad», derivan de ellos (Luther, 2008, p. 248). debido a que, tal como Julius Stone escribió en Legal Controls of International Conflict (1954), b) La elaboración de lo ocurrido. Tiene «el asesinato masivo de los judíos, caso de que fueran de nacionalidad alemana, únicamente lugar cuando las partes son cons- podía ser perseguido bajo la acusación de lesa cientes de que un evento generador humanidad». (…) En resumen, el fracaso de malestar ha sucedido y necesa- del tribunal de Jerusalén consistió en no abordar tres problemas fundamentales harto riamente los vincula. Hasta este conocidos y suficientemente estudiados, a partir punto, la Víctima y el Perpetrador de la formación del tribunal de Nuremberg: el problema de la parcialidad propia de un tribunal podrían tomar alguno de estos dos formado por los vencedores, el de una justa caminos: dejar las cosas hasta el definición de «delito contra la humanidad», y punto de hacer consciente y ma- el de establecer claramente el perfil del nuevo tipo de delincuente que comete este tipo de nifiesto lo acaecido mediante el delito. (…) En cuanto al segundo problema, los reconocimiento o, por el contrario, considerandos del tribunal de Jerusalén fueron asumir el desafío de profundizar en más justos y razonados que los del tribunal de Nuremberg (…), aquella definición que de los los asuntos y cuestiones que aún se «crímenes contra la humanidad» da la Carta mantienen latentes. de Nuremberg, considerándolos como «actos inhumanos», lo cual fue traducido al alemán como Verbrechen gegen die Menschlichkeit, La profundización opera en dos como si los nazis solamente hubieran carecido dimensiones, en el plano indi- de bondad humana, traducción a la que bien vidual donde ocurriría la sana- podemos llamar el mayor eufemismo del presente siglo (…). No se permitió que el carácter básico ción interna, y en el relacional, del delito juzgado quedara oculto sumergido bajo cuando se hace un cierre de la un mar de atrocidades, y los jueces no cayeron en la trampa de equiparar el delito juzgado con los historia violenta que convoca a ordinarios crímenes de guerra. (…) –«las pruebas las partes en el presente. Aquí demuestran que los asesinatos y crueldades puede observarse una mezcla de masivas no fueron cometidos solamente con el fin de reprimir la oposición al régimen», sino emociones y sentimientos, tanto que constituían «parte de un plan encaminado a manifiestos como latentes. eliminar por entero poblaciones nativas»– (…). Los judíos fueron asesinados a lo largo y ancho de Europa, no solo en el Este, y su aniquilamiento no La función del tercero neutral en se debió al deseo de conseguir territorio «para su este momento radica en clarificar posterior colonización por parte de los alemanes»” lo que se encuentra reprimido, (Arendt, 2013, pp. 278 y 295). 50 26 Revista Latinoamericana de Derechos HumanosVolumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Análisis de los conceptos de reconstrucción, resolución y reconciliación desde los postulados de la Escuela TRANSCEND... atormentando y acechando a observados con mayor detalle en los involucrados en el presen- la Figura N.º 3, a continuación: te. Tales aspectos pueden ser Figura N. º 3: Fase de elaboración en el proceso de reconciliación según Galtung Estadios de la Objeto de elaboración Objeto de elaboración elaboración Elementos traumáticos Elementos traumáticos presentes en los planos presentes en los planos consciente y subconsciente de consciente y subconsciente la Víctima del Perpetrador Propician la Inocencia: esto sucedió por una Legitimidad22: implica una reflexión en los razón externa y ajena a mí. racionalización de la violencia. siguientes términos: Vergüenza: he sido humillado Por ejemplo: «la guerra es mala, Conciencia: y he quedado estigmatizado pero a veces es necesaria». posiblemente los como vulnerable. Culpa: He hecho algo traumas me están Miedo: debido a que he sido innombrable, y básicamente, programando. estigmatizado, el Perpetrador malo. Conocimiento: podría volver a agredirme. Miedo: Algún día la Víctima quiero saber cuáles Odio: detesto al Perpetrador por volverá y me hará lo mismo son estos traumas hacerme sufrir tanto. que yo le hice. para trabajar en Venganza: al Perpetrador hay Odio: detesto a la Víctima ellos. que hacerlo sufrir por lo menos por lo que podría hacer para Sanación: quiero lo que yo he sufrido. vengarse. liberarme de los Derecho: he sido ofendido Freno: debo evitar cualquier traumas y tener un gravemente y debo ser tratado posibilidad de venganza y toma nuevo comienzo. con cuidado. de represalias por parte de la Crédito moral: Puedo recurrir Víctima. a mi trauma como acreedora de una deuda moral21. Fuente: Traducción y elaboración propia a partir de Galtung, 2012, p. 104. 21 Según el autor, en este momento es importante -e incluso indispensable- que el tercero neutral 20 Respecto a las concepciones de crédito y deuda clarifique la diferencia entre legitimación y expli- moral, Galtung señala que administrar una cación, a saberla legitimación no es explicación, cuenta del trauma, como cualquier otro manejo pero sí es un tipo de aprobación/autorización de crisis, puede convertirse en un proyecto de de lo actuado dada por una autoridad que desa- toda la vida, atando a la víctima al albatros [en credita lo negativo del acto. La explicación no términos metafóricos], sin permitir que se vaya. es legitimación, ya que permite considerar los Sin albatros no hay deuda moral. Un trauma, una aspectos negativos del acto, identificándose las vez sanado, no puede volver a recurrirse a él. El causas -que si no hubieran existido y pudieran ser Cierre significa la extinción de la cuenta (Supra, removidas- los actos no hubieran sucedido (Ibíd., p. 107 [traducción propia]). p. 105 [traducción propia]). Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 26 51 Volumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Marcela Moreno Buján Cuando se vuelven manifiestos todos Primero, se encuentran los proyectos estos objetos de elaboración, surge la que promueven una coexistencia pacífica necesidad de que las partes se expliquen pasiva, entendida como el compromiso mutuamente. El Perpetrador debería -verbal y escrito- que asumen las partes contestar al por qué y la Víctima replicar para dejar atrás el pasado, así como libremente. Esto permitirá la profun- también el establecimiento de pactos dización de las narrativas de ambos, con de no agresión y el veto al ulterior uso miras a una articulación de los relatos, de la fuerza y la violencia para resolver que daría como resultado una historia desavenencias futuras. conjunta, compartida y aceptable para los implicados. En segundo lugar, están los proyectos que se enfocan en la coexistencia pacífica c) Poner en marcha un proyecto de activa, que implica una lógica de coope- construcción de paz. Al igual que ración con miras a generar un beneficio en la elaboración, las partes pue- mutuo y equitativo para los involucra- den optar por no continuar en el dos. En especial, este tipo de proyectos proceso o seguir con la implemen- requiere de un abordaje creativo23. tación de esta última dimensión de comportamiento, siendo cons- A modo de conclusión cientes de que el otro y su historia van a seguir ahí a pesar de que el Con el presente trabajo se ha preten- tiempo transcurra. Acá, el desafío dido explicitar la reconciliación como consiste en ubicar una necesidad un proceso, en detrimento de pensarla donde ambos involucrados requie- como un acto absoluto, inmediato y ran ayuda mutua, esa sería la base aislado. Puede afirmarse entonces que del proyecto22. la acción de «volver al consenso», 23 Para el autor, hablar de «beneficio mutuo y Para Galtung existen dos tipos de equitativo entre los involucrados» podría ser proyectos aunque tienen en común bastante abstracto. De tal manera, para reconocer la coexistencia pacífica, referida a la las condiciones bajo las que la cooperación conduce a la paz, existen cinco aspectos que ausencia de violencia entre las partes deben observarse: [(…) tiene que haber simetría a lo largo del tiempo, una vez que o algún grado de equidad entre las partes, debe la reconciliación ha tenido lugar. existir la homologación o algún grado de similitud estructural entre los involucrados, es necesaria la simbiosis en el sentido de que la cooperación 22 Sobre el particular, Galtung hace referencia a sea realmente importante para ambos, algún un caso de divorcio, señalando lo siguiente: Un elemento de construcción de instituciones proyecto referido a ayudar conjuntamente a los (en el caso de las Naciones y nuevos tipos de hijos luego de un amargo divorcio tendría impacto interacción en la relación en el caso de las en el pasado y en el presente e incluso podría personas) debe estar presente y la presencia de permitir un cierre del pasado. El matrimonio entropía significando que la cooperación debe se ha ido, pero hay un prometedor proyecto encontrarse bien distribuida en todos los canales conjunto para el futuro, que inclusive podría de comunicación (generándose información limpiar el pasado, una vez articulado. Un divorcio mutua valiosa de acceso recíproco)] Traducción limpio(Ibíd., p. 103 [traducción propia]). propia (Galtung, 1982, p. 1). 52 26 Revista Latinoamericana de Derechos HumanosVolumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Análisis de los conceptos de reconstrucción, resolución y reconciliación desde los postulados de la Escuela TRANSCEND... concepto enunciado por Santa Bárbara, conceptos de reconstrucción, resolución y implicaría la re-creación y re-significa- reconciliación enunciados por Galtung. ción del pasado, la interpretación del presente y la proyección de una coexis- Justamente, la operacionalización del tencia pacífica activa a futuro entre una enfoque pasado-presente-futuro resulta Víctima y un Perpetrador que se encuen- posible mediante la implementación tran vinculados por un conflicto donde de las acciones reconstructivas, reso- se ha optado por la violencia como un lutivas y reconciliadoras del conflicto mecanismo de solución de la disputa. violento que convoca a la Víctima y el Perpetrador, dado que la reconstrucción De tal forma, se puede observar a lo implica la rehabilitación, reconstitu- largo del texto que la disciplina de la In- ción, reestructuración y reculturización vestigación para la Paz, y especialmente de la situación violenta que vincula a la Escuela TRANSCEND fundada los involucrados; la resolución evoca la por Johan Galtung, ha contribuido al transformación de la disputa, el acceso desarrollo de la Teoría de la Reconci- al diálogo, el consenso democrático y la liación, aportando metodologías espe- perspectiva de no-violencia; y por últi- cíficas para el análisis e intervención mo, la reconciliación remite al escenario de aquellos conflictos sociales donde donde tienen ocasión: el reconocimien- se ha dado una escalada que provoca to efectivo de lo sucedido, la elaboración la aparición de la violencia y la ruptura de lo ocurrido y el diseño de un proyecto de la relación entre los involucrados. de construcción de paz que obstaculice la reaparición de la violencia. Asimismo, el estudio de las controver- sias desde una óptica reconciliadora Cabe aclarar que la implementación admite pensar los conflictos desde el del enfoque pasado-presente-futuro paradigma de la transformación de las necesariamente requiere de la inter- disputas, enfoque al cual también se vención de terceros especializados en adscriben estudiosos del conflicto social la metodología expuesta -sin excluir como Culbertson, Lederach, Neufeldt, la posible aplicación de otras técnicas Abel, Felstiner y Sarat. de construcción de paz-, puesto que la reconciliación en sí misma es al De igual manera, autores como Mather mismo tiempo una teoría que ayuda a e Yngvesson profundizan en la transfor- comprender los cambios sufridos por mación de los conflictos sociales desde los conflictos, pero al mismo tiempo la visibilización de los distintos tipos constituye un proceso que permite la de cambio que constantemente sufren desescalada de las disputas que se han las disputas, a saber: la reformulación tornado violentas. [rephrasing], la restricción [narrowing] y la expansión [expansion], propuesta Finalmente, si la Víctima y el Perpe- de suma utilidad para comprender los trador logran transitar la hoja de ruta Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 26 53 Volumen 27 (1), I Semestre 2016 (EISSN: 2215-4221) Marcela Moreno Buján que marcan las herramientas reseña- Galtung, J. (versión inédita). After Violence: das con la coadyuvancia del tercero 3R, Reconstruction, Reconciliation, Res- neutral y consiguen aproximarse al olution. Coping with Visible and Invisible establecimiento de una coexistencia Effects of War and Violence. Oslo. pacífica activa, habrán encontrado la Galtung, J. (1967). Theories of Peace. A Syn- forma de efectuar un cierre con el pa- thetic Approach to Peace Thinking. Oslo: sado violento, sanando sus traumas y International Peace Research Institute liberándose así de la culpa. Todas estas of Oslo. acciones implican una rehabilitación de la violencia sufrida. Galtung, J. (1982). Active Peaceful Coexis- tence: Is a New Departure Possible? Berlin: Referencias Wissenschaftskolleg zu Berlin. Abel, R., Felstiner, W. and Sarat, A. (1980- Galtung, J. (2010). A Theory of Conflict. 1981). The Emergence and Transfor- Overcoming Direct Violence. Oslo: Kolo- mation of Disputes: Naming, Blaming, fon Press. Claiming …Law & Society Review: Special Issue on Dispute Processing and Civil Liti- Galtung, J. (2012). A TRANSCEND Rec- gation, 15 (3/4), 631-654. http://dx.doi. onciliation Approach. In D. Perlman, org/10.2307/3053505 J. Santa Bárbara and J. Galtung (Eds.), Reconciliation. Clearing the Past-Building Arendt, H. (2013). Eichmann en Jerusalén. Bar- a Future. Oslo: Kolofon Press. celona: Random House Mondadori S.A. Gandhi, M. (2012). Autobiografía. Historia Culbertson, H., Lederach, J. P. y Neufeldt, de mis Experiencias con la Verdad. Buenos R. (2007). Reflective Peacebuilding. A Aires: Arkano Books. Planning, Monitoring and Learning Toolkit. Mindanao: The Joan B. 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