UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO
PROPUEST A DE MEJORES PRÁCTIC AS PARA EL DESARR OLL O DE
APLICA CIO NES CONSIDE RAD AS ACCESIB LE S EN CUMPLIMIE NT O A
ESTÁN DARE S INTERN ACIONA LES
Trabajo final de investigac ión aplicada sometido a la consideración de la Comisión del
Programa de Estudios de Posgrado en Tecnologías de Información y Comunicación
para la Gestión Organizac ion a l, para optar al grado y título de Maestría Profesional en
Tecnologías de Información y Comunicación para la Gestión Organizac iona l
ILEANA JIMÉNEZ ZELEDÓN
Ciudad Universita ria Rodrigo Facio, Costa Rica
2019
Dedicatoria
A: Papi, Mami, José, Kenneth, Marcelita, Marita, Brayitan, Miguel, Emma y Rober, por su
comprensión, ayuda y cariño a lo largo de esta travesía.
i
Agradecimientos
A Dios todopoderoso por dejarme alcanzar una meta más y a mi familia, incondicional y muy
amorosa a lo largo de mi vida.
ii
“Este trabajo final de investigación aplicada fue aceptado por la Comisión del Programa de
Estudio de Posgrado en Tecnologías de Información y Comunicación para la Gestión
Organizacional de la Universidad de Costa Rica, como requisito parcial para optar al grado y
título en Maestría Profesional en Tecnologías de Información y Comunicación para la
Gestión Organizacional”
______________________________________
M.S.c Verny Fernández
Representante del Decano Sistema de Estudios de Posgrado
______________________________________
M.B.A. Vivian Mariela Murillo Méndez
Lector
______________________________________
M.S.C. Kenneth Javier Sánchez Sánchez
Lector
______________________________________
M.S.C. Alejandro Ulate Campos
Profesor Guía
______________________________________
M.S.C. Yorleny Salas Araya
Directora Programa de Posgrado en Tecnologías de Información y
Comunicación para la Gestión Organizacional
______________________________________
Ileana Jiménez Zeledón
Sustentante
iii
Tabla de contenidos
Dedicatoria ......................................................................................... i
Agradecimientos................................................................................. ii
Resumen........................................................................................... vi
Lista de tablas .................................................................................. vii
Lista de ilustraciones ........................................................................ viii
Antecedentes y planteamiento del problema ........................................... 1
Objetivos ........................................................................................... 4
Justificación ....................................................................................... 5
Marco teórico ..................................................................................... 7
Elementos básicos de la accesibilidad ...................................................................7
Conceptos de accesibilidad ....................................................................................7
Tecnologías consideradas accesibles ......................................................................8
Programación accesible .........................................................................................9
Concepto de programación accesible .....................................................................9
Técnicas de desarrollo accesible ..........................................................................10
Elementos de la programación accesible ..............................................................11
Pautas y normativas internacionales para los desarrollos accesibles..................13
Normativa World Wide Web Consortium ............................................................13
Iniciativa de Accesibilidad Web ..........................................................................13
Pautas de Accesibilidad de Contenido Web..........................................................15
Legislación nacional de discapacidad..................................................................16
Normativa nacional de Costa Rica (Ley 7600) .....................................................16
Política nacional de discapacidad.........................................................................17
Ley de aprobación de la convención sobre los derechos de las personas con
discapacidad y su protocolo (Ley 8661) ...............................................................18
Ley para la promoción de la autonomía Personal de las Personas con Discapacidad
(Ley 9379) ..........................................................................................................19
Marco metodológico ......................................................................... 20
Enfoque del proyecto ...........................................................................................20
iv
Naturaleza del proyecto .......................................................................................20
Alcance del proyecto ...........................................................................................20
Diseño de investigación.......................................................................................21
Métodos y técnicas de recolección de la información.........................................22
Sujetos y fuentes de información .........................................................................22
Técnicas e instrumentos de investigación .............................................................22
Procedimiento metodológico .............................................................. 24
Revisión de normativa costarricense ...................................................................27
Necesidades del entorno costarricense ................................................................30
Estándares.............................................................................................................32
Estándares internacionales...................................................................................32
Estándares nacionales..........................................................................................40
Comparación de estándares .................................................................................40
Propuesta de mejores prácticas para desarrollar aplicaciones web accesibles ...46
Diseño y desarrollo de software ...........................................................................46
Mejores prácticas ................................................................................................47
Plan de implementación .......................................................................................47
Detalle de implementación de cada una de las etapas............................................50
Conclusiones .................................................................................... 53
Recomendaciones ............................................................................. 54
Referencias bibliográficas .................................................................. 55
Anexos ............................................................................................ 59
Mejores prácticas ................................................................................................59
Pautas de accesibilidad 2.0 ..................................................................................74
v
Resumen
El acceso a la información en la nube, en nuestra era, se presenta como uno de los pilares que
salvaguardan nuestra búsqueda de una sociedad inclusiva. Sin embargo, con frecuencia se
visualiza que las personas con discapacidad se enfrentan a discriminaciones, pues muchas de
las aplicaciones que se utilizan para acceder dicha información, no cumplen con los
requerimientos de interfaz necesarios para que pueda ser utilizada por esta parte de la
sociedad.
Por lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo proponer un marco de
referencia, que permita a las organizaciones la construcción de aplicaciones web, las cuales
puedan ser consideradas accesibles; en cumplimiento a los estándares internacionales y al
amparo de la ley vigente en Costa Rica.
vi
Lista de tablas
Tabla 1. Procedimiento metodológico .............................................................................24
Tabla 2: Estándares de accesibilidad web de ISO e ISO/IEC ............................................32
Tabla 3: Estándares de accesibilidad web AENOR ..........................................................34
Tabla 4: Estándares de accesibilidad web W3C ...............................................................36
Tabla 5: Estándares de accesibilidad web (ANSI/HFES, BSI, CEN, ETSI, WAB, IMS) ...38
Tabla 6: Actividades a desarrollar, según etapa de implementación ..................................48
vii
Lista de ilustraciones
Figura 1. Modelo de accesibilidad web según la WAI...................................................... 14
Figura 2. Tipo de discapacidad en Costa Rica.................................................................. 31
viii
ix
1
Antecedentes y planteamiento del problema
En la sociedad actual, convergen una serie grupos sociales con características y necesidades
diferentes. Dentro de estos grupos sociales, se encuentran a las personas con discapacidad.
Para la OMS la discapacidad es:
Un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las
restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una
estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para
ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para
participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno
complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano
y las características de la sociedad en la que vive. (OMS, 2018, párr.1)
En una sociedad donde la tecnología, actualmente, juega un papel importante, es
indispensable construir herramientas tecnologías que involucren la accesibilidad , de manera
que estas puedan ser utilizadas por cualquier grupo social.
En términos básicos, la accesibilidad web significa que personas con algún tipo de
discapacidad van a poder hacer uso de la Web, tal y como lo plantea Quesada & Oficina
Española W3C (2004) “en concreto, al hablar de accesibilidad web se está haciendo
referencia a un diseño web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender,
navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos” (párr1).
La accesibilidad web busca garantizar que las aplicaciones web, puedan ser utilizadas por
cualquier persona, sin importar la discapacidad que posea y, que, además, pueda realizar las
mismas acciones dentro de la aplicación, al igual que cualquier otra persona.
En Costa Rica, el enfoque sobre la discapacidad se ha venido transformando en el transcurso
de los años, pasando de uno meramente asistencialista, hacia uno más integral, fundamentado
en la promoción de los derechos humanos y la participación ciudadana de las personas con
discapacidad.
Según los datos revelados por el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2000,
realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la población costarricense alcanzó
2
un total de 3 810 179 habitantes, de los cuales el 50% son hombres y el resto son mujeres.
Por su parte, el total de la población con discapacidad equivale a un 5,35%, distribuida de la
siguiente manera: 52% hombres y 48% mujeres. (Ministerio de Salud, Organización
Panamericana de la Salud, & Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, 2004).
En el Cuadro 1 se observa la distribución en porcentajes de la población con discapacidad en
Costa Rica.
Tabla 1. Distribución de la población con discapacidad en Costa Rica por género, según
característica de población para el año 2000.
Población Total Hombres Mujeres
Costa Rica 3 810 179 1 902 614 1 907 565
Población con 203 731 105 271 89 460
discapacidad
Fuente: Censo nacional 2000. INEC.
En el país, y fuera de él, se han venido haciendo diferentes esfuerzos para lograr que las
personas con discapacidad posean las mismas oportunidades que el resto de la población. Es
por esta razón, que el abordaje de este tema, en relación con el uso de las tecnologías de
información y comunicación, ha venido transformándose poco a poco, asimismo, el derecho
a la información y a la comunicación, establecido en los artículos del 50 al 53 de la Ley 7600
marcan un antes y un después en nuestra sociedad.
Según un informe del año 2003, presentado por la Universidad de Costa Rica (UCR), los
gobiernos expresaron su compromiso por construir una sociedad de la información centrada
en las personas y orientada a un mejor desarrollo. En el 2011, se reconoce que, a pesar de los
esfuerzos, sólo un 32% de la población mundial (Banco Mundial, 2010) forma parte de esta
sociedad; el resto está privado de los beneficios que ella provee. Muy probablemente, la gran
mayoría de las personas con discapacidad, están entre quienes tienen menores posibilidades
de hacerlo. Esa estimación se fundamenta, en el hecho de que la discapacidad está altamente
vinculada a la pobreza y existe una alta correlación entre disponibilidad de medios
económicos y acceso real a las TIC. (PROSIC, UCR, 2011).
3
También, según el Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud, & Oficina
regional de la Organización Mundial de la Salud (2004) “las innovaciones que se han
generado, tales como: servicio 137 de relevo telefónico, facturación de algunos servicios en
braille, noticiarios de televisión con interpretación en LESCO, han sido trascendentes para la
población con discapacidad” (p.69).
Sin duda alguna, la tecnología ha venido a mejorar, ya sea en el ámbito público o privado, la
eficiencia de los servicios que las organizaciones ofrecen: agilizando procesos, mejorando
tiempos de respuesta y permitiendo gestionar, de manera mucho más eficaz, la gestión de la
información que se genera en el día a día; lo que beneficia a las organizaciones al ofrecer
servicios de alta calidad y que mejoran la experiencia de los usuarios finales.
A pesar de todo esto, quedan muchos esfuerzos por realizar para lograr la inclusión de todas
las personas con discapacidad, de cara al uso de las tecnologías. Es por esta razón, que la
industria del software se presenta como uno de los principales campos de acción , desde donde
podrían generarse políticas y modelos de desarrollo, que permitan la inclusión de los aspectos
técnicos necesarios, para que la accesibilidad sea una característica distintiva de los servicios
que ofrecen a sus clientes y que estos, además, cumplan con los estándares internacionales.
4
Objetivos
Objetivo general:
Recomendar un compendio de buenas prácticas relacionadas con el diseño y desarrollo de
aplicaciones consideradas accesibles, con el fin de que las empresas desarrolladoras de
software puedan utilizarlo.
Objetivos específicos:
1. Comparar los estándares y directrices utilizados en el diseño y desarrollo de
aplicaciones accesibles, con el fin de seleccionar de entre ellos, las mejores
prácticas mediante un análisis de las necesidades del entorno costarricense.
2. Crear un compendio de buenas prácticas, basado en la comparación de los
estándares y directrices, para que empresas desarrolladoras de software puedan
utilizarlo.
3. Proponer un plan de implementación del compendio de buenas prácticas, para que
sirva de guía a cualquier empresa desarrolladora de software.
5
Justificación
La necesidad de utilizar productos con características de usabilidad y accesibilidad ha
transformado la forma de desarrollar software. Con mucha regularidad, el diseño centrado en
el usuario se ha convertido en guía para lograr un mejor entendimiento, asimismo ampliar el
mercado e incrementar la satisfacción de los clientes. A pesar de esto, la importancia de este
diseño, dentro del proceso de software, se considera como un atributo final del proceso de
desarrollo de software, y no como un elemento inherente o incluyente dentro del mismo,
como lo plantea Zubillaga (2010):
Las personas con discapacidad, que históricamente han tenido que hacer frente a
obstáculos de toda índole para acceder a espacios y procesos sociales e interaccionar
y participar en la sociedad como sujetos activos en igualdad de condiciones,
encuentran en las tecnologías y sus aplicaciones un nuevo medio capaz de superar
muchas de estas barreras, ofreciendo una puerta de acceso y participación real y
efectiva (p.16).
Por eso, contar con un modelo de desarrollo de software, que contemple los estándares
internacionales de accesibilidad, según Universidad de Alicante (2006) genera valor
agregado en el producto final que se le entrega al cliente, al permitir:
▪ Incrementar el número de potenciales visitantes. La eliminación de barreras
de entrada a una web permite superar las limitaciones del usuario, captando
nuevos usuarios.
▪ Aumentar la usabilidad de la página. Si se consigue una página accesible, se
aumenta considerablemente la usabilidad de la misma, con los beneficios que
esto supone.
▪ Se cumplen los estándares web. Esto implica que nuestra página web será
vista correctamente desde cualquier navegador.
▪ Mejorar la eficiencia y el tiempo de respuesta. Las páginas están limpias de
código inútil o poco eficiente, pesan menos, por lo que el tiempo de carga es
mucho menor.
6
▪ Reducir el coste de mantenimiento. Separar el diseño y los scripts del
contenido favorecerá futuras modificaciones de la web.
▪ Demostrar responsabilidad social. Ayuda a mejorar la imagen de nuestra
empresa. La eliminación de barreras que dificulten el acceso a nuestra web
demuestra una preocupación y atención hacia todos los clientes (párr.4).
Ofreciendo con esto, un servicio de calidad que le permite diferenciarse del resto y abrirse
camino en un nicho de mercado que, lejos de debilitar, se fortalece, recordando que:
En Costa Rica la temática de accesibilidad universal se viene trabajando a partir de
un amplio marco legal, que incorpora los acuerdos internacionales en la materia. Así
mismo existe una vasta institucionalidad tanto pública como privada. Algunas de
estas instituciones están trabajando, con muchas limitaciones, en el acceso de las
personas con discapacidad a las TIC, como herramientas que facilitan la
accesibilidad. (PROSIC, 2011, p. 295).
Por otra parte, los costes de los desarrollos y el mantenimiento de los sistemas u aplicaciones
informáticas se verían afectados positivamente, si se incluye dentro de su construcción los
principios de accesibilidad, según la W3C (2008):
Disminuye los costes de desarrollo y mantenimiento: aunque inicialmente aprender a
hacer una página web accesible supone un coste (igual que supone un coste aprender
a utilizar cualquier tecnología nueva), una vez se tienen los conocimientos, el coste
de desarrollar y mantener una página web accesible es menor que frente a una no
accesible, ya que una página web accesible es una página bien hecha, menos propensa
a contener errores y más sencilla de actualizar (párr.6).
Por todo lo anterior, es que se busca proponer un compendio de buenas prácticas para el
desarrollo de aplicaciones. De manera que este permita la construcción de software accesible
a todos los usuarios; sin importar la condición que estos presenten y en cumplimiento a los
estándares internacionales, que regulan el contenido hallado en las páginas web, con el fin
de facilitar el acceso a la información de todas las personas, así como en el marco de la
legislación nacional, que ampara los derechos y deberes de las personas con discapacidad.
7
Marco teórico
Elementos básicos de la accesibilidad
Conceptos de accesibilidad
La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un
lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas o físicas. Pero
más allá de suprimir las barreras la accesibilidad, busca la construcción de una sociedad
mucho más inclusiva, que permita a cualquier persona disponer y utilizar con confort y
seguridad los entornos, servicios o productos tanto físicos como virtuales, de f orma
presencial o no presencial en igualdad de condiciones que los demás.
La accesibilidad llevada a la web, es la capacidad que tiene un entorno web, para ser accedida
por cualquier persona, independientemente de las condiciones físicas o técnicas que estas
presenten, tal y como lo plantea la W3C (2005) “hablar de Accesibilidad Web es hablar de
un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software,
infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios”
(párr1).
En relación con lo anterior, un sitio web accesible implica que las personas con discapacidad
lo pueden utilizar de forma eficaz, con independencia de sus limitaciones personales o
derivadas de su contexto de uso, como lo plantea Segovia (2007) “que los contenidos sean
configurables por el usuario, controlables por el usuario, comprensibles para el usuario y
compatibles con el dispositivo o aplicación que tenga el usuario” (p.24).
Para Lujan (2007) “la accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean
utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o
capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo
utilizado para acceder a la Web” (párr.1).
Según W3C (2005) la accesibilidad web significa:
8
que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web.
En concreto, al hablar de accesibilidad web se está haciendo referencia a un
diseño web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender,
navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos (párr1).
El concepto de accesibilidad definido en este apartado, ayudará en la conceptualización al
momento de definir cuando un aplicativo web, podría considerarse accesible.
Tecnologías consideradas accesibles
La convivencia con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en los
aspectos más básicos de nuestras vidas, es una realidad a la que estamos acostumbrados desde
hace ya algunos años. Con la aparición progresiva de nuevas soluciones, se asume que la
tecnología puede mejorar la vida de las personas. En la búsqueda del bienestar y progreso
humanos, se han desarrollado instrumentos y herramientas que se han convertido con mucha
rapidez, en parte importante de nuestras sociedades.
En este sentido, la accesibilidad tecnológica o facilidad de acceso de una persona a una
determinada tecnología, ofrece la posibilidad de vislumbrar hasta qué punto el modelo de
desarrollo de TIC puede considerarse inclusivo, es decir, que incluya a todas las personas,
sin importar que tengan alguna discapacidad.
En esta nueva concepción de las tecnologías al servicio de las personas con discapacidad, se
busca que esta se adapte a las capacidades funcionales de las personas con alguna
discapacidad, de manera que pueda facilitar el derecho al acceso de información.
En ese sentido, las tecnologías de ayuda deben ser consideradas, desde un punto de vista
global, más que un cúmulo de ayudas técnicas destinadas a compensar una brecha,
adaptándose una concepción de la tecnología al servicio de las personas y posibilitan de
manera eficaz, la equiparación de oportunidades (Salvador et al., 2011, p.50).
La necesidad de que la Web sea universal y accesible por cualquier persona , está presente
desde sus inicios, ya que era un requisito contemplado en su diseño por su creador: “El poder
9
de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de
la discapacidad que presente es un aspecto”. (Tim Berners-Lee, 1997, párr.2).
Para considerar, que una tecnología es accesible, es necesario que esta cumpla una serie de
requisitos, según Benavidez (2009):
Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 definen cómo crear contenido
web más accesible para las personas con discapacidad. La accesibilidad considera un
amplio rango de discapacidades, tales como las visuales, auditivas, físicas, del habla,
cognitivas, del lenguaje, de aprendizaje y neurológicas. Aunque estas pautas cubren
un amplio rango de discapacidades, no son suficientes para satisfacer las necesidades
de personas con todos los tipos, grados y combinaciones de discapacidad posibles.
Estas pautas también ayudan a que el contenido sea más usable para las personas
mayores, que ven sus habilidades reducidas a causa de la edad y, a menudo, mejoran
la usabilidad para los usuarios en general (párr. 3).
Para alcanzar la consecución de un aplicativo accesible, según los estándares internaciones
es necesario utilizar tecnologías que permitan la construcción de aplicativos accesibles.
Programación accesible
Concepto de programación accesible
Es importante recalcar el concepto de programa, tal y como lo plantea Van (s.f): “un
programa es la especificación de una tarea de computación. Un lenguaje de programación es
una notación para escribir programas” (p.2).
Asimismo, según Alcocer et al., (2006) “se llama programación a la creación de un programa
de computadora, es decir, elaborar un conjunto concreto de instrucciones que una
computadora pueda ejecutar”(párr. 1).
Por su parte, para ASALE, R.-, & RAE. (2020) la palabra acceso significa: la acción de
acercarse; las personas con discapacidades requieren que ciertas condiciones estén dadas,
10
para lograr interactuar con las tecnologías. La accesibilidad en los sistemas informático.
Asimismo, según Lobo (2002) “se puede dividir en 4 aspectos: accesibilidad física,
accesibilidad al software, accesibilidad a la documentación y accesibilidad a Internet” (p.66).
Asimismo, cuando se logra congeniar el concepto de programación con el de accesibilidad,
se obtiene la programación accesible, que no es más que un conjunto de buenas prácticas que
deben llevarse a cabo durante las etapas del desarrollo de software , de manera que esta
permita la construcción de una aplicación web que pueda considerarse accesible para las
personas, sin importar sus competencias.
Según, la Universidad de Alicante (2006) hay dos principios básicos que deben tomarse en
cuenta al diseñar un sitio web accesible: “crea páginas que se transformen correctamente y
ofrece el contenido de manera comprensible para facilitar la navegación por el sitio web”
(párr. 1).
Según las pautas de la iniciativa sobre accesibilidad (WAI) a la Web, para ser accesible, el
sitio debe albergar un contenido fácilmente comprensible y navegable. Asimismo, el
contenido debe presentarse de manera clara, con un lenguaje claro y simple y con
mecanismos obvios de navegación para moverse entre las páginas.
De acuerdo con lo anterior, la programación accesible, es una técnica que deberá tomarse en
cuenta a la hora de definir el modelo de desarrollo a utilizar.
Técnicas de desarrollo accesible
La accesibilidad puede ser incorporada por todos los equipos de desarrollo web y consistirá
en un conjunto de pasos iniciales que se aplicarán en todas las fases de un proyecto. La
accesibilidad puede ser incorporada en todo tipo de proyectos, de funcionalidad compleja o
simples codificaciones. El elemento diferenciador de una web accesible está en su facilidad
para adaptarse a las necesidades de cualquier usuario. “Una página realizada con la
accesibilidad como objetivo será más fácil de usar para todos los posibles
visitantes”(GARCÍA, 2015,p.8).
11
En general, al igual que cualquier otro tipo de proyecto, los proyectos de diseño web
accesible, requieren de una definición y una planificación correcta, organizar sus contenidos
y estructuras y un diseño estético. Asimismo, tienen que ser construidos, publicados y
mantenidos.
Diversas organizaciones, en los últimos años, han hecho esfuerzos por especificar las
características que deben cumplir los sistemas, de manera que estos puedan ser utilizados por
las personas de forma autónoma, o bien, asistida por otras herramientas o técnicas.
De cara esto, la W3C dedica un área específica a este tema, que es conocida como la Iniciativa
de Accesibilidad Web (WAI). Asimismo, Granollers (2019) expresa que:
La WAI promueve que la información transmitida por la Web no ofrezca barreras por
motivos de discapacidades y actúa publicando directrices, sensibilizando y dando
formación. Para garantizar el acceso a la información web a todas las personas, el
organismo W3C, a través de la WAI, desarrolló diversas pautas que tienen en cuenta
los componentes principales que interactúan en el acceso a la Web (párr.5).
Aunado a lo anterior, es indispensable que las organizaciones que desean desarrollar
aplicaciones web accesibles, adopten también políticas internas relacionadas con dicho
objetivo, según la Universidad Estatal de Utah (2015) “El mejor enfoque para una
organización grande es crear una política interna que describa estándares, procedimientos y
métodos específicos para monitorear el cumplimiento”(Compromiso y responsabilidad,
párr.3).
Elementos de la programación accesible
Para lograr que una aplicación se considere accesible, deben incorporarse algunos aspectos
dentro del ciclo de vida de proyecto, de manera que esto le permita cumplir con los
principales estándares internacionales que rigen los desarrollos accesibles.
Un sistema de información va pasando por una serie de fases a lo largo de su vida. Su ciclo
de vida comprende una serie de etapas entre las que se encuentran la s siguientes: -
12
Planificación - Análisis - Diseño - Implementación - Pruebas - Instalación o despliegue - Uso
y mantenimiento (Fernando Berzal, s. f., p.3).
En la fase de definición del proyecto o planificación, se debe considerar la audiencia a la que
está dirigida el proyecto, sin crear un perfil de usuario. Cuando se habla de una web accesible,
se trata de construir una que sea de fácil acceso y navegación para cualquier tipo de usuario,
sean estos discapacitados o no, es decir, un diseño para todos; según Sánchez (2010) “entre
las características de accesibilidad más importantes que debe incorporar una aplicación
software se encuentra la personalización, permitiendo a usuarios discapacitados adaptar la
aplicación a sus propias necesidades” (Conclusiones, párr.2).
Además, es primordial conocer la tecnología con la que se cuenta, a fin de lograr considerar
los aspectos que deben cumplirse con base en la tecnología usada, para lograr un sitio
accesible. Las tecnologías que impulsan la accesibilidad tienen múltiples aspectos de detalle
y están en continuo desarrollo.
En la fase de análisis del ciclo de vida de un proyecto, es primordial identificar las
necesidades expresas del cliente, como es lógico, si los requisitos incluyen accesibilidad, el
cliente debe se consiente de las limitaciones que pueda suponer.
Durante la fase de diseño e implementación, se debe contar con una estrategia de desarrollo
que garantice la calidad del producto, y esta va en función de la tecnología con la que se
trabaja, y el estándar que la rige para poder considerarla una herramienta con accesibilidad.
Un adecuado plan de pruebas asegura, no sólo que el software está libre de errores, sino que
además, asegura que el sistema cumple con los criterios necesarios para considerar a una
aplicación accesible, en función de los lineamientos previamente establecidos. Además como
lo plantea García (2015):
También es necesario realizar pruebas con los usuarios con discapacidad para poder
estar seguros de que una web es accesible. Los desarrolladores pueden hacer pruebas
usando tecnología de asistencia, como lectores de pantalla, pero es difícil ponerse en
el lugar de una persona con problemas de accesibilidad si no se tienen sus mismas
características (p.8) .
13
Si en la construcción del software accesible se ejecutaron las “buenas prácticas”, el
manteamiento y el uso deberían ser, el común que todo sitio requiere. Es indispensable tomar
en cuenta que la tecnología avanza muy rápido y, por ello, es indispensable el mantenimiento,
correctivo y preventivo.
En la propuesta del modelo de desarrollo, los elementos de la programación accesible
deberán tomarse en cuenta a fin de lograr la construcción de aplicativos accesibles.
Pautas y normativas internacionales para los desarrollos accesibles
En el marco de la construcción de sitios web accesibles, se encuentra una serie de normas
internacionales que rigen o certifican cuando un sitio o aplicativo web puede considerarse
accesible, de ahí la importancia de conocer los principales estándares, a fin de ser tomados
en cuenta en la propuesta del marco de referencia.
Normativa World Wide Web Consortium
La World Wide Web Consortium ó W3C es una comunidad internacional que tiene como
objetivo “guiar la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y
pautas que aseguren el crecimiento futuro de la Web.” (W3C, 2005 , párr.2). Esta se encarga
de reunir diferentes agentes sociales, con el fin de desarrollar estándares de calidad alrededor
de diferentes temas; dentro de los que destacan la accesibilidad web.
Iniciativa de Accesibilidad Web
La iniciativa a la accesibilidad web (WAI) del W3C promueve soluciones de accesibilidad
en la web para personas con discapacidades.
14
Una de las funciones de la WAI es desarrollar pautas y técnicas que proporcionen soluciones
accesibles, para el software web y para los desarrolladores web. Estas pautas son
consideradas como estándares internacionales de accesibilidad Web (W3C, 2005).
A continuación, la figura 1 muestra el modelo de accesibilidad según la WAI:
Figura 1. Modelo de accesibilidad web según la WAI
Fuente: (W3C, 2005).
La iniciativa WAI define protocolos y estándares de accesibilidad, dentro de los cuales se
enfoca en tres pautas de accesibilidad que son: para agentes de usuario (UAAG), para
herramientas de autor (ATAG) y para contenido en la web (WCAG). (Cabrera Prieto, M., &
López Sojos, F. (2014)
Asimismo, según W3C (2008):
Con el fin de cubrir las necesidades tan variadas de su audiencia, las pautas incluyen
una serie de niveles de guía: principios fundamentales, pautas generales, criterios de
15
éxito verificables y una amplia colección de técnicas suficientes, técnicas aconsejadas
y fallos comunes documentados con ejemplos, vínculos a recursos y código.
•Principios - En el nivel más alto se sitúan los cuatro principios que proporcionan los
fundamentos de la accesibilidad web: perceptibilidad, operabilidad, comprensibilidad
y robustez.
•Pautas - Por debajo de los principios están las pautas. Las doce pautas proporcionan
los objetivos básicos que los autores deben lograr con el objetivo de crear un
contenido más accesible para los usuarios con discapacidades. Estas pautas no son
verificables, pero proporcionan el marco y los objetivos generales que ayudan a los
autores a comprender los criterios de éxito y a lograr una mejor implementación de
las técnicas.
•Criterios de éxito - Para cada pauta se proporcionan los criterios de éxito verificables
que permiten emplear las Pautas 2.0 en aquellas situaciones en las que existan
requisitos y necesidad de comprobación de conformidad de cara a la especificación
de un diseño, compra, regulación o acuerdo contractual. Con el fin de cumplir con los
requisitos de los diferentes grupos y situaciones, se definen tres niveles de
conformidad: A (el más bajo), AA y AAA (el más alto).
•Técnicas suficientes y aconsejables: Las técnicas son informativas y se agrupan en
dos categorías: aquellas que son suficientes para cumplir con los criterios de éxito, y
aquellas que son aconsejables y que van más allá de los requisitos de cada criterio de
éxito individual y que permite a los autores cumplir mejor con las pautas (Niveles de
guía de las Pautas 2.0, párr.1).
Pautas de Accesibilidad de Contenido Web
Las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web 2.0 cubren un amplio espectro de
recomendaciones para hacer el contenido web más accesible. Seguir estas pautas , ampliará
el contenido accesible a un rango mayor de personas con discapacidades como las
siguientes:las ceguera o visión deficiente, sordera y pérdida de audición, deficiencias de
16
aprendizaje, limitaciones cognitivas, movilidad reducida, deficiencias del lenguaje,
fotosensibilidad y las combinaciones de todas estas. Seguir estas pautas, además, puede hacer
que el contenido web sea más usable para los usuarios en general. (W3C, 2008).
Estas pautas proporcionan una serie de principios y directrices para el cumplimiento de los
criterios que establece la norma. Comprende exactamente: 4 principios, 12 directrices y 61
criterios de cumplimiento. (Ver Anexo 1)
Legislación nacional de discapacidad
Conocer la legislación nacional, que rige el tema de la discapacidad en Costa Rica, no sólo
da pie a la construcción de sitos que cumplan con los estándares internacionales, sino en el
marco legal vigente. A continuación, revisaremos la normativa vigente en Costa Rica.
Normativa nacional de Costa Rica (Ley 7600)
En Costa Rica se han creado varios instrumentos que rigen el accionar de las personas. En
favor de las personas con discapacidad se creó la ley 7600, que se conoce como la Ley de
Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, la cual fue publicada el 29
de mayo de 1996, mediante un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
El artículo 2 de dicha ley define accesibilidad de la siguiente manera:
Son las medidas adoptadas, por las instituciones públicas y privadas, para asegurar
que las personas con discapacidad tengan acceso, en igualdad de condiciones con los
demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos
los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones y a otros
servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público. Estas medidas incluyen
también la identificación y eliminación de dichas barreras. (Asamblea Legislativa,
1996, p.1).
17
Dentro de los objetivos de esta ley están:
a) Servir como instrumento a las personas con discapacidad para que alcancen su
máximo desarrollo, su plena participación social, así como el ejercicio de los derechos
y deberes establecidos en nuestro sistema jurídico.
b) Garantizar la igualdad de oportunidades para la población costarricense en ámbitos
como: salud, educación, trabajo, vida familiar, recreación, deportes, cultura y todos
los demás ámbitos establecidos.
c) Eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad.
d) Establecer las bases jurídicas y materiales que le permitan a la sociedad
costarricense adoptar medidas necesarias para la equiparación de oportunidades y la
no discriminación de las personas con discapacidad. (Asamblea Legislativa, 1996,
p.3).
En relación con el acceso de la información de las personas con discapacidad, la ley 7600
en el artículo 50 señala lo siguiente: “Las instituciones públicas y privadas deberán garantizar
que la información dirigida al público sea accesible a todas las personas, según sus
necesidades particulares.” (Asamblea Legislativa, 1996, p.16)
Política nacional de discapacidad
La Política Nacional en Discapacidad (PONADIS) constituye el marco político de largo
plazo de las instituciones públicas para promover, respetar y garantizar los derechos de las
personas con discapacidad. Parte de cuatro enfoques fundamentales: Derechos Humanos,
Desarrollo Inclusivo, Equidad de Género y Gerencia Social por Resultados. La política se
desarrolla según los 5 ejes siguientes: institucionalidad democrática, salud, educación,
trabajo y empleo, personas, instituciones, organizaciones y entorno inclusivo. (Consejo
Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, 2011, párr.1).
Dicha política busca que las personas con discapacidad participen de una sociedad inclusiva
y tengan acceso a todos los ámbitos de la vida en sociedad.
18
Según el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (2011), se debe:
Promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los
derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con
discapacidad, y promover el respeto de su dignidad y en concordancia con los
derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República de
Costa Rica; es prioritario el cambio en las condiciones de vida de la población con
discapacidad; permitiendo así, una transición al desarrollo y ejercicio de la
ciudadanía, mediante el ejercicio pleno de deberes y derechos en todos los ámbitos
de la sociedad (p.7).
De acuerdo con lo anterior, se pretende que las personas con discapacidades no tengan
barreras para su desarrollo dentro de la sociedad costarricense.
Dentro de las aspiraciones que busca dicha política y según el Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial (2011) se encuentra: “La población con discapacidad
tiene pleno acceso a servicios de salud inclusivos, oportunos, eficaces, eficientes, con
tecnología de punta y personal especializado, brindados y fiscalizados por el Estado” (p.19),
deduciendo la importancia que tiene para el Estado la construcción de servicios accesibles
para todas personas.
Ley de aprobación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y
su protocolo (Ley 8661)
En el 2008, Costa Rica, se unió a la convención internacional sobre los derechos de las
personas con discapacidad, al firmar dicho Tratado esta se aceptó como Ley de la República.
En ella, se señalan varios aspectos en relación con el acceso a la tecnología, en el artículo 4
en su inciso expone:
“Emprender o promover la investigación y el desarrollo, y promover la disponibilidad
y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información y las
comunicaciones, ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de
19
apoyo adecuadas para las personas con discapacidad, dando prioridad a las de precio
asequible.” (Asamblea Legislativa, 2008, p.6).
Además, en el artículo 9, en los incisos g y h, se señala lo siguiente:
g) Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y
tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet; h) Promover
el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de
la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que
estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo. (Asamblea Legislativa,
2008, p.11).
Ley para la promoción de la autonomía Personal de las Personas con Discapacidad (Ley
9379)
La Ley 9379 fue aprobada en el 2016 por la Asamblea Legislativa y su principal objetivo es
promover y asegurar el ejercicio pleno y en igual de condiciones con los demás del derecho
a su autonomía personal.
Con relación al acceso a los servicios de tecnología, el artículo 2, en su inciso e, planeta lo
siguiente: “Productos y servicios de apoyo: dispositivos, equipos, instrumentos, tecnologías,
software y todas aquellas acciones y productos diseñados o disponibles en el mercado para
propiciar la autonomía personal de las personas con discapacidad.” (Asamblea Legislativa,
2016, p.3).
Conjuntamente, y en relación con lo anterior en el inciso n, y con relación a la comunicación
establece:
Incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el braille, la comunicación táctil, los
macro tipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito,
los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros
modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la
tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso. (Asamblea
Legislativa, 2016, p.5).
20
Marco metodológico
A continuación, se presenta el enfoque del proyecto, el cual incluye su naturaleza proyecto,
el alcance y el diseño de la investigación. Además, encontrará los métodos y técnicas de
recolección de la información, así como el procedimiento metodológico que se llevará a cabo.
Enfoque del proyecto
Naturaleza del proyecto
El énfasis de este proyecto responde a una investigación de tipo cualitativa, pues se busca
que, sobre la comparación de estándares internacionales y directrices relacionadas con el
diseño y desarrollo de aplicaciones consideradas accesibles, se logre proponer un compendio
de buenas prácticas que sirva de referencia a las empresas para desarrollar aplicativos
accesibles.
Para KRAUSE (1995) la investigación cualitativa se refiere:
a procedimientos que posibilitan una construcción de conocimiento que ocurre sobre
la base de conceptos. Son los conceptos los que permiten la reducción de complejidad
y es mediante el establecimiento de relaciones entre estos conceptos que se genera la
coherencia interna del producto científico (p.21).
Por otra parte, durante esta investigación será necesario realizar un análisis de las necesidades
del entorno costarricense, a fin de seleccionar las prácticas que mejor se adapten al proceso
de diseño y desarrollo de aplicaciones consideradas accesibles.
Alcance del proyecto
El alcance de este proyecto es inicialmente de tipo descriptivo, según Sabino (1983):
La investigación de tipo descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su
característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Para la
investigación descriptiva, su preocupación primordial radica en descubrir algunas
21
características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando
criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o
comportamiento. De esta forma, se pueden obtener las notas que caracterizan a la
realidad estudiada. (p.12)
Con esto, de acuerdo con lo anterior, se pretende crear un compendio de buenas prácticas
basada en la comparación de los estándares y directrices, de manera que estos puedan
incorporase en el proceso de diseño y desarrollo de software de cualquier empresa, para
generar aplicativos que puedan considerarse accesibles y en cumplimiento a la Ley de
Accesibilidad vigente en el país.
Diseño de investigación
El método que se va utilizar para el diseño de la investigación es el de investigación -acción
“cuya finalidad es resolver problemas y mejorar prácticas concretas, su propósito
fundamental se centra en aportar información que guie la toma decisiones para programas,
procesos y reformas” (Lévano & Cecilia, 2007, p.72); por lo que se adecua a la necesidad de
crear un compendio de buenas prácticas, que le permita a las empresas desarrolladoras de
software de nuestro país, incluir cambios en su proceso de diseño y desarrollo de aplicativos
a fin de que estos puedan considerarse accesibles.
Este proceso de investigación está estructurado por ciclos y se caracteriza por su flexibilidad,
puesto que es válido e incluso necesario realizar ajustes conforme se avanza en el estudio,
hasta que se alcanza el cambio o la solución al problema. Los ciclos del proceso:
• Detección y diagnóstico del problema de investigación.
• Elaboración del plan para solucionar el problema o introducir el cambio.
• Implementación del plan y evaluación de resultados.
• Realimentación, la cual conduce a un nuevo diagnóstico y a una nueva espiral de
reflexión y acción. (Hernández, Fernández y Baptista, 2014, p.149).
22
Métodos y técnicas de recolección de la información
Sujetos y fuentes de información
Los informantes clave, los sujetos o documentos que se utilizaran en este proyecto, como
fuentes de información tenemos:
1. Fuentes primarias de información:
▪ Guía para crear contenidos digitales accesibles, documentos, presentaciones,
vídeos, audios y páginas web. (Hilera González, Campo Montalvo, & Águila
Chávez, 2015).
▪ Sitio oficial de W3C (World Wide Web Consortium) donde detallan las
pautas de accesibilidad y brindan información sobre como cumplirlas.
▪ Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC). TIC y
personas con discapacidad en Costa Rica. (Universidad de Costa Rica (UCR),
2011).
▪ La accesibilidad a los sistemas computacionales para personas con
necesidades especiales. (Lobo, 2002).
2. Fuentes secundarias:
▪ Legislación vigente en Costa Rica, en torno al tema de accesibilidad de las
personas con discapacidad.
▪ Estándares internacionales referentes al tema de accesibilidad web.
Técnicas e instrumentos de investigación
En esta investigación como en cualquier otra, los instrumentos que se utilizarán tienen como
finalidad recabar información válida y confiable. (Corral, 2009, p.229).
El enfoque de esta investigación es de tipo cualitativo, y en función de esto , se han
seleccionado las técnicas y procedimientos que se utilizarán a lo largo de esta investigación.
23
Se analizará el entorno costarricense y la legislación para seleccionar un compendio de
buenas prácticas que se ajuste a la realidad del mercado nacional.
La comparación de las pautas y directrices internacionales, en torno a las semejanzas y
diferencias que tienen entre ellas, ayudará en la generación de una línea base para la
investigación.
Por otra parte, se creará un compendio de buenas prácticas que puedan aplicarse durante las
etapas de diseño y desarrollo, que le sirva de guía a las empresas desarrolladoras de software
para implementar y ofrecer aplicativos accesible. Finalmente, se creará un plan de
implementación que sirva de base para las empresas que desean aplicar el compendio de
buenas prácticas.
24
Procedimiento metodológico
A continuación, se detalla las actividades, las técnicas y los resultados esperados en función de los objetivos planteados
para resolver el problema de investigación.
Tabla 1. Procedimiento metodológico
Título: Propuesta de mejores prácticas para el desarrollo de aplicaciones consideradas accesibles en cumplimiento a
estándares internacionales.
Objetivo general: Recomendar un compendio de buenas prácticas relacionadas con el diseño y desarrollo de aplicaciones
consideradas accesibles, con el fin de que las empresas desarrolladoras de software puedan utilizarlo.
Objetivos específicos Actividades a Técnicas o Resultado esperado
desarrollar instrumentos a o producto
utilizar esperado
1. Comparar los ▪ Revisar la legislación ▪ Investigar, analizar
▪ Seleccionar y
nacional a fin de la legislación
estándares y constatar los nacional y el documentar las
mejores prácticas a
directrices requerimientos mínimos entorno
utilizar durante el
de accesibilidad. costarricense y las
utilizados en el diseño y desarrollo ▪ Realizar un análisis para necesidades de
conocer las verdaderas este. de aplicaciones que diseño y desarrollo
deben ser
necesidades del entorno ▪ Detallar los
de aplicaciones accesibles.
costarricense en relación estándares
con la accesibilidad web nacionales e
24
25
accesibles, con el y las personas con internacionales ▪ Conocer las
discapacidades. utilizados como diferencias y
fin de seleccionar
▪ Investigar las referentes sobre similitudes entre
de entre ellos las características propias accesibilidad web. los estándares de
de cada estándar a fin de accesibilidad web.
mejores prácticas,
compararlas.
mediante un
análisis de las
necesidades del
entorno
costarricense.
▪ Revisar los lineamientos ▪ Comparar los ▪ Compendio de
2. Crear un estándares y directrices estándares y buenas prácticas,
que se utilizan en las directrices para para construir
compendio de etapas de diseño y seleccionar los aplicativos que se
buenas prácticas, desarrollo, para criterios, que se puedan considerar
cumplir con el criterio utilizarán como accesibles en
basado en la de accesibilidad. base, para crear nuestro país.
comparación de los ▪ Seleccionar los criterios aplicativos que
que se utilizarán como puedan
estándares y
marco de referencia, considerarse
directrices, para para cumplir con el accesibles.
criterio de accesibilidad.
que empresas
▪ Seleccionar las buenas
desarrolladoras de prácticas, que deben
seguirse durante el
software puedan
proceso de diseño y
utilizarlo. desarrollo, para construir
aplicaciones accesibles.
25
26
3. Proponer un plan ▪ Enumerar las etapas de ▪ Elaborar un ▪ Plan de
implementación que cronograma con las implementación
de implementación deben tomarse en actividades que sirva de guía a
del compendio de cuenta, para elaborar necesarias, para la las empresas, las
aplicativos accesibles. correcta utilización cuales desean
buenas prácticas,
▪ Describir los pasos a del compendio de desarrollar software
para que sirva de seguir, para la buenas prácticas. accesible.
implementación del
guía a cualquier compendio de buenas
empresa prácticas durante el
análisis y el desarrollo
desarrolladora de
de software.
software.
26
27
Revisión de normativa costarricense
En Costa Rica existe una normativa que ampara a las personas con discapacidad, en relación
al uso y acceso a la información, por medio de las tecnologías de información y
comunicación.
El primer intento en torno al tema, fue la llamada Convención sobre Derechos de Personas
con Discapacidad, celebrada en el 2006, y que, posteriormente, fue aprobada en Costa Rica
mediante el decreto ejecutivo № 34780 del 29 de setiembre del 2008.
El artículo 4 de esta convención menciona lo siguiente:
Obligaciones generales:
Los Estados Partes se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos
los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con
discapacidad, sin discriminación alguna por motivos de discapacidad. A tal f in, los
Estados Partes se comprometen a:
g) Emprender o promover la investigación y el desarrollo, y promover la
disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la
información y las comunicaciones, ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y
tecnologías de apoyo adecuadas para las personas con discapacidad, dando prioridad
a las de precio asequible.
h) Proporcionar información que sea accesible para las personas con discapacidad
sobre ayudas a la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo, incluidas
nuevas tecnologías, así como otras formas de asistencia y servicios e instalaciones de
apoyo. (ONU, 2006, p.7).
Sobre la accesibilidad el artículo 9 especifica lo siguiente:
Accesibilidad
A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y
participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán
medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en
27
28
igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información
y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las
comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso
público, tanto en zonas urbanas como rurales.
g) Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y
tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet.
h) Promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y
tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana,
a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo”.(ONU, 2006,
p.11).
Cuando Costa Rica ratifica y firma esta convención, acepta cumplir con las obligaciones
jurídicas que le corresponden. Esto implica adoptar la legislación que le permita cumplirla,
y, de esta forma, garantizarles a las personas con discapacidad mejores oportunidades.
Por otra parte, la Ley 7600 menciona lo siguiente:
Artículo 7-Información
Las instituciones públicas y las privadas que brindan servicios a personas con
discapacidad y a sus familias deberán proporcionar información veraz, comprensible
y accesible en referencia a la discapacidad y, los servicios que presten. (Asamblea
Legislativa, 1996).
En el capítulo VI Acceso a la información y a la comunicación, menciona lo siguiente:
Artículo 50- Información accesible
Las instituciones públicas y privadas deberán garantizar que la información dirigida
al público sea accesible a todas las personas, según sus necesidades
particulares.”(Asamblea Legislativa, 1996, p.2).
Si bien, esta ley no menciona, específicamente, la accesibilidad web; si hace hincapié en que
la información debe ser accesible, lo que obliga a que los sitios web del ámbito público donde
se exponga información, deban ser accesibles. Sin embargo, el acompañamiento al sector
28
29
privado y la ampliación de esta ley a dicho sector, permitirá que las personas con
discapacidad tengan mejor y mayor acceso a la información.
En junio del 2019 el Poder Ejecutivo de Costa Rica firmó una directriz dirigida al sector
público costarricense, para la implementación de sitios web accesibles, ley, que si bien no
regula el sector privado, establece los lineamientos mínimos para que un sitio web pueda
considerarse accesible dentro en el ámbito y la legislación costarricense.
Esta directriz establece lo siguiente:
Artículo 1°. - Objetivo.
El objetivo de la presente Directriz es requerir a los órganos, entes, instituciones y
empresas que conforman el Sector Público que, les resulte obligatoria la presente
Directriz, conforme lo dispuesto en el artículo 4 de ésta, así como a los que
voluntariamente se acojan a sus parámetros, la utilización de criterios de accesibilidad
establecidos en la norma WCAG 2.1 "Pautas de Accesibilidad para el Contenido
Web" y sus posteriores versiones, en las páginas de sus sitios web, facilitando a las
personas con discapacidad el acceso a la información y a las Tecnologías de
Información y Conocimiento (TIC), de manera oportuna y sin costo adicional al
usuario final, en formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes
tipos de discapacidad, con el objeto de garantizar la igualdad real de oportunidades y
trato, evitando así todo tipo de discriminación. (Poder Ejecutivo, República de Costa
Rica, 2019, p.10).
De igual forma, esta directriz establece que deben cumplirse el nivel A, y nivel AA de la
norma WCAG 2.1, en plazo máximo de 6 años, como dista a continuación:
Artículo 9°. - Del estándar y plazos para la implementación de la accesibilidad Web.
Para la implementación de sitios web accesibles en el Sector Público Costarricense,
a las entidades, que de conformidad con el artículo 4 de la presente Directriz , les
resulta de aplicación obligatoria lo dispuesto en esta Directriz y a aquellas que la
hayan acogido voluntariamente, se deberá cumplir con el estándar WCAG 2.1 "Pautas
de Accesibilidad para el Contenido Web" y sus posteriores versiones, de acuerdo con
29
30
lo siguiente: a) El plazo para alcanzar la conformidad del nivel A de los sitios web
del Sector Público no superará los tres años contados, a partir de la entrada en vigencia
de la presente Directriz. b) El plazo para alcanzar la conformidad del nivel AA de los
sitios web del Sector Público no superará los seis años contados, a partir de la entrada
en vigencia de la presente Directriz. (Poder Ejecutivo, República de Costa Rica, 2019,
p.15).
Siendo esta la legislación vigente en el país, cualquier empresa que desarrolle aplicaciones
web y quiera que estas se consideren accesibles y, en cumplimiento a la legislación nacional
actual, deberá acatar las disposiciones mencionadas en los párrafos anteriores, con relación
a esto Conapdis (s.f ) señala que “cualquier lucha por la promoción y defensa de los derechos
de las personas con discapacidad parte de un serio conocimiento de la legislación vigente en
materia de derechos de la población con discapacidad” (párr.1).
Necesidades del entorno costarricense
En Costa Rica, estudios especializados muestran que la población con discapacidad enfrenta
múltiples barreras que limitan sensiblemente su desarrollo y ejercicio de los derechos
ciudadanos, con carencias o desigualdades en el acceso a los servicios fundamentales como
salud, educación, vivienda y trabajo. (PROSIC Universidad de Costa Rica, 2011).
Las necesidades de las personas con discapacidad en cuanto al acceso a la información,
mediante la utilización de aplicativos web, pueden variar según el grado y el tipo de
condición que esta tenga.
Las personas con deficiencias visuales encontrarán dificultades con algunos recursos del
Internet, que incorporen información de tipo gráfica (imágenes y/o texto con ilustraciones),
así como marcos. Estos aspectos limitarán la capacidad que tengan de navegación y toma de
decisiones dentro de las aplicaciones. Es por esta razón, que se debe proporcionar algunos
formatos alternativos que permitan el acceso al contenido multimedia de este tipo de
población. Con regularidad, este tipo de población no utiliza el mouse y el ratón, sino más
bien el teclado como medio para navegar.
30
31
Por otra parte, las personas con deficiencias auditivas pueden presentar dificultad para recibir
información sonora que se presente en la web, tal y como lo plantea Molina Fuentes (2015):
Un elemento para facilitar la comprensión de las páginas, a todas las personas, es el
empleo de normas mínimas de redacción, con estructuras gramaticales simples
(sujeto-verbo-objeto). Para algunas personas con deficiencia auditiva, no conviene
expresar los mensajes de diferentes formas, sino adoptar un formato estándar (p.3).
Las personas con dificultades para leer, requieren utilizar lectores de pantalla que les faciliten
la comprensión. Aunado a lo anterior, en muchas páginas, el uso del idioma es
innecesariamente complejo, no hay figuras o gráficos y carecen de una organización clara lo
que dificulta su comprensión.
Asimismo, las personas que sufren de daltonismos tienen problemas para acceder sitios web,
porque estos requieren hojas especial, las cuales le permitan solventar esta discapacidad y
con esto tener acceso a la información.
Lo anterior, son algunos ejemplos de las necesidades reales de las personas con algún tipo de
discapacidad, según sus condiciones físicas. La figura 2 muestra los tipos de disparidad que
hay en Costa Rica.
Figura 2. Tipo de discapacidad en Costa Rica
Fuente: (PROSIC Universidad de Costa Rica, 2011).
31
32
Para solventar las necesidades de este sector de la población, es menester diseñar y desarrollar
aplicativos webs que se adecuen a las pautas establecidas, con el propósito de garantizar la
accesibilidad web a este sector de la población.
Estándares
Estándares internacionales
En el mundo existen muchas normas y estándares, cuya finalidad es que las páginas web
puedan considerarse accesibles o logren al menos alcanzar un adecuado nivel de
accesibilidad. Muchas de las cuales han sido desarrolladas por diferentes tipos de
organizaciones, entre ellas:
• Las de estandarización que son reconocidas por sus gobiernos como: ISO, AENOR,
ANSI.
• Aquellas que se han convertido en estándares por su uso como W3C, IMS, entre
otras.
ISO por sus siglas en inglés: International Organization for Standardization que en español
significa: Organización Internacional de Normalización, es una de las organizaciones más
importantes no gubernamentales. Cuenta con una membresía de 162 organismos o naciones
de normalización. Es importante señalar que los estándares no son gratuitos. En la tabla 1 se
muestran los estándares de accesibilidad web del ISO e ISO/IEC.
Tabla 2: Estándares de accesibilidad web de ISO e ISO/IEC
Estándar Año Descripción
ISO 9241-171: Ergonomía de 2008 Proporciona orientación ergonómica y especificaciones para
la interacción humano-sistema el diseño de software accesible para su uso en el trabajo, en
- Parte 171: Guía sobre el hogar, en la educación y en lugares públicos. Cubre los
accesibilidad del software. problemas asociados con el diseño de software accesible
para personas con la más amplia gama de capacidades
físicas, sensoriales y cognitivas, incluidas las personas con
discapacidades temporales y las personas mayores.
32
33
ISO 9241-171: es aplicable a 2008 Aborda una amplia gama de software (por ejemplo, oficina,
la accesibilidad de sistemas web, soporte de aprendizaje y sistemas de biblioteca).
interactivos.
ISO / IEC 247513: Tecnología 2008 Proporciona un lenguaje común para describir los recursos
de la información digitales de aprendizaje para facilitar la correspondencia de
Adaptabilidad y accesibilidad esos recursos con las necesidades y preferencias de
individualizadas en e-learning, accesibilidad de los estudiantes.
educación y capacitación.
Parte 3: Descripción del
recurso digital "Acceso para
todos".
ISO / IEC 24756: Tecnología 2009 Define un marco para especificar un perfil de acceso común
de la información: marco para (CAP) de las necesidades y capacidades de los usuarios, los
especificar un perfil de acceso sistemas informáticos y sus entornos, incluido el acceso
común (CAP) de las respaldado por las tecnologías de asistencia. Proporciona
necesidades y capacidades de una base para identificar y tratar los problemas de
los usuarios, los sistemas y sus accesibilidad de forma estandarizada en múltiples
entornos. plataformas.
ISO / IEC 24786: Tecnología 2009 Especifica los requisitos y recomendaciones para hacer
de la información - Interfaces accesible la configuración de accesibilidad. Esto hará que
de usuario - Interfaz de usuario las tecnologías de la información sean más accesibles al
accesible para configuraciones garantizar que las personas con discapacidad puedan ajustar
de accesibilidad. las configuraciones de accesibilidad por sí misma.
ISO / IEC TR 29138- 2009 Identifica una recopilación de las necesidades de las
1: Tecnología de la personas con discapacidades que los desarrolladores de
información: consideraciones normas deben tener en cuenta al desarrollar o revisar sus
de accesibilidad para personas estándares. Estas necesidades de los usuarios también son
con discapacidad. Parte 1: útiles para los desarrolladores de productos y servicios de
resumen de las necesidades del tecnología de la información y para los defensores de la
usuario. accesibilidad a considerar.
ISO 9241-210: Ergonomía de 2010 Proporciona requisitos y recomendaciones para principios y
la interacción humano-sistema. actividades de diseño centrados en el ser humano a lo largo
Parte 210: Diseño centrado en del ciclo de vida de los sistemas interactivos basados en
el ser humano para sistemas computadora. Está destinado a ser utilizado por aquellos
interactivos. que administran procesos de diseño, y se preocupa por las
formas en que los componentes de hardware y software de
33
34
los sistemas interactivos pueden mejorar la interacción entre
el sistema humano y el sistema.
ISO / TS 24620-1: Gestión de 2015 Especifica además ciertos principios de normalización de
recursos lingüísticos - CNL que controlan el uso de los lenguajes naturales en
Lenguaje natural controlado dominios particulares y también están orientados hacia
(CNL) - Parte 1: Conceptos y áreas de aplicación práctica.
principios básicos.
ISO 14289-1: Aplicaciones de 2012 Especifica cómo usar ISO 32000-1 (PDF / UA-1) para
gestión de documentos - producir documentos electrónicos accesibles.
Mejora del formato de archivo
electrónico de documentos
para accesibilidad - Parte 1:
Uso de ISO 32000-1 (PDF /
UA-1).
ISO / IEC TR 13066-6: 2014 Proporciona una visión general de la estructura y la
2014 Tecnología de la terminología de la interfaz de programación de aplicaciones
información - de accesibilidad de Java (API).
Interoperabilidad con
tecnología de asistencia (AT) -
Parte 6: Interfaz de
programación de aplicaciones
de accesibilidad de Java (API).
Fuente:(ISO, s. f.).
La Asociación Española de Normalización (AENOR) es una asociación española de
normalización y certificación, que cuenta con más de 200 comités de normalización, la cual
se fundó en 1986 y tiene presencia internacional. Los estándares de AENOR no son gratuitos
y están disponibles en su sitio web. En la tabla 2 se muestran los estándares de accesibilidad
web de la asociación AENOR.
Tabla 3: Estándares de accesibilidad web AENOR
Estándar Año Descripción
UNE 139803: 2004 Esta norma establece las características
Aplicaciones que han de cumplir la información y
informáticas para otros contenidos disponibles mediante
personas con tecnologías web en Internet, intranets y
34
35
discapacidad. cualquier tipo de redes informáticas,
Requisitos de para que puedan ser utilizados por la
accesibilidad para mayor parte de las personas, incluyendo
contenidos en la Web. personas con discapacidad y personas
(Equivalente a WCAG de edad avanzada, bien de forma
1.0). autónoma o mediante los productos de
apoyo pertinentes.
UNE 139804: 2007 Esta norma proporciona los requisitos
Requisitos para el uso básicos para incorporar Lengua de
de la Lengua de Signos Española (LSE) en redes
Signos Española en informáticas, con el objetivo de que los
redes informáticas. contenidos lleguen al usuario en buenas
condiciones de comprensión. Entre los
campos cubiertos por esta norma están
características de la puesta en escena
(encuadre, colores, iluminación, etc.),
las características técnicas de la
reproducción de LSE (como por
ejemplo las imágenes por segundo y el
tamaño de imagen), la forma de indicar
a los usuarios la presencia de este tipo
de contenidos en sitios web, etc.
UNE 66181. Calidad 2012 Esta norma específica las directrices
de la Formación para la identificación de las
Virtual. (Niveles de características que definen la calidad de
accesibilidad web la formación virtual con relación a los
basados en WCAG). potenciales clientes o compradores. El
uso de esta norma pretende aumentar la
transparencia y la confianza del
mercado en la formación virtual.
UNE 139802: 2009 Esta parte de la Norma ISO 9241
Requisitos de proporciona directrices y
accesibilidad de especificaciones de ergonomía para el
software. (Traducción diseño de software accesible para su
de ISO 9241-171). uso en el trabajo, en el hogar, en la
educación y en lugares públicos.
Abarca cuestiones relacionadas con el
diseño de software accesible para
personas con la más amplia gama de
capacidades físicas, sensoriales y
cognitivas, incluyendo a personas con
discapacidades temporales y a las
35
36
personas mayores. Esta parte de la
Norma ISO 9241 se centra en la
accesibilidad del software,
complementando al diseño general de
usabilidad.
UNE-EN ISO/IEC 2012 24751 tiene como objetivo responder a
24751. Adaptabilidad las necesidades de los estudiantes con
y accesibilidad discapacidades y de toda persona en un
individualizadas en e- contexto de deficiencia. Esta parte de la
aprendizaje, en Norma ISO/IEC 24751 presenta un
educación y marco común para describir y
formación. especificar las necesidades y
(Traducción de preferencias del estudiante por una
ISO/IEC 24751). parte y la correspondiente descripción
de los recursos de aprendizaje digital
por otra parte, de manera que las
herramientas de la interfaz del usuario y
los recursos de aprendizaje digital
apropiados se correspondan con las
necesidades y preferencias individuales
del estudiante.
Fuente:(AENOR, 2018).
W3C es el consorcio World Wide Web es una comunidad internacional que trabaja para
desarrollar estándares web, apoyados por las organizaciones que lo conforman y su personal,
con el objetivo de asegurar el crecimiento futuro de la web. Está compuesto por 458
organizaciones miembros y es liderado por el creador de la web Tim Berners-Lee. Sus
estándares son gratuitos. En la tabla 3 se muestran los estándares de accesibilidad web de la
W3C
Tabla 4: Estándares de accesibilidad web W3C
Estándar A Descripción
ñ
o
WCAG 1.0: Web 1 Estas pautas explican cómo hacer para que el
Content 9 contenido web sea accesible para personas con
Accessibility 9 discapacidades.
Guidelines. 9
36
37
ATAG 1.0: 2 Proporciona directrices para los desarrolladores de
Authoring Tool 0 herramientas de autoría web. Su propósito es doble:
Accessibility 0 ayudar a los desarrolladores a diseñar herramientas
Guidelines. 0 de autoría que produzcan contenido web accesible y
ayudar a los desarrolladores a crear una interfaz de
autor accesible.
UAAG 1.0: User 2 Proporciona pautas para el diseño de agentes de
Agent Accessibility 0 usuario que reducen las barreras al acceso a la Web
Guidelines. 0 para personas con discapacidades (visuales,
2 auditivas, físicas, cognitivas y neurológicas). Los
agentes de usuario incluyen navegadores HTML y
otros tipos de software que recuperan y
procesan contenido web.
WCAG 2.1: Web 2 Cubren una amplia gama de recomendaciones para
Content 0 hacer que el contenido web sea más accesible. Seguir
Accessibility 0 estas pautas hará que el contenido sea accesible para
Guidelines. 8 una gama más amplia de personas con
discapacidades. En el 2012 fue aprobado como un
estándar internacional ISO/IEC (ISO / IEC
40500:2012).
WAI-ARIA 1.0: 2 Es una especificación técnica que proporciona un
Accessible Rich 0 marco para mejorar la accesibilidad e
Internet 1 interoperabilidad del contenido y las aplicaciones
Applications. 7 web.
WCAG-EM 1.0 2 Proporciona una metodología armonizada
Website 0 internacionalmente para la evaluación de todo tipo de
Accessibility 1 sitios web (estáticos, dinámicos, responsive design,
Conformance 4 versiones móviles, etc.) de acuerdo con las WCAG
Evaluation 2.0.
Methodology.
EARL 1.0 E Define un vocabulario para expresar los resultados de
Evaluation and n las pruebas sobre si un sitio web es accesible.
Report Language. c
u
r
s
o
ATAG 2.0: 2 Pautas de accesibilidad para herramientas de autor
Authoring Tool 0 ATAG 2.0.
Accessibility 1
Proporcionan pautas para diseñar herramientas de
Guidelines. 5
autoría de contenido web que son más accesibles
para autores con discapacidades y diseñadas para
37
38
permitir, apoyar y promover la producción de
contenido web más accesible por todos los autores.
UAAG 2.0: User E Guía a los desarrolladores en el diseño de agentes de
Agent Accessibility n usuario que hacen que la web sea más accesible para
Guidelines. c las personas con discapacidades. Los agentes de
u usuario incluyen navegadores, extensiones de
r navegador, reproductores multimedia, lectores y
s otras aplicaciones que procesan contenido web.
o
Fuente: (W3C, 2019).
Además, existen otros estándares internacionales sobre accesibilidad como ANSI/HFES,
BSI, CEN, ETSI, WAB, IMS, los cuales se muestran en la tabla 4.
Tabla 5: Estándares de accesibilidad web (ANSI/HFES, BSI, CEN, ETSI, WAB, IMS)
Estándar Organización Año Descripción
CWA 15554: CEN 2006 Especificaciones para un esquema de
Specifications for a Web evaluación de conformidad de
Accessibility Conformity accesibilidad web y una marca de calidad
Assessment Scheme and de accesibilidad web.
a Web Accessibility
Quality Mark.
UWEM1.2, European WAB- 2008 La metodología UWEM cumple con las
instrument for evaluation CLUSTER Pautas de Accesibilidad al Contenido Web
and benchmarking of del W3C y se basa en una interpretación de
websites. las WCAG acordada entre las partes
interesadas. De esta manera, puede ofrecer
una guía sin precedentes para la evaluación
y la evaluación comparativa.
ANSI/HFES 200.2: ANSI/HFES 2010 El objetivo de HFES 200 es proporcionar
Human Factors requisitos de diseño y recomendaciones
Engineering of Software que aumenten la accesibilidad, la capacidad
User Interfaces. de aprendizaje y la facilidad de uso del
Accessibility Equivalente software. Los beneficiarios finales son los
a ISO 9241-171. usuarios finales de software.
38
39
BS 8878: Web BSI 2010 Proporciona orientación para todos los
accessibility. Code of sectores sobre el cumplimiento de los
practice. requisitos de la Ley de Igualdad de 2010 que
establece que los productos web deben ser
accesibles para todos. El código de práctica
BS 8878: 2010 se aplica a todos los
productos entregados a través de unos
navegadores web, incluidos sitios web,
servicios web y aplicaciones basadas en la
web, como el correo electrónico.
1194.22 Web-based Gobierno de 2001 La Sección 508 de la Ley de Rehabilitación
intranet and internet los Estados (29 U.S.C. 794d) es una ley federal que
information and Unidos requiere que las agencias federales
applications. (Section cumplan con las necesidades de las
508 Standards). personas con incapacidades cuando ellos
compran, construyen, mantienen y usan
información y tecnología de
comunicaciones.
AccessForAll v2.0 IMS 2010 Tiene como objetivo promover una
(Compatible con experiencia de usuario inclusiva al permitir
ISO/IEC 24751, pero de la coincidencia de las características de los
acceso gratuito y con recursos con las necesidades y preferencias
detalles técnicos para su de los usuarios individuales.
aplicación).
M/376 Standardization CEN/ETSI 2014 Define los requisitos de accesibilidad
mandate to CEN, funcional para los productos y servicios de
CENELEC and ETSI in tecnología de la información y la
support of european comunicación.
accessibility
requirements for public
procurement of products
and services in the ICT
domain (European
Commision).
Fuente: (Hilera, 2012).
Todos los estándares anteriores, aportan en la construcción de sitios web accesibles en
diferentes partes del mundo. La principal diferencia, entre ellos, radica en el propósito para
39
40
el que fue creado: para generar contenido multimedia dentro de las páginas web, facilitar
accesibilidad en los navegadores, gestionar el uso de complementos u otras tecnologías
dentro de los sitios web como el lenguaje de signos, directrices para los desarrolladores de
herramientas de autoría web accesibles y, finalmente, especifican cómo producir documentos
electrónicos accesibles y así cada uno aporta en la consecución de aplicativos accesibles,
amparados en la legislación de los países donde este es utilizado.
Estándares nacionales
Si bien en Costa Rica no existe un estándar establecido para tal propósito, la legislación
costarricense actual, incluye algunos artículos que amparan el derecho de las personas con
discapacidad a tener acceso a la información por medio de las TIC.
Algunos sitios web del sector público y privado, antes de la directriz emitida por el Poder
Ejecutivo en junio del 2019, ya habían considerado las “Pautas de Accesibilidad al Contenido
de Internet (WCAG 2.1)” y los principios desarrollados por la W3C como guía para el
desarrollo de sus sitios web; en la búsqueda de allanar el camino para este sector de la
población y como parte del compromiso social que estos tienen.
Sin embargo, esta directriz es de acatamiento obligatorio para los sectores y niveles públicos.
Partiendo de este hecho, es que las empresas que se dedican a desarrollar software en Costa
Rica podrían acatar estos lineamientos y, de esta forma, no sólo diseñar y desarrollar
aplicativos webs que cumplan el calificativo de accesible, sino también al amparo de la
legislación nacional lo que podría otórgales una distinción y abrir sus fronteras a otros nichos
del mercado costarricense.
Comparación de estándares
Esta comparación se realiza con el fin de identificar los estándares y las directrices que
puedan ayudar en el diseño y el análisis de aplicaciones web, las cuales que puedan
considerarse accesibles dentro del entorno costarricense y al amparo de la legislación actual.
40
41
A continuación, se presentan de forma detallada, las características por evaluar de cada una
de los estándares para el desarrollo accesible identificados:
1. Nombre del estándar: identifica el estándar.
2. Creador: Organización responsable de su creación.
3. Año: fecha en que se creó o se aprobó.
4. Discapacidad: este criterio se subdivide en cuatro aspectos, que son equivalentes a
los cuatro tipos de discapacidad reconocidas por las normas y estándares de
accesibilidad, los cuales son discapacidad visual, auditiva, motriz y cognitivas. El
criterio se utiliza para identificar, si en el estándar se incluyen aspectos para el
desarrollo accesible enfocadas a mejorar el acceso a personas que tengan alguna de
las cuatro discapacidades.
5. Nivel del contenido: este criterio tiene como objetivo identificar qué tan amplio es el
contenido proporcionado por el estándar. Para esto, el criterio se divide en los
siguientes subcriterios:
a. Alto: indica que los contenidos del estándar son amplios y presentados de
manera clara y concisa. Además, indica que el contenido incluye o cubre
dentro de su lineamiento a los cuatro tipos de discapacidad.
b. Medio: indica que los contenidos expuestos en la guía no son extensos; sin
embargo, presentan claridad en su forma de ser presentados e incluyen
lineamientos para tres de los cuatros tipos de discapacidad.
c. Bajo: indica que el contenido de la guía solo se presenta de manera textual y
sus contenidos son de carácter conceptual descriptivo y, además, incluye
lineamientos solo para dos o menos de los cuatro tipos de discapacidad.
En la tabla 4 encontrará la comparación que se realiza entre los diferentes estándares
referentes a la accesibilidad web.
41
42
Tabla 4: Comparación de estándares
Nombre del estándar Creador Año Discapacidad Nivel de contenido
Visual Auditiva Motrices Cognitivas Alto Medio Bajo
ISO 9241-171: Ergonomía de la interacción ISO e 2008 X X X X X
humano-sistema - Parte 171: Guía sobre
ISO/IEC
accesibilidad del software.
ISO 9241-171: es aplicable a la ISO e 2008 X X
accesibilidad de sistemas interactivos. ISO/IEC
ISO / IEC 24756: Tecnología de la ISO e 2009 X X X X
información: marco para especificar un ISO/IEC
perfil de acceso común (CAP) de las
necesidades y capacidades de los usuarios,
los sistemas y sus entornos.
ISO / IEC 24786: Tecnología de la ISO e 2009 X X X X X
información - Interfaces de usuario - Interfaz ISO/IEC
de usuario accesible para configuraciones de
accesibilidad.
42
43
ISO 9241-210: Ergonomía de la interacción ISO e 2010 X X
humano-sistema. Parte 210: Diseño centrado ISO/IEC
en el ser humano para sistemas interactivos.
ISO 14289-1: Aplicaciones de gestión de ISO e 2014 X X
documentos - Mejora del formato de archivo ISO/IEC
electrónico de documentos para
accesibilidad - Parte 1: Uso de ISO 32000-1
(PDF / UA-1).
ISO / IEC TR 13066-6: 2014 Tecnología de ISO e 2014 X X X X X
la información - Interoperabilidad con ISO/IEC
tecnología de asistencia (AT) - Parte 6:
Interfaz de programación de aplicaciones de
accesibilidad de Java (API).
UNE 139803: Aplicaciones informáticas AENOR 2004 X X X X X
para personas con discapacidad. Requisitos
de accesibilidad para contenidos en la Web.
(Equivalente a WCAG 1.0).
UNE 139804: Requisitos para el uso de la AENOR 2007 X X X
Lengua de Signos Española en redes
informáticas.
43
44
UNE 139802: Requisitos de accesibilidad de AENOR 2009 X X X X
software. (Traducción de ISO 9241-171).
WCAG 1.0: Web Content Accessibility W3C 1999 X X X X X
Guidelines.
ATAG 1.0: Authoring Tool Accessibility W3C 2000 X X X X X
Guidelines.
UAAG 1.0: User Agent Accessibility W3C 2002 X X X X X
Guidelines.
WCAG 2.1: Web Content Accessibility W3C 2008 X X X X X
Guidelines.
WAI-ARIA 1.0: Accessible Rich Internet W3C 2017 X X X X X
Applications.
UAAG 2.0: User Agent Accessibility W3C En curso X X X X X
Guidelines.
CWA 15554: Specifications for a Web CEN 2006 X X X X
Accessibility Conformity Assessment
Scheme and a Web Accessibility Quality
Mark.
UWEM1.2: European instrument for WAB- 2008 X X X X X
evaluation and benchmarking of CLUSTER
websites.
ANSI/HFES 200.2: Human Factors ANSI/HFES 2010 X X X X X
Engineering of Software User Interfaces.
44
45
Accessibility Equivalente a ISO 9241-
171.
BS 8878: Web accessibility. Code of BSI 2010 X X X X X
practice.
AccessForAll v2.0 (Compatible con IMS 2010 X X X X X
ISO/IEC 24751, pero de acceso gratuito
y con detalles técnicos para su
aplicación).
M/376 Standardisation mandate to CEN, CEN/ETSI 2014 X X X X X
CENELEC and ETSI in support of
european accessibility requirements for
public procurement of products and
services in the ICT domain (European
Commision).
Fuente: Elaboración propia.
45
46
Propuesta de mejores prácticas para desarrollar aplicaciones web accesibles
En función de las necesidades del entorno costarricense y utilizando como base la
investigación hecha referente a los diferentes estándares que se utilizan en diversas partes del
mundo, es que se seleccionan, de entre ellos, los estándares que más aportan al diseño y
desarrollo de sitios web accesibles.
Aunado a lo anterior, vale la pena señalar que varios de los estándares internacionales
mencionados, en el apartado anterior, utilizan como base para sustentar sus principios al
estándar internacional conocido como WCAG y a las pautas que este incluye.
Partiendo de ese hecho y usando como base el análisis realizado, entorno a las necesidades
de la comunidad con discapacidad de nuestro país, incluyendo la legislación vigente; es que
se determina tomar como línea base los principios utilizados por la W3C en su estándar
WCAG 2.1 para proponer la guía de mejores prácticas.
Diseño y desarrollo de software
El desarrollo de software es un proceso complejo que está compuesto por varias etapas, según
Berzal (s.f) estas son: “- Planificación - Análisis - Diseño - Implementación - Pruebas -
Instalación o despliegue - Uso y mantenimiento”, todas ellas de vital importancia en
cualquier proyecto de software” (p.3).
La planificación del software aporta orden, sirve de guía y, además, permite visualizar el
tiempo estimado que se tendrá disponible para la ejecución de cada etapa, así como los
recursos relacionados con este. Por otra parte, permite conocer si el proyecto sufre de alguna
desviación relacionada con los tiempos de cada etapa, con el fin de mitigarlos.
La elección del ciclo de vida del desarrollo de software está directamente ligada con tipo de
proyecto y las expectativas del dueño del producto. Esta elección marcará las pautas a seguir
y será complemento de la planificación del proyecto.
46
47
El análisis de software es una etapa donde se definen los requerimientos del proyecto, tanto
funcionales como no funcionales; esta marca las pautas con relación al producto final y
asegura que el dueño del producto y el equipo de desarrollo tienen claro los alcances de este.
En su implementación, el equipo de desarrollo, se encargará de materializar los
requerimientos definidos en la etapa anterior. La etapa de pruebas, por su parte, es un proceso
que valida no solo la calidad del producto desarrollado, sino que también evalúa la
completitud de los requerimientos señalados en la etapa de análisis.
La instalación o despliegue y el mantenimiento u uso de los aplicativos, son las etapas finales
del desarrollo de software. La primera, asegura la puesta en marcha del producto desarrollado
y el mantenimiento o despliegue, es una etapa que perdura en el tiempo y, se refiere, tanto a
la corrección de errores encontrados por el uso del aplicativo, así como a los cambios
preventivos que deben ejecutarse en el software, con el fin de mitigar riesgos y cumplir con
las necesidades de dueño del producto.
Mejores prácticas
Se presenta a continuación una guía de mejores prácticas relacionadas al análisis y desarrollo
de aplicaciones, que puedan considerarse accesibles en cumplimiento a los estándares
internacionales y enmarcados en la legislación costarricense, cuyo objetivo es explicar los
pasos a seguir y las comprobaciones recomendadas para crear aplicativos basados en WCAG
2.1 de la W3C. (Ver anexo de Mejores Prácticas).
Plan de implementación
Para el desarrollo de aplicativos accesibles y siguiendo la guía de mejores prácticas
propuestas en el apartado anterior, se propone considerar las siguientes etapas:
▪ Capacitación: la empresa desarrolladora de software deberá comunicar a sus equipos
de desarrollo sobre las pautas a seguir, para diseñar aplicaciones accesibles; tomando
como línea base la guía propuesta.
47
48
▪ Análisis y planificación: el analista del proyecto, junto con los colaboradores
definidos para tal fin, realizarán el análisis de los requerimientos, basado en las
indicaciones hechas por el dueño del producto y la experiencia de otros proyectos.
Esto, con el fin de identificar las grandes funcionalidades a desarrollar. Una vez que
el análisis inicial haya finalizado, la persona encargada de la planificación de los
proyectos deberá definir los alcances del proyecto a desarrollar, los entregables, la
priorización y los recursos destinados para tal objetivo; tomando en consideración el
análisis realizado.
▪ Identificación de requerimientos y clasificación: una vez finalizado el análisis inicial
de las funcionalidades a desarrollar, deberán identificar, tanto los requerimientos
funcionales, así como los no funcionales, a fin de clasificarlos y priorizarlos. En esta
etapa, deberá considerarse la guía de mejores prácticas, y seleccionar, de entre ellas,
las pautas que deberán aplicarse en función de los requerimientos.
▪ Desarrollo: implementación de las funcionalidades y requerimientos a realizar, según
la etapa de planificación y la priorización de las funcionalidades.
▪ Pruebas: fase de verificación de las funcionalidades desarrolladas, basada en los
requerimientos del negocio y en el proceso de desarrollo de software definido por
cada empresa. Se debe tomar en consideración las pautas seleccionadas en la etapa
de identificación de requerimientos, para incluir en las pruebas, las validaciones
propuestas, según la guía de mejores prácticas.
Independientemente de la metodología que cada empresa utilice para el diseño y desarrollo
de software, hay actividades que basadas en las etapas propuestas que deben considerarse.
En la tabla 5 se muestran las actividades a desarrollar, según la etapa de implementación en
la que se encuentre.
Tabla 6: Actividades a desarrollar, según etapa de implementación
Etapa Actividades
Capacitación 1. Comunicar las pautas por seguir para desarrollar
aplicativos accesibles.
48
49
Análisis y planificación 1. Reunirse con el dueño del producto.
2. Identificar las funcionalidades a desarrollar.
3. Documentar las funcionalidades y priorizarlas, según
las necesidades del dueño del producto.
4. Definir el alcance del proyecto.
5. Estimar la fecha de inicio y finalización del proyecto.
6. Definir los entregables.
7. Definir los recursos.
8. Elaborar el cronograma del proyecto con los tiempos
estimados.
Identificación de 1. Identificar los requerimientos funcionales y no
funcionales de las funcionalidades a desarrollar.
requerimientos y
2. Priorizar los requerimientos.
clasificación 3. Seleccionar las pautas por seguir de la guía de mejores
prácticas, según las funcionalidades y los
requerimientos.
4. Documentar los requerimientos.
5. Elaborar la documentación necesaria, en cuanto a
arquitectura y diseño.
Desarrollo 1. Desarrollar las funcionalidades, según los
requerimientos.
2. Aplicar las pautas de mejores prácticas seleccionadas,
según los requerimientos.
3. Cumplir con los estándares de programación
establecidos en cada organización.
Pruebas 1. Cumplir con el proceso de validación establecido por
cada organización.
2. Verificar la completitud de los requerimientos
desarrollados.
3. Comprobar la ejecución correcta de la pauta
seleccionada, según el requerimiento y el ejercicio de
validación propuesto en la guía.
Fuente: Elaboración propia.
49
50
Detalle de implementación de cada una de las etapas
Para cada una de las etapas de implementación propuestas en la tabla 5, se definen una serie
de aspectos que detallen la implementación del plan de diseño y desarrollo de sitios web
accesibles, contenidos en esta investigación.
Aspectos para considerar dentro de las etapas del plan:
• Participantes: se refiere a la audiencia a la que están dirigidas las actividades.
• Contenido: se refiere a los temas que fundamentan las etapas, y ayudan en la
consecución de las actividades.
• Responsable: responsable de cada etapa.
• Periodicidad: frecuencia con la que debe ejecutarse dicha etapa.
Etapa de capacitación:
Participantes: Deberá llevarse a cabo con todo el personal de la empresa. Dividir la
audiencia en dos partes: colaboradores del área de TI y el resto de la organización.
Contenido para la organización: La capacitación deberá incluir los temas de:
1. Definición del concepto de accesibilidad.
2. Las necesidades del entorno costarricense.
3. La legislación que se encuentra vigente en Costa Rica.
4. El objetivo de diseñar y desarrollar software accesible.
Contenido para los colaboradores del área de TI: La capacitación deberá incluir los temas
de:
1. Definición del concepto de accesibilidad.
2. Las necesidades del entorno costarricense.
3. La legislación que se encuentra vigente en Costa Rica.
50
51
4. El objetivo de diseñar y desarrollar software accesible.
5. La guía de mejores prácticas propuesta para tal fin, así como el plan de
implementación previsto para llevar a cabo dicho propósito.
6. Ejemplos de implementación de mejores prácticas.
7. Taller práctico para mitigar la curva de aprendizaje.
Responsable: Jefe de TI
Periodicidad: Definido por cada empresa. Se debe considerar las actualizaciones de la W3C,
los cambios en la legislación nacional y el personal de nuevo ingreso, según el área.
Etapa de análisis y planificación:
Participantes: Dueño del producto que se piensa desarrollar, bajo los criterios de
accesibilidad, el encargado del proyecto, el líder técnico y el analista de TI.
Contenido: considera los siguientes temas:
1. La propuesta de mejores prácticas.
2. Las características del nuevo desarrollo.
Responsable: Jefe de TI, dueño del producto.
Periodicidad: Con cada desarrollo nuevo.
Etapa de identificación de requerimientos y clasificación
Participantes: Equipo de desarrollo, encargado de pruebas del software, el líder técnico, el
analista de TI, dueño del producto.
Contenido: considera los siguientes temas:
1. La propuesta de mejores prácticas.
2. Los documentos obtenidos en la etapa de análisis.
Responsable: Dueño del producto.
51
52
Periodicidad: Con cada desarrollo nuevo.
Etapa de desarrollo
Participantes: Equipo de desarrollo, encargado de pruebas del software y el líder técnico.
Contenido: considera los siguientes temas:
1. La propuesta de mejores prácticas.
2. Los documentos obtenidos en la etapa de identificación de requerimientos.
Responsable: Equipo de desarrollo
Periodicidad: Con cada desarrollo nuevo.
Etapa de pruebas
Participantes: Equipo de desarrollo, encargado de pruebas del software.
Contenido: considera los siguientes temas:
1. La propuesta de mejores prácticas.
2. Los documentos obtenidos en la etapa de identificación de requerimientos.
Responsable: Encargado de pruebas del software.
Periodicidad: Con cada desarrollo nuevo.
52
53
Conclusiones
1. Costa Rica cuenta con una normativa legal vigente que ampara a las personas con
discapacidad y busca que tengan acceso a la información, en cualquiera de sus
presentaciones, sin embargo, esta ley solo tiene inferencia sobre el sector público; el
sector privado no está obligado a diseñar, crear y desarrollar sitios web accesibles.
2. El compendio de buenas prácticas que se ha propuesto en esta investigación, utiliza
como línea base el estándar internacional WCAG 2.1 de la organización W3C. Éste
se reconoce como uno de los principales referentes en el tema de accesibilidad web,
gracias a la completitud que presenta y a que se encuentra disponible de forma
gratuita.
3. El plan de implementación servirá de guía a las empresas que deseen desarrollar
aplicaciones web accesibles, de acuerdo con la legislación vigente en Costa Rica.
4. El diseño y el desarrollo de sitios web accesibles podría no sólo ayudar a que las
empresas que desarrollen software cumplan con la legislación vigente, sino que
podría otórgales una distinción en sus productos y, con esto, ampliar sus fronteras
hacia otros nichos de mercado.
5. Los tipos de discapacidad presentes en la población costarricense, invitan tanto al
sector público como al privado a desarrollar y ofrecer sitios web accesibles. De
manera que estos faciliten la inclusión de este sector de la población, en el acceso a
todos los ámbitos de la vida en sociedad.
6. En Costa Rica no existe un estándar nacional que enmarque las pautas para el diseño
y desarrollo de sitios web accesibles, sin embargo, la directriz emitida por el poder
ejecutivo establece, como línea base, los criterios de accesibilidad de la norma
internacional WCAG 2.1, incluidos en la guía de mejores prácticas propuesta en esta
investigación.
53
54
Recomendaciones
1. Promover la inclusión en la normativa legal de Costa Rica al sector privado, de tal
manera que se puedan ofrecer sitios web accesibles y se apeguen a las disposiciones
que la ley contempla.
2. Tomar en consideración, desde las etapas iniciales del diseño de aplicaciones web,
las buenas prácticas expresadas en esta investigación, con el fin de cumplir con lo
establecido en la legislación vigente para entidades públicas, y cualquier empresa
privada que desee su adopción.
3. Concientizar sobre la importancia de desarrollar sitios web accesibles en las empresas
que desarrollan software.
4. Capacitar a las personas encargadas de desarrollar sitios web accesibles dentro de las
empresas que desarrollan software, sobre la normativa legal y las pautas o
requerimientos de diseño a implementar para alcanzar este objetivo.
5. Darle seguimiento a las actualizaciones realizadas por el estándar WACG de la W3C,
con el fin de realizar comparaciones y efectuar los ajustes necesarios para mantener
la guía de mejores prácticas actualizadas a la legislación vigente.
6. Generar un estándar nacional de accesibilidad web, que sirva de lineamiento a las
instituciones o empresas, públicas o privadas que desarrollen sitios web, de manera
que estos desarrollen sitios que puedan considerar accesibles dentro del sector
costarricense.
7. Implementar la propuesta para desarrollar sitios web accesibles, de acuerdo con las
necesidades del entorno costarricense y al amparo de la legislación nacional vigente.
54
55
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Anexos
Mejores prácticas
1. Contenido que no es texto
Facilita alternativas de texto para cualquier contenido que no sea de texto para que pueda
cambiarse a otras formas que las personas necesitan, como letra grande, braille, habla,
símbolos o un lenguaje más simple.
a. Para los elementos que no sean texto, como enlaces gráficos o botones, deberá
existir un texto alternativo o un enlace descriptivo, que identificará su
propósito o función.
▪ Validación: verifique que el texto alternativo o el enlace existan e
identifiquen el propósito de la función.
b. Todas las imágenes deben tener un texto alternativo que indique la función
que cumple. Cuando se trata de gráficos sencillos este texto puede definirse
concisa y claramente mediante el atributo "alt", "longdesc" o "title", según la
función de la imagen.
Tabla 3: Ejemplo
Aquí el atributo alt describirá la imagen como una “paleta de
acuarelas” al pasar un lector de pantalla por sobre esta imagen. Como
se indicó, si es necesario, se debe usar un enlace descriptivo (D) para
identificar el medio.
Fuente: (Alexandra Bolívar, 2019)
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Al acceder a este enlace el usuario deberá llegar a una página que
contiene la descripción completa de la imagen. Se deberá
proporcionar en esta página una descripción extensa de la imagen y
su propósito.
Fuente: Elaboración propia
▪ Validación: verifique que todas las imágenes utilizadas cuentan con
el atributo mencionado. Inspeccione el elemento desde el navegador
web, utilizando las herramientas disponibles.
c. Para cada contenido que no sea texto puro, como música o artes visuales,
deberá existir un texto alternativo (o bien un enlace descriptivo (D)), que
identificará y describirá este contenido.
▪ Validación: Verifique que el enlace descriptivo existe, está disponible
y describe efectivamente el contenido.
d. Imágenes usadas como viñetas en las listas, botones gráficos, son idos
ejecutados (con o sin interacción del usuario), archivos exclusivamente
auditivos y pistas de sonido en archivos de video, deberán incluir textos que
los describan.
2. Contenido de audio y video
a. Para contenidos de sólo audio en vivo o sólo video en vivo, como estaciones
de radio o cámaras web, deberá existir un texto alternativo que describa el
propósito de la presentación, o bien, deberá existir un enlace descriptivo, que
especifique el objetivo del contenido por medio de texto. Si es posible, se debe
sincronizar el texto alternativo con el contenido desplegado:
Ejemplo: A continuación del recuadro de visualización de una cámara
web de monitoreo de una casa de habitación, deberá estar el texto, o el
enlace descriptivo al texto, “Cámara Web X, monitoreando la casa de
habitación Y. El reporte es el siguiente…”
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▪ Validación: verifique que el dialogo en la transcripción coincida con
el video. Y que el enlace para obtener dicha descripción está
disponible.
b. Provea de sonido sincronizado alternativo a los contenidos multimedia
pregrabados.
Ejemplo: grabación de una canción, el enlace a un archivo dice:
“Canción de navidad”, otro enlace a la transcripción textual aparece
después del enlace del archivo de audio.
▪ Validación: Verifique que la transcripción textual está disponible en
el enlace, y que esta coincide con el audio.
c. Provea subtítulos sincronizados a los contenidos multimedia pregrabados,
como videos clips.
Ejemplo: Un video explicativo sobre el X tema, con la descripción
auditiva de lo que sucede en tiempo real en el mismo video.
d. Provea subtítulos para todo el contenido de audio en vivo. (CLARK, s. f.).
▪ Validación: verifique que los subtítulos son visibles y que traducen
correctamente el contenido del audio.
3. Presentación de contenido de la página web
Esto asegura que la información y relaciones en el formato visual o auditivo se mantengan
cuando cambie el formato de la presentación.
a. Utilice el aria-describedby, aria-labelledby para proporcionar una manera de
asociar una sección de la página marcada como una región o puntos de
referencia con el texto que se encuentra en la página que lo etiqueta.
Ejemplo:
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Este calendario muestra el calendario de juegos del campeonato nacional.
Este texto debe estar a la derecha de la ventana gráfica.
El componente CSS: .right {text-align: right; } ▪ Validación: verifique que el contenido de la página web, utiliza CCS para controlar la presentación del texto. 5. Componentes de interfaz de usuario Los componentes de la interfaz de usuario deben ser operables. g. La totalidad de la funcionalidad es operable a través de un interfaz de teclado. ▪ Validación: verifique que toda la funcionalidad es manipulable usando el teclado. h. Asegurarse de que la tecla de tabulación sale del subconjunto del contenido , después de que alcanza la ubicación de navegación final. ▪ Validación: verifique que la tabulación salta entre los componentes de interfaz sin perder el focus. i. Atajos de teclas de caracteres: Los usuarios tienen una manera de desactivar los accesos directos de una sola tecla. ▪ Validación: verifique que la opción de desactivar los accesos de una tecla se puede desactivar. j. Si la página o aplicación tiene un límite de tiempo para realizar una tarea deberá ofrecer la opción de apagar, ajustar o aumentar ese límite de tiempo. 68 69 Podrían utilizarse métodos con el teclado: teclear la barra espaciadora. ▪ Validación: verifique que la opción de desactivar los accesos de una tecla se puede desactivar. k. Asegurarse de que ningún componente del contenido parpadee más de tres veces en un período de 1 segundo. ▪ Validación: verifique que ningún contenido parpadee más de tres veces en 1 segundo. l. Agregue un enlace en la parte superior de cada página que va directamente al área de contenido principal. ▪ Validación: verifique existe un enlace en cada página que permite navegar al contenido principal. m. Proporcionar títulos descriptivos para páginas web. i. El título de cada página web debe: 1. Identificar el tema de la página web. 2. Tiene sentido cuando se lee fuera de contexto, por ejemplo, por un lector de pantalla o en un mapa del sitio o una lista de resultados de búsqueda. 3. Ser breve. ii. También puede ser útil para el título 1. Identifique el sitio u otro recurso al que pertenece la página web. 2. Ser único dentro del sitio u otro recurso al que pertenece la página web. ▪ Validación: verifique que el titulo cumple con los aspectos propuestos. 69 70 n. Coloque los elementos interactivos en un orden que sigue secuencias y relaciones dentro del contenido. Ejemplo: Un formulario contiene dos campos de entrada de texto que deben completarse secuencialmente. El primer campo de entrada de texto se coloca primero en el contenido, el segundo campo de entrada se coloca en segundo lugar. ▪ Validación: verifique que el contenido se ejecuta de forma secuencial sin importar la manera en que se ejecuta este. o. Proporcione texto de enlace que describe el propósito del mismo. Ejemplo: descripción del propósito de un enlace en HTML en el contenido de texto del elemento a Rutas de evacuación ▪ Validación: verifique que los textos proporcionan enlaces para identificar el contenido. Utilice las herramientas del navegador para conocer el contenido de las etiquetas que conforman las vistas. p. Los títulos y las etiquetas deben describir el tema o el propósito Ejemplo: Una página HTML que describe lo elementos escolares para la entrada a clases puede tener los siguientes encabezados:Disponible Menú de Cena Restaurante Liso Azul
t. Proporcione controles convencionales y una configuración de aplicación para entrada activada por movimiento. ▪ Validación: verifique que la aplicación cuenta con una entrada que se activa con el movimiento. 6. Interfaz de usuario La información y el funcionamiento de la interfaz de usuario deben ser comprensibles. a. Use el atributo de idioma en el HTML del elemento. ▪ Ejemplo: 71 72