PROSIC Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento UNIVERSIDAD DE COSTA RICA PORTADA Marcelo Jenkins Coronas Director Prosic Marta Guzmán Hidalgo Coordinadora del Informe Keilin Molina Fallas Investigadora Ronny Bolaños Vega Investigador Roberto Cruz Romero Diseñador Gráfico Harold Villegas Román, Eduardo Trejos Lalli, Melvin Jiménez Quesada, Ronny Bolaños Vega, Marianela Mora Jiménez, Oscar Durán Valverde, Gina Sibaja Quesada, Allan Orozco Solano, Mario Fernández Arce, Alfredo Chavarría Córdoba, José Luis Arce Sanabria, Roberto Lemaitre Picado Investigadores del informe Iván Aragón Álvarez, Oscar Jiménez Alvarado, Alejandro Rodríguez Solís, Marianela Mora Jiménez, Lindsay Espinoza Morales, Laura Morales Zúñiga, Adrian Quesada Rodríguez. Asistentes de investigación Informe 2012 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento Programa Sociedad de la Información y el Conocimento PROSIC UNIVERSIDAD DE COSTA RICA PROSIC Abri, 2012. Teléfono: 2253-6491 Fax: 2234-5285 prosic@rectoria.ucr.ac.cr San José, Costa Rica Diagramación e ilustración Roberto Cruz Romero Impreso por: Imprenta Lil 303.483.3 H117h Universidad de Costa Rica. Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento Hacia la sociedad de la información y el conocimiento : informe 2012 / : San José, C. R. : PROSIC, Universidad de Costa Rica, 2012 511 p.; il. col. ISBN 978-9968-510-13-4 1. TELECOMUNICACIONES 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 3. INTERNET EN ADMINISTRACION PUBLICA 4. TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN I. Título. CIP/2486 CC/SIBDI.UCR Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 CONTENIDOS PRESENTACIÓN 6 INTRODUCCIÓN 8 CAPÍTULO 1. GOBIERNO DIGITAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LAS TIC 14 1.1 Programa Gobierno Digital 14 1.2 Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) 42 1.3 Ciudades Digitales 45 1.4 Firma Digital (FD) 46 1.5 Proyectos de Ley Sobre TIC 48 CAPÍTULO 2. APERTURA DE LAS TELECOMUNICACIONES: 5 Años de Avances y Desafíos 53 2.1 Proceso de la Apertura de las Telecomunicaciones en Costa Rica 53 2.2 Fonatel Durante el 2012 63 2.3 Hacia el Final del PNDT 2009-2014 72 CAPÍTULO 3. DINERO DIGITAL EN EL SISTEMA COSTARRICENSE DE PAGOS 83 3.1 Los Sistemas de Pagos 83 3.2 Tendencias Mundiales en los Sistemas de Pagos 90 3.3 Importancia de las TIC en el Desarrollo de la Banca 95 3.4 Grado de Bancarización en Costa Rica 96 3.5 Sistema Costarricense de Pagos 100 3.6 Sistema Nacional de Pagos Electrónicos 102 3.7 Sistemas de Pagos de Bajo Valor 110 3.8 Perfil del Sistema Costarricense de Pagos: Un ejercicio de Aproximación 123 3.9 Seguridad de las Transacciones Electrónicas 127 CAPÍTULO 4. ACCESO Y USO DE LAS TIC EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, LAS EMPRESAS Y LOS HOGARES 141 4.1 Acceso y Uso de las TIC en la Administración Pública 141 4.2 Acceso y Uso de las TIC en las Empresas Costarricenses 153 4.3 Acceso y Uso de las TIC en los Hogares Costarricenses 170 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 CAPÍTULO 5. OPEN DATA 181 5.1 Definición de Datos Abiertos 181 5.2 Antecedentes 183 5.3 Casos de Datos Abiertos en Otros Países 187 5.4 Datos Abiertos en Costa Rica 195 5.5 Sondeo a Instituciones Costarricenses con Datos Abiertos 197 CAPÍTULO 6. e-INVESTIGACIÓN 205 6.1 Antecedentes 206 6.2 Metodología 212 6.3 Sobre las Características Generales de la Población Investigadora 216 6.4 Prácticas Tecnológicas y Uso de TIC en la Investigación de la UCR 216 6.5 Uso de TIC en las Fases de la Investigación Científica 220 CAPÍTULO 7. BIOINFORMÁTICA EN COSTA RICA 229 7.1 Definición 229 7.2 Las TIC y las Ciencias Ómicas 231 7.3 Actores y Dinámica del Conocimiento Bioinformático 235 7.4 Formación y Aplicaciones de la Bioinformática 237 7.5 La Bioinformática en Costa Rica 240 7.6 Mercado Internacional: Nichos de Oportunidad 244 7.7 Acciones Clave para Desarrollar la Bioinformática en Costa Rica 253 CAPÍTULO 8. LAS TIC Y LA GESTIÓN DEL RIESGO A DESASTRES 257 8.1 ¿Qué es la Gestión de Riesgos y Desastres? 258 8.2 Principales Tecnologías Utilizadas en GRD 265 8.3 Aspectos Relevantes de la Relación TIC-GRD 271 CAPÍTULO 9. MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS EN COSTA RICA Entre la digitalización, la convergencia y el auge de los “New Media” 283 9.1 El Impacto de la Digitalización 283 9.2 MCS en Costa Rica 288 9.3 ¿Qué Ofrecen los Medios Nacionales en la Web? 290 9.4 ¿Cómo Organizan los MCS el Trabajo para la Web? 299 9.5 Percepción de los Profesionales en Comunicación 301 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 CAPÍTULO 10. CIBERSEGURIDAD EN COSTA RICA 308 10.1 ¿Qué es el Ciberespacio? 308 10.2 ¿Qué es la Ciberseguridad? 310 10.3 ¿Qué son las Amenazas Informáticas? 311 10.4 Marco Internacional de la Ciberseguridad 313 10.5 Regulación de la Ciberseguridad en Costa Rica 318 10.6 Ciberseguridad en Costa Rica 326 10.7 La Ciberseguridad en la Nube, Costa Rica 332 10.8 Ciberseguridad de las Empresas 335 BIBLIOGRAFÍA 339 ANEXOS 356 A. Infraestructura 356 B. Acceso 377 C. Uso 401 D. Sector TIC e I+D 421 E. Costa Rica en el mundo 439 F. Anexos a los Capítulos 465 F.1 Capítulo 2 465 F.2 Capítulo 5 509 F.3 Capítulo 9 510 6 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 7 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 PRESENTACIÓN Por disposición de las Naciones Unidas en el 2006 se resolvió declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomienda a todos los países celebrar anualmente este día, para reflexionar pero sobre todo elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la sociedad. Vivimos en la era de la información y como bien lo define Manuel Castell, esta es una dimensión sociológica del cambio tecnológico, los efectos sociales de las tecnologías de la información, son las bases para una nueva economía mundial, la comunicación a través de la red interactiva y la nueva cultura entre otros. Estamos ante una nueva metafísica de la existencia que abraca todas las estructuras de la sociedad, familiares, religiosas, políticas, económicas y culturales. Como nuevo Director del Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento, me complace presentar el Séptimo Informe Anual del Prosic. “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Este documento tiene como objetivo informar a la población costarricense de los principales hechos que la utilización de la Internet y las TIC en general aportan al desarrollo de la humanidad en esta nueva era del conocimiento, pero sobre todo el progreso y los retos que se van generando en todos los ámbitos del país. Conscientes de los beneficios que las TIC aportan a nuestra sociedad y de la importancia de este tema, el Prosic se esfuerza año tras año en estudiar cómo se han ido desarrollando las tecnologías en la Sociedad costarricense. La investigación y la reflexión son necesarias para conocer con mayor precisión no solo lo referente a la infraestructura y la conectividad, sino también los distintos usos de los equipos informáticos y digitales, los nuevos avances de aplicaciones y la capacidad de los usuarios para incorporar y generar conocimiento. Agradecemos a todas aquellas instituciones y personas que han colaborado en esta tarea. Especial reconocimiento a los investigadores del Prosic y a los especialistas que hicieron sus aportes en los diferentes capítulos, a las instituciones y empresas que nos ofrecieron información de encuestas y datos estadísticos, así como a las personas entrevistadas. La información suministrada por todos ellos resulta de enorme valor para la elaboración de este trabajo. Nuestro deseo es que este Informe trascienda y sea un documento de consulta permanente sobre el desarrollo de las TIC en nuestro país, asimismo sea de utilidad para tener un mejor conocimiento de nuestra realidad y contribuya a mejorar el estudio, el diseño y aplicación para ir sembrando las bases en la definición de una estrategia nacional para la Costa Rica que todos queremos. Marcelo Jenkins Coronas Director Prosic 8 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 9 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 INTRODUCCIÓN Por séptimo año consecutivo el Prosic presenta su informe anual “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Costa Rica, 2012”, cuyo propósito es aportar cada año nueva información sobre cómo progresan las tecnologías de la información y comunicación en los diferentes sectores de la sociedad. La Web es hoy en día la mayor fuente de información; definitivamente la forma de comunicarnos ha cambiado: la inmediatez del correo electrónico, los SMS, las redes sociales, el microblogging, los datos abiertos entre muchos otros, abren un gran abanico de oportunidades en la interactividad del quehacer diario: trabajo, estudios, investigación, diversión, familia etc. En esta era de la información las nuevas tecnologías están marcando un cambio fundamental en nuestro país; para muchos habitantes de la ciudad, es casi imposible imaginar la vida sin las TIC. La importancia de este Informe anual del Prosic reside, entre otros elementos, en la exploración de dimensiones diversas concernientes a la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la interacción social cotidiana, tanto en el ámbito privado como público, en la educación, en la salud, en la ciencia y la investigación, la ingeniería, la física y en la economía; en fin en todos los sectores de esta sociedad de la información cada vez en mayor convergencia. El Informe Prosic 2012 está organizado en diez capítulos, 5 anexos estadísticos y un anexo con importantes documentos de algunos de los capítulos. El capítulo 1: “Marco Institucional: Gobierno Digital y políticas públicas sobre las TIC”. Brinda los principales avances del Gobierno Digital en Costa Rica. En la primera sección se narran logros e iniciativas en torno al Programa Gobierno Digital y sus principales proyectos durante el año 2012. Además de los resultados básicos del Congreso de Innovación en Gobierno Electrónico y del ranking del Incae en sitios web de instituciones públicas 2012. En la segunda parte se repasan los hechos más importantes con relación a los Centros Comunitarios Inteligentes. La tercera relata algunos alcances del proyecto “Ciudades Digitales” y en la cuarta se trazan las iniciativas y adelantos del proyecto “Firma Digital”. La quinta habla sobre los proyectos de ley presentados en la agenda legislativa relacionados con la Sociedad de la Información. Destacan los proyectos: “Aprobación de la Adhesión al Convenio sobre la Ciberdelincuencia”, Expediente Nº 18.484, y “Ley para el Impulso a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, Expediente Nº 18.540. Como módulo especial, el sexto puntualiza dos casos de buenas prácticas en Gobierno Digital, a saber, la experiencia de Chile y de Brasil respectivamente. El capítulo 2: “Apertura de las telecomunicaciones: 5 años de avances y desafíos”. El primer bloque precisa los antecedentes y rinde un listado con los principales acontecimientos de la apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica desde el inicio de las operaciones de Millicom hasta finales de febrero del 2013. Se procura así una rápida ubicación de los hechos que marcaron la apertura. La segunda unidad es sobre El Fondo Nacional de Telecomunicaciones el cual cuenta con aproximadamente 190 millones de dólares, y hasta este momento no ha podido ejecutar obras que cumplan con los objetivos previstos en la ley. Además se señalan las importantes observaciones que hace la Contraloría General de la 10 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 República (CGR) al contrato de fideicomiso que suscribe la Sutel con el Banco Nacional; se anexa un cuadro con los poblados incluidos en el orden de priorización del Plan de Proyectos y Programas (PPP) así como los productos que se espera sean entregados en el primer proyecto promovido en Siquírres por un monto aproximado de 430.000 dólares. En marzo del 2013 vencía el plazo para presentar las propuestas pero ninguna empresa ofertó para este primer proyecto de Fonatel. En la tercera unidad se aborda al Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2009- 2014, que ha sido reiteradamente analizado por el Prosic. Se indican las principales demoras, la mayoría en el eje social al no poder ejecutarse los recursos del Fonatel. Finalmente se elabora un listado de las principales propuestas de modificación que serán un insumo fundamental para la elaboración del nuevo plan, que tendrá que ser construido con el objetivo de disminuir la brecha digital. El capítulo 3: “El dinero digital en el sistema costarricense de pagos”. La primera división reseña los aspectos generales de los sistemas de pagos, el dinero y su función, los medios e instrumentos, la eficiencia y la seguridad entre otros, como objetivos de política pública y la importancia de estos, para la economía. En el segundo componente se miden las tendencias mundiales en los sistemas de pagos, la tecnología como impulsora del cambio y con mayores niveles de eficiencia. La “guerra contra el efectivo”, está ganando terreno en los desembolsos de bienes y servicios. En el ámbito nacional, se indaga en su tercer bloque la importancia que ha tenido las TIC en el desarrollo de la banca comercial y se analiza el grado de acceso a servicios financieros formales con que cuenta la población del país. En lo que respecta al desarrollo de infraestructuras financieras, se delinean las características generales del sistema costarricense de pagos, el funcionamiento del Sinpe y los distintos procedimientos que operan las entidades financieras. La cuarta fase expone cómo en los últimos años el Sistema Financiero ha logrado importantes avances en el desarrollo de nuevas infraestructuras tecnológicas para interactuar con sus clientes. Las últimas 5 secciones se refieren al Sistema Costarricense de Pagos, pagos electrónicos y pagos de bajo valor, así como la seguridad de las transacciones electrónicas. El capítulo 4: “Acceso y uso de las TIC en la administración pública, las empresas y los hogares”. Desde hace siete años este capítulo le da seguimiento al acceso y uso de las TIC que los costarricenses hacen año tras año, desde una óptica gubernamental, empresarial y de los hogares. El primer componente registra una visión global del país en materia TIC de acuerdo con el Reporte Global de Tecnología de Información (RGTI) del Foro Económico Mundial (FEM) y el informe Medición de la Sociedad de la Información realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Se resumen los principales resultados de los indicadores nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Además se registran algunos detalles sobre el portal de Gobierno Digital, y se despliega el resultado de la evaluación de las páginas web institucionales realizada por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae). El segundo segmento investiga el nivel de acceso y uso de las TIC en las empresas costarricenses. Para esto se describen los resultados obtenidos a partir de dos fuentes: la encuesta a empresas realizada por el Prosic en conjunto con ITS Infocom y las secciones referentes a empresas de los Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2011 publicado por Micitt el año anterior. La tercera unidad muestra cuál es el grado de tenencia de las distintas tecnologías en los hogares costarricenses. Gracias a la colaboración fundamental del Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC), este año también se cuenta con los datos procesados del X Censo Nacional de población y VI de Vivienda 2011, realizado por esta misma institución en 11 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 el 2011. Además se perfilan los principales aportes de los estudios realizados por los investigadores del Banco Central de Costa Rica, la Fundación Omar Dengo y de la empresa Unimer, dichos estudios fueron presentados en el Simposio “A la luz del Censo 2011”, organizado por el INEC. El capítulo 5: “Open Data”. En la primera parte se hace una definición del paradigma o modelo de Datos Abiertos y en la segunda se ofrecen los antecedentes de cómo nace esta iniciativa por las agendas políticas establecidas en Europa y Estados Unidos en el 2009, y explica además cuál fue la motivación para abrir los datos y el nivel de credibilidad del Open Data. El tercer segmento brinda un recuento de los datos abiertos en otros países como Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. También se refiere a las aplicaciones o sistemas desarrollados en otros países con datos abiertos reprocesados. La cuarta examina la situación de los datos abiertos en Costa Rica, en el gobierno, las instituciones del Estado y las municipalidades y cuál es su estado actual. En el quinto y último módulo se señalan los principales resultados de un sondeo realizado a varias instituciones costarricenses sobre datos abiertos: 7 instituciones autónomas, 10 ministerios más Gobierno Digital y 4 municipalidades. El uso de open data en instituciones de riesgo, ONGs y empresa privada. En este mismo bloque se hace una comparación del modelo de datos abiertos vs inteligencia de negocios en Costa Rica y cuáles son los beneficios obtenidos al abrir los datos. El capítulo 6: “e-Investigación”. Puntualiza el uso y prácticas asociadas de las nuevas TIC en la Universidad de Costa Rica en los procesos de producción del conocimiento a través del desarrollo de la investigación científica. La primera parte condensa los antecedentes sobre las actividades de investigación y las herramientas tecnológicas más usadas en la UCR. La segunda expone la metodología, define cómo se diseñó el instrumento de recolección de información; este sondeo fue aplicado en línea, por medio del correo electrónico de todas las personas inscritas como investigadoras en la Vicerrectoría de Investigación, durante el mes de diciembre 2012 hasta la segunda semana de enero del 2013. El tercer y cuarto bloque definen las características generales de la población investigadora de la UCR y señala las principales herramientas TIC que usan. La quinta unidad indica el uso de las tecnologías y las prácticas identificadas por fases: búsqueda; almacenamiento y registro, procesamiento y análisis de la investigación y presentación, publicación y socialización de resultados de investigación. Finalmente, en el componente 6 se registra el tipo de aceptación o rechazo hacia algunas afirmaciones sobre prácticas y recursos para la investigación científica. De igual manera, en este último se sistematizan los comentarios finales de las personas investigadoras así como los datos más relevantes en cuanto a prácticas y necesidades tecnológicas en la investigación científica. El capítulo 7: “Bioinformática en Costa Rica”. Muestra en su primer bloque como esta disciplina es considerada una ciencia en donde la biología, la computación y las tecnologías de la información se funden en una sola, con aplicaciones y recursos dirigidos hacia la investigación científica y empresarial. La segunda correlaciona las TIC y las ciencias ómicas, entre ellas la genómica, la biología computacional y la biología de sistemas y sintética, además precisa cuáles son las nuevas tendencias de investigación en biotecnología. En la tercera unidad muestra a los actores y dinámica del conocimiento bioinformático y su progreso. La cuarta sintetiza el proceso de formación y aplicaciones de este sistema en medicina molecular, microbiología, farmacia, agricultura, biodiversidad entre otras. La quinta hace un recuento del desarrollo de ésta disciplina en nuestro país, y explica cómo se construyó la primera infraestructura centroamericana en la Universidad de Costa Rica. La sexta parte explora el mercado internacional y los nichos de oportunidades, de los casos de estudio y los test genómicos de las ventajas competitivas en el país, del conocimiento especializado, la alta creatividad y la innovación tecnológica y hace un análisis FODA de esta práctica nacional, también trae una guía de proyectos. La última describe cuáles son las acciones clave para impulsar la Bioinformática a nivel nacional. 12 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 El capítulo 8: “Las TIC y la Gestión del Riesgo a Desastres”. En este se analiza el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en cuanto a la gestión del riesgo a desastres en Costa Rica, en la primera fase se da una definición del uso de los conceptos surgidos tales como amenaza, vulnerabilidad, desastre, entre otros. Hace una breve orientación sobre el desarrollo de los diferentes modelos y enfoque de desastres, además explica la situación mundial. El segundo segmento facilita en detalle las principales tecnologías utilizadas tales como: tecnología satelital, sistemas de posicionamiento global, fibra óptica, telefonía móvil, sistemas de información geográfica, así como sus ventajas y limitaciones. El tercero aclara cómo se distribuye y se difunde la información, el rol de los medios de comunicación, habla sobre las plataformas para la reducción del riesgo, los sistemas de alerta y de los casos especiales a nivel mundial y regional. Cierra este bloque con la enumeración de los principales problemas en el uso y la transmisión de la información. El capítulo 9: “Medios de comunicación de masas en Costa Rica: Entre la digitalización, la convergencia y el auge de los New Media”. En este se sintetiza la transformación que han sufrido los medios de comunicación tradicionales con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La primera sección analiza el impacto de la digitalización y la convergencia en la profesión periodística, las dimensiones de la transformación de los medios de comunicación y la convergencia de redes. Además ofrece un panorama del mundo periodístico y el cambio de paradigma, el fenómeno Twiter y el auge de los teléfonos inteligentes. El segundo apartado registra la convivencia multiplataforma de los medios de comunicación en Costa Rica y hace una suma de los avances en TIC dando seguimiento al capítulo e-Medios de Comunicación de Prosic en el 2008. En la tercera se explica lo que ofrecen los medios nacionales en la Web, (radio, prensa y televisión) y cuál su nivel de interactividad. También inspecciona a los “New Media” o los así llamados nuevos medios y cómo las redes sociales han penetrado de manera definitiva a los medios de comunicación de masas. En cuarta unidad se registra cómo organizan los medios de comunicación nacionales el trabajo para la Web, se realizaron entrevistas a los jefes de información y de áreas web a 16 de los más importantes medios tradicionales y 4 directores de los nuevos medios. La quinta muestra los principales resultados de un sondeo que se realizó a más de 100 profesionales del periodismo, sobre cuáles son las principales herramientas de trabajo, el uso del celular, redes sociales, Internet y la opinión sobre el impacto de la digitalización de la profesión. En el capítulo 10: “Ciberseguridad en Costa Rica”. Las primeras tres secciones dan el contexto de la ciberseguridad, lo que se comprende por ciberespacio, ciberseguridad y las amenazas informáticas. En la cuarta se delinea el marco internacional de la ciberseguridad y se explican las diferentes instancias internacionales a las que pertenece Costa Rica como miembro y los acuerdos que existen en torno al tema de ciberseguridad. La quinta fase puntualiza el marco regulatorio de la ciberseguridad a nivel nacional, tanto leyes, decretos ejecutivos. En el sexto bloque se exhibe la opinión de los entes estatales involucrados en el tema ciberseguridad como lo son: Banco Central, Poder Judicial en la Sección de Delitos Informáticos, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) Ministerio de Ciencia y Tecnología con las direcciones de Firma Digital y el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (Csirt-CR), la Agencia de Protección de Datos y Gobierno Digital por medio de la dirección de la Secretaría Digital. En el apartado siete se repasa la ciberseguridad en los sistemas en la nube describiendo sus conceptos, aspectos normativos y examinando los riesgos jurídico-informáticos que se vislumbran con esta modalidad de servicio en el país. En la ocho se plasman los resultados relevantes de las encuestas realizadas sobre la ciberseguridad a las empresas, realizada por el Prosic, en el mes de diciembre del 2012. 13 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 En la investigación y elaboración de los diferentes capítulos, el Prosic agradece los aportes de los siguientes colaboradores: Capítulo 1, Harold Villegas Román. El capítulo 2, Eduardo Trejos Lalli. Capítulo 3, Melvin Jiménez Quesada. Capítulo 4, Ronny Bolaños Vega y Marianela Mora Jiménez. El capítulo 5, Oscar Durán Valverde con la asistencia de Iván Aragón Álvarez. Capítulo 6, Gina Sibaja Quesada asistida por Oscar Jiménez Alvarado y la colaboración de Alejandro Rodríguez Solís y Marianela Mora. El capítulo 7, Allan Orozco Solano con la asistencia de Lindsay Espinoza Morales. El Capítulo 8, Mario Fernández Arce y José Alfredo Chavaría Córdoba. El capítulo 9, José Luis Arce Sanabria con la asistencia de Laura Morales Zúñiga. Capítulo 10, Roberto Lemaitre Picado con la asistencia de Adrian Quesada Rodríguez y la colaboración de Alejandro Rodríguez Solís y Ronny Bolaños. Los Anexos Estadísticos fueron confeccionados por Marianela Mora, asistida por Keilin Molina Fallas. Esperamos que este Informe Prosic 2012 al igual que los anteriores siga siendo un documento de reflexión constructiva, de consulta y referencia; que con las recomendaciones y sugerencias de ustedes amigos lectores podamos enriquecer año con año estos procesos de investigación, además de modernizar y aportar mejoras a esta nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento. Marta Guzmán Hidalgo Editora y Coordinadora Informe Prosic 14 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 15 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 C A PÍ TU LOGOBIERNO DIGITAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LAS TIC En este capítulo se describen los principales avances y hechos en la política pública del Programa Gobierno Digital (PGD) durante el año 2012. El capítulo incluye cinco secciones. La primera describe los principales logros e iniciativas del PGD, donde se valoran los principales proyectos a destacar: CrearEmpresa, Portal Web GOB.GO.CR, Mer- Link, MuNet: (Municipios Eficientes y Transparentes), VES (Ventanillas Electrónica de Servicios), Proyecto Seguridad Ciudadana, Proyecto Pensión Segura, y Proyecto Identificación Inteligente, principalmente. Además, se describen los resultados fundamentales del Congreso de Innovación en Gobierno Electrónico y del ranking del Incae en sitios web de instituciones públicas 2012. En la segunda, se valoran los principales hechos y avances en los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI). La tercera sección describe los avances en “Ciudades Digitales”. En la cuarta sección se analizan las iniciativas y avances del proyecto “Firma Digital”. En la quinta sección se analizan los proyectos de ley presentados en la agenda legislativa relacionados con la Sociedad de la Información donde destacan los proyectos: “Aprobación de la Adhesión al Convenio sobre la Ciberdelincuencia”, Expediente Nº 18.484, y “Ley para el Impulso a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, Expediente Nº 18.540. Finalmente y a modo de reflexiones finales, se realiza una valoración general de los principales avances, retrocesos y aspiraciones del Programa Gobierno Digital durante el 2012. 1.1 PROGRAMA GOBIERNO DIGITAL La Secretaría Técnica de Gobierno Digital (STGD) sigue siendo el motor que impulsa el Gobierno Digital (GD) en Costa Rica. Destacan los siguientes programas en el 2012: a) Balance Plan Maestro, b) Estado actual del Acuerdo Social Digital, c) Portal web GOB.GO.CR, d) Proyecto CrearEmpresa, e) Programa Mer-Link, f) Proyecto MuNet: Municipios Eficientes y Transparentes, g) Proyecto VES Ventanilla Electrónica de Servicio (Servicios Migratorios y Permisos de Armas), h) Proyecto de Seguridad Ciudadana, i) Proyecto Pensión Segura, j) Congreso de Innovación, y k) Ranking de las Naciones Unidas. Fundamentado en dicho plan, la STGD ha emprendido otras acciones relevantes complementarias tales como:1 1. El fomento del intercambio de datos y simplificación de trámites, a través de una plataforma de interoperabilidad. 2. Establecimiento de una propuesta país de Datos Abiertos. 3. Reactivación de la Red Interinstitucional de Gobierno Digital compuesta por los líderes en TIC del sector público, privado y académico. 4. La creación de capacidades en el área de las TIC, analizando los perfiles del recurso humano a cargo de la modernización del Estado. 5. Implementación de métricas que permitan evaluar el progreso de los servicios en línea en el país. 1 “De acuerdo al Informe de Desarrollo del Gobierno Digital en Costa Rica 2012, el desarrollo del gobierno electrónico sinónimo de la mejora en la gestión pública de un país es el resultado de una labor de planificación y coordinación continua. Por lo tanto, la situación actual de Costa Rica en el 2012, no puede ser descrita sin antes prevenir que las circunstancias actuales son consecuencia de un ambiente concebido a través de los esfuerzos de la Secretaría Digital de Gobierno Digital, las instituciones públicas y demás entidades que han adoptado el cambio de Paradigma, como estrategia propia de su gestión.” En: Gobierno Digital. Informe de Desarrollo del Gobierno Digital en Costa Rica 2012. Noviembre 2012. Harold Villegas Román 16 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 También se destaca los esfuerzos desde la STGD para su consolidación institucional mediante la propuesta de convertir a Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) en el órgano ejecutor de esos proyectos para el Estado. 1.1.1 Plan Maestro: Balance A raíz del ejercicio del Plan Maestro, la STGD2 obtuvo una lista de proyectos estimados como prioritarios para que Costa Rica sea un país líder en gobierno electrónico. Actualmente, basados en una esquematización de prioridades ordenados según importancia, factibilidad financiera y preparación de la institución contraparte, durante el 2012, Gobierno Digital ha puesto en marcha los esfuerzos necesarios para la ejecución de proyectos claves, (Prioridad 1) entre los cuales sobresalen: a. Portal Ciudadano (En Tiempo, 311-CR, Registro Productos Sanitarios). b. Ventanilla Electrónica de Servicios (Emisión Cédulas de Residencia, Permisos de Portación de Armas). c. Crear Empresa. d. Interoperabilidad del Estado. e. Seguridad Pública “Seguridad Ciudadana Digital”. f. Identificación Inteligente. MuNet: Municipios Eficientes y Transparentes. Dirección Nacional de Pensiones (DNP). Presidencia Digital. Mer-link: Mercado en Línea. 1.1.2 Acuerdo Social Digital (ASD): ¿Avances? El Acuerdo Social Digital (ASD) se presentó en el año 2011 y el objetivo principal planteado es promover una sociedad digital inclusiva, que apueste de manera decidida al conocimiento y la innovación como motores del crecimiento económico, promocionando las tecnologías digitales para cerrar las brechas cognitivas y sociales del país.3 El ASD en su planteamiento inicial incorporó tres ejes de acción, a saber, un plan nacional de banda ancha, un plan de acceso universal y solidario, y el fortalecimiento del Gobierno Digital. Además contempló tres componentes: 2 La STGD funciona en Costa Rica desde el año 2006. Actualmente es una dirección del ICE. 3 Acuerdo Social Digital: hacia una sociedad digital inclusiva. 29 junio de 2011. En Prosic 2011, p. 19 1. El Plan Nacional de Banda Ancha que articularía las iniciativas públicas y privadas para el desarrollo de una infraestructura basada en fibra óptica con características de neutralidad, simetría y gran capacidad. De manera específica, se pretende brindar conectividad a escuelas, colegios y comunidades, interconectándolos en una red nacional de banda ancha, mediante fibra óptica. Este componente, interconectividad, está a cargo del Ministerio de Educación. 2. El segundo componente se refiere al cierre de brechas digitales, proveyendo tecnología s y destrezas para el uso y aprovechamiento de las herramientas digitales a sectores como educación, salud y otros. Se trata fundamentalmente del proyecto de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) y está a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt). 3. El tercero se refiere al tema de servicios, y fortalecimiento e institucionalización del Gobierno Digital, ejecutado mediante su Secretaría Técnica (STGD). De acuerdo a lo establecido en el ASD, estos programas se financiarían con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) de la siguiente manera: El ASD está en una etapa inicial y se constatan pocos avances. El argumento principal ha sido la lentitud con que se han otorgado los recursos para algunos proyectos que dependen necesariamente del Fonatel. Este no ha sido el caso para los proyectos del Programa Gobierno Digital ya que dependen de los recursos de la STGD. Acuerdo Social Digital y Fonatel 4. El Fonatel no “gira” recursos a los programas de gobierno digital ni a ninguna institución en forma directa debido a que la Ley lo impide. La Ley establece como uno de los mecanismos, los concursos públicos o licitaciones, y es entre operadores o proveedores de telecomunicaciones con título habilitante emitido por la Sutel, por medio de 4 Este apartado se ha realizado con información y datos que nos proporcionó el Señor Humberto Pineda, Director General Fonatel de la Sutel, vía cuestionario por correo electrónico el día 30 enero 2013. 17 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 Cuadro 1.1 Balance de los proyectos del Plan Maestro Proyecto Avances 2012 1. Portal representativo del Gobierno Al 2012, este portal fue fortalecido a partir de la implementación de un modelo de acceso a contenidos a partir del uso de la plataforma de interoperabilidad del Estado, y a través de un servicio de búsquedas especializadas en dominios de gobierno (*.go.cr;*.ac.cr;*.sa.cr; *.fi. cr).Dentro del concepto del Portal Ciudadano, se desarrollaron las Ventanillas Electrónicas de Servicio (VES: www.ves.go.cr) y se inició la gestión del proceso de Alianza Estratégica con el ICE para buscar una solución tecnológica llave en mano que permita implementar 311-CR. Se completó la fase preliminar, que consistió en un estudio de factibilidad sobre la situación actual del país respecto a seguridad pública y al proyecto de Seguridad Ciudadana como tal. 2. Seguridad Pública En conjunto con el gobierno de los Estados Unidos de América, se dio inicio a la implementación de CompStat. · Desarrollo del estudio de mercado, sobre herramientas disponibles a nivel global. · Proceso de alianza estratégica con empresas especializadas en seguridad pública a nivel mundial. · Se elaboraron los términos de referencia del proyecto, apoyados por un equipo de trabajo designado por el Ministerio de Seguridad Pública. · Se presentó la propuesta del proyecto a las autoridades superiores: Presidencia de la República, Ministro y Viceministros de Seguridad Pública. · Se inició la formalización el convenio con el Ministerio de Seguridad Pública para inicio de ejecución. · Se desarrollo la primer aplicación para teléfonos inteligentes (iPhone, Android) Seguridad Pública CR. 3. Registro de Propiedad · (Prioridad 2) Este proyecto si bien forma parte del Plan Maestro, para el 2012 sólo se trabajó en aquellos proyectos con prioridad 1. Este proyecto no formaba parte del portafolio de proyectos priorizados para el 2012. 4. Sistema E- Salud · (Prioridad 2) Este proyecto si bien forma parte del Plan Maestro, para el 2012 sólo se trabajó en aquellos proyectos con prioridad 1. Este proyecto no formaba parte del portafolio de proyectos priorizados para el 2012. 18 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 Fuente: Elaboración propia a partir de respuesta STGD, 13 febrero de 2013 Continuación del Cuadro 1.1 5. Sistema Nacional identificación (NID) Este proyecto se ha denominado “Identificación Inteligente” y es una de las iniciativas principales impulsadas por Gobierno Digital en el 2012. La iniciativa propone el desarrollo e implementación de una plataforma tecnológica que permita una reingeniería y modernización del proceso integral de emisión de documentos de identidad de los ciudadanos costarricenses a cargo del Tribunal Supremo de Elecciones (T.S.E). Los avances logrados en el 2012, se resumen en las siguientes actividades: · Suscripción de un Convenio con T.S.E. para la modernización de la plataforma del proceso de identificación de personas. · Se coordina y se conforma una propuesta de suministro del servicio. · Desarrollo del estudio de mercado, sobre herramientas disponibles a nivel global. · Proceso de alianza estratégica con empresas especializadas en tecnología de emisión de documentos inteligentes, autenticación y firma digital. · Se elaboraron Términos de Referencia del proyecto, apoyados por un equipo de trabajo compuesto por expertos del TSE. · Se presentó la propuesta del proyecto a las autoridades superiores: Presidente del TSE 6. Pago E-Impuestos (Prioridad 3) Si bien declaración en línea del Impuesto sobre la Renta es un avance hacia el uso de tecnología en el proceso de cobro de impuestos. E-Impuestos deberá cubrir más que eso. E-Impuestos deberá transparentar el proceso de recolección de tributos y pagos al Estado. Este proyecto si bien forma parte del Plan Maestro, para el 2012 sólo se trabajó en aquellos proyectos con prioridad 1. Este proyecto no formaba parte del portafolio de proyectos priorizados para el 2012. 7. Educación electrónica (Prioridad 2) Este proyecto si bien forma parte del Plan Maestro, para el 2012 sólo se trabajó en aquellos proyectos con prioridad 1. Este proyecto no formaba parte del portafolio de proyectos priorizados para el 2012. 8. Servicios E de salud (Prioridad 2) Este proyecto si bien forma parte del Plan Maestro, para el 2012 sólo se trabajó en aquellos proyectos con prioridad 1. Este proyecto no formaba parte del portafolio de proyectos priorizados para el 2012. 9. Servicios E vehiculares (Prioridad 3) Este proyecto si bien forma parte del Plan Maestro, para el 2012 sólo se trabajó en aquellos proyectos con prioridad 1. Este proyecto no formaba parte del portafolio de proyectos priorizados para el 2012. 10. Sistema E de licencias (Prioridad 3) Este proyecto si bien forma parte del Plan Maestro, para el 2012 sólo se trabajó en aquellos proyectos con prioridad 1. Este proyecto no formaba parte del portafolio de proyectos priorizados para el 2012. 11. Sistema E de pasaporte (Prioridad 2) Este proyecto si bien forma parte del Plan Maestro, para el 2012 sólo se trabajó en aquellos proyectos con prioridad 1. Este proyecto no formaba parte del portafolio de proyectos priorizados para el 2012. 19 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 los cuales el fondo gira los recursos a los operadores o proveedores para ofrecer los servicios. Adicionalmente es necesario indicar que Fonatel por ley entrega subsidios (no financia) una vez determinado un déficit. Durante el mes de agosto del 2012 el Consejo de la Sutel aprobó el primer programa de Fonatel, llamado Primer Programa de Comunidades no conectadas o subconectadas, donde se incorporan elementos del ASD y del Programa Nacional Desarrollo de las Telecomunicaciones. En el marco de la estructuración de los proyectos, actualmente se están realizando acciones concretas como giras a la zonas y la coordinación con las instituciones públicas interesadas, tales como el Ministerio de Educación (MEP), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (CECI 2.0) así como otros centros de prestación de servicios públicos ubicados en los poblados identificados en la zona. Esto significa que la Sutel, por medio de la Dirección General de Fonatel, se encuentra planificando y realizando las giras, lo que implica la calendarización de las mismas, la localización geográfica de cada uno de los sitios (no sólo el poblado, sino que también los centros educativos, centros de salud y CECI). Este proceso conlleva la coordinación interinstitucional para obtener información detallada de estas ubicaciones y de otros aspectos relevantes para la formulación de los proyectos.5 Además, dentro de las acciones necesarias ya se está desarrollando el Concurso 002-2012, promovido por el Banco Nacional de Costa Rica, en su condición de Fiduciario del Fideicomiso de Gestión de los Proyectos y Programas Sutel-BNCR, con el propósito de contratar a un operador de red pública de telecomunicaciones o proveedor de servicios de telecomunicaciones disponibles al público, con la debida autorización para proveer los servicios de Telefonía Fija y de Acceso a Internet en las comunidades del cantón de Siquirres, provincia de Limón, y provisión de estos servicios a los Centros de Prestación de Servicios Públicos (CPSP) ubicados en el Área de Servicio definida para el Proyecto. Este proyecto ya cuenta con 11 centros educativos, 6 megas de conexión y en modalidad de terminales (computadoras 1:1 para un total de 495 equipos), 5 centros de salud Ebais, y en la zona no se presentan actualmente CEN- Cinai y CECI. El subsidio para este proyecto es de USD $ 311.000 para la infraestructura de acceso más el servicio y operación de los servicios a los CPSP y el equipamiento al 5 Señor Humberto Pineda Villegas, Director General Fonatel. Entrevista vía correo el 30 enero 2013. Cuadro 1.2 Programas del ASC financiados por el Fonatel Proyecto Porcentaje de Fonatel (170 millones de dólares) Creación de 250 Centros Comunitarios Inteligentes 2.0 (Cecis) en las provincias de Puntarenas, Guanacaste y Limón (Ministerio de Ciencia y Tecnología) 15% del monto del acuerdo (Aproximadamente $25,5 millones de dólares) Programa Cerrando Brechas Para dotar al 100% de los centros educativos del país con una conexión de Internet (del Ministerio de Educación) 30,5% del monto del acuerdo (unos $55 millones) en lo que es la creación de la plataforma de banda ancha. Fortalecimiento de los Cen-Cinai y Red de Cuido 7,5% del total del monto (Aproximadamente $12,75 millones de dólares) Fuente: Elaboración propia. Basado en datos del Informe Prosic 2011. 20 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 MEP como garantía de sostenibilidad a 5 años, por lo que el monto total del proyecto y el plazo de sostenibilidad se conocerá una vez adjudicado el proyecto, que a la fecha se estima inicialmente para el primer año en al menos el doble del subsidio.6 Este concurso ya fue publicado y se encuentra corriendo el plazo para la recepción de ofertas. Según el Director de Fonatel, es necesario mencionar este primer proyecto, del cual se va a obtener experiencia valiosa y elementos de mejora para el siguiente proyecto o proyectos a desarrollar en Zona Norte y Zona Sur. También este primer proyecto destaca porque está permitiendo poner en ejecución y depurar los mecanismos diseñados para la gestión de los proyectos por medio del Fideicomiso. Acciones concretas incluyen la coordinación con el Banco Nacional como Fiduciario, el cual ya cuenta con una Unidad de Gestión que les brinda el apoyo técnico, así como el refinamiento de todos los mecanismos de control necesarios para el uso correcto de los recursos y el aseguramiento del impacto esperado de todo ese esfuerzo interinstitucional. Cabe agregar que el Primer Programa de Fonatel, en el que la Zona Norte de Costa Rica ha sido definida para atención prioritaria, procura no sólo proveer servicio de telefonía fija a una persona o poblado en particular; esto podría implicar hacer un uso muy ineficiente de los recursos pues el despliegue de una red, cualquiera que sea la tecnología empleada, puede beneficiar no sólo a un grupo de personas, sino que debe ofrecer servicios de telecomunicaciones a una o varias comunidades. Además, permite proveer estos servicios a instituciones prestatarias de servicios públicos como Centros Educativos del MEP, Centros de Salud (CCSS - Ebais), CECI del Micitt y también centros del Ministerio de Salud (CEN-Cinai). Con ello, se dota de conectividad a todos los CPSP y terminales a las escuelas y colegios según defina el MEP (hasta 40 mil terminales) en las comunidades donde se ejecutarán proyectos definidos como prioritarios bajo los criterios establecidos. Según el Director de Fonatel, este segundo proyecto de Zona Norte se estima en proporciones de 10 a 20 veces mayor que el actual de Siquirres. 6 Datos proporcionados por el Señor Humberto Pineda, Director General Fonatel. 30 enero 2013. Para el año 2013, el Consejo de la Sutel aprobó una partida presupuestaria de USD $8.555.000 para el primer programa de Fonatel y USD $25.106.751 para perfiles de proyecto en el Acuerdo Social Digital (ASD), para un total de USD $33.661.751. 7 Si bien, cantidad no es sinónimo de calidad, y la experiencia internacional dice que no existe correlación entre el porcentaje de ejecución y el impacto, esta partida representa un 18% aproximadamente de los fondos. 1.1.3 Portal Ciudadano: web gob.go.cr 8 El portal ciudadano www.gob.go.cr, como indicó el Informe Prosic 2011, es un sitio cuyo propósito es ser la puerta de entrada a la información y servicios que el gobierno tiene disponibles en Internet. Para el 2012, se plantearon tres metas: a. Portal ciudadano como punto único de búsqueda: el 100% de las instituciones públicas interoperando y una ventanilla digital para realizar todos los trámites gubernamentales b. Implementación, junto al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, de un sistema que facilite la ejecución del “silencio positivo”, una figura que regula una reciente legislación en simplificación de trámites c. Incluir en el portal un buscador del sistema en línea de compras del Estado, conocido como Mer-link. Actualmente y en el marco de estas metas, sólo se observa que el sitio se mantiene en Internet únicamente como un buscador que permite accesar a distintos sitios institucionales, y un buscador explícito en la página principal del sistema de compras, conocido como Mer- link. De acuerdo a la STGD, los principales logros del portal durante el 2012 son los siguientes: 1. Implementación del portal www.gob.go.cr, con un modelo de acceso a contenidos a partir del uso de 7 Señor Humberto Pineda, Director General Fonatel. Sutel. Respuesta 30 enero 2013. 8 Se observa que este sitio compite con el portal www. gobiernofacil.go.cr. A manera de observación debería existir un único sitio de Gobierno Digital y los principales vínculos en la página principal. 21 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 la plataforma de interoperabilidad, a través de un servicio de búsquedas especializadas en dominios de gobierno (*.go.cr;*.ac.cr;*.sa.cr; *.fi.cr). 2. Implementación de filtros de contenido por imágenes, área específica, tiempo, así como herramientas de accesibilidad y traducción a otros idiomas. 3. Publicación de los trámites y servicios del gobierno en forma de aplicaciones tipo gadget, dentro de los cuales se pueden mencionar actualmente: Datos Abiertos, Crear Empresa, y EnTiempo. Dentro de las aspiraciones, la STGD espera contar con la publicación integrada de nuevos servicios del Gobierno Digital, tales como el Servicio 311-CR, y el registro de productos de interés sanitario. a. Servicio 311-CR Acceder a información y diferentes servicios mediante teléfono, celular, mensaje de texto, aplicaciones móviles o página web. 311-CR impulsaría la oferta servicios de una manera ordenada y de fácil acceso, a partir de la modernización interna y del uso de diversos canales se brindarán procesos más eficientes a través de flujos de trabajo transparentes al ciudadano. El principal logro en el 2012 es que se inició la gestión del proceso de Alianza Estratégica con la División Mayorista y Corporativo para buscar una solución tecnológica llave en mano que permita implementar este proyecto. Para el 2013, se esperaría lo siguiente: 1. Un crecimiento de la plataforma proporcionalmente a la implementación de nuevos servicios. 2. La existencia de una única vía de contacto directo con el Estado y para descongestionar el #911 de todas aquellas llamadas que no representen emergencias, 3. Un plan de divulgación para promover que cada vez más ciudadanos conozcan esta opción.4. Superar los niveles actuales de servicio al cliente en los servicios públicos y mantener la excelencia en el tiempo. b. Registro de Productos de Interés Sanitario Consiste en la implementación de una plataforma electrónica para que los ciudadanos realicen los trámites vinculados con los Registros Sanitarios, con el objetivo de reducir significativamente los tiempos de gestión, cuya duración promedio actual es de 8 meses. Los procesos de registros sanitarios se incorporan dentro del Portal ciudadano por medio de la plataforma de interoperabilidad de Gobierno Digital. Dentro de las ventajas e impacto que este servicio aportaría a la vida del ciudadano, se pueden mencionar: Reducción de los tiempos, mejor servicio del Ministerio de Salud proyectando una mejor y más ágil imagen en los servicios que presta, eliminación de la gestión manual de trámites, control y depuración de procesos, contribuyendo a que los funcionarios puedan dedicarse a labores de gestión estratégica y no operativa. Entre las metas a futuro estarían las siguientes:9 Automatizar en un plazo de un año los registros sanitarios, simplificar los trámites de la gestión de registro de productos así como la actualización periódica de datos de las empresas, ejecutando digitalmente todos aquellos trámites que resulten compatibles con los procesos digitales, y ofrecer información, actualizada y confiable de los registros de productos realizado, en trámite y entregados. 1.1.4 En Tiempo (www. entiempo.go.cr) Este es un proyecto nuevo que se consigna por primera vez en este informe. EnTiempo (www.entiempo.go.cr), le permitirá al ciudadano desde una sola ventanilla realizar el trámite para la aplicación del Silencio Positivo de las licencias, permisos y autorizaciones susceptibles de dicha figura, a través de medios electrónicos y la simplificación de trámites. Con la plataforma EnTiempo (www.entiempo.go.cr) se busca agilizar -por medio de la innovación y la tecnología- la aplicación del Silencio Positivo, contemplado en el artículo 7 de la Ley N° 8220, Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites 9 En: Gobierno Digital. Informe de Desarrollo del Gobierno Digital en Costa Rica 2012. Noviembre 2012, pp. 22. 22 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 Administrativos y su reglamento. Para las autoridades, el principal logro es que el portal www.entiempo. go.cr fue lanzado el 1º de Noviembre de 2012, con la participación inicial de 6 instituciones y 119 trámites disponibles a los ciudadanos. De acuerdo a la señora Alicia Avendaño, los costarricenses contarán, desde el 1° de noviembre de 2012, con una nueva herramienta para velar por el cumplimiento de plazos de la administración, ante sus solicitudes o trámites, gracias a la puesta en funcionamiento de la plataforma electrónica EnTiempo, desde la cual podrán gestionar la aplicación efectiva de la figura del “Silencio Positivo”, en los casos en que corresponda.10 El Silencio Positivo establece que ante la presentación del trámite, cumplidos todos los requisitos solicitados para la gestión y ante la falta de respuesta por parte de la Administración, en el plazo establecido por ley, el ciudadano tiene derecho a dar por aprobada la gestión. En la legislación, el Silencio Positivo solo aplica para los trámites de permisos, licencias y autorizaciones. La puesta en marcha de esta plataforma fue anunciada el 23 de octubre, como parte de las iniciativas para la mejora regulatoria y la simplificación de trámites, que impulsa el Gobierno por medio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). La plataforma fue desarrollada y puesta en operación por la STGD. En esta primera etapa de EnTiempo participan seis instituciones del Estado, que han sometido sus trámites al escrutinio del ciudadano y al uso de la tecnología para dar seguimiento al cumplimiento de los plazos con la aplicación digital del Silencio Positivo. Estas entidades son: MEIC, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Acueductos y Alcantarillados (AyA), Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Entre las seis instituciones, han sometido más de 119 trámites a la aplicación del Silencio Positivo por medio de la plataforma EnTiempo. Algunas de las gestiones 10 Gobierno Digital-EnTiempo. Comunicado de prensa. Plataforma digital facilitará la aplicación del Silencio Positivo. 23 de octubre 2012. incluidas en esta lista son: reconexión de un servicio de agua (AyA), el visado para edificaciones en general en la zona marítimo terrestre (ICT), la inscripción en el listado de instituciones sujetas de donación (IMAS), la autorización de planes de ventas a plazo (MEIC), la solicitud de inspección fitosanitaria (MAG) o los permisos de eventos masivos que emite el Ministerio de Salud. El uso de esta plataforma será como un sello de calidad para las instituciones. En el primer semestre del 2013 estaremos incorporando 39 entidades más a esta lista de instituciones que se están comprometiendo a dar un servicio de calidad al ciudadano y responderle ‘en tiempo’11 comentó Alicia Avendaño, Directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital. ¿Cómo funciona EnTiempo? Cuando el ciudadano ingresa a la plataforma EnTiempo (www.entiempo.go.cr) debe llenar un formulario solicitud de aplicación del Silencio Positivo, en donde indica en cuál institución realizó el trámite, el tipo de trámite que efectuó, cuándo lo presentó y cuándo se venció el plazo de respuesta. En el mismo formulario se presenta una declaración jurada indicando que cumplió con todos los requisitos. Esa solicitud le llega automáticamente al director del área encargada del trámite en cada institución. A partir del envío del formulario, las opciones de respuesta son tres: 1. Que la institución revise la solicitud y acepte que procede la aplicación del Silencio Positivo y por ende la aprobación del trámite. 2. Que la institución rechace la gestión, por no aplicar el Silencio Positivo ante la falta de requisitos en la tramitación. 3. Que proceda la aplicación de Silencio Positivo por omisión, en caso de que la institución no responda tampoco a este trámite. Esta aplicación es efectiva luego de tres días hábiles, contados a partir del siguiente día hábil de la presentación de la solicitud vía EnTiempo. 11 Gobierno Digital-En Tiempo. Comunicado de prensa. Plataforma digital facilitará la aplicación del Silencio Positivo. 23 de octubre 2012. 23 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 ¿Cuáles serían los principales beneficios que tendrán los ciudadanos con la plataforma EnTiempo? • Lograr en tiempo la aprobación de los trámites de permisos, licencias y autorizaciones. • Gestionar la solicitud desde cualquier lugar con acceso a Internet, así como conocer el estado de su trámite y dar seguimiento al mismo vía Web. • Establecer la responsabilidad del funcionario que tenía a cargo la gestión. • Contar con una constancia de que su trámite se aprobó por la vía del Silencio Positivo. • Contar con una base de datos pública a disposición de las instituciones y los ciudadanos para consultar los trámites resueltos por esta vía. ¿Quiénes podrán utilizar la plataforma electrónica EnTiempo? La plataforma puede ser consultada por todas las personas, nacionales y extranjeras, que quieran conocer sobre el servicio y acceder a la información pública. No obstante, para gestionar la aplicación del Silencio Positivo la persona deberá contar un certificado de firma digital. En el corto plazo, las principales metas para el futuro serían en el corto plazo se proyecta incluir 38 instituciones usuarias más y sus trámites correspondientes. En el mediano plazo, la plataforma está prevista para incluir todo proceso aplicable según la normativa nacional vigente, de manera que se empodere al ciudadano porque se le atienda dentro del periodo correspondiente.12 1.1.5 CrearEmpresa El programa CrearEmpresa tiene como objetivo reducir el tiempo de inscripción y activación de una nueva empresa, simplificando el proceso por medio del uso intensivo de tecnología, de manera que se pueda realizar totalmente en línea. 13 12 Gobierno Digital. Informe de Desarrollo del Gobierno Digital en Costa Rica 2012. Noviembre 2012, pp. 24 13 El objetivo del proyecto es disminuir el tiempo del trámite a El objetivo del proyecto es disminuir el tiempo del trámite a De acuerdo al sitio oficial Crearempresa.go.cr, Costa Rica requiere de un salto cualitativo en el desarrollo de un clima de negocios que favorezca la competitividad del país, promueva el emprendedurismo y estimule el surgimiento de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas que contribuyan a la innovación, la creación de fuentes de trabajo y de riqueza nacional. Es en este marco que surge el proyecto CrearEmpresa, promovido por la Presidencia de la República, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y desarrollado por la STGD, con participación de diversas instituciones del Estado. CrearEmpresa busca justamente, agilizar y simplificar los trámites y requisitos necesarios para la creación de nuevas empresas, por medio de la innovación y la utilización de la tecnología. Los avances más significativos durante el 2012, y que pone en funcionamiento oficial el programa, fueron, primero, la publicación del Decreto Nº 37020-MJP- MEIC, entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Justicia y Paz, y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. En dicho Decreto se establece el Reglamento para la utilización y funcionamiento del portal “CrearEmpresa”, y segundo, la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto a partir del 1 de noviembre. Dicho reglamento, constituido por 31 Artículos, establece el marco que regula el uso de CrearEmpresa. En la Figura 1.1 se presenta un esquema del proceso actual de obtención de la patente. Las instituciones que participan en el proceso de inscripción de una sociedad son las siguientes: • Registro Nacional: se encarga de la inscripción de nuevas sociedades mercantiles y de otorgar el número de autorización de libros sociales. • Dirección Nacional de Notariado: valida si se encuentra activo el notario. • Imprenta Nacional: se encarga de publicar el edicto en la Gaceta, en los casos que aplica, para la inscripción de la nueva sociedad mercantil. 20 de 365 días actuales y disminuir los trámites que se realizan pasando de 24 a 4 únicamente, mejorando el indicador de competitividad país. Prosic 2011, p. 22 24 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 • Tribunal Supremo de Elecciones: verifica si es válida y vigente una cédula de identidad. • Los notarios: son los encargados de realizar el trámite de la solicitud de inscripción de nuevas sociedades mercantiles. Actualmente el tiempo para inscribir una empresa se ha reducido a 20 días, e iniciará con las municipalidades de San José y Alajuela. De acuerdo a la Ministra de Economía, Mayi Antillón, y la Directora de la STGD, Alicia Avendaño, al anunciar la entrada en operación de la segunda fase de CrearEmpresa, a partir del 1° de noviembre, las personas interesadas en fundar una empresa podrán realizar todos los trámites necesarios a través de Internet, con ayuda de la plataforma CrearEmpresa. Inscribir sociedades mercantiles, legalizar libros ante el Registro Nacional, obtener el permiso sanitario de funcionamiento, la viabilidad ambiental, el certificado veterinario de operación, el certificado de uso suelo y la patente comercial, así como solicitar la inscripción como patrono en la Caja Costarricense de Seguro Social y como contribuyente en la Dirección General de Tributación, representan el listado de los trámites que se podrán ejecutar en el sistema y que le permitirán registrar y poner a funcionar una empresa. Realizar estos trámites en un solo sitio y, de forma simultánea, permitirá a los ciudadanos reducir los tiempos de obtención de una patente comercial y puesta en operación de una empresa, de casi 90 días, que se ocupan en la actualidad con el sistema manual tradicional, a 20 días o menos. La plataforma www.crearempresa.go.cr funciona bajo el esquema de una ventanilla única disponible en línea que interconecta distintas instituciones públicas que intervienen en el proceso. El sistema fue desarrollado y puesto en operación por la STGD. La plataforma forma parte del “Programa de mejora regulatoria y simplificación de trámites” que impulsa el Gobierno de la República por medio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Desde su primera fase, inaugurada en febrero del 2012, CrearEmpresa permite la inscripción en línea de una sociedad, ante el Registro Nacional, así como la solicitud de libros legales en forma electrónica. La inscripción de una nueva empresa es un trámite que se puede realizar hoy en sólo unas horas, cuando antes podía tardar varios meses. Procesos Involucrados Figura 1.2 Registro de Información Solicitud Permiso Uso Suelo Permiso Viabilidad Ambiental Consulta Morosidad (Municipalidad y CCSS) Permiso Sanitario Funcionamiento Póliza Riesgos de Trabajo Inscripción Contribuyente Solicitud Información Registro Nacional Certificado Veterinario Operación Aprobación de Patente Comercial Inscripción Patrono Fuente: Tomado de la Presentación CrearEmpresa.go.cr. Documento oficial de la Dirección de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital (STGD). Fuente: Tomado de la Presentación CrearEmpresa.go.cr. Documento oficial de la Dirección de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital (STGD). Proceso actual de obtención de patente Figura 1.1 Obtener firma digital Registrarse en www.crearempresa.go.cr Llena la Solicitud uso Suelo/Patente Comercial Aprueba el uso de suelo/ Aprobación patente Certificaciones: Plan Catastro, Bienes Inmuebles, personería jurídica y ficha histórica Aprueba Permiso funcionamiento Viabilidad Ambiental/certificado Veterinario de operación 25 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 De acuerdo a las autoridades, los principales logros hasta ahora serían:14 1. Con respecto a la puesta en marcha de la I Fase, Gobierno Digital logró reducir la duración del proceso de inscripción y registro de nuevas empresas de 25 días a 1 día o menos, incluyendo el que la empresa recién constituida obtuviese el número de autorización de libros sociales. 2. Recientemente, CrearEmpresa realizó el lanzamiento de la II Fase, etapa que logró consolidar que el servicio de puesta en marcha de un negocio en Costa Rica tuviera una duración máxima de 20 días. Previo a la implementación de CrearEmpresa el proceso de podría llegar a tardar hasta 1 año. 3. CrearEmpresa ha servido como un excelente ejercicio de coordinación e implementación de interoperabilidad técnica y semántica entre las diferentes instituciones involucradas en el proceso de apertura de negocios en el país. Para el 2013, las autoridades esperan: • Que CrearEmpresa tenga una cobertura nacional en coordinación con las 81 Municipalidades. • Seguir impulsando la productividad y competitividad del país, a través de mayor atracción de inversión extranjera. • Lograr que la reducción drástica en plazos y simplificación de trámites se vea reflejada en los respectivos indicadores mundiales, a saber: Índice de Competitividad Global y Doing Business. • Mejorar a nivel regulatorio y de simplificación de trámites el flujo de trabajo dentro de CrearEmpresa, así como incluir nuevos servicios particulares, como el de aplicación al Régimen de Zonas Francas. En el Cuadro 1.3 (al 12 diciembre de 2012) el uso de la plataforma en su primera fase revela los siguientes datos: 14 Gobierno Digital. Informe de Desarrollo del Gobierno Digital en Costa Rica 2012. Noviembre 2012, pp. 33 Todo en un solo sitio Por medio de un formulario único disponible en Internet e intercambio de información entre las instituciones participantes se simplifica el cumplimiento de requisitos para la activación de una empresa. Son ocho las entidades que integran esta segunda fase de CrearEmpresa: • Registro Nacional: certifica la personería jurídica, plano catastrado digitalizado, bienes inmuebles y morosidad del impuesto a las sociedades. • Municipalidad: aprueba uso de suelo para iniciar el proceso y, como cierre, otorga la patente comercial. • Ministerio de Salud: otorga el permiso sanitario de funcionamiento. • Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa): otorga el Certificado Veterinario de Operación (para carnicerías o tiendas de mascotas, por ejemplo). • Secretaría Técnica Ambiental (Setena): otorga viabilidad ambiental (Si la nueva empresa requiere estudio de impacto ambiental, tiene que aportarlo antes de hacer el proceso en CrearEmpresa). • Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS): verificación de estar inscrito como patrono, o inscripción en línea como tal. • Dirección General de Tributación Directa: Verificación de que es contribuyente, o inscripción en línea como tal. Cuadro 1.3 Notarios Inscritos: 302 Sociedades Inscritas: 314 Tiempo de Inscripción Promedio: 1 día o menos Legalización de Libros Sociales: + de 35,000 Fuente: Gobierno Digital. Informe de Desarrollo del Gobierno Digital en Costa Rica 2012. Noviembre 2012, pp. 34 26 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 • Instituto Nacional de Seguros (INS): Verificación de póliza de riesgos del trabajo. Si no la tiene, puede comprarla en línea en la página del INS. Como resultado del proceso, el municipio extiende la patente comercial al solicitante, por medio de una certificación vía electrónica, aunque también, si lo desea, puede retirar el comprobante físico en la oficina de patentes respectiva. Para la entrada en operación de esta segunda fase de CrearEmpresa se habilitará el servicio en las municipalidades de San José y Alajuela ya que son las municipalidades que más patentes tramitan en el país. No obstante, se espera incorporar los restantes 79 gobiernos locales en los primeros seis meses del 2013.15 Para Alicia Avendaño, a finales del 2012 se reunirán con todas las municipalidades del país para informarles sobre el proceso, y “la idea es que a partir de enero del 2013 esté funcionando en el 100% de las municipalidades, aunque la decisión de implementarlo o no es de cada municipalidad”.16 Para utilizar el sistema CrearEmpresa el ciudadano debe contar con firma digital, realizar en el sistema una declaración jurada de que toda la información aportada es verídica y crear una cuenta para registrar sus calidades, así como un correo para recibir notificaciones. Los pagos asociados a estos trámites así como el pago por el uso del sistema, se realizarán en línea, por medio de tarjeta de débito o de crédito de cualquier ente bancario. Según Alicia Avendaño, Directora de Gobierno Digital, la entrada en operación de la segunda fase de la plataforma representa una mejora sustancial al reducir el plazo de la puesta en operación de una empresa, lo cual fomentará el emprendedurismo a nivel país y mejorará la posición del Costa Rica en el ranking mundial de competitividad.17 15 Gobierno Digital-CrearEmpresa. Comunicado de prensa. Registrar y activar empresas ahora es posible a través de Internet. 23 de octubre 2012. 16 Avendaño Alicia. Entrevista Programa Nuestra Voz. Radio Monumental. Martes 13 de noviembre de 2012. 17 Gobierno Digital-CrearEmpresa. Comunicado de prensa. Registrar y activar empresas ahora es posible a través de Internet. 23 de octubre 2012. 1.1.6 Sistema de compras Electrónicas del Estado: Mer-Link Mer-Link sigue siendo el programa más emblemático de Gobierno Digital a dos años de su creación. Durante el 2012 destaca la conformación de la Comisión del Sistema Nacional de Compras Públicas (SCP) por parte de la Presidenta de la República con el objetivo de darle un nuevo impulso. La creación de esta Comisión se ejecuta mediante oficio DP-0311-2012, dirigido a los Ministros de Ciencia y Tecnología, al Ministro de Hacienda, al Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, y al Presidente Ejecutivo del ICE, y responde según la misma nota, al estudio entregado por la Cooperación Técnica entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para el establecimiento del Sistema Nacional de Compras Públicas. Según la nota de la Presidenta, con fecha del 9 de agosto del 2012, dicha comisión estaría conformada por el Viceministro de Telecomunicaciones, el Viceministro de Ingresos de Hacienda, y la Directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, señora Alicia Avendaño. El objetivo de dicha Comisión, sería “elaborar un plan de acción para el establecimiento del Sistema Nacional de Compras. Entre los productos esperados se deberán establecer la unidad reguladora para las compras públicas que genere política pública y de regulación en esta materia, y otra unidad de carácter operativo que gestione los aspectos relacionados con las plataformas tecnológicas, etc”.18 Además, la carta de la Presidenta establece un plazo máximo de un año para establecer el sistema, y un plazo de un mes para presentarle el plan de acción y los requerimientos que le permitan el cumplimiento de los productos arriba planteados. También dicha Comisión deberá entregar un informe mensual del avance de las acciones realizadas. En el siguiente Cuadro, se justifica la participación de los órganos que componen la Comisión del Sistema Nacional de Compras Públicas (SCP). 18 Presidencia de la República. Oficio DP-0311-2012. 9 de agosto de 2012. 27 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 Cuadro 1.4 Instituciones participantes en la Comisión del Sistema Nacional de Compras Públicas (SCP) Ministerio de Hacienda Órgano Rector de la política pública de las compras públicas, responsable de estudiar el mercado y emitir normas y directrices a todas las entidades públicas Ministerio de Ciencia y Tecnología Órgano Rector de la política pública de los temas relacionados con la Sociedad de la Información y el Conocimiento Secretaría Técnica de Gobierno Digital Órgano Ejecutor de los proyectos que pretenden mejorar la eficacia y transparencia en el funcionamiento del Estado a través de las tecnología de la información Fuente: Elaboración propia a partir del Oficio DP-0311-2012. 9 de agosto de 2012 Como se ha mencionado en informes anteriores, Mer- Link sería la respuesta país al reto de hacer un manejo eficiente y efectivo de la compra pública fundamentado en la estandarización y digitalización de los procesos. Se trata en esencia de la modernización del Estado mediante lo digital. Según la señora Alicia Avendaño, actualmente hay 57 instituciones que utilizan este sistema de compras, y las instituciones se ahorran aproximadamente entre 20% y 30%.19 Principales logros Para la señora Alicia Avendaño, en dos años han tenido resultados satisfactorios en su implementación. Según sus palabras, hay actores que pueden dar fe de ese proceso tales como la Universidad de Costa Rica, el Consejo de Sistema de Banca de Desarrollo, la Municipalidad de Grecia, las personas relacionadas al turismo, e inclusive el Instituto Costarricense de Electricidad que actúa como plataforma. Para Avendaño, “el impacto que hemos tenido con Mer-Link es sumamente importante en donde se ha posicionado como herramienta totalmente electrónica.”20 19 Avendaño Alicia. Entrevista Programa Nuestra Voz. Radio Monumental. Martes 13 de noviembre de 2012. 20 Sra. Alicia Avendaño Rivera. Directora Secretaría Técnica de Gobierno Digital (STGD). Entrevista el 18 de setiembre de 2012. Prosic. Para Ileana Polaco, asesora de la Dirección de la STGD, Mer-link es una herramienta fundamental para evitar actos de corrupción.21 A continuación los principales logros:22 Para diferentes expertos (también corroborado por el Informe de la Contraloría General de la República 2012), el problema de compras en el Estado costarricense sigue estando en la existencia de diferentes plataformas. Un ejemplo emblemático es el de la Caja Costarricense del Seguro Social. (CCSS). Según Ileana Balmaceda, “la CCSS sigue utilizando el sistema CompraRED del Ministerio de Hacienda, y respecto a la utilización de Mer-link, debemos definir algunos detalles con doña Alicia Avendaño”23. Para la Dra. Balmaceda, la CCSS sigue avanzando en el proceso de usos de tecnologías, como por ejemplo las teleconferencias, telemedicina, y avances en procesos 21 Sra. Ileana Polanco. Asesora. Dirección Secretaría Técnica de Gobierno Digital (STGD). Entrevista el 18 de setiembre de 2012. Prosic. 22 Sra. Alicia Avendaño Rivera, Directora Secretaría Técnica de Gobierno Digital (STGD). Entrevista 18 de setiembre del 2012. Prosic. Para un análisis detallado de avances y cifras se recomienda accesar a: http://gobiernofacil.opendata.junar.com/ dashboards/7832/mer-link/ 23 Balmaceda, Ileana. Entrevista Programa Nuestra Voz. Radio Monumental. Martes 13 de noviembre de 2012. 28 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 de digitalización en el sistema de cómputo y financiero, y en simplificación de trámites.24 Queda claro entonces, que estos proyectos avanzan paralelamente al Gobierno Digital. Por otra parte, una pregunta sin responder es por qué existe este sistema Mer-Link si el ente rector en compras públicas, el Ministerio de Hacienda, mantiene un sistema diferente. Reconocimiento Mer-link fue galardonado la noche del 26 de noviembre de 2012 con el premio Excel-gob, como la mejor práctica de gobierno electrónico centrada en el ciudadano, entre los países miembros de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc). La escogencia del sistema Mer-link como ganador se produjo en el marco de la II Cumbre Ministerial y la IV Reunión de Autoridades Nacionales de la Red Gealc, que se realizó en nuestro país del 26 al 27 de noviembre. A la Red están afiliados 32 países de la OEA. 24 Balmaceda, Ídem. Cuadro 1.5 Mer-link: Estadística general a la fecha Cantidad productos/servicios registrados (El total acumulado) 43.627 Cantidad proveedores registrados (El total acumulado) 5.495 Cantidad instituciones compradoras(El total acumulado) 57 Total de usuarios (El total acumulado) 8.037 Cantidad de procedimientos en línea publicados 2.185 Cantidad de partidas adjudicadas 3.799 Cantidad de partidas adjudicadas por remate 77 Cantidad de partidas adjudicadas por subasta 0 Monto adjudicado en colones 29.227.751.375,62 Monto adjudicado en dólares 57.463.101,32 Promedio de invitaciones automáticas por concurso 56,44 Promedio de ofertas recibidas por concurso 5,79 Promedio de oferentes por concurso 3,77 Fuente: Gobierno Digital. Resultados Mer-link. Noviembre 2012. ICE Documento oficial. Fuente: Gobierno Digital. Resultados Mer-link. Noviembre 2012. ICE Documento oficial. Cuadro 1.6 Mer-Link: Estadística general de publicación de carteles en línea Instituciones Monto Dólares (USD) ICE $ 25.014.637,16 CCSS $ 5.951.726,01 UCR $ 5.884.725,17 INS $ 5.822.989,51 ICT $ 2.691.118,03 M Grecia $ 368.289,91 UNA $ 72.533,87 M Sarapiquí $ 71.154,93 SBD $ 58.566,11 CTP Ulloa $ 47.456,09 M Santa Ana $ 31.658,85 M Belén $ 26.143,17 M Carrillo $ 22.889,42 Otros $ 70.031,28 29 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 La iniciativa ganadora se elige por votación secreta de los representantes de cada uno de los países participantes en la reunión. Este año, en la tercera edición del premio, la escogencia se realizó entre 64 candidaturas de proyectos de “gobierno centrado en el ciudadano”, provenientes de 20 países. Esta categoría incluye aquellas soluciones de gobierno electrónico que se diseñan e implementan teniendo al ciudadano como centro. Para Alicia Avendaño, este premio es el reconocimiento al esfuerzo de todo un equipo y sobre todo, a la implementación exitosa de un sistema que mejora el servicio al ciudadano, fortalece la transparencia y la competitividad del país. Es muy satisfactorio obtenerlo, pues competimos con iniciativas de países como Colombia y Chile, que están muy avanzados en temas de gobierno electrónico. El Gerente de Mer-link, Gustavo Morales, manifestó que el galardón “es un indicador de que estamos haciendo un buen trabajo. Sabemos del potencial y los beneficios que tiene Mer-link y este premio nos viene a demostrar que estamos en el camino correcto”. 25 1.1.7 Municipios Transparentes y Eficientes: Proyecto MuNet Según lo indicado en el Informe anterior, MuNet (Municipios Eficientes y Transparentes), es un programa cuyo fin es contribuir a la modernización de los gobiernos locales a través de estrategias de Gobierno Electrónico. El objetivo fundamental es incrementar los niveles de eficiencia, transparencia y participación en los municipios de Costa Rica, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.26 Munet es auspiciado en nuestro país por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital (ICE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), con el apoyo del gobierno de Canadá. 25 Gobierno Digital. Mer-link. Mer-link gana premio Gobierno Digital. Mer-link. Mer-link gana premio latinoamericano de gobierno electrónico. 26 de noviembre 2012. 26 Presentación MuNet e-Gobierno. Documento oficial de la Dirección de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital (STGD). 2012 El apoyo que presta MuNet e-Gobierno se basa fundamentalmente en: 1. Sensibilización/capacitación de Alcaldes y Gerentes Municipales. 2. Capacitación de funcionarios municipales. 3. Desarrollo de la Estrategia Digital. 4. Implementación de Tecnología: MuniPortal, Mer-link, Crear Empresa MuniParticipa. 5. Incorporación a la Red Interinstitucional de Gobierno Digital. En julio del 2012, 33 municipalidades del país concluyeron la primera fase de un programa de capacitación y ejecución de acciones en temas de gobierno electrónico que les permitirían brindar un mejor servicio a sus ciudadanos. Los municipios participantes (ver Cuadro 1.7) asumieron el reto de mejorar la eficiencia, la transparencia y promover la participación ciudadana para contribuir a la modernización de los gobiernos locales por medio de estrategias y herramientas del gobierno electrónico, considerando las características específicas de los cantones, como brecha digital, desarrollo humano cantonal, servicios en línea y otros. La implementación de la primera fase de MuNet abarcó un año, durante el cual Gobierno Digital brindó acompañamiento a los equipos designados por cada alcalde, los cuales fueron capacitados en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), para diseñar su propia estrategia de gobierno electrónico.27 Además, como parte de los compromisos, las municipalidades participantes asumieron tareas como el desarrollo o mejoramiento de sus portales digitales, la modernización de sus proveedurías y de sus sistemas compras electrónicas, entre otros. Avendaño destacó como un beneficio para los ciudadanos que 29 municipalidades hayan tomado la decisión de adoptar el sistema de compras electrónicas Mer-Link, pues genera ahorros, eficiencia y transparencia en las adjudicaciones de bienes y servicios por parte de los ayuntamientos, lo que se traduce en mejores servicios. A la fecha, estas municipalidades han adjudicado compras públicas por más de 1.580 millones de colones, con ahorros cercanos al 20% de los montos presupuestados. 27 Acto de clausura MuNet 2012. 19 de julio de 2012. 30 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 El éxito logrado por estas 33 municipalidades, con su participación en MuNet, es un ejemplo para los demás gobiernos locales, de cómo se puede utilizar la tecnología para hacer más eficiente y ordenado el uso de los recursos y para fomentar la participación ciudadana.28 A la fecha de elaboración de este informe, los principales logros MuNet son:29 • 15 municipalidades desarrollaron su estrategia de Gobierno Electrónico. • 19 municipios crearon o mejoraron sus portales digitales. 28 Sra. Alicia Avendaño Rivera, Directora Secretaría Técnica de Gobierno Digital (STGD). Acto de clausura MuNet 2012. 19 de julio de 2012. En comunicado de prensa. 29 Acto de clausura MuNet 2012. 19 de julio de 2012. • 29 municipios se capacitaron en el uso del sistema Mer-link. • 18 municipalidades han efectuado compras a través de Mer-link. • Han publicado 95 carteles y adjudicado 69 concursos por un monto superior a los ¢1.580 millones, con ahorros cercanos al 20% en relación con el precio presupuestado. Cuadro 1.7 Municipalidades Participantes N° Municipalidad N° Municipalidad 1 Alajuelita 18 Moravia 2 Belén 19 Nandayure 3 Buenos Aires 20 Nicoya 4 Carrillo 21 Orotina 5 Cartago 22 Palmares 6 Corredores 23 Pérez Zeledón 7 Escazú 24 Puntarenas 8 Esparza 25 Puriscal 9 Flores 26 San Carlos 10 Golfito 27 San Isidro 11 Grecia 28 San Pablo 12 Heredia 29 Santa Ana 13 Jiménez 30 Santo Domingo 14 La Cruz 31 Sarapiquí 15 La Unión 32 Tarrazú 16 Montes de Oca 33 Tibás 17 Mora Fuente: Presentación MuNet e-Gobierno. Documento oficial de la Dirección de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital (STGD). 2012 Fuente: Presentación MuNet e-Gobierno. Documento oficial de la Dirección de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital (STGD). 2012. Municipalidades Participantes por Provincia Grá�co 1.1 0 2 4 6 8 10 Cartago Alajuela Guanacaste Puntarenas Heredia San José Fuente: Presentación MuNet e-Gobierno. Documento oficial de la Dirección de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital (STGD). 2012. Porcentaje de Participación MUNET Grá�co 1.2 MUNET Otras59% 41% 31 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 1.1.8 Proyecto VES: Ventanillas Electrónicas de Servicio (www.ves.go.cr) Como se dijo en el informe 2011, las VES son ventanillas de acceso a los ciudadanos, con el fin de ampliar la prestación de los servicios (pasaportes, cédulas de residencias, permisos de armas, trámite de pensiones, entre otros) que brindan las instituciones del Estado costarricense, por medio de 60 puntos de servicios, las cuales son habilitados haciendo uso de la infraestructura física y técnica de Correos de Costa Rica. Actualmente, el ciudadano puede hacer uso de las agencias de servicios para realizar los siguientes trámites: a. Solicitudes para la renovación de cédulas de residencia (Dimex) y pasaportes de la Dirección General de Migración y Extranjería. B. Portación de Armas del Ministerio de Seguridad Pública. c. Solicitud de pensiones de la Dirección de Pensiones (DNP). De acuerdo a la STGD, los principales logros hasta ahora serían: • 15 puntos de atención de las Ventanillas Electrónicas de Servicios. • La cobertura actual, basada en las agencias de correo postal, abarca: San José (Central), Zapote, Desamparados, Escazú, Guadalupe, Pavas, Tibás, Curridabat, Y Griega, Santa Ana, San Pedro y Alajuela. • Implementación de estrategia de atención multicanal, a partir del uso del sistema de mensajería de texto para hacer recordatorio de citas y mantener un contacto directo con el usuario. Como metas a futuro, el Programa VES se ha planteado implementar oficinas móviles, para la atención de casos en donde existe alta demanda del servicio, por ejemplo documentación de trabajadores temporales en empresas piñeras, bananeras, obras civiles, grandes empresas, otros; ampliar la cobertura a 27 agencias de servicio más para finales del 2012, logrando así una cobertura más amplia en las provincias de Guanacaste, Heredia, Alajuela y Cartago; e implementar en el primer semestre del 2013 el servicio de solicitudes de pasaportes y el servicio de solicitudes de armas. Respecto a la VES para trámites migratorios, tal y como se muestra en el Cuadro 1.18, y desde su puesta en vigencia (Junio, 2012) a la fecha se han atendido la siguiente cantidad de ciudadanos extranjeros, para su respectivo trámite de cédula de residencia: Cuadro 1.8 Datos VES para trámites migratorios Mes Trámites Trámites anulados o rechazados Trámites netos Junio 237 22 215 Julio 357 15 342 Agosto 471 9 462 Setiembre 689 1 688 Octubre 774 0 774 Total 2528 47 2481 Fuente: Tomado de: Gobierno Digital. Informe de Desarrollo del Gobierno Digital en Costa Rica 2012. Noviembre 2012, pp. 26. Respecto a la VES para trámite de las solicitudes de permisos de portación de armas y licencias de seguridad privada. El logro más significativo este año es que se inició el desarrollo del proyecto mediante la firma de acuerdo entre el Ministerio de Seguridad y la División de Gobierno Digital para implementarlo en un plazo de un año. Las metas hacia futuro serían automatizar en un plazo de un año la emisión de permisos de portación de armas mediante un servicio de control del flujo que facilite el monitoreo de la gestión de registro y evaluación y a su vez un servicio de notificación vía correo electrónico y/o SMS que envíe, automáticamente, a los usuarios registradores, las notificaciones sobre el estado de sus trámites. Y ofrecer información, actualizada y confiable de los registros de armas y empresas de vigilancia. A la redacción de este informe, la meta que “el servicio entraría en operación en seis puntos para julio del 2012 donde se contará con una plataforma que permitirá la automatización del proceso, eliminado la posibilidad de falsificar documentos al contar con ingreso en línea 32 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 de exámenes psicológicos y otros controles como son el control de ingreso por aduanas y verificación en línea de antecedentes penales”30, consignada en el Informe Prosic 2011 no ha sido cumplida. 1.1.9 Proyecto de Seguridad Ciudadana Consiste en proveer al Ministerio de Seguridad Pública de una solución tecnológica que le permita optimizar la labor policial y garantizarle al ciudadano una mejor calidad de vida. El proyecto integra productos y sistemas de alta tecnología con cámaras inteligentes para prevenir, impedir, vigilar y apoyar la labor policial para la protección ciudadana. Además, el proyecto incluye el lanzamiento de la aplicación seguridadpublica.cr donde se puede encontrar información sobre seguridad en tiempo real. Dicho enlace para telefonía móvil incluye un menú de seis link, a saber: Consejos de Seguridad, Reportar incidentes, Delegaciones policiales, Más buscados, Sabías qué?, y Reportes en tiempo real. De acuerdo a la Directora de Gobierno Digital este proyecto se dirige a hacer más eficiente y cercana al ciudadano la labor del Ministerio de Seguridad.31 Por medio de la alianza con el Ministerio de Seguridad Pública, la Secretaria de Gobierno Digital podrá suministrarle herramientas de avanzada al Ministerio para que este pueda realizar sus operaciones policiales en forma eficiente y así lograr la disminución de la delincuencia. El proyecto contempla: a. Circuito integrado de 2000 cámaras en todo el país. b. Acceso móvil a más de 10,000 agentes de policía. c. Patrullas conectadas a través de dispositivos móviles. d. Centro de Control Central y Centros de Control operativos en 30 Informe Prosic 2011, p. 30. 31 Programa Nuestra Voz. Entrevista Sra. Alicia Avendaño. 17 de enero de 2013. las 12 regiones policiales. e. Uso de Mapas digitales que muestran la posición de una incidencia y de todos los recursos policiales en tiempo real. f. Generación de estadísticas día a día para el apoyo a la toma de decisiones. Al 2012, y de acuerdo a la STGD los logros serían:  Realización del Taller de Seguridad Ciudadana, con participación de autoridades de diferentes cuerpos policiales y afines, además de empresas especializadas en seguridad ciudadana.  Estudio de factibilidad sobre la situación de Seguridad Ciudadana y el proyecto.  Elaboración de Términos de Referencia del proyecto, apoyado por un equipo de trabajo designado por el Ministerio de Seguridad Pública.  Presentación del proyecto a las autoridades superiores: Presidencia de la República, Ministro y Viceministros del Seguridad Pública.  Desarrollo de un estudio de mercado, sobre herramientas disponibles a nivel global.  Proceso de alianza estratégica con empresas especializadas en seguridad a nivel mundial. Como metas, se han planteado: Implantación exitosa del proyecto, en sus diferentes fases y áreas geográficas, logrando la cobertura total del territorio nacional. Reducción importante en la incidencia criminal en las 12 regiones policiales del país. Aumentar la confianza del ciudadano en las fuerzas policiales a través de una notoria efectividad en la provisión del servicio, así como una activa rendición de cuentas que transparente la gestión policial. 33 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 1.1.10 Proyecto Pensión Segura (DNP) Este proyecto es la provisión de una solución tecnológica, que permita la automatización del proceso de emisión de planilla, revalorización y pago de las pensiones de la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) y su implementación gradual de todos los regímenes, iniciando con el Régimen de Hacienda. Los logros observados hasta ahora serían: Revalorizar las pensiones en forma automática realizando el levantado de información de más de 22 mil expedientes físicos. Esta labor implica la revisión por parte de los expertos de la DNP, de más de 3 millones de folios recolectados o producidos a lo largo de toda la historia de los regímenes especiales de pensiones de Costa Rica. El 2012 contempló la construcción del sistema y el levantado de los primeros 8000 expedientes del régimen de Hacienda. Según las autoridades, se espera que la implementación del sistema se realice en dos etapas. La primera cubre 8,000 pensionados en el 2013 y la segunda 14,000 en el 2014. Y completar la cobertura en los demás regímenes de pensiones, así como recuperar la confianza del ciudadano a través de un servicio eficiente que permita a los adultos pensionados recibir el monto justo según lo dispuesto en la legislación vigente.32 32 Gobierno Digital. Informe de Desarrollo del Gobierno Digital en Costa Rica 2012. Noviembre 2012, pp. 38 1.1.11 Identificación Inteligente En este informe se consigna un nuevo proyecto como es Identificación Inteligente, como una de de las iniciativas principales dictadas por el Plan Maestro de Gobierno Digital 2011-2014. La iniciativa propone el desarrollo e implementación de una plataforma tecnológica que permita una reingeniería y modernización del proceso integral de emisión de documentos de identidad de los ciudadanos costarricenses a cargo del Tribunal Supremo de Elecciones (T.S.E). A través de un sistema basado en las tecnologías de información y telecomunicaciones, se prevé la transformación del documento de identidad costarricense a uno más seguro, confiable e inteligente. A través de la provisión de un servicio más eficiente y eficaz, asegurando la continuidad del mismo, y dotando a la ciudadanía costarricense de un documento de identificación seguro e inteligente. Entre los logros en este proyecto se destaca la suscripción de un Convenio con el T.S.E. para la modernización de la plataforma del proceso de identificación de personas del T.S.E. Fuente: Gobierno Digital. Informe de Desarrollo del Gobierno Digital en Costa Rica 2012. Noviembre 2012 Cuadro 1.9 Identificación Inteligente: Resultados esperados Agilización del trámite Descongestionamiento en los sistemas internos del T.S.E. Mejora en los tiempos de entrega y eficiencia de los servicios Identificación plena de la ciudadanía Reducción de costos operativos para el T.S.E. Impulso y fomento en la adquisición de la Firma Digital. Provisión de un documento de identidad con un alto nivel de seguridad. Permite una eventual utilización del documento en otros proyectos del T.S.E como voto electrónico, expediente médico, entre otros. El documento de identidad serviría eventualmente de base para la identidad virtual. 34 Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, 2012 1.1.12 Congreso de Innovación en Gobierno Electrónico 33 El Congreso Innovación en Gobierno Electrónico se celebró entre el 26 y 27 de noviembre de 2012, en el Hotel Intercontinental en San José, Costa Rica, y reunió a las máximas autoridades de Ciencia y Tecnología y de Gobierno Electrónico de 32 países de la región, en la II Cumbre Ministerial y la IV Reunión de Autoridades Nacionales de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc). La actividad fue inaugurada por la Presidente de la República, Laura Chinchilla; con la participación de Wendy Drukier, Embajadora de Canadá en Costa Rica; Fernando Quevedo, Representante del BID; Kevin Casas, Secretario de Asuntos Políticos de la OEA Seangtae Kim, Presidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Información (NIA) de Corea del Sur y Ing. Teófilo de la Torre Presidente Ejecutivo del ICE. ¿Qué es la Red Gealc? La Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc) fue creada en el año 2003 conjuntamente por la OEA y el Instituto para la Conectividad en las Américas (IDRC/ICA) con el fin de promover la cooperación horizontal entre los países de América Latina y el Caribe, y de facilitar el intercambio de soluciones y expertos entre los mismos. En el año 2005, el Banco Interamericano de Desarrollo se unió a las instituciones que apoyan la Red Gealc a través de su iniciativa Bienes Públicos Regionales. El objetivo de estas reuniones es analizar la situación e-Gobierno en los países latinoamericanos, identificar y compartir las mejores experiencias en este campo y definir mecanismos de apoyo que favorezcan la cooperación y aceleren el avance del gobierno electrónico en América Latina y el Caribe. El encuentro reunió a Ministros de Ciencia y Tecnología y Directores de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe en Costa Rica para definir, según la agenda: 1. Mecanismos de cooperación para acelerar el avance e-Gobierno en la región. 2. Entregar el premio 33 Tomado de: Comunicado de prensa. Mer-link gana premio Tomado de: Comunicado de prensa. Mer-link gana premio latinoamericano de gobierno electrónico. 26 de noviembre 2012. excelGOB a la excelencia en gobierno electrónico convocado por la Red Gealc, con el apoyo de la OEA, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y el BID. 3. Premiar el ranking 2012 de páginas web de municipalidades e instituciones gubernamentales de CR. 1.1.13 Ranking Incae sitios web instituciones públicas 201234 El objetivo de este estudio es identificar a las instituciones que están tomando acciones para que los servicios que se brindan en el sector público estén accesibles y comprensibles a las y los ciudadanos, y de esta manera entenderle y servirle de una manera ágil, eficiente y oportuna. Además, motivar a las instituciones públicas a hacer el cambio hacia una sociedad interconectada, que permita generar más y mejor valor público a sus ciudadanos. Este es el sexto año en que se realiza el estudio, que mide la experiencia del ciudadano al interactuar con las entidades públicas a través de sus páginas web. La premiación se anunció en esta ocasión en el marco de la II Cumbre Ministerial y la IV Reunión de Autoridades Nacionales de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc), que se realizó en el Hotel Real Intercontinental, en San José. En esta evaluación participaron 140 entidades (14 más que en el 2011), entre municipalidades e instituciones públicas. Las instituciones sujetas a evaluación han venido aumentando paulatinamente, al pasar de 32 sitios evaluados en el 2008, a 104 sitios en el 2009 y 114 en el 2010. Los premios se otorgan a las páginas web que hayan mostrado más avance, agregando mayor grado de exigencia en los niveles de evaluación año con año, conforme las páginas van incorporando información o servicios, lo cual ha estimulado un mejoramiento continuo en la interacción de las instituciones con los ciudadanos. 34 Los criterios de evaluación son: Calidad de la información: Que la información publicada sea oportuna, pronta, veraz y útil. Calidad de la interacción: Niveles de interacción simples o complejos, como consultas, trámites, tiempos de resp