PROYECTO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE MATEMÁTICO Curso de preparación en la componente matemática para la PAA (Pruebas de Aptitud Académica) de las universidades públicas. 1. Breve pertinencia y objetivo del taller Cada año miles de estudiantes de todo el país concursan para ingresar a alguna de las tres universidades públicas de referencia del país (UCR-UNA-TEC). En este concurso, el ingreso de la persona estudiante queda directamente determinado por un promedio, el cual depende de sus notas obtenidas durante los años de paso por la educación diversificada y una nota obtenida en la realización de una prueba de aptitud académica realizada por las universidades, esta última conformada generalmente por preguntas en contextos de razonamiento verbal y matemático. La realidad nacional muestra que muchos estudiantes que no logran ingresar a las universidades públicas, debido a notas obtenidas en la PAA, se ven imposibilitados de acceder a una universidad privada, obligando a muchos de ellos a desistir de una carrera universitaria. La realidad es clara, las personas estudiantes de colegios públicos se ven con mayor limitación para pagar un curso de capacitación para PAA en relación con un estudiante de un colegio privado. En este sentido, el minicurso visa ofrecer formación matemática para la PAA de universidades públicas del país a estudiantes de colegios públicos de diferentes zonas de Costa Rica. 2. Contenidos y metodología El curso está destinado para realizarse en 3 semanas consecutivas, siendo propuesto la realización de dos clases semanales (modalidad virtual) teórico-prácticas, cada una de 2 horas. Las sesiones están destinadas a introducir ciertos conceptos matemáticos, brevemente, y enfocarse en trabajar dichos conceptos con problemas propuestos en folletos de práctica de la PAA de años anteriores al 2021. Además, se le otorgará al estudiante el acceso a una carpeta compartida donde puede encontrar material teórico y práctica por temas de contenidos que evalua la PAA UCR-UNA. Estas prácticas y otros recursos pueden ser encontradas en los siguientes enlaces: http://paa.iip.ucr.ac.cr/?q=node/69 https://www.tec.ac.cr/documentos/descargables-comite-examen-admision http://fikismatica.blogspot.com/2015/03/practicas-para-el-examen-de-admicion-de.html Los tópicos matemáticos inicialmente pensados para trabajar, y la respectiva distribución por semana de trabajo, son presentados en la tabla 1. http://paa.iip.ucr.ac.cr/?q=node/69 http://fikismatica.blogspot.com/2015/03/practicas-para-el-examen-de-admicion-de.html Tabla 1. Distribución de contenidos matemáticos por semana. Semana Contenidos matemáticos Semana 1 (13-17 set) Lógica proposicional Esquemas Ecuaciones e desigualdades (estudio de máximos y mínimos) Conversiones de unidades físicas, proporcionalidad directa e inversa, regla de tres. Semana 2 (20-24 set) Diagramas y tablas numéricas. Problemas de fechas, dígitos, divisibilidad, y teoría de números en general. Semana 3 (27-30 set) Sucesiones numéricas Patrones geométricos y geometría. Otras tipologías de problemas. Se asignarán pequeñas prácticas a los y las estudiantes al final de cada sesión mediante la plataforma de Google Classroom, e igualmente se subirán las presentaciones con solución a esta plataforma. Igualmente, se colocarán algunos videos tutoriales de preparación para la PAA que se consideren que pueden ayudar a la persona estudiante para complementar su aprendizaje en casa. Para apoyar a los y las estudiantes en la resolución de las prácticas de casa, se les sugiere a los y las estudiantes utilizar el chat de Google Classroom para colocar sus dudas, de forma que entre todos los y las estudiantes puedan aclarar la duda presentada. Horario: Miércoles 10am-12pm Viernes 10am-12pm