Universidad de Costa Rica Listado de Obras de Arte Público Colección de la Universidad de Costa Rica Catalogadas hasta diciembre de 2020 Proyecto de Acción Social, Extensión cultural #341: Placas para las obras de Arte Público de la Universidad de Costa Rica Coordinadora: Prof. M.A. Grettel Andrade Cambronero Colaboradoras/es: Eugenia Zavaleta Ochoa Laura Raabe Cercone Gustavo Cabezas Barrientos Y Rafael Venegas Arias 2 Índice 1 Agradecimientos ……………………...……..…………….……… P. 3 2 Introducción ………………………………………..…………….... P. 5 3 Catalogación de la colección de obras de arte público de la Uni- versidad de Costa Rica A- Murales pictóricos Obras UCR-AP-A-1 (hasta la UCR-AP-A-26) ………..……….…. P. 8 B- Murales cerámicos Obras UCR-AP-B-1 (hasta la UCR-AP-B-13) ………………..… P. 14 C- Murales de mosaico Obras UCR-AP-C-1 (hasta la UCR-AP-C-14) ……………….... P. 16 D- Murales de materiales variados Obras UCR-AP-D-1 (hasta la UCR-AP-D-14) …………...……. P. 20 E- Cerámica escultórica Obras UCR-AP-E-1 (hasta la UCR-AP-E-2) ……………...……. P. 25 F- Escultura en metal Obras UCR-AP-F-1 (hasta la UCR-AP-F-34) ………..……..…. P. 25 G- Escultura en piedra Obras UCR-AP-G-1 (hasta la UCR-AP-G-15) ……….……….... P. 31 H- Escultura de madera Obras UCR-AP-H-1 (hasta la UCR-AP-H-2) ….….………...…. P. 33 I- Escultura de materiales variados Obras UCR-AP-I-1 (hasta la UCR-AP-I-11) ………………….…. P. 33 J- Otros Obras UCR-AP-J-1 (hasta la UCR-AP-J-3) ………………...…. P. 35 K- Obras en préstamo Obras MAC-1551 y MNCR-número de inventario pendiente …. P. 36 4 Conclusiones y recomendaciones ………………..………….. P. 37 5 Anexos: Fichas de catalogación de las 136 obras que conforman la colección hasta diciembre 2020 según el formato nacional para ins- tituciones estatales …………………………………………. Pp. 45-180 6 Publicaciones e investigaciones relacionadas con el proyecto …………………………………………………………………..…. P. 181 3 Agradecimientos Este proyecto tan importante para la visibilización y organización del Patrimonio Artístico de Arte Público de la Universidad de Costa Rica, ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas que han creído y apoyado el proyecto durante mi gestión entre los años 2012-2020, por lo que empiezo este informe con este apartado de agradecimientos: A Erick Hidalgo Valverde por ser el director de la Escuela de Artes Plásticas, que, desde el periodo de los años de 1995 al 2020, ha expresado mayor interés en visibilizar, orga- nizar y rescatar el patrimonio artístico de la Universidad de Costa Rica. A Herberth Zamora, escultor y compañero docente de la Escuela de Artes Plásticas, convencido de la importancia del proyecto, al inicio del proyecto me proporcionó ideas para la elección del material y confección de las placas identificativas de las obras. A las historiadoras de arte Eugenia Zavaleta y Laura Raabe, del Museo+UCR, por ser asesoras y colaboradoras del proyecto, durante todos los años del mismo, y quienes probablemente seguirán vinculadas con el proyecto en adelante. A Carmen Aguilar, y Gustavo Cabezas por su apoyo desinteresado al proyecto como colaboradores del mismo. A Rafael Venegas por su apoyo como colaborador y asesor en la catalogación final de obras, por ser Historiador de Arte y autor del Manual Dirigido a las Instituciones Colec- cionistas del Sector Público, para la Gestión y Conservación de Obras de Arte en Colec- ciones Estatales, de acuerdo con el formato establecido a nivel nacional, y según la Po- lítica Nacional de Gestión de Colecciones Estatales de Arte 2020-2030. A Roxana Zúñiga, Juan Jiménez, y en especial a Lilliana Mora, administrativos de la Escuela de Artes Plásticas que me han brindado todo su apoyo para sacar adelante este proyecto. 4 A tantos compañeros de trabajo, artistas, y sus familiares, que han colaborado brindando la información valiosa sobre las obras (al ser tantos es difícil mencionar cada uno de sus nombres). A los encargados/as de las diferentes instancias universitarias, donde se encuentran obras de arte público, quiénes han hecho las gestiones necesarias para la elaboración de las placas de las obras. A la Vicerrectoría de Acción Social y de la Comisión de Acción Social de la Escuela de Artes Plásticas por el apoyo y gestiones. A periodistas y revistas que han publicado notas relacionadas con el proyecto: Natalia Odio, y Gabriela Mayorga de la Oficina de Divulgación de la Vicerrectoría de Acción So- cial y de la Oficina de Comunicación, de la Universidad de Costa Rica, a José Eduardo Mora del Semanario Universidad y a Revista Escena, de la Universidad de Costa Rica. Finalmente, al Museo de Arte Costarricense por liderar la iniciativa de gestión y conser- vación de obras de arte en Colecciones Estatales, y por acoger esta catalogación dentro de la Colección Nacional de Arte, permitiendo así dar cuenta del patrimonio artístico de la Nación en manos de la Universidad de Costa Rica. De todos ustedes he aprendido mucho, y como coordinadora del proyecto por estos 8 años, les agradezco, así como todos los costarricenses que se beneficiarán con los al- cances de este proyecto a futuro. 5 Introducción Este informe de proyecto, es un resumen escueto de ocho años de trabajo, redactado en primera persona, para facilidad de quien escribe, la coordinadora del mismo. El proyecto inició en el año 2012, cuando el entonces director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, Eric Hidalgo Valverde, me manifestó, su inte- rés de iniciar con el plaqueo y colocación de fichas informativas de las obras de arte público de la universidad. En mi condición de diseñadora gráfica y docente de la Escuela, la idea era que la colaboración, iba a ser en el diseño y elaboración de las placas de las obras, pues ya se contaba con la información de un listado elaborado por la historiadora Mariana Raabe. De manera que se me contactó como coordinadora del proyecto, con las historiadoras del Museo UCR, Eugenia Zavaleta y Mariana Raabe, a fin de que, de forma colaborativa, se pudiera sacar adelante la iniciativa. En ese momento se estaba colocando una obra nueva en la universidad, la obra titulada Cocorí en la Escuela de Educación, por lo que se me convocó a una reunión en la Es- cuela de Educación, con representantes de las diferentes instancias universitarias invo- lucradas: Vicerrectoría de Acción Social: Virginia Borloz, de la Escuela de Educación: al entonces director/a (cuyo nombre no recuerdo) y el profesor Carlos Rubio; de la Escuela de Artes Plásticas: el entonces director de la Escuela de Artes Plásticas, Erick Hidalgo, la profesora Carmen Aguilar, y mi persona como encargada del proyecto. Además, es- tuvo presente la artista de la obra, Leda Astorga. En esta reunión presenté la Cataloga- ción inicial, que ya contaba con fotografías de las obras a plaquear, dentro de las cuales se incluiría la nueva obra Cocorí. Es entonces, cuando Virginia Borloz, me sugirió la idea de inscribir la iniciativa como Proyecto de Acción Social, Extensión Cultural. Al año siguiente se inscribió el proyecto. Incluyendo como colaboradoras a las Historia- doras de arte Eugenia Zavaleta y Mariana Raabe del Museo+UCR, así como a Carmen Aguilar de la Escuela de Artes Plásticas. Al transcurrir los años Carmen deja de ser co- laboradora, y se incluye a Gustavo Cabezas, como asesor en la parte de evaluación estadística del proyecto, y durante el último año y medio, se une Rafael Venegas, para 6 realizar la catalogación según el formato nacional establecido para las colecciones de Arte en Instituciones Estatales. Fue necesario llevar una serie de capacitaciones en la Universidad a fin de poder formu- lar el proyecto, presentar informes y solicitar presupuestos. Durante los primeros años se establecieron las generalidades, lineamientos y objetivos del proyecto. Así como un cronograma de desarrollo del mismo, a fin de abarcar todas las sedes y recintos de la universidad, en donde existieran obras de arte público, a fin de desarrollar la catalogación y plaqueo. Luego de eso el curso Catalogación para la Protección de Bienes Culturales, organizado por el IIARTE (Instituto de Investigaciones en Arte, de la Universidad de Costa Rica, y el IILA (Organización Internacional italo-latinoamericana), que nos permitió adquirir conocimientos específicos en catalogaciónde colecciones de arte. Al inicio del proyecto se participó en un Fondo concursable de Proyectos de Acción So- cial, en el que el proyecto obtuvo los recursos para la compra del equipo para trabajar, tal como trípode, computadora, cámara, lentes, disco duro externo. Además, la Vicerrec- toría de Acción Social pagó la limpieza y mantenimiento del equipo, y cubrió el costo de casi todas las placas realizadas. Aunque también durante el desarrollo del mismo y sobre todo al final del proyecto, fueron las diferentes escuelas o instancias interesadas quienes pagaron algunas de las placas. Esta información, así como el año en el las placas fueron realizadas y colocadas, se puede ver en los diferentes informes anuales del proyecto presentados a la Vicerrectoría de Acción Social. Una de las obras inventariadas en el año 2019: “Diálogo”, cuyas placas fueron diseñadas, se quedó sin la placa, porque la responsable del edificio en donde se encuentra, argu- mentó en varias ocasiones que no tenían los recursos para el pago de la misma, además la Vicerrectoría cerró la posibilidad de solicitud presupuestaria por parte del proyecto, al igual que la Escuela de Artes Plásticas (Comisión de Acción Social). El objetivo principal del proyecto fue dar el reconocimiento en las placas identificativas a los autores de las obras: directores, diseñadores, realizadores y colaboradores. Además 7 de mostrar detalles de las obras tales como título, año y técnica o material, si es una obra conmemorativa, o si forma parte de una serie; esto en miras a que los espectadores de estas obras, puedan disfrutar, valorar y comprender de una manera integral los aportes de estos artistas y de la institución al desarrollo y quehacer del país. Así como también, los datos de la obra (complementados con el registro fotográfico) aporten a la futura con- servación de las obras. De manera que lo que inicialmente era una colaboración como diseñadora para realizar un numero determinado de placas, se extendió a la elaboración de un inventario de mu- chas obras nuevas que derivó en una catalogación con registro fotográfico en alta calidad de las obras, además de las placas realizadas. La catalogación final se hizo apegada al formato nacional de catalogación, señalado en el Manual Dirigido a las Instituciones Coleccionistas del Sector Público, para la Gestión y Conservación de Obras de Arte en Colecciones Estatales, de acuerdo con el formato establecido a nivel nacional, y según la Política Nacional de Gestión de Colecciones Es- tatales de Arte 2020-2030. Se estableció un número de registro para cada obra. El signi- ficado de las siglas es el siguiente: UCR (Universidad de Costa Rica) - AP (Arte Público) - Categoría dentro de la colección (11 categorías de la A a la K) - Número de obra dentro de esa categoría. Se concluye la coordinación del proyecto por una orden directa de la Vicerrectoría de Acción Social, en el oficio VAS-4063-2020, según la cual a la instancia institucional a la que le corresponde continuar con el desarrollo del proyecto, es al Museo UCR. Por lo que el día 16 de diciembre 2020 se envía un correo dirigido a la directora de la Vicerrec- toría de Acción Social, Dra. Sandra Araya Umaña, al director de la Escuela de Artes Plásticas M.A.V. Ólger Arias Rodríguez, la coordinadora del Museo UCR, Dra. Eugenia Zavaleta Ochoa, a la coordinadora de la Comisión de Acción Social de la Escuela de Artes Plásticas, Msc. Tamara Ávalos, a la asesora de Proyectos de Acción Social Licda. Johanna Rímola Obregón, a los colaboradores del proyecto: Licda. Mariana Raabe Cer- cone, Msc. Gustavo Cabezas Barrientos, y Licdo. Rafael Venegas Arias, al programa de 8 Colecciones estatales de arte, del Museo de Arte Costarricense, y a la compañera Lilliana Mora, Administrativa de la Escuela de Artes Plásticas, a fin de informar el cierre de la coordinación del proyecto y coordinar la entrega del equipo al Museo UCR. A continuación, presentamos la catalogación realizada, que comprende 136 obras de arte, de todas las sedes y recintos de la universidad: UCR-AP-A- Murales pictóricos No. de registro Ubicación Placa Datos de la placa Sin colocar Elabo- rada y colo- cada Datos insufi- cientes Ya tenía placa UCR-AP-A-1 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Edificio administra- tivo/registro. √ Montaña Acrílico, 1984 Grace Herrera Amighetti UCR-AP-A-2 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Facul- tad de Letras. √ Mural pictórico El Teatro en Costa Rica 1890-1990 Acrílico, 1991 Director: Eduardo Torijano Asistentes: Loida Pretiz B., Inés Jiménez S., Claudia Castro C. y Olga Coronado C. Colaboradores: Róger Za- mora, Emilia Caballero, Os- valdo Orias Guión histórico: Rina Cáce- res Investigación literaria: Flora Ovares, Carlos Santander, Álvaro Quesada y Marga- rita Rojas Equipo de apoyo: Gastón Gaínza, María Pérez Y., 9 Rommel Contreras y María Salvadora Ortíz UCR-AP-A-3 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Come- dor estudiantil √ Soñar con la paz Pintura en Aceite, 1987 Manuel Zumbado Retana UCR-AP-A-4 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Artes Musi- cales. Sala de ensayos. √ √ Sin título Óleo Mario Alberto Hernández Hernández UCR-AP-A-5 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Artes Musi- cales. Inter- vención ex- terna. √ No se co- noce su pa- radero luego de la cons- truc- ción del nuevo edificio Tejiendo sonidos Intervención pictórica ex- terna de la Escuela de Ar- tes Musicales,1995 Miguel Casafont UCR-AP-A-6 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Instala- ciones deporti- vas. Estadio ecológico. √ Sin título. Intervención pictórica de las graderías del Estadio Ecológico, 2006 Patricia Barrantes Sliesa- rieva UCR-AP-A-7 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Antigua Escuela de In- geniería. √ Alegoría de la Tierra y el Agua Acrílicos modificados sobre cemento, 2000 10 Rodolfo Sagot UCR-AP-A-8 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Centro de Investiga- ción de Gra- nos y Semillas CIGRAS √ Sin título Acrílicos modificados sobre cemento, 2002 Rodolfo Sagot Obra Conmemorativa del 50 aniversario del CIGRAS UCR-AP-A-9 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Artes Musi- cales. Vestí- bulo. √ La música en los pueblos indígenas costarricenses Pintura en aceite, 1986 Ron Mills-Pinyas UCR-AP-A-10 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Ciudad de la Investi- gación. Finca 2. √ Mural Poscosecha Esmalte industrial, 2006 Rosa Fuentes Bejarano, Douglas Ortega Arango UCR-AP-A-11 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Adificio adminstrativo C. √ √ Acrílico Walter Hidalgo? UCR-AP-A-12 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Anbti- gua Escuela de Derecho. Biblioteca, cuarto piso. OBRA DESAPARECI DA √ El Origen Acrílicos modificados sobre cemento, 2007 Rodolfo Sagot UCR-AP-A-13 Sede de Tu- rrialba √ Parcelas de aire Pintura acrílica, 2014 Dirección artística y diseño: Pablo Bonilla Elizondo. 11 Coordinación: Bernardo Bolaños Esquivel Realización: Bernardo Bo- laños Esquivel, Pablo Boni- lla Elizondo, Orlando Guier Oreamuno Estudiantes de TCU: Mar- cela López Esquivel, Diana Patricia Murillo Cortéz, Hazel Mireya Montero Chá- vez, María Fernanda Sa- vrez Vega, Carol Cristina Solano Nájera y Leyla Var- gas Zaxar UCR-AP-A-14 Recinto de Pa- raíso de Car- tago. √ Perseverancia y continuidad Acrílico, 2016 Dirección artística: Tara Hidalgo Solano Kristin Row Salguero Mayahuel Zumbado Aragon Diseño: Katherine Delgado López Realización: Luis Eduardo Abarca Jimé- nez, Sofía Brenes Loaiza, Jeffry Gómez Gómez y Cristopher Romero Mejía UCR-AP-A-15 Sede del Atlántico. Tu- rrialba. El mural da a la calle. √ Calidez universitaria Acrílico, 2016 Dirección artística: Marco Guevara Villalobos Carolina Córdoba Zamora Tara Hidalgo Solano Diseño: Minor Cordero Hernández Realización: Moisés Aguilar Solano, Raquel Bastos Chavez, Yuleisi Cascante Brenes, Eric Guevara Garita, Kristel Quirós Castillo, 12 Jean Paul León Vargas, Randall Montoya Brenes y Ronny Solís Vargas UCR-AP-A-16 Recinto de Guápiles √ Evolución del conocimiento Acrílico, 2016 Dirección artística: Carolina Córdoba Zamora Tara Hidalgo Solano Julio Salazar Rojas Diseño: Raquel Bastos Chávez Realización: Moisés Aguilar Solano, Xiomara Camacho Cor- dero, Michel Carvajal Barrientos, Luis Ángel Cordero Mon- tes, Eric Guevara Garita, Antonio Mora Mendoza, Beatriz Quesada Calderón y Ronny Solís Vargas UCR-AP-A-17 Sede del Ca- ribe (Limón) Cerca de la entrada princi- pal √ H2O Acrílico, 2016 Diseño: Joaquín Rodríguez del Paso Realización: Joaquín Rodríguez del Paso Colaboradores: Edgar León, y los estudiantes del curso Taller de Artes Plásticas: Argerie Castillo, Ransés Lall, Nancy Herrera y Surieth Álvarez 13 UCR-AP-A-18 Sede de Occi- dente en San Ramón de Ala- juela Dentro del campus √ Mural de acrílico Con figuras parece ser his- tórico UCR-AP-A-19 Sede de Occi- dente en San Ramón, Escaleras de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves √ Celebración de los 20 años de la Regionalización de la Enseñanza Superior Acrílico, pigmentos y adherentes industriales, 1989 Eduardo Torijano Chacón UCR-AP-A-20 Sede de Occi- dente en San Ramón Lobby de la Bi- blioteca Arturo Agüero Cha- ves √ El “Otro Yo” como Metáfora Panamericana de Auto-transformación Pintura en aceite, 1994 Ron Mills-Pinyas UCR-AP-A-21 Sede del Ca- ribe Limón Cerca de en- trada principal √ Elaborada por Alberto Mo- reno, profesora de psicolo- gía y estudiantes de la sede UCR-AP-A-22 Sede de Gua- nacaste Norma Varela Acrílico (aparentemente la obra será removida) UCR-AP-A-23 Sede de Occi- dente en San Ramón de Ala- juela Dentro del campus √ Mural de acrílico Con texto UCR-AP-A-24 Sede de Gua- nacaste Lobby de la Bi- blioteca √ entre- gada, pen- diente de co- loca- ción Fiesta en la llanura Óleo, 1981 Roberto Quesada Arroyo 14 por re- mode- lación de edi- ficio UCR-AP-A-25 Sede Rodrigo Facio Instituto de In- vestigaciones Psicológicas √ Los da- tos es- tán comple- tos y ve- rifica- dos. Las pla- cas ya están di- seña- das. Pero no se han hecho, pues el Instituto argu- menta no tener los re- cursos para la compra de la misma. Diálogo Pintura acrílica látex, 2019 Dirección: Prof. Sergio Guillén Berro- cal Diseño y realización: Estudiantes del curso Mural I, Sede Interuniversitaria de Alajuela Gabriela Aguilar Castrillo Jimena Aguilar González Vilma Alfaro Martínez Juan Bardales Areiza Brian Dittel Mora Maribel Fonseca Tencio Alondra González García Diana Hernández Valerio Juliana Herrera Castro Katherine López Campos Natalia Miranda Esquivel Yoel Ovares Mora María José Quesada Meza Katherine Rodríguez Alfaro Carlos Rodríguez Rodrí- guez Andrés Solano Abarca Kary Soto Arauz Victoria Torres Zarate María Vargas Oviedo Lucía Vergnani Víquez UCR-AP-A-26 Sede Rodrigo Facio Residencias estudiantiles √ Obra desapa- recida Danza estudiantil Acrílico, 2016 Dennis Palacios Solano 15 UCR-AP-B- Murales cerámicos No. de registro Ubicación Placa Datos de la placa Sin colocar Elabo- rada y ya co- locada Datos insufi- cientes Ya tenía placa UCR-AP-B-1 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Ciencias Económicas √ Mural Conmemorativo del 50 aniversario de la Fa- cultad de Ciencias Eco- nómicas Cerámica pintada, 1994 Alberto Moreno, Eugenia Vega Aguilar UCR-AP-B-2 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Artes Plás- ticas. Entrada. √ Sin título Cerámica, 2007 Trabajo Colectivo, Taller de Cerámica Supervisión: Ivette Guier y Mauricio Rodríguez Reyes UCR-AP-B-3 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Estudios Generales. Primer piso. Obra desapa- recida √ Cultura y Sociedad Cerámica, 1986 Emilia Molina, Rafael Muri- llo, Ligia Sancho UCR-AP-B-4 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Artes Plás- ticas. Jardín externo √ Sin título Cerámica, 1987 Eva Neff Latorre UCR-AP-B-5 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Ciudad de la Investi- gación. Finca 2. √ Sin título Cerámica, 1999 Mauricio Rodríguez Reyes, Ruth Moya Meoño, Roberto Rodríguez Delgado 16 UCR-AP-B-6 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Biología. √ Mural Conmemorativo 50 años Escuela de Biología Cerámica, 2007 Mauricio Rodríguez Reyes UCR-AP-B-7 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Centro de Informática. (Mural colo- cado en 1998) √ Conocimiento, verdad y vida Cerámica, 1996 Diseño: Nancy Castro Li- zano Realización: Ivette Guier, Xinia Marín, Peter King UCR-AP-B-8 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Facul- tad de Cien- cias Agronómi- cas. (Según publi- cación de la universidad, colocado en el año 2012). √ La germinación Cerámica, 1992 Nuria Sandí Murillo UCR-AP-B-9 √ Tierra, Agua y Semilla Mural Cerámico, 2009- 2010 Ivette Guier Serrano UCR-AP-B-10 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Entrada a la Universi- dad, por la Fa- cultad de De- recho. √ √ Sin título Cerámica, 2002 Obra colectiva con estu- diantes del Taller de cerá- mica. UCR-AP-B-11 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Artes Plás- ticas. Entrada. √ Tres culturas, dos esta- ciones Cerámica, 1995 Peter King UCR-AP-B-12 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Ciudad de la Investi- gación. Elec- troquímica. Finca 2. √ Sin título Cerámica, 2010 Andrés Fuentes Retana 17 UCR-AP-B-13 Sede Rodrigo Facio. Lobby de la Escuela de Educación Fí- sica y Depor- tes. √ Conjunción de esencias Cerámica, 2007 Iria Salas Paniagua UCR-AP-C- Murales de mosaico No. de registro Ubicación Placa Datos de la placa Sin colocar Elabo- rada y ya co- locada Datos insufi- cientes Ya tenía placa UCR-AP-C-1 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Edificio Administrativo C. √ Sin título Mural mosaico. 2004 Dirección artística: Eduardo Torijano Chacón Realización: Claudia García Blanco, Laura Segura Vargas y Ce- line Gros Desormeaux UCR-AP-C-2 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Derecho. Frente a calle principal. √ La conquista de un dere- cho Mosaico, 2006 Dirección artística: Eduardo Torijano Chacón Realización: Pablo Bonilla Elizondo, Juan Sebastián Palacios Zeledón y Estu- diantes de Trabajo Comu- nal Universitario UCR-AP-C-3 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Odontolo- gía √ Sin título. Mosaico, 1992 Dirección artística: Eduardo Torijano Chacón Asistente: Eugenia Picado Maykall 18 UCR-AP-C-4 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Centro de Investiga- ción en Cien- cias del Mar y Limnología CIMAR. Vestí- bulo del audi- torio. √ Camino del mar Mural Conmemorativo del 25 aniversario del CIMAR Mosaico, 2006 Nelson Díaz Brenes UCR-AP-C-5 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Canal 15. √ Sin título Mosaico y estuco, 2007 Dirección: Patricia Barran- tes Sliesarieva Realización: Patricia Ba- rrantes Sliesarieva, Juan Sebastián Palacios Zele- dón y Pablo Bonilla Eli- zondo UCR-AP-C-6 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Facul- tad de Dere- cho. Estacio- namiento. √ Sin título Mosaico, 2002 Patricia Barrantes Sliesa- rieva, Pablo Bonilla Eli- zondo, Celine Gros Desor- meaux, César Ulate Calde- rón Trabajo Comunal Universi- tario UCR-AP-C-7 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Zootecnia. √ Sin título Mosaico, 2009 Juan Sebastián Palacios Zeledón UCR-AP-C-8 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Biblio- teca Carlos Monge Alfaro. Jardín Ex- terno. √ Despertar Mosaico veneciano/már- mol, 2013-2014 Juan Luis Rodríguez UCR-AP-C-9 Hospital de las Mujeres. Es- cuela de Medi- cina. √ El vientre de la esperanza Mosaico, 2013 19 Dirección artística: Eduardo Torijano Chacón Realización: Pablo Bonilla Elizondo, Marco Elizondo Arce, Andrés Fuentes Re- tana, Orlando Guier Oreamuno, César Ulate Calderón UCR-AP-C-10 San Ramón. Entrada princi- pal. √ El desdoblamiento animal del ser humano Mosaico, 2007-2011 Dirección artística: Roxana Salazar Bonilla Diseño: Daniel Montero Rodríguez Roxana Salazar Bonilla Realización: Estudiantes del Trabajo Comunal Universitario “Fortalecimiento de la edu- cación cooperativa” y de la Sección de Artes Plásticas Sede de Occidente, UCR, Instituto Julio Acosta Gar- cía, Bomberos de San Ra- món, Henry Vargas Benavides, Andrés Badilla Agüero y Municipalidad de San Ra- món Colaboradora: Liliana Solís Solís Motivación: Poema Ceremonias desde la lluvia, Carlos Manuel Vi- llalobos Proyecto Poemas Gráficos, UCR UCR-AP-C-11 Sede de Gua- nacaste √ Mural de mosaico Lobby edificio UCR-AP-C-12 Sede de Occi- dente en San Ramón de Ala- juela. √ Roxana Salazar Bonilla Mosaico, 1994 Conjunto de Mosaicos 20 Dentro del campus, en una fuente UCR-AP-C-13 Sede de Occi- dente en San Ramón de Ala- juela Dentro del campus √ Mural de mosaico Parece mostrar unos mo- nos estilizados UCR-AP-C-14 Sede Rodrigo Facio Oficina de Su- ministros √ Dinámica de distribución Mosaico, 2019 Dennis Palacios Solano UCR-AP-D- Murales de materiales variados No. de registro Ubicación Placa Datos de la placa Sin colocar Elabo- rada y ya co- locada Datos insufi- cientes Ya tenía placa UCR-AP-D-1 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Estudios Generales. (El girasol) √ √ Mural Conmemorativo 50 Aniversario de los Estu- dios Generales Pintura, mosaico y metal, 2007 Dirección artística: Eduardo Torijano Chacón Realización: aerógrafo: Douglas Ortega Arango Mosaico: Pablo Bonilla Eli- zondo y Juan Sebastián Palacios Zeledón 21 Metal: Constructora Hi- dalgo. UCR-AP-D-2 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Biblio- teca Luis De- metrio Tinoco. √ Sin título Esmalte sobre cobre, 1985 Herbert F. Birkner UCR-AP-D-3 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela Centroameri- cana de Geo- logía. Exterior. Primer piso. √ Iridia Piedras naturales, 2001 Dirección artística: Eduardo Torijano Chacón Realización: Renán Calvo Chaves, Estudiantes de Trabajo Comunal Universi- tario UCR-AP-D-4 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Biblio- teca Luis De- metrio Tinoco. Murales inter- nos. √ Sin título Cerámica y Mosaico, 2007- 2008 Patricia Barrantes Sliesa- rieva UCR-AP-D-5 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Labora- torio Nacional de Materiales y Modelos Es- tructurales LANAMME √ Sin título Vitral, 2003 Patricia Barrantes Sliesa- rieva UCR-AP-D-6 San Ramón. Estación Muni- cipal de San Ramón. Elaborada con el Proyecto de Acción Social, Extensión Cul- tural Poemas Gráficos de San Ramón, dirigido por Andrés Badi- lla. Obra des- truída √ Ventana en sepia Mosaico y fotografía, 2009 Dirección artística: Roxana Salazar Bonilla Diseño y realización: José Daniel Cárdenas Durán José Daniel Charpentier Montero Martha Rodríguez Céspe- des José David Rodríguez Gon- zález Pablo Rodríguez Oviedo 22 Colaboradora: Liliana Solís Solís Motivación: Poema Allá quedó mi pue- blo, Félix Ángel Salas Proyecto Poemas Gráficos, UCR UCR-AP-D-7 Acueductos y Alcantarillados (AyA). 250m Este del Museo Regio- nal de San Ra- món. Elaborada con el Proyecto de Acción Social, Extensión Cul- tural Poemas Gráficos de San Ramón, dirigido por Andrés Badi- lla. √ La ad- ministra- ción del AyA, no ha acce- dido a colo- carla Poema del agua Acrílico, pintura para porce- lana, cerámica horneada y mo- saico, 2010 Dirección artística: Roxana Salazar Bonilla Diseño: Leifer Castro Salazar Roxana Salazar Bonilla Realización: Estudiantes TCU “Fortalecimiento de la edu- cación cooperativa” UCR, Sede de Occidente Leifer Castro Salazar Colaboradora: Liliana Solís Solís Motivación: Poema de Lisímaco Chava- rría Palma Proyecto Poemas Gráficos, UCR UCR-AP-D-8 San Ramón. Muro frontal del cemente- rio. Elaborada con el Proyecto de Acción Social, Extensión Cul- tural Poemas Gráficos de San Ramón, dirigido por Andrés Badi- lla. √ Anhelos hondos Talla sobre concreto, en- cáustica y óleo, 2007 Dirección artística: Roxana Salazar Bonilla Diseño: Ricardo Rodríguez Chávez Roxana Salazar Bonilla Realización: Ricardo Rodríguez Chávez 23 Obra des- truída Daniel Montero Rodríguez Isabel Calvo Porras Colaboradora: Liliana Solís Solís Motivación: Poema de Lisímaco Chava- rría Palma Proyecto Poemas Gráficos, UCR UCR-AP-D-9 San Ramón. CENCINAI. Elaborada con el Proyecto de Acción Social, Extensión Cul- tural Poemas Gráficos de San Ramón, dirigido por Andrés Badi- lla. √ La ad- ministra- ción del CENCIN AI, no ha acce- dido a colo- carla El sapo Modelado de mortero pega- cerámica, mosaico y acrílico, 2010 Dirección artística: Roxana Salazar Bonilla Diseño y realización: Angie Ugalde Campos María Alvarado Ramírez Susana Villalobos Ramírez Leifer Castro Salazar Andrés Badilla Agüero Colaboradora: Liliana Solís Solís Motivación: Texto de Floria Jiménez Proyecto Poemas Gráficos, UCR UCR-AP-D-10 San Ramón. Sede de Occi- dente, UCR. Elaborada con el Proyecto de Acción Social, Extensión Cul- tural Poemas Gráficos de San Ramón, dirigido por Andrés Badi- lla. √ La caravana de la luz Ácidos para concreto, 2008 Dirección artística: Peggy Taylor Filloy Diseño y realización: Johana Badilla Carvajal Isabel Calvo Porras Alejandro Chávez Salazar Daniel Montero Rodríguez Héctor Paniagua Rodríguez Ricardo Rodríguez Chávez Colaboradoras: Roxana Salazar Bonilla 24 Liliana Solís Solís Motivación: Poema de Lisímaco Chava- rría Palma Proyecto Poemas Gráficos, UCR UCR-AP-D-11 San Ramón. Jardín de ni- ños José Joa- quín Salas Pé- rez. Elaborada con el Proyecto de Acción Social, Extensión Cul- tural Poemas Gráficos de San Ramón, dirigido por Andrés Badi- lla. √ Barco anclado en la ciudad Acrílico e incrustaciones de metal, 2010 Dirección artística: Roxana Salazar Bonilla Diseño y realización: Joseph Esquivel García Isaac Barrantes Umaña Esmeralda Zúñiga Rodrí- guez Francela Zamora Fernán- dez Colaboradora: Liliana Solís Solís Motivación: Texto de Carlos Rubio Proyecto Poemas Gráficos, UCR UCR-AP-D-12 Sede del Ca- ribe (Limón) Cerca de en- trada principal √ Crisol de culturas Mosaico y cerámica, 2005 Claudia García Blanco y Laura Segura Vargas UCR-AP-D-13 Ciudad univer- sitaria Rodrigo Facio Pared poste- rior del edificio del CICAP √ Sin título Metal y pintura industrial, 2015 Eduardo Torijano Chacón UCR-AP-D-14 San Ramón de Alajuela, Kin- der Felícitas Ramírez. √ Promesas de la tierra Ácido, relieves y texturas en concreto, 2014 25 Elaborada con el Proyecto de Acción Social, Extensión Cul- tural Poemas Gráficos de San Ramón, dirigido por Andrés Badi- lla. Dirección artística: Andrés Badilla Agüero Roxana Salazar Bonilla Diseño: Andrés Badilla Agüero Realización: Estudiantes voluntarios y del curso taller de pigmen- tos Sección de Artes Plásticas 2014 estudiantes de Trabajo Co- munal Universitario “Fortalecimiento de la edu- cación cooperativa” UCR Sede de Occidente Motivación: Poema de Lisímaco Chava- rría Palma Proyecto Poemas Gráficos, UCR UCR-AP-E- Cerámica escultórica No. de registro Ubicación Placa Datos de la placa Sin colocar Elabo- rada y ya co- locada Datos insufi- cientes Ya tenía placa UCR-AP-E-1 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Biblioteco- logía. Jardín externo. √ Guarumo Cerámica arquitectónica, 2009 Dirección artística: Gwen Heeney Realización: Taller interna- cional de cerámica de la Escuela de Artes Plásticas Homenaje al VII Congreso Universitario, 2014 UCR-AP-E-2 Sede de Pun- tarenas. √ Bañista Escultura cerámica, 2010 Lu Pinchang 26 UCR-AP-F- Escultura en metal No. de registro Ubicación Placa Datos de la placa Sin co- locar Elabo- rada y ya co- locada Datos insufi- cientes Ya te- nía placa UCR-AP-F-1 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Enfermería. Ciudad de la investigación. √ Dr. Clodomiro Picado Bronce, 1988 Amparo Cruz Zúñiga UCR-AP-F-2 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Facul- tad de Educa- ción. El periodo o año de ejecu- ción es el que escribió la au- tora a la par de la firma que está en la obra. Con placa que dice: "La vida es cumbre y el esfuerzo es ala Omar Dengo Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Cincuentena- rio de su muerte 1928-1978" √ Datos suficien- tes para enviar a hacer la placa Monumento a Omar Dengo Bronce, 1957-58 Carmen Carvajal UCR-AP-F-3 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Artes Plás- ticas. Jardín interno √ Figura reclinada Bronce, 1971 Domingo Ramos Araya UCR-AP-F-4 Sede de Gua- nacaste Jardín interno de la biblioteca √ entre- gada, pen- diente Figura reclinada Bronce (3/5), 1971 27 (futura cafete- ría) de co- loca- ción, debido a re- mode- lación de edi- ficio Domingo Ramos Araya UCR-AP-F-5 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Ciudad de la Investi- gación. Finca 2. (Edmundo Prati Mattje, 1889-1970, Uruguay) √ Datos comple- tos para enviar a hacer la placa Sin título [posible Monu- mento a Simón Bolívar] Bronce, 1939 Edmundo Prati Mattje UCR-AP-F-6 Sede del Ca- ribe Limón Jardín exterior detrás del gim- nasio √ Objetos de metal ensamblados UCR-AP-F-7 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Edificio Administrativo. Jardín exterior. √ En torno al Sol Bronce, 2011 Herbert Zamora UCR-AP-F-8 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Biblio- teca Carlos Monge Alfaro. Jardín Ex- terno. √ Busto del profesor Carlos Monge Alfaro Bronce, 1985 Juan Portuguez Fucigna UCR-AP-F-9 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Facul- tad de Dere- cho. Jardín ex- terno. √ Busto del Lic. Fernando Baudrit Solera Bronce, 1988 Juan Portuguez Fucigna UCR-AP-F-10 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Facul- tad de Medi- cina. Entrada. Obra original de paradero √ Busto del Dr. Solón Nú- ñez Frutos Bronce Obra original del escultor John Portuguez F. 28 desconocido (según María Enriqueta Guardia) Réplica del escultor Ant- hony M. Fuge, Junio 30, 2006 UCR-AP-F-11 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Edificio Administrativo. Jardín exterior. √ Busto del Dr. Rafael Án- gel Calderón Guardia Bronce, 1994 Juan Portuguez Fucigna UCR-AP-F-12 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Estudios Generales. Pretil. √ Jardín Escultórico Bronce, 2007 Karyna Calderón Quesada, Giselle Fonseca Peña- randa, Rashid Jaén Es- paña, Gabriela Monge Zú- ñiga, Jonathan Torres Ro- dríguez, Claudio Vidor Osaba UCR-AP-F-13 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Facul- tad de Len- guas Moder- nas. El segundo apellido de au- tor es Brenes √ Homenaje a tres artistas costarricenses: Margarita Bertheau, Eunice Odio y Yolanda Oreamuno Bronce, 2005 Mario Parra UCR-AP-F-14 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Instala- ciones deporti- vas. √ Monumento al deportista Bronce, 1979 Patricia Obregón J. UCR-AP-F-15 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Biblio- teca Luis De- metrio Tinoco. Jardín Ex- terno. √ Busto de Luis Demetrio Tinoco Bronce, 2008 Renán Calvo Chaves UCR-AP-F-16 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Tecnología de Alimentos. Obra no locali- zada, por lo √ √ Busto de Nicolás Appert 1750-1x41 Bronce. Roullcau ó Roubleau ó Roulleau (ilegible) 29 que no fue do- cumentada fo- tográfica- mente. UCR-AP-F-17 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Come- dor estudiantil. Jardín exterior. No se conoce el paradero de la obra √ √ Sin título Obra abstracta Ensamble en metal Metal policromado Color rojo UCR-AP-F-18 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Biblio- teca Carlos Monge Alfaro. Jardín Ex- terno. Estatua de Ro- drigo Facio Brenes √ √ Estatua Bronce, 1996 Crisanto Badilla Fundición: Escuela de Ar- tes Plásticas UCR-AP-F-19 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Biblio- teca Carlos Monge Alfaro. Jardín Ex- terno. También cono- cida como Fuente con niño y oca √ Cupido y el cisne Primera Fuente de agua de la Ciudad de San José Bronce, 1868 John Bell (1811-1895) Coalbrookdale, Reino Unido UCR-AP-F-20 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Facul- tad de Len- guas Moder- nas. √ Eva Bronce, 1987 Marisel Jiménez Rittner UCR-AP-F-21 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Biblio- teca Luis De- metrio Tinoco. Exterior. √ √ Sin título Bronce Marisel Jiménez Rittner UCR-AP-F-22 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Microbiolo- gía. Jardín Ex- terno. √ √ √ Louis Pasteur Bronce, 1923? Autor desconocido 30 UCR-AP-F-23 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Odontolo- gía. Exterior. Se desconoce el paradero de la obra √ √ √ Busto del Doctor José Joaquín Jiménez N. Bronce Autor desconocido UCR-AP-F-24 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Instituto Confucio. √ Confucio Bronce, 2012 Anónimo UCR-AP-F-25 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Ciencias Sociales. √ El avance de la civiliza- ción Bronce (2/4), 1951 Cecilia Fonseca Boraschi UCR-AP-F-26 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Jardín Lankester. √ El avance de la civiliza- ción Bronce (3/4), 1951 Cecilia Fonseca Boraschi UCR-AP-F-27 Sede del Atlántico, Tu- rrialba. √ El avance de la civiliza- ción Bronce (4/4), 1951 Cecilia Fonseca Boraschi UCR-AP-F-28 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Ciencias Sociales. √ Yo protesto Bronce (2/2), 2014 Néstor Zeledón Guzmán UCR-AP-F-29 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Facul- tad de Dere- cho. Jardín Exterior. Parte de conjunto escultórico de 8 piezas. √ Antártico Hierro, 2006 José Sancho (placa de aluminio) UCR-AP-F-30 Jardín Lankes- ter. √ Simbiosis 31 Se desco- noce el pa- radero de la placa Lámina de hierro calada y repujada, 2012 Jonathan Torres UCR-AP-F-31 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Edificio Administrativo B. Obra no locali- zada. Por ello la obra no ha sido documen- tada fotografi- camente. √ √ Busto de Rodrigo Facio Brenes Bronce Leda Fernández Vaglio UCR-AP-F-32 Sede del Ca- ribe Limón Jardìn externo, cerca del co- medor √ Busto del Dr. Rómulo Fa- llas Guevara Bronce? 2002 UCR-AP-F-33 Sede del Ca- ribe Limón Cerca de la bi- blioteca √ Objetos de metal ensamblados UCR-AP-F-34 Sede del Ca- ribe Limón Jardín externo Cerca de la bi- blioteca √ Objetos de metal ensamblados UCR-AP-G- Escultura en piedra No. Ubicación Placa Datos de la placa Sin co- locar Elabo- rada y ya co- locada Datos insufi- cientes Ya te- nía placa 32 UCR-AP-G-1 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Facul- tad de Len- guas Moder- nas. Jardín In- terno. √ Los amantes Talla en piedra. 1974 Domingo Ramos Araya UCR-AP-G-2 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Facul- tad de Cien- cias Agronómi- cas. √ Busto del Ing. Fabio Baudrit Moreno Talla en mármol blanco, 1975 Juan Portuguez Fucigna UCR-AP-G-3 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Biología. Jardín Ex- terno. Segundo ape- llido del autor: Solares (1894- 1944) √ √ Monumento a Clodomiro Picado Twicht 1887-1944 Talla directa en piedra, 1946 Juan Rafael Chacón UCR-AP-G-4 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Biblioteco- logía. Jardín Externo. √ √ Sin título Talla en piedra Guillermo Hernández UCR-AP-G-5 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Facul- tad de Dere- cho. Jardín Exterior. Parte de conjunto escultórico de 8 piezas. Segundo ape- llido del autor: Benito √ Osos Amorosos Mármol blanco, 1992 José Sancho UCR-AP-G-6 √ Gran Sierpe Granito negro, 1994 José Sancho UCR-AP-G-7 √ Leda y el Cisne Granito de Escazú, 1980 José Sancho UCR-AP-G-8 √ Tropel Mármol rojo, 1994 33 José Sancho UCR-AP-G-9 √ Hachas Granito negro, 1994 José Sancho UCR-AP-G-10 √ Pareja Granito negro, 1994 José Sancho UCR-AP-G-11 √ Reptil Granito negro, 1995 José Sancho UCR-AP-G-12 Jardín Lankes- ter. √ Homenaje a los hijos del bosque Piedra, 2011 Juan Carlos Abarca UCR-AP-G-13 √ Arrivada Piedra, 2012 Jorge Jaén Hernández UCR-AP-G-14 Sede Rodrigo Facio Entrada princi- pal de la es- cuela de Biolo- gía √ Osezno Mármol blanco, 1982 José Sancho UCR-AP-G-15 Sede de Gua- nacaste edificio admi- nistrativo Jardín poste- rior junto a es- caleras de ca- racol √ Figura en bulto Piedra negra UCR-AP-H- Escultura en madera UCR-AP-H-1 Sede del sur, Golfito. Sala √ ya entre- gada, Reminiscencia 34 de eventos culturales pendiente de coloca- ción Talla en madera, 2017 Gabriel Quesada Castillo UCR-AP-H-2 Sede Rodrigo Facio, Edificio admi- nistrativo Entrada hacia las oficinas del primer piso √ Escultura colgante, figura masculina, que parece ser un Cristo o un ángel UCR-AP-I- Escultura de materiales variados No. De registro Ubicación Placa Datos de la placa Sin colocar Elabo- rada y ya co- locada Datos insufi- cientes Ya tenía placa UCR-AP-I-1 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Artes Musi- cales. Jardín Externo. √ Sin título Resina y fibra de vidrio, 1976 Dora Lizano Vincent UCR-AP-I-2 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Ciencias Económicas √ Familia Talla en bloque de ce- mento. 1991 Emilio Arguello Molina Obra conmemorativa de los 35 años de la Escuela de Administración Pública UCR-AP-I-3 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Edificio Administrativo. Registro. Jar- dín interno. Obra desapa- recida, junto con la placa. √ Cuatro estaciones Ensamble, 2007 Eugenia Vega Aguilar UCR-AP-I-4 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Plaza 24 de abril. √ Juan y María Hormigón policromado, 1992 Leda Astorga 35 Obra conmemorativa del 50 aniversario de la Escuela de Trabajo Social UCR-AP-I-5 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Artes Plás- ticas. Jardín externo. √ Cocodrilo pianista Resina y fibra de vidrio, 2008 Michael Solís Sanabria UCR-AP-I-6 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Facul- tad de Educa- ción. Jardín Externo. √ Cocorí Homenaje a Joaquín Gutié- rrez Mangel. Resina poliés- ter, 2010 Leda Astorga Universidad de Costa Rica Organización de los Esta- dos Americanos Ministerio de Educación Pública UCR-AP-I-7 Jardín Lankes- ter. √ Insinuaciones Metal y piedra, 2011 Brian O’Neill UCR-AP-I-8 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela de Artes Plás- ticas. Ubicación ac- tual: descono- cida. √ El avance de la civiliza- ción Yeso (1/4), 1951 Cecilia Fonseca Boraschi UCR-AP-I-9 Sede universi- taria Rodrigo Facio. Edificio de re- gistro. √ ADN Ensamble en metal y vidrio fundido, 1986 Jean Christophe Bourg UCR-AP-I-10 Sede de Gua- nacaste Segundo piso edificio admi- nistrativo √ Figura femenina sentada Yeso 36 UCR-AP-I-11 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Escuela Centroameri- cana de Geo- logía. Exterior. Segundo piso. √ Evolución Fibra de vidrio, 2009 Dirección artística: Eduardo Torijano Realización: William Núñez UCR-AP-J- Otros No. de registro Ubicación Placa Datos de la placa Sin co- locar Elabo- rada y ya co- locada Datos insufi- cientes Ya te- nía placa UCR-AP-J-1 Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Labora- torio Nacional de Materiales y Modelos Es- tructurales LANAMME √ Monumento Conmemora- tivo a Juan Pastor Mixta, 2008 Patricia Barrantes Sliesa- rieva UCR-AP-J-2 San Ramón. Instituto Supe- rior Julio Acosta. √ Monumento al pueblo ra- monense Acrílico y escultura en me- tal Karol Rodríguez Araya Colaboración en la realiza- ción: Proyecto Poemas Gráficos de San Ramón, UCR Basado en el poema Des- pués de la Tarde, de Li- símaco Chavarría UCR-AP-J-3 San Ramón de Alajuela. Frente al Insti- tuto Superior Julio Acosta García. Elaborada con el Proyecto de Acción Social, Extensión Cul- tural Poemas Gráficos de San Ramón, √ La entrada de los santos Escultura en ferrocemento, ácido, relieves y texturas en concreto, 2016 Dirección artística: Andrés Badilla Agüero Diseño: Jason Campos Bravo 37 dirigido por Andrés Badi- lla. Obra destruída cuando la mu- nicipalidad cortó un árbol. Realización: Jason Campos Bravo Andrés Badilla Agüero Estudiantes de Trabajo Co- munal Universitario “Fortalecimiento de la edu- cación cooperativa” UCR Sede de Occidente estudiantes voluntarios Motivación: Poema de Félix Ángel Sa- las Proyecto Poemas Gráficos, UCR UCR-AP-K- Obras en préstamo No. de registro Ubicación Placa Datos de la placa Sin colocar Elabo- rada y ya co- locada Datos insufi- cientes Ya tenía placa MAC-1551 Se debe for- malizar el con- venio de prés- tamo, a fin de mejorar el es- tado de con- servación de la obra. Sede Universi- taria Rodrigo Facio. Plaza 24 de abril. √ Cromoescultura II Ensamble metal policro- mado, 1988 Franz Spath Pendiente a firma de con- venio de préstamo entre el Museo Nacional y la Uinversidad de de Costa Rica. Se debe for- malizar el con- venio de prés- tamo, a fin de mejorar el es- tado de con- servación de la obra. Jardín frente al edificio de la Facultad de Ciencias Agroalimenta- rias. Llegó a la Uni- versidad en 1970. Es patrimonio nacional ar- queológico √ Se de- bería pla- quear a fin de que pueda ser me- jor apre- ciada y valorada por parte del pú- blico. Esfera precolombina Piedra. Diquís, Zona Sur. 38 Conclusiones y recomendaciones 1- Mantenimiento de las obras: Se recomienda conformar una instancia especiali- zada en la universidad, que podría estar articulada a la unidad de mantenimiento, con personas que tengan conocimientos en conservación y restauración de arte, para que se encarguen de la limpieza de las obras y de la valoración del estado de conservación de las mismas. Esta instancia es urgente, a fin de poder cuidar el patrimonio registrado ya existente, y en vista de que existen muchas obras que lo requieren con urgencia, o lo requerirán a futuro, pues toda obra necesita man- tenimiento. 2- Mecanismo curatorial: Se recomienda desarrollar un proceso curatorial para nuevas obras que se instalen en la universidad, a fin de garantizar la calidad de las mismas. Con respecto a esto se recomienda ver el informe final de Rafael Venegas. 3- Aclarar responsabilidades: Es importante determinar las responsabilidades de las diferentes instancias universitarias tanto con obras nuevas, como con las ya existentes, a fin de velar por la protección de las obras, cubrir los costos de res- tauración y en la medida de los posible evitar la destrucción de las mismas, al ser estas, patrimonio artístico del país. 4- Datos faltantes de obras ya catalogadas: En el caso de las obras ya cataloga- das, es necesario medirlas e indicar el estado de conservación de las mismas a fin de completar la ficha de catalogación. Este trabajo lo podrían hacer estudiantes de historia del arte, a través de convenios con la carrera de la Escuela de Artes Plásticas. 5- Completado de información y elaboración de placas de obras ya cataloga- das: También es necesario completar la información faltante de algunas de las 39 obras ya catalogadas, a fin de completar las fichas de catalogación y elaborar las placas de las mismas. 6- Obras no identificadas dentro del campus: Aun existen obras sin identificar en los campus de las diferentes sedes que conforman la Universidad de Costa Rica. Se conoce que existen varias obras nuevas en el recinto de Guápiles y otra en la Sede Rodrigo Facio (Mural sobre ambientes acuáticos, del CIMAR). En vista de las largas distancias, la pandemia por COVID-19, la gran actividad difícil de seguir en el entorno universitario, y la falta de comunicación de las partes con esta ini- ciativa, se ha dificultado mantener completamente actualizada la catalogación, en general, y al cierre de esta coordinación en el año 2020. 7- Plaquear dentro o fuera del campus: De acuerdo con mi experiencia de 8 años en la coordinación de este proyecto, se recomienda no plaquear o señalizar con placas identificativas, las obras que se encuentren fuera del campus, pues quedan expuestas a la intervención y destrucción de las mismas, por parte de otras ins- tancias no universitarias tales como municipalidades u otras instituciones. De ha- cerlo debería existir un compromiso por parte de las partes, que se detalla en el punto 3 de estas conclusiones. 8- Documentación del proyecto: Documentos tales como información, cataloga- ción, fotografías y diseños de las placas se encontrarán organizadas por año, en un disco duro externo que será entregado al Museo+UCR. 9- El diseño de para nuevas placas identificativas de obras: Se recomienda con- tinuar con la misma propuesta de diseño planteada, a fin de lograr unidad en el diseño de la señalización de las obras dentro del campus, para una experiencia de usuario mas coherente para los transeúntes y una imagen mas sólida de la institución: - Material utilizado: granito negro absoluto, grabado con láser 40 - Recuadro con línea de la placa: de 3.5 mm de grosor, a 6 mm del borde de la placa - Tamaño aproximado de la placa: Varía dependiendo de la longitud de los nom- bres, información y longitud del título: tamaño de la placa mas pequeña: 10 x 5.25 pulgadas (horizontal). El tamaño aumenta dependiendo de la cantidad de información. Si es mucho texto se pueden hacer varias placas, y colocarlas una al lado de la otra, al lado de la obra, por ejemplo, la planeada para el mural “Diálogo” (no ejecutada). - Alineación: centrado o lapidario. - Orden de los elementos enunciados en la placa: Para obras con uno o dos artistas: Para obras colectivas: - - - - - Título Material, año Autor/es Si es una obra conmemorativa Título de la obra Autor/es: (diferenciar entre si la participación fue en: dirección de la obra, diseño, realización y/o colaboradores. Se deben especificar los nombres de todas las personas que participaron en la elaboración de la obra). Material, año. Si es una obra conmemorativa o algún otro dato impor- tante de la obra. 41 - - Espacios negativos en la placa: Tratar de guardar el tamaño de los espacios negativos, a los cuatro lados de la placa, entre el texto y los márgenes de manera que el texto no quede muy cercano al margen, a fin de que se vea agra- dable y evitar así, la tensión con el borde. Seguir el mismo principio de los espacios negativos en placas para obras colectivas. - Título de la obra u otra información: las líneas se deben separar por pausa de lectura, de manera que sea mas fácil de leer. Por ejemplo en el siguiente título: “Celebración de los 20 años de la Regionaliza- ción de la Enseñanza Superior”. La manera correcta de dividir las líneas sería: Celebración de los 20 años de la Regionalización de la Enseñanza Superior - Para varios nombres de personas en un mismo rubro: Los nombres se separan con comas en el caso de que fueran mas de dos, y con “y” si fueran dos y en la última persona, en el caso de que fueran mas de dos. (espacio) Título (espacio) Material, año (espacio) Autor/es (espacio) (espacio) Si es una obra conmemorativa (espacio) (espacio) 42 - Tipo de letra y tamaño utilizado: Para obras con uno o dos artistas: - Título de la obra (Arial itálica 46 puntos) - Material, año (Arial regular 36 puntos) - Autor/es (nombre y dos apellidos preferiblemente / Arial bold 41) - Si es una obra conmemorativa (Arial regular 34 puntos) Para obras colectivas: - Título de la obra (Arial itálica 46 puntos) - Material, año (Arial regular 36 puntos) - Dirección: (Arial bold 39 puntos) - Nombre/s y apellidos de la persona/s que dirigió/o dirigieron (Arial regular 39 puntos) - Diseño: (Arial bold 39 puntos) - Nombre/s y apellidos de la persona/s que diseñó/o diseñaron (Arial regular 39 puntos) - Realización: (Arial bold 39 puntos). Si todos los realizadores tienen algo en común el título de esta sección podría ser, por ejemplo: “Es- tudiantes de TCU:” - Nombre/s y apellidos de la persona/s realizador/as (Arial regular 39 puntos) - Colaboradores: (Arial bold 39 puntos) - Nombre/s y apellidos de la persona/s o empresas colaboradoras (Arial regular 39 puntos) - Si es una obra conmemorativa o algún otro dato importante (Arial regular 34 puntos) Ejemplo: 43 Para ver variaciones de los diseños con mayor o menor cantidad de texto, se pue- den visualizar los diseños de las diferentes placas elaboradas a través del tiempo, en la información entregada a Museo+UCR. Este trabajo de diseño, lo podrían hacer estudiantes de diseño gráfico, a través de convenios con la carrera de la Escuela de Artes Plásticas. 10- Proveedor y técnica de grabado de las placas: El proveedor mas reciente de las placas de granito, cuya información se encuentra grabada con láser, es la Fá- brica Nacional de Trofeos (María Fernanda Arias: tel. 8403-3180). 11- Política Nacional de Gestión de Colecciones Estatales de Arte 2020-2030: y lineamientos para instituciones coleccionistas: La política surge a partir de la necesidad de dar respuesta a la conservación de obras de patrimonio material, 44 cultural y artístico del estado costarricense, algo que solo tenía el patrimonio ar- quitectónico de Costa Rica. El ente rector de esta iniciativa, es el Museo de Arte Costarricense, para ello se crea el Manual dirigido a las Instituciones Coleccionistas del Sector Público, para la Gestión y Conservación de Obras de Arte en Colecciones Estatales. En este manual se establecen una serie de recomendaciones con el fin de la correcta ges- tión, conservación, puesta en valor de los bienes, así como el fortalecimiento ins- titucional y la corresponsabilidad. El apego a esta iniciativa por parte de la Universidad de Costa Rica, es un gesto de apoyo a esta iniciativa, en el entendido de que la Universidad de Costa Rica es una institución autónoma. Al ser una institución pública que posee una colec- ción de arte importante, las obras de arte público son parte también del patrimonio artístico del país. El listado de las principales obras de la colección de Arte Público UCR cataloga- das bajo mi gestión, fotografías de las obras y su ficha de catalogación se encon- trará disponible para consulta del público en el enlace: https://artecostarri- cense.wixsite.com/coleccionesestatales/ucr-ap 12- Otras observaciones y recomendaciones: Se recomienda ver el informe final de Rafael Venegas con observaciones y recomendaciones muy pertinentes para proyecto. 45 Anexos 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 Publicaciones e investigaciones relacionadas con el proyecto: Andrade, Grettel (2015) Arte público en la Universidad de Costa Rica: un arte para todos y todas. Revista ESCENA Vº75, Nº1, 138-165. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica doi: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/arti- cle/view/22586 Mayorga, Gabriela. Arte público en la Universidad de Costa Rica: un arte para todos y todas. Oficina de Comunicación. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica (08/01/2020) doi: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/01/08/arte-publico-en- la-universidad-de-costa-rica-un-arte-para-todos-y-todas.html Mora, José Eduardo. El arte público del campus desafía a transeúntes y autoridades. San José, Costa Rica: Semanario Universidad. (05/092018) https://semanariouniversidad.com/cultura/el-arte-publico-del-campus-desafia-a-transe- untes-y-autoridades/ Odio, Natalia (2020) Proyecto de Acción Social trabaja en el registro y plaqueo de obras de arte público de la UCR. 19/08/2020 Vicerrectoría de Acción Social, San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Doi: https://accionso- cial.ucr.ac.cr/noticias/proyecto-de-accion-social-trabaja-en-el-registro-y- plaqueo-de-obras-de-arte-publico-de-la Venegas, R. y Soto, S. (2019) Gestión y conservación de obras de arte en colec- ciones estatales: Manual dirigido a las instituciones coleccionistas del Sec- tor Público. 1era Edición. San José, Costa Rica: Museo de Arte Costarricense. Disponible para su consulta en www.issuu.com/colecciones.estatales Venegas, R. (2020). Informe de Proyecto de Acción Social Extensión cultural #341: Placas para las obras de Arte Público de la Universidad de Costa Rica: Lis- tado de Obras de Arte Público a diciembre del 2020. Museo de Arte Costarricense. 2020. UCR-AP ARTE PÚBLICO [UNIVERSIDAD DE COSTA RICA]. https://artecostarricense.wixsite.com/coleccionesestatales/ucr- ap