1 Del sistema educativo tradicional hacia la formación por competencias Dra. Adriana Zúñiga Meléndez Universidad Nacional de Costa Rica. E-mail: adrianakamu@vohoo.es Resumen El propósito de este taller es contribuir a promover una reflexión sobre las finalidades de la enseñanza en los contextos actuales del conocimiento, así como analizar los nuevos paradigmas emergentes frente a las formas tradicionales de enseñar. Para facilitar esta reflexión se parte del concepto clave de educación tradicional y educación emergente se introduce después brevemente la noción de competencias y al finalizar se establecen los criterios para generar un diseño curricular basado en la formación por competencias. Palabras claves: Educación tradicional, educación emergente, competencia, currículo basado en competencias. Objetivos General  Analizar los modelos de educación tradicional frente al modelo educativo emergente por competencias. Objetivos específicos  Caracterizar el modelo educativo tradicional y el modelo educativo emergente  Establecer el concepto de competencia  Caracterizar las dimensiones de la competencia  Aplicar el concepto de competencia en la elaboración de algunas competencias relacionadas con el área de estudio 2 Introducción Cuando se habla de clases y de cómo se aprende en las escuelas, generalmente se tiende a pensar en el método tradicional (transmisor-receptor,si bien este método permite aprender información y conceptos, al gunas investigaciones lo han cuestiona por lo limitado que resulta cuando la pretencion es desarrollar competencias utiles para la vida ( Zúñiga Meléndez, Leiton & Naranjo Rodriguez ,2010) En la actualidad dado los cambios permanentes y la información que fluye de forma desproporcionada cabría preguntarse ¿es este modelo de educación radicional el adecuado para lograr desarrollar todo el tesoro que encierra el hecho educativo?o¿frente a las demandas sociales contemporaneas se hace necesario un nuevo tipo de educación que replantee diferentes y mejoradas formas de enseñar, y que permita el desarrollo de verdaderas competencias para la vida?. Aun cuando se puede respetar la historia y la tradición de la formación educativa, lo cierto es que no se puede negar el grado de insatisfacción que actualmente produce el modelo tradicional. Las constantes críticas a la falta de contextualización de la formación, a la inadecuada formación de competencias para la vida, que realmente signifiquen transformaciones individuales, sociales, colectivas, organizacionales, históricas siguen estando presentes. Además el significativo desaprovechamiento y desconocimiento del desarrollo científico y tecnológico en pro de soluciones significativas para el bienestar individual, colectivo y social, generan las condiciones para la búsqueda de nuevas estrategias de formación personal, ciudadana y profesional. (Tejada, 2006a) De allí que efectivamente se puede mejorar y es legítimo en estas condiciones, confrontar la posibilidad de cambio de un modelo educativo tradicional hacia un modelo emergente. Frente a este ecenario se ha querido entonces a modo de resumen presentar lo que actualmente plantea la educación tradicional y confrontarlo con las exigencias del nuevo sistema educativo emergente. 3 Tabla. 1 COMPARACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL Y LA EDUCACIÓN EMERGENTE Nota : Tomado de Tejada,2006a La intención hasta aquí no es sólo criticar el modelo educativo tradicional como tal si no más bien el verdadero trasfondo es proponer una reflexión acerca de las formas con las que hasta el día de hoy se ha venido trabajando en materia educativa y tratar de dar respuesta a interrogantes fundamentales como ¿se podría mejorar el modelo educativo?, ¿es necesario cambiarlo?, ¿las condiciones de vida y necesidades educativas del ciudadano contemporáneo EDUCACIÓN TRADICIONAL EDUCACIÓN EMERGENTE Fundamentada en currículos por contenidos Los contenidos generalmente son el fin Lógica lineal, fragmentaria y generalmente rígida Fundamentadas en concepciones dualistas, reduccionistas, mecanicistas y fragmentarias La lógica del aprendizaje se basa en una relación lineal y generalmente estática, de la reflexión (o teoría) a la acción Los sistemas de evaluación generalmente son puntuales, parciales, referidos a contenidos Está fundamentada en el conocimiento como dimensión intelectual Fundamentada en currículos de formación de competencias Los contenidos son un medio, el fin es la culminación competente del proceso total Lógica reticular, integrada y fundamentalmente flexible Fundamentadas en concepciones holísticas, basadas en la complejidad, la virtualidad y la contextualización La lógica del aprendizaje se basa en una interacción dialéctica y permanentemente transformante entre la reflexión y la acción Los sistemas de evaluación son referidos a procesos de integración del conocimiento en conjunto (verificación de la integración de los componentes competenciales) Está fundamentada en el conocimiento como dimensión integral (intelectual-cognitiva, emocional-afectiva, interaccional-social, predictiva-prospectiva, local y global) 4 han cambiado?, esto con el objeto que desde la reflexión y el análisis se puedan proponer algunas alternativas viables para mejorar los procesos educativos que se llevan a cabo en la actualidad. Marco Teórico Los retos y desafíos de la educación moderna Tal como plantea Tejada (2004): las consecuencias del desarrollo actual se han convertido en desafíos y retos a los que nos vemos abocados. La sociedades contemporáneas presentan cada vez mas situaciones y condiciones con entornos cada vez más cambiante y competitivo, estructuras, procesos sociales y organizacionales más flexibles, incluidos en los mecanismos de la globalidad; el desarrollo desmesurado y geométrico de la tecnología, los procesos de virtualización, la movilidad social, las dificultades en las interacciones interpersonales y sociales, entre otras cosas son los que presupone la necesidad de cambio. Ante estas situaciones, les compete a los profesionales que tienen que ver con la educación y la formación de las personas, un papel importante para ofrecer alternativas de conocimiento, intervención y solución alrededor de ellas. Una posible alternativa para confrontar dichos desafíos es implementar estrategias que les permitan a los individuos, las organizaciones y los grupos sociales desarrollar competencias que los habiliten a enfrentar estos retos. En este sentido, se podrían establecer dos metáforas que permitirían contextualizar esto. La primera se deriva de la formulación de Bauman (2001) sobre la Modernidad Líquida, en la que el autor sostiene que las consecuencias de esos retos y desafíos implican nuevas miradas sobre la actuación humana. Así, siendo formados en concepciones estáticas, basadas en el equilibrio, la estabilidad, la perpetuidad, etc., que implicaría lo que se puede llamar como Modernidad sólida, nos vemos abocados a cambios tan dramáticos que implican el desequilibrio, la irregularidad, la inestabilidad y la incertidumbre. Partimos entonces de la creencia de un mundo estable y eso ha permitido el desarrollo de comportamientos relacionados con esas creencias. Ante esto señala Bauman (2001) que se debe establecer la propiedad de los fluidos, es decir, debemos generar culturas que permitan al individuo adaptarse y readaptarse, transformar 5 y auto transformarse permanentemente a las condiciones de cambio constantes y a la incertidumbre. La otra metáfora se refiere al concepto de Kallinikos (2003) sobre el hombre modular que implicaría la construcción de un individuo que pueda adaptar y adaptarse, modificar, transformar, auto transformarse y prospectar en esas condiciones de incertidumbre y cambio. Así lo que las dos metáforas pretenden mostrar es la importancia y necesidad de posibilitar una nueva dimensión del ser humano, que le permita sobrevivir a las nuevas condiciones que aparecen y seguirán apareciendo en la presente y subsecuente épocas (Tejada, 2004) Lo anterior es solo un acercamiento inicial a las transformaciones que están ocurriendo en el mundo de manera permanente y acelerada; pero lo que interesa aquí está referido a las consecuencias que dichos cambios tienen sobre la educación y la formación. Al respecto se pueden tomar conceptos centrales planteados por el mismo Bauman( 2007) , quien señala que actualmente se da la creciente tendencia a considerar a la educación como un producto antes que un proceso. Cuando es considerada como un producto, la educación pasa a ser una cosa que se consigue, completa y terminada, o relativamente acabada. Hoy están en tela de juicio esos valores y sobre todo lo invariable de las ideas que conllevan. (Tejada, 2004) Así desde estas nuevas lógicas, de la misma manera que el consumismo de hoy no se define por la acumulación de cosas, sino por el breve goce de esas cosa, el conocimiento se ajusta al uso instantáneo y se concibe para que se utilice una sola vez . Por esto señala Bauman(2007), (…) “hoy el conocimiento es análogo a una mercancía situación que se transforma en uno de los retos que debe enfrentar la educación emergente.(p.29) Asimismo señala Bauman (2007),(…) “ que otro reto procede de la naturaleza errática y esencialmente impredecible del cambio contemporáneo” (p. 31), donde el mundo cambia desafiando continuamente la verdad del conocimiento existente y tomando por sorpresa hasta las personas mejor informadas. 6 Ante estas situación la educación tal como la conocemos está en serias dificultades, pues hoy requiere un enorme esfuerzo para sostenerse tal y como la conocemos en esta realidad. Estos dos retos traen aparejados ciertos supuestos insostenibles en este sentido señala Bauman( 2007) ; en primer lugar el conocimiento y la experiencia acumulada de la humanidad se asienta en la roca dura del orden inmutable del mundo y segundo lugar las leyes que sustentan y gobiernan la naturaleza humana son igualmente sólidas. No obstante por el contrario, los nuevos conceptos y términos transmiten un mensaje de volatilidad, de fluidez, de flexibilidad y de corta vida (p. 34). Así menciona Bauman(2007) la percepción que se tiene del mundo las nuevas generaciones es la de un mundo múltiple, complejo y en veloz movimiento y, por lo tanto, ambiguo, enmarañado y plástico, incierto, paradójico y hasta caótico. De allí que en nuestro volátil mundo de cambio instantáneo y errático, las costumbres establecidas, los marcos cognitivos sólidos y las preferencias por los valores estables, aquellos objetivos últimos de la educación ortodoxa, se convierten en desventajas . De esta manera, menciona Bauman (2007) , (…) “éste es el tipo de conocimiento que ambicionan los hombres y mujeres de la modernidad liquida: quieren tener asesores que les enseñen cómo marchar, antes que maestros que les aseguren que están recorriendo la única carretera posible, ya abarrotada” (p. 40). Estos asesores deberían ayudarlos (y lo harán) a excavar en la profundidad de su carácter y de su personalidad, donde se presume que están los yacimientos de precioso y sólido metal pidiendo a voces que se les descubra y les enseñarán el cómo, es decir, el savoir éter o el savoir vivre antes que el saber a secas. Independientemente de las posiciones que se tengan respecto de los planteamientos de Bauman, lo cierto es que ellos deberían ayudarnos a propiciar un análisis crítico sobre el presente y el futuro de la educación y sobre la evaluación, definición y desarrollo de las competencias en particular. Es a partir de esto que se potencia la idea de que el encuadre de la educación basada en contenidos, es el remanente de la modernidad sólida; una educación acabada y la formación basada en competencias tendría mayor probabilidad de responder a los retos planteados por la modernidad líquida. 7 Sin embargo, definir el concepto de competencia bajo las perspectivas de las nuevas realidades sociales, económicas, históricas, productivas, tecnológicas, etc., significa asumir nuevos paradigmas que intenten comprender las formas de significar la realidad desde unas perspectivas muy diferentes de las que tradicionalmente han sido dominantes en el conocimiento humano. Así, las nuevas formas paradigmáticas tienen que ver con mirar y significar la realidad desde la complejidad, la totalidad, la flexibilidad, la incertidumbre, la diferencia, la virtualidad, por nombrar las más importantes, en contraposición a los paradigmas que han sido los dominantes, pero que ya no responden a las necesidades humanas, sociales y ecológicas. Varios de esos “viejos” paradigmas son el dualismo, el mecanicismo, el reduccionismo, el fragmentarismo y el dogmatismo. (Tejada, 2008) En los últimos años se han venido planteando, investigaciones, comprobando y poniendo en práctica, el desarrollo y formación por competencias como una posible estrategia de abordaje sistemático, pues parece que la propuesta de formar por competencias, en contraposición a la tradicional por contenidos, podría ser la respuesta factible a dichos retos. (Tejada, 2006a) Base teóricas conceptuales del concepto de competencia Al introducirse en las competencias, se pueden postular dos dimensiones para abordar la definición, que pueden (y deben) ser integradas después de su análisis y definición individual. Una definición desde la perspectiva estructural, es decir, definiendo sus elementos, su configuración, sus dimensiones y características fundamentales y una definición desde su perspectiva funcional, es decir, determinando sus relaciones, sus procesos funcionales y sus sistemas de interacción. A) La Perspectiva Estructural Desde la perspectiva estructural, se podría señalar que la competencia es una dimensión que forma parte de un conjunto integrado de elementos que constituyen la individualidad e identidad de la persona. 8 Tomando a Ribes (1990), se podrían plantear tres dimensiones que tienen el carácter de ser disposicionales y que se refieren a propensiones de acción con base en la historia del individuo que participarían en la construcción de esa identidad o individualidad; estos son los estilos, los motivos y las competencias.  Los estilos se refieren a nuestras formas particulares, peculiares y consistentes de actuar y que nos identifican o diferencian.  Los motivos describen la direccionalidad de la conducta relativa a circunstancias que permiten optar por diferentes consecuencias socialmente valoradas.  Las competencias, son conceptos que se refieren a capacidades, es decir, a acciones que producen resultados o logros específicos en situaciones en las que se requiere de alguna destreza o habilidad específica para alcanzar dichos logros. (Ribes, 1990). Estas tres dimensiones de la identidad y la disponibilidad para la acción, se pueden integrar a otros elementos fundamentales, generando una estructura aun más compleja, como son el saber (conocimiento), el sentir (los afectos y emociones) y el hacer (la acción), para constituir un todo integrado. El supuesto es que la conjunción de estas diferentes dimensiones constituye a su vez la condición de ser. (Tejada, 2006a) B) La Perspectiva Funcional La perspectiva funcional puede establecer una interacción entre tres conceptos fundamentales: el conocimiento, el aprendizaje y las competencias; como procesos complejos, interactivos, procesales y significativos de la vida humana  El conocimiento se entiende como la construcción, producto, acumulado, significación, aplicación y validación de todo el bagaje desarrollado por la especie humana a través de su historia  El aprendizaje, se refiere a los procesos de construcción y desarrollo de ese conocimiento. Proceso organizado en una serie de etapas de interacción que van permitiendo complejizar, cualificar, significar y dar respuesta a las condiciones del ambiente.  Las Competencias (complementariamente a la definición realizada en la dimensión estructural), son el resultado de la interacción entre el conocimiento existente y el aprendizaje logrado. (Tejada, 2006a) 9 La siguiente representación intenta mostrar la relación existente entre el conocimiento y el aprendizaje, organizado en etapas o fases que se incrementan en orden de complejidad y de dificultad. Figura 1 : Relaciones entre Conocimiento, Aprendizaje y Competencias(Tejada, 2003). De acuerdo con Tejada (2006b) esa interacción procesal entre el conocimiento y el aprendizaje permite el desarrollo, estructuración y configuración de las competencias; las competencias así, son formas complejas de comportamientos que posibilitan un desempeño significativo ante ciertas condiciones que se establecen en el medioambiente y que son movilizadas como recursos por el individuo. Lo que intenta mostrar la gráfica es el carácter procesal de la constitución de la competencia, de tal manera que la transmisión, siendo una condición necesaria mas no suficiente, solo genera un mínimo de conocimiento, la adquisición posibilita el establecimiento de habilidades básicas que generalmente serán elementos potenciales para el surgimiento y desarrollo de la futura competencia. La fase de fortalecimiento muestra una competencia en proceso correlacionada con un conocimiento intermedio y la fase de mantenimiento muestra ya una competencia desarrollada resultando un conocimiento cualitativo y cuantitativo alto. Finalmente, el proceso que siempre será inacabado, alcanza un nivel superior cuando se logran el manejo meta cognitivo y la autorregulación de la competencia y se constituye así lo que se 10 denomina como experticia o pericia. A partir de allí la competencia se convierte en un proceso de mayor cualificación y significación para la persona competente. (Tejada, 2006b) De esta manera, al intentar integrar el proceso de construcción entre el conocimiento y el aprendizaje, también se pueden determinar grados o niveles de desarrollo de las competencias. Así un nivel básico en el que predomine la categoría información, posibilitaría un primer nivel de competencias que es el de novicio o aprendiz y estaría relacionado con los procesos de transmisión en el aprendizaje. Un segundo nivel que podría corresponder a la categoría establecimiento de habilidades, definiría a un iniciado o aprendiz avanzado y estaría relacionado con los procesos de adquisición en el aprendizaje. Un tercer nivel que sería la competencia en proceso, definiría a una persona competente gracias a los procesos de fortalecimiento del aprendizaje; un nivel de competencia desarrollada, definiría entonces a una persona proficiente y estaría relacionada con los procesos de mantenimiento en el aprendizaje. Finalmente, un nivel de pericia, que definiría a una persona experta y que se relacionaría con los procesos de autorregulación en el aprendizaje (Tejada, 2006a) Complementariamente y también dentro de la perspectiva funcional, se debe recalcar que una competencia es el producto de la interacción dialéctica y permanente entre la reflexión y la acción, entendiéndose por reflexión la posibilidad de análisis, conceptualización, sistematización, procesamiento, teorización, inferencia, etc., y la acción como la posibilidad de desempeño, de hacer, de actuar, de ejecutar. . El interjuego dialéctico y permanente entre la reflexión y la acción, podrá ser mejor entendido desde una perspectiva de la complejidad, la flexibilidad, la integración y la totalidad. Y ese interjuego debe ser definido y caracterizado en la conjugación de todos los elementos, procesos, condiciones, etc., que constituyen una competencia (Tejada, 2008) Algunas otras definiciones de competencias son: La propuesta por el proyecto de la OCDE, denominado Definición y Selección de Competencias (DeSeCo) que la define como: la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. (OCDE, 2002) 11 La UNESCO señala que una competencia es aquella que permite a las personas hacer algo con lo que saben y que se relaciona siempre con la capacidad movilizada para responder a situaciones cambiantes (Irigoin y Vargas, 2002) El proyecto Tuning utiliza el concepto de competencia definiéndolo como la combinación de capacidades y atributos que permiten un desempeño competente, como parte del producto final de un proceso educativo. (Gonzales y Wagenaar, 2003) En este sentido entonces una competencia no solo supone la adquisición de un conocimiento, sino que además procura la adquisición de capacidades procesuales desde un saber hacer en acción, que promueven la movilización de manera efectiva de los conocimientos y las habilidades frente a una determinada situación de la vida cotidiana. Dimensiones de la competencia Dentro de este concepto es posible identificar al menos cuatro dimensiones: 1. Las capacidades 2. Los conocimientos 3. Las actitudes 4. Las situaciones o contextos 1) Capacidades : se traduce en el proceso mediante el cual se es capaz de adquirir una competencia. Entre los procesos cognitivos que se hallan implícitos en las capacidades se cuentan: los razonamientos inductivos/deductivos, el pensamiento crítico e integrado, la conversión de representaciones (por ejemplo, de datos a tablas, de tablas a gráficos), la elaboración y comunicación de argumentaciones y explicaciones basadas en datos, la facultad de pensar partiendo de modelos y el empleo de las matemáticas. 2) Los conocimientos: el conocimiento hace referencia tanto al conocimiento propio de la disciplina como a los conocimientos acerca de la disciplina a) Conocimiento de la disciplina: constituyen los vínculos que facilitan la comprensión de fenómenos relacionados. Los conceptos habituales de los campos propios de la disciplina. Se trata de un conocimiento necesario para comprender el mundo y para 12 dotar de sentido las experiencias que tienen lugar en los contextos personales, sociales y globales. b) Los procesos (conocimientos acerca de la disciplina): se centran en la capacidad de asimilar, interpretar y actuar partiendo de pruebas. Estos tres procesos se relacionan con: la descripción, explicación y predicción de fenómenos, la comprensión de la investigación, y la interpretación de pruebas y conclusiones 3) Actitudes: la actitud de las personas desempeña un papel importante a la hora de determinar su interés, su atención y sus reacciones hacia el mundo en general y hacia los temas relacionados con su disciplina de estudio en particular. Uno de los objetivos de la educación es que los alumnos desarrollen una serie de actitudes que promuevan su interés por los temas científicos y naturales, así como la subsiguiente adquisición y aplicación del conocimiento en el beneficio personal, social y global. La atención que se presta a las actitudes se basa en el convencimiento de que las competencias de una persona comportan toda una serie de actitudes, creencias, orientaciones motivadoras, criterios de auto eficacia, valores que en último término se transforman en acciones. 4) Situaciones o contextos: un aspecto importante de la competencia hace referencia al grado de compromiso que se tiene en una diversidad de situaciones. Los contextos representan los ámbitos a los que se aplican los conocimientos y los procesos. Por ejemplo, se pueden aplicar conocimientos en el ámbito personal (yo y mi salud) en el ámbito comunal (la salud en mi comunidad), global (los factores que contribuyen con la contaminación ambiental) entre otros. (PISA, 2006) Estructura curricular bajo el enfoque de competencias Base metodológica En términos generales la educación emergente se basa en un enfoque de competencias que tienen como premisa básica concebir que las situaciones de la vida real no llegan envueltas en disciplinas y que para afrontarlas, es necesario una perspectiva y un saber interdisciplinario y experto. Por lo que este nuevo tipo de educación debería de satisfacer las siguientes necesidades: 13  Partir de un conocimiento exhaustivo de las tareas y situaciones problema que los estudiantes enfrenten en la vida real para definir las competencias, áreas de competencias y en consecuencia los módulos de aprendizaje que constituyen el currículo  Jerarquizar el conocimiento especifico de los saberes disciplinares en relación con su contribución para la solución de los desafíos profesionales  Integrar los conocimientos disciplinares en módulos, los que a su vez constituyen competencias y áreas de competencias  Incluir el desarrollo de competencias genéricas, como la comunicación, el trabajo en equipo, el manejo de conflictos, el liderazgo de equipos, además de los valores y la ética.  Incorporar variadas actividades de aprendizaje que involucren interrogantes relacionados con la vida profesional, de tal manera de favorecer la aplicación del conocimiento.  Diseñar sistemas e instrumentos de evaluación que den cuenta del proceso de aprendizaje, centrados en la aplicación de los conocimientos y en el desempeño  Integrar actividades que fomenten la capacidad de aprender a aprender (autoconocimiento y aprendizaje auto dirigido) la actitud reflexiva y el juicio crítico (meta habilidades). (Jabif,2007) Además, deberá reunir características tales como:  Orientarse hacia la formación de capacidades para el desempeño  Ser estructurada en forma de módulos flexibles, autónomos y articulables, integrados por competencias y sub competencias.  Las competencias y sub competencias se deben de organizar en el currículo en unidades de aprendizaje a los efectos de su enseñanza  Centrarse en los resultados del aprendizaje o los logros que se espera obtener de la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas. 14  Evidenciar los logros a través de los desempeños  Presentar una estructura en módulos flexibles con alternativas de entradas y opciones de salida, con la cual se obtiene una certificación. (Jabif, 2007) Desde este punto de vista se propone un diseño que posibilite la interacción sistemática, contextual y significativa de las dimensiones del conocimiento con los procesos del aprendizaje y con la progresión de las competencias clave en la formación de una persona. Esta integración y sistematización da valor a una interacción permanente entre la teoría y la práctica a través de la investigación y a una relación coherente y consistente entre la educación o formación y el medio productivo y del trabajo. Algunas de las ventajas del diseño basado en competencias son las siguientes:  Se basa en desempeños a alcanzar, por lo tanto, los tiempos de formación son flexibles  Consideran los ritmos de cada personas, porque reconocen la diversidad de los participantes  Se evalúa desde el inicio; la autoevaluación es uno de los ejes del proceso  Enfatiza el aprendizaje por resolución de problemas y el desarrollo de actividades por parte de las personas que aprenden  Utiliza una amplia variedad de recursos de enseñanza  Promueve la reflexión, el trabajo en quipo y la búsqueda de estrategias propias para lograr los desempeños esperados ( Jabif,2007) La evaluación del aprendizaje bajo el enfoque de competencias Evaluar en el campo de la educación es un proceso mediante el cual se valora todos los elementos vinculados al aprendizaje. Al planificarse la enseñanza, el profesor diseña las estrategias e instrumentos para evaluar los resultados del aprendizaje teniendo como referencia las competencias a lograr y tomando en cuenta que la competencia se construye por una combinatoria de recursos que la persona moviliza para resolver situaciones problema. Si se persigue evaluar bajo un diseño basado competencias cabe resaltar que se debe enfatizar en ciertas características como las que se sintetizan a continuación: 15  La evaluación debe de dar cuenta de lo que sucede en el proceso de aprendizaje, por lo tanto, es mucho más que un momento final del proceso formativo en el que se comprueban logros  Deber servir para dar pistas de cómo los estudiantes recogen y sistematizan la información, cómo problematizan las situaciones a las que se enfrentan, cómo se relacionan entre sí y con los demás, cómo resuelven problemas.  Es una actividad permanente, reflexiva, compartida entre estudiantes y profesores  Se apoya en evidencia de diferentes tipos, no exclusivamente en los exámenes, sobre todo cuando estos se reducen a los denominados primeros parciales, segundos parciales y exámenes finales.  Verifica el progreso del estudiante y proporciona insumos para mejorar la práctica docente  Es una instancia para destacar las fortalezas de los estudiantes, lugar de las debilidades, considerando a cada estudiante de forma individual, sin compararlos entre sí. (Bolivar,1988) De ahí que la evaluación en un currículo basado en competencias asume diferentes funciones, al respecto, Santos, (1998) define cinco roles fundamentales:  Diagnóstico: ya que permite conocer las ideas de los estudiantes. los errores que comenten, las principales dificultades y los logros más importantes alcanzados.  Diálogo: la evaluación es un escenario para reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje, en el cual intervienen los estudiantes, los profesores y otros sectores sociales vinculados.  Comprensión: por medio de la evaluación se facilita la interpretación, argumentación y proposición de lo que sucede en los procesos de enseñanza y aprendizaje  Retroalimentación: permite la reorientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje no sólo en lo referente al trabajo académico de los estudiantes, sino también a la planificación de la enseñanza, a los contextos de aprendizaje y al desempeño docente. 16  Aprendizaje: es un momento muy preciso para que profesores y estudiantes detecten las capacidades y competencias adquiridas, analicen si los métodos, técnicas recursos y contenidos fueron adecuados, claros, pertinentes, significativos y relevantes. Este tipo de evaluación además admite la participación activa de los estudiantes en procesos como la autoevaluación, co-evaluación y la meta –evaluación. Algunas estrategias y técnicas reconocidas para evaluar competencias son:  Observación directa: desde la observación libre a la observación sistemática (incluye construcción de sistemas categoriales y definiciones operacionales)  Construcción de procesos y casos de simulación  Assessment Center (Centros de Evaluación, que posibiliten evaluaciones más amplias, a profundidad y de mayor complejidad)  Evaluación por problemas y proyectos (incluye construcción de portafolios)  Evaluación por Focus Group (grupos focales), grupos expertos, workshop (talleres), etc.  Procesos de entrevista (estructurada, semi estructurada, a profundidad)  Evaluación de retroalimentación de 360°  Sistemas de autoevaluación (inventarios, cuestionarios, construcción de historias de vida) (Tejada, 2007) En síntesis evaluar no es ni puede ser un apéndice de la enseñanza ni del aprendizaje; es parte de la enseñanza y del aprendizaje. En la medida en que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa, discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia opta entre lo que considera que tiene un valor en sí y aquello que carece de él. Esta actitud evaluadora que se aprende, es parte del proceso educativo que, como tal, es continuamente formativo. (Menin, 2002) Capacidades y competencias Muchas veces tienden a usarse los términos competencia y capacidades de igual forma, sin embargo, al analizar las diferentes definiciones establecidas es posible establecer que la 17 capacidad se refiere a etapas previas al desarrollo de las competencias y que las instituciones educativas se constituyen en espacios de formación de capacidades y en ámbitos donde se potencia el desarrollo de posibles competencias (Le Boterf, 2001) Por lo que para efectos de este trabajo es importante anotar que se entenderá como capacidad al proceso mediante el cual el estudiante es capaz de desarrolla una competencia, nos referimos al proceso de construcción que realiza el estudiante para desarrollar competencias y una competencia como el despliegue que la persona realiza para la solución de situaciones y problemas nuevos que enfrenta. (Jabif, 2007). Contenidos del Taller  Desafíos de la modernidad  Concepto de Competencia  Dimensiones de las competencias  Capacidades y competencias  Diseño curricular bajo el enfoque de competencias Metodología Propuesta de trabajo a) Estrategias de trabajo: 1. Motivación Inicial: Presentación (10 minutos) 2. ¿El sistema educativo emergente, para qué enseñamos?: Video lo importa (10minutos) 3. Actividad 1 : Plenaria (Intercambio de ideas entre los participantes) (20minutos) 4. Una aproximación a la definición de competencia (presentación) (20 minutos) 5. Actividad 2.: Construyendo el concepto de Competencia (intercambio de ideas entre los participantes) (20 minutos) 6 Plenaria (puesta en común) (10 minutos) 7Actividad 3: Elaborando competencias.(30minutos) 9 Motivación final: ¿Cuál es la misión? (10minutos) 18 Nota: Para realizar las actividades propuestas se formaran grupos de trabajo, a cada grupo se le entregara el material para trabajo. Producción esperada del taller  Participación activa en las actividades propuestas  Elaboración de material escrito que sintetice las propuestas del grupo para el abordaje didáctico de los contenidos seleccionados bajo un enfoque de competencias. Actividad 1 ¿Para qué? Enseñamos. Mientras observa el video te invitamos a que reflexiones y trates de dar respuesta a estas inquietudes: ¿Para qué enseñamos, finalidades de enseñanza? ¿Cuál es la meta? (Realmente la conocemos) ¿Para qué hacemos lo que hacemos? ¿Es importante? ¿Es crucialmente importante? Actividad 2 Construyendo el concepto de Competencia para la vida. A) Junto a alguno de tus compañeros te insto a que discutas como podrías definir desde su experiencia y realidad, el concepto de Competencia. Una competencia es: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Actividad 3 Competencia Educativa A. Elija un eje temático de su área de conocimiento según su despeño profesional y escriba una competencia específica para un nivel medio y universitario 19 B. Desagregue las competencias escritas en cuanto a sus posibles dimensiones que incluye ella. Por ejemplo, capacidades esperadas, conocimientos cognitiva, procedimental, actitudinal, contextos de aplicación. C. Realice un diagrama de cuadros y flechas que muestre cómo las dimensiones escogidas impacta en el desempeño efectivo.( capacidad esperada) Nota: Para la construcción de la competencia tome en cuenta estos aspectos  Capacidades: es el conjunto de procesos mediante los cuales el estudiante es capaz de desarrollar una competencia, nos referimos al proceso de construcción que realiza el estudiante para desarrollar competencias y una competencia como el despliegue que la persona realiza para la solución de situaciones y problemas nuevos que enfrenta. (Jabif,2007)  Los conocimientos o conceptos básicos vinculados a esa capacidad  Los procesos que le permiten asimilar, interpretar y actuar para explicar ,investigar y aclarar pruebas referentes a un fenómenos particular partiendo de los conocimientos asociados a dicha capacidad.  El contexto en donde se aplica la capacidad: en su relación consigo mismo, en la salud, en su vida diaria en general, en su relación con el medio ambiente b) Evaluación Al final de la experiencia se procederá a entregar un instrumento para evaluar el taller con el objeto de mejorar y replantear la propuesta en actividades futuras Referencias Bibliográficas  Bolívar, A. 1998. La evaluación de valores y actitudes. , Madrid: Editorial Anaya.  Bauman, Z. (2001) Modernidad Liquida. Rio de Janeiro: Editorial Jorge Zahar Editor.  Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad liquida. España: Gedisa Editorial 20  González, J. & Wagenaar.(2003). Tuning Structures in Europe. Informe final. 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