_______________ MIGRACIONES INTERNACIONALES Y SOSTENIBILIDAD SOCIAL _______________ Coords. IRENE BLÁZQUEZ RODRÍGUEZ MIGUEL ÁNGEL MARTÍN LÓPEZ 2023 MIGRACIONES INTERNACIONALES Y SOSTENIBILIDAD SOCIAL Diseño de cubierta y maquetación: Francisco Anaya Benítez © de los textos: los autores © de la presente edición: Dykinson S.L. Madrid – 2023 ISBN: 978-84-1122-715-5 NOTA EDITORIAL: Las opiniones y contenidos publicados en esta obra son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de Dykinson S.L ni de los editores o coordinadores de la publicación; asimismo, los autores se responsabilizarán de obtener el permiso correspondiente para incluir material publicado en otro lugar. ÍNDICE PRÓLOGO .......................................................................................................... 12 IRENE BLÁZQUEZ RODRÍGUEZ MIGUEL ÁNGEL MARTÍN LÓPEZ BLOQUE I FLUJOS MIGRATORIOS: FACTORES DE EMPUJE Y RESPUESTA EUROPEA CAPÍTULO 1. LA MIGRACIÓN EN SUECIA: LOS ÓRGANOS DE CONTROL FORMALES E INFORMALES ANTE LAS CRISIS HUMANITARIAS .............................................................................................. 17 MARÍA JOSÉ VICENTE VICENTE CAPÍTULO 2. RUTAS MIGRATORIAS DEL MEDITERRANEO: UN DETERMINANTE EN LAS POLITICAS SOCIALES EUROPEAS. ............... 38 CRISTINA BELÉN SAMPEDRO PALACIOS YOLANDA MARÍA DE LA FUENTE ROBLES CAPÍTULO 3. LA INTERRUMPIDA TRAVESÍA A EUROPA. MIGRACIÓN Y MUERTE EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR ........................................ 56 SOL TARRÉS CHAMORRO PILAR GIL TÉBAR CAPÍTULO 4. LA POLÍTICA DE DIÁSPORA MARROQUÍ EN CLAVE INTERNACIONAL ............................................................................................. 75 RAFAEL CAMARERO MONTESINOS CAPÍTULO 5. INTERSECCIONES ENTRE MIGRACIÓN DE JÓVENES EN MALI, CAMBIO CLIMÁTICO Y TERRORISMO ............................................ 94 SERGIO FUERTES BUESO CAPÍTULO 6. MIGRATION, CLIMATE CHANGE, DEVELOPMENT AID AND ECONOMIC GROWTH FROM A GENDER PERSPECTIVE: AFRICA 2008-2020 .......................................................................................... 116 CHAIMA EL HICHOU AHMED MANUELA ORTEGA GIL ANTONIO MATA GARCÍA CAPÍTULO 7. IMPLEMENTATION AND LIMITS OF DIRECTIVE 55/2001/EC IN FAVOR OF UKRAINIAN DISPLACED PERSONS ............. 138 LETIZIA SALVO CAPÍTULO 8. MIGRACIÓN SIRIA EN EL ESPACIO EUROMEDITERRANEO; LA POSICIÓN DE ESPANA ............................... 154 DARÍO MENICHINI BLOQUE II DERECHOS HUMANOS Y COLECTIVOS MIGRANTES DE ESPECIAL PROTECCION CAPÍTULO 9. LA EDUCACIÓN COMO DERECHO UNIVERSAL HACIA LAS PERSONAS INMIGRANTES EN TIEMPOS DE POS PANDEMIA: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA .................................................. 171 NIEVES GUTIÉRREZ ÁNGEL CAPÍTULO 10. AGENDA 2030, DERECHOS HUMANOS Y EXISTENCIA LESBIANA: UNA APROXIMACIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA MIRADA DE LAS MUJERES LGTBIQ+ MIGRANTES DE MALÍ ............. 185 ANTONIO LORENZO CASTELLANOS SERGIO FUERTES BUESO CAPÍTULO 11. LA MIGRACIÓN DE NIÑAS RURALES EN MALI PARA EVITAR LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y ALCANZAR LA AGENDA 2030 .................................................................... 204 SERGIO FUERTES BUESO ANTONIO LORENZO CASTELLANOS CAPÍTULO 12. MENORES MIGRANTES Y LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA EN ANDALUCÍA ................................................................. 224 ÁLVARO ROSA-GARCÍA GLORIA GONZALEZ AGUDELO CAPÍTULO 13. IMPACTOS DE LA CRISIS PANDÉMICA EN LA INFANCIA MIGRANTE .................................................................................. 239 GLORIA GONZÁLEZ AGUDELO ÁLVARO ROSA-GARCÍA CAPÍTULO 14. RELATOS DE FAMILIAS MIGRANTES RECIEN LLEGADAS A NORUEGA Y CON NINOS CON DISCAPACIDAD Y ENFERMEDADES CRONICAS ...................................................................... 254 ANABEL CORRAL GRANADOS ANA MARÍA MARTÍNEZ-MARTÍNEZ CARLOS SÁNCHEZ MUÑOZ CAPÍTULO 15. RECONSTRUCCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL DOCUMENTO DE EXTINCIÓN DE RESPONSABILIDAD DENTRO DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE VÍCTIMAS DE SERES HUMANOS .................................................................................... 267 ANA FERNANDEZ QUIROGA CAPÍTULO 16. DISOCIACIÓN CONCEPTUAL ENTRE LA TRATA DE LAS PERSONAS Y LA PROSTITUCIÓN: APUNTES SOBRE LAS CAUSAS DE INEFICIENCIA DE UNA LUCHA PARCIAL ........................ 284 BARBARA ROSTECKA BLOQUE III EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL CAPÍTULO 17. ESTRATEGIAS SOCIOEDUCATIVAS PUESTAS EN MARCHA EN EL ACOGIMIENTO DE ESTUDIANTES EXILIADOS UCRANIANOS POR LA GUERRA: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ........... 298 NIEVES GUTIÉRREZ ÁNGEL CAPÍTULO 18. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ANTE LA INMIGRACIÓN: RETOS Y POSIBILIDADES ............................................... 311 NIEVES GUTIÉRREZ ÁNGEL CAPÍTULO 19. EDUCACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL: UNA EXPERIENCIA DE ACOGIDA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DE REFUGIADOS UCRANIANOS ...................................... 326 NOELIA NAVARRO GÓMEZ MARÍA DOLORES PÉREZ ESTEBAN CAPÍTULO 20. INMIGRACIÓN EN ESPAÑA: ANÁLISIS DE LAS CIFRAS Y REFLEXIONES PARA LA INCORPORACIÓN EFECTIVA DEL ALUMNADO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS ................................. 340 NOELIA NAVARRO GÓMEZ MARÍA DOLORES PÉREZ ESTEBAN CAPÍTULO 21. INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGO COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN ................................................................. 355 JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ FERRER ANA MANZANO LEÓN CRISTINA MÉNDEZ AGUADO CAPÍTULO 22. INNOVACIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA ATENDER A LOS ESTUDIANTES MIGRANTES: UNA REVISIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ................................................................... 369 MARÍA DOLORES PÉREZ ESTEBAN NOELIA NAVARRO GÓMEZ CAPÍTULO 23. ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO INTERPRETATIVO DE LAS EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES REFUGIADOS/AS Y SOLICITANTES DE ASILO EN CONTEXTOS ACADÉMICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID .......................................................................... 383 PABLO PUYOL VALDA CAPÍTULO 24. LAS ACTITUDES DEL ALUMNADO HACIA LA POBLACIÓN MIGRANTE. UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN Y SU REPERCUSIÓN ................... 406 CRISTINA MÉNDEZ-AGUADO ANA MANZANO LEÓN JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ FERRER CAPÍTULO 25. LA EDUCACIÓN COMO MÉTODO DE INCLUSIÓN DE LA INMIGRACIÓN EN LA SOCIEDAD. UN EJEMPLO DE CASO: EL EJIDO (ALMERÍA) .................................................................................... 421 CARLOS SÁNCHEZ MUÑOZ ANA MARÍA MARTÍNEZ-MARTÍNEZ ANABEL CORRAL-GRANADOS CAPÍTULO 26. PROYECTO DIVERPROF: ACTITUDES DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA EN ESPAÑA SOBRE LA ACULTURACIÓN E INTERCULTURALIDAD ....................... 436 CATALINA ARGÜELLO-GUTIÉRREZ VANESSA SMITH-CASTRO ÁNGELA MARTÍN-GUTIÉRREZ CAPÍTULO 27. METODOLOGÍAS INCLUSIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA DEL PAÍS RECEPTOR PARA REFUGIADOS E INMIGRANTES DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN .................... 461 MARÍA CECILIA AINCIBURU MARGARITA PLANELLES ALMEIDA CAPÍTULO 28. ACOGIDA DEL ALUMNADO RECIÉN LLEGADO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS VALENCIANOS DURANTE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL. REVISIÓN LEGISLATIVA ........... 482 VICENTE MONLEÓN CAPÍTULO 29. THE INCLUSION OF MIGRANT STUDENTS IN THE SPANISH REGION OF CASTILLA LA MANCHA ....................................... 505 ALONSO MATEO GÓMEZ CAPÍTULO 30. EDUCACIÓN FÍSCIA COMO ESPACIO PARA LA INTERCULTURALIDAD Y EL TRABAJO DE LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS EN POBLACIÓN INMIGRANTE .................... 521 JUAN-LEANDRO CEREZUELA MARÍA-JESÚS LIROLA CAPÍTULO 31. EDUCACIÓN FÍSICA COMO FAVORECEDORA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y DESARROLLO DE VARIABLES PSICOLÓGICAS ADAPTATIVAS EN POBLACIÓN INMIGRANTE ......... 538 MARÍA JESÚS LIROLA JUAN LEANDRO CEREZUELA BLOQUE IV INSERCIÓN SOCIOLABORAL Y MULTICULTURALIDAD ESTUDIO DE CASOS CAPÍTULO 32. LA GESTIONE DELLA MIGRAZIONE DALLA TRANSCULTURALITÀ .................................................................................. 555 CARLOS POSE CAPÍTULO 33. INSERCIÓN SOCIOLABORAL CON JÓVENES EN EL NORTE DE MARRUECOS: SATISFACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN REALIZADO EN TETUÁN Y PERCEPCIÓN SOBRE LAS MIGRACIONES ................................................ 564 MARIANA GÓMEZ VICARIO ANTONIO PANTOJA VALLEJO CAPÍTULO 34. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DE MENORES MGRANTES NO ACOMPAÑADOS: LA VOZ DE LOS PROFESIONALES ............................................................. 573 SONIA GARCÍA SEGURA GEMMA FERNÁNDEZ CAMINERO MARÍA DEL MAR GARCÍA CABRERA CAPÍTULO 35. LA MIGRACIÓN COMO RETO DE LA SOCIEDAD ACTUAL ........................................................................................................... 598 MIRYAM C. GONZÁLEZ-RABANAL CAPÍTULO 36. EL ACCESO A LA INFORMACIÓN MULTILINGÜE PARA LAS PERSONAS MIGRANTES: ESTUDIO DE CASO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA ............................................................... 624 MARÍA JIMÉNEZ-CASTRO JUNCAL GUTIÉRREZ-ARTACHO CAPÍTULO 37. EL MANDATO DE LA INTEGRACIÓN CÍVICA DE LA UE Y SU REFLEJO EN LAS POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBRO ...................................................................... 641 ANA SALES TEN CAPÍTULO 38. COLABORACIÓN A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COMPROMETIDO. UNA MIRADA A LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS INMIGRANTES A TRAVÉS DE LA INSERCIÓN LABORAL ................................................ 665 MIRIAM JUDIT GÓMEZ ROMERO BLOQUE V EXPERIENCIAS EN LATINOAMÉRICA EN MATERIA MIGRATORIA CAPÍTULO 39. EL DOCENTE EN LA (RE)INSERCIÓN ESCOLAR INTERCULTURAL DE LA POBLACIÓN MIGRANTE PROCEDENTE DE ESTADOS UNIDOS. UNA APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA EN OAXACA, MÉXICO .................................................................................. 679 MARTA RODRÍGUEZ-CRUZ CAPÍTULO 40. EXPECTATIVAS DE ACULTURACIÓN Y ACTITUDES HACIA LA MIGRACIÓN EN COSTA RICA ................................................. 699 VANESSA SMITH CASTRO CATALINA ARGÜELLO-GUTIÉRREZ ÁNGELA MARTÍN-GUTIÉRREZ CAPÍTULO 41. ESTUDIO DE TRAYECTORIAS LABORALES DE MIGRANTES LATINOS/AS EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA Y MIGRANTES DE RETORNO EN MÉXICO QUE HAN SUFRIDO LESIONES Y DISCAPACIDAD LABORAL ................................................. 724 ÁNGEL SERRANO SÁNCHEZ CAPÍTULO 42. LA REALIDAD MIGRATORIA Y LOS LÍMITES SIMBÓLICOS A TRAVÉS DEL CÓMIC LA CICATRIZ: EN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS .......................... 739 JULIA HABA-OSCA CAPÍTULO 43. BARRERA/BARRIER: ENTRE LAS FRONTERAS DE LA CRÍTICA PRÁCTICA LITERARIA, EL CÓMIC Y LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS ESTADOUNIDENSES ............................ 758 JULIA HABA-OSCA CAPÍTULO 44. MIGRANTES REGULARES, IRREGULARES Y NO MIGRANTES EN GUATEMALA. ESTUDIO DE SUS DIFERENCIAS MEDIANTE TÉCNICAS DE INFERENCIA ESTADÍSTICA ....................... 776 ÚRSULA TORRES PAREJO MIGUEL ÁNGEL GARCÍA ARIAS MARÍA VERA MÁXIMO ISABEL GONZÁLEZ ENRÍQUEZ CAPÍTULO 45. DIFERENTES FORMAS DE LLEGAR AL NORTE, DIFERENTES FORMAS DE VIVIR EN EL SUR, LA MIGRACIÓN CIRCULAR Y SU POTENCIALIDAD PARA IMPULSAR DESARROLLO Y ARRAIGO EN EL OCCIDENTE DE GUATEMALA ..... 799 MIGUEL ÁNGEL GARCÍA ARIAS ISABEL GONZÁLEZ ENRÍQUEZ ÚRSULA TORRES PAREJO MARÍA VERA MÁXIMO CAPÍTULO 46. MUJERES CENTROAMERICANAS EN LA FRONTERA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS: VIDA COTIDIANA EN ESPERA .................................................................... 821 KARLA AGUILAR CAPÍTULO 47. MIGRACIÓN VENEZOLANA: UNA OPORTUNIDAD MULTILATERAL PARA COLOMBIA, VENEZUELA Y ESPAÑA ............ 837 JULIÁN ENRIQUE PINILLA MALAGÓN CAPÍTULO 48. EMOCIONES DE MIGRANTES DEPORTADOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA ORAL: EL CASO DE TIJUANA, MÉXICO ................................................................. 854 ANTONIO PALMERO MURIEL EVA SOTOMAYOR MORALES CAPÍTULO 49. MUJERES CENTROAMERICANAS EN LA FRONTERA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS: VIDA COTIDIANA EN ESPERA .............. 869 KARLA AGUILAR ‒   ‒ CAPÍTULO 40 EXPECTATIVAS DE ACULTURACIÓN Y ACTITUDES HACIA LA MIGRACIÓN EN COSTA RICA VANESSA SMITH CASTRO Universidad de Costa Rica CATALINA ARGÜELLO-GUTIÉRREZ Universidad Internacional de La Rioja ÁNGELA MARTÍN-GUTIÉRREZ Universidad Internacional de La Rioja y Universidad de Sevilla 1. INTRODUCCIÓN Los flujos migratorios intrarregionales en Latinoamérica son altamente dinámicos y han estado históricamente asociados a cierto grado de con- flicto intergrupal. En la actualidad, se estima que alrededor de 30 millo- nes de latinoamericanos y caribeños viven en países distintos a los de origen. Esta cifra equivale aproximadamente al 4% de la población total del continente (Martínez, et al., 2014). Si bien el mayor porcentaje de emigrantes latinoamericanos se dirige a países fuera de la Región, la emigración a países vecinos comenzó a consolidarse alrededor de la década de los 90 (Organización Internacio- nal para las Migraciones [OIM], 2019). En la actualidad la migración intrarregional está particularmente carac- terizada por el más reciente éxodo masivo de venezolanos a Colombia, Chile y Estados Unidos y la fuerte ola migratoria del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) a Estados Unidos. Así, se estima que en la primera década del nuevo milenio, más de 3 millones de latinoamericanos viven en un país latinoamericano diferente a su país de nacimiento. Esto es bastante más que los latinos que residen en Estados Unidos y España (2,7 millones y 2,0 millones, respectiva- mente) (Cerruti & Parrado, 2015). ‒   ‒ En este contexto, Costa Rica resulta ser ejemplo paradigmático de un país receptor que debe afrontar los múltiples retos que se presentan en materia de convivencia intercultural. Costa Rica se ha convertido en un destino importante para personas migrantes con alrededor del 10% de su población nacida en el extranjero, en su mayoría proveniente de Nicara- gua (Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC] & Centro Cen- troamericano de Población [CCP], 2013). Costa Rica es también un des- tino clave para personas refugiadas y solicitantes de asilo, provenientes en su mayoría de Nicaragua y Colombia. Por ejemplo, Costa Rica al- berga la segunda mayor concentración de refugiados colombianos en América Latina, después de Ecuador (Alto Comisionado de las Nacio- nes Unidades para los Refugiados [ACNUR], 2016), y las solicitudes de asilo de migrantes nicaragüenses se ha duplicado durante los últimos ocho meses totalizando más de 150.000 desplazados (ACNUR, 2022). Así, en el marco de la actual crisis migratoria que atraviesa Latinoamé- rica, el presente capítulo examina las actitudes de las personas costarri- censes hacia la inmigración intrarregional. Específicamente, nos enfo- camos en las expectativas de aculturación, definidas como las creencias socialmente compartidas sobre las formas ideales en que las personas inmigrantes “deberían adaptarse” a la sociedad receptora, y su relación con variables intergrupales y sociopolíticas, concentrándonos los grupos de inmigración intrarregional más importantes del país: colombianos y nicaragüenses (Smith-Castro et al., 2021). En un primer momento hacemos un breve recuento de los conceptos clave que guían nuestra línea de investigación, para luego presentar la Escala de Expectativas de Aculturación (EEA, Smith-Castro et al., 2021) que hemos diseñado para medir el constructo central de nuestra línea de investigación. Posteriormente sintetizamos los principales re- sultados de la aplicación de la EEA en diversos contextos costarricenses. Continuamos en la discusión con algunas reflexiones sobre la necesidad de tomar en cuenta las dinámicas específicas de la migración sur-sur para comprender mejor las expectativas de aculturación y las actitudes hacia la migración. Finalizamos con algunas consideraciones sobre las potenciales aplicaciones del concepto de expectativas de aculturación y la EAA al estudio de los retos de la convivencia intercultural en el aula, ‒   ‒ un trabajo que se estará desarrollando en el marco del proyecto Diver- Prof de la Universidad Internacional de La Rioja (https://diverprof.es). 1.1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DE ACULTURACIÓN Las cuestiones sobre la diversidad étnica y cultural producto de la mi- gración ocupan un debate importante en la mayoría de los países occi- dentales. Los Estados Nación han desarrollado diferentes respuestas para gestionar la creciente diversidad dentro de sus fronteras, creando políticas que varían desde las posiciones más asimilacioncitas, hasta las más etnistas, siendo el multiculturalismo una de las más comunes (Berry et al., 2022). Así como los Estados Nación definen sus políticas de integración de la población migrante, así también los ciudadanos y las ciudadanas de di- chas sociedades desarrollan ideas de cómo debería darse la convivencia ideal entre ellos/as y las poblaciones inmigrantes. Dadas las relaciones de poder que favorecen a los miembros de las sociedades receptoras en materia de definir las formas ideales de convivencia intercultural en su “propio” país, estas ideas pueden ser mejor definidas como las expecta- tivas que tienen los miembros de sociedades receptoras sobre cómo de- berían las personas inmigrantes “adaptarse” al país receptor. A estas representaciones se les puede denominar expectativas de acul- turación y las definimos aquí como las teorías socialmente generadas y compartidas sobre cómo debería darse la coexistencia con la población inmigrante, y particularmente cómo deberían las personas inmigrantes incorporarse en la sociedad receptora (Smith-Castro et al., 2021). La literatura sobre contacto intercultural y aculturación ofrece varios modelos para analizar estas expectativas, que se conocen también como preferencias, estrategias, orientaciones o modos de aculturación (Berry et al., 2022; Bourhis et al., 2009). Todos estos modelos comparten la idea básica de que las expectativas de aculturación surgen de dos dimensiones: (i) el grado en que se desea y se promueve el mantenimiento de las tradiciones y costumbres de la población inmigrante o preservación cultural, y (ii) el grado en que se desea promover la participación plena de las personas migrantes en la ‒   ‒ sociedad de acogida, así como las interacciones regulares con individuos y grupos de diferentes orígenes. De estas dos dimensiones surgen cuatro expectativas de aculturación ampliamente estudiadas: ‒ El Multiculturalismo, que representa la expectativa de que la cultura patrimonial distintiva de todos los grupos de una socie- dad debe ser mantenida, respetada y promovida activamente. ‒ El Asimilacionismo, que se basa en la expectativa de que las personas inmigrantes deben renunciar a sus idiosincrasias cul- turales y asimilarse a la sociedad receptora. ‒ El Segregacionismo, que se basa en la noción de que la "co- existencia" de grupos con ciudadanía étnica diferente solo es posible si los grupos viven físicamente separados. ‒ La Exclusión, que refleja el rechazo tanto a la preservación cul- tural como a la interacción y participación social, empujando las personas inmigrantes a la marginación. Estas expectativas han sido ampliamente estudiantes, principalmente en Australia, Canadá, Estados Unidos y Europa. La investigación en estos contextos parece sugerir que los habitantes de sociedades multicultura- les tienden a esperar que los inmigrantes adopten principalmente estra- tegias de integración y, en segundo lugar, estrategias de asimilación o separación con algunas excepciones importantes en las que se prefiere la separación o la asimilación sobre la integración (Berry et al., 2022; Bourhis, et al., 2009; González e tal., 2010; Ljujic et al., 2012) En general la investigación muestra que estas expectativas están vincu- ladas con las actitudes y los comportamientos intergrupales, en tanto respuestas evaluativas a miembros del exogrupo en virtud de su perte- nencia a una categoría social diferente (en nuestro caso, ciudadanía), que incluyen tanto las respuestas evaluativas hostiles, como orientaciones positivas y de solidaridad (Hewstone, Rubin, & Willis, 2002). Particularmente, se ha observado que los estereotipos sobre los inmi- grantes están asociados a los debates a nivel nacional sobre la inmigra- ción no autorizada. Por ejemplo, los estereotipos que retratan a los ‒   ‒ grupos de manera positiva predicen actitudes positivas hacia los grupos y actitudes de mayor apoyo hacia las políticas que facilitan su inmigra- ción. Por el contrario, las cualidades negativas predicen actitudes nega- tivas hacia el mismo grupo y apoyo a políticas que impiden que el grupo emigre (Reyna, et al., 2013). Por otro lado, las emociones intergrupales negativas (ira y miedo), así como la ansiedad intergrupal y las amenazas realistas y simbólicas apa- recen en varios estudios como importantes predictores de las actitudes hacia la inmigración, actitudes negativas hacia grupos inmigrantes espe- cíficos y el prejuicio hacia los inmigrantes en general (Berry et al., 2022; Kessler, et al., 2010; López‐Rodríguez et al., 2013; Sirlopú & Van Oudenhoven, 2013). Los datos también indican que el contacto intergrupal positivo (Allport, 1954) tiende a reducir el prejuicio hacia varios grupos sociales, incluidos los inmigrantes, específicamente se ha observado que el contacto intergrupal positivo disminuye la ansiedad (y otras emociones como como el miedo, la ira y la amenaza), mejora el conocimiento sobre los exogrupos y aumenta la empatía intergrupal, lo que a su vez permite la reducción de los prejuicios Pettigrew et al., 2011; (Pettigrew, 2021; Pettigrew & Tropp, 2008). Esta literatura nos sugiere entonces que la legitimación y el apoyo a for- mas de convivencia multiculturalistas o pluralistas, en donde se respete y se celebre la preservación cultural de los grupos inmigrantes, puede estar vinculada a condiciones óptimas de contacto intercultural, una ma- yor apreciación de la diversidad cultural y mayor solidaridad, así como menos estereotipos negativos, amenazas percibidas, ansiedad intergru- pal y emociones negativas. Por otro lado, sería de esperar que formas extremadamente asimilacioncitas o segregacionistas estarían más rela- cionas con intolerancia y conflicto interétnico expresadas en forma de prejuicios, estereotipos negativos, apoyo a políticas migratorias restric- tivas, poco contacto intercultural y menos solidaridad en general. Los estudios que aquí presentamos exploran estas hipótesis en diversos grupos poblacionales en Costa Rica. Antes de pasar a describirlos se hace necesario hacer algunas anotaciones sobre la forma de medir las expectativas de aculturación que proponemos: la EEA. ‒   ‒ 1.2. UNA PROPUESTA DE OPERACIONALIZACIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DE ACULTURACIÓN La EEA proviene de la revisión de la literatura sobre contacto intercul- tural y aculturación y de la exploración cualitativa de las representacio- nes sobre diversidad cultural en Costa Rica (Smith-Castro et al., 2021). Específicamente, los insumos para la redacción de los ítems provienen de una serie de entrevistas grupales realizadas a estudiantes universita- rios, sus padres y madres, maestros de escuela y profesores de colegio (equivalente al ESO en España) en diversas localidades costarricenses. En cada grupo participaron entre 6 y 10 personas, para un total de 40 participantes, en su mayoría mujeres (80%). Los participantes en los grupos fueron contactados mediante el procedimiento de redes (bola de nieve). En todas las ocasiones la discusión grupal se llevó a cabo en una sola sesión, cuya duración osciló entre los 90 minutos y las 2 horas. La conducción de los grupos se llevó a cabo a partir de una guía para la moderación de las discusiones. La discusión se generaba a partir de las preguntas: “¿Cómo creen ustedes que deben vivir los diferentes grupos culturales que conforman nuestro país?, “¿Cuál es la forma más ade- cuada para que personas de distintos grupos culturales vivan en un mismo país?”. Las sesiones fueron grabadas y transcritas en su totalidad. El análisis del material se llevó a cabo siguiendo los principios del aná- lisis de contenido clásico (Mayring, 2020). A partir de los grupos de discusión aprendimos que la mayoría de las personas participantes reconocen que Costa Rica es diversa en términos de sus grupos etnoculturales, e hicieron referencia espontánea y recu- rrente a los grupos migratorios, en particular a los nicaragüenses y a los colombianos, en tanto grupos culturalmente distintos a la mayoría de los costarricenses. Los y las participantes reportaron tener contacto con miembros de estos grupos en su vida cotidiana tanto en el ámbito público (en espacios la- borales o interacciones comerciales) como en el espacio privado o ín- timo (relaciones de pareja). Las personas entrevistadas tenían sus pro- pias definiciones sobre grupo etnocultural (cercanas algunas a las con- cepciones científicas de grupos étnicos, otras cargadas de estereotipos) ‒   ‒ y tenían sus propias concepciones y evaluaciones sobre los miembros de los grupos migrantes (muchas de las cuales estaban fuertemente carga- das de etnocentrismo y prejuicio). Algunos de los participantes recono- cían que existe discriminación contra las minorías y los migrantes en nuestro país y que existen conflictos interétnicos en nuestro medio, otros sin embargo negaban esta realidad. Todos, eso sí, expresaban sus pro- pias teorías sobre por qué suceden estos conflictos interétnicos y cómo podrían resolverse. Estas diversas teorías pudieron ser mapeadas en las coordenadas de los modelos bimodales de aculturación anteriormente descritos. Sin em- bargo, dada la forma particular en que las expectativas fueron tematiza- das en los grupos de discusión, logramos distinguir sólo tres grandes expectativas: ‒ Preservación Cultural, que hace énfasis en otorgarle a las per- sonas migrantes todo el derecho de mantener y expresar sus particularidades culturales; ‒ Asimilación Forzosa, que se basa en la idea de que las personas migrantes necesariamente deben dejar sus costumbres de lado para poder adaptarse exitosamente a la sociedad costarricense; y ‒ Separación, que hace énfasis en la necesidad de que los grupos migrantes y los costarricenses vivan aparte “por el bien” de la convivencia. Sobre la base de estos resultados se desarrolló una primera versión de la EEA que fue sometida a validación en dos estudios piloto (N = 104 y N = 49) con muestras de estudiantes costarricenses de colegios públicos. Los ítems validados se muestran en la Tabla 1, en la cual se presenta la versión referida a mirantes nicaragüenses. La escala está compuesta por 18 reactivos, seis para cada una de las tres tipos de expectativas. La con- signa instruye a los participantes a pensar en un grupo migrante en es- pecífico (en nuestro caso colombianos o nicaragüenses) y a indicar cuá- les serían las mejores maneras para evitar conflictos con dicho grupo. Los detalles del proceso de validación pueden ser consultados en Smith- Castro et al. (2021). En síntesis, los análisis de factores exploratorios iniciales indicaron que los ítems desarrollados se agrupan en los tres ‒   ‒ grandes factores definidos conceptualmente. Adicionalmente se pudo observar que las puntuaciones medidas de los tres tipos de expectativas eran bastante estables y consistentes. Como evidencias de validez se pueden mencionar correlaciones de Pearson positivas y estadísticamente significativas entre la subescala de Preservación Cultural y actitudes de apoyo a la multiculturalidad medidas mediante la Escala Canadiense de Ideología Multicultural de Berry & Kalin (1995). TABLA 1. Escala de Expectativas de Aculturación (hacia migrantes nicaragüenses) Ahora le pedimos que piense en los inmigrantes nicaragüenses y que nos dé su opinión sobre cómo deberíamos convivir con ellos. Para ello le presentamos varias frases sobre diferentes for- mas de convivencia entre ambos grupos. Para cada frase indíquenos su opinión, considerando que1 significa "Totalmente en desacuerdo" hasta7 "Totalmente de acuerdo". “Muchos de los problemas entre los costarricenses y los inmigrantes nicaragüenses se podrían re- solver si…” 1 2 3 4 5 6 7 Ellos adoptan las tradiciones y costumbres costarricenses. ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ Cada grupo conserva sus propias tradiciones y costumbres. ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ Ellos viven un poco apartados de nosotros. ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ No intentamos mezclarnos mucho. ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ Ellos adoptan los valores de los costarricenses. ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ Cada grupo mantiene sus propios valores. ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ Ellos adoptan la forma de ser de los costarricenses. ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ Cada grupo vive por separado. ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ Cada grupo mantiene su estilo de vida propio. ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ Cada grupo mantiene sus rasgos culturales específicos. ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ Ellos se amoldan al estilo de vida de los costarricenses. ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ Cada grupo mantiene y expresa su propia forma de ser. ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ Mantenemos “cierta distancia” entre los grupos. ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ Ellos adoptan la mentalidad de los costarricenses. ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ Cada grupo conserva su mentalidad. ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ Ellos acogen la cultura costarricense. ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ Ellos viven alejados de nosotros. ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ Vivimos “juntos, pero no revueltos”. ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ ❏ Nota. El grupo migrante puede ser modificado según los objetivos de la investigación. Fuente: elaboración propia basada en Smith-Castro et al., 2021 ‒   ‒ Interesantemente, en los estudios de validación se observó que los pun- tajes de las subescalas variaban sistemáticamente dependiendo si la en- cuesta estaba dirigida a medir las expectativas hacia población inmi- grante colombiana o hacia la población inmigrante nicaragüense. En lo que respecta a los inmigrantes nicaragüenses, los estudiantes mostraron una mayor preferencia por la Preservación Cultural sobre cualquier otro modo de aculturación, seguido de la Separación, mientras que la Asimi- lación Forzosa fue la expectativa menos respaldada. Con respecto a los colombianos, los participantes también respaldaron la Preservación Cul- tural sobre los otros modos de aculturación, pero para este grupo de in- migrantes los estudiantes prefirieron significativamente la Asimilación Forzosa sobre la Separación. En general, los participantes esperaban que los colombianos preservaran su cultura significativamente más que los nicaragüenses, y esperaban que los nicaragüenses se separaran signifi- cativamente más que los colombianos (Smith-Castro et al., 2021). 2. OBJETIVOS El presente capítulo tiene como objetivo analizar las actitudes hacia la migración intrarregional en Costa Rica, valiéndonos del concepto de Ex- pectativas de Aculturación, las cuales describimos como las creencias normativas sobre la manera en que las personas migrantes deben adap- tarse a las sociedades receptoras y que operacionalizamos a través de la EEA que presenta notables propiedades psicométricas para medir estos constructos (Smith-Castro et al., 2021). Específicamente nos interesa presentar una síntesis de los resultados de esta línea de investigación con el fin de: i) describir la prevalencia de las distintas expectativas de aculturación en distintos contextos costarricen- ses, focalizándonos en los dos grupos inmigrantes más importantes del país (nicaragüenses y colombianos), y ii) estimar la asociación entre ex- pectativas de aculturación y medidas de variables intergrupales y socio- políticas Todo ello con el fin de aportar información relevante que per- mita comprender las implicaciones psicosociales de la migración en nuestros contextos. ‒   ‒ 3. METODOLOGÍA Los resultados que vamos a discutir provienen de cuatro estudios obser- vacionales de campo. Los Estudios 1, 2, y 3 son descritos en mayor de- talle en Smith-Castro et al., (2021). Los resultados del Estudio 4 son descritos por primera vez en este Capítulo. En todos los Estudios usamos el método de encuesta y aplicamos un cuestionario autoadministrado que contenía la EEA dirigida a medir las expectativas de aculturación hacia inmigrantes nicaragüenses y colombianos, así como las medidas de las diversas variables intergrupales y sociopolíticas de interés. 3.1. PARTICIPANTES Y PROCEDIMIENTOS En el Estudio 1, participaron estudiantes de colegio (N = 96, 53 % mu- jeres, M = 16.40 años, SD = 1.09 años); mientras que en el Estudio 2 participaron estudiantes universitarios (N = 335, 49 % mujeres, M = 20.86 años, SD = 2.97 años). Los Estudios 3 y 4 se llevaron a cabo fuera de contextos educativos con ciudadanos costarricenses contactados di- rectamente en sus casas de habitación (N = 278, 50 % mujeres, Me = 37.49 años, SD = 12.73 años) o en línea mediante redes sociales (N = 109, 75 % mujeres, M = 37.49, SD = 12.73 años). En los Estudios 1, 2 y 3 se aplicó un instrumento de papel y lápiz. En el Estudio 4 se aplicó un cuestionario en línea mediante la plataforma Qualtrics (https://www.qualtrics.com). Alrededor de la mitad de los par- ticipantes reportaron sus expectativas y actitudes hacia los inmigrantes de Nicaragua, el resto respondió el cuestionario referido a los inmigran- tes de Colombia. Las dos versiones del cuestionario se distribuyeron aleatoriamente en todos los Estudios. Todos los instrumentos incluían el respectivo consentimiento informado. 3.2. INSTRUMENTOS En los Estudios 1, 2 y 3, los cuestionarios incluían la EEA y medidas de variables intergrupales. En el Estudio 4 se incluyeron, además, medidas de variables sociopolíticas. En todos los Estudios las personas partici- pantes completaron la sección de datos sociodemográficos con pregun- tas directas sobre sexo, edad, escolaridad y lugar de residencia y ‒   ‒ orientación política. Las puntuaciones medias de todas las escalas fue- ron calculadas de tal manera que altos puntajes fueran indicativos de altos niveles en el constructo medido. 3.2.1. Expectativas de aculturación. La EEA, tal y como ha sido descrita anteriormente, fue aplicada en todos los estudios. Los ítems correspondientes a cada subescala presentaron coeficientes de consistencia interna Alfa de Cronbach entre .78 y .88 en todas muestras, en todas las versiones del cuestionario (nicaragüenses y colombianos), en los dos soportes (papel y lápiz y digital). Consecuen- temente calculamos las puntuaciones promedio para Preservación Cul- tural, Asimilación Forzosa y Separación. 3.2.2. Estereotipos negativos En los Estudios 1, 2 y 3 usamos una variante del procedimiento de asig- nación de rasgos propuesto por Brigham (1971), en el que se les pide a los participantes que califiquen, de acuerdo con sus creencias persona- les, el porcentaje de individuos en un grupo dado que poseen un rasgo particular usando una escala de 10 puntos. Los participantes calificaron 13 rasgos, algunos ejemplos son: trabajadores, supersticiosos, honestos, perezosos, inteligentes, arrogantes y sucios. Calculamos una puntuación única para todos los rasgos, una vez que se invirtieron los rasgos positi- vos. El indicador de estereotipos negativos presentó Alfas de Cronbach entre .78 y .86. En el Estudio 4 utilizamos tres ítems provenientes del Modelo del Con- tenido de los Estereotipos (Fiske, 2018) y sus extensiones (López-Ro- dríguez, et al., 2013; Sayans-Jiménez, et al. 2017). Específicamente uti- lizamos los adjetivos “mal intencionados”, “traicioneros” y “agresivos”, los cuales eran contestados en una escala Likert de 7 puntos. Los tres reactivos presentaron Alfas de Cronbach de .92. Por lo tanto, utilizamos el promedio de los tres ítems como indicador de estereotipos negativos. ‒   ‒ 3.2.3. Emociones negativas En los Estudios 1, 2 y 3 les pedimos a los participantes que calificaran con qué frecuencia se habían sentido afables, incómodos, asustados, ad- mirados, desconfiados y enojados al encontrarse o pensar en nicaragüen- ses o colombianos (Miller et al., 2004). Los ítems se calificaron en una escala de cinco puntos de “nunca” a “siempre”. Las seis emociones se combinaron en un índice global de emociones negativas, después de in- vertir las emociones positivas (Alfas de Cronbach mayores a .69). 3.2.4. Amenaza En los Estudios 1, 2, y 3 incluimos siete items para medir las amenazas realistas adaptadas de la Escala de Prejuicio Sutil y Abierto de Pettigrew y Mertens (1995) y de la Escala de Amenazas de Stephan et al. (1998). Algunos ítems de ejemplo son: “Los nicaragüenses/colombianos tienen trabajos que los costarricenses deben tener”, “La mayoría de los nicara- güenses/colombianos que viven aquí que reciben apoyo de la asistencia social podrían arreglárselas sin él si lo intentaran”, “Los nicaragüen- ses/colombianos están aumentando la cantidad de delincuencia en Costa Rica”. Los ítems se calificaron en una escala de Likert de 7 puntos y presentaron Alfas de Cronbach superiores a .79, por lo que combinamos todos los ítems en una única puntuación de amenaza. En el Estudio 4 incluimos sólo tres ítems de amenaza realista, califica- dos de la misma manera, que presentaron coeficientes de consistencia interna superiores a .70. Por lo tanto, combinamos los reactivos en un indicador general de amenaza. 3.2.5. Ansiedad intergrupal En el Estudio 4 medimos ansiedad intergrupal a través de tres ítems que describen el contacto con inmigrantes como “incómodo”, “amenazante” y “desagradable”. Los tres reactivos eran constatados mediante una es- cala Likert de 7 puntos. Los ítems presentaron Alfas de Cronbach supe- riores a .80, por lo que fueron combinados en un indicador de ansiedad intergrupal. ‒   ‒ 3.2.6. Frecuencia de Contacto Con base en estudios previos (Smith-Castro, 2003) pedimos a los parti- cipantes de todos los Estudios que indicaran la frecuencia de contacto con nicaragüenses o colombianos en los siguientes dominios: entre fa- miliares y parientes, en la escuela (universidad o trabajo), en el barrio, entre el círculo de conocidos, entre el círculo de amigos cercanos, en la iglesia u otras actividades religiosas, y en actividades deportivas. La es- cala de respuesta varió de 1 (nunca) a 4 (siempre). Los ítems se combi- naron en un índice general de frecuencia de contacto (Alfas de Cronbach superiores a .70). 3.2.7. Contacto óptimo En el Estudio 4 construimos además un índice de contacto óptimo o con- tacto positivo a partir de los ítems que calificaban el contacto cotidiano con inmigrantes como “agradable”, “importante”, igualitario”, “signifi- cativo”, “voluntario” y “cooperativo” (Allport, 1954). Los reactivos eran contestados en una escala Likert de 7 puntos y presentaron Alfas de Cronbach superiores a .94. Combinamos los reactivos en un índice global de contacto óptimo. 3.2.8. Creencias pro-diversidad En el Estudio 4 utilizamos la escala de Creencias Pro-diversidad de Kauff et al.(2019), la cual mide el reconocimiento, apreciación y valo- ración positiva de la diversidad etnocultural. La escala está compuesta por cinco ítems del tipo “Una sociedad que es diversa funciona mejor que una que no es diversa”, “Valoro la diversidad cultural en Costa Rica porque beneficia al país” o “Una sociedad étnicamente diversa puede superar los retos futuros mejor que una sociedad sin diversidad étnica”. Los ítems fueron contestados en una escala Likert de 5 puntos. Los reac- tivos presentaron un Alfa de Cronbach de .94, por lo que procedimos a combinar en un índice de creencias pro-diversidad. ‒   ‒ 3.2.9. Políticas migratorias restrictivas Para el Estudio 4 utilizamos cuatro reactivos provenientes de la escala de López- Rodríguez et al. (2020) que mide políticas anti-inmigración. Ejemplos de los reactivos son: “Deportar a los inmigrantes ilegales a sus países de origen” y “Posibilidad de perder la nacionalidad adquirida por actividades contra la soberanía, seguridad o independencia nacional”. Los reactivos eran contestados en una escala Likert de 7 puntos y pre- sentaron un Alfa de Cronbach de .70. Consecuentemente utilizamos el promedio de los cuatro reactivos, una vez recodificados los ítems inver- sos, para construir un indicador de apoyo a políticas restrictivas de in- migración. 3.2.10. Acciones colectivas en favor de las personas inmigrantes En el Estudio 4 nos basamos en el trabajo de Duncan (1999, Estudio 2) para medir la intención de participar en acciones colectivas en favor de las personas inmigrantes y sus causas. Específicamente preguntamos a los participantes hasta qué punto estaban dispuestos de involucrarse en actividades como “Firmar una petición a favor de los derechos de los inmigrantes”, “Escribir una carta para defender los derechos de los in- migrantes”, o “Asistir a manifestaciones para reivindicar los derechos de los inmigrantes”. Los reactivos eran contestados en una escala Likert de 7 puntos y presentaron un coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach de .93, por lo que fueron promediados para construir el indi- cador de apoyo a acciones colectivas en favor de las personas migrantes. 4. RESULTADOS La Figura 1 presenta las puntuaciones medias de la EEA hacia inmigran- tes colombianos y nicaragüenses en cada uno de los cuatro estudios. Al igual que en los estudios piloto, en estos estudios se puede observar una marcada tendencia a apoyar la preservación cultural, por encima de los otros tipos de aculturación, pero el patrón de preferencias varía en fun- ción del grupo inmigrante que los participantes consideraron. ‒   ‒ FIGURA 1. Puntuaciones medias de la EEA según grupo migrante para cada uno de los estudios Fuente: elaboración propia basada en Smith-Castro et al., 2021 Aunque se observan algunas variaciones dependiendo del estudio en gene- ral, encontramos que quienes reportaron sus expectativas de aculturación con respecto a los nicaragüenses mostraron una preferencia mayor por la preservación cultural sobre cualquier otro modo de aculturación, seguido por la separación y la asimilación forzosa, mientras que quienes reportaron sus expectativas hacia los colombianos, respaldaron también la preserva- ción cultural en mayor medida, pero seguida por la asimilación cultural, en lugar de la separación, que fue la expectativa menos respaldada. Más interesante aún, encontramos que quienes calificaron sus expecta- tivas con respecto a los nicaragüenses tendieron a respaldar la separa- ción y la asimilación forzosa significativamente más que quienes califi- caron sus expectativas con respecto a los colombianos. En general, a los inmigrantes colombianos se les permitió más preservación cultural que a los inmigrantes nicaragüenses y a los nicaragüenses se les exige más separación que a los colombianos. 4,76 4,22 3,71 4,48 4,09 3,46 1 2 3 4 5 6 7 Preservación Separación Asimilación Estudiantes de colegios públicos Nicaragüenses Colombianos 4,34 3,23 3,05 4,53 2,64 2,87 1 2 3 4 5 6 7 Preservación Separación Asimilación Estudiantes universitarios/as Nicaragüenses Colombianos 4,19 3,59 3,67 4,5 3,22 3,28 1 2 3 4 5 6 7 Preservación Separación Asimilación Encuesta en hogares Nicaragüenses Colombianos 4,36 3,29 2,28 4,63 2,69 2,14 1 2 3 4 5 6 7 Preservación Asimilación Separación Encuesta en línea Nicaragüenses Colombianos ‒   ‒ La tabla 2 presenta las correlaciones entre las puntuaciones de cada ex- pectativa de aculturación y las escalas de las variables intergrupales y sociopolíticas de cada estudio. Se trata de relaciones moderadas y de nuevo encontramos ciertas particularidades dependiendo de las muestras y el grupo migrante en cuestión, pero un examen general de la matriz de correlaciones sugiere un patrón bastante claro: Aquellos participantes que atribuyen más rasgos negativos a los inmigrantes, experimentan más emociones negativas ante las personas inmigrantes y se sienten más amenazados por la migración esperan que los inmigrantes se separen o asimilen más que aquellos participantes con menos estereotipos negati- vos, menos emociones negativas y menos amenazas percibidas. Por otro lado, la preservación cultural se vio asociada a menores estereotipos ne- gativos, menos amenaza, y menos ansiedad intergrupal. TABLA 2. Correlacione simples entre las expectativas de aculturación y las variables inter- grupales y sociopolíticas por tipo de población migrante en cada estudio Preservación Asimilación Separación Estudio Col. Nic. Col. Nic. Col. Nic. Estudiantes de colegio Estereotipos negativos .00 .01 .25 -.21 .43** .10 Afectos negativos .05 -.13 -.14 .03 -.20 -.14 Amenaza -.26 -.18 -.06 .10 .38** .18 Frecuencia de contacto .03 .08 .05 .27 -.06 -.12 Estudiantes universitarios Estereotipos negativos -.084 -.08 .16* .36** .27** .53** Afectos negativos -.018 -.10 .23** .18* .50** .48** Amenaza .114 -.09 .33** .34** .42** .48** Frecuencia de contacto .15 .08 -.05 .05 -.03 -.17* Encuesta en hogares Estereotipos negativos -.27** -.16 .15 .13 .22* .27** Afectos negativos -.21* -.08 .11 .08 .32** .32** Amenaza -.29** .07 .19* .09 .30** .33** Frecuencia de contacto .08 -.11 -.03 .12 -.12 -.20* Encuesta en línea Estereotipos negativos .24 -.44** .23 .38** .25 .23 Ansiedad intergrupal .19 -.17 .60** .43** .54** .40** Amenaza .08 -.22 .37* .54** .67** .45** Frecuencia de contacto .22 .20 .06 .33* -.08 .16 ‒   ‒ Contacto óptimo .37* .62** -.00 -.06 -.06 -.12 Creencias pro-diversidad .31* .53** .27 -.09 .17 -.12 Políticas Anti-inmigración .27 -.08 .43** .44** .55** .46** Acciones colectivas .18 .42** .09 -.05 -.02 -.25 Nota. * = p < .05, ** = p < .01. Col. = Colombianos, Nic. = Nicaragüenses. Fuente: elaboración propia basada en Smith-Castro et al., 2021 Los resultados del Estudio 4 replican este patrón y además evidencian que la asimilación forzosa y la separación se encuentran asociadas tam- bién a los altos niveles de ansiedad intergrupal y al apoyo a políticas anti-inmigración. En este Estudio se hace más evidente que las creencias pro-diversidad y las condiciones de contacto óptimo (no la mera fre- cuencia de contacto) están asociadas positivamente al respeto de la pre- servación cultural, y que quienes apoyan la preservación cultural esta- rían más dispuestos a participar en acciones colectivas en favor de los derechos de personas inmigrantes que quienes apoyan menos la preser- vación cultural. 5. DISCUSIÓN El propósito de este capítulo ha sido describir los patrones de las expec- tativas de aculturación los inmigrantes en Cosa Rica y estimar su aso- ciación con variables intergrupales y sociopolíticas. Asumimos que las expectativas de aculturación no se dan en el vacío, sino que se concretan e inciden en las complejas relaciones interculturales que caracterizan a los Estados Nación que presentan diversidad etnocultural producto de procesos de contacto intercultural y aculturación. En este caso nos con- centramos en la diversidad etnocultural que aportan dos grupos de la inmigración intrarregional más reciente: colombianos y nicaragüenses. Con respecto al primer objetivo, nuestros datos muestran que los parti- cipantes respaldaron con más fuerza la preservación cultural para inmi- grantes que otros modos de aculturación, seguidos de asimilación o se- paración. Sin embargo, los costarricenses parecen respetar más la pre- servación cultural para los colombianos que para los nicaragüenses y tienden a esperar más separación para los nicaragüenses que para los colombianos. ‒   ‒ Nuestros datos también sugieren que las diferencias en las expectativas están asociadas a patrones actitudinales diferenciados dependiendo del grupo inmigrante específico que los costarricenses tengan en mente a la hora de contestar nuestros cuestionarios. Así, en concordancia con la in- vestigación previa las variables intergrupales y sociopolíticas se encon- traron significativamente asociadas a las expectativas de aculturación. El patrón general que observamos, en concordancia con nuestras hipó- tesis, es el siguiente: la legitimación y el apoyo a formas de convivencia multiculturalistas o pluralistas expresadas en la preservación culturales encuentran vinculada a condiciones óptimas de contacto intercultural, una mayor apreciación de la diversidad cultural y mayor solidaridad con las población migrantes, así como menos estereotipos negativos, menos amenazas percibidas, menores niveles de ansiedad intergrupal y menos emociones negativas. Por otro lado, las formas extremadamente asimi- lacioncitas o segregacionistas, expresadas en la Asimilación forzosa y la separación se vinculan con intolerancia y conflicto interétnico expresa- das en forma de estereotipos negativos, emociones negativas, ansiedad intergrupal, apoyo a políticas migratorias restrictivas, poco contacto in- tercultural óptimo y menos solidaridad en general. Resulta interesante notar que si bien la asimilación se ha viso asociada a resultados de adaptación positivos, sobre todo desde la perspectiva de los miembros de grupos inmigrantes (Smith-Castro, 2003; Verkeyten, 2010), en nuestros estudios la asimilación tiene correlatos muy similares a los correlatos de la separación. Al parecer, en nuestro país la asimila- ción forzosa representa una forma sutil de advertir a las poblaciones in- migrantes que deben renunciar a sus particularidades para poder “adap- tarse” exitosamente a la sociedad costarricense, asumiendo una jerarqui- zación de las culturas en donde lo deseable es asimilarse a las “mejores” costumbres costarricenses (Levin et al., 2012). En efecto recientes re- sultados meta-analíticos de 59 artículos reportando 97 estudios con más de 20 mil participantes, revelaron que la asimilación se relaciona positi- vamente con el prejuicio explícito (g. = 0.80) (Whitley & Webster, 2019). Estos datos podrían resultar sorpresivos en virtud de que la migración intrarregional pareciera suponer menos conflicto intergrupal que la ‒   ‒ migración a países culturalmente muy distintos como el Norte de Amé- rica o Europa, ya que los grupos involucrados en la migración intrarre- gional son grupos relativamente similares (hablan el mismo idioma, tie- nen creencias religiosas similares, poseen tradiciones culturales simila- res, etc.). Sin embargo, existen mucha evidencia de que el racismo resi- dual europeo y la discriminación estructural y sistemática han generado en Latinoamericana ambientes intergrupales cargados de prejuicio y ani- madversión en contra de las minorías étnicas y los grupos inmigrantes (González, et al., 2010; Smith-Castro et al., 2021). Aun así, resulta intrigante que los patrones de las expectativas, de acul- turación varíen tanto dependiendo del grupo inmigrante y específica- mente que sean más negativas ante la migración nicaragüense que la migración colombiana. Claramente se hacen necesarios más estudios comparativos para conocer en detalle las reacciones de otras sociedades receptoras ante la migración colombiana y nicaragüense, pero en el caso particular de Costa Rica pensamos que las reacciones específicas ante estos grupos se sostienen en la historia específica de los flujos migrato- rios entre los tres países, las relaciones históricas entre ellos y las parti- cularidades de las políticas migratorias costarricenses. En primer lugar, se debe reconocer que hasta hace poco tiempo la inmi- gración procedente de Nicaragua ha sido considerada de origen econó- mico; mientras que la inmigración desde Colombia es predominante- mente forzada debido a las condiciones de violencia que prevalecen en el país (ACNUR, 2016). En realidad, las razones de la inmigración son siempre económicas y políticas. Sin embargo, la supuesta naturaleza económica de la inmigración nicaragüense podría generar más senti- mientos de amenaza en las mentes de los costarricenses debido a la com- petencia percibida (por ejemplo, acceso a la seguridad social); mientras que la imagen de inmigrantes de Colombia que vienen al país para esca- par de la violencia endémica en su país podría disminuir las percepcio- nes de amenaza, debido a consideraciones humanitarias o porque su pre- sencia en el país se supone temporal. En segundo lugar, se debe considerar la tensa historia de las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Nicaragua, marcada por disputas fronteri- zas. Esta tensión se refleja en la negatividad recíproca, que se puede ‒   ‒ rastrear en los discursos mediáticos y en la opinión pública de ambos países y que ha sido instrumentalizada por políticos populistas en cada país (Sandoval-García, 2014; Stanley, 2018). De esta manera, las expec- tativas de aculturación diferenciadas hacia nicaragüenses y colombianos podrían responder al clima específico de relaciones interculturales que prevalece en el país, que (en general) es una sociedad reacia a reconocer la diversidad cultural, y particularmente hostil hacia los nicaragüenses. Finalmente, resulta importante indicar que Costa Rica ha implementado un marco legal de inmigración más restrictivo en los últimos años (San- doval-García, 2015). Una de las características más controvertidas de esta nueva ley ha sido el endurecimiento de las medidas para controlar la inmigración indocumentada (incluidos rechazos y deportaciones) y el establecimiento de sanciones penales para los inmigrantes no autoriza- dos (Voorend, 2014). Así, las políticas migratorias restrictivas podrían constituirse en un marco ideológico que legitima las exigencias de asi- milación forzada o la imposición de la separación a las nuevas poblacio- nes inmigrantes. En suma, nuestros resultados llaman la atención sobre la necesidad de comprender las implicaciones de la migración intrarregional atendiendo a las particularidades históricas y contextuales en que se dan los encuen- tros cotidianos y la aculturación. 5.1. LIMITACIONES Nuestros estudios, tienen varias limitaciones dado el carácter correlacio- nal de sus datos, los tamaños de muestra reducidos y el carácter volun- tario de la participación en los mismos, que limita su capacidad de ge- neralización. No obstante, estos datos suponen una valiosa herramienta para orientar la política pública de la gestión de la diversidad cultural en las sociedades receptoras. A la vez estos datos fortalecen nuestro cono- cimiento sobre los procesos de aculturación en regiones poco estudiadas con estos enfoques. ‒   ‒ 5.2. INVESTIGACIÓN FUTURA Así mismo nuestra línea de investigación ofrece una herramienta de me- dición de las expectativas de aculturación, la EEA, que presente una adecuada estabilidad y consistencia interna, y exhibe validez conver- gente con medidas bien conocidas de ideologías multiculturales. Esta herramienta es muy versátil pues puede adaptarse para el estudio de las expectativas de aculturación de diferentes grupos migrantes con sólo cambiar en nombre del grupo en las instrucciones. Nuestra idea es expandir su uso a diversas poblaciones para aumentar nuestro conocimiento sobre las implicaciones sociales de la inmigra- ción. Un ejemplo de dichos esfuerzos es el proyecto DiverProf de la Universidad Internacional de la Rioja, el cual es descrito en detalle uno de los capítulos del presente volumen. Este proyecto abordará entre otras cosas las actitudes hacia la aculturación y la diversidad cultural en el profesorado de educación obligatoria en España, analizará las caracte- rísticas de autoeficacia ante contextos educativos pluriculturales y ma- peará las competencias interculturales promovidas en los programas de formación de formadores. Se pretende que este proyecto proporcione insumos para el diseño e implementación de acciones dirigidas al abor- daje de la diversidad en el aula. Invitamos a revisar este trabajo en https://diverprof.es, esperando que nuestro instrumento les sea de utili- dad. 6. CONCLUSIONES Entender los procesos de aculturación requiere de comprender los con- textos de interacción específicos en el que se producen (ej., los flujos migratorios sur-sur), lo que incluye las características de las sociedades de acogida (ej., las políticas y los marcos legales para regular la inmi- gración y la integración social), el clima de relaciones intergrupales es- pecíficas de las sociedades receptoras (estereotipos, prejuicios, discri- minación histórica, etc.), así como como las características de los pro- pios colectivos migrantes (ej. estatus legal, causas de la inmigración, prestigio social). El estudio sistemático de las implicaciones psicosocia- les de la migración se perfila como una herramienta muy útil para ‒   ‒ orientar una política pública basada en evidencia que permita a su vez gestionar adecuadamente la diversidad étnica y cultural producto de la migración, para así ofrecer respuestas basadas en los principios de los derechos humanos universales para todos los habitantes de un país, in- dependientemente de su procedencia. 7. REFERENCIAS Allport, G. W. ( ). The nature of prejudice. Addison-Wesley. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). ( ). Central America And Mexico UNHCR Operational Update, August . https://www.refworld.org/docid/ fe b .html Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). ( de marzo ). El número de nicaragüenses desplazados en Costa Rica se ha duplicado en menos de un año. http://bit.ly/ O cAwq Berry, J. W. ( ). Mutual attitudes among immigrants and ethnocultural groups in Canada. 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