Ciencias Sociales. 29: 9-16, 1985 TEMA CENTRAL lmplicaciones psico—sociales del envejecimiento de la poblacion costarricense EL ENVEJECIMIENTO DE NUESTRA POBLACION Y LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Alfonso Trejos L . Por primera vez en la historia, la humanidad se ye enfrentada a su envejecimiento. Siempre hubo viejos, pero nunca en las proporciones actuales so- bre todo en los paises industrializados ubicados arriba del paralelo 30 de latitud Norte. En esos paises este proceso de envejecimiento ha sido pau- latino, ha Ilevado varias generaciones. En los paises del tercer mundo y especificamente en nuestro, el envejecimiento comenzO ya y sera mucho mas pro- nunciado en la primera mitad del prOximo siglo. Entre 1980 y el ario 2.000 la poblacion de los paises subdesarrollados aumentard de 3.300 a 4800 millones y el incremento se dard en todas las edades; sin embargo, en los paises desarrollados la poblaciOn solo pasari de 1100 a 1300 millones, notandose ese aumento de 200 millones principal- mente en los grupos etarios de mas de 30 arios, de manera que en esos paises la poblacion simplemen- te envejecera segOn las previsiones de la ONU reali- zadas en 1980 (1). Los mayores de 60 arios constituyen el grupo de edad que crece mas rapidamente en el mundo. En 1985 esta poblacion sera de 406 millones; en el ario 2.000 alcanzara 585 millones y en los siguien- tes 25 arios se duplicard alcanzando 1120 millones, o sea la poblaciOn total de los Rises desarrollados en 1980. El 70 por ciento de estos senescientes del ario 2025 vivird en los paises subdesarrollados y el 7 por ciento (78,4 millones) en America Latina. En Costa Rica sabemos que la poblacion de 60 arios y mas era de 45000 personas en 1950 o sea el 5,3 por ciento del total de habitantes. Este porcen- taje bajo hasta alrededor de 4,8 en los arios 1960 a 1965 debido al incremento de la natalidad durante la decada de 1950 y la primera mitad de la 1960, para luego aumentar en forma sostenida a 5,5 por ciento de 1980 y 5,8 en 1985. Hasta hace poco tiempo contabamos con proyecciones hasta el ario 2025 y sabiamos que el niimero de personas de 60 arios y mas se incrementaria a 260.000 (7.3 %) en el ario 2000 y 333.000 (13 %) en el ario 2025; de este total Ultimo 25.000 tendrian 80 arios o mas. Al mismo tiempo, los menores de 15 arios dismi- nuirian proporcionalmente de 43,5 por ciento en 1950 a 24.5 por ciento en el ario 2025. Estos datos muestran que nuestra poblaciOn es- ti en franca transicion demografica y como las proyecciones mencionadas hasta el ario 2025 no indicaban cuando terminaria esta situacien transi- cional, solicitamos al Dr. Antonio Ortega, Jefe del Centro Latinoamericano de Demografia en Costa Rica, que nos suministrara los datos de proyeccio- nes de la poblaciOn costarricense mas alla del ario 2025. Gracias a las proyecciones realizadas por CE- LADE en mayo de 1983, sabemos hoy que la po- blaciOn de nuestro pais tenders a estabilizarse alre- dedor del ario 2070 con casi seis millones y medio de habitantes entre los cuales habra mas viejos que 10 CIENCIAS SOCIALES nifios: 20 por ciento de menores de 15 arios, 23 por ciento de mayores de 60 afios y una poblaciOn econOmicamente activa de 57 por ciento. La edad promedio habra pasado de 16 anos en 1965 a 38 afios en el 2070, o sea que tendremos una pobla- cion tan vieja como la que hoy tienen los paises de Europa con mas vieja poblacion. Los costarricenses tienen una expectativa de vi- da al nacer de 73 arios, solo superada en America Latina por Cuba, y si queremos evitar problemas en el futuro, ahora es cuando debemos actuar pues ya nacieron las personas que en el alio 2050 ten- drin 66 anos, 76 en el 2060 y 86 en e12070. Para mantener una poblaciOn joven como la habIa en este pais hasta hace 50 afios se requiere una alta tasa de natalidad y una elevada mortali- dad. El progreso nos enfrenta al envejecimiento de la poblaciOn al disminuir la natalidad y mejorar las condiciones de vida. En beneficio de los jovenes de hoy es preciso planear el futuro de los ancianos del mafiana. El envejecimiento de la poblaciOn tiene implica- ciones en todos los ambitos del quehacer humano: a) Desde el punto de vista econOmico afecta el consumo, el ahorro, la inversion, la producciOn, la demanda de servicios de toda Indole especialmente los servicios sociales y los sistemas de jubilaciOn. b) La salud piiblica se vera drasticamente modi- ficada al cambiar la patologia de la poblaciOn. Las autoridades medicas se enfrentaran, no ya a cuidar de la salud de los nifios, que padecen enfermedades generalmente de corta duracion, muchas infeccio- sas, las mas frecuentes prevenibles por vacunaciOn, que se curan solas, que cuando requieren hospitali- zaciOn es casi siempre por periodos cortos, de tra- tamiento en general barato, sino a prestar asisten- cia a viejos con enfermedades degenerativas, cr6ni- cas, generalmente terminando con la muerte y que cuando requieren hospitalizacion es por periodos largos y con costos por tratamiento muy elevados. c) Las implicaciones politico son obvias. Casi una cuarta parte de la poblaciOn de mayores de 60 afios representa un grupo de presion y una fuerza electoral muy importante, que ha acumulado expe- riencia de alrededor de una tercera parte de nues- tra vida despues de la independencia de Espana. d) Hay implicaciones legales y juridicas porque los viejos reclaman igualdad de derechos que los otros grupos etarios: derecho al trabajo, derecho a la jubilaciOn, derecho a la educaciOn. e) Eticas: Luchas contra la segregacion por edad y por la dignidad de los viejos. f) La psicologIa, la sociologia, la antropologfa, el trabajo social, todas las ciencias sociales tienen que ver, en una forma u otra, con cambios demo- graficos tan profundos como los que se nos aveci- nan. g) Finalmente, y en lo que nos atafie mas direc- tamente como universitarios, la educacion, en un pais que va a presentar una piramide poblacional con una secci6n casi rectangular en vez de la trian- gular con una muy ancha base de nifios y unos pocos viejos en la dispide, tendra caracteristicas muy diferentes a las actuales. Al principio deciamos que el fen6meno del en- vejecimiento de la humanidad es reciente: por est° no debe extrariamos que no fuera sino hasta 1978 cuando la Asamblea General de las Naciones Uni- das decidio convocar una Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento con el proposito de llamar la atencion de todos los paises del mundo sobre el importante cambio que se estaba dando en las es- tructuras de la poblacion de los paises mas desarro- llados y que pronto afectard tambien a los despo- seidos. Con este fin se realizaron varias reuniones preparatorias regionales, entre las cuales le toco a Costa Rica servir de anfitriona de la Reunion Re- gional Latinoamericana Preparatoria de la Asam- blea Mundial sobre el Envejecimiento, auspiciada por la CEPAL, del 9 al 13 de marzo de 1982. En esta reunion se presentO un informe de la Reunion Tecnica Latinoamericana sobre la Tercera Edad, elaborado tambien aqui en diciembre de 1980 por un grupo de expertos bajo los auspicios del Centro de Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, con la cooperacion de nuestro Gobierno. Del 26 de julio al 6 de agosto de 1982 se celebrO en Viena, Austria, la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en la que participaron 120 paises y gracias a la cual contamos hoy con un cuerpo de recomendaciones para los gobiemos miembros y un Plan Mundial de Acci6n basados en serios estudios cientificos hechos en muy diversos paises. El Plan Mundial de AcciOn abarca aspectos muy importantes con respecto a la educaci6n: a) "Edu- car a la poblacion en general acerca del progreso de envejecimiento"; b) "cursos de preparaci6n para la jubilaciOn" y c)"educacion de los ancianos". El Plan hace enfasis en que "...la educaciOn es un derecho humano bdsico y debe proporcionarse sin discriminaciOn contra las personas de edad". (2). En esta oportunidad deseamos referimos espe- cificamente a lo relativo a la educacion de las per- sonas de edad para luego hacer una breve resefia de TREJOS: El envejecimiento de nuestra poblacion y la Universidad... 11 las actividades de la Universidad de Costa Rica en este campo. Ya en el decenio de 1960 la UNESCO se pro- nunciaba a favor del concepto de educaciOn per- manente como proceso que se extiende a toda la vida del hombre al abandono del enfoque traditio- nal que reserva a la infancia y a la adolescencia los beneficios de la educaci6n (3). Con esto se iniciaba un cambio radical en la relacion de las personas de edad con la educaciOn. En la decima novena reunion de la Conferencia General de la UNESCO, que tuvo lugar en octubre y noviembre de 1976 en Nairobi, y en el marco del Plan a Plazo Medio para 1977-1982 se aprobaron los objetivos prioritarios entre los que figura el me- joramiento de las oportunidades de determinados grupos sociales en materia de educacion, especial- mente en las personas de edad. Al aprobar en esa reunion una recomendaci6n relativa al desarrollo de la educaciOn de adultos, la UNESCO deseaba garantizar a las personas de edad lo siguiente: "a) una mejor comprension de los problemas contemporaneos y de las jovenes generaciones; b ) la posibilidad de adquirir competencias adap- tadas a las actividades de tiempo libre y propias para disfrutar de buena salud y para dar a su existencia un mayor sentido; c) una iniciaciOn de los problemas que se plan- tean a los jubilados, asi como los medios para que las personas que se disponen a cesar en la vida activa puedan afrontarlos; d) la conservacion, para los que han cesado en la vida activa, de sus facultades fisicas e intelec- tuales y la posibilidad de seguir participando en la vida colectiva, asi como el acceso a esferas de conocimiento o a tipos de actividad a las que no han podido tener acceso durante su vida de tra- bajo ". En setiembre de 1979, la UNESCO organizo en Viena un coloquio intemacional sobre "Cuestiones Educacionales que conciernen a los envejecientes". Este coloquio puso de manifiesto que "...la educaciOn en todas las formas para lo que se ha llamado una vejez bien llevada, empieza a ser efectiva desde la infancia y continua durante la existencia". Tambien enfatizO la necesidad de investigaciones en todos los campos del proceso del envejecimien- to humano. Se ye pues que la UNESCO se esfuerza desde hace giros por contribuir a "...una mejor integracion de las personas de edad en la sociedad, combatiendo, gracias sobre todo al desarrollo de los programas de educa- ciOn de adultos, la segregacion social de que, con harta frecuencia, es victima ese grupo de poblacion". Hay pues conciencia de que frecuentemente los viejos sufran discriminaciOn por parte de las socie- dades que ayudaron a construir y que estas injusti- cias repercuten negativamente sobre las mismas, ya que se marginan personas mayores potencialmente activas. A este respecto senalaba Amadou— Mahtar M'Bow, Director General de la UNESCO en la 38a reunion de la Conferencia Internacional de Educa- clam en Ginebra en noviembre de 1981, "... la necesidad de reducir las graves desigualda- des en materia de educacion entre los indivi- duos, entre los grupos sociales y entre las nacio- nes, tan to para favorecer el pleno desarrollo de la persona como para aprovechar, en beneficio de cada sociedad, el potencial inutilizado de ta- lento, inteligencia y energia que hay en ella" (4). El individuo que envejece debe aprender, debe educarse, para enfrentar una serie de fenomenos que le son desconocidos y poder asumir su nuevo papel en la sociedad. Debe adquirir nuevas destre- zas, competencia, capacidad, pericia, para conti- nuar su crecimiento como persona digna y debe tambien aprender a defender esa dignidad y sus derechos, no solo en su beneficio, sino tambien en el de los viejos del futuro. El documento presentado por la delegacion chi- lena a la Asamblea Mundial sobre el Envejecimien- to (5) define el espiritu que privo en la misma: "a) La tercera edad se considera como una eta- pa mcis de la vida humana y el envejecimiento es concebido como un proceso continuo que acomparia a la vida humana y no como una situaciOn de ruptura o de debilitamiento que aparece en las illtimas Eases de la vida. b ) La educacion de las personas de edad se con- sidera como una consecuencia necesaria de la educacion permanence y se define como un me- dio para facilitar la ampliaciOn de sus espacios vitales en creatividad, autonomia y participa- clew social. 12 CIENCIAS SOCIALES c) Conternplar la situacion de las personas de edad desde un punto de vista educacional es una perspective nueva a nivel mundial, dado que, hasta el presente, ese grupo de edad ha sido tratado fundamentalmente desde el punto de vista de la salud, de la asistencia, de la seguri- dad social y de las condiciones de trabajo. d) La educaci6n de las personas de edad tiene implicaciones profundas para la sociedad en su conjunto. Supone, en efecto, el cambio de la finalidad social asignada a la educaci6n, asi co- mo a la organizacion del sistema educativo. La educaci6n deja de ser pensada como una socia- lizaciOn, como la asimilaciOn de reglas y la adquisiciOn de competencias con miras a la in- sercion en el mundo del trabajo; se transforma en un proceso permanente, centrado en el hom- bre y en sus necesidades. Ello implica una ex- tension de las estructuras de educaci6n no for- males y la aparicion de nuevas vias para el aprendizaje. e) La educaciOn para las personas de edad su- pone finalmente por parte de la sociedad, una redefiniciOn de las relaciones entre los grupos de diferentes generaciones, con el fin de asegu- rar entre ellos vias de aprendizaje, de orienta- cion multiple y de cardcter abierto y voluntario asi como una distribuciOn justa de los recursos de tal manera que la edad no intervenga como factor de discriminacion y de control' En la revista El Correo de la Unesco (6) de Oc- tubre de 1982 se resumen como sigue algunos de los objetivos que fueron propuestos para discusion en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento: 1—La alfabetizaciOn para todas las edades. 2—La extension de la educaciOn de adultos dentro del marco de una educaci6n permanente. 3—La preparaciOn de los ancianos para el empleo creador del tiempo libre. 4—La preparacion de los adultos para una jubila- cion profesional y socialmente productiva. 5—El reconocimiento y la promociOn de las impor- tantes funciones que los ancianos :pueden de- sempefiar en la sociedad y en los terrenos mas diversos, particularmente en los de la enserianza y en los de la animaciOn. 6—La integraciOn de los ancianos en la sociedad y, particularmente, en las instituciones educacio- nales, junto a los miembros de otros grupos de edad. 7—El fomento de la investigaciOn y de los estudios relativos a los ancianos, que cubren todas las ramas de la gerontologia. 8—La atencion prioritaria de los problemas de las mujeres de edad. 9—El financiamiento de la educaciOn de los ancia- nos, considerado al mismo tiempo como obliga- ciOn humanitaria y como inversion. Desde hace ya algunos arios, las universidades de numerosos paises se interesan en buscar solucio- nes a la situacion planteada por el envejecimiento de las poblaciones y a las demand as de un nUmero creciente de personas mayores de 60 arios que de- sean, y en muchos casos exigen, no ser discrimina- das del proceso educativo, ni de ningim otro cam- po de actividad del ser humano parcel cual tengan aptitudes. Asi, estas universidades han emprendido investigaciones sobre muy diversos campos del en- vejecimiento individual y del envejecimiento de las poblaciones y han comenzado una serie de experi- mentos en materia docente que podriamos clasifi- car en varias categorias: a) educaci6n destinada a personas mayores; b) educaci6n respecto a las per- sonas de la tercera edad o, mejor dicho, al proceso de envejecimiento y abierta tanto para viejos como para jovenes; c) apertura a los gerontes de algunos cursos en carreras destinadas a la formacion profe- sional de jovenes; d) educaciOn impartida por los envejecientes o senescentes. Es decir, educaci6n para, respecto a, junto con e impartida por perso- nas de edad. Los campos de estudio cubiertos por las diver- sas universidades son muy variados y asi encontra- mos en Kenya cursos de apicultura que han incor- porado a la poblaciOn econ6micamente activa a numerosos ancianos que se encontraban fuera de ella, lo cual ha aportado grandes beneficios a la economia del pais; los hay sobre matematicas mo- dernas y lenguas extranjeras en Austria, diseriados para que los abuelos adquieran los conocimientos necesarios a fin de que puedan ayudar mas eficien- temente en el aprendizaje de los nietos; en Canada encontramos cursos de alfabetizaciOn y formacion general a tiempo parcial para viejos que no tuvie- ron oportunidad de adquirir esos conocimientos cuando fueron jovenes; en la Republica Popular China, hay gran cantidad de viejos incorporados al aprendizaje de toda clase de materias desde poesia y filosofia hasta terapeutica tradicional, preven- ciOn de enfermedades y el boxeo chino llamado tai—chiquant; en Francia se observa, de manera mas sistematica en las universidades de la tercera edad, la educaci6n orientada a la adquisiciOn de nuevas habilidades, debiendo serialarse que fue en Francia donde se cre6 la primera de estas universi- dades en 1973 y donde actualmente hay unas se- TREJOS: El envejecimiento de nuestra poblacion y la Universidad... 13 senta de ellas; en la Union de Reptiblicas Socialis- tas Sovieticas (URSS) vamos a encontrar que las universidades PUblicas de Salud se encargan de or- ganizar cursos de divulgaci6n cientifica sobre di- versos temas relativos al envejecimiento y a las per- sonas de edad, asi como cursos de preparaciOn pa- ra la jubilaciOn que existen tambien en la mayoria de los paises socialistas de Europa Oriental; en Suecia aproximadamente una tercera parte de la po- blacion de senescentes estudia de varias maneras y, en el Ultimo decenio, la politica de educaci6n obli- gatoria y procedimientos mas activos de recluta- miento han permitido la incorporaciOn a progra- mas de educaci6n permanente de mas y mas perso- nas de la tercera edad que tenian solamente seis o siete ailos de estudios primarios y deseaban satisfa- cer sus necesidades en materia de educaci6n, nece- sidades estas que son tomadas en cuenta muy seria- mente por los programas; los Estados Unidos de America (E.U.A.) adoptaron en 1976 una legisla- tion especial con respecto a la educaci6n perma- nente (7) y hoy en dia una de cada tres universi- dades de ese pais, favorece proyectos para perso- nas de la tercera edad, existiendo ademas dos pro- gramas: el de los llamados "Paraderos de Ancia- nos" (Elders Hostels) donde durante los meses de verano se dan cursos de una semana para las perso- nas de edad hospedadas a precios reducidos en esos "paraderos" e impartidos con la colaboracion de las universidades afiliadas al sistema, y el del Insti- tuto de Profesionales Retirados (Institute for Reti- red Professionals) donde tanto los estudiantes co- mo los profesores son personas jubiladas con titulo universitario y una larga experiencia profesional. Merece referencia especial, dentro de estos pro- yectos, el de la Universidad de Franc fort, en la Republica Federal de Alemania, llamado con toda propiedad Johann Wolfgan van Goethe en homena- je al autor de Fausto que pasados los ochenta arios atin estaba terminando su famosa obra. Gracias al esfuerzo de la octogenaria Anita Kersten, psicOloga y gerontologa de origen filandes que desde hace mas de 30 arios viene dedicandose a lo que podria llamarse gerontologia social, a partir de 1982 se ha desarrollado este experimento Anico hasta ahora que tiene como caracteristica principal el que los 600 participantes de la tercera edad son, al mismo tiempo, estudiantes y objeto de los estudios, con- tribuyendo asi, en un programa que combina in- vestigacion, docencia y acciOn social, a identificar la ciencia gerontolOgica que permita se tomen acciones practicas en beneficio de la tercera edad y de la poblaciOn en general. Conviene sefialar que a las clases de esta universidad asisten, ademas de los 600 viejos, tambien estudiantes jovenes, con lo que "se tiende un puente sobre el abismo que separa las generaciones y que, como aqui se ha com- probado, no es ni tan ancho ni tan profundo como a veces se cree" (8). Los estudiantes de la tercera edad que se matri- culan en estos cursos no encuentran limitaciones en cuanto a formaciOn academica anterior y el Co- mite Directivo de la Ayuda Alemana a la Vejez seriala que las mejores condiciones para ingresar a estos cursos son las de tener tiempo e interes para ocuparse de cuestiones relacionadas con el proceso de envejecimiento en el marco de una estructura universitaria. Lo senalado en las lineas anteriores nos muestra que el desarrollo de programa destinados a las per- sonas de la tercera edad en los paises industrializa- dos y especialmente las universidades de la Tercera Edad sensu stricto, o sea aquellas dedicadas espe- cialmente a la educaci6n de personas mayores, estan orientadas a "... ampliar los horizontes culturales de los jubi- lados, ponerlos al dia y enriquecer sus conoci- mientos, favorecer y desarrollar los contactos humanos y favorecer su participaciOn en la vida de la comunidacl" (9). Debemos reconocer que, en muchos casos este tipo de instituciones se dirige a una minoria privi- legiada de personas mayores que poseen un alto nivel de educacion y que, principalmente en nues- tros paises pobres y subdesarrollados, con alto ni- vel de analfabetismo entre los viejos, sobre todo entre las mujeres, es necesario establecer progra- mas de alfabetizaciOn y educacion basica que ten- gan como proposito incorporar a nuestros ancianos en el proceso de desarrollo de las comunidades donde viven, ya sean estas urbanas o rurales. A este respecto vale notar un comentario de la UNES- CO (10) que dice: "Las campalias masivas de alfabetizacion reali- zadas en ciertos paises del Tercer Mundo tales como Etiopia, Nicaragua, Cuba, Tanzania o Iraq, han puesto en evidencia el interes que las personas de edad ponen en los programas pro- puestos y su voluntad de participar activamente en tal esfuerzo, sea como beneficiarios, sea en calidad de alfabetizadores voluntarios, mision que cumplen muy a menudo con mejor compe- tencia que los mas jovenes". 14 CIENCIAS SOCIALES Como puede observarse por lo referido anterior- mente, hay una considerable heterogeneidad y va- riedad en las actividades que se llevan a cabo en los distintos paises con relaciOn al envejecimiento, mas o menos avanzado, de sus poblaciones. Esto es perfectamente comprensible si tomamos en cuenta que nunca como hoy fue tan diversa la poblacion de la tercera edad en el mundo. En America Latina tenemos esperanzas de vida al nacer en 1980-85 que van de 50 afios o menos en algunas comuni- dades hasta mas de 73 arios en otras; tenemos vie- jos analfabetos en grandes cantidades y otros que han adquirido mas de un titulo universitario; hay grandes masas de ancianos desposeidos y unos po- cos poseedores de grandes riquezas; hay, desde el punto de vista de salud fisica, viejos decrepitos de cuarenta y cinco arios y otros jOvenes de setenta; los hay ya cansados de un trabajo agobiante a tern- prana edad y otros que no quieren dejar la vida activa; y asi podriamos continuar enumerando contrastes, casos extremos y una gams continua que va de uno a otro polo. Este preambulo es para resaltar la enorme importancia de que toda polfti- ca internacional, nacional o local que tenga que ver con el envejecimiento y la tercera edad debe ser concebida y puesta en prcictica con la mayor flexi- bilidad, prestando atenci6n permanentemente a la originalidad de los grupos sociales y- de las perso- nas. Debe tambien mantenerse una continua eva- luaciOn del cumplimiento de los objetivos formula- dos, con el fin de introducir las variaciones requeri- das en forma oportuna y, cuando es del caso, rede- fink los objetivos. Era natural que los cambios demograficos antes mencionados y que ya comenzaban a conocerse o sospecharse entre nosotros al principio de esta de- cada, unidos a las corrientes de pensamiento que dieron origen a los objetivos propuestos por la UNESCO en 1982 en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, forzosamente debian influir en las actividades de esta casa de estudios; es asi como aparecen algunos trabajos de tesis (11) (12) (13) (14), sobre todo en el area de las ciencias sociales, elaborados por pioneros en este campo de la geron- tologfa costarricense. Por acuerdo del Tercer Congreso Universitario, la Vicerrectoria de AcciOn Social de la Universidad de Costa Rica implemento el Trabajo Comunal Universitario (T.C.U.) a partir de 1975; desde 1979 se organiz6 el T.C.U. sobre la Tercera Edad en el Hospital de Dia del Hospital Blanco Cervan- tes por iniciativa de la pintora Blanca Ruiz Fonta- narrosa, Profesora en la Escuela de Artes Plasticas de la Facultad de Bellas Artes quien ha tenido gran exito en motivar varios grupos de estudiantes, en su mayoria de esa Escuela y a quien tambien se le debe la iniciativa de los primeros Seminarios de Realidad Nacional sobre "Problem atica de la ter- cera edad en Costa Rica". Para la incorporaciOn de los viejos en el proceso educativo en nuestra Universidad es de gran valor la experiencia de los Cursos Libres que desde 1980 se organizaron en la Escuela de Estudios Generales y en el mas reciente de los cuales se matricularon 4000 estudiantes que fueron atendidos ad hono- rem por mas de 200 profesores conscientes de lo que es verdadera solidaridad humana. El Profesor Raul Torres, de la Escuela de Estudios Generales, merece el sincero agradecimiento de los costarri- censes por el esfuerzo de organizaci6n y coordina- ciOn de dichos Cursos. A estos Cursos Libres asisti6 alrededor de un 15 por ciento de personas de la tercera edad. Los da- tos relativos a la edad y sexo de esos participantes, sus preferencias en cuanto a los cursos, su prepara- ciOn academica anterior, su nivel educativo y mu- chas otras variables, pueden cuantificarse y los re- sultados que se obtengan serail de gran utilidad para it fijando politicas en cuanto a la apertura de la Universidad de Costa Rica a la tercera edad. El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, en la sesi6n No. 3002 celebrada el 24 de mayo de 1983, acord6 solicitar al Consejo de Rectoria la integraciOn de una ComisiOn con fun- cionarios conocedores e interesados en el campo del envejecimiento, a fin de estudiar posibilidades de apertura de la Universidad a las personas de la tercera edad y recomendar la adopcion de las poli- ticos pertinentes a corto, mediano y largo plazo. El Consejo de Rectoria solicito a cada una de las vice- rrectoria nombrar un representante quien, junto con dos miembros del Consejo Universitario, inte- graran la ComisiOn para el estudio de la apertura de la Universidad a personas de la Tercera Edad o, en forma mas abreviada, la Comision de la Tercera Edad. Esta Comision fue instalada oficialmente por la Vicerrectora de Accion Social Lic. Mireya Hernandez de Jaen, en nombre del Sr. Rector de la Universidad Dr. Fernando Duran Ayanegui el 10 de noviembre de 1983, quedando integrada como sigue: Por el Consejo Universitario la Dra. Maud Cur- ling Rodriguez y el Dr. Carlos Arauz Aguilar, el Sr. Alfonso Rivera Taborda, representante de la Vice- rrectoria de AdministraciOn, la Dra. Adelina Bre- nes Blanco, por la Vicerrectoria de Docencia, la TREJOS: El envejecimiento de nuestra poblaciOn y la Universidad... 15 Lic. Blanca Ruiz de Rodriguez, representante de la Vicerrectoria de Accion Social, el Lic. Jorge Mu- noz Guillen por la Vicerrectoria de Vida Estudian- til y el que est° escribe como representante de la Vicerrectoria de Investigacion y Coordinador de la Comisi6n. Consciente de la necesidad de contar con el consejo y la colaboracion de los profesores de la Universidad de Costa Rica que estaban jubilados, la Comisi6n acordo, en su tercera reunion celebra- da e124 de noviembre de 1983, realizar una magna reunion para informarles sobre los programas de la Universidad de Costa Rica dirigidos a personas ma- yores y recabar su valioso criterio al respecto. La reunion se efectuo el 8 de diciembre de 1983 en el auditorio de la Facultad de Microbiologia con una nutrida asistencia, obteniendose muy importantes recomendaciones que paulatinamente se han ido poniendo en practica. Una de ellas fue la creaciOn de una AsociaciOn de Jubilados de la Universidad de Costa Rica cuyos estatutos fueron aprobados en sesi6n celebrada el dia 21 de agosto de 1984 opor- tunidad en que tambien se eligiO la Primera Junta Directiva, como sigue: Presidenta, Eugenia Rudin Rodriguez de Monge; Vicepresidente, RamOn Gar- cia Valverde; Secretario, Santos QuirOs Navino; Prosecretario, Hernan Bolanos Ulloa; Tesorero, Guillermo Chaverri Benavides; Vocal I, Lola Fer- nandez Caballero; Vocal II, Virginia Ziuliga Tris- tan; Fiscal, Ramiro Montero Sanchez. En marzo de 1984, la Comision consider6 nece- sario iniciar un proyecto piloto de apertura de la Universidad a personas de la tercera edad. Para ello, solicit() a las unidades academicas informa- cion sobre las que estarian en condiciones de reci- bir viejos en algunos de sus cursos para que asistie- ran en calidad de oyentes, sin ningim requisito aca- demic° y en forma gratuita, junto con los jovenes inscritos regularmente. Se recibieron numerosas respuestas afirmativas, tanto de la sede Rodrigo Facio como del Centro Regional de San Ramon, y una centena de senescentes fueron matriculados en diferentes cursos de este primer proyecto piloto cuya evaluacion esti en proceso al momento de escribir estas lineas. Para realizar este trabajo, la Comisi6n cuenta con la benevola participaciOn de numerosos universitarios de varias oficinas, de de- partamentos y escuelas que en una u otia forma estan vinculados e interesados en este experiment° cuyas proyecciones, estamos seguros, seran de gran trascendencia para las political que en el futuro establezca nuestra Universidad con respecto a la poblacion que crece mas rapidamente en nuestro pais, o sea la poblaciOn de los mayores de sesenta anos. La Vicerrectoria de Investigacion ha iniciado un programa multidisciplinario para el estudio del envejecimiento individual y el de nuestra pobla- ciOn, donde ya hay inscritos varios proyectos. El Instituto de Investigaciones en Salud (INI- SA), desarrolla tambien proyectos de investigaciOn sobre el envejecimiento biolOgico del costarricense utilizando la infraestructura ya existente en Puris- cal para sus estudios en el campo materno—infan- til. El INISA considera que estos proyectos sobre envejecimiento, mortalidad en los mayores de se- senta gibs y epidemiologia de los idtimos dias de la vida merecen su atencion prioritaria. La Vicerrectoria de Acci6n Social, que ha veni- do impulsando el Trabajo Comunal Universitario sobre la tercera edad, mantiene ademas desde abril de 1983 un programa de divulgaciOn de temas rela- cionados con el envejecimiento mediante entrevis- tas transmitidas semanalmente por la Radio Uni- versidad de Costa Rica y que se denomina "La Edad de la Plenitud". Tambien esti en proceso de ediciOn de, por lo menos, las mas ilustrativas de esas entrevistas. La premura con que he escrito estas lineas for- zosamente tendra como consecuencia el que se me hayan quedado sin citar varios de los esfuerzos que silenciosa y patrioticamente estan haciendo mu- chos de los compafleros universitarios que, con una clara vision de la importancia del trabajo que reali- zan, obtienen por el mismo la retribuciOn mas pre- ciada: la intima satisfacci6n de estar conscientes de haber cumplido con el deber de buenos costarri- censes. Para ellos sera la gratitud de las generacio- nes de los viejos del matiana que son los jovenes de hoy. CITAS BIBLIOGRAFICAS ( 1) Anonimo. "Una familia planificada es una familia sana". En: Salud Mundial junio, 1984, pag. 16-17. ( 2) NACIONES UNIDAS. Departamento de Informa- ciOn. Plan de Accion Internacional aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Docu- mento DPI&DESI Note WAA/7, 8 octubre 1982, 10 p. mimeo. 16 CIENCIAS SOCIALES 3) UNESCO. La educacion y el envejecimiento. Infor- me presentado a la Asamblea Mundial sobre Enveje- cimiento, Viena 26 de julio — 6 de agosto de 1982. Documento A/Conf. 113/20. 10 de marzo de 1982. 53 p. mimeo. 4) UNESCO, Op. cit. p. 6. 5) MESSINA, Graciela. La educacion y los mayores: El caso de Chile. Santiago de Chile, Centro de Investiga- ciOn y Desarrollo de Educaci6n (CIDE); 158 p. 1981. 6) UNESCO. "Educacion y Tercera Edad". En: El co- rreo de la Unesco, Octubre de 1982, pag. 28-31. 7) TIMERMANN, S. Education for Older Persons in the USA. XII International Congress of Gerontology, Hamburgo, Rep. Fed. de Alemania, 11-17 julio 1981. 8) ROSSBERG, Evelin. "La Universidad de los Senio- res". En: Scala No. 7-8 1984, pag. 55-57. 9) UNESCO, Op. cit. p. 36. (10) UNESCO, Op. cit. pag. 37. (11) MORALES Porras, L. Anelisis de algunos aspectos fisicos y psicologicos y sociales en el proceso de en- vejecimiento. Tesis. Escuela de Trabajo Social, U.C.R. 1980. 153 p. (12) CASTRO Morales, A; GONZALEZ Carro, E. y VAR- GAS Ramirez, M. Importancia de una legislacian sis- tematizada para regular la situaciem del anciano en Costa Rica. Tesis. Facultad de Derecho, U.C.R. 103 p. (13) LOAICIGA Guillen, M.E.; RADAN Anderson, A. y RAMIREZ Alvarez, T. Funcionamiento intelectual y emocional del anciano a traves de la prueba de Roschach. Tesis. Escuela de Psicologia, U.C.R. 1981. 163 p. (14) BODAN Ramirez, V.J.; NASSAR Barahona, H.; QUIROS Arley, M.; RAMIREZ Salas, W. y ROJAS Zamora, A. Exploraciem de los intereses y las necesi- dades del anciano costarricense en aspectos vitales corno trabajo, salud, recreacion y vida sexual. Tesis. Escuela de Psicologia, U.C.R. 1981. 249 p.