Algunos consejos para la formulación de proyectos y consecución de fondos Vanessa Smith Castro Febrero 2018 AGENDA • ALGUNAS RECOMENDACIONES SOBRE ESTRUCTURA DE LAS PROPUESTAS • CAFECITO • ALGUNAS RECOMENDACION ES PARA SOMETER LAS PROPUESTAS A CONCURSO POR FONDOS AGRADECIMIENTOS Beth A. Fischer Guiselle Tamayo Ronny Viales Michael Zigmond Esteban Chaves ALGUNAS ADVERTENCIAS PRIMERA PARTE: COMPONENTES DE UNA PROPUESTA TENER UNA IDEA … LA PROPUESTA 1. Original, novedosa y creativa, que llene un vacío en el conocimiento actual. 2. Relevante académica y socialmente hablando. 3. Tendiente a probar hipótesis. 4. Concreta y específica a cort o plazo (con productos científicos concretos), pero que represente una ganancia para el campo a largo plazo. 5. Que represente un trabajo colectivo (un buen equipo). TENER UNA BUENA IDEA ES NECESARIO… PERO NO SUFICIENTE… HAY QUE SABER PRESENTARLA PROTOCOLOS CLAROS TRES GRANDES COMPONENTES 1. FICHA TÉCNICA (TÍTULO, RESUMEN,…) 2. PRESENTACIÓN (CONCEPTUALIZACIÓN, JUSTIFICACIÓN, ANTECEDENTES, OBJETIVOS, PROBLEMATIZACIÓN, PRELIMINARY DATA, ESTADO DE LA CUESTIÓN …) 3. IMPLEMENTACIÓN (METODOLOGÍA, OPERACIONALIZACIÓN, RUTA CRÍTICA…) 1. FICHA DE INFORMACIÓN BÁSICA Nombre del proyecto / título Nombre de la unidad básica de ejec ución y las unidades de apoyo. Resumen ejecutivo Miembros del equipo investigador, cargos y cargas académicas. Vigencia del proyecto y monto presu puestario. Tipo de investigación (básica o aplicada). Área de investigación. Tipo de estudio. 2. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Introducción, presentación y justificación de la propuesta. Antecedentes de investigación . Modelo teórico. Hipótesis. Objetivos generales y específicos. Metas, productos y potenciales publicaciones 3. IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA Método Descripción general del diseño. Participantes. Instrumentos. Procedimientos. Estrategia de análisis. Cronograma Presupuesto Referencias bibliográficas. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA EN DETALLE TITULO “How to Craft a Winning Title for Your Research Proposal” http://www.wtamu.edu/webres/File/Academics/Gra duate %20School/Sponsored%20Research%20Services/Craft_A_Winning_Title.pdf “Project titles: The swee t smell of success” http://www.sciencemag.org /careers/2000/01/murder- most-foul-how-not-kill- grant-application TITULOS ATRACTVOS “Testing Direct Effects of Reproduction on Stress and INNOVADORES Mortality Via Ovariectomy” RESPETANDO LOS CRITERIOS DE LA AGENCIA “Is Tolerance an Enabling Factor ADECUADOS A LOS TÉRMINOS DEL CONCURSO for Greater Alcohol Consumption?” ORIENTADOS A LOS RESULTADOS ESPERADOS “Epidemiology and Development of CLAROS, SENCILLOS Alzheimer's Disease (EDAD) UTILIZANDO VERBOS ACTIVOS “Culturally Appropriate Childhood DEMOSTRANDO AUTORIDAD Obesity Prevention Programs for Hispanic Families” Resumen/abstract • background • specific aims • unique features • methodology • accurate • simple • expected results • interesting • key words • relation to field Beth A. Fischer & Michael J. Zigmond • broad impact Pittsburg University www.survival.pitt.edu Datos del personal investigador (forman parte de los criterios de evaluación) •Roles •Datos académicos •Publicaciones •CVs INTRODUCCIÓN Función: Anunciar la investigación  ¿De qué se trata?  ¿Cuál es el estado de la cuestión?  ¿Qué es lo que se quiere responder?  ¿Por qué es importante? (justificación)  ¿Cómo se va a realizar el abordaje?  ¿Qué se espera obtener?  ¿Cómo se estructura el proyecto? JUSTIFICACIÓN  ¿Cuál es el problema a estudiar?  ¿Para qué y por qué es important e abordarlo? •Función:  ¿Qué vacíos llena la investigación? demostrar la  ¿Qué implicaciones tiene la investigación? pertinencia  ¿En qué podría beneficiar? del abordaje  ¿Se trata de una intervención via ble? IMPORTANTE: DATOS CONCRETOS, CIFRAS, REFERENCIAS… MARCO CONCEPTUAL / TEÓRICO CONSTRUCTOS Definición de los conceptos y constructos básicos que describen el problema o fenómeno a investigar. TEORÍAS Enfoque, el modelo teórico y/o las hipótesis que dan sustento a la inve s tigación. TEORÍAS • Conjunto de proposicion es o constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proporciones que presentan una visión sistemática de las relaciones entre las variables con el propósito de explicar y predecir fenómenos. •DIFERENTES FORMAS •Taxonomías •Tipologías •Modelos HIPÓTESIS • “Una declaración conjetural, una proposición tentativa acerca de la relación entre dos o más fenómenos o variables” (Kerlinger & Lee, 2002) • “Predicción sobre la relación entre d os variables que afirma que los cabios en la medida de una variable independiente corresponderán a los cambios en la medida de una variable dependiente” (Ritchey, 2002) • “Una afirmación que especifica un va lor numérico para un parámetro” (Hopkins, Hopkins & Glass, 1997) • Muchos estudios empiezan con la formulación de uno o varios supuestos sobre posibles respuestas o soluciones a los problemas que se van a tratar. En la investigación cualitativa estos supuestos se denominan hipótesis de trabajo. Se trata de supuestos basados en hechos conocidos que sirven como puntos de referencia para una investigación posterior (Almedom, Blumenthal, & Manderson, 1997). UNA BUENA TEORÍA…  Define los constructos de manera sustantiva y operativa.  Explica lógicamente relac iones entre variables.  Posibilita realizar inferencias causales.  Genera predicciones precisas.  Es parsimoniosa, pero apl icable a fenómenos complejos.  Es generalizable a universos claramente definidos. UNA BUENA HIPÓTESIS… Se expresa en forma declarativa Especifica una relación entre variables Refleja la teoría y literatura de la cual emerge Es corta y va directamente al punto Es empíricamente verificable OBJET IVOS INVESTIGACION BÁSICA Analizar el patrón de desarrollo de los perfiles electroencefalográficos de la activación de zonas morfológicas cerebrales en jóvenes entre los 10 y los 18 años de edad cuando se enfrentan con la resolución de tareas cognitivas en las áreas lógico verbal, matemática y viso-espacial. ¿QUÉ SE VA A ESTUDIAR? ¿EN DÓNDE? ¿EN QUIÉNES? INTERVENCIÓN / ACCIÓN SOCIAL Fortalecer el proceso de a daptación psicosocial de niños y niñas colombianos refugiados que asisten a los programas de apoyo de ACNUR por medio de la terapia de juego ¿QUÉ CAMBIAR? ¿PARA QUIÉN? ¿DÓNDE? Promover la investigación en torno a fuentes psicosociales de inequidad en los procesos de admisión de las universidades estatales  costarricenses mediante el estudio de las implicaciones de las ideologías sexistas y estereotipos de género en el rendimiento académico. Analizar los efectos directos e indirectos de las actitudes sexistas y los estereotipos de género en el rendimiento académico. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Pasos específicos para arribar al objetivo general No confundir con método •Bloom B. S. (1956). Taxonomy of Educational Objectives, Handbook I: The Cognitive Domain. New York: David McKay Co Inc. Conocimiento: Organizar, Definir, Enumerar, Examinar, Reconocer, Relacionar Comprensión: Clasificar, Describir, Explicar, Identificar, Indicar, Ubicar, Reconocer, Revisar, Seleccionar, Ordenar, Traducir Aplicación: Aplicar, Demostrar, Emplear, Ilustrar, Interpretar, Preparar, Esbozar, Utilizar Análisis: Analizar, Valorar, Categorizar, Comparar, Contrastar, Diferenciar, Discriminar, Distinguir, Exam inar, Experimentar, Inventariar, Cuestionar, Examinar Síntesis: Organizar, Recopilar, Construir, Crear, Diseñar, Formular, Administrar, Organizar, Planear, Preparar, Proponer, Trazar, Sintetizar, Redactar Evaluación: Valorar, Argumentar, Evaluar, Comparar, Estimar, Evaluar, Juzgar, Predecir, Calificar, Seleccionar, Apoyar, Valorar Metas, indicadores, productos • Tangibles • Medibles • Cuantificables Participio pasado… Objetivo general Objetivo Específico Meta Indicador Analizar el patrón de Establecer el perfil de Perfiles de EEG 6 perfiles (3 desarrollo de los EEG diferenciado por diferenciado por sexo tareas x 2 perfiles de EEG de la sexo en la activación de en la activación de zonas sexos) activación de zonas zonas cerebrales ante la cerebrales ante la morfológicas cerebrales resolución de las tareas resolución de las tareas en jóvenes entre los 10 recopilados. y los 18 años de edad cuando se enfrentan con la resolución de tareas Establecer los patrones Patrones de desarrollo 27 perfiles (3 cognoscitivas en las de desarrollo de los de los perfiles de EEG tareas x 9 áreas lógico verbal, perfiles de EEG por grupo de edad grupos de matemática y asociados con la recopilados. edad) visuoespacial. resolución de las tareas Establecer el patrón de Patrones de 2 perfiles comunicación comunicación inter- interhemisferica ante la hemisférica ante la resolución de las tareas resolución de las tareas recopilados. OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Analizar los efectos de las actitudes sexistas y los estereotipos de género en el rendimiento en matemática en población de colegios públicos del GAM. META 1 Al finalizar el año 2014 se habrá ejecutado 1 estudio empírico para estimar las relaciones entre actitudes sexistas, estereotipos de género y rendimiento en pruebas de matemáticas en estudiantes de colegios públicos del GAM. Actividad Productos de la meta 1 base con los datos 1. Estudio en estudiantes de colegios públicos del sistematizados. 1 artículo para GAM. publicación en revista indizada nacional o internacional. MÉT ODO PIPA Participantes Quienes son, cuántos y cómo serán contactados Instrumentos Con ejemplos y propiedades psicométricas Procedimientos De muestreo, recolección, de protección de los participantes Análisis Estrategia de analítica de acuerdo a las hipótesis. Participantes • Características • Métodos de contacto y reclutamiento • Criterios de inclusión-exc lusión • Procedimientos para su protección • Riesgos potenciales • Estrategias de minimización de riesgos • Beneficios • Diversidad Animales • Detalle de su uso • Justificación de la especie y número • Cuidados • Minimización de estrés • Justificación del sacrificio Instrumentos /aparatos Explicar qué tipo de fuentes de información se van a utilizar: Datos documentales, expedientes, archivos y corpus literarios, Observación (en sus distintas modalidades), Entrevistas individuales (en sus distintas mod alidades) Entrevistas grupales (en sus distintas modalidades), Instrumentos de autoreporte. Mediciones psicofisiológicas, Latencias (Tiempos de respuesta), Mediciones de actividad cerebral (estructuras y funciones)… Describir claramente los materiales y suministros (cantidades, método de preparación y especificaciones técnicas), los aparatos, los instrumentos y herramientas, las técnicas, procedimientos, métodos y pruebas… Procedimientos ¿Cómo y dónde se van a contactar los participantes? ¿Cómo y dónde se van a aplicar los instrumentos? ¿Cómo y dónde se llevan a c abo las entrevistas, los grupos de discusión y o la observación?, ¿cómo y dónde se tomarán las medidas o se realizarán las pruebas? ¿Cuáles medidas se van a to mar para su protección Describir cronológicamente la bitácora de laboratorio en términos de diseño, montaje y realización. Exprese claramente la metodología de forma pictórica Tamayo, 2014 Procedimientos de análisis de información De acuerdo al nivel de medición, ¿qué tipo de técnicas estadísticas se van a utilizar para describir los constructos, para analizar las relaciones entre los constructos, o p ara contrastar las hipótesis planteadas? ¿Cómo se va a protocolizar el material? (transcripción literal, comentada, resumida, selectiva). ¿Cuál es el sistema de descripción del material? ¿A qué tipo de análisis se va a someter el material? (análisis de contenido cualitativo, fenomenológico, tipológico, hermenéutica psicoanalítica, hermenéutica objetiva, grounded theory). Qué software se va a utilizar, cómo se va a procesar la información. Procedimientos para la protección de los y las participantes “A todos los/as participantes que colaboren en la investigación se les asegurará confidencialidad, anonimato y se les garantizará que la participación en el proyecto de investigación no pondrá en riesgo su integridad física, psicológica y/o mo ral. Además, tendrán la libertad de rehusarse a formar parte de la investigación o de retirarse antes de concluir el instrumento. Se contará para ello con el respectivo consentimiento informado” TIP Presentar cada experimento, studio o fase por separado Presentación de experimentos o estudios individuales • Título • Objetivo • Hipótesis • PIPA • Comentarios (expectativas, interpretación formas alternativas, imprevistos, etc.) CRONOGRAMA Es viable Es realista Describe meses en lugar de fechas Considera los tiempos institucionales Recordar el tiempo para redactar… PRESUPUESTO Es verificable Está proyectado Se basa en un análisis de costos Esta debidamente JUSTIFICADO Jefaturas administrativas… 1:00-2:00 p.m. Elaboración de presupuesto, a cargo de la MBA. Marcela Vílchez y la Bach. Cinthia Leandro, de la Dirección de Gestión Administrativa de la Vicerrectoría. PARTIDA DESCRIPCION MONTO DECRIPCIÓN Y JUSTIFICACION DEL TOTAL 2 GASTO años 1-03-03-00 impresión, ₡ 625.345 Impresión de 2000 cuestionarios de 20 reproducción y páginas cada uno a 10 colones la página y encuadernación 4000 copias para la impresión de documentos de trabajo, manuscritos, informes parciales y finales, etc. UCR imprime los cuestionarios. Las 4 mil copias se distribuyen de la siguiente manera: 2 mil copias para la UCR, 1 mil para el TEC, 1 mil para la UNA. 1-05-01-00 transporte ₡ 287.350 Transporte para viajar 40 veces a los dentro del país cantones centrales de Heredia y Cartago. Incluye reuniones y trabajo de campo. Presupuesto para 3 personas por viaje. Distribución: 20 viajes UCR, 10 viajes TEC y 10 viajes UNA. LISTA DE REFERENCIAS APA, Harvard, Chica go, Vancouver… Sea consistente Consulte directamen te con la agencia Todas las referencias listadas están citadas en el texto y vice-versa. ANEXAR… Instrumentos, consentimientos informados, protocolos, Declaración de conflicto de intereses, declaración de compromisos, cartas de entendimien to, Cvs, fotografías, mapas, … EN RESUMEN • PLANTEAMIENTOS CLAROS, SENCILLOS, COHERENTES (SOLIDEZ) • TRABAJAR EN GRUPO • DESARROLLAR ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE TRABAJO COLABORATIVO Viales, 2014 ANALISIS FODA INGENIERÍA REVERSA TAMAYO, 2014 SEGUNDA PARTE: PREPARAR PROPUESTAS PARA CONCURSO PASOS BÁSICOS 1. Tener un idea… bien presentada 2. Preparación 3. Identificar las fuent es de financiamiento 4. Someter la propuesta 5. Esperar … 6. Recibir los resultados 7. Responder a los resultados 8. Celebrar … trabajar … publicar PASO 2: IDENTIFICAR FUENTES DE FINANCIAMIENTO MEDIOS • Profesores y colegas • Web • Asociaciones profesionales • Agencias de financiamiento • Reuniones científicas • Revistas y boletines • Las oficinas locales de gestión de fondos http://sibdi.ucr.ac.cr/BCvirbdreferen.jsp ENLACE DESCRIPCIÓN • Pivot proporciona conexiones globales y locales que fortalezcan la in vestigación, buscando nuevas vías de financiación y colaboración para los profesores, los investigadores y estudiantes de posgrado. Pivot compila perfiles de investigadores individuales y los compara a las oportunidades de financiación existentes en la base de datos de COS expansiva. Esto permite a los usuarios buscar una oportunidad de financiamiento y al instante ver la facultad correspondiente dentro o fuera de la institución. Requiere registro previo. PASO 3: SOMETER LA PROPUESTA AJUSTAR LA PROPUESTA • Redefinir el concepto a la luz de las exigencias de la agencia • Ponerse en contacto c on la agencia y seguir las instrucciones • Solicitar apoyo de colegas Contact ar a la • Informar a todos y to das las involucrados agencia • Preparar la aplicación con tiempo • Confirmar recibo de la solicitud No tener miedo a preguntar 1. ¿Concuerda mi propuesta con el enfoque de la agencia financiadora? 2. ¿Tengo todos los términos de referencia actualizados ? 3. ¿Cuáles serán los criterios que se usarán para evaluar mi propuesta? 4. ¿Quiénes van a revisar la propuesta ( averiguar de la manera más legítima) 5. ¿Cuál es la tasa de aceptación de propuestas, por cuántos años financian y cuál es el monto del financiamiento? 6. ¿Cuál es el monto razonable dada mi e xperiencia y el tipo de propuesta? 7. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades más comunes de las propuestas que se han recibido en a agencia? 8. ¿Puedo presentar material suplementario a los formularios? 9. ¿Me pueden revisar al menos el resumen de la propuesta y darme retroalimentación? PENSAR COMO UN(A) EVALUADOR (A)  La propuesta presenta un aporte original, novedoso y creativo para el abordaje de un problema de investigación relevante.  El problema está expuesto con claridad, es pertinente y actual.  El modelo teórico posee consistencia lógica- argumentativa, y está claramente expuesto, permitiendo la contrastación de hipótesis .  El análisis de antecedentes de investigación es exhaustivo, amplio y pertinente.  La cobertura bibliográfica es adecuada y actual, incluyendo y citando tanto referencias nacionales como internacionales.  Los instrumentos y técnicas de recolección de la información o datos son adecuados, actuales y pertinentes para responder a la pregunta de investigación.  Se han seleccionado las estrategias apropiadas para analizar la información o los datos.  Se han tomado previsiones p ara la protección de participantes siguiendo los lineamientos de la ética de investigación en psicología actual.  Se han tomado previsiones para el manejo, registro y archivo adecuado de la información o los datos en bruto que va a generar la investigación.  El problema de investigación, objetivos e hipótesis están claramente expuestos y fundamentados.  Existe consistencia lógica entre el modelo teórico, los objetivos, las hipótesis y las metas.  El diseño general de la investigación (alcance, tipo y componentes del estudio) es apropiado para solucionar el problema.  El diseño de selección de las unidades de análisis es adecuado para abordar el problema de investigación.  El tamaño de la muestra o del grupo de participantes, es adecuado para abordar el problema de investigación. Asegurar la recepción de los documentos… en el lugar adecuado PASO 4: ESPERAR Clasificar, enviar a evaluar dentro y fuera de la agencia, comparar, deliberar, redactar el informe (6-8 meses) PASO 5: RECIBIR EL REPORTE Respuesta: Si. No. Si, pero… • Contactar a la agencia en todos los casos • Si es necesario, readecuar la propuesta Razones de rechazo Falta de originalidad, imprecisión conceptual y teórica, poco conocimiento de la literatura actual, métodos flojos, falta de actitud crítica. Beth Fischer & Michael Zigmond (NIH) Razones de rechazo No responden al área prioritaria La idea no esta clara (Resumen ejecutivo y planteamiento) No se presenta el plan de implementación o era poco claro Tiempos o cronograma mal dime nsionado o exagerado Presupuestos sobre-dimensionados (Tamayo, 2014) PASO 6: RESPONDER AL REPORTE •Si = ok, •No = solicitar feedback, •si, pero… = reajustar la propuesta. PASO 7: CELEBRAR Y TRABAJAR Muchas gracias VANESSA.SMITH@UCR.AC.CR