In tro duc ción Si el Re na ci mien to eu ro peo su pu so un re des cu bri mien to del ar te clá si co y un no ta ble avan ce de la cien cia, tam bién sig ni fi có un au men to del co mer cio co mo con se cuen cia de la me jo ra de las téc ni cas de na ve ga ción y el con si guien te in te rés por en con trar pro duc tos con los que co mer ciar. El des cu bri mien to del “Nue vo Mun do” fue el re sul ta do de es te in te rés y mo ti vó un des plie gue de acon te ci mien tos que afec ta ron a tres con ti nen­ tes. Del im pac to que pro du jo en ellos, sa lie ron me jor pa ra dos aque llos que po seían los más avan­ za dos me dios de na ve ga ción y una ma yor ca pa ci­ dad bé li ca. El be ne fi cio ob te ni do en es tos te rri to rios con quis ta dos y an te rior men te des co no ci dos, sir vió pa ra fi nan ciar cam pa ñas bé li cas en Eu ro pa y en ri­ que cer a sus co mer cian tes y ban que ros. Cuan do se vio la po si bi li dad de ex plo tar la pro duc ción a gran Cuadernos de Antropología Nº12, 107­122, 2002 PRO FE SIO NA LES CU BA NOS Y SAN TE RÍA Je sús Fer nán dez Ca no* RE SU mEN Es te ar tí cu lo, ana li za el fe nó me no del au men to de la prác ti ca de la re li gión de ori gen afri ca no co no­ ci da co mo Re gla de Ocha o san te ría que se es tá dan do en la ac tua li dad en Cu ba. El cen tro de aten­ ción, son los pro fe sio na les de al to ni vel edu ca ti vo que pa san a prac ti car es ta re li gión por ofre cer un ma yor con tras te. En él se da un re pa so a la his to ria y con tex to cu ba nos y se des cri ben la creen cia y prác ti ca, ana li zán do se el có mo y por qué ha con se gui do so bre vi vir es ta re li gión, los ti pos de prac ti­ can tes, así co mo la im por tan cia que la emi gra ción tie ne pa ra el país y la in fluen cia que ha ejer ci do la san te ría en la cul tu ra e iden ti dad cu ba nas. es ca la, y tras fra ca sar con la ma no de obra in dí ge na, se pen só en uti li zar la fuer za de tra ba jo de es cla vos afri ca nos. Va rios mi llo nes de per so nas del Áfri ca oc ci­ den tal, fue ron apre sa das y ven di das por los mis mos afri ca nos a los bar cos ne gre ros eu ro peos, sien do tras la da dos du ran te de más de tres si glos pa ra tra­ ba jar en ré gi men de es cla vi tud en las ex plo ta cio nes de las tie rras des cu bier tas, to do ello con la ben di­ ción de la Igle sia Ca tó li ca y las igle sias pro tes tan tes. Una et nia afri ca na re sul tó no to ria en Amé­ ri ca por el gra do de de sa rro llo cul tu ral que arras tra­ ba y su em pe ño en con ser var ese pa tri mo nio. Se tra ta ba de la yo ru ba, pro ve nien te del sur de río Ní ger, cu yas creen cias con si guie ron so bre vi vir al sis te ma es cla vis ta co lo nial en Amé ri ca y lle gar has ta nues tros días. Así su ce dió en to do el Ca ri be y Bra­ sil, pe ro no en aque llas co lo nias don de se ins ta la­ ron los an glo sa jo nes. El ti po de co lo nia lis mo prac­ ti ca do por es pa ño les, por tu gue ses y fran ce ses, per­ 108 Cuadernos de Antropología mi tió mal que bien, que los es cla vos afri ca nos con ser va ran al me nos par te de sus cul tu ras. En Cu ba, el ma yor con tin gen te de yo ru bas fue traí do en la pri me ra mi tad del si glo XIX pa ra tra ba jar en las plan ta cio nes de ca ña de azú car y en el ser vi cio do més ti co, al tiem po que se de sa ta ba en In gla te rra una fie bre abo li cio nis ta que se ex pan dió en to do Amé ri ca. Es te fac tor in flu yó pa ra que mu chos de los es cla vos re cién lle ga dos al can za ran a co no cer la in de pen den cia, te nien do así ma yor po si­ bi li dad de con ser var su cul tu ra. El ce lo mos tra do por los yo ru ba, la mez cla ra cial que se dio en la is la, cier ta to le ran cia de los es pa ño les, el gra do de de sa rro llo cul tu ral que traían y la gran fuer za de las creen cias afri ca nas, fue ron de ter mi nan tes pa ra que la creen cia en los , cul to prac ti ca do por los yo ru ba, so bre vi vie ra en Cu ba. La es tra te gia de en mas ca rar se ba jo apa rien­ cia de ma ni fes ta cio nes fol cló ri cas, o co mo una re li gión sin cre ti za da con la ca tó li ca, sus ti tu yen do sus por los san tos ca tó li cos, ade más de con ver tir a ca da cre yen te en sa cer do te de di ca do a uno de los , les per mi tió con ser var creen cias y cul tu ra, no sin trans for ma cio nes a lo lar go del tiem po. El des co no ci mien to de la par ti cu lar cos mo­ vi sión afri ca na y una ico no gra fía ca tó li ca, mos tra da in te li gen te men te a una so cie dad de ori gen eu ro peo, im bui da de una au to per cep ción de su pe rio ri dad ra cial, so cial y cul tu ral, lle vó a es te seg men to do mi­ nan te de la so cie dad cu ba na a creer que se tra ta ba de una re li gión sin cre ti za da ca da vez más con el ca to li cis mo. Es te he cho sir vió pa ra des per tar cier ta be ne vo len cia y com pren sión, des de una ac ti tud pa ter na lis ta, ha cia una pue blo pri mi ti vo que de es ta for ma avan za ba ha cia la “ci vi li za ción”, al go que por otra par te era ne ce sa rio a la ho ra de cons truir un es ta do na cio nal, con la con si guien te iden ti dad que le die ra res pal do. De es te mo do, esas imá ge nes ca tó li cas usa das co mo una ta pa de ra de los afri ca­ nos, fue ron con ver ti das y uti li za das co mo re fe ren­ tes cul tu ra les vá li dos pa ra blan cos y ne gros, pa san­ do a for mar par te en tre otros ico nos, de la ima gi ne­ ría na cio nal, den tro del pro ce so de con for ma ción de la na ción e iden ti dad cu ba nas. La afir ma ción de que se da un sin cre tis mo en tre las re li gio nes de los es cla vis tas y los es cla vi za­ dos, ha par ti do siem pre de los pri me ros, o de sus des cen dien tes, aun que hay que de cir en ho nor a la ver dad, que cuan do se pre gun ta a los san te ros, és tos res pon den por cos tum bre o co mo me dio de fen si vo ad qui ri do, que ellos son ca tó li cos. No obs tan te, mu chas per so nas en Cu ba son ca pa ces de prac ti car las dos re li gio nes (e in clu so más) al mis mo tiem po y por se pa ra do sin que ello les pro duz ca con tra dic­ ción al gu na, lo cual da pie pa ra re for zar la idea del sin cre tis mo re li gio so. Cree mos, des pués de rea li zar una ex ten si va in ves ti ga ción de cam po y leer lo que di cen al gu nos re li gio sos (Ca ñi za res 1999: 38­47) que no exis te tal sin cre tis mo y que las re li gio nes afro cu ba nas, con la san te ría a la ca be za, han con ser va do su esen cia afri­ ca na bas tan te in tac ta, adop tan do al gu nas cos tum­ bres e imá ge nes co mo un me ca nis mo de de fen sa y de ocul ta ción. Una vez acep ta do que tras la san te ría per vi­ ven una cos mo vi sión y unas prác ti cas y creen cias esen cial men te afri ca nas, re sul ta lla ma ti vo el he cho de que pro fe sio na les cu ba nos de al to ni vel edu ca­ ti vo, for ma dos en un mar xis mo ateo, ra cio na lis ta y cien tí fi co, im pues to por el ré gi men cu ba no, y que no han re ci bi do la he ren cia de es ta cos mo vi­ sión afri ca na en sus fa mi lias, pa sen a prac ti car una re li gión co mo la san te ría. Es te fe nó me no se en mar ca den tro de un con tex to de ma yor to le ran­ cia re li gio sa por par te del ré gi men, en el que es no to rio un au men to de las prác ti cas re li gio sas en ge ne ral. El he cho de ha ber se in cre men ta do la prác ti­ ca de la re li gión en Cu ba, es pe cial men te de la san­ te ría (se gún de cla ra cio nes de nues tros in for man tes y lo que se per ci be en la ca lle), su po ne des de nues­ tro pun to de vis ta un cam bio cul tu ral pau la ti no, en el que los pro fe sio na les de al to ni vel que in gre san en la san te ría, pue den te ner un des ta ca do pa pel por el re la ti vo pres ti gio que de ten tan en la is la. De es te mo do, por me dio de su in gre so, es tán va li dan do es ta re li gión an te mu chas per so nas que to da vía mues tran pre jui cios y re ce los ha cia una re li gión con ca rac te rís ti cas muy afri ca nas. 109fERNÁNDEz: Profesionales cubanos y santería Es te cam bio cul tu ral, que im pli ca ade más un cam bio iden ti ta rio, su pon dría en el ca so de ge ne ra li zar se, una ma yor acep ta ción de las raí ces afri ca nas, es de cir, un ma yor mes ti za je cul tu ral, que se es tá vien do fa vo re ci do por la emi gra ción ma si va de cu ba nos blan cos, en bus ca de so lu ción a su si tua ción eco nó mi ca y po lí ti ca. ¿Qué es la san te ría? La pa la bra san te ría tie ne en rea li dad tin­ tes pe yo ra ti vos, sien do pro ba ble men te asig na da por los blan cos, al ver có mo los yo ru ba sus ti­ tuían las re pre sen ta cio nes de sus por imá ge nes de san tos ca tó li cos. Es ta re li gión es tá ba sa da en la exis ten cia de un ser su pre mo lla ma do Olo fin, que tie ne otras dos ma ni fes ta cio nes, Olo run y Olo du ma re, ex pre sa das en el sol y la tie rra, del mis mo mo do que fun cio na el dog ma de la Tri ni dad pa ra los ca tó li cos. Es ta di vi­ ni dad se en cuen tra en un pla no muy su pe rior, y la re la ción de los hu ma nos con ella se da a tra vés de sus in ter me dia rios los , es pí ri tus di vi ni za dos que an tes fue ron per so nas y que aho ra son sus re pre sen­ tan tes en la Tie rra. Los prin ci pa les fue ron fun da do res de cla­ nes, o bien per so nas que tu vie ron el su fi cien te ca ris ma en vi da pa ra lle gar a ser ve ne ra dos por te­ rior men te. Se les re la cio na con fuer zas de la na tu­ ra le za, ac ci den tes geo grá fi cos o se res his tó ri cos, for man do un pan teón tan com ple jo co mo el grie­ go (Or tiz, f. en Bar net 1995: 43). Es tán a me nu­ do em pa ren ta dos, su com por ta mien to es el mis­ mo de los hu ma nos con sus de fec tos y vir tu des y guar dan una re la ción de igual a igual con las per­ so nas aun que tie nen po de res de le ga dos por Olo­ fin, del cual son sus in ter me dia rios. Mu chas de las ex pe rien cias que tu vie ron en vi da los , han si do re co gi das en pa ta kies o pa ta ki nes, his to rias a mo do de pa rá bo las que sir ven de guía a los cre­ yen tes. Los ad mi nis tran el aché o gra cia di vi na que ema na de Olo fin, con sis ten te en una es pe cie de vi bra cio nes cós mi cas, de sea das por los cre yen tes por ser ne ce sa rias pa ra de sen vol ver se con éxi to. La co mu ni ca ción de los se res hu ma nos con ellos se rea li za a tra vés de los sis te mas adi vi na to rios dis po­ ni bles, el más ele men tal de los cua les lo ma ne ja la per so na cre yen te, san te ra o no, con su Eleg guá, ori cha que de ci de el des ti no por ser due ño de los ca mi nos. Si apa re ce al gu na com pli ca ción, ten drán que con sul tar con su pa dri no o ma dri na, si son san te ros. Los san te ros tie nen la ca pa ci dad de in ter pre­ tar has ta 14 sig nos u od duns de los 256 exis ten tes. Cuan do sa le uno que cae fue ra de sus ca pa ci da des, se rá ne ce sa rio acu dir a con sul tar al , miem bro per­ te ne cien te a la cas ta sa cer do tal de di ca da a Oru la, el ori cha de la adi vi na ción. El es la má xi ma au to ri dad re li gio sa por po seer los co no ci mien tos más pro fun­ dos, y es se gui dor de la Re gla de Ifá, a la que só lo per te ne cen hom bres, que no pue den ser ho mo se­ xua les ni ser “mon ta dos” por es pí ri tus y que jun to a la Re gla de Ocha com po ne lo que se co no ce co mo san te ría, aun que nin gún ma ne ja imá ge nes ca tó li cas. Cuan do los re sul ta dos de una con sul ta son ne ga ti vos, se rá ne ce sa rio rea li zar lo que acon se je es te ori cha, nor mal men te al gún sa cri fi cio con ani­ ma les, una lim pie za, re ci bir la ini cia ción co mo mo do de pro tec ción, etc. Los au gu rios re pre sen tan lo que de be ría de su ce der en las con di cio nes pre vis­ tas; son un avi so y se pue den con tra rres tar, si son ne ga ti vos, re for man do la pro pia con duc ta y ofre­ cien do lo que so li ci tan los . Es ta es la for ma de co mu ni ca ción por ex ce­ len cia den tro de una re la ción sim bió ti ca. Los ayu­ dan a ca mi nar por la vi da ven cien do los obs tá cu los y los cre yen tes cui dan de ellos y les ofre cen sa cri fi­ cios, lo que es una for ma de pro lon gar les la vi da. To do ello den tro de la cos mo vi sión afri ca na que per ci be la pro mo ción de la vi da co mo el ob je ti vo más im por tan te, pe ro una vi da con ce bi da co mo so cial (Au gé 1996: 141). A ello se de di can tan to los vi vos co mo los muer tos. To dos tie nen el mis mo fin, el clan, la fa mi lia, y den tro de ella, tan to los jó ve nes co mo los miem bros de más edad (en tre ellos los muer tos), con tri bu yen al man te ni mien to de la vi da. En pri­ 110 Cuadernos de Antropología mer tér mi no a la de la fa mi lia co mo nú cleo fun da­ men tal y; en se gun do lu gar, a la de los in di vi duos (Au gé 1996: 24­25). En rea li dad, la creen cia en los es tá ba sa da en que el mun do de los es pí ri tus es tan real co mo el ma te rial. Los es pí ri tus, es de cir los muer tos, for man par te de la vi da co ti dia na y de la fa mi lia, hay que te ner les res pe to. Pri me ro, por que se les con tem pla co mo ma yo res con ex pe rien cia que acon se jan por me dio de la adi vi na ción en las con sul tas. Se gui da­ men te, por que ellos han con tri bui do a la crea ción y fun cio na mien to del clan y de la fa mi lia. El sis te ma adi vi na to rio uti li za do en la san te­ ría es uno de los más an ti guos del mun do. Re co gi­ do de las tra di cio nes me so po tá mi cas, egip cia y grie ga, fue lle va do al sur del Ní ger por sa cer do tes egip cios de Ne fer (de aquí el nom bre de Ifá con el que se de no mi na a la or den de los s) en car ga dos de tem plos y pi rá mi des, cu yas creen cias se fu sio na ron en tie rras yo ru bas con la creen cia en los (Es pi no sa y Pi ñe ro 1997: 15­18). La creen cia en un del mun do es pi ri tual y su in te rac ción con él, así co mo la uti li za ción de la adi­ vi na ción y la ma gia (so lo uti li za da en la san te ría en ca so de de fen sa), es re sul ta do de la cos mo vi sión de los afri ca nos. Cual quier per so na que in gre se en la san te ría tie ne obli ga to ria men te que acep tar y pa sar a tra vés del fil tro de es ta cos mo vi sión. El fin de to da es ta in te rac ción en Áfri ca, era con se guir su pe rar los obs tá cu los de la vi da per so nal y fa vo re cer la su per vi ven cia del clan y de la fa mi lia, que en la san te ría en Cu ba, así co mo en Bra sil, fue sus ti tuí da por una fa mi lia re li gio sa sin la zos san guí­ neos den tro de las con di cio nes de la es cla vi tud y co mo for ma de su per vi ven cia. Los es pí ri tus que re ci ben ve ne ra ción en la ac tua li dad se di vi den, en tre los que han per te ne ci do a la fa mi lia con san guí nea o re li gio sa y los que com­ po nen el pan teón yo ru ba (di vi ni za dos en Áfri ca por su ca ris ma), mu chos de los cua les fue ron fun da do res de los dis tin tos cla nes. En Áfri ca, ca da ori cha ejer cía su in fluen cia y era ve ne ra do en una po bla ción yo ru­ ba que nor mal men te com po nía un clan, aun que los triun fa do res en una gue rra tri bal lo im po nían a los ven ci dos, por lo que con el tiem po se ve ne ra ba un mis mo ori cha en va rias po bla cio nes. En Cu ba, al igual que en Bra sil, la san te ría es una re li gión to le ran te que no acu de al pro se li­ tis mo y que res pe ta la prác ti ca si mul tá nea de otras creen cias. Man te ni da en la is la por los des cen­ dien tes de los es cla vos, fue vis ta por las eli tes de ori gen eu ro peo co mo al go pri mi ti vo, que con si­ guió ser par cial men te to le ra da tras en mas ca rar se en la ico no gra fía ca tó li ca. De ahí sur gió el nom bre de san te ría. Es ta prác ti ca re li gio sa con si guió atraer a me nu do a in di vi duos de los sec to res de no mi na dos blan cos y mu la tos, que bus ca ban so lu ción a sus pro ble mas, ya fue ran fí si cos, de sa lud, es pi ri tua les, ma te ria les o de cual quier otra ín do le, pues den tro de la con cep ción afri ca na, tan to el mun do es pi ri­ tual co mo el ma te rial, del que no ha cen di fe ren cia, es tán abo ca dos co mo se men cio na an te rior men te a la pre ser va ción de la vi da co mo se ex pli có (Mu la go Gwa en Ana ti et al 1995: 265­270). Pa ra po der so bre vi vir en me dio de un con tex to hos til, la san te ría tu vo que rea li zar cier tas trans for ma cio nes. La con for ma ción de fa mi lias re li gio sas que sus ti tu ye ron a las con san­ guí neas y la re cep ción del san to (ori cha) por ca da cre yen te, lo que les con ver tía en sa cer do tes, fue ron una for ma me dian te la cual los yo ru ba man tu vie ron sus creen cias. Así, con ce bi da co mo una he rra mien ta útil, la san te ría fue y es prac ti­ ca da en Cu ba por mu chas per so nas jun to al Pa lo Mon te, creen cia ge ne ra da a par tir de la mez cla de va rios cul tos, más cer ca no a la bru je ría y de no mi na do por al gu nos co mo la “es co pe ta afri­ ca na” por su ca pa ci dad de de fen sa y ata que. Tam bién ha si do y es uti li za do por san te ros y pa le ros el es pi ri tis mo kar de cia no, traí do por los eu ro peos a Cu ba, co mo un ins tru men to va lio so pa ra co mu ni car se con los es pí ri tus, sin que es to sig­ ni fi que que se ha yan mez cla do con es ta creen cia (no re li gión), ni con el ca to li cis mo. Es de cir, los cu ba nos han he re da do de los an ti guos es cla vos de ori gen afri ca no una con cep­ 111fERNÁNDEz: Profesionales cubanos y santería ción uti li ta ria de la re li gión por la que es vá li do prac ti car más de una de ellas si mul tá nea men te, ya que se com pren de co mo una pro tec ción y ayu da pa ra ven cer los obs tá cu los de la vi da. La prác ti ca de va rias de ellas a la vez, pro por cio na ma yo res re cur sos al cu brir en tre to das más as pec tos, re la­ cio na dos tan to con el pla no es pi ri tual co mo con el ma te rial. Es por eso que des de que se in gre sa a la san­ te ría, se rea li za un re co rri do que va des de el acer ca­ mien to a un pa dri no o ma dri na (de los que se re ci ben con se jos, en se ñan za y ayu da), has ta la má xi ma ca te go ría que es la or den de los s (ba bá =pa­ dre, awó= se cre to), cu yo in gre so es de ter mi na do co mo re sul ta do de una con sul ta. Cuan to más al to es el gra do en que una per so na se en cuen tre, ma yor se rá la pro tec ción y ayu da que se re ci be, de aquí la an gus tia que se ge ne ra cuan do se ca re ce de los re cur sos ne ce sa rios pa ra cu brir los enor mes gas tos de las ini cia cio nes. La fle xi bi li dad y el uti li ta ris mo pues to en prác ti ca por los cre yen tes, se ha re ve la do co mo fun­ da men tal pa ra po der con ser var la re li gión con su ca rác ter afri ca no, pe ro ha lle va do a los ob ser va do res ex ter nos a com pren der és ta prác ti ca co mo una sin­ cre ti za ción que, en su opi nión, re sul ta de fac tu ra cu ba na por ha ber se da do en la is la. Es te he cho, que en nues tra pers pec ti va, pro vie ne del in te rés en re sal tar to do aque llo que sir va co mo re fe ren te cul­ tu ral, pa ra ha cer le pa sar a for mar par te del idea rio de la cul tu ra e iden ti dad na cio nal cu ba na. Den tro de es ta ope ra ción in te re sa da, da la sen sa ción de que se in ten ta des po jar a la san te ría de su ba ga je afri ca no, po nien do én fa sis en el sin cre tis­ mo, en es pe cial con la re li gión ca tó li ca, y pro mo­ cio nan do cier tas prác ti cas re li gio sas co mo si fue ran una par te del fol clo re per te ne cien te al pa tri mo nio cul tu ral cu ba no. La san te ría atra vie sa en la ac tua li dad por una si tua ción no ca ren te de ten sio nes y pro ble mas, re la cio na dos con el con tex to en el que se de sen­ vuel ve. En pri mer lu gar, se da un gran au men to de prac ti can tes fue ra y den tro de la is la, lo cual obli­ ga a ce rrar fi las en cuan to al con trol de la pu re za de tra di cio nes. Su fre el in ten to de ma ni pu la ción por par te del go bier no, que la con tem pla co mo un pe li gro por su ca pa ci dad de in fluen cia en los cre­ yen tes por me dio de la adi vi na ción. Pre sen ta ha cia el ex te rior una po si ción de fuer za ca da vez ma yor, de bi do al au men to de prac ti can tes, y rei vin di ca un es pa cio en la so cie dad cu ba na, es de cir, el re co no­ ci mien to de és ta y de las ins ti tu cio nes del Es ta do. Se dan di fe ren cias en tre san te ros y ba ba la wos en cuan to a com pe ten cias, ori gi na das en el par ti cu lar con tex to de di fi cul ta des en que se de sen vuel ve es ta re li gión, y en el he cho de es tar frag men ta dos en fa mi lias re li gio sas, que es tá pro vo can do el que in gre­ sen a ella per so nas po co pre pa ra das y/o ca ren tes de es crú pu los, que uti li zan la san te ría pa ra lu crar o rea li zar prác ti cas de lic ti vas que la des pres ti gian. Se es tá dan do una bús que da y re cu pe ra ción de los orí ge nes afri ca nos por me dio del con tac to con Ni ge ria, con el fin de bus car la pu re za de la re li gión y una po si ble uni fi ca ción, he cho que pa re ce mo les­ tar in clu so a per so nas es tu dio sas del fe nó me no den­ tro de la is la. La san te ría se en cuen tra en ton ces in mer sa en un pe rio do de trans for ma cio nes. Más to le ra da y más co no ci da que an tes, pe ro so me ti da a un in ten­ to de ma ni pu la ción y al pe li gro que su po ne el gran au men to de prac ti can tes, tan to en Cu ba co mo en el ex tran je ro. Un ejem plo es el in gre so de afroa me­ ri ca nos en Es ta dos Uni dos, quie nes en una bús que­ da y re cu pe ra ción de sus raí ces, es tán uti li zan do la creen cia en los sin pa sar por la san te ría cu ba na, yen do di rec ta men te a Ni ge ria pa ra apren der es ta re li gión en su ori gen ( Ba ba Ifa Ka ra de 1996). La com ple ji dad del con tex to cu ba no Sue le afir mar se que la san te ría era po co prac ti ca da an tes del año 1959 cuan do triun fó la re vo lu ción li de ra da por fi del Cas tro, pe ro es te he cho es de di fí cil com pro ba ción, ya que la san te ría siem pre se ha mo vi do en tre bas ti do res de bi do al re cha zo de que era ob je to por par te de la po bla ción de ori gen eu ro peo. Lo que sí es cier to es que el ré gi­ men so cia lis ta cu ba no, des de su con cep ción mar­ xis ta atea de la so cie dad, in ten tó erra di car to da creen cia re li gio sa por con si de rar se una prác ti ca 112 Cuadernos de Antropología alie nan te que eli mi na la con cien cia so cial y que se opo ne al ra cio na lis mo cien tí fi co. La san te ría su frió la re pre sión al igual que otras creen cias, pe ro qui zá no de una for ma tan du ra co mo lo fue pa ra otras, pues to que su prác ti ca frag men ta da y en la in ti mi dad de los do mi ci lios par ti cu la res, ade más de ser prac ti ca da por un seg­ men to de la po bla ción con po ca tras cen den cia so cial, no re pre sen tó apa ren te men te pa ra el ré gi­ men la po si bi li dad de una opo si ción al mis mo. El go bier no so cia lis ta ha in ten ta do des de su im plan ta ción, crear una so cie dad igua li ta ria des de una ideo lo gía dog má ti ca y to ta li ta ria que no res pe­ ta la di si den cia. Al po co tiem po de lle gar al po der, se dis pa ró la alar ma en tre em pre sa rios, in te lec tua les y cla ses me dias que veían co mo se les des po seía de sus pro pie da des, lo que ori gi nó una huí da ma si va ha cia el es ta do de la flo ri da. Las in ver sio nes nor tea me ri ca nas en la is la su frie ron igual men te las ex pro pia cio nes, por lo que el go bier no de es te país apli có un em bar go eco nó­ mi co a Cu ba que to da vía con ti núa y que se ex tien­ de a ca si to dos los paí ses del mun do, los cua les tie nen la pro hi bi ción ex pre sa de co mer ciar con el ré gi men cu ba no. El con si guien te en fren ta mien to con el go bier no nor tea me ri ca no que es tu vo a pun­ to de ori gi nar una ter ce ra gue rra mun dial, dio co mo re sul ta do una alian za con la Unión So vié ti ca, que per mi tió so bre vi vir al ré gi men cu ba no en me dio del hos ti ga mien to de los Es ta dos Uni dos. A pe sar del ais la mien to in ter na cio nal y con la ayu da de los paí ses so cia lis tas, el ré gi men cu ba no lo gró sos te ner el sis te ma de for ma ar ti fi cial, sir vien­ do de es ca pa ra te y ejem plo del su pues to pa raí so so cia lis ta pa ra el res to de La ti noa mé ri ca del su pues­ to pa raí so so cia lis ta, del mis mo mo do que Puer to Ri co y en me nor me di da Cos ta Ri ca, sir vie ron co mo ex po nen te del ca pi ta lis mo es ta dou ni den se, con tra rres tan do la imá gen de Cu ba y mos tran do las ven ta jas de ser su alia do. Des de el co mien zo de la re vo lu ción, el ré gi­ men so cia lis ta mos tró la di fi cul tad de po ner en mar cha un sis te ma ba sa do, en prin ci pio, en la par­ ti ci pa ción de to dos los cu ba nos. Las co sas se hi cie­ ron por la fuer za y en con tra de la vo lun tad de los in con for mes, quie nes se vie ron obli ga dos a co la bo­ rar sin ca pa ci dad de opo si ción o de re cho a sa lir de la is la. Mu chos in te lec tua les co la bo ra ron en un pro yec to que idea li za do en el ex te rior, y es pe cial­ men te en La ti noa mé ri ca don de la in jus ti cia so cial y la co rrup ción son ma les en dé mi cos, da ba mues tras de po ca efi cien cia. Se ex ten dió la edu ca ción y la sa ni dad a to da la po bla ción, pe ro eco nó mi ca men te se fra ca só. Só lo la ayu da di rec ta o en mas ca ra da de la Unión So vié ti ca, man tu vo en pie un ré gi men ar ti fi cial que no al can za ba a cu brir las ne ce si da des bá si cas de la po bla ción. Mien tras fun cio nó la alian za con el blo que so cia lis ta, se pu do man te ner bien que mal el sis te­ ma (las car ti llas de ra cio na mien to fun cio na ron des de el prin ci pio de la re vo lu ción), pe ro cuan do se des mo ro nó la Unión So vié ti ca, sa lió a la luz la tris­ te rea li dad de una re vo lu ción im pues ta que pa re ce no ser apo ya da por una po bla ción can sa da de pa de­ cer ne ce si da des. A par tir de 1989 una gra ve cri sis eco nó mi ca se apo de ró del país, bus can do mu chas per so nas es ca par de la si tua ción. La sa li da es com pra da a un pre cio de sor bi ta do por me dio de al gún me ca nis mo, tan to le gal co mo ile gal. Las per so nas ca ren tes de re cur sos op tan por huir en bal sas por el es tre cho de la flo ri da, ha bien do cos ta do 12,000 muer tos has ta la fe cha (Ca bre ra In fan te, ar tí cu lo apa re ci do en el pe rió di co El País Di gi tal, Es pa ña, 22­2­2000). La cri sis es atri buí da por los de fen so res del ré gi men al em bar go de los Es ta dos Uni dos, pe ro sea co mo fue re, la si tua ción ac tual mues tra una gran apa tía y fal ta de co la bo ra ción por par te de la po bla­ ción, cu ya úni ca sa li da es con se guir dó la res pa ra com prar lo ne ce sa rio en tien das del Es ta do, que de es ta for ma se be ne fi cia de las re me sas que los apro­ xi ma da men te 2 mi llo nes de emi gran tes en vían a sus fa mi lia res. El ré gi men se man tie ne de for ma ar ti fi cial por me dio de un es tric to con trol de la po bla ción. 113fERNÁNDEz: Profesionales cubanos y santería En ca da cua dra exis te un Co mi té de De fen sa de la Re vo lu ción que vi gi la a los ve ci nos y en los cen tros de tra ba jo los di ri gen tes per te ne cen al ré gi men. De es ta for ma, las fre cuen tes ma ni fes ta cio nes a fa vor del ré gi men y sus pro pues tas, son li te ral men te con­ tro la das con lis tas en la ma no. Los que se nie gan a co la bo rar su fren re pre sa lias, se les cie rra el pa so a la uni ver si dad, no tie nen ac ce so a bie nes de con su mo de pri me ra ne ce si dad (cuan do los hay), no pue den pro gre sar den tro de sus pro fe sio nes, es de cir se les ha ce la vi da im po si ble. En es te con tex to, la co rrup ción se ha ge ne ra­ li za do y cual quier per so na ca ren te de los dó la res de fa mi lia res en el ex te rior, se ve en la obli ga ción de co me ter al gu na ac ción ile gal con el fin de so lu cio nar las ne ce si da des bá si cas. A los ni ños se les re ti ra el su mi nis tro de le che a los sie te años al igual que a las per so nas ma yo res y gran par te de lo que co rres pon­ de por de re cho con la li bre ta de ra cio na mien to, se en cuen tra ago ta do cuan do se pre ten de re co ger lo en las bo de gas del Es ta do. En es te con tex to, se ha re ba ja do el ni vel éti­ co en ge ne ral y se ha pro du ci do una si tua ción de apa tía ge ne ra li za da en tre los que no pue den mar­ char al ex te rior. La du ra si tua ción se in ten ta con tra­ rres tar por me dio de ac ti vi da des alie nan tes que ayu dan a so por tar una si tua ción a la que no se le ve sa li da. Prac ti car el se xo en mo te les pro pie dad del Es ta do en los que hay que ha cer fi la en la ca lle has­ ta con se guir una ha bi ta ción, ver las te le no ve las que pa ra li zan al país ca da día, con su mir al co hol, fa bri­ ca do y ven di do tam bién por el Es ta do, son ac ti vi­ da des nor ma les que ayu dan a so por tar la du re za de una rea li dad que va ago tan do a mu chos. Mien tras tan to y se gún nues tros in for man tes, el ín di ce de sui ci dios, al co ho lis mo y di vor cios es al tí si mo y mues tra el al to gra do de in sa tis fac ción de una po bla ción que no cree en el fu tu ro. Una for ma de so bre lle var la si tua ción es prac ti car al gu na re li gión, no so la men te co mo una ac ti vi dad alie nan te y eva si va si no co mo mo do de lle nar un va cío es pi ri tual. El ré gi men, se gún se ob ser va, ha fra ca sa do en su in ten to de crear una so cie dad atea. Es ob vio que en Cu ba, mu chas per­ so nas se en cuen tran en un pe rio do de re cu pe ra ción del sen ti do re li gio so, un va cío que la edu ca ción mar xis ta atea les ha de ja do. El au men to de prac ti can tes de la re li gión es más vi si ble en las igle sias ca tó li cas y pro tes tan tes. No su ce de lo mis mo con las re li gio nes de ori gen afri ca no, en tre las que la san te ría pa re ce ser la que más per so nas atrae, ya que los cul tos y ri tua les se ce le bran en la in ti mi dad de las ca sas par ti cu la res y con muy po ca asis ten cia. Lo afri ca no se ins ta la en la cul tu ra Es muy evi den te que la cul tu ra cu ba na es tá per mea da por to da la he ren cia afri ca na, y al ha blar de ella, hay que po ner de ma ni fies to que se tra ta ma yor men te de la apor ta da por los yo ru ba y en es pe cial de su re li gión, la creen cia en los . Pa ra com­ pren der bien es te as pec to, hay que con si de rar que pa ra las cul tu ras de la zo na de don de pro vie ne es ta et nia, no se da una cla ra se pa ra ción en tre la vi da re li gio sa y la pro fa na, al igual que tam po co se da en tre los vi vos y los muer tos. Así pues, cuan do se ha bla de la he ren cia afri ca na, equi va le en gran par­ te a de cir he ren cia re li gio sa. El nú me ro con si de ra ble de des cen dien tes de los afri ca nos y la mez cla ra cial que se ha da do en la is la, ha su pues to una gran in fluen cia de lo afri ca no en la par te de la cul tu ra crea da por las per so nas en su vi da co ti dia na. En los úl ti mos años, ello se ha vis to fa vo re ci do por el ma yor nú me ro de blan cos que han aban do na do la is la. Así pues, cos tum bres muy arrai ga das co mo echar agua por las ma ña nas de lan te de la puer ta de la ca sa, con sul tar se con san te ros o s an te si tua cio nes di fí ci les, rea li zar ges tos de ter mi na dos, o la uti li za­ ción de cier tas pa la bras de uso co mún, son he ren cia di rec ta de las re li gio nes afri ca nas, rea li dad de la que mu chas ve ces no se es cons cien te por re sul tar al go muy fa mi liar y co ti dia no. Cuan do se ha bla de la cul tu ra con ma yús cu­ las, es de cir, de la que es crea da por aque llas per so nas 114 Cuadernos de Antropología con un al to ni vel de pre pa ra ción co mo pue de ser el tea tro, las ar tes plás ti cas, las le tras, la dan za, la mú si­ ca, etc. po de mos ver que tam bién es tán per mea das por lo afri ca no, y ello por dos mo ti vos prin ci pa les. Uno, por que ya es ele va do el seg men to de po bla ción des cen dien te de los afri ca nos con la edu ca ción y pre­ pa ra ción ne ce sa rias pa ra crear di chas ma ni fes ta cio­ nes; otro, por que mu chos de los crea do res des cen­ dien tes de eu ro peos, bus can fre cuen te men te ins pi ra­ ción en la he ren cia afri ca na, ya sea en his to rias de la mi to lo gía, ri tua les, mú si cas re li gio sas, es té ti ca, etc. Cu rio sa men te, los paí ses la ti noa me ri ca nos que pue den ser con si de ra dos co mo más crea ti vos cul tu ral men te, re co no ci dos en to do el mun do, son Bra sil y Cu ba, am bos con fuer te he ren cia de la et nia yo ru ba y por tan to de su re li gión. Sien do la mú si ca la ma ni fes ta ción cul tu ral que go za de más acep ta ción y di fu sión, rit mos co mo la rum ba, sal sa, son, dan zón, bo le ro, tan go (de ori gen cu ba no y no ar gen ti no), sam ba, bos sa no va y otros me nos co no ci dos, han si do bai la dos en to do el mun do y mo ti vo de ins pi ra ción tan to pa ra otros gé ne ros mu si ca les co mo pa ra mú si cos de cul­ tu ras di fe ren tes. Es aquí don de la in fluen cia de lo afri ca no es más fuer te, ya que la mú si ca es un com­ po nen te esen cial en la idio sin cra sia de las cul tu ras del Áfri ca sub sa ha ria na. En el ám bi to li te ra rio, el ele men to afri ca no ha ser vi do co mo fuen te de ins pi ra ción pa ra los blan cos, pe ro tam bién ha si do uti li za do por des­ cen dien tes de los afri ca nos; al co mien zo de la Re pú bli ca sir vió co mo una for ma de cen su ra al ré gi men es cla vis ta co lo nial; la pri me ra poe ti sa cu ba na fue una ne gra, y un mu la to co mo Ni co lás Gui llén fue ca paz de ex pre sar el sen tir y la po li rrit­ mia afri ca nas en sus poe sías. En las ar tes plás ti cas, se es tá dan do en la ac tua li dad una pro li fe ra ción en el ma ne jo de te mas re la cio na dos con la san te ría, aun que es di fí cil dis­ cer nir si el in te rés pro vie ne de un sen tir re li gio so o más bien se tra ta de la ex plo ta ción de un te ma muy ven di ble por lo exó ti co y mis te rio so. Lo que sí pa re ce cla ro es que esa abun dan cia de te mas re li gio­ sos afro cu ba nos, re por ta un be ne fi cio eco nó mi co que en la si tua ción de pe nu ria que se vi ve en la is la re sul ta muy atrac ti vo. Se ha da do en ton ces una ex plo sión en Cu ba, en cuan to al des plie gue de la he ren cia afri ca­ na en la cul tu ra, co mo si exis tie se una ne ce si dad de rei vin di car la co mo par te de sus raí ces y he ren cia cul tu ral. Es te mo vi mien to co rre pa ra le lo a la prác­ ti ca de las re li gio nes afri ca nas, en tre las que des ta ca la san te ría y que en nues tra opi nión es tá su po nien­ do un im por tan te cam bio cul tu ral. ¿Quién prac ti ca la san te ría? Den tro de Cu ba, el ti po de per so nas que se acer ca a la san te ría es he te ro gé neo. Blan cos, ne gros y mu la tos, per so nas con ba jos y al tos ni ve les de edu ca ción, par ti da rios y opo si to res al ré gi men, adul tos, jó ve nes y ni ños. Nues tra in ves ti ga ción, múl ti ples ob ser va cio nes rea li za das y las afir ma cio­ nes de nues tros in for man tes y co la bo ra do res así lo con fir man. Pa re ce que cuan to ma yor es la he ren cia eu ro pea y ca tó li ca o ma yor re la ción se ha te ni do con el ré gi men, ma yor re ti cen cia se da ha cia su prác ti ca, aun que ello no sig ni fi que que no hay per­ so nas de es tas ca te go rías en tre los nue vos cre yen tes. El sig ni fi ca do que tie ne la ad he sión pa ra los nue vos prac ti can tes di fie re de unos a otros. Mien­ tras pa ra los ne gros con sis te en al go na tu ral, ya que es al go así co mo re to mar su pa tri mo nio ét ni co­ iden ti ta rio, pa ra los blan cos sig ni fi ca la ma yor par­ te de las ve ces, una bús que da de so lu ción a sus pro ble mas de to da ín do le, sin que rer de cir, que una vez den tro de la san te ría, no se con vier ten en fer­ vien tes cre yen tes. Es evi den te que la si tua ción por la que atra vie sa la po bla ción cu ba na, tras dé ca das de pri­ va ción de li ber tad y ne ce si da des ma te ria les, agra­ va das en la ac tua li dad por la cri sis eco nó mi ca a raíz de la caí da del blo que so vié ti co, su me a mu chas per so nas en la de ses pe ra ción y les in du ce a bus car al gún ti po de so lu ción. 115fERNÁNDEz: Profesionales cubanos y santería La pri me ra es la emi gra ción, pe ro so lo al gu­ nos afor tu na dos tie nen ac ce so a ella. Así, el con sue­ lo de una re li gión co mo la san te ría, to le ran te, que pro por cio na ayu da de to do ti po, iden ti fi ca ción con un gru po y res pues tas al fu tu ro por me dio de la adi vi na ción, se con vier te en una al ter na ti va, lle gan­ do a ser pa ra mu chos un mo do de vi da. Tam po co hay que ol vi dar que ofre ce un es ta tus den tro del mun do de la san te ría; re ci bir el san to equi va le a con ver tir se en sa cer do te con ca pa ci dad pa ra for mar una fa mi lia re li gio sa pro pia. Ade más per mi te a mu chas per so nas ob te ner al gún in gre so me dian te el co bro de ser vi cios pres ta dos por con sul tas, “tra ba­ jos” o sim ple men te re ga los de los ahi ja dos. Si aña­ di mos a es to, el ac ce so a mé to dos cu ra ti vos y la po si bi li dad de con se guir cier tos de seos, aun que sean ma te ria les, ve mos que cu bre un gran nú me ro de de man das y ne ce si da des. A juz gar por las de cla ra cio nes de nues tros in for man tes, pa re ce ser que los nue vos cre yen tes se en cuen tran muy a gus to den tro de ella, sin tien do que han des cu bier to una par te im por tan te de sus raí ces, las cua les se en con tra ban anu la das por las con di cio nes so cio po lí ti cas. Es ta fun cio na li dad de la san te ría, en un con­ tex to de di fi cul ta des, lle va apa re ja do el que cier tas per so nas ines cru pu lo sas tra ten de apro ve char se de su po si ción den tro de la re li gión y de la ne ce si dad de mu chas per so nas con el áni mo de lu crar, o en el peor de los ca sos, uti li zán do la pa ra rea li zar ac ti vi da­ des de lic ti vas que pro pa gan una imá gen ne ga ti va de la mis ma. Es to vie ne a aña dir se a los múl ti ples pre­ jui cios que la san te ría ha des per ta do en tre per so nas des co no ce do ras de es ta re li gión, que di fi cul tan su re co no ci mien to so cial. Con res pec to a los pro fe sio na les cu ba nos de al to ni vel, ellos tie nen por lo ge ne ral, de bi do a su ma yor edu ca ción y me jo res pues tos de tra ba jo, la po si bi li dad de ob ser var y juz gar me jor la si tua ción por la que atra vie san, es de cir po seen una ma yor con cien cia. Por otro la do, re ci ben el agra vio com­ pa ra ti vo que su po ne el po co re co no ci mien to so cial y eco nó mi co que les otor ga el ré gi men so cia lis ta con su én fa sis en la igual dad so cial. Si a es to se aña­ de la fal ta de ac ce so a dó la res, por no te ner fa mi lia­ res en el ex te rior que se los en víen, pue de su po ner, el que su si tua ción eco nó mi ca sea más pre ca ria que la de cual quier per so na con po ca edu ca ción pe ro que tra ba je en la ho te le ría y re ci ba pro pi nas en dó la res, im pres cin di bles pa ra con se guir pro­ duc tos bá si cos no su mi nis tra dos por el Es ta do. To do ello les ha ce can di da tos pre fe ren tes a en gro­ sar las fi las de los emi gran tes que hu yen de la si tua ción en la is la. Pa ra mu chos de los que se que dan, el in gre­ so en la san te ría pue de re sul tar una al ter na ti va que lle na va rios de los va cíos de ja dos por el sis te ma so cia lis ta. Re cu pe ra ción de la es pi ri tua li dad y las raí ces afri ca nas, re con for ma ción de una iden ti dad por me dio de unas prác ti cas muy afri ca nas, apo yo de la fa mi lia re li gio sa, so lu cio nes a pro ble mas de sa lud, es pi ri tua les y ma te ria les, ex pli ca ción del fu tu ro por me dio de la adi vi na ción, y co mo co lo­ fón, la tran qui li dad psí qui ca que pro por cio na la so lu ción de los pro ble mas an te rior men te in di ca dos. Es te fe nó me no ocu rre den tro de un con tex­ to so cio po lí ti co en el que el ré gi men so cia lis ta ha fa lla do en la im po si ción de una iden ti dad ale ja da de la idio sin cra sia ca ri be ña y que ade más es per ci­ bi do por mu chas per so nas co mo el cul pa ble de la si tua ción que es tán su frien do. Pen sa mos que el in gre so de pro fe sio na les de al to ni vel a la san te ría, pue de va li dar es ta re li gión an te la so cie dad, ya que el re la ti vo pres ti gio que ellos tie nen, pue de, y de he cho ya es tá ocu rrien do, di si par las du das y re ti cen cias de mu chas per so nas (así ha ocu rri do con al gu nos de nues tros in for man­ tes) an te una re li gión, tra di cio nal men te in com­ pren di da y me nos pre cia da, por afri ca na y por ser prac ti ca da por el seg men to so cioe co nó mi co me nos re le van te de la so cie dad. Emi gra ción, po lí ti ca e iden ti dad La emi gra ción es un fe nó me no de ter mi­ nan te pa ra Cu ba, tan to pa ra el go bier no co mo pa ra la po bla ción. Al can za los dos mi llo nes de per so nas, de las que las dos ter ce ras par tes se en cuen tran en los Es ta dos Uni dos, en es pe cial en el es ta do de la flo ri da. 116 Cuadernos de Antropología Apa ren te men te, blan cos y pro fe sio na les pa re­ cen los me jo res can di da tos pa ra aban do nar el país, sien do la sa li da ma si va de emi gran tes fun da men tal pa ra el man te ni mien to del ré gi men cu ba no y de la es ta bi li dad so cial. Pri me ro, por que los apro xi ma da­ men te 800 mi llo nes de dó la res (700 se gún la CE PAL en 1998) que en vían los emi gran tes anual­ men te, son im pres cin di bles pa ra man te ner la eco­ no mía del país. Se gun do por que exi me al go bier no de pro por cio nar ser vi cios e in fraes truc tu ras pa ra un nú me ro tan gran de de per so nas. Ter ce ro, por que eli mi na a los más in con for mes con el ré gi men, sea en el as pec to po lí ti co o en el eco nó mi co, con lo que de sa pa re ce el fo co más im por tan te de opo si ción. Se pue de afir mar sin nin gu na du da, que el sis te ma po lí ti co cu ba no se sos tie ne gra cias a las re me sas de los emi gran tes, a la pues ta en mar cha de la in dus tria del tu ris mo por em pre sas ex tran je ras y a la crea ción de al gu nas in dus trias y ex plo ta cio nes, tam bién por ca pi tal ex tran je ro. Los cu ba nos son muy cons cien tes de es ta si tua ción y a pe sar de ha ber es ta do to da su vi da so me ti dos a la im po si ción ideo ló gi ca del ré gi men, se en cuen tran en la ac tua li dad in mer sos en una ac ti tud de du da y re plan tea mien to de los con cep tos ad qui ri­ dos a lo lar go de es tas dé ca das. Se les pro hi be ver la te le vi sión y es cu char la ra dio de otros paí ses, pe ro los fa mi lia res del ex te rior y los tu ris tas con tri bu yen con sus in for ma cio nes a la to ma de con cien cia. Se les pre sen tó el ca pi ta lis mo co mo col mo de to dos los ma les, pe ro aho ra el go bier no acep ta que las em pre sas ex tran je ras aca pa ren lo más im por tan te de la eco no mía. Se les ofre ce pro duc tos im por ta dos que se ven den en dó la res en tien das es ta ta les, obli gán do les a lle var es ta mo ne da en su bol si llo. Se pro mo cio na la is la co mo des ti no tu rís­ ti co se xual (dis cre ta men te) y au men ta la de lin cuen­ cia y la co rrup ción (ma les que se creían des te rra dos con la Re vo lu ción). A los cu ba nos se les pro hi be sa lir de la is la y se les vi gi la su re la ción con ex tran je ros. El sis te ma de sa lud ape nas al can za pa ra cu brir la me di ci na pre­ ven ti va, mien tras se ofre cen tra ta mien tos mé di cos de al to ni vel a ex tran je ros que pa gan en dó la res. No se cons tru yen vi vien das y el po co trans por te pú bli co que hay es de ma la ca li dad. Los pues tos de tra ba jo son es ca sos y en dis mi nu ción tras la cri sis mo ti va da por la caí da del blo que so vié ti co. Mien tras tan to, el go bier no ofre ce ayu da a paí ses ter cer mun dis tas en vian do es pe cia lis tas, por los que lue go pa sa fac tu ra, fa vo re ce y da co ber tu ra a gue rri llas en otros paí ses y le van ta la ban de ra de los de re chos hu ma nos en los fo ros in ter na cio na les, mien tras man tie ne a di si den tes co mo pre sos po lí ti­ cos en sus cár ce les (nos he mos en tre vis ta do den tro de la is la con va rios, an te rior men te en car ce la dos y tor tu ra dos. Con sul tar Am nesty In ter na tio nal an nual re port 1999). Cier ta men te, la edu ca ción y la sa ni dad son ser vi cios que se ex ten die ron a to da la po bla ción, pe ro en el as pec to eco nó mi co se ha fra ca sa do es tre­ pi to sa men te. Des de lue go, el em bar go im pues to por Es ta dos Uni dos ha si do fun da men tal y ha im pe di do el de sa rro llo de la eco no mía, pe ro el error (im pen sa ble en un apren diz de eco no mis ta y avi sa do por Jo sé Mar tí) de ba sar la eco no mía en el mo no cul ti vo del azú car, ven dien do a un so lo com­ pra dor e im pi dien do una pro duc ción au tóc to na pa ra cu brir la de man da na cio nal, di ce mu cho del ta lan te del ré gi men. Vis tos los re sul ta dos, des pués de cua ren ta y un años de prác ti ca su pues ta men te re vo lu cio na ria, es com pren si ble que los cu ba nos aún ha bien do si do par ti da rios de la re vo lu ción, no en cuen tren mu chos mo ti vos pa ra iden ti fi car se con el idea rio su mi nis tra­ do por el ré gi men. He mos po di do com pro bar có mo en la ac tua li dad, per so nas com pro me ti das an te rior­ men te a al to ni vel con el ré gi men, se en cuen tran de si lu sio na das y só lo pien san (al gu nos ya lo han he cho), en mar char se de la is la. El con ven ci mien to de que no exis te una so lu­ ción en un fu tu ro pró xi mo (cu rio sa men te, en las con sul tas que rea li zan los s los úl ti mos días de ca da año, no sa le nun ca que el ré gi men se ter mi na), de ja su mi da a la ma yo ría de la po bla ción en un es ta do de apa tía que pa ra el con jun to de la so cie dad y en tér mi nos so cio ló gi cos se pue de de no mi nar co mo de ano mia. Se tra ta de un des crei mien to to tal en las 117fERNÁNDEz: Profesionales cubanos y santería re glas que el Es ta do im po ne pa ra re gu lar la con vi­ ven cia. Una si tua ción en la que ca da cual mi ra pa ra sí mis mo tra tan do de so bre vi vir, mien tras de ca ra al ex te rior se si mu la es tar de acuer do, o al me nos no se trans mi te que se re cha za el sis te ma. Es una si tua­ ción ca rac te rís ti ca que se da en las dic ta du ras de to do sig no. He mos com pro ba do có mo mu chos cu ba­ nos atri bu yen al ré gi men ser el cau san te de la si tua ción de ses pe ra da en la que se en cuen tran, por obli gar los a so por tar una cri sis en nom bre de un sis te ma to ta li ta rio que só lo les ha oca sio­ na do se pa ra ción fa mi liar, ca ren cia de lo más ele men tal en la vi da co ti dia na, que les ha em pu­ ja do a co me ter ac tos de lic ti vos pa ra so bre vi vir y que les con de na a so por tar lo to do sin de re cho a di sen tir o mar char se fue ra del país. En es te con tex to, di fí cil men te pue de ha ber una fuer te iden ti dad na cio nal, ya que aun que és ta es ma ni pu la da nor mal men te des de el po der es ta­ ble ci do y su mi nis tra da su til men te por me dio de la edu ca ción y los me dios de co mu ni ca ción, re sul ta siem pre de una ads crip ción vo lun ta ria. En Cu ba, la men ta ble men te, la ideo lo gía se ha tra ta do de im po ner a la fuer za, pe ro cree mos que la ma yor di fi cul tad pa ra su arrai go, ha si do el fra ca so del ré gi men en el pla no eco nó mi co y la re pre sión a la di si den cia. No obs tan te, hay que se ña lar en su fa vor el ha ber pro por cio na do un al to sen ti do de dig ni dad a mu chos cu ba nos, al en fren tar a la pri­ me ra po ten cia del mun do, de fen dien do una so be­ ra nía na cio nal que otros paí ses del área no han sa bi do lle var a ca bo. Tam bién hay otros as pec tos que han po di do da ñar la con for ma ción de la iden ti dad na cio nal tras el triun fo de la Re vo lu ción en 1959. En tre ellos se pue den con tar la pre sen cia de so vié ti cos en la is la (que se gún in for man tes no se mez cla ban con los cu ba nos), la obli ga ción de apren der con tex tos de au to res de los paí ses del blo que so cia lis ta y apren der ru so, la par ti ci pa ción en gue rras de otros con ti nen tes, el ser vir de ju gue te a la po lí ti ca de en fren ta mien to en tre los dos blo ques, y la con tem pla ción de una po lí ti ca de ayu da a otros paí ses mien tras el su yo ca re­ cía de co sas ele men ta les. A to do ello se pue de aña dir en la ac tua li dad, el re ci bir tu ris tas que vie nen tras el ce bo del atrac­ ti vo se xual y que gas tan en un al muer zo lo que ellos ga nan en un mes y me dio, y el aca pa ra mien to por em pre sas ex tran je ras de lo me jor de la eco no mía. Tam bién el he cho de no po der com prar una ca sa en su pro pio país o con su mir en lu ga res pa ra ex tran je­ ros, aun que la fa mi lia en el ex te rior les ha ya da do el di ne ro, mien tras cual quier ex tran je ro pue de com­ prar una; sin ol vi dar la os ten ta ción de la que ha cen ga la mu chos cu ba nos cuan do vi si tan la is la, que jun to a su evo lu ción ideo ló gi ca abre ma yo res di ver gen cias en tre cu ba nos e im pi de la for ma ción de una ver da de ra iden ti dad na cio nal. Es de cir que el cu ba no, des de nues tro pun to de vis ta, tie ne mu chos mo ti vos pa ra es tar re sen ti do ha cia la for ma de ac tuar del ré gi men, te nien do mu chas per so nas el sen ti mien to de ha ber si do trai­ cio na dos, ya que des pués de ha ber so por ta do cua­ tro dé ca das de pri va cio nes, la si tua ción em peo ra y se en tre ga el país a ca pi ta lis tas ex tran je ros, pre ci sa­ men te aque llos que eran se ña la dos co mo ene mi gos a com ba tir. En es te con tex to, es fá cil com pren der que mu chas per so nas se re fu gien en la prác ti ca de una re li gión co mo la san te ría, to le ran te, no dog má ti ca, de sen fa da da, que pro por cio na ayu da de to do ti po y que per mi te re fu giar se en una iden ti dad ele gi da li bre men te y re la cio na da con unas raí ces que has ta la fe cha no ha bían si do re co no ci das su fi cien te men te. Al gu nas con clu sio nes y con si de ra cio nes La san te ría ha con se gui do so bre vi vir en un con tex to hos til de bi do en gran me di da a su ex traor di na ria fun cio na li dad, ya que per mi te lle­ nar un va cío es pi ri tual, pro por cio na una iden ti­ dad e ilu mi na el fu tu ro por me dio de la adi vi na­ ción. Tam po co hay que ol vi dar los mé to dos cu ra­ ti vos por me dio de hier bas y la uti li za ción de la ma gia en ca sos de ne ce si dad. La ma yor to le ran cia mos tra da por las po ten­ cias co lo nia les del sur de Eu ro pa uni do al de sa rro llo de la cul tu ra y creen cias de los yo ru ba, com ple tan 118 Cuadernos de Antropología el cua dro pa ra ex pli car có mo una prác ti ca de ta les ca rac te rís ti cas con si gue afian zar se tan le jos de Áfri­ ca en tiem po y es pa cio. La Re gla de Ocha o san te ría, se man tie ne sus tan cial men te en el fon do co mo una prác ti ca de ca rac te rís ti cas afri ca nas, que obli ga a pa sar por el fil tro de la cos mo vi sión tra di cio nal de los afri ca­ nos a quie nes se in te gran en ella. La apa ren te adop ción de los san tos ca tó li cos fue uti li za da pa ra res guar dar el fun da men to de la re li gión, y den tro de la con cep ción afri ca na de la pro mo ción de la vi da, se ha uti li za do en Cu ba la prác ti ca si mul tá­ nea de más de una re li gión co mo for ma de au men tar la pro tec ción. El in ten to de ma ni pu la ción de la re li gión por par te del go bier no, ha sur gi do a par tir de la im po si bi li dad de erra di car el fe nó me no re li gio so y se ha rea li za do, se gún al gu nos in for man tes, por me dio del con trol de una par te de los s, maes tros en la in ter pre ta ción de los orá cu los, y aña dien do a los re fe ren tes cul tu ra les cu ba nos el pan teón de la mi to lo gía yo ru ba co mo re fuer zo de la iden ti dad na cio nal y co mo atrac ti vo cul tu ral y tu rís ti co. Si den tro de la san te ría se dan ca sos de abu­ sos y prác ti cas des ho nes tas, ello no es, si no la tris te ex pre sión del fun cio na mien to de la so cie dad ac tual, en la que es nor mal la prác ti ca de ac ti vi da des ilí ci­ tas con el fin de so bre vi vir. La acu sa ción de que la san te ría se mues tra ca ren te de va lo res, pro vie ne de una vi sión oc ci den­ tal y cris tia na que no com pren de la cos mo vi sión e idio sin cra sia del afri ca no, al que se per ci be co mo pri mi ti vo e in fe rior, con tem plan do la prác ti ca de la san te ría co mo una re gre sión. Es ob vio que en la ac tua li dad, mu chos cu ba nos de la is la sien ten ne ce si dad de prac ti car una re li gión, y apa ren te men te la san te ría es la que más adep tos ga na, lo que pue de sig ni fi car que cu bre ne ce si da des la ten tes. En nues tra opi nión, un com po nen te im por tan te es la iden ti dad que pro­ por cio na y que es tá li ga da no só lo al fac tor es pi ri­ tual si no al cul tu ral, por re pre sen tar la re con for ma­ ción de una iden ti dad ba sa da en unos orí ge nes co mo los afri ca nos, que aun que pa ra mu chas per­ so nas no sean su he ren cia san guí nea, sí se com­ pren den co mo com po nen tes de la cul tu ra cu ba na, acep ta da por to do el mun do co mo mez cla de lo eu ro peo y lo afri ca no. Es te pro ce so es ta ría fa vo re ci do por el fra ca so del ré gi men cu ba no en sus lo gros y en la im po si­ ción de una ideo lo gía im por ta da, y por tan to de una iden ti dad que cho ca con la idio sin cra sia ca ri­ be ña. Los pro fe sio na les cu ba nos que pa san a in te­ grar la san te ría, pue den (y de he cho lo ha cen), in fluen ciar a per so nas in te re sa das en es ta re li gión con di fi cul tad pa ra ven cer el obs tá cu lo que su po­ nen los pre jui cios que so bre ella se tie nen. Es tos pro fe sio na les con su pres ti gio, pro por cio nan cre di­ bi li dad y se rie dad a la san te ría, co la bo ran do de es ta for ma al cam bio cul tu ral que la ex pan sión de es ta re li gión va pro du cien do. No obs tan te, la rá pi da ex pan sión de la Re gla de Ocha, se pro du ce en un con tex to de di fi cul ta­ des, que ella pa re ce ami no rar por me dio de la sa tis­ fac ción de ne ce si da des an tes men cio na das. Por es te mo ti vo, la ver da de ra con sis ten cia de tal fe nó me no ha brá que bus car la una vez que ce sen las di fi cul ta des, lo cual es tá li ga do al de sen la ce del pro ce so po lí ti co que vi ve la is la, y que pa ra na die es tá cla ro has ta el mo men to, pa ra de ses pe ra ción de ca si to dos. Lo que sí de mues tra el au men to de la prác ti­ ca de la san te ría, con la con si guien te re con for ma­ ción de la iden ti dad que ello su po ne, es que de nue vo Cu ba mar ca la pau ta en La ti noa mé ri ca. De es te mo do, los cu ba nos re cu rren a sus pro pias raí ces, de las que no re nie gan, al con tra rio de lo que ocu rre en el res to de La ti noa mé ri ca, en don de se da una cam pa ña sis te má ti ca de aban do no de la he ren cia es pa ño la, mien tras se en sal za ver bal men te un ori gen in dí ge na que no se co rres pon de en ab so lu to con el com por ta mien to ha cia los in dí ge nas, quie nes han si do his tó ri ca men te sos la ya dos en la cons truc ción de unas na cio na li da des ar ti fi cial men te im pues tas. Es te com por ta mien to, ge ne ra li za do en La ti­ noa mé ri ca, ha su mer gi do a la po bla ción en ge ne ral, 119fERNÁNDEz: Profesionales cubanos y santería en una es pe cie de ni hi lis mo iden ti ta rio que de ja fre­ cuen te men te la au toes ti ma en un ba jo ni vel, in ten­ tan do com pen sar lo por me dio de la imi ta ción de prác ti cas fo rá neas. Así, se fo men tan al gu nos de por tes traí dos de otros paí ses, prác ti cas re li gio sas co mo el pro tes tan tis mo fun da men ta lis ta nor tea me ri ca no, se asig nan nom bres ex tran je ros a los ni ños o se adop tan cos tum bres y ex pre sio nes al es ti lo de y , mien tras se cam bian los tra di cio na les Re yes Ma gos por San ta Claus, se prac ti ca la cir cun ci sión a los ni ños (con la ex cu sa de una me jor hi gie ne) o se adop tan pa la bras in gle sas sin ve nir a cuen to, en tre otras ac ti tu des, que ex pre san la po ca va lo ra ción que se ha ce de la pro pia cul tu ra. Qui zá de bie ra ver se el au men to de la prác­ ti ca de la san te ría en Cu ba, co mo una re crea ción y un re for za mien to de la pro pia iden ti dad, sin acu­ dir a la imi ta ción fo rá nea y co mo una al ter na ti va más crea ti va y sa na. Es ta ac ti tud, se opo ne a la tó ni ca ge ne ra li za da de fo men tar chau vi nis mos y na cio na lis mos co mo for ma de pre ser var la iden ti­ dad, fe nó me no que va apa re cien do en to do el mun do, co mo opo si ción de ses pe ra da a la vul gar uni for mi za ción que su po ne el ine vi ta ble fe nó me no de la glo ba li za ción. Nota * Li cen cia do en An tro po lo gía So cial y au tor de la te sis “Pro fe sio na les cu ba nos: su ad he sión a la san te ría” Bibliografía Abim bo la, Wan de. 1997. IfÁ. At he lia Hen riet ta Press, Inc. New York. Uni ted Sta tes of Ame­ ri ca. Acos ta, Jo sé. “Ifaís mo y Cris tia nis mo: Po si ble Orí­ gen Co mún y sus Sín te sis en Cu ba”. http ://cul tu ral­ex pres sions .com/t he si s/o tu­ ra ka.htm, 15/02/99 Agún Efun dé. 1996. . Edi cio nes Uni ver sal. Mia mi, Es ta dos Uni dos. Ana ti, E. et al. 1995. . Los orí ge nes del Ho mo Re li gio sus. Edi to rial Trot ta S.A. Ma drid, Es pa ña. Au gé, Marc. 1996. . Edi to rial Ge di sa, S.A. 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