® Editorial, Universidad de Costa Rica Sede Regional del Pacífico. Universidad de Costa Rica, Costa Rica, Puntarenas, enero 2020. Se permite la reproducción total del contenido de este documento solamente para fines de investigación, abogacía y educación, siempre y cuando no sea alterado y se asignen los créditos correspondientes (UCR Sede Regional del Pacífico). Esta publicación no puede ser reproducida para otros fines sin previa autorización por escrito de UCR Sede Regional del Pacífico UCR Sede Regional del Pacífico y sus autores. Las solicitudes de permiso deben ser dirigidas a la Editorial. Los contenidos del presente documento no representan necesariamente la política oficial ni los puntos de vista de UCR. 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Susan Chen Mok Dr. Allen Cordero Ulate M.A. María José Quesada Chaves Dr. Francisco Rodríguez Cascante Consejo de redacción Lic. Lucía González Ulate (diagramadora en jefe) M.Sc. David Chavarría Camacho (diagramador asistente) Asistente editorial: Bach. Ad. Emp. Ernesto Carballo Rodríguez Trabajo filológico: Dra. Annette Calvo Shadid Ilustraciones: Priscilla Rivera Blanco Editor académico Dr. Ricardo Martínez Esquivel Director Editorial Sede del Pacífico Dr. Oriester Abarca Hernández Colección Editorial de Didáctica: Consejo científico de la colección: Dr. Francisco Guevara Quiel Dr. Allen Quesada Pacheco ML. Marjorie Jiménez Castro MSc. Bernal Guillén Contreras MSc. Brenda Ordóñez Noguera Licda. Kerry Navarrete Padilla M.Sc. Luz Mary Arias Alpízar M.Sc. Sussan Zamora Cortés M.A. Edwin Quesada Montiel M.A. Walter Araya Garita Mag. Mariana Cortés Kandler Dr. Ronald Pérez Álvarez TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL EXPOSITIVA Y GRUPALES AUTORES: Annette Calvo Shadid Rosberly López Montero Jonnathan Salas Alvarado TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL EXPOSITIVA Y GRUPALES TABLA DE CONTENIDOS IX X TABLA DE CONTENIDOS Tabla de contenidos ......................................IX PRÓLOGO: ............................................... XIII Taller 1: La exposición oral individual .............2 Taller 2: El simposio ....................................12 Taller 3: La entrevista ..................................24 Taller 4: El diálogo ......................................32 Taller 5: El debate .......................................40 Taller 6: El cine foro ....................................48 Taller 7: La mesa redonda ............................58 Taller 8: El teatro ........................................66 Taller 9: La lectura teatral ............................84 EPÍLOGO ...................................................96 ANEXO .....................................................100 XI XII TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL EXPOSITIVA Y GRUPALES Annette Calvo Shadid Rosberly López Montero Jonnathan Salas Alvarado PRÓLOGO: El presente material expone una serie de talleres para el desarrollo de la expresión oral, el cual puede utilizarse en el contexto de la educación secundaria, o bien, ser adaptado para utilizarse en otros ámbitos. Se muestran las siguientes técnicas, la primera, individual y las ocho restantes, grupales: • La exposición oral • El simposio • La entrevista • El diálogo • El debate • El cine foro • La mesa redonda • El teatro • La lectura teatralizada XIII La mayoría de las técnicas anteriores, excepto quizás la primera, requieren la participación de un grupo de trabajo, y elaborarse de manera grupal y colaborativa. La exposición oral individual supone más autorregulación, y resalta la ima- gen de la persona, tanto como el tema, su elaboración y el enfoque personal o tratamiento que se le dé. Como se indicó en el primer párrafo, este material puede utilizarse en el contexto de la educación secundaria, o bien, ser adaptado para aprovecharse en otros campos, tal y como lo aplicaron los autores casi sin modificaciones en el nivel B1 de un grupo de español para extranjeros en un instituto de idiomas ubicado en la provincia de Puntarenas. Este material se vuelve casi indispensable, sobre todo al observar los resultados del Estado de la Educación 2019, como los presenta un artículo del diario larepublica.net. En él se señala lo siguiente (Barquero, 2019a): “La reforma [de los programas de estudio de Español] se sustenta en la idea de que el lenguaje es la base de las demás áreas del saber y, por tanto, constituye la herramienta fundamental que permite el desarrollo de la identidad de las personas y su integración exitosa en una sociedad inclusiva y democrática”. Y continúa: “Preguntamos si han leído el programa y todos dijeron que sí; pero el 45% dijo que no lo consideran (sic) importante para la enseñanza del español. Ahí entra la duda de si la (sic) están aplicando. Vemos que la política y reformas van por un lado, y lo que pasa en las aulas por otro, alertó Katherine Barquero, investigadora encargada del capítulo de Primaria”. Es pro- bable que algo semejante ocurra en secundaria. Del mismo XIV modo, señala este medio en otra noticia11 que solo la mitad del personal docente en la GAM sabe cómo poner en práctica el nuevo programa de Español del Ministerio de Educación Pública. Así las cosas, con este dato podríamos suponer que el porcentaje fuera de la zona central del país podría ser aún menor, dadas las condiciones de desventaja socioeconómica de las provincias periféricas. Antecedentes teóricos De acuerdo con Ramírez (2002), la expresión oral debe acercarse a los ámbitos pragmático y educativo. Como no se trata de una de las disciplinas centrales del dominio del idioma en secundaria, tales como la gramática, la ortografía o el lenguaje escrito, y por considerarse que su dominio es más coloquial y de la vida cotidiana, no se le ha dado un tra- tamiento suficientemente didáctico y sistemático. Ramírez (2002) también destaca la importancia de desa- rrollar una competencia comunicativa en la expresión oral. Esta no consiste solamente en articular adecuadamente los sonidos del habla, sino que abarca un complejo integrado de lenguaje y comunicación, en el cual la pragmática juega un papel importante, dada la relevancia que tienen el con- texto y las situaciones comunicativas, el discurso y la in- terpretación, los gestos, el llamado “lenguaje corporal”, los matices y tipos de enunciados argumentativos, además de aspectos como la objetividad y la subjetividad, la quineste- 1 Barquero, Karla (2019b). XV sia y, naturalmente, los aspectos propiamente segmentales y suprasegmentales de la lengua, como la entonación, los si- lencios, la intensidad de la voz, la cadena hablada, la silabifi- cación y otros. Un ejemplo de ello sería lo que el autor llama la “comunicación de la vida cotidiana” (2002:59); es decir, los discursos del día a día con los cuales interactuamos con los demás. Así pues, se requiere el desarrollo de diversas habilidades; según el autor, “algunas están relacionadas con los conocimientos del emisor y del receptor sobre el tema, otras con la creatividad, otras con la organización de las ideas, otras con los aspectos formales, sean acústicos, de presencia, comportamiento y saber estar [...]” (2002:61). Un problema o limitación que ha habido en el desarrollo de la expresión oral manifestado por el autor (2002:67-68), ha sido el poco interés educativo escolar, pues como todo el mundo habla y se expresa oralmente, se ha creído que las destrezas se desarrollan “naturalmente”; no así con la escri- tura, por lo cual el interés escolar se ha centrado en ella des- de una perspectiva normativa, como es sabido. Incorpora una serie de recursos y condiciones que deberían estar disponi- bles en la didáctica de la expresión oral; se citan aquí dos de los más importantes; el primero, grupos reducidos y espacio suficiente, funcional y polivalente, y el segundo, condiciones para la utilización de recursos tecnológicos para la comuni- cación: televisión, videos, videocámara, audios, proyectores, etc. Para el autor, (2002:70), vale la pena desarrollar la expre- sión oral en lengua materna de manera como se lleva a cabo en lengua extranjera, y seguirse metodologías y prácticas se- mejantes para su desarrollo en ambos tipos de enseñanza de la lengua. XVI Como síntesis, los puntos principales de su disertación son los siguientes: • La expresión oral se ha trabajado poco educativamente por no tener la suficiente conciencia de ser susceptible de mejora a través de procesos pedagógicos. • Actualmente se percibe la necesidad de mejorarla por ser el vehículo universal de comunicación y por su gran rentabilidad en todos los ámbitos, tanto personales como privados y públicos, hasta tal punto que se contempla, incluso, en el propio sistema educativo. • El enfoque comunicativo, la pragmática y los medios tecnológicos contribuyen de modo muy significativo a su desarrollo educativo. La globalización y la interculturalidad ayudarán al desarrollo de proyectos y actuaciones educativas que generen una didáctica para el desarrollo de habilidades comunicativas en expresión oral. La necesidad de hablar más lenguas, el fenómeno de la inmigración y las técnicas de la didáctica de las segundas lenguas aportarán muchos recursos para el desarrollo de estas habilidades comunicativas de carácter universal (2002:71-72). Del mismo modo, Cassany, Luna y Sanz (1994) explican cómo la comunicación en lengua oral se ve disminuida por as- pectos espaciales que generan y propician una actitud pasiva, obediente, poco crítica y silenciosa por parte del estudiantado: La disposición del aula, con mesas individuales o como mucho para dos alumnos, colocadas todas mirando hacia la pizarra y el lugar donde se sitúa el profesor; éste, XVII encaramado en un punto desde donde domina totalmente el aula (aún existen tarimas); el libro de texto invadiendo el limitadísimo espacio propio de que dispone el alumno, etc. nos hablan de una dinámica centrada en el profesor y en el libro, que requiere una actitud pasiva, obediente y silenciosa de los alumnos. Solamente en los primeros niveles, y no siempre, la distribución de las mesas y las sillas permite la comunicación entre los alumnos. Todo el tiempo de silencio y todo el tiempo durante el cual habla el maestro en el aula de Lengua es tiempo en el que el alumno no habla y, sin hablar, poco dominio de la lengua oral puede tener (1994:16). Este panorama anterior recuerda todo lo dramático que engloba el tema de la represión, la obediencia forzada y el silencio en la crítica canción y en video “Another brick in the wall”, de Pink Floyd (1979: Parte 2): We don’t need no education We don’t need no self-control No dark sarcasm in the classroom Teachers leave them kids alone Hey! Teachers! Leave them kids alone All in all it’s just another brick in the wall All in all you’re just another brick in the wall La canción pone énfasis en la última frase: “All in all you’re just another brick in the wall”, (al final usted es solo otro ladrillo en la pared) y nos recuerda la masificación de la educación escolar, la censura, el castigo, el silencio forzado, la enseñanza a base de memoria y de repetición: “Repeat after me”. Actualmente, la realidad que muestra esta canción continúa vigente en muchos países, y el nuestro no es la excepción. XVIII Volviendo a los autores, anteriores (Cassany, Luna y Sanz, 1994:135) recomiendan trabajar en clase las siguientes situaciones: • Las comunicaciones de ámbito social, parlamentos, exposiciones, debates públicos, reuniones, discusiones, etc. • Las nuevas tecnologías: teléfono, radio, televisión, internet, etc. • Las situaciones académicas: entrevistas, exámenes orales, exposiciones, etc. Lo anterior solo se logra, de acuerdo con los autores, con instrucción formal. Distinguen tres tipos de comunicacio- nes orales, a saber, singulares, duales y plurales: Comunicación singular: un receptor o más no tienen la posibilidad inmediata de responder y, por lo tanto, de ejercer el papel de emisor. Comunicación dual: dos interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y de receptor. Comunicación plural: tres interlocutores o más pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y de receptor. Distinguen las comunicaciones autogestionadas (singular) de las plurigestionadas (dual y plural). “Las primeras requieren las capacidades de preparación y autorregulación del discurso, mientras que las segundas ponen énfasis en la interacción y la colaboración comunicativa” (Cassany, Luna y Sanz, 1994:138). XIX Se recogen las diferencias entre ambas en el siguiente cuadro: Autogestionada Plurigestionada exposición, conferencia, charla, discurso diálogo, tertulia, entrevista, conversación, debate Fuente: Casany, Luna y Sanz (1994:139) Comunicación oral autogestionada: 1. Una sola persona elabora el texto. Hay una sola voz. 2. El emisor gestiona el texto (tema, tiempo, intervención, tono, etc.). 3. La modalidad es básicamente enunciativa: afirmaciones. 4. Las características lingüísticas más cercanas al escrito son: gramaticalidad, descontextualización, elaboración, pronunciación cuidada. XX Comunicación oral plurigestionada 1. Varias personas colaboran en la gestión del texto. Varias voces. 2. Los interlocutores negocian el texto (tema, intervenciones, tono, etc.) 3. Se establecen turnos de palabra, hay intercambio de roles de emisor-receptor, encabalgamientos de intervenciones, etc. 4. Hay cambios frecuentes de modalidad: preguntas, respuestas, negaciones, afirmaciones, etc. 5. Presenta características típicas de lo oral: reducciones, pronombres (tú, él, yo), elipsis, etc. En apariencia, se supone que se debe enseñar más la comunicación autogestionada, como discursos, exposiciones, conferencias, gestionados individualmente. Sin embargo, los autores (1994:141) proponen enfocarse más en la situación oral plurigestionada y proponen la metodología que se centra más en el trabajo de estas comunicaciones, el aprendizaje cooperativo (cooperative learning) norteamericano: Este enfoque pedagógico apuesta por el trabajo en equipos de alumnos en las aulas, con el objetivo de incrementar el rendimiento de los jóvenes en cualquier área del currículum (Pallarés 1990, Rué 1991). Pero uno de los requerimientos previos para ponerlo en práctica, es formar y consolidar los equipos de alumnos y desarrollar sus destrezas sociales. Por destreza social debemos entender precisamente las capacidades de interrelación en el equipo y, por lo tanto, de XXI intercambiar información, de escuchar, de hablar, de hacer preguntas y respuestas, de colaborar en una conversación, en un diálogo, en una tarea lingüística, etc. (1994:141). Los autores también consideran (1994:141) que profundi- zar en la gramática, en el léxico y en el conocimiento lingüís- tico, debería repercutir en la expresión oral. Por otro lado, un estudio valioso en cuanto al tema es la tesis doctoral de Brenes (2011) en Costa Rica, pues sienta un precedente metodológico en cuanto a la didáctica y al aprendizaje de la expresión oral. Esta autora analiza la enseñanza de la expresión oral en los colegios de la provincia de Cartago; cómo desarrolla el personal docente la expresión oral y la comprensión auditiva, como parte de las competencias comunicativas en el estudiantado de educación diversificada de colegios públicos de la provincia de Cartago, a la luz de los planes de estudio de Español del Ministerio de Educación Pública. Brenes elaboró una propuesta de lineamientos que contempla las actividades y los recursos didácticos, las técnicas evaluativas y la capacitación que ha recibido el cuerpo docente y que le permite guiarse en el desarrollo de la expresión oral y la comprensión auditiva con base en el enfoque comunicativo, presenta sugerencias o recomendaciones para la práctica en clase, e incorpora una serie de tablas de cotejo que pueden servir de modelo. La autora (2011) manifiesta que si bien pueden existir algunas actividades orales en el aula, estas siguen siendo infructuosas, pues no se toma en cuenta su funcionalidad comunicativa. “Se da un gran énfasis XXII a la disciplina, sin sentido aparente, sin explicaciones, así como a la enseñanza de conceptos y reglas, […] inútiles en ocasiones, descontextualizados y aprendidos de memoria en otras, y se deja de lado la perspectiva comunicativa, amplia combinación de lo estructural y lo funcional” (p. 23). Las conclusiones a las que llega la investigadora son las siguientes (Resumen: s.p.): 1. Variable 1: “Para las Actividades Didácticas”, específicas para el desarrollo de la expresión oral y la comprensión auditiva, ninguno de los indicadores planteados alcanzó el 70% fijado, por tanto se afirma que no se llevan a cabo, y se trabajan únicamente actividades didácticas enfocadas hacia la literatura y la gramática. Se continúa con el enfoque tradicional, el modelo descriptivo. 2. Variable 2: “Los Recursos Didácticos” que emplean los y las docentes se mantienen dentro del enfoque tradicional, del modelo descriptivo. Básicamente consisten en el libro de texto y una que otra práctica construida por el docente como recursos materiales, pero no para trabajar las dos habilidades en estudio, sino para la literatura y la gramática fundamentalmente. El enfoque comunicativo refiere que los recursos didácticos se seleccionan de acuerdo con las necesidades del grupo para orientarlo y facilitar el desarrollo, pero de acuerdo con los resultados obtenidos, nada de esto se ha tomado en cuenta para su selección, pues ninguno de los indicadores formulados alcanzó el 70% fijado. 3. Variable 3: “Las Técnicas Evaluativas”, miden conocimiento sobre algunos contenidos de la expresión XXIII escrita y la literatura por medio de la evaluación tradicional sumativa, que incluye, en algunos casos, una exposición oral por trimestre, calificada con una tabla de cotejo, pero que dista mucho de una evaluación como la que indica el enfoque comunicativo. Ninguno de los indicadores establecidos para esta variable, de acuerdo con ese enfoque, alcanzó el mínimo establecido. 4. Variable 4: En cuanto a “Capacitación Docente”, los profesores no han recibido capacitación en el desarrollo de las habilidades de expresión oral y de comprensión auditiva. A su vez, afirman desconocer el enfoque comunicativo, pero están muy interesados en recibir el conocimiento que les ayude en el desarrollo de estas dos habilidades en el aula. Son conscientes de su necesidad para los y las estudiantes, y tomándolas como hilo conductor del programa, se podrían desarrollar las otras áreas, hacer más interesantes las lecciones y, con ello, se lograría mayor participación. Por tanto, es evidente la necesidad de capacitación en el enfoque comunicativo para desarrollar la expresión oral y la comprensión auditiva como habilidades fundamentales en las competencias comunicativas. XXIV Con base en lo anterior, se observa que no existen ni las actividades ni los recursos didácticos suficientes enfocados en la expresión oral en los colegio de Cartago, no hay una evaluación adecuada en expresión oral, y tampoco sus docentes han recibido capacitación en el área. Esto refleja de alguna manera el estado de la situación en Costa Rica, donde se supone que existen algunos recursos y capacidad suficiente para desarrollar el programa de Español de una manera más completa. En cuanto a las actividades específicas para la expresión oral, Brenes propone la dramatización o el sociodrama, la narración oral, el juego de roles, la descripción oral, la en- trevista, las situaciones interactivas cotidianas, el diálogo y la conversación, la demostración, el foro, el estudio de casos, la excursión, la microenseñanza. Cada una de estas actividades se describe en el trabajo y se especifican los in- dicadores para la evaluación. Brenes (2011) propone varias secuencias didácticas posibles; sin embargo, no se aplican ni se mide el alcance de estas. Los textos anteriores muestran los retos que se tienen por delante para brindar a nuestro estudiantado las herra- mientas de desenvolvimiento individual y grupal que le ser- virán en todos los aspectos de su vida. En los docentes está la posibilidad de facilitar el desarrollo de algunas de habili- dades comunicativas mediante las técnicas de comunicación oral anteriormente mencionadas. XXV Metodología El nuevo Programa de Estudios de Español para Tercer Ciclo y Educación Diversificada del Ministerio de Educación Pública (MEP) (2017) da un giro importante en la atención a la expresión oral en la clase. Por tanto, el personal docente de esta asignatura está llamado a trabajar en ello con asiduidad. La asignatura de español es más que aprender acerca de la lengua materna de la mayoría del estudiantado, pues tiene relevancia en todas las otras materias que se estudian en secundaria y además tendrá una repercusión importantísima en la educación universitaria. Esta materia sobrepasa los límites del salón de clase. De acuerdo con el Programa de Estudio de Español para Tercer Ciclo y Educación Diversificada del Ministerio de Educación Pública (MEP), la tarea de cada docente de esta asignatura es “estimular en el estudiantado el desarrollo de las habilidades necesarias para llegar a la competencia co- municativa, como herramienta al servicio de todo el currícu- lo” (2017:11). Según este documento, los aprendizajes están organizados por nivel con el objetivo de que cada estudiante desarrolle diversas competencias (oral, escrita y lectora) de manera integral, de tal forma que “si el/la estudiante lle- va a cabo la demostración de una determinada técnica oral, implícitamente debe evidenciar dominio en las diferentes competencias (lingüística, sociolingüística y sociocultural, discursiva o textual, estratégica, semiológica)” (2017:11). El programa de estudios de español del MEP también es- tablece que el personal docente debe dar al estudiantado la oportunidad de ejercitar diversas técnicas, ya sea a nivel XXVI individual o grupal. El programa, además, establece que como con la práctica se va perfeccionado el aprendizaje, se recomienda el ejercicio reiterado de cada una de las técni- cas en el año respectivo, así como en los subsiguientes. Con ello, al egresar de la secundaria, el estudiantado tendrá la competencia en al menos diez técnicas distintas de comuni- cación oral (2017:13-14). Finalmente, se lee en el programa que el cuerpo docente de español debe propiciar el logro de las competencias comunicativas tanto en la oralidad como en la escritura, de tal forma que cada estudiante sea capaz de utilizar de manera eficiente los diferentes códigos lingüísticos y no lingüísticos de la lengua española. Por su parte, cada docente debe promover también la obtención de la capacidad lectora en sus estudiantes. Basado en lo anterior, el programa de estudios pone énfasis en la necesidad de un cambio en la clase de español, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual. Se trata de dar el paso hacia un proceso de mediación en el cual el cuerpo docente diseñe y facilite situaciones de aprendizaje; el estudiantado descubra y construya por sí mismo el conocimiento y lo pueda plasmar o demostrar en el aula con sus profesores y sus compañeros, y también fuera del aula, en las diferentes situaciones comunicativas en las que se desenvuelva. En otras palabras, la asignatura debe centrarse en el desarrollo de comportamientos socioafectivos y de habilidades comunicativas, cognoscitivas, sensoriales y lectoras del alumnado, con el propósito de que se desempeñe funcionalmente en las diversas actividades o tareas que se le encomienden, y que sea hábil en la comunicación, tanto académica como cotidiana. Para esto, entran en juego conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas, creencias, XXVII intuiciones, sensibilidad, motivación y deseo de poner en práctica las actividades que se lleven a cabo para los propósitos anteriores. La evaluación del propio desempeño, el de sus compañeros y compañeras y el de sus docentes también es indispensable en todo este proceso, pues se requiere para la mejora continua y para la realimentación constante y positiva. La adquisición de la competencia se vuelve muy importante en este proceso, pues se trata de la consecución de pasos o etapas cuyo fin es que el estudiantado pueda usar lo aprendido en su interacción con la sociedad en la cual está inmerso. En consonancia con lo anterior, nació la iniciativa de presentar un proyecto de extensión docente para profesores y profesoras, como apoyo a la educación secundaria. Sin duda, el profesorado es un componente vital del proceso educativo y tiene el contacto directo con sus estudiantes. Asimismo, el y las docentes responsables del proyecto y de este material, en reunión sostenida con las autoridades regionales del Ministerio de Educación Pública en Puntarenas, consultaron acerca de las necesidades en la región con respecto al tema propuesto, y a partir de este intercambio surgió, de las mismas autoridades regionales, la propuesta de un enfoque de capacitación a los y las docentes de nueve instituciones de Puntarenas, Barranca y Chacarita, en vista del componente de oralidad integrado a los nuevos programas de español. Así, y con base en los contenidos del programa y de los talleres de expresión oral realizados a los y las docentes, y luego replicados a sus estudiantes, nació el material complementario que acompañó a todas las actividades del taller, el cual hemos mejorado para que sea de mayor utilidad y provecho de profesoras, profesores y estudiantes. XXVIII Se desarrolla en él una técnica autogestionada, a saber, la exposición individual, desde una perspectiva más dinámica y comunicativa que atrape la atención del público (o de las y los compañeros), y ocho técnicas plurigestionadas con base en el trabajo grupal, a saber, el simposio, la entrevista, el diálogo, el debate, el cine foro, la mesa redonda, el taller de teatro y la lectura teatral. XXIX Referencias Barquero, K. (2019a). Advierte el séptimo Estado de la Educación: Docentes graduados se alejan del perfil que requiere el MEP. Débil vínculo entre Ministerio y universidades impide aplicar reformas curriculares. En larepublica.net, publicado el 22 de agosto de 2019. Barquero, K. (2019b). Mitad de docentes del GAM carece del perfil para aplicar con éxito programa de Español. En larepublica.net, publicado el 21 de agosto, 2019. Brenes, R. (2011). Desarrollo de la expresión oral y la comprensión auditiva como parte de las competencias comunicativas y desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de educación diversificada de colegios públicos de Cartago en el 2009. (Tesis doctoral, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica). Recuperado de: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/1004/1/Desarrollo%20de%20 la%20expresion%20oral%20y%20la%20comprensi%C3%B3n%20auditiva%20como%20 parte%2 0de%20las%20competencias%20.pdf Cassany, D., Luna, M. y Sanz, L. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Editorial GRAÓ de lRlF, S. L. Ministerio de Educación Pública (2017). Despacho Académico Dirección de Desarrollo Curricular. Programa de estudio de español: Comunicación y comprensión lectora. Tercer Ciclo y Educación Diversificada, Costa Rica. San José: Ministerio de Educación Pública (MEP). Pink Floyd (1979). Another Brick in the Wall. The Wall. (CD). Reino Unido: Harvest. Ramírez J. 2002. La expresión oral. En Contextos Educativos 5 (2002), pp. 57-72. Universidad de La Rioja. XXX Exposicion oral TALLER 1: LA EXPOSICIÓN ORAL INDIVIDUAL 2 Duración: Dos horas Población: Docentes de español Objetivos: 1. Considerar la exposición oral como una técnica extensamente probada para informar, persuadir y motivar a la acción. 2. Planificar una exposición oral individual con dominio del tema y manejo de la introducción, el puente, el desarrollo y las conclusiones. 3. Presentar la exposición que se planificó utilizando la guía dada para cada una de las partes de su desarrollo. 3 I- LOS TIPOS DE DISCURSO De acuerdo con Castro (2017:45-47), existen tres tipos de propósito en las exposiciones académicas: informar, persuadir o motivar a la acción. 1. Discurso informativo. Se trata de la exposición informativa. Para este tipo de discurso, la persona oradora puede utilizar la explicación, la descripción y la definición como apoyos verbales. Su propósito fundamental es que el público “obtenga un mayor conocimiento de la situación que se expone. • Para elaborar este discurso, la persona oradora necesita documentarse a profundidad en fuentes de consulta sólidas y reconocidas (Castro, 2017:45). Una exposición académica posee, además, las siguientes características (Enciso y otros, 2019:71): • Cumple una función referencial (informa o explica un tema). • Usa un lenguaje objetivo y formal (estándar culto). • Presenta las ideas de manera ordenada y progresiva. • Se maneja un vocabulario científico y técnico referente al tema. 4 2. Discurso persuasivo. Persuadir significa llevar a una o más personas a realizar una acción determinada. El discurso para convencer o persuadir se utiliza cuando empleamos argumentos y razones para que las personas acepten cierto punto de vista o cierta forma de pensar. • En un discurso persuasivo, el propósito del orador conlleva formar, reforzar o cambiar actitudes, opiniones o creencias. (Castro, 2017:46). 3. Discurso de motivación a la acción. En este tipo de discurso, el orador trata de influir en las personas con el fin de cambiar sus acciones o su conducta. Se expresa con seguridad y claridad, con conocimiento y con liderazgo para despertar el interés de las personas y motivarlos a ir más allá de su zona de confort o de su aparente bienestar. • Un buen expositor puede recordar a las personas sus valores y creencias y moverlas a tomar una acción para realizarlas. (Castro, 2017:47). Los tipos de discurso anteriores no siempre se dan de manera excluyente; es decir, cuando informamos en un dis- curso académico, también podemos convencer o persuadir, e incluso motivar a la acción. En nuestro criterio, debería darse de alguna manera información, persuación y motiva- ción a acción en una conferencia o presentación oral indi- vidual. Esto le daría realce, interés y mayor emotividad al discurso que se pronuncie. Tomando como base el libro de Donovan (2014) amplia- 5 mente difundido, Método TED para hablar en público. Los secretos de las conferencias que triunfan en todo el mundo, hemos extraído los elementos siguientes de la primera par- te del libro, sobre contenido, para elaborar y presentar una conferencia con éxito y sencillez: 1. Elegir una idea digna de ser difundida. 2. Organizar la charla. 3. Cómo contar tu historia. 4. Cómo idear un eslogan con gancho. 5. Cómo introducir la charla. 6. Cómo armar el cuerpo del discurso y las transiciones de la charla. 7. Cómo concluir la charla. II- PLANIFICACIÓN PREVIA Casi cualquier exposición oral, sobre todo cuando se trata de un tema asignado de investigación o de recopilar informa- ción, implica una parte oral, como la concebimos cuando se presenta al público, y una parte escrita. Habitualmente se re- quiere una planificación previa de la exposición, como se des- cribe seguidamente. Se recomienda que se tomen en cuenta dos o incluso los tres tipos de discurso para que englobe cono- cimiento nuevo, persuación y motivación. 6 • Seleccionar el tema o una idea para exponer. Puede ser un tema libre o que sea asignado previamente por el docente. De cualquier forma, se recomienda tomar una idea de este tema general y elaborarla de manera creativa; aunque esto cueste esfuerzo al principio, quizás inste a los espectadores a cambiar en algo, a mejorar su actitud. Se trata de que el público, a la vez que se informe, pueda cambiar su punto de vista o ampliar su forma de pensar o se convenza de tomar una acción. • Luego de tener dilucidado el tema y la idea que se va a destacar, se elabora una narración centrada en el público, que lo haga salir de sus pensamientos habituales y que los mueva a pensar, sentir o actuar de manera diferente ante un hecho. • Complementar la narración con ideas secundarias. • Consultar las fuentes disponibles y citarlas. • Combinar anécdotas con hechos y datos. • Buscar un lema o eslogan1 y repetirlo a lo largo de la exposición (máximo tres veces); un eslogan que sea fácil de recordar para que se quede en la memoria del público. • Elaborar un esquema básico general del orden en que se presentarán los datos, los hechos, las anécdotas y el lema de la exposición. • Ajustar la exposición al tiempo que se le ha asignado. • Seleccionar un apoyo visual que resulte efectivo y creativo. 1 Según el diccionario en línea wordreference.com, la definición de eslogan es la siguiente: Fórmula o frase breve con fin publicitario o propagandístico, general- mente aguda o fácil de recordar. 7 III- LAS PARTES DE LA EXPOSICIÓN Crear una introducción con tres tipos posibles de apertura Se dice que los primeros veinte o treinta segundos de exposición son los más importantes para captar la atención del público, así que las siguientes introducciones podrían ser de tres tipos: • Comenzar con una historia personal en la que no seamos los héroes. Hagamos que otra persona sea la protagonista de nuestra historia. • Empezar con una afirmación sorprendente (se puede basar en una estadística o en una opinión sólida que desafíe una creencia popular). • Abrir con una pregunta contundente para que los espectadores reflexionen… ¿por qué o cómo? (por ejemplo, ¿cómo puede uno evitar que los alimentos que come acaben matándolo?). Puente Crear un puente para relacionar la introducción y la parte siguiente, el desarrrollo; por ejemplo, describir los beneficios de la charla. El puente podría ser, por ejemplo: • Veremos tres estrategias para…, tres técnicas para… tres maneras de…, o “dentro de quince, veinte, treinta minutos, saldrán ustedes de este lugar conociendo el ABC de …”. • Señalar lo que el oyente va a aprender, qué beneficios le proporcionará la charla. 8 Desarrollo • Incluir todo lo que se propuso exponer. • Componer una estructura narrativa. Se puede pensar en tres modelos: • Situación – complicación – resolución; por ejemplo: Aceptar la diversidad (situación) en un momento en que muchos acentúan el odio y las diferencias entre los seres humanos (complicación), significa entender, para poder entendernos también a nosotros mismos, que el mundo necesita la diferencia para mostrarse tal y como es: diverso, multicultural, multilingüe (resolución). • Narración cronológica: se cuenta algo con un hilo temporal; por ejemplo: Narrar una biografía o historia de vida de alguien que haya dejado una huella en la humanidad • Formato de ideas – conceptos: se trata de enumerar las mejores prácticas, hechos, argumentos o conceptos con respecto al tema; por ejemplo: Diez formas de cuidar el agua y el medio ambiente desde nuestros hogares: una responsabilidad compartida. En el desarrollo, es importante combinar datos con his- torias; hechos racionales con vivencias emocionales, recor- dar incluir el lema, y no olvidar los componentes persuasivo y motivacional. 9 Conclusión • Se hace un cierre que reitere lo que se expuso y cree una emoción. • Se trata de la última oportunidad de motivar al público a cambiar de perspectiva o de motivarlo a pasar a la acción. • En lugar de anunciar el cierre diciendo, “en conclusión”… podríamos decir: “Y así llegamos al final de nuestro viaje de hoy y al principio de su futuro…” o “Ha llegado la hora de tomar una decisión…” • Narrar una pequeña historia esperanzadora. • Se puede responder la pregunta de la introducción, si es que se inició con una pregunta. Para controlar el nerviosismo antes de la exposición se pueden practicar las siguientes recomendaciones: • Ser consciente de la respiración. • Presentarse con tiempo suficiente por si surgiera algún imprevisto. • Practicar tres veces la exposición antes de presentarla en público. 10 IV- PROPUESTA DE TALLER • Presentar una exposición oral de seis minutos que contenga todos los elementos anteriores, a saber, introducción, puente, desarrollo y conclusión; debe contener un lema o eslogan que se repita al menos al inicio y al final (o una vez más, también, en el desarrollo), y poner en práctica las recomendaciones dadas para cada parte de la exposición. Tema libre. • Se debe dar un tiempo para la preparación del tema y de cada uno de los pasos, con la asesoría del docente o del guía. • El desarrollo debe ser del tipo de alguno de los tres que se recomendaron: Situación – complicación – resolución, Narración cronológica o Formato de ideas. • La presentación oral deberá servir para informar, entretener e inspirar. Referencias: Castro, I. 2017. La Exposición como Estrategia de Aprendizaje y Evaluación en el Aula: Apuntes básicos para docentes. Universidad de Los Hemisferios (Quito): Editorial Razón y Palabra. Donovan, J. (2014). Método TED para hablar en público. Los secretos de las conferencias que triunfan en todo el mundo. Barcelona: Ariel. 11 TALLER 2: EL SIMPOSIO 12 Duración: Dos horas Población: Docentes de español Objetivos: 1. Considerar el simposio como técnica de información exhaustiva o a profundidad. 2. Preparar un taller para la aplicación adecuada de la técnica. 13 I- SOBRE EL SIMPOSIO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS Con base en algunas ideas de la guía de estudio en línea1 de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, se ha elaborado el siguiente material sobre las características, beneficios y aplicación de esta técnica didáctica: • Se trata de un grupo organizado de expertos o personas entendidas en una materia, (o un grupo de estudiantes que se prepare o un grupo de profesores) que abarca diferentes aspectos de una temática. • Se expone de manera secuencial, sin crear diálogo entre los participantes (como en el panel), sino que cada uno expone su aspecto del tema que le corresponde, según su especialidad o su preparación, para presentar un panorama lo más exhaustivo o completo posible de una situación temática. • Se expone individualmente durante la misma cantidad de tiempo, y normalmente todos se sientan en una mesa que se dispone para los efectos. Se pueden presentar apoyos tecnológicos o ilustraciones del tema. • No se defienden posiciones, sino se presenta un tema para in- formar principalmente; es decir, se suma información en lugar de enfrentarla, pues no es este el último fin de esta técnica. • Se propicia la capacidad de seleccionar y manejar la información. • Se desarrolla la capacidad del estudiantado de expresarse oral- mente con coherencia, precisión y claridad de ideas. 1 Cita al final en Referencias. 14 II- BENEFICIOS DEL SIMPOSIO • Es informativo: se conocen los aspectos generales de un tema. • Se desarrolla la capacidad de escuchar y de seguir una secuencia discursiva. • Se aprende a desarrollar un tema de manera objetiva, sin tomar posiciones sobre este. • Se aprende a investigar y a desarrollar el trabajo en equipo, al desarrollar cada persona un aspecto diferente del tema. III- PREPARACIÓN PARA EL TALLER • Efectuar una reunión previa con los miembros del simposio para organizar a quién le corresponderá tocar cada aspecto e intercambiar ideas, evitar la reiteración de temas en las exposiciones, delimitar los enfoques, establecer el orden de la participación, calcular el tiempo de cada expositor, etc. • Antes de la presentación, se reunirán unos momentos para cerciorarse de que todo esté en orden y repasar los últimos detalles. • Nombrar a una persona coordinadora y moderadora del grupo. Esta persona guiará el simposio; preparará la introducción del tema y los diferentes aspectos que abarcará; presentará a los y a las participantes, dará la palabra, tomará el tiempo de las exposiciones, avisará cuando la persona expositora esté próxima a finalizar su tiempo, hará un resumen al final y dará la palabra a las personas del público que quisieran participar. 15 IV- APLICACIÓN EN LOS SIGUIENTES PASOS 1. La persona moderadora inicia el acto, expone claramente el el tema que se tratará, así como los aspectos en que se ha dividido, explica brevemente el procedimiento por seguir y presenta a los expositores ante el público. Inmediatamente después, va dando la palabra a los expositores de acuerdo con el orden establecido de antemano. 2. La persona moderadora también toma el tiempo de exposición de cada participante. Lo recomendable es que las exposiciones sean de unos 15 minutos, tiempo que puede reducirse por ser estudiantes a 10 minutos, de modo que en total no se invierta más de treinta o cuarenta minutos en la actividad expositiva. 3. Finalizadas las exposiciones, la persona moderadora hace un resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. Luego se puede invitar a las personas expositoras a intervenir nuevamente para aclarar, agregar o comentar lo que se requiera. También puede consultar si el auditorio desea hacer preguntas a los miembros del simposio, o que el auditorio mismo discuta el tema a manera de foro. ASPECTOS FORMALES POR TENER EN CUENTA AL EXPONER EL TEMA • Las manos deben estar sobre el escritorio y, desde allí, mo- verlas para gesticular adecuadamente. No se expone con los brazos caídos a los lados de la silla. • Tener la columna vertebral en posición erguida y no dar la impresión de “deslizarse” en el asiento. • No usar gorras ni suéteres con capucha durante el tiempo de la exposición. 16 • Hablar claro y fuerte. Evitar el exceso de muletillas y la repetición de vocabulario, lo mismo que frases reiterativas del tipo “lo que es...” • Evitar que parezca que hemos aprendido el discurso de memoria; es importante cuidar la entonación, el ritmo, la velocidad y las pausas. PROPUESTAS DE TALLER En grupos de cinco personas, desarrollar un simposio. Se proponen los siguientes temas y el material de apoyo básico, se deben buscar más referencias: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN • diferencias entre alimentación y nutrición • grupos de alimentos para una buena nutrición • comidas que se deben evitar • el agua y la hidratación • obesidad y desnutrición • desórdenes alimenticios • la alimentación y las enfermedades • los necesidades alimenticias en la adolescencia 17 Materiales de apoyo Pompa, Liza. LIMARP. Publicado el 5 de mayo de 2016. Conceptos básicos de la nutri- ción. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RjV3rYWATHA Barrionuevo, Edgar. Publicado el 2 de octubre de 2014. COMO ALIMENTAR A UN ADOLESCENTE! Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Z9FePNwNo5c EDUCACIÓN: EL FRACASO Y LA DESERCIÓN ESCOLAR • Qué es fracaso escolar? • Posibles causas: • problemas afectivos o familiares • bullying o acoso escolar, • educación poco estimulante, poco motivadora • estadísticas en Costa Rica /en Latinoamérica /en el mundo hispanohablante • Posibles consecuencias • actitud negativa al estudio • sentimientos de inferioridad y baja autoestima • problemas familiares • problemas sociales • pocas oportunidades en la vida 18 Materiales de apoyo CharHadas Films. Publicado el 21 de enero de 2015. Qué es y cómo tratar el fracaso escolar Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qu3m1avuXwg La Nación, Costa Rica. Publicado el 26 de mayo de 2014. Deserción escolar en Costa Rica - Especial de La Nación. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6f- sOKudWQSM LA EQUIDAD DE GÉNERO • concepto de equidad de género • la violencia de género: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, social • prevención de la inequidad de género • papel de la educación en lograr mayor equidad de género Materiales de apoyo Imagen Noticias. Publicado el 6 de marzo de 2017. Equidad de género: de qué se trata. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=q06izRpJTwU&t=86s Rexpuestas. Publicado el 24 de febrero de 2018 ¿Qué es la violencia de género y cuáles son sus orígenes? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AKERRQm5dAo Grupo Formación EGS. Publicado el 11 de mayo de 2018. Curso: violencia de géne- ro - (Video 1 Introducción a la unidad 1) Recuperado de https://www.youtube.com/ watch?v=3IenGFj6mpQ 19 NUEVAS ADICCIONES DE LOS JÓVENES • Algunas nuevas adicciones • WhatApp y otras redes sociales • Videojuegos • Ensoñaciones excesivas • … • ¿Por qué se dan? • Alivian el malestar emocional • No se ven con recelo por parte de los padres como la adicción al tabaco o alcohol o a otras drogas • Hacerse una identidad ficticia que les guste más • Escapar de la vida real • Perfil de un joven adicto • Privarse de sueño por estar en su adicción • Descuidar el contacto con la familia, el estudio, las relaciones interpersonales; aislarse • Mentir sobre las horas que lleva en la actividad • Sentir euforia cuando se está practicando el hábito • Prevención • Pactar horarios de uso de aparatos • Ofrecer alternativas de otras actividades • Propiciar actividades en familia, diálogo, comunicación • Ofrecer otras opciones como la lectura, la música, participación en actividades grupales de desarrollo personal o de la comunidad 20 Materiales de apoyo Imagen Noticias. Publicado el 8 de mayo de 2017. Nuevas adicciones: La tecnología nos ha cambiado. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PiDiZrVBIrI My Spanish Tutor / GCSE & A level. Publicado el 15 de setiembre de 2017. Adictos a las tecnologías (Video animado) - AS & A/Level. Recuperado de https://www.youtube. com/watch?v=lOoLmGcnBfU ¿CONOCEMOS BIEN NUESTRO PAÍS? COSTA RICA, SUS REGIONES Y SU DIVERSIDAD • Regiones socioeconómicas de Costa Rica • Diversidad etnográfica, cultural y lingüística • Diversidad climática, la biodiversidad, el ambiente y el ecoturismo • Diversidad gastronómica • La paz, la democracia y la neutralidad de Costa Rica • La economía de Costa Rica: exportaciones • El relieve, el territorio protegido, el bosque • La salud en Costa Rica • Costarricenses de diversas partes del país con distintos reconocimientos Materiales de apoyo Cordero, Enrique. Publicado el 12 de marzo de 2013. Regiones Socioeconómicas 1. Re- cuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i2MfocKu5fA . Publicado el 14 de marzo de 2013. Regiones Socioeconómicas 2. Recupera- do de https://www.youtube.com/watch?v=Ml-3dAJDfoE 21 . Publicado el 15 de marzo de 2013. Regiones Socioeconómicas 3. Recupera- do de https://www.youtube.com/watch?v=ocfUFVAWaFY . Publicado el 15 de marzo de 2013. Regiones Socioeconómicas 3. Recupera- do de https://www.youtube.com/watch?v=1WVies_hYfE Urckari. Publicado el 25 de setiembre de 2017. 30 Curiosidades que Quizás no Sabías sobre Costa Rica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_IhbHWl9FRo Referencias Barrionuevo, Edgar. Publicado el 2 de octubre de 2014. COMO ALIMENTAR A UN ADOLESCENTE! Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Z9FePNwNo5c CharHadas Films. Publicado el 21 de enero de 2015. Qué es y cómo tratar el fracaso escolar. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qu3m1avuXwg Cordero, Enrique. Publicado el 12 de marzo de 2013. Regiones Socioeconómicas 1. Re- cuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i2MfocKu5fA . Publicado el 14 de marzo de 2013. Regiones Socioeconómicas 2. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Ml-3dAJDfoE . Publicado el 15 de marzo de 2013. Regiones Socioeconómicas 3. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ocfUFVAWaFY . Publicado el 15 de marzo de 2013. Regiones Socioeconómicas 3. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1WVies_hYfE Grupo Formación EGS. Curso: violencia de género - (Video 1 Introducción a la unidad 1) Publicado el 11 de mayo de 2018. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?- v=3IenGFj6mpQ Imagen Noticias. Publicado el 6 de marzo de 2017. Equidad de género: de qué se trata. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=q06izRpJTwU&t=86s Imagen Noticias. Publicado el 8 de mayo de 2017. Nuevas adicciones: La tecnología nos ha cambiado. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PiDiZrVBIrI La Nación, Costa Rica. Publicado el 26 de mayo de 2014. Deserción escolar en Costa Rica - Especial de La Nación. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6fsOKudWQSM 22 My Spanish Tutor / GCSE & A level. Publicado el 15 de setiembre de 2017. Adictos a las tecnologías (Video animado) - AS & A/Level. Recuperado de https://www.youtube. com/watch?v=lOoLmGcnBfU Pompa, Liza. LIMARP. Publicado el 5 de mayo de 2016. Conceptos básicos de la nutrición. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RjV3rYWATHA Rexpuestas. Publicado el 24 de febrero de 2018 ¿Qué es la violencia de género y cuáles son sus orígenes? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AKERRQm5dAo Universidad Autónoma Metropolitana de México. (s.f.). El simposio. Técnicas didácti- cas centradas en el desempeño. Guía de estudio. Recuperado de: http://hadoc.azc.uam. mx/tecnicas/simposio.htm Urckari. Publicado el 25 de setiembre de 2017. 30 Curiosidades que Quizás no Sabías sobre Costa Rica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_IhbHWl9FRo 23 TALLER 3: LA ENTREVISTA 24 Duración: Dos horas Población: Docentes de español Objetivos: 1. Elaborar preguntas de una manera directa y clara. 2. Dirigir con coherencia un guion de preguntas y res- puestas. 3. Desarrollar empatía con el interlocutor. 4. Mostrar características personales de seguridad, ex- troversión y empatía. 25 I- LA TÉCNICA DE LA ENTREVISTA: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO • La palabra entrevista proviene del latín y se compone de dos palabras; inter, ‘entre’, y videre, ‘ver’. El término en latín corresponde a intervidere, cuyo significado es ‘verse entre sí’. • La entrevista es un acto comunicativo entre distintas per- sonas con el propósito de entablar una conversación sobre temas específicos. Se realiza con una finalidad determinada y es una fuente de información. • Puede servir para profundizar en un tema de investigación y formarse una opinión o ideas actualizadas de un experto en la materia. • Es útil también para conocer más acerca de alguna personalidad, por ejemplo, de un escritor, o de alguien que hubiera desarrollado un buen proyecto. • La persona entrevistadora es la designada para hacer preguntas y dirigir la entrevista, y lograr el intercambio de ideas, opiniones o experiencias que se desea. La persona entrevistada responde con su opinión, su experiencia, o su especialidad. • Una entrevista es recíproca; el entrevistador o la entrevistadora utiliza una técnica de recolección mediante una pregunta estructurada o mediante una conversación un poco más libre; en ambos casos se utiliza un formulario o esquema con preguntas para enfocar la charla que sirve como guía. • La entrevista se puede transcribir, como se hace en la entre- vista periodística, para emplear el medio escrito, pero tam- bién se hacen entrevistas por radio, en video o por internet. • La entrevista puede ser estructurada, con una serie de preguntas que deben ser respondidas por la persona entrevistada. 26 • La entrevista no estructurada es un diálogo entre la perso- na entrevistadora y la entrevistada de manera más fluida o natural. • La mayoría de las veces suele ser mixta; la persona entrevistada responde ciertas preguntas predeterminadas pero a su vez se plantean preguntas abiertas, sin un orden establecido. • La entrevista puede ser individual (una sola persona entrevistada) o grupal (con varias personas de distintas opiniones o especialidades, o para ampliar más el tema). II- BENEFICIOS DE LA TÉCNICA • Se conoce el tema en cuestión o a la persona entrevistada de manera rápida, amena y personalizada. • Se aprende a improvisar, tanto en la pregunta como en la respuesta. • Se aprende a conocer opiniones sin necesidad de adherirse a estas. • Se desarrolla empatía entre los y las participantes. 27 III- PROPUESTA DE TALLER Formulemos una entrevista de opinión siguiendo los siguientes pasos 1. Elegir el tipo de entrevista que vamos a realizar y sus objetivos: ¿Qué queremos saber? 2. Elegir a la persona por entrevistar (un experto o una experta en el tema o alguien que dé su opinión acerca de este). 3. Revisar los antecedentes de la persona entrevistada, quién es, qué ha hecho respecto del tema. 4. Elaborar un guion con las preguntas más importantes. 5. Es normal que en el transcurso de la entrevista surjan otras preguntas. Se puede salir del guion pero luego se debe regresar. 6. Iniciar con un saludo formal y agradecer a la persona entrevistada por haber aceptado la invitación. 7. Hacer preguntas abiertas para que no se tenga que responder solo sí o no. 8. El o la protagonista es la persona entrevistada; es quien debe hablar más. El entrevistador o la entrevistadora no debe acapar- ar la atención. 9. Poner atención al tiempo de la entrevista. 10. Planificar cómo dejar constancia de la entrevista en un formato adecuado. 28 EN GRUPOS DE CUATRO PERSONAS, UNA SERÁ LA ENTREVISTADORA Y LAS OTRAS TRES, LAS ENTREVISTADAS 1. Elaborar un guion de diez preguntas sobre un tema libre o sobre algunos de los siguientes temas: • ¿Cómo ser felices en la vida cotidiana? • ¿Cómo nos gustaría que fuera el colegio /la carrera / la edu- cación en nuestro país? • ¿Por qué creemos que necesitamos las redes sociales? Ver material de apoyo sugerido para temas de entrevistas. 2. Incluir preguntas en las que las personas entrevista- das tengan espacio para pequeñas anécdotas (deseable). Preguntar alternativamente. (30 minutos) 3. Presentar la entrevista al público. Materiales de apoyo Cadoppi, M. (2017). ¿Por qué los Jóvenes no son felices con su vida cotidiana?TEDx- Youth@Funes. TEDx Talks. Publicado el 04 de agosto de 2017. Recuperado de: https:// www.youtube.com/watch?v=7hNIFHq4xRg Garbulsky, J. (2017). Zombies en la escuela.TEDxRiodelaPlata.TEDx Talks. Publica- do el 20 de noviembre de 2017. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=- g6zBmBUOMhY Orioli, F. (2017). ¿Cuántos Likes son un abrazo? TEDxPlazaMoreno. Publicado el 22 de setiembre de 2017. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=P0jGrbIiieY 29 Referencias Cadoppi, M. (2017). ¿Por qué los Jóvenes no son felices con su vida cotidiana? TEDx- Youth@Funes. TEDx Talks. Publicado el 04 de agosto de 2017. Recuperado de: https:// www.youtube.com/watch?v=7hNIFHq4xRg Concepto.de. Diccionario de conceptos online. Recuperado de: https://concepto.de/ entrevista/ Conceptodefinicion.de. Definición de entrevista. (2011-2018). Venemedia Comunicaciones C.A. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/entrevista/ Estudia y aprende. Publicado el 10 de marzo de 2015. Recuperado de: https://www. youtube.com/watch?v=P0jGrbIiieY Garbulsky, J. (2017). Zombies en la escuela.TEDxRiodelaPlata.TEDx Talks. Publica- do el 20 de noviembre de 2017. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=- g6zBmBUOMhY Orioli, F. (2017). ¿Cuántos Likes son un abrazo? TEDxPlazaMoreno. Publicado el 22 de setiembre de 2017. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=P0jGrbIiieY 30 Diálogo TALLER 4: EL DIÁLOGO 32 Diálogo Duración: Dos horas Población: Docentes de español Objetivos: 1. Considerar el diálogo como una forma de comunica- ción efectiva. 2. Expresar opiniones con independencia de criterio y sin aferrarse a ellas. 3. Demostrar respeto y aceptación ante las opiniones ajenas. 4. Intervenir en un diálogo por turnos, sin interrumpir el flujo de la comunicación. 33 I- SOBRE EL DIÁLOGO: DEFINICIÓN, SEGÚN DAVID BOHM (1997), COMO UNA FORMA DE COMUNICACIÓN COLECTIVA • El diálogo es es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio. La palabra viene del griego διά (diá, a través) y λόγος (logos, palabra, discurso). • En esta técnica, se ponen en común ciertas ideas para crear conjuntamente algo nuevo. • Se logra crear algo nuevo si las personas son capaces de escucharse sin prejuicios y sin tratar de imponer sus propias ideas. • El diálogo es el modo colectivo de abrimos a todos los juicios y a todas las creencias. • Un diálogo no es una discusión. Una discusión es una conversación o debate entre dos o más personas en la que intercambian puntos de vista, ponencias y propuestas sobre un dado tema de discusión. Según el Diccionario de Lengua Española Espasa Calpe, discutir, es • Alegar razones contra el parecer de una persona, manifestar cierta oposición. Discutieron sobre religión toda la noche. • Examinar atenta y particularmente una materia desde diferentes puntos de vista: discutir una teoría. • Regañar, pelearse. Discutieron hace dos meses y desde entonces no se hablan. • Por su parte, en el diálogo lo esencial es compartir nuestras opiniones y escuchar las de los demás. 34 II- FUNCIONAMIENTO DEL DIÁLOGO. SE SINTETIZA DE BOHM (1997:29-82) • El objetivo del diálogo consiste en suspender las propias creencias y observarlas, escuchar todas las opiniones, ponerlas en suspenso y darnos cuenta de su significado. No consiste en analizar, imponer un determinado argumento o cambiar las opiniones de los demás. • En el diálogo el punto importante no son las opiniones particulares, tampoco es encontrar una respuesta, sino flexibilizar la mente, abrirla y tener en cuenta todas las opiniones. • Para que las personas lleguen a cooperar, deben ir más allá de la información de datos y crear algo en común, que vaya tomando forma a lo largo de sus discusiones y sus acciones mutuas. • Al comienzo de un diálogo no convendría prestar atención a los problemas y cuestiones personales. Sería recomendable que la gente comenzara conociéndose y confiara lo suficiente en los demás como para establecer una relación basada en la colaboración. • Podría ser útil nombrar a una persona moderadora que mantenga el curso del diálogo, vigile el tiempo y resuma, de tanto en tanto, lo que está ocurriendo. • A lo largo del diálogo las personas se hablan directamente entre sí, cara a cara y sin salirse del círculo. • Cada participante se compromete con la verdad y la coherencia, sin temor a renunciar a sus viejas ideas. Hay que estar dispuesto a cuestionar las propias creencias fundamentales cuando la situación lo requiera. 35 • Durante el diálogo se suspenden las propias creencias y también se suspende el diálogo interno; cuando alguien dice algo con lo que por nuestras creencias no estamos de acuerdo, suspendemos el diálogo interior, la ira, el desacuerdo. • En el diálogo se participa. Participación significa tanto “compartir” como “formar parte”, lo cual sugiere la posibilidad de crear un pensamiento común que admita la diversidad de opiniones y que no excluya a nadie. • La participación colectiva sucede cuando compartimos nuestras opiniones sin hostilidad para ser capaces de pensar juntos. • Cuando un diálogo funciona, todos pensarán juntos y parti- ciparán en común del pensamiento, como si se tratara de un solo proceso. Si alguien aporta una opinión todos la escu- chan y comparten su significado. • Aunque no existan “reglas fijas” para el diálogo, hay principios sumamente útiles como dejar el suficiente espacio entre una intervención y otra, para que cada persona pueda expresarse libremente. • Se escuchan las opiniones de los demás, se ponen en suspenso sin juzgarlas y se considera que tienen tanto fundamento como las nuestras; en ese momento, todas las creencias tienen el mismo significado. • La actitud defensiva que nos lleva a aferrarnos a nuestras creencias y decir “yo tengo razón”, limita nuestra inteli- gencia porque esta consiste precisamente en no defender ningún tipo de creencia. No hay motivo para aferrarse a una creencia si tenemos alguna prueba de que está equivocada. • No debemos imponer nuestras opiniones al grupo, ya que esa actitud obstaculiza el curso del diálogo grupal. • La gente no sólo se expresa a través de las palabras, sino también lo hace mediante su actitud corporal, el llamado “lenguaje corporal”. 36 III- PROPUESTA DE TALLER Crear un diálogo sobre uno de los siguientes temas: La depresión en adolescentes y jóvenes 1. Observar el siguiente material de apoyo sobre el tema: • La depresión en adolescentes y jóvenes: https://www. youtube.com/watch?v=8QQ5EyDoiEQ • La depresión en los adolescentes: https://www.youtube. com/watch?v=a9OwSyRDsbU 2. Crear un diálogo grupal (pueden hacerse dos grupos) con la ayuda de los docentes como moderadores. La adolescencia no es un problema, es una oportunidad 1. Observar el siguiente material de apoyo sobre el tema: • La adolescencia no es un problema: https://www. youtube.com/watch?v=AqxTUJAWzsI 2. Crear un diálogo grupal (pueden hacerse dos grupos) con la ayuda de los docentes como moderadores. 37 Referencias Bohm, D. 1997. Sobre el diálogo. Editorial Kairós. Unidad de Difusión del INP RFM. Publicado el 30 de marzo de 2017. Depresión en ado- lescentes y jóvenes. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=8QQ5EyDoiEQ Clínica Universidad de Navarra. Publicado el 29 de mayo de 2012. Recuperado de: ht- tps://www.youtube.com/watch?v=a9OwSyRDsbU Peinado, A. (20013) Educación Emocional. Publicado el 29 de marzo de 2013. Recupera- do de https://www.youtube.com/watch?v=AqxTUJAWzsI 38 Compartir ideasEscuchar TALLER 5: EL DEBATE 40 Compartir ideasEscuchar Duración: Dos horas Población: Docentes de español Objetivos: 1. Analizar la técnica del debate para su aplicación en el mejoramiento de la expresión oral de los y las estu- diantes de español. 2. Descubrir nuevos temas y perspectivas mediante su puesta en práctica. 3. Sustentar argumentos de manera organizada, por tur- nos y de manera respetuosa. 41 I- INFORMACIÓN GENERAL Concepto de debate • El debate es una de las técnicas de expresión oral más conocidas y comúnmente desarrolladas en las aulas. Jérez (2015) menciona que esta técnica pretende que, “por medio de una conversación estructurada se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre un tema específico que permita polémica o disparidad de visiones” (p. 56). Lo anterior se realiza mediante equipos con posiciones contrarias sobre un tema. Cada equipo está compuesto por debatientes, quienes se han preparado con anterioridad en el desarrollo de sus argumentos. • Según Martín (s.f.), una de las ventajas del debate es que se puede aprender, lo cual constituye una técnica idónea para desarrollar con estudiantes; además, crea una interac- ción entre los participantes y promueve la organización del discurso. • La técnica requiere algunos cuidados para su desarrollo; los miembros deben tener un claro conocimiento de ella, y debe repasarse con anterioridad. Asimismo, se debe trabajar en lograr una diferenciación entre competitividad y agresividad para interpretar los comentarios en los debates como argumentos, y no como críticas personales. • Además, para Martín (s.f.), “el debate es una de las técnicas más empleadas para enseñar el discurso oral. Con él se desarrollan habilidades de tipo comunicativo, cognitivo y social” (p. 472). Menciona, además, a Magos Guerrero, 2006, quien comenta que una discusión se convierte en debate cuando adquiere un carácter político y se encuentra regulada por una persona moderadora. 42 II- ESTRUCTURA DEL DEBATE • Enfrenta dos posiciones opuestas sobre un tema determinado: una a favor y una en contra. • Una persona moderadora. • Primeramente, una persona expone a favor. • Seguidamente, el primer representante del grupo contrario discute el punto de vista a favor. • Los argumentos deben estar debidamente sustentados, lo cual requiere una investigación previa. • Finalmente, la persona moderadora expone los argumentos principales. • Se establece un límite de tiempo para las intervenciones. DESARROLLO DEL TALLER Duración aproximada: 45 minutos • Participantes: una persona moderadora, debatientes y un equipo de jueces (el equipo de jueves puede ser opcional). • Roles: Persona moderadora: asigna los turnos de habla de cada equipo y controla el tiempo de intervención de cada uno. Le hace saber a cada participante cuando su tiempo está por agotarse. Es completamente neutral. Presenta el tema y a los equipos. 43 • Equipos de debatientes: se trata de dos equipos con posiciones contrarias sobre un tema controversial. El primer miembro del equipo 1 inicia presentando la posición de su equipo y exponiendo argumentos que sustentan dicha posición. Posteriormente, el primer o la primera integrante del equipo 2 hace lo mismo. En adelante, los demás miembros de los equipos irán tomando turnos para exponer otros argumentos y refutar los argumentos del equipo contrario. • Jueces: puede existir un grupo de jueces con número impar, que decida cuál es el equipo ganador del debate. También, esto puede quedar a decisión de una audiencia, quien elegi- ría por medio de votación. • Desarrollo: el que se muestra a continuación. Tema sugerido: La privatización de las cárceles Procedimiento 1. Cada equipo está conformado por cinco integrantes; hay una persona moderadora y los demás participantes serán jueces o audiencia. 2. El moderador o moderadora inicia el evento saludando al público, procede a explicar el tema por tratar y presenta a los equipos. Esta persona indica el momento en que el primer integrante del primer equipo toma la palabra; posteriormente, indicará el turno de habla de cada uno. 3. El equipo a favor de la privatización de las cárceles inicia su intervención con la exposición de su postura por parte del primer integrante, y expone sus argumentos principales. Cuenta con 3 minutos. 44 4. La primera persona integrante del equipo en contra de la privatización carcelaria hace lo mismo con la misma cantidad de tiempo. 5. El segundo miembro del primer equipo procede a detallar más el tema, exponiendo otros argumentos. Cuenta con 3 mi- nutos. Se continúa la misma metodología, brindando espacio a un miembro por equipo en cada ocasión. 6. Para el último miembro, el tiempo otorgado será de 2 minutos, pues le corresponde cerrar el tema con un resumen de por qué se favorece la postura de su equipo y se rechaza la postura del equipo contrario. 7. La persona moderadora otorga un lapso de un minuto para que la audiencia tome una decisión y proceda a la votación del equipo ganador; esta votación puede hacerse de distintas formas: escribiendo el equipo elegido en un papel, o por medio de una aplicación tecnológica. La persona moderadora anunciará la decisión. 8. Variación de la votación: si se trata de un grupo más pequeño, la audiencia puede ser un equipo de jueces, quien contará con dos minutos para deliberar y elegir el equipo ganador del debate. El grupo de jueces designará a una persona para que anuncie al equipo ganador y las razones por las cuales este equipo resultó elegido. Material de apoyo Abizanda, B. Publicado el 5 de setiembre de 2017. Costa Rica apuesta por el cambio en su sistema penitenciario. Recuperado de https://blogs.iadb.org/seguridad- ciudadana/ es/sistema-penitenciario-en-costa-rica/ TeleSur TV. Publicado el 28 de mayo de 2013. Colombia ante la posibilidad de privatizar sus cárceles. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Uy5y2ZakVYQ 45 III- ASPECTOS FORMALES POR TENER EN CUENTA A LA HORA DE EXPONER SU TEMA • Evitar apoyarse a un podio si se cuenta con uno o recostarse a la silla si la persona debatiente se encuentra sentada. • Usar ropa adecuada para defender un tema ante una audiencia: evitar el uso de gorras, gafas oscuras o ropa muy informal. • Contar con fichas de apoyo que contengan principalmente palabras clave o referencias. • Hablar con tono fuerte y con proyección de la voz. • Evitar el uso de muletillas, procurar más bien el uso de vocabulario variado y técnico, de acuerdo con el tema. Referencias Abizanda, B. Publicado el 5 de setiembre de 2017. Costa Rica apuesta por el cambio en su sistema penitenciario. Recuperado de https://blogs.iadb.org/seguridad- ciudadana/ es/sistema-penitenciario-en-costa-rica/ Jérez, O. (2015). Aprendizaje activo, diversidad e inclusión. Enfoque, metodologías y recomendaciones para su implementación. Santiago: Ediciones Universidad de Chile. Recuperado de https://www.plataforma.uchile.cl/libros/MANUAL_AA_01_dic_2014.pdf Martín, S. (s.f.). Técnicas del debate en la clase de ELE. Análisis de un caso práctico. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_cen- tros/PDF/budapest_2013/50_martin.pdf TeleSur TV. Publicado el 28 de mayo de 2013. Colombia ante la posibilidad de privatizar sus cárceles. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Uy5y2ZakVYQ 46 CINEFORO POPCORN TALLER 6: EL CINE FORO 48 Duración: Dos horas Población: Docentes de español Objetivos: 1. Analizar la técnica de cine foro para su aplicación en el mejoramiento de la expresión oral. 2. Desarrollar habilidades de observación, reflexión, análisis, comprensión, conocimiento e interpretación por medio de la puesta en práctica del cine foro. 49 I- CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DEL CINE FORO Esta técnica consiste en proyectar una película y realizar un foro o diálogo sobre ella. Generalmente la proyección va precedida de una presentación. La persona docente juega el papel de orientadora, moderadora y mediadora. El uso de los filmes como recurso didáctico está justificado por diversos motivos: • Complementa y profundiza temas por estudiar en las asignaturas. • Anima a la discusión y ayuda a la comprensión de los contenidos. • Ayuda a entender la sociedad, las relaciones de poder, las mentalidades y las situaciones de la vida cotidiana. • Enseña a ver las películas como algo más que un mero producto de ocio y consumo. • Genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación. • Contribuye con la formación general mediante la obtención de conocimientos, actitudes y valores. • Ayuda a observar las situaciones desde diferentes perspectivas. • Descubre la riqueza de las culturas diferentes de la propia y evita el etnocentrismo. • Invita a adquirir la afición al cine (cinefilia) en particular y al conocimiento de la cultura en general. • Incorpora el arte de la discusión de temas. 50 • Facilita el diálogo a patir de una propuesta audiovisual, lo cual lo hace más ameno. • Fomenta la creatividad. • Facilita un guion al proporcionar un corto o un largometraje. Esto marca un camino por seguir. • Se puede jugar con el tiempo, ya que existen producciones audiovisuales de un minuto o de más de dos horas de duración. II- SUGERENCIAS AL ORGANIZAR UNA SESIÓN DE CINE FORO • Mirar una película es una experiencia individual. El objetivo del cine foro es completar esta experiencia individual mediante el diálogo, estimulando la expresión de las emociones suscitadas y de las ideas sugeridas. • Teniendo en cuenta el aspecto fundamental de actividad grupal, es imprescindible que el ambiente de la actividad sea relajado y al mismo tiempo estimulante, propicio a la implicación personal y al deseo de comunicarse y compartir las vivencias. • Es, también, una herramienta educativa. Plantea una reflexión crítica sobre las propias actitudes, valores y creencias. • El diálogo de grupo debe ser la vía que permita manifestar y contrastar las respectivas posturas personales y, de esta forma, se confrontan, se revisa su validez, se descubren nuevas perspectivas y se evidencian eventuales prejuicios, entre otras posibilidades. 51 • No se trata de un entretenimiento. Los y las participantes han de tener conocimiento previamente de que la actividad no se programa para llenar un vacío, ni como mero pasatiempo. Se debe propiciar una actitud positiva, dispuesta a la reflexión, a la escucha y a la participación. • En ese sentido, el cine foro no puede ser una actividad improvisada. La persona responsable de la actividad, además de haber visto antes la película, se debe haber informado de lo que considere relevante y útil para el momento del diálogo. También se tiene que documentar acerca del tema general sobre el que versa el cine foro. • La selección de la película debe ser cuidadosa y hacerse en función de la edad y las características del grupo. Se podría partir de un tema y buscar la película concreta que se considere más adecuada, o partir de una película, seleccionada previamente por el conjunto de valores y características que incorpora. • Debe ser, además, una actividad atractiva. Se han de conjugar los objetivos educativos con la valoración de los aspectos lúdicos y estéticos propios de las películas, como la música, la fotografía, la intriga, la acción, entre otros. • Por otra parte, se debe valorar el impacto emocional pro- ducido, y alentar la puesta en común de las emociones suscitadas por la película. Se proponen algunas preguntas: ¿Ha logrado emocionarme o conmoverme? ¿En qué sentido? ¿Me ha dejado indiferente? ¿Qué recuerdos, deseos, aspira- ciones o necesidades me ha despertado la película? Después de ver la película, ¿qué experimento: una identificación o un rechazo? ¿Por qué? 52 • Asimismo, se debe incluir un análisis racional. La puesta en común emocional se debe completar con un análisis de los objetivos que se atribuyen a la película y de los medios utilizados. Los aspectos racionales y emocionales se han de complementar mutuamente. III- METODOLOGÍA DEL CINE FORO 1. Programación. Formularse las siguientes preguntas: ¿Qué queremos: promover, informar, enseñar? ¿Cuál es el tema, el problema o el asunto que nos ocupa? ¿Quiénes son los destinatarios? 2. Selección de la película. Se escogerá la película de acuerdo con los siguientes criterios: • finalidad del cine foro: elegir una película que coincida con el tema central o propósito del cine foro; • relación con el tema por debatir: si el contenido no estuviera directamente relacionado, debe servir al menos como estímulo; • adecuación al tipo de público: elegir una película en la que pueda darse cierto grado de identidad con las personas participantes; • duración: una película muy larga resta tiempo para el de- bate posterior, cansa a la gente y, en algunos casos, hace que se pierda lo esencial; • considerar el criterio de calidad: que contenga algo más que solo entretenimiento. 53 3. Presentación de la película. Para ubicar a los y a las estudiantes, se explicará brevemente el contenido, el argumento, y se incluirá una referencia a la ficha técnica y artística: director, actores y actrices, etc. aparte de la documentación sobre la época histórica y cinematográfica si fuera necesario, y explicación del género al que pertenece la obra. 4. Proyección de la película. Lo habitual es proyectar toda la película una vez, pero en algunas circunstancias, por la índole de esta o del tema, se puede proyectar posteriormente alguna parte o escena para facilitar su análisis, o para regresar a algún punto de difícil interpretación. Para realizar esto último, es preciso contar con los medios técnicos necesarios. 5. El foro propiamente dicho. Al final de la proyección, el o la docente interviene para subrayar aquellos aspectos que considere más importsantes y los que necesiten una explicación complementaria. Pero, sobre todo, debe animar al grupo para lograr la mayor participación posible. IV- PARTE: DESARROLLO DEL TALLER Duración aproximada: 2 horas Participantes: una persona conductora y los o las in- tegrantes del taller 54 Roles • Persona conductora: se encarga de liderar la sesión, se encuentra receptiva a los planteamientos de las personas integrantes del foro. • Integrantes: Hacen exposición de sus ideas y comentarios a partir de la puesta en escena del audiovisual proyectado. Se inicia con la proyección de una película o corto de algún tema de interés para la población. Esta primera fase parte de una experiencia individual al integrar cada miem- bro su perspectiva sobre el contenido de la puesta en esce- na. Posteriormente, se convierte en una experiencia grupal al socializar sus posturas y opiniones sobre el tema. IV- PROPUESTA DE TALLER CON BASE EN UN CORTOMETRAJE • Datos del cortometraje • Nombre: Cuerdas • Año: 2013 • País: España • Guion y Dirección: Pedro Solís García • Tema: Inclusión 55 1. Antes de la reproducción del filme: • Contextualizar el corto: quién lo dirigió, los premios que ha ganado. Si se quiere, se puede introducir el tema de la inclusión en la institución; esto depende del objetivo específico que se persiga, el cual varía en cada caso. • Solicitar al grupo que preste atención a los siguien- tes aspectos del filme: • “Qué rara es María”. ¿Qué quiso decir el personaje al mencionar la frase: “Qué rara es María? • Sobre los créditos al final del corto: ¿hay una dedicatoria? ¿Qué nos dice el creador del filme con respecto al desarrollo de su producción? 2. Después de la demostración del filme. Guía de pregun- tas generadoras: • ¿Cuál tema y cuáles subtemas se tratan en el corto? • ¿Qué valores refleja María? • ¿Existe inclusión en nuestra institución? ¿Cómo se evidencia la inclusión? ¿Qué aspectos toma en cuenta? 56 Es importante tener presente que la cantidad y el tipo de preguntas generadoras de discusión luego de la presen- tación del filme, dependerán de los objetivos de la clase y de lo que la persona encargada quiera lograr con la activi- dad. Material de apoyo Cuerdas Cortometraje Especial. Publicado el 15 de octubre del 2018. Cuerdas. Recupe- rado de https://www.youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw Inclusión internacional. Publicado en 2016. Educación inclusiva. Recuperado de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1 Referencias Aguilar, M. (2004). Cómo animar un grupo. Madrid, España: Editorial CCS. Cuerdas Cortometraje Especial. Publicado el 15 de octubre del 2018. Cuerdas. Recupe- rado de https://www.youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw Inclusión internacional. Publicado en 2016. Educación inclusiva. Recuperado de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1 Matji, N. (productor) y Solís, Pedro. (director). (2013). Cuerdas [cortometraje]. Espa- ña: La Fiesta P.C. 57 TALLER 7: LA MESA REDONDA 58 Duración: Dos horas Población: Docentes de español Objetivos: 1. Analizar la técnica de la mesa redonda para su aplicación en el mejoramiento de la expresión oral. 2. Emplear la mesa redonda como técnica para el desa- rrollo de un tema, de la conversación grupal y del res- peto por los turnos de habla. 59 I- CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE LA MESA REDONDA La mesa redonda está constituida por un grupo de personas que conversan en torno a un tema o a un problema en particular; por lo tanto, se mantiene un tono menos formal. De acuerdo con Álvarez (2005), se trata escuchar los puntos de vista de los demás y discutirlos hasta ponerse de acuerdo en algo positivo, para concluir con recomendaciones y acuerdos. Sin duda, es importante proporcionar nuevos conocimientos sobre un tema en particular; dicho tema puede ser controversial o tratarse de un problema por resolver. Sus características principales son: • Trata un tema en particular y está compuesta por un grupo de personas “expertas” que exponen y argumentan ideas sobre esa temática. • Está compuesta por un número de 3 a 6 expositores. • Participa una persona moderadora; esta resume el planteamiento de cada persona expositora. • Existe un ambiente físico establecido previamente para su desarrollo, el cual consta de una mesa y varias sillas para los y las panelistas. • Se cuenta con un guion por parte de la persona moderadora para liderar la sesión e intervenir en casos en los que se deba acortar el tiempo. • Se mantiene un tono de diálogo no muy formal. 60 • Presenta distintos puntos de vista con respecto a un tema; por tanto, existe menos presión de los participantes, pues su tono no es de discusión. • En algún momento se permite la participación de la audiencia, lo cual hace de esta una técnica enriquecedora. II PARTE: DESARROLLO DEL TALLER Duración aproximada: 45 minutos Participantes: una persona moderadora, debatientes y un equipo de jueces. Roles • Persona moderadora: dirige la mesa redonda, toma control del tiempo y resume, al final, los planteamientos principales. • Panel de personas “expertas”: de dos a cuatro personas expertas en el tema, o que se hayan preparado previamente en relación con él. • Audiencia: es un grupo de personas, usualmente interesadas en el tema en discusión, que presencian la exposición de los especialistas. Suele haber un espacio de preguntas para que consulten y realicen comentarios. En clase, son los compañeros y las compañeras del grupo quienes participan en ese espacio. 61 III. ASPECTOS GENERALES POR TENER EN CUENTA • Conocer el orden por seguir en la exposición. • Respetar los turnos de habla. • Evitar pausas prolongadas y el uso de muletillas. TEMAS PROPUESTOS El papel de los guardaparques para preservar la biodiversidad del país: • Cantidad de guardaparques por zona protegida • Condiciones salariales de los guardaparques • Mayores retos que enfrentan los guardaparques en su labor diaria Materiales de apoyo La República.net. Publicado el 19 de junio de 2019. Guardaparques viven su peor crisis. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/guardaparques-viven-su-peor-crisis 62 El uso de animales para entretenimiento: • Animales salvajes fuera de su hábitat • El papel de la industria circense • Tipos de actividades en las que se usan animales para entretenimiento • El papel cultural en actividades como corridas de toros, lagarteadas o peleas de gallos Materiales de apoyo Gallego, M. Publicado el 8 de abril del 2018. Circo con animales: ¿entretenimiento o explotación? Recuperado de https://www.cuatro.com/noticias/circos_2_2543655105. html Peta Latino. Publicado el María Celeste: los animales no son actores para entretener- nos. Recuperado de https://www.petalatino.com/campanas/maria-celeste-los-anima- les-no-son-actores-para- entretenernos/ La importancia del voluntariado: • Distintos programas de voluntariado disponibles para adolescentes • Requisitos para hacer voluntariado • Ventajas del voluntariado para la formación estudiantil • Instituciones que aceptan y /o requieren personas voluntarias • Voluntariado en el extranjero 63 Materiales de apoyo Itakia Escolapios. Publicado el 30 de mayo de 2016. ¿Qué es el voluntariado? Recupera- do de https://www.youtube.com/watch?v=yseHk91yaxE Universia. Publicado el 24 de octubre del 2014. 7 beneficios del voluntaria- do universitario. Recuperado de https://noticias.universia.es/en-portada/noti- cia/2014/10/24/1113805/7-beneficios- voluntariado-universitario.html Universidades.CR. Publicado el 26 de junio del 2015. Voluntariado juvenil: tu manera de cambiar el mundo. Recuperado de https://www.universidadescr.com/blog/voluntaria- do-juvenil-tu-manera-de- Referencias Álvarez, A. (2005). Hablar en español. Oviedo, España: Universidad de Oviedo. Itakia Escolapios. Publicado el 30 de mayo de 2016. ¿Qué es el voluntariado? Recupera- do de https://www.youtube.com/watch?v=yseHk91yaxE Universia. Publicado el 24 de octubre del 2014. 7 beneficios del voluntaria- do universitario. Recuperado de https://noticias.universia.es/en-portada/noti- cia/2014/10/24/1113805/7- beneficios-voluntariado-universitario.html Universidades.CR. Publicado el 26 de junio del 2015. Voluntariado juvenil: tu manera de cambiar el mundo. Recuperado de https://www.universidadescr.com/blog/voluntaria- do-juvenil-tu-manera- de-cambiar-el-mundo/ 64 TALLER 8: EL TEATRO 66 Duración: Tres horas Población: Docentes de español Objetivos: 1. Conceptuar el género teatral y sus elementos para una mayor comprensión de él. 2. Organizar diferentes técnicas teatrales para el mejoramiento del lenguaje, de la expresión y de la autoaceptación. 3. Descubrir ideas para la creación y dirección teatral de una manera práctica y sencilla. 67 I PARTE. INFORMACIÓN GENERAL Concepto de teatro De acuerdo con el dramaturgo español Federico García Lorca: El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla, grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre. Han de ser tan humanos, tan horrorosamente trágicos y ligados a la vida y al día con una fuerza tal, que muestren sus tradiciones, que se aprecien sus olores, y que salga a los labios toda la valentía de sus palabras llenas de amor o de ascos (1936, La Voz de Madrid, Diario Independiente, 07 de abril). Más allá de esta acertada y poética definición, es importante establecer que el teatro, tal y como menciona Agüera (2007), citado por Salas (2016), es una manifestación artística originada hace cientos de años; particularmente se establece que tiene un origen en Grecia en el siglo IV antes de Cristo. Es un género literario y es, según lo plantea Berenguer (1992), “fundamentalmente, una acción en la que se representa una su- cesión de circunstancias. Esta acción es siempre imaginaria y se realiza ante un público colectivo, en un lugar previamente conve- nido y por personajes encarnados material y circunstancialmente por actores o actrices” (p.155). 68 Elementos del teatro De acuerdo con Bayón (2003), el teatro requiere una serie de elementos básicos para su desarrollo óptimo, entre ellos destacan: el autor de la obra, la obra como tal, el director escénico, el actor o la actriz, los accesorios escénicos (luces, vestuario, maquillaje, entre otros), la audiencia y el espacio teatral o escenario. Beneficios del uso del teatro en la educación Hay una gran cantidad de autores y autoras que destacan la relevancia del teatro en los procesos didácticos; una de ellas es Domínguez (2010), quien hace referencia a este cuando se trabaja con niños y niñas; considera que: El teatro ayuda a los niño/as en la mejora del lenguaje, de la compresión y especialmente de la expresión. Amplían su vocabulario; mejora la pronunciación, entonación y vocalización; permite conocer su voz aguda, grave, fuerte y débil. Impulsa a los niños/as más tímidos a ir perdiendo poco a poco ese miedo a relacionarse con los demás o a hablar en público y a aceptarse a sí mismo, por lo tanto se está propiciando a una buena socialización, autoestima y autonomía personal. Y no solo eso sino que también enfatiza la cooperación y el trabajo en equipo y les hace sentir que forman parte de un grupo de iguales. La dramatización influye positivamente en la expresión corporal y gestual; en la comprensión de su cuerpo. (p. 1) 69 Álvarez y Martín (2016) por su parte, consideran que el teatro: Inyecta deseo de aprender en el estudiante, infundiéndole de alguna manera el sentido del drama. La persona humana es siempre expresión y manifestación: un gesto, el movimiento, una mirada, un dibujo, una palabra, un movimiento, etc., contribuyen en estrecha relación al desarrollo de la comunicación.(p.44) Álvarez y Martín (2016) también señalan que el teatro en el salón de clase hace que las situaciones de aprendizaje sean más innovadoras y logren captar la atención de los y las estudiantes de una forma más efectiva. A través del teatro, se estimula la imaginación, la creatividad, la resolución de conflictos, entre otras cosas. Así, el teatro tiene un uso más allá de entretener a una audiencia. Es un elemento que genera un enorme aprendizaje tanto en los espectadores como en quienes lo practican. Mediante el teatro se puede transmitir prácticamente cualquier mensaje de manera creativa y dinámica, lo que va a garantizar una mayor adaptación a este. Křivková (2011) afirma que las actividades de drama se basan en la experiencia directa de los y las participantes a través de la actuación y que el drama desarrolla la personalidad de los y las aprendices, pues potencia la creatividad, la sensibilidad y la sociabilidad de cada individuo. Usado en la educación, continúa la autora, les da la oportunidad de sumergirse en la ficción a los y las participantes, tomar roles diferentes, explorarlos, probar por sí mismos, aprender mediante la experiencia y con ello formar sus posiciones y 70 actitudes ante la realidad que les rodea. Además, al incluir a cada estudiante en el proceso de creación teatral, forjamos en ellos y ellas una serie de habilidades para la vida que van desde el trabajo en equipo, la capacidad de organización, la expresión oral y corporal, hasta una mejora sustancial en la autoestima, la seguridad y la confianza sí mismo. Conceptos importantes para el taller El juego teatral El teatro como tal es un juego, es el juego se ser quien no se es. En el trabajo que se realiza para los procesos teatrales, tanto en los de entrenamiento teatral como en los del proceso del montaje de una obra de teatro, se hace uso del juego de manera muy recurrente. El juego en el teatro no tienen un fin lúdico como tal; tiene la finalidad de que los actores y actrices descubran, libres de presión, la esencia de los personajes, la capacidad de moverse en el escenario, la forma correcta de usar y proyectar la voz, entre otros aspectos básicos y necesarios en el proceso actoral. Esparza (2012) considera que “las actividades teatrales se basan en la realización de juegos imitativos, cuya función es la representación o escenificación… de objetos, personas y animales, tomando como referencia el juego simbólico”. (p.17) Por tanto, estamos frente a actividades que permiten y potencializan la expresión oral como canal de comunicación por excelencia, sin demeritar el papel fundamental que tiene el lenguaje corporal en el acto comunicativo. 71 Juego de roles o role play El juego de roles es una técnica teatral que se basa justamente en el elemento lúdico y, según Brell (2006), comprende elementos como la diversión, el entretenimiento, la no realidad, las reglas propias, entre otro s. A su vez, el autor los define como “aquellas actividades lúdicas en que los participantes interpretan modelos de comportamiento que no son los suyos”. (p.105). Por su parte, para Bravo, Muñoz y Pacheco (2014), el juego de roles es “una dinámica en la cual se representa una situación imaginaria, en la que cada participante si bien imita un rol ya conocido y archivado en sus experiencias previas, expresa sus propios sentimientos y emociones, y logra un diálogo espontáneo y no estereotipado.” (p.51). El juego de roles es sumamente beneficioso para quienes participan en él. De acuerdo con Bravo, Muñoz y Pacheco (2014), este tipo de actividad ayuda a “trabajar y reforzar conductas en los niños” (p.52); también proponen que ayu- da a que sus participantes logren una mejor comprensión de ciertas situaciones y, con ello, entender la conducta de otras personas, al facilitar ponerse “en los zapatos” de otros: “interpretar un rol que socialmente no te pertenece permite imaginar cómo es desempeñar ese rol y el porqué de sus actos” (Bravo, Muñoz y Pacheco, p.52). 72 Brell (2006), por su parte, señala que el juego de roles nos permite “ponernos en la piel del otro” (p.108); se visualiza como una herramienta didáctica que permite la visualización de problemas y dinámicas. En el proceso del juego de roles, continúa Brell (2006), los y las participantes toman decisiones con base en razonamientos ajenos y se desarrolla una mejor empatía. Este también es un aprendizaje de tipo participativo ya que, como señala Brell (2006), “todo el grupo colabora en poner en escena una historia, para conseguir los objetivos que se le marcan como grupo (de personajes) y para conseguir, al mismo tiempo, sus propios objetivos” (p.108). Improvisación teatral Como parte de la gran cantidad de recursos que nos ofrece el teatro en la actualidad, es importante destacar el papel de la improvisación. Esta no es una dinámica nueva, de hecho hay datos que señalan que los antiguos romanos la realizaban; sin embargo, en Costa Rica es relativamente reciente y, al igual que muchos otros aspectos del teatro, tiene un potencial didáctico enorme. ¿Qué se entiende por improvisación teatral? La improvi- sación o “impro”, como la llaman quienes la practican, es básicamente el teatro o la acción dramática espontánea, sin guiones ni ensayos. De acuerdo con Mantovani, Cortés, Corrales, Muñoz y Pundik (2016), la improvisación es: 73 otra forma de hacer teatro. Escenas creadas de forma instantánea, sin guion ni preparación previa, y en las que el actor, al que llamaremos jugador o improvisador, interpreta la ficción en el mismo momento que la está creando. Como en la mayoría de las obras de teatro, suele haber personajes, acciones, conflictos, lugares donde sucede la ficción, variedad de sucesos y transformaciones…pero en la impro, el actor no solo es intérprete de la historia, también es responsable de la dramaturgia y de la puesta en escena. Es por tanto, también escritor y director. (p.15) Existen varios tipos de improvisación teatral, los cuales destaca Rodado (2015): la presencia de lo imprevisto es “la reacción a lo inesperado sin elementosreferenciales” (p.139) Esto, de acuerdo con el autor, es básicamente res- ponder a la propuesta generada por otro participante y, con ello, construir el texto improvisado sobre la escena. El idio- ma inventado, por su parte, según Rodado (2015), consiste en que los y las participantes sean capaces de comunicarse sobre la marcha; este no debe ser un idioma reconocible, es decir, debe ser un idioma inexistente. Para este tipo de improvisación se requiere comunicación entre quienes lo desarrollan, mediante la expresión corporal. Otro de los tipos de improvisación, que se genera sobre un texto, es la escena improvisada que parte de un tex- to existente, ya sea por analogía o propiamente sobre él. Según Rodado (2015), las acciones se generan con base en un estímulo inicial. Finalmente, el autor menciona el con- cepto de la improvisación libre, improvisación sin una regla específica ni una metodología determinada previamente. Se 74 trata de un concepto novedoso e interesante que potencia las habilidades de quienes participan en él. Esta técnica teatral, según señala Renaudin (2012), le permite a quien la practica, así como a quien la disfruta (el público), un de- sarrollo individual porque presenta situaciones reales. Los actores y las actrices, continúa la autora, inventan y logran proyectar libremente sus individualidades siendo ellos y ellas mismas. Cuando pensamos en los beneficios extrateatrales que puede tener la improvisación se puede señalar, por ejemplo, la posición de Rodado (2015), quien considera que esta manifestación artística está presente en nuestra vida cotidiana y que “debido a su carácter indagador, así como potenciador de los procesos creativos, desarrollo individual y conocimiento personal, la convierte en una herramienta de trabajo en otros campos relacionados con la formación y/o las terapias individuales o grupales” (p.123). En lo que respecta al campo de la enseñanza, Rodado (2015) afirma que esta es una herramienta útil para aplicarse en la educación. El autor considera que este tipo de dinámicas afecta de manera simultánea “cuatro grandes ámbitos del individuo: psicomotor, cognitivo, creativo y afectivo” (p.124). Rodado (2015) desarrolla su idea de manera más específica de la siguiente manera: 75 - Psicomotrizmente desarrolla los reflejos y coordinación de los participantes, al exigirles respuestas válidas e inmediatas sin inter ferirse. - Cognitivamente desarrolla la concentración, pues se precisa captar todo lo que está ocurriendo en el entorno para poder reaccionar coherentemente y en favor de los “intereses” personales. Además desarrolla la memoria, ya que precisaran de sus conocimientos al respecto. - Creativamente precisa de la imaginación para obtener soluciones personales. Y en cuanto al terreno afectivo favorece las relaciones interpersonales y proporciona una mayor seguridad personal. Se trata de lo que en la teoría de la Gestalt se conoce como respuesta total, o sea un racimo de respuestas verbales y no verbales ante un estímulo o grupo de ellos. Además puede ser aplicada en cualquier nivel educativo, favoreciendo la motivación, la participación y la colaboración y manteniendo a los participantes activamente implicados (p.124). 76 II PARTE. ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN EL TALLER 1- El juego teatral Como primer punto, en este taller se trabajará con dos juegos teatrales. Estos juegos tradicionalmente se utilizan como parte de los procesos teatrales, ya sea para la preparación de actores, en los procesos de montaje teatral. A- EL JUEGO DE LOS NÚMEROS • Tiempo: Depende de la cantidad de participantes. • Materiales: Ninguno. • Espacio: El salón de clases. • Organización del grupo: La actividad se puede trabajar en parejas o en grupos más numerosos; todo va a depender de la cantidad de participantes y de los objetivos por desarrollar. • Objetivo: Transmitir un mensaje a través del uso del lenguaje corporal. • Instrucciones: Los y las participantes se agrupan de acuerdo con la cantidad de personas. Se trabaja mínimo con dos personas por grupo y el máximo lo determina el instructor. Se indica a los y a las parti- cipantes que deben crear un diálogo en el que vayan a transmitir un mensaje, pero dicho diálogo solo puede constar de números. Es decir, el texto se compone únicamente de números, de tal forma que l