UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA APLICADAS EN EL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE SANTO DOMINGO, EN EL CONTEXTO POSTPANDEMIA POR COVID-19 Trabajo final de investigación aplicada sometido a la consideración de la Comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Ciencias de la Educación para optar al grado y título de Maestría Profesional en Administración Educativa VERA BARRIOS RODRÍGUEZ Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica 2023 ii DEDICATORIA A mi hija Emilia, quien siempre ha sido mi motivación desde su existencia. iii AGRADECIMIENTOS Agradezco especialmente a Todos aquellos quienes fueron parte de este proceso de crecimiento. M.A.Ed. Marcela Sojo Zamora por su profesionalismo, empatía y preocupación, respecto al desarrollo integral de sus estudiantes. M.A.Ed. Marco Antonio Alvarado Barboza, por su apoyo y motivación en todos los instantes de este proceso. M.A.E. Roberto Levy Porras, por su apoyo en este proceso. M.Sc. Karla Rodríguez Pastor, por su apoyo y aportes a esta investigación. iv “Este trabajo final de investigación aplicada fue aceptado por la Comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Costa Rica, como requisito parcial para optar al grado y título de Maestría Profesional en Administración Educativa.” _____________________________________ Dra. Jacqueline García Fallas Representante de la Decana Sistema de Estudios de Posgrado _____________________________________ M.A.Ed. Marco Antonio Alvarado Barboza Profesor Guía _____________________________________ M.A.E. Roberto Levy Porras Lector _____________________________________ M.Sc. Karla Rodríguez Pastor Lectora _____________________________________ Dra. Adriana Venegas Oviedo Directora del Posgrado en Ciencias de la Educación _____________________________________ Vera Barrios Rodríguez Sustentante v TABLA DE CONTENIDO DEDICATORIA…………………………………………………………………………… ii AGRADECIMIENTOS…………………………………………………………………… iii TABLA DE CONTENIDO………………………………………………………………... v RESUMEN………………………………………………………………………………... ix LISTA DE TABLAS………………………………………………………………………. x LISTA DE FIGURAS……………………………………………………………………... xii LISTA DE ABREVIATURAS…………………………………………………………… xiii CAPÍTULO I………………………………………………………………………………. 1 INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………… 1 1.1 1.1 Presentación…………………………………………………………………………. 1 1.2 Antecedentes contextuales…………………………………………………………. 1 1.3 Justificación del problema y su importancia……………………………………… 9 1.4 Objetivos generales y específicos…………………………………………………. 18 1.4.1 Objetivos generales………………………………………………………………. 18 1.4.2 Objetivos específicos……………………………………………………………… 19 1.5 Contextualización institucional del objeto de estudio……………………………. 19 CAPÏTULO II……………………………………………………………………………… 23 ESTADO DEL ARTE……………………………………………………………………. 23 2.1 Presentación…………………………………………………………………………. 23 2.2 Investigaciones nacionales…………………………………………………………. 23 2.3 Investigaciones internacionales……………………………………………………. 31 2.4 Aportes teóricos-metodológicos en relación con el objeto de estudio……… 39 vi CAPÍTULO III……………………………………………………………………………... 44 MARCO TEÓRICO………………………………………………………………………. 44 3.1 Presentación…………………………………………………………………………. 44 3.2 Educación……………………………………………………………………………. 44 3.3 Administración………………………………………………………………………. 46 3.4 Administración de la educación……………………………………………………. 50 3.5 Gestión………………………………………………………………………………... 52 3.6 Gestión de la educación……………………………………………………………. 55 3.7 Gestión educativa estratégica……………………………………………………… 61 3.8 Asesor técnico-pedagógico………………………………………………………… 65 3.9 Estrategia……………………………………………………………………………. 69 3.10 Desarrollo profesional docente…………………………………………………… 76 3.11 COVID-19…………………………………………………………………………… 80 CAPÍTULO IV……………………………………………………………………………. 85 MARCO METODOLÓGICO……………………………………………………………. 85 4.1 Presentación………………………………………………………………………… 85 4.2 Enfoque y tipo de investigación…………………………………………………… 85 4.3 Sujetos de estudio…………………………………………………………………… 86 4.4 Fuentes de información: primaria y secundaria…………………………………. 88 vii 4.5 Técnicas para la recopilación de la información…………………………………. 89 4.6 Validación de los instrumentos……………………………………………………. 89 4.7 Fases del trabajo de investigación………………………………………………… 90 4.8 Operacionalización de los objetivos………………………………………………. 90 4.9 Alcances y limitaciones……………………………………………………………... 103 4.9.1 Alcances…………………………………………………………………………… 103 4.9.2 Limitaciones………………………………………………………………………... 104 CAPÍTULO V……………………………………………………………………………… 105 SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 105 5.1 Presentación…………………………………………………………………………. 105 5.2 Caracterización de la población participante……………………………………... 105 5.3 Estrategias de mejora de la práctica educativa vinculadas con el desarrollo profesional docente……………………………………………………………………… 107 5.4 Acciones llevadas a cabo desde la gestión institucional, en relación con el trabajo del asesor técnico-pedagógico………………………………………………… 120 5.5 Obstáculos institucionales respecto a la puesta en marcha de estrategias, para la mejora de la práctica educativa en el contexto postpandémico por COVID-19….. 129 CAPÍTULO VI……………………………………………………………………………. 140 CONCLUSIONES………………………………………………………………………… 140 6.1 Presentación…………………………………………………………………………. 140 6.2 Estrategias de mejora de la práctica educativa vinculadas con el desarrollo profesional docente………………………………………………………………………. 141 viii 6.3 Acciones llevadas a cabo desde la gestión institucional, en relación con el trabajo del asesor técnico-pedagógico………………………………………………… 146 6.4 Obstáculos institucionales respecto a la puesta en marcha de estrategias, para la mejora de la práctica educativa en el contexto postpandémico por COVID-19… 149 6.5 Recomendaciones…………………………………………………………………… 151 CAPÍTULO VII…………………………………………………………………………….. 154 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN……………………………………………………. 154 7.1 Introducción…………………………………………………………………………... 154 7.2 Justificación…………………………………………………………………….......... 157 7.3 Objetivos de la propuesta…………………………………………………………… 158 7.3.1 Objetivo general……………………………………………………………………. 158 7.3.2 Objetivos específicos……………………………………………………………… 158 7.4 Implementación de la propuesta……………………………………………………. 159 Estrategias para el diagnóstico y la exploración de alternativas de mejora………… 161 1. Análisis de fuerzas impulsadoras o restringentes………………………………….. 161 2. FODA educativo……………………………………………………………………….. 165 3. Toma de decisiones…………………………………………………………………… 166 4. Plan de mejoramiento educativo……………………………………………………... 169 7.5 Viabilidad de la propuesta…………………………………………………………… 170 7.6. Evaluación y seguimiento de la propuesta de intervención…………………....... 173 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………………. 176 ANEXOS…………………………………………………………………………………... 191 ix RESUMEN Esta investigación analiza el tema referente a las estrategias de mejora de la práctica educativa aplicadas en el Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo, en el contexto postpandemia por COVID-19. La perspectiva sobre este asunto se contempla a través de la óptica de los docentes implicados, el gestor institucional y algunos actores externos a la organización. Paralelo a ello, se plantea una propuesta de intervención enfocada en cuatro actividades, las cuales consideran necesidades de la comunidad educativa, a través del replanteamiento de la visión institucional. De esta forma, el trabajo se conforma con base en los siguientes objetivos específicos: identificar desde la gestión institucional estrategias de mejora vinculadas con la mediación pedagógica y la profesionalización docente, para el desarrollo de la práctica educativa en el ámbito pospandémico por covid-19; determinar las acciones llevadas a cabo desde la gestión institucional basadas en los aprendizajes obtenidos a raíz de la pospandemia por covid-19, en relación con el trabajo del asesor técnico-pedagógico e identificar los obstáculos emanados del centro educativo, para la puesta en marcha de estrategias pedagógicas y de profesionalización docente, en concordancia con la mejora de la práctica educativa en el contexto pospandémico por COVID-19. Asimismo, el enfoque de investigación se fundamenta en lo cuantitativo, puesto que se pretende establecer como único fin la recolección de datos y el análisis estadístico sobre las estrategias de mejora de la práctica educativa aplicadas en el Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo, en el contexto postpandemia por covid-19. De la misma forma, la obtención de resultados se dirige al uso de instrumentos técnicos constituidos a través de un cuestionario dirigido al cuerpo docente y otro proporcionado a los asesores técnicos-pedagógicos pertinentes al Departamento de Asesoría Pedagógica de Heredia. Sumado a eso, se aplica una entrevista estructurada al director del centro educativo en mención. Por lo tanto, las temáticas desarrolladas en el presente estudio profundizan el papel desempeñado por los diversos actores educativos, en concordancia con las acciones aplicadas por la gestión del Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo de Heredia, de conformidad con lo establecido en las estrategias para la mejora de la práctica educativa en el contexto postpandemia por covid-19, las cuales se orientan hacia procesos de mejora continua en el ámbito institucional. x LISTA DE TABLAS Tabla 1 Población total participante en este estudio relativa al análisis de las estrategias de mejora de la práctica educativa aplicadas en el Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo, en el contexto postpandemia por covid-19……… 87 Tabla 2 Población total participante en este estudio relativa al análisis de las estrategias de mejora de la práctica educativa aplicadas en el Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo, en el contexto postpandemia por covid-19……… 88 Tabla 3 Estrategias de mejora de la práctica educativa vinculadas con el desarrollo profesional docente………………………………………………………. 91 Tabla 4 Acciones llevadas a cabo desde la gestión institucional, en relación con el trabajo del asesor técnico-pedagógico……………………………………………. 95 Tabla 5 Obstáculos institucionales respecto a la puesta en marcha de estrategias, para la mejora de la práctica educativa en el contexto postpandémico por COVID-19………………………………………………………. 99 Tabla 6 Totalidad de participantes en la investigación……………………………... 106 Tabla 7 Implementación desde la gestión del centro educativo de estrategias grupales para incentivar el desarrollo profesional…………………………………... 108 Tabla 8 Implementación desde la gestión del centro educativo de estrategias grupales para incentivar el desarrollo profesional…………………………………... 109 Tabla 9 Tipo de formación individual docente………………………………………. 112 Tabla 10 Prácticas educativas influenciadas por las estrategias de desarrollo profesional docente…………………………………………………………………… 116 Tabla 11 Prácticas educativas influenciadas por las estrategias de desarrollo profesional docente…………………………………………………………………… 119 Tabla 12 Tipo de acciones desde la gestión………………………………………. 121 Tabla 13 Tipo de acciones desde la gestión………………………………………… 123 Tabla 14 Acciones llevadas a cabo desde el asesor técnico-pedagógico………... 125 Tabla 15 Acciones llevadas a cabo desde el asesor técnico-pedagógico………... 126 Tabla 16 Acciones llevadas a cabo desde el asesor técnico-pedagógico………... 128 Tabla 17 Obstáculos institucionales…………………………………………………. 130 Tabla 18 Obstáculos institucionales…………………………………………………. 132 Tabla 19 Obstáculos institucionales…………………………………………………. 134 xi Tabla 20 Lineamientos institucionales que coadyuven a la implementación de estrategias……………………………………………………………………………… 136 Tabla 21 Lineamientos institucionales, que coadyuven a la implementación de estrategias de mejora educativa……………………………………………………… 138 xii LISTA DE FIGURAS Figura 1 Asesoramientos técnicos-pedagógicos……………………………… 109 Figura 2 Pasantías y congresos…………………………………………………. 113 Figura 3 Práctica docente y política educativa…………………………………. 117 Figura 4 Percepción sobre el funcionamiento del centro educativo………….. 123 Figura 5 Hallazgos derivados de los instrumentos de recolección de datos… 160 Figura 6 Diagrama de campo de Fuerzas de Kurt Lewin……………………... 162 Figura 7 Características del grupo y hacia dónde se avanzará………………… 163 Figura 8 FODA educativo………………………………………………………… 165 Figura 9 Participación en la toma de decisiones……………………………….. 168 Figura 10 Plan de mejoramiento educativo…………………………………….. 170 xiii LISTA DE ABREVIATURAS Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] Ministerio de Educación Pública [MEP] Real Academia Española [RAE] Desarrollo Profesional Docente [DPD] Tecnologías de la Comunicación y la Información [TIC] Plan Anual de Trabajo [PAT] Plan Quinquenal Mensual [PQM] Instituto de Desarrollo Profesional [IDP] 1 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Presentación En este apartado se contextualiza el objeto de estudio, en relación con el presente trabajo de investigación y los antecedentes sobre el tema en el nivel nacional e internacional. Del mismo modo, se hace la vinculación con respecto al tema abordado, los objetivos de estudio y la presentación del centro educativo en el que se lleva a cabo este análisis. 1. 2 Antecedentes contextuales En la actualidad, las instituciones educativas exigen una forma distinta y diversa de gestionar por parte de funcionarios docentes y administrativos, tanto en la palestra pública como en la privada. Así, impera dar el paso del paradigma de la simplicidad al de la complejidad, en coherencia con las características de los individuos en pleno siglo XXI. El primer término se entiende como “aquel que intenta imponer un cierto orden al universo, orden que en el campo del saber se expresa mediante leyes”. En tanto, el segundo “se halla estrechamente relacionado con la perspectiva de sistemas. Por empezar, admite la coexistencia en el mismo sistema de relaciones complementarias, simultáneas y antagónicas”. (EUMED, s.f.) Ante ello, el concepto de gestión escolar y las estrategias utilizadas en esta coyuntura en los diferentes sistemas educativos a nivel mundial, requieren un pensamiento direccionado hacia el paradigma de la complejidad, pues se deben comprender las relaciones diversas, enriquecedores y hasta opuestas en cuanto a la constitución de las instituciones educativas y las comunidades que las caracterizan, para avanzar hacia una cultura interdisciplinaria y sistemática. Desde esta óptica, se muestra trascendental comprender las diferencias y las convergencias entre gestión y administración educativas. De este modo, la primera es una disciplina relativamente nueva, ya que su evolución data de la década de los 2 setenta en el Reino Unido y de los ochenta en América Latina. La segunda aparece a finales del siglo IX y se asocia con el término “administración” dentro del ámbito empresarial, económico y de servicios. En el siglo XX comienza a denominarse “gerencia educativa”. (Chacón, 2011) En primera instancia, el vocablo “gestión” se refiere a la “acción y efecto de gestionar” o “acción y efecto de administrar”. Así, expresa la transformación que hace el sujeto sobre una organización, un grupo de individuos o situaciones, a través de distintas tareas o estrategias. Mientras que, en segunda instancia, en cuanto al término “administración”, pueden existir prácticas no abocadas a la gestión, porque esas se ejercen por medio de la autoridad o de la dirección. (Real Academia Española, 2022) En esta instancia, las determinaciones administrativas tienen una concepción tecnocrática y empresarial, las cuales menguan el verdadero propósito del entorno educativo. Por eso, el concepto de “gestión” cobra mayor fuerza a lo largo de los años en el ámbito escolar y por lo tanto se vincula más al conjunto de servicios específicos prestado por las personas dentro de las organizaciones. En consecuencia, tiene mayor importancia la labor humana y, en segundo plano, la gerencial. (Chacón, 2011) En este aspecto, el modelo de administración escolar hasta no hace mucho tiempo se limitaba a que las autoridades de la enseñanza definían sus tareas a partir de la gerencia. Por ende, su identidad profesional se tejía sobre la idea de ser administradores con base en la teoría clásica de las organizaciones. Se arraigaban fuertemente a los textos, a la formación de directivos y profesores con énfasis en hacer similares las escuelas a las empresas, al menos desde el punto de vista de la administración. Asimismo, las actividades referidas al planeamiento, la instrumentación, la coordinación, la gestión y el control de los servicios se observan desde la práctica empresarial (UNESCO, s.f.). De esta manera, la perspectiva industrial de un centro educativo comprendía: […] el modelo -teórico-práctico- de la administración escolar presenta diversas patologías y desviaciones cuyos más evidentes signos son la burocratización, el 3 anonimato, la superposición de tareas, la lentitud de los procesos, las pérdidas irracionales de tiempo, la pérdida de calidad, la pérdida de sentido, la frustración personal. El “síndrome burocrático”, es decir las ideas y prácticas alienantes forjadas bajo el modelo administrativista, se torna a su vez, el principal azote contra nuevas ideas y nuevas prácticas: siembra complacencia, reparte culpas siempre para otros, desconfía de las propuestas de innovación, resiste la discusión sobre estrategias y, en ocasiones, logra bloquear el cambio. (p.7) En esta relación deben considerarse las estrategias administrativas desde la gestión, con el fin de concretar la misión, la visión, los objetivos y los valores respecto a la institución escolar, a partir de los requerimientos de las diversas comunidades y con base en los diferentes modelos educativos. Por ende, aquellos deben visualizarse a través de los recursos financieros, el personal y el saber hacer, para que la institución funcione de la mejor forma posible. Desde la objetividad se sabe que en ocasiones la gestión falla, porque no existen lineamientos claros para su implementación y ello la puede llevar al fracaso, sobre todo en los ámbitos educativos en los que especialmente se comprende el desarrollo de procesos pedagógicos o administrativos. En todo caso, se debe entender cómo se gestiona desde la integridad del ser humano. El contexto mostrado trae a colación la gestión estratégica como una forma de crear e impulsar permanentemente metodologías, que anticipen los cambios y garanticen el futuro de una organización. Igualmente, en relación con ella se entienden “procesos de organización del trabajo humano para conseguir objetivos y metas. De igual forma, los principios de gestión se relacionan con la voluntad de modificar, necesidad de decidir y posibilidad de regular la ejecución de las opciones en función del medio ambiente”. (Romo y Márquez, 2014, p.270) Asimismo, el propósito de la gestión estratégica es la creación de planificaciones y su ejecución clara y oportuna. Por medio de esta, se establecen objetivos y se formulan metas para su ejecución. Posteriormente, se ponen en marcha los ajustes correctivos necesarios. Por ende, esto abarca un conjunto de compromisos, decisiones, actos para alcanzar la competitividad y obtener utilidades superiores a las del promedio. Por consiguiente, la planeación, la dirección y la 4 administración suelen referirse al mismo proceso: información, medidas y resultados. (Torres, 2014) Asimismo, las principales características de la gestión estratégica se pueden vislumbrar de la siguiente forma: -centralidad en lo pedagógico. -recongelación, nuevas competencias y profesionalización. -trabajo en equipo. -apertura al aprendizaje y la innovación. -asesoramiento y orientación para profesionalización. -culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro. -intervención sistémica y estratégica. (Pozner, 2000, como se citó en Farfán y Reyes, 2017) De los aspectos mencionados, se puede estimar que dos de ellos son claves, pero en muchas ocasiones se dejan de lado en la gestión o administración de un centro educativo: la centralidad en lo pedagógico y el asesoramiento para la profesionalización. Esto por cuanto la formación inicial y permanente de los educadores se revierte en prácticas escolares, que pueden llevar a la mejora o a la decadencia de los procesos desarrollados dentro de la organización educativa en la que laboren Con base en lo anterior, la formación inicial se expresa desde la educación otorgada en los centros universitarios y en la práctica misma de los conocimientos adquiridos en esa fase; en contextos áulicos y otros creados en los centros educativos. La referida a aspectos permanentes responde al asesoramiento y a la capacitación continuos dados en las instituciones escolares en las que se labora o desde los espacios de instrucción concedidos por el Estado y otros ámbitos correspondientes. Estas últimas ejecuciones pueden darse en espacios individuales o colectivos. 5 Por este motivo, es imprescindible instaurar mecanismos de reflexión para llevar a cabo enfoques de crecimiento permanente, sobre todo para los educadores. Asimismo, pensar en lo realizado durante la cotidianidad; repensar en lo actuado; ampliar el poder epistémico y, ante todo, dar voz a los docentes y a los estudiantes, en ambientes educativos enriquecedores y constructivos. En consecuencia, se trata de identificar áreas de oportunidad con el fin de generar redes de intercambio de experiencias, en un plan de desarrollo profesional forjado por medio de acciones emanadas desde la gestión de un centro educativo. (Farfán y Reyes, 2017) Por estas razones, la gestión estratégica conducida por un director o un gestor se debe fundamentar en la práctica y en la formación docentes, para garantizar la eficacia y la eficiencia en los servicios educativos prestados por el centro escolar, sobre todo en lo referente a lo pedagógico. Esto por cuanto el desempeño laboral del educador repercute en la imagen de la organización y en su buen o en su mal nombre. Por lo tanto, la profesionalización docente debe percibirse a través de las siguientes determinaciones gestionales: institucional, pedagógica, administrativa y comunitaria. Así, es imprescindible el análisis de la variable “pedagógica”, como factor que condiciona no solo el buen desempeño docente y la capacitación o el asesoramiento pertinentes para aquel, sino también lo alusivo al tipo de entidad deseada por todos sus integrantes tanto los que se encuentran dentro, como los que están fuera de ella. (Meza et al., 2020) Desde esta perspectiva, una de las estrategias para fomentar y apoyar la profesionalización docente, tanto desde lo interno como desde lo externo de las instituciones educativas, se enfoca en el asesoramiento técnico-pedagógico. Ese se ha constituido como una herramienta sumamente valiosa, para la mejora continua de las transformaciones establecidas no solo desde el aula, sino también de forma globalizante desde el educador. Por intermediación del asesor técnico-pedagógico, se logran constituir prácticas facilitadoras sobre el mejoramiento continuo de los servicios prestados por los educadores y, por ende, por los gestores escolares, sobre todo a través de la mediación pedagógica aplicada. Con ello, se pueden observar las relaciones e 6 intercambios educacionales desde las vertientes comunicativas, culturales, colaborativas y sociales. De esta manera, las actuaciones dadas en estas esferas se reintegran en prácticas educativas, cuyo propósito es la mejora de las tareas producidas en las instituciones escolares. Así, la función del asesoramiento se ha considerado una necesidad para las instituciones educativas tanto públicas como privadas, en las que sus participantes transitan continuamente por procesos de cambios personales y socioculturales. Aunado a ello, los marcos normativos legales, académicos, curriculares o pedagógicos en los que se encauza la educación, crean de forma consciente o inconsciente incertidumbres o vacíos indispensables de llenar y eso remite a la promoción de figuras consideradas como autoridades, quienes desempeñan la merma en las desolaciones de información. (Nepomneschi et al., 2000) Por lo tanto, el trabajo del asesor técnico-pedagógico supone fenómenos de diversa índole: personales, subjetivos, organizacionales, grupales, entre otros. Por consiguiente, la asesoría educativa se organiza a partir de la interacción con el otro, desde las relaciones particulares o colectivas correspondientes a: […] tradiciones, saberes, representaciones y valores surgidos tanto de la cultura profesional como de la cultura institucional de la organización en la cual se desarrolla. La interacción es un rasgo central de la labor de asesoramiento, que comprende el vínculo que implica ligazón, enlace, compromiso emocional, diversos niveles de dependencia y autonomía, reconocimiento, credibilidad y confianza. (Senz, 2016, p.297) La visión sistemática de apoyo a la labor educativa por parte del asesor técnico-pedagógico con respecto a instituciones, familias, servicios psicopedagógicos, gestores educativos, docentes, supervisores de circuito, entre otros, produce reajustes permanentes en las metas profesionales o individuales de aquellos quienes se involucran en estas correspondencias, inclusive en circunstancias como las vividas durante la pandemia y la postpandemia por covid- 19. (Senz, 2016) Por eso, la influencia de actores educativos externos a un centro de formación, como la verificada por el asesor técnico-pedagógico, puede lograr 7 experiencias exitosas tanto en el cuerpo docente como en el administrativo, en escenarios tan complejos como los de una pandemia. Esto porque ayuda a que las habilidades, las competencias y hasta el ingenio afloren desde la visión de quienes se encuentran inmersos en circunstancias difíciles y, también, procura subsanar las inconsistencias laborales y personales derivadas de la subjetividad de cada uno de los implicados. (Ruiz, 2020) Desde esta óptica, en el contexto pandémico y postpandémico por covid-19, el acompañamiento pedagógico y el administrativo otorgado tanto por los asesores técnicos-pedagógicos como por todos los agentes internos y externos vinculados con el trabajo docente y de gestión referentes a un centro educativo, pueden lograr que se concrete una verdadera gestión estratégica institucional coherente con las comunidades educativas abarcadas y sus requerimientos. Aunado a ello, los cambios propios de las diferentes sociedades y de los sujetos culturales implica que en la contemporaneidad, junto con las circunstancias pandémicas y postpandémicas, los sistemas educativos deben asumir desafíos en aras de perfeccionar los servicios que brindan en correspondencia con los avances científicos, tecnológicos y sociales, encuadrados en la complejidad de formar personas desde una cultura integral, aptas para acoplarse a los requerimientos de la época en la que se desarrollan. (Baute y Pérez, 2018), Así, actualmente, se advierten de manera palpable amenazas, debilidades y oportunidades enfrentadas por diferentes actores educativos, principalmente docentes. Estos últimos siempre han sido protagonistas determinantes respecto a las transformaciones educativas derivadas de las distintas épocas y sus particularidades. Empero, durante la pandemia se evidenciaron deficiencias sustanciales en cuanto a su formación inicial y permanente, puesto que se demostró que una parte del profesorado carece, en muchas ocasiones, de competencias y herramientas no solo en el uso de las tecnologías digitales, sino también respecto a temas básicos como el dominio de los programas de estudio, planeamiento educativo y lineamientos sobre formación integral del estudiantado. En este momento, los entornos suscitados por medio de la transición hacia la postpandemia explican que la pandemia por COVID-19 agudizó las condiciones 8 preexistentes en cuanto a brechas y problemáticas estructurales de los sistemas educativos. Ante las desigualdades mostradas, además, se verifican de parte de diversos actores educativos, retos como la falta de competencias socioemocionales, la puesta en marcha de habilidades blandas y la concepción de los estudiantes como protagonistas de su propia formación educativa. Sumado a lo anterior, evidentemente esas deficiencias no solo permean a los educadores sino que se reflejan de la misma forma en gestores educativos, estudiantes y administrativos, quienes deben reconfigurar aspectos concernientes con la disciplina, la motivación, la gestión del tiempo y el desarrollo profesional, mediante la capacitación y el asesoramiento constantes por parte de distintos involucrados. (CEPAL, 2021) Del mismo modo, también las transformaciones citadas han dado pie a oportunidades de adaptación, mejora y aprendizaje, sobre todo en lo concerniente a estudiantes, a administrativos y a docentes. Esto por cuanto, aprendieron a utilizar herramientas digitales, abrieron espacios para la creatividad, lograron flexibilizar e innovar la aplicación del currículum y, por ende, pudieron establecer un enfoque más integral del aprendizaje respecto a lo que se entiende hoy por enseñar y aprender. (CEPAL, 2021) En este mismo orden de asuntos, en la contemporaneidad el trabajo medular de directores, administradores o gestores de centros educativos, respecto a contextos curriculares y su desarrollo en relación con las comunidades educativas estimadas, es el de contribuir de forma eficaz y eficiente al desempeño de la labor llevada a cabo por los educadores en la praxis escolar. Por consiguiente, se concibe que esta labor se desarrolla “desplegando múltiples acciones de gestión y coordinación pedagógica que configuran un sistema de actividades para la transformación continua en función del mejoramiento de la calidad de los procesos educativos, siendo su fin último asegurar el aprendizaje de todo el estudiantado”. (Beltrán, 2016, p. 2) En vista de lo anterior, se considera que un liderazgo exitoso de parte de un gestor de un centro educativo en tiempos de covid-19 y postcovid-19 exige apertura a nuevos aprendizajes e intereses, para generar respuestas eficaces y eficientes 9 fundamentadas en las diversas situaciones surgidas. De esta forma, es bien sabido que las instituciones escolares en todos sus niveles y modalidades han sido forzados a una transformación repentina en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, los recursos humanos, materiales y financieros deben redireccionarse hacia planificaciones, metodologías y evaluaciones no solo vinculantes con poblaciones estudiantiles, sino también con personal docente y administrativo. Por ello, en el PAT y en el PQM institucionales se deben reflejar estos giros estratégicos, los cuales se contextualicen en visiones posicionadas en las necesidades propias de la organización, con el objetivo de construir mecanismos de análisis para la toma de decisiones pronta y oportuna. Ante ello, se precisa una gestión educativa enfocada hacia el fortalecimiento de las instituciones delimitadas en los ámbitos expuestos, con el propósito de garantizar la calidad no solo en los procesos administrativos, sino también pedagógicos. En este caso, la gestión educativa debe intervenir de manera permanente y directa sobre las acciones realizadas desde y para la comunidad educativa en la que se enfoca, por lo que se precisa un trabajo constante de actores y responsables, quienes se encuentren dentro y fuera de las instituciones escolares. 1.3 Justificación del problema y su importancia En el presente, en una coyuntura pandémica y postpandémica por covid-19, la forma en que se administra o se gestiona un centro educativo depende en un mucho de la visión, la misión, los valores, los objetivos y la planificación establecidos en una institución de dicha naturaleza. De forma evidente, toda esa conjunción de asuntos se vislumbra por medio de las posturas ideológicas, las cuales permean a los directores o a los gestores escolares, en tanto ellos son quienes organizan los procesos educativos de forma tal que, con base en sus concepciones o ideas, una escuela o un colegio puede estancarse, tener éxito o decaer en el contexto sociocultural en el que se encuentre. 10 En medio de las contingencias originadas por el contexto pandémico y pospandémico contemporáneo, se evidencia la diferenciación entre un administrador y un gestor, puesto que aquellos quienes administran instituciones educativas lo hacen de tal manera que consideran los componentes esenciales para el encaminamiento correcto de la organización, sin que necesariamente intervengan en la toma de decisiones, elementos humanos o situacionales. Mientras tanto, un gestor busca la puesta en marcha de los elementos requeridos para el funcionamiento adecuado de una institución escolar, en concordancia con los miembros que la integran. Por ello, los lineamientos internos examinan todas las variantes del cuerpo docente y administrativo, las referentes a los padres de familia, a los estudiantes y a diversos participantes en este ámbito, con el objetivo de potenciar las ventajas y subsanar las desventajas existentes por medio de las contingencias. (UNICEF, 2020) Las diferenciaciones expuestas indican la necesidad de que existan individuos capaces de construir contextos educativos con visión profesionalizante y humana, con el objetivo de promover la educación en prácticas sociales cotidianas que conduzcan a los estudiantes, a los docentes y a otros funcionarios partícipes, hacia la conexión con la heterogeneidad de los espacios de cada centro educativo. De ahí que “un liderazgo distribuido y el fortalecimiento del trabajo en equipo son estrategias clave para avanzar con acciones claras en tiempos de incertidumbre”. (UNICEF, 2020, p. 6) En este caso, de forma enfática, los equipos docentes demandan de los gestores educativos conducciones particulares y colectivas ambientadas en las realidades circundantes, en tratos de coordinación, organización del trabajo, acompañamiento emocional y comunicación permanente, con el fin de enfocar una gestión estratégica en las exigencias propias de los interesados. Esta observancia conlleva a que las situaciones actuales vividas por los participantes educativos sean mejor comprendidas e integradas a las circunstancias por desarrollar, tanto desde la óptica pedagógica como desde la administrativa. (UNICEF, 2020) En este entorno, se vislumbra la gestión educativa más allá de meras prácticas administrativas para el funcionamiento de centros escolares, pues se 11 requiere de gestiones pedagógicas con posturas integradoras, interdisciplinarias y pormenorizadas en ejecuciones docentes constructivas, generadoras de conocimientos significativos en el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje, con espíritu colaborativo entre las personas. En este caso, la gestión se enrumba hacia lo situacional. En relación con ello, en el presente la pandemia y la postpandemia por covid- 19 imponen demandas para el cambio de paradigmas educativos. Así, se han tenido que tomar decisiones oportunas acerca de las demandas originadas de los mismos ambientes escolares. De esta forma, se comprende que es imperante propiciar nuevas perspectivas, readecuar los ámbitos pedagógicos físicos y virtuales, ubicar espacios de profesionalización más acordes con los tiempos y darle protagonismo al estudiantado con sus particularidades familiares, económicas, culturales y sociales. (UNICEF, 2020) En este caso, los aprendizajes obtenidos de esta contextualización deben ser aplicados mediante estrategias fomentadas, principalmente, desde la gestión estratégica. Esas deben direccionarse hacia la profesionalización individual y colectiva de docentes y administrativos; prevenir la exclusión escolar, por medio del mejoramiento de los servicios educativos; brindar un entorno escolar seguro y una oferta de aprendizaje flexible; ubicar la anticipación, el liderazgo, la delegación, la resolución de problemas, la negociación, el trabajo en equipo y la participación en los distintos agentes educativos implicados. (Rosabal y Solís, 2020) Como consecuencia de lo dicho, la pandemia y la postpandemia han verificado que la gestión o la administración de un centro educativo no se puede fijar meramente sobre asuntos burocráticos, contrario a lo que se ha evidenciado por décadas al menos en Costa Rica. En relación con ello, esos aspectos deben focalizarse en la realidad de las comunidades educativas consideradas, puesto que es imperativo asegurar la calidad en los servicios ofrecidos con base en los requerimientos de ellas. En el marco de la prestación de ofertas educativas de calidad, se comprende la labor docente como eje fundamental de esta articulación. Ante esto, subyace una marcada inquietud de diversas naciones, para que en sus sistemas educativos se 12 desarrollen educadores quienes no solo tengan una adecuada preparación académica y laboral, sino también bases éticas, vocación de servicio hacia su trabajo y aspectos psicológicos estables, con el objetivo de fomentar las interacciones precisas. Al respecto, la labor de los educadores es vista como impactante desde muchas aristas socioculturales. Por ello, según León (2016), se comprende que: […] para alcanzar el éxito en la función docente, es trascendental la participación colectiva de estos de una misma institución para asegurar un mayor impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta realidad deja claro que es impostergable actuar a favor de los docentes con estrategias a la medida de cada centro educativo, de su población y de su contexto sociocultural, con la toma de decisiones apropiadas a partir de información certera y orientar los esfuerzos para asegurar la calidad del servicio que se oferta. (p. 25) Así pues, se muestra trascendental que los centros educativos muden del modelo de la simplicidad hacia el de complejidad, con el objetivo de desarrollar en sus integrantes habilidades y competencias, las cuales aseguren un perfil de docente, estudiante y administrativo más ajustado a un mundo cada vez más dinámico y cambiante. Esto conlleva grandes retos, primordialmente el de transformar la mentalidad de aquellos quienes se encuentran inmersos de antaño en un sistema educativo. De forma clara, si se verifica la transición de un modelo educativo hacia otro mucho más acorde con los tiempos y las exigencias de quienes participan en dinámicas escolares, finalmente ello se reflejará en artificios positivos para lograr productos mucho más enriquecedores y beneficiosos para todos los involucrados. Caso contrario, se continuará con dificultades y discordancias verificadas en resultados negativos, sobre todo en lo que compete a lo pedagógico. En relación con lo anterior, el Programa Estado de la Nación (2021) expresa en el Octavo Informe Estado de la Educación, que los bajos resultados académicos mostrados por las poblaciones estudiantiles en Costa Rica en pruebas ERCE, TERCE, PISA y en la cotidianidad académica, se relacionan, primordialmente, con prácticas de mediación pedagógica ejecutadas por los docentes en las aulas, las 13 cuales no responden a los programas de estudio vigentes, ni a los contextos socioculturales en los que se desarrolla el estudiantado. Aunado a ello, se comprueban modelos directivos en las instituciones escolares direccionados hacia la priorización burocrática de los procesos educativos, con lo que se marginan temas como la asistencia de estudiantes, rendimiento académico, características y necesidades de las poblaciones estudiantiles, todo ello para la toma de decisiones consciente y la ejecución de planes de mejoramiento institucional sustentados. Respecto a eso, las tareas de un directivo destacado en una escuela o colegio se refieren a “un modelo de organización centralista, burocrático y con controles verticales, el cual desconoce los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en las clases y los resultados del centro escolar”. (Programa Estado de la Nación, 2021, p. 217) En relación con eso, la macropolítica y la micropolítica educativas costarricenses actualmente han situado sus procederes, a partir de la crisis y los efectos generados por la pandemia y la postpandemia por covid-19 desde el año 2020 y las huelgas llevadas a cabo durante los años 2018 y 2019. En torno a ello, se han intentado llevar a cabo planificaciones y rutas mitigadoras de los estragos emanados de los eventos citados, pero las priorizaciones burocráticas originadas por algunas autoridades del Ministerio de Educación Pública y algunos administradores de centros educativos, han dado al traste con todo intento de renovación y recuperación en torno a lo pedagógico, primordialmente. Por lo anterior, en el presente se observa imperativa la necesidad de ejercer nuevos estilos de gestión centrados en lo pedagógico en concordancia con lo administrativo. Esos deben atender las exigencias de los contextos en los que se inscriben las generaciones contemporáneas. De esta forma, los escenarios recientes han marcado nuevos planteamientos y retos para el sistema educativo nacional, pero la falta de planificación adecuada y la carencia de lineamientos claros para proceder concretamente, impiden enfrentar los nuevos desafíos educativos y la optimización de los procederes en este sentido. Por ello, como panacea a las inconsistencias derivadas de las decisiones definidas por actores relevantes en un sistema educativo, el liderazgo del gestor se 14 comporta como un artilugio para promover en los centros de enseñanza, la mejora de la calidad de los servicios prestados dentro de la organización. De este modo, el dirigir esfuerzos hacia el mejoramiento de la oferta pedagógica se muestra como arista primordial, para en el crecimiento interno de la entidad. Tal cual, el cambio debe entenderse desde y hacia: […]una política dirigida a potenciar el liderazgo directivo escolar que defina explícitamente lo que se entiende por liderazgo pedagógico y cómo promoverlo mediante la asignación específica de responsabilidades de las personas directoras y sus equipos de trabajo. Estas definiciones requieren estar vinculadas a la política educativa, la transformación curricular y el Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense. (Programa Estado de la Nación, 2021, p. 62) Cabe destacar en dicha coyuntura, que el personal directivo desempeña un papel trascendental dentro de la organización, puesto que es el gestor, el supervisor, el organizador, el ejecutor y el evaluador de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante los que se promueve la innovación y el cambio, a través de las diversas comunidades educativas. En consecuencia, se deben producir transiciones hacia modelos pedagógicos y administrativos acordes con los tiempos. En este tanto, como el gestor tiene como tarea medular liderar de forma estratégica y contextualizada la implementación de los planes y los programas en sus flexibilizaciones curriculares y contextuales; procurar la capacitación y la actualización del personal docente y administrativo; evaluar y abrir espacios a recursos didácticos, debe lograrlo en consideración con las exigencias de los involucrados y su desarrollo integral. Este cometido, a su vez, debe implicar planificaciones internas, que materialicen las intenciones y los mecanismos de gestión adecuados. (Barquero y Montero, 2013) De lo anterior, se desprende como aspecto imperativo que la planificación organizacional promueva la mejora continua de los docentes por medio de su evaluación diagnóstica, para orientar los procesos de desarrollo profesional, la formación continua y el acompañamiento en la práctica. Esto último debe incluir programas de mentoría y mayor involucramiento de los asesores pedagógicos regionales. Este rumbo debe ser concertado por los gestores de los centros 15 educativos, por medio de planificaciones anuales que comprueben el involucramientos de actores externos e internos, en dinámicas de mejoramiento institucional. (Programa Estado de la Nación, 2021) En consideración a las posturas referidas por el Programa Estado de la Nación (2021), la labor de agentes externos involucrados con los centros educativos es sumamente relevante, para la puesta en marcha de pautas administrativas y pedagógicas desarrolladas por las organizaciones educativas. En este sentido, el trabajo realizado por el asesor técnico-pedagógico funge como medio de apoyo curricular en relación con las estrategias pertinentes a la mediación pedagógica aplicada por los educadores, con base en las distintas áreas de conocimiento y atinentes a los diversos programas de estudio. Así, se ubican aspectos no solo de supervisión de parte del asesor técnico- pedagógico, sino también de acompañamiento y coordinación con todos los actores educativos, quienes se encuentran en contacto con escenarios didácticos, pedagógicos, administrativos y socioculturales, que encierran cambios de paradigmas de enseñanza y aprendizaje evocadores de análisis profundos sobre lo que significa educar en la actualidad. De esta suerte, la tarea del personero en mención contempla además vínculos administrativos, como aquellos construidos a través de la figura del gestor educativo de las instituciones en las que interviene, en busca de poner en marcha actividades fundamentadas en las recomendaciones o en las sugerencias derivadas de la observación de aula y la concertación con el trabajo establecido por los educadores, en función del estudiantado asistido. Dichos nexos expresan acciones como el potenciar a un personal docente en sus habilidades y en sus competencias, en un trabajo organizado en el que un director o un gestor logre constituir equipos de educadores, por ejemplo, informados en el cómo y en el porqué se deben ejecutar de manera oportuna y clara los lineamientos educativos vigentes, en beneficio del centro educativo en el que laboran. Eso demuestra que desde la gestión es conveniente trazar planes estratégicos con diferentes instancias, personeros públicos y privados, los cuales 16 coadyuven en la construcción de un verdadero plan de desarrollo institucional enarcado en las comunidades educativas relacionadas. El impacto de este sistema de apoyo citado supone acompañamiento, que se perfila como un elemento potenciador de la mejora la calidad de la educación. Así, este encuentro de circunstancias traza el camino hacia el éxito y a la calidad a través del liderazgo, el trabajo en equipo, la innovación y la gestión. Por eso, la tarea de asesoría contribuye a que toda la organización escolar se centre en proyectos colaborativos, mediante los cuales se refleje su visión, su misión y sus valores. Desde esta perspectiva, el engranaje provisto entre personeros internos y externos a la institución educativa genera ayuda mutua; mejores prácticas para el incremento de competencias y habilidades en los agentes educativos; recuperación de experiencias exitosas de los centros educativos; resolución de problemáticas pedagógicas; difusión y recreación de conocimientos y profesionalización de la gestión. Todo esto, evidentemente, se debe observar desde los posibles obstáculos de los procesos de mejora y los ámbitos de intervención contemplados. (Ministerio de Educación, 2001) Asimismo, el marco de acción suscitado involucra la toma de decisiones para la mejora institucional, al considerar el centro educativo y a sus miembros como elementos claves en cuanto a su estructura, su clima laboral y académico, su gestión y las expectativas de los docentes acerca de la forma en que aprenden los estudiantes, tipos de estrategias administrativas y pedagógicas y la capacidad de sus agentes de promover cambios profundos para la evolución organizacional. (Ministerio de Educación, 2001) Por las razones expuestas, la investigación titulada Análisis de las estrategias de mejora de la práctica educativa aplicadas en el Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo, en el contexto postpandemia por covid-19 plantea el reto de analizar cómo las concertaciones teóricas expuestas, se vislumbran mediante los procederes organizacionales, sobre todo en lo referente a la planificación interna y la forma en que esa se asocia con las particularidades del centro educativo en mención y su componente humano. 17 Así, este estudio ubica como punto medular los tipos de estrategias utilizadas e ideadas por el gestor institucional del Colegio Profesional de Santo Domingo y suscitados en el PAT, en lo que concierne a intervenciones grupales e individuales dadas desde la gestión del centro educativo, las cuales incentivan el desarrollo profesional docente. Al mismo tiempo, cómo esas influyen en el desarrollo de la mediación pedagógica llevada con los estudiantes a cargo. También, se encauza la perspectiva acerca de si las estrategias de desarrollo profesional provistas por la gestión del centro educativo en los contextos pandémicos y pospandémicos por COVID-19, mejoran la práctica educativa institucional y cuáles criterios técnico-pedagógicos se toman en cuenta, para escoger y aplicar actividades de desarrollo profesional en relación con los docentes institucionales. Del mismo modo, se consideran como parte del análisis las funciones del asesor técnico-pedagógico vinculadas con los docentes a quienes atiende, para la mejora de los servicios educativos brindados internamente. Al mismo tiempo, se observa cómo las acciones instauradas en el Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo relacionan el trabajo del funcionario citado, con el acompañamiento docente y las labores del gestor institucional. Finalmente, se examina cómo los obstáculos institucionales se presentan con respecto a la puesta en marcha de estrategias, para la mejora de la práctica educativa. En contraste con esto, se plantea la posibilidad de que existan lineamientos institucionales, que coadyuven a la implementación de estrategias de mejora educativa fundamentadas en características de la organización. Al tomar en cuenta el bagaje teórico anterior, se propone como problema de investigación la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las estrategias de mejora de la práctica educativa aplicadas en el Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo, en el contexto postpandemia por covid-19? Aunado a ello, se expresan las siguientes interrogantes investigativas concernientes a este trabajo: 18 • ¿Existen desde la gestión institucional estrategias de mejora vinculadas con la mediación pedagógica y la profesionalización docente, para el desarrollo de la práctica educativa en el ámbito pospandémico por covid-19? • ¿Cuáles son las acciones llevadas a cabo desde la gestión institucional basadas en los aprendizajes obtenidos a raíz de la pospandemia por covid-19, en relación con el trabajo del asesor técnico-pedagógico? • ¿Cuáles han sido los obstáculos emanados del centro educativo, para la puesta en marcha de estrategias pedagógicas y de profesionalización docente, en concordancia con la mejora de la práctica educativa en el contexto pospandémico por COVID-19? Las preguntas de investigación planteadas sugieren la hipótesis: Las estrategias instauradas por el gestor del Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo contribuyen a la mejora de la práctica educativa institucional. 1.4. Objetivos generales y específicos 1. 4. 1. Objetivos generales Con la intención de ubicar argumentos ante las interrogantes anteriores, se proponen los siguientes objetivos: 1. Analizar las estrategias de mejora relacionadas con la mediación pedagógica y la profesionalización docente, para el desarrollo de la práctica educativa en el Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo, en el contexto postpandemia por covid-19. 2. Diseñar una propuesta de mejora en la práctica educativa llevada a cabo por los docentes y el gestor del Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo. 19 1. 4. 2. Objetivos específicos Para ofrecer líneas de acción acordes con lo establecido en los objetivos generales, se constituyen siguientes objetivos específicos: 1. Identificar desde la gestión institucional estrategias de mejora vinculadas con la mediación pedagógica y la profesionalización docente, para el desarrollo de la práctica educativa en el ámbito pospandémico por covid-19. 2. Determinar las acciones llevadas a cabo desde la gestión institucional basadas en los aprendizajes obtenidos a raíz de la pospandemia por covid-19, en relación con el trabajo del asesor técnico-pedagógico. 3. Identificar los obstáculos emanados del centro educativo, para la puesta en marcha de estrategias pedagógicas y de profesionalización docente, en concordancia con la mejora de la práctica educativa en el contexto pospandémico por COVID-19. 4. Elaborar una propuesta de mejora en la práctica educativa llevada a cabo por los docentes y el gestor del Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo. 1. 5 Contextualización institucional del objeto de estudio En este apartado se hace referencia a diferentes elementos que resultan importantes, para conocer el centro educativo en el que se sitúa este estudio. De esta manera, las fuentes de información se refieren a documentos y datos otorgados por personeros del Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo. Respecto a ello, esta institución se encuentra en el distrito de Santa Rosa, en el cantón de Santo Domingo, en la provincia de Heredia. Asimismo, pertenece al circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de Heredia. La zona en la que se encuentra la entidad mencionada es sumamente industrializada, puesto que existen fábricas de diversa índole, ventas de 20 automóviles y maquinaria para construcción. Además, se observa otro tipo de comercio como producción y venta de alimentos a gran escala. Ante esta circunstancia, la población quien asiste a este centro educativo proviene de distintas comunidades como: Lagunilla, Uruca, Tibás y Heredia con sus diferentes cantones y distritos. A su vez, el centro educativo está compuesto por 660 estudiantes, de los cuales 504 pertenecen a la jornada diurna y 156 a la nocturna. Del total de ellos, 326 son hombres y 324, mujeres. La mayoría posee becas de municipalidades o del programa Avancemos, apoyado por el Instituto Mixto de Ayuda Social. Aunado a ello, se le brinda a más de trescientos discentes del día, el servicio de comedor y de transporte. Cabe destacar que la mayoría de las familias quienes conforman la comunidad educativa, se caracteriza por poseer bajos recursos económicos, por lo que las ayudas provistas por organismos estatales o municipales son imprescindibles para su subsistencia. En otro orden de asuntos, el colegio está integrado por una sola planta física con cuatro pabellones o secciones de las cuales uno es administrativo. Así, dispone de varias zonas verdes, parqueo, comedor, gimnasio, un taller automotriz, laboratorio de cómputo y aulas propias de las especialidades impartidas. Igualmente, tiene un auditorio y un espacio para biblioteca. Este último no es usado por falta de código y presupuesto ministerial, por lo que momentáneamente no se puede asignar un bibliotecólogo, ni los recursos necesarios para la provisión de libros y otros materiales alusivos. Dentro de las asignaturas impartidas se encuentran: Química, Biología, Física, Estudios Sociales/ Educación Cívica, Español, Matemática, Inglés, Educación Física, Religión, Música, Psicología, esto en el área académica. En la técnica, la malla curricular se compone de las siguientes áreas: Reparación de sistemas de vehículos livianos, Contabilidad y Finanzas, Dibujo arquitectónico, Diseño publicitario, Ejecutivo para centros de servicio, Electrónica en telecomunicaciones, Informática, Productividad y calidad. En la sección nocturna se desarrollan las siguientes espacialidades: Mecánica automotriz, Reparación de sistemas de vehículos livianos, Dibujo 21 arquitectónico, Contabilidad, Inglés, Configuración y soporte de redes de comunicación, Sistemas operativos, Informática en redes y Secretariado ejecutivo. Dentro de la organización interna, el personal docente y administrativo se divide en: director, subdirectora, coordinadora técnica/empresa nocturna y diurna, una auxiliar administrativa, una oficinista, tres oficiales de seguridad, seis conserjes, una orientadora, cuatro docentes quienes imparten las tres ciencias, cuatro profesores de Estudios Sociales, dos de Español, dos de Matemáticas, cinco de Inglés, dos de Educación Física, uno de Religión, dos de Música y dos de Psicología. En el área técnica hay tres docentes de Reparación de sistemas de vehículos livianos, cuatro de Contabilidad y Finanzas, dos de Dibujo arquitectónico, cuatro de Diseño publicitario, cuatro de Ejecutivo para centros de servicio, tres de Electrónica en telecomunicaciones, cuatro de Informática, dos de Productividad y calidad y dos de Aula labora. En total trabajan setenta y un funcionarios en este centro educativo. Dentro de los comités institucionales se encuentran: Actividades sociales, Admisión, Alta dotación, Apoyo curricular, Becas-CIPA, Cívico, Control interno, Convivir, Evaluación de los Aprendizajes, Feria científica, Feria vocacional, Ferias DETCE, Festival de Inglés, Festival Estudiantil de las Artes, Gestión de Riesgos, Interculturalidad, Juegos Estudiantiles Deportivos, Matrícula-graduación, Nutrición y salud, Ornato y aseo, Prevención de drogas, Servicio comunal, Transporte estudiantil, Equipo Coordinador de la Calidad del Centro Educativo, Unidad para la Permanencia Institucional, Subdirección, Coordinación académica, Coordinación técnica, Coordinación con la empresa. Con respecto a la misión y a la visión institucionales, estas se refieren a: Misión: El colegio Técnico Profesional de Santo Domingo tiene como objetivo formar profesionales técnico medio y bachilleres en educación media, competentes, con capacidades de liderazgo, comprometido con la excelencia laboral y la preservación del medio ambiente. (Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo, 2022) Visión: Ser una institución educativa reconocida por su excelencia técnica y académica; la formación integral de talento humano con enfoque global, manejo de 22 las tecnologías de la información y por su compromiso con la responsabilidad social y ambiental. (Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo, 2022) De forma clara y oportuna, se estima que la institución se rige por los reglamentos denotados por el Ministerio de Educación Pública y el marco legal constitutivo costarricense. Por lo tanto, todos los procedimientos educativos contextualizados se verifican desde dichas vertientes, con la finalidad de visualizar servicios escolares desde los requerimientos propios de la comunidad educativa contemplada. 23 CAPÍTULO II ESTADO DEL ARTE 2. 1 Presentación En este apartado se abordan estudios desarrollados por diversos autores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, relacionados con temas de la presente investigación. Las vertientes por tratar escudriñan acerca de las estrategias desarrolladas por un gestor de centro educativo y cómo ellas pueden lograr la mejora de la práctica educativa interna, sobre todo desde la profesionalización de los docentes involucrados y la participación de agentes externos como los asesores técnicos-pedagógicos, para apoyar las acciones suscitadas por el gestor y los educadores. También, a través de los planteamientos tóricos mostrados en esta sección, se medita sobre la influencia de la pandemia y la postpandemia por covid-19 respecto a la puesta en marcha de la gestión curricular, desde la perspectiva del gestor escolar y sus responsabilidades en relación con diferentes niveles de enseñanza. Así, la información recopilada se obtuvo a partir de la revisión en las diferentes bases de datos de la Universidad de Costa Rica, en recursos virtuales denotados en buscadores como Google y otros proporcionados por el SIBDI como el repositorio Kérwá, revistas académicas y las bases de datos. A continuación, se detalla lo examinado en las distintas fuentes escritas tomadas en cuenta. 2. 2. Investigaciones nacionales Con el propósito de obtener la información requerida para el trabajo, se analizan investigaciones llevadas a cabo a partir del año 2011, al menos en el ámbito nacional en el contexto de la labor de los asesores técnicos-pedagógicos, ya que hay escasez de estudios vinculados con esta coyuntura. Por ello, se deben tomar en cuenta estos documentos con el afán de sustentar la producción nacional llevada a cabo en esta área. 24 Así, como primer aspecto se toma en cuenta el del asesoramiento técnico- pedagógico, el cual se contempla mediante el estudio denominado “Análisis de la incidencia del trabajo realizado por los asesores específicos en las Escuelas Unidocentes”, el cual fue propuesto por Mendoza (2011). Al designarse este en una revista sobre investigación educativa, no se especifica al grado académico del autor. Como objetivos generales se considera analizar la incidencia de la gestión de los asesores específicos, con respecto al desempeño de maestros y maestras unidocentes del circuito 05, de la Dirección Regional Educativa de Santa Cruz. De igual manera, se estima diseñar una propuesta de gestión administrativa acorde con los resultados del estudio, que contribuya a mejorar el desempeño de la labor del personal docente unidocente. En conjunción con ello, se estipulan los objetivos específicos: -Identificar las funciones de los Asesores Específicos, según establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos Docentes. -Identificar las funciones del personal unidocente, según el Manual Descriptivo de Clases de Puestos Docentes. -Comparar las funciones que desempeñan los Asesores Específicos con las tipificadas en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos Docentes. -Cotejar las funciones que desempeña el personal unidocente con los deberes especificados en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos Docentes. -Conocer los aportes de los Asesores Específicos en los procesos de gestión del personal unidocente. -Identificar factores que limitan la gestión docente-administrativa de los Asesores Específicos. 25 -Identificar factores que facilitan la gestión docente-administrativa de los Asesores Específicos. -Diseñar un modelo de gestión que permita a los Asesores Específicos contribuir en el desempeño del personal unidocentes. Esta investigación se desenvuelve desde lo descriptivo, ya que se plantea desde la óptica de los asesores específicos de las áreas básicas (Español, Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias) y la de los maestros y las maestras unidocentes del circuito escolar 05, ambos pertenecientes a la Dirección Regional Educativa de Santa Cruz. De la misma forma, se estudia la gestión de los asesores y el aporte pedagógico que esperan de ellos los docentes, para fortalecer su gestión y labores en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se busca puntualizar el desempeño de la gestión de los asesores específicos, en beneficio de los maestros y las maestras unidocentes en el circuito escolar en estudio. También, se comprende el papel que los asesores deben cumplir en el desempeño de la gestión de asesoría, formación de los docentes y las expectativas del personal unidocente respecto de esa labor, a partir de un análisis de los principios de la administración educativa. Con respecto a los sujetos de estudio, se considera oportuno tomar en cuenta toda la población de los asesores específicos y docentes unidocentes del circuito 05. En este caso, para recolectar la información de la muestra se utilizó un cuestionario, el cual se estructuró en cuatro partes fundamentales: la identificación, la introducción, las instrucciones y el cuerpo o grupo de preguntas. Dentro de las conclusiones, se encuentra que la incidencia del trabajo de los asesores específicos en el desempeño pedagógico y administrativo del personal docente unidocente, no es relevante. El aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje se limita a proveer de insumos con respecto a las unidades didácticas, en cuyo caso se entregan a destiempo y con un costo adicional o con el compromiso de ayudar con los materiales didácticos, como hojas blancas para fotocopias. 26 Las funciones de los asesores específicos se concentran en labores de oficina. Se aduce la carencia de recursos y espacio para extenderlas. Además, según el autor, subyace un exceso de tareas administrativas para ese funcionario tales como: reuniones, llenado de informes y papelería diversa. Aun así, tienen como tarea primordial ser garantes de los programas de estudio y de su correcto uso en la región educativa de Santa Cruz y son parte de la dependencia del Departamento de Asesoría Pedagógica, la cual responde al cumplimiento de las políticas educativas nacionales. De forma contradictoria, se deja de lado por parte de esos personeros el asesoramiento o capacitación en diversos temas esenciales, no constituyen investigaciones regionales y, además, pierden de vista la complejidad de las funciones del personal docente unidocente en las instituciones y comunidades donde se inserta el centro educativo. En síntesis, el ligamen de los asesores específicos con el desenvolvimiento formativo del personal docente unidocente es limitado o nulo. La ayuda pedagógica no se brinda como debiera y no existen oportunidades para la indagación de las necesidades educativas de la región, ni de los centros escolares. Tampoco, desarrollan programas tendientes al mejoramiento profesional del personal docente unidocente, lo que va en detrimento de su labor de estos últimos. No se toma en cuenta la realidad de esta población. Sumado a lo anterior, se muestra una segunda investigación denominada “Gestión de la planificación estratégica para el desarrollo profesional docente” llevada a cabo por León (2015), la cual versa sobre aspectos de gestión, desarrollo profesional y planificación estratégicos. En el documento no se especifica algún grado académico al que haya optado la autora, a través de este trabajo. Por medio del único objetivo general, se analiza la planificación estratégica para el desarrollo profesional docente por parte de la gestión en el Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba. del circuito 02, de la Dirección Regional de Turrialba y Jiménez. A su vez, se contemplan los siguientes objetivos específicos: 27 -Identificar las características de la planificación estratégica presentes en el plan anual del Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba del circuito 02 de la Dirección Regional de Turrialba y Jiménez, que están dirigidas al desarrollo profesional docente. -Determinar las acciones implementadas en la planificación estratégica desde la gestión para el desarrollo profesional docente y su efectividad en el Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba del circuito 02 de la Dirección Regional de Turrialba y Jiménez. -Reconocer las limitaciones presentes en el proceso de planificación e implementación de estrategias para el desarrollo profesional de los docentes del Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba del circuito 02 de la Dirección Regional de Turrialba y Jiménez. El estudio planteado responde al enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo. De este modo, está diseñado para describir los procesos de planificación estratégica dirigidos hacia el desarrollo profesional docente, con el fin de analizarlos y proponer un proyecto que colabore con el alcance de este objetivo en el Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba. En cuanto a la población, esta se conforma por la totalidad del personal docente y administrativo, integrado por 30 docentes y la directora del Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba, del circuito 02 de la Dirección Regional de Turrialba y Jiménez. La población fue elegida por conveniencia metodológica, debido a que existió anuencia de parte de este centro educativo para colaborar con esta investigación. La recolección de datos se realiza por medio de un cuestionario. Este instrumento está dirigido a dos sujetos diferentes: el primer cuestionario se direcciona hacia el personal docente del centro educativo y, el segundo, se establece para ser respondido por la gestora institucional. La primera parte del instrumento incluye los datos personales del docente y de la gestora, el grado 28 académico, los años de experiencia en el cargo que desempeñan, y, en el caso de los docenes, la asignatura que imparten. La segunda parte instituye el objetivo acerca de las características de la planificación estratégica presentes en el plan anual direccionado al desarrollo profesional docente, mediante la medición de las variables: diagnóstico de debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas detectadas, estrategias, misión, visión, recursos, objetivos, desempeño esperado, metas, y mecanismos de control para el plan. La tercera parte del instrumento toma como referente el objetivo sobre las acciones implementadas desde la gestión, para la planificación estratégica del desarrollo profesional docente y su efectividad. En esta sección se incluyen las variables: conocimiento de la misión y visión por parte de los docentes, tipo de instrumento utilizado para identificar las necesidades de desarrollo profesional, entre otros elementos. La cuarta parte, reconoce las limitaciones en el proceso de planificación e implementación de estrategias para el desarrollo profesional de los docentes. Por tanto, se involucran las variables de falta de cobertura de las dimensiones (aprendizaje pedagógico, disfrute por el trabajo y trabajo interdisciplinario), falta de recursos para la realización de las actividades, falta de previsión y flexibilidad ante imprevistos, falta de comunicación de las estrategias a realizar, falta de evaluación de las estrategias implementadas para su posterior reflexión, la falta de atención al contexto. Entre las conclusiones se determina, que es necesario retomar elementos trascendentales en los procesos de planificación estratégica desde la gestión del centro educativo como son: -participación del personal docente en el proceso de diagnóstico de necesidades de DPD. -vinculación de los objetivos estratégicos con la misión, visión y el DPD. 29 -realización de al menos cinco actividades de DPD durante el curso lectivo. -promoción de cursos de 40 horas o más. -promoción de comunidades de aprendizaje. -promoción de lecturas sobre pedagogía. -disposición de recursos necesarios para la realización de actividades de DPD. -comunicación del plan estratégico del centro educativo por parte de los docentes. De igual manera, las acciones gestionarias implementadas son efectivas, pues según los datos recabados se identifican visitas de acompañamiento pedagógico, realización de investigaciones para la mejora de los procesos educativos, visita a lección por parte de la directora y sistematización a través de presentación de informes sobre las actividades realizadas. Una tercera investigación se enfoca en temas de gestión curricular en tiempos de pandemia y en el papel del gestor en estos ámbitos. Esta se titula// “La gestión curricular en centros educativos públicos de Costa Rica durante la pandemia del virus de la COVID-19” constituida por Rosabal y Solís (2020). Claramente no se contempla el otorgamiento de grado académico de los autores, por ser una investigación publicada en una revista educativa. En el objetivo general se fundamenta el analizar las diversas perspectivas de las personas directivas de preescolar, primaria y secundaria del sistema educativo público, relacionadas con la gestión curricular desarrollada en tiempos de pandemia. Así los objetivos específicos dados en el estudio son: -Identificar las diversas estrategias que las distintas personas directivas están implementando en el área curricular para hacerle frente a la pandemia. 30 -Reconocer los desafíos curriculares que el personal directivo está enfrentando desde cada modalidad administrativa en el sistema educativo público. -Definir las habilidades que gestores curriculares deben poner en práctica para afrontar esta crisis. El enfoque se muestra desde una perspectiva cualitativa con exploración descriptiva y fundamentada en un proceso inductivo, que sirve de base para crear nuevas observaciones teóricas. La propuesta metodológica planteada es de tipo fenomenológico con una profundidad descriptiva. Asimismo, se pretende conocer y aproximarse al fenómeno de estudio sin ningún prejuicio y con una mayor flexibilidad. Lo anterior se determina con el objetivo de exponer las experiencias comunes del grupo participante desde su propia naturaleza. En consecuencia, no necesariamente se generalizan los resultados, sino más bien se describen las prácticas implementadas y las habilidades requeridas por el personal directivo, ante los desafíos mostrados por el ejercicio de la gestión curricular en los centros educativos liderados por ellos, en tiempos de pandemia. En cuanto a la muestra, se define una de forma intencionada y de tipo no probabilística, ya que esta selección depende de las características necesarias exigidas por el estudio, como es el caso del personal directivo de instituciones públicas como una representación de todo el universo. A la vez, este grupo de informantes enriquece la recolección y el análisis de datos, como soporte a los objetivos planteados. La recolección de datos se lleva a cabo sin cálculo numérico para la elaboración de preguntas de la investigación. Por lo tanto, se plantea una entrevista a profundidad con la finalidad de indagar ampliamente todo tipo de información relativa a los objetivos del estudio. Esta consta de tres preguntas que hacen referencia a cada una de las unidades de análisis: la primera dirigida a las estrategias aplicadas en el área curricular, para hacer frente a la crisis de la pandemia; la segunda, dirigida a los desafíos presentados en la gestión curricular, 31 en el mismo contexto de la crisis actual y, la última, tiene relación con las habilidades que debe tener la persona directiva de un centro educativo en la gestión curricular en tiempos de pandemia. Las entrevistas, según lo descrito, fueron aplicadas de manera individual por medio de una plataforma tecnológica debido a la situación de la COVID-19 y el distanciamiento social exigido por las autoridades de salud del país. Esta herramienta, de acuerdo con los autores, se valida con dos expertos profesionales en el área de la administración educativa quienes se entrevistaron con el objetivo de analizar la claridad, la pertinencia y la profundidad de las preguntas del instrumento. Con respecto a las conclusiones, se considera que la gestión curricular es el componente principal en la administración de centros educativos y que el reto es dirigir una institución con esta perspectiva clara. En tiempos de pandemia es trascendental esta característica, puesto que el proceso educativo no se está desarrollando de forma tradicional. Aunado a lo anterior, la coordinación, el control administrativo y el seguimiento de los procesos pedagógicos y administrativos, así como las reuniones de personal, las consultas familiares, el acompañamiento a docentes o el control de la planificación curricular por parte de la persona directiva, son claves. De este modo, aun cuando se presenten los desafíos descritos por las distintas personas directivas, pueden surgir nuevas estrategias o adecuar otras, generar medios de apoyo y trabajo colaborativo, los cuales permiten minimizar las amenazas originadas de la crisis actual y, a la vez, evidenciar la necesidad que tiene la gestión de un centro educativo de adaptarse a los cambios y ser flexible ante contextos, condiciones y situaciones diversas presentadas. 2. 3. Investigaciones internacionales Como cuarta postura investigativa expuesta, en cuanto a estudios internacionales y en congruencia con el tema del crecimiento profesional docente, Sánchez (2017) desarrolla su tesis “Estrategias de Acompañamiento Pedagógico 32 para el Fortalecimiento de la Competencia Docente en Educación Media en el Distrito Escolar 14-12-17, del Municipio de Joyabaj, Quiché”, para optar por el grado de Maestro en Artes en la carrera de Maestría en Liderazgo en el Acompañamiento Educativo. Con base en el objetivo general del presente estudio, este se enfoca en cualificar el rol del docente en el proceso de planificación y de ejecución del proceso enseñanza aprendizaje, de manera que al participar en la estrategia de mejora afiance su identidad profesional, mejore su quehacer científico y pedagógico. Respecto a los objetivos específicos se encuentran: -Complementar su saber disciplinar, desplegar competencias científicas, pedagógicas y desarrollar pensamiento crítico. -Desarrollar la capacidad de reflexionar, evaluar y aprender sobre su enseñanza. -Mejorar las creencias e ideas sobre la enseñanza, lo que significa ser docente, su práctica y los contextos donde la realiza. -Elevar el auto concepto y la autoestima de los docentes y desarrollar actitudes positivas frente a la profesión y al contexto en el que trabaja. -Crear una interacción pedagógica frecuente los colectivos pedagógicos y de asignaturas, que genere apoyo pedagógico durante el proceso de acompañamiento y fortalezca el aspecto científico y metodológico y la innovación educativa. En consideración a la metodología, la población y las herramientas de recolección de datos, se vislumbran por medio del acompañamiento del docente nuevo en sus primeros pasos en el desarrollo de su carrera, por medio de la tutoría durante el tiempo que le toma, para aprender y dominar su nuevo rol. En consecuencia, no se observa la descripción de métodos cuantitativos o cualitativos abocados a una población específica o métodos de recolección de datos. 33 El trabajo se construye mediante cuatro fases secuenciales, en las que el educador acompañado realiza actividades dirigidas por el docente acompañante y en las que pueden intervenir directores y miembros de la comisión pedagógica, de acuerdo con el caso. Al respecto, para cada una de las fases se especifican los pasos llevados a cabo para cumplir con el objetivo previsto. De la misma manera, se aclaran en ellas las actividades, los instrumentos, las estrategias o las herramientas que contribuyen a la recolección y sistematización de lo tratado en algunas situaciones. Los productos definidos en los procesos son los resultados que se esperan lograr una vez concluidas las prácticas. Asimismo, se propone en cada etapa el tiempo de duración y un indicador estimado como el más relevante, es decir, aquel que puede señalar el cumplimiento del objetivo con calidad y con eficiencia. En algunas fases hay solo indicadores de resultado, solo de proceso y en ocasiones se observan ambos tipos, según corresponda. En relación con las conclusiones del estudio se muestran: -La relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño de los docentes podrá elevar los estándares de calidad educativa en el nivel medio. -La percepción que tengan los docentes del nivel medio en relación con la asesoría pedagógica, mejorará las buenas prácticas educativas. -Tener la capacidad de reconocer las fortalezas y debilidades del acompañamiento pedagógico, ayudará al docente a buscar mejores metodologías para la enseñanza. -El desempeño del docente del nivel medio dependerá de su capacidad de identificar la problemática existente de planificación y ejecución del proceso de enseñanza. 34 -La propuesta de acompañamiento pedagógico y los instrumentos de evaluación del desempeño docente en los procesos de planificación ayudarán a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. En un quinto trabajo de investigación, con base en el entramado del acompañamiento pedagógico por parte de asesores y directores, Ruiz (2018), apunta en su tesis denominada “Acompañamiento pedagógico que reciben las educadoras de multinivel comunitario por parte de los asesores y directores para la ejecución integral y de calidad del currículo de educación inicial, en el municipio de Nindirí del departamento de Masaya, durante el período 2017-2018”, para optar por el grado de Máster en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo. En relación con el objetivo general está el analizar el proceso de acompañamiento pedagógico que reciben las educadoras multinivel comunitario por parte de los asesores y directores para la ejecución integral y de calidad del currículo de educación inicial, en el municipio de Nindirí, Masaya durante el período 2017- 2018. Los objetivos específicos se canalizan hacia: -Describir las formas en que los asesores y directores de centros infantiles brindan acompañamiento pedagógico a las educadoras multinivel comunitarias en el municipio de Nindirí para la adecuada ejecución del currículo de educación inicial de 3 a 5 años. -Conocer el papel o el rol de los acompañantes y acompañado/a en el acompañamiento pedagógico en educación inicial multinivel comunitario en el municipio de Nindirí para la adecuada ejecución del currículo de educación inicial de 3 a 5 años. -Determinar de qué manera el acompañamiento pedagógico incide en la adecuada ejecución curricular por parte de las educadoras multinivel comunitarias para garantizar una educación integral de calidad en el municipio de Nindirí-Masaya. 35 -Identificar las fortalezas y debilidades han percibido los diferentes actores educativos involucrados en el acompañamiento pedagógico que brindan asesores y directores de centros infantiles a las educadoras de multinivel comunitario en el municipio de Nindirí –Masaya. -Brindar aportes para la mejora del proceso de acompañamiento en las aulas de educación inicial multinivel comunitaria para la adecuada ejecución del currículo que contribuya a la educación integral de calidad en el municipio de Nindirí del departamento de Masaya. Con respecto al ámbito metodológico, se expone que la población está compuesta por cinco directores, nueve educadoras de educación infantil multinivel comunitario, dos asesores municipales y una itinerante de educación infantil comunitaria. En cuanto a la muestra, esta se forma por tres directores, cuatro educadoras y un asesor de educación infantil (itinerante) comunitaria. Respecto a la orientación del estudio, no se estima si la perspectiva es cualitativa, cuantitativa o mixta. De este modo, los pilares del trabajo versan sobre la aplicación de las entrevistas, las observaciones y el análisis documental. Se solicitan previamente los espacios y el tiempo para la aplicación de los instrumentos citados y se sigue el cronograma propuesto. Durante las entrevistas a cada uno de los informantes claves, se registra la información relevante sobre lo que se pretende con dichos instrumentos. De igual forma, durante las observaciones se acota la anotación de incidencias o experiencias significativas, que pudiesen aportar y satisfacer los objetivos. En cuanto al análisis documental, la autora escribe en un diario la información brindada por los informantes, así como la obtenida en las grabaciones para contar con toda la información requerida. Así, la técnica de análisis se da por medio de la verificación de datos de acuerdo con cada uno de los instrumentos propuestos en el diseño. De igual manera, se cotejan todas las fuentes requeridas y posteriormente se toma la información, se separa con base en las fuentes compuestas por la asesora 36 itinerante, el director, el docente y los documentos. Una vez desglosada por cada fuente, se determinan las categorías para segmentar la información y se revisa que cada una esté vinculada con los propósitos planteados, con el fin de dar respuesta a estos. Como segundo paso, se trabaja la disposición y la transformación de datos durante la inserción de esos en la matriz de triangulación, pues se valida si esta es la exacta con base en lo que se pretende en la investigación o bien si satisface los objetivos, para que sea más clara y específica. De este modo, una vez dispuestos todos los datos (según el relato de la autora), se comprueba que estos sean incluidos a través de la lectura y el análisis de la matriz ya completada con la información obtenida. Luego se coteja con el marco de referencia, con el objetivo constatar si cuenta con la teoría, que sustenta el análisis en relación con los datos obtenidos en la matriz de triangulación. En esta estructura se determinan algunos datos estadísticos fundamentados en lo hallado, en cuanto a los instrumentos llevados a cabo. Por último, se pasa a la obtención de resultados y verificación de conclusiones. Una vez realizadas estas actividades, se transforman los datos obtenidos a una narración vinculada con el orden de las categorías y los criterios sustentados en la teoría pertinente. Después de realizar el análisis descrito, se diseñan algunos visualizadores gráficos, diagramas y mapas conceptuales para sintetizar mejor el análisis. Se valida toda la examinación de los datos, al tomar como referencia el trabajo de campo y las anotaciones realizadas en este. Se efectúa ese balance, a fin de tener mayor certeza acerca de la información y realizar conclusiones apegadas a la realidad, con la finalidad de concretar recomendaciones efectivas. Habida cuenta de lo anterior, dentro de las conclusiones se encuentran: -Los acompañantes pedagógicos y educadoras manejan poco el currículo de educación inicial y concepción de este nivel educativo, por lo que es desfavorable para los párvulos, ya que estos están en desventaja en la búsqueda de una educación de calidad en relación a otros que cuentan con personal calificado para brindarles esa atención integral. 37 -Los acompañantes pedagógicos aciertan en elementos sobre el significado de acompañamiento pedagógico, no así las docentes lo ven como un proceso para ver fortalezas y debilidades, como supervisión remontando a paradigmas desfasados viendo el acompañamiento pedagógico como una supervisión. Eso en lo teórico, pero no en lo práctico. -Las formas de realizar el acompañamiento pedagógico es visitas al aula de clase, algunos realizan observaciones indirectas, siendo este un proceso incompleto ya que no efectúan acompañamiento en los EPIS, Círculos Pedagógicos, además no llevan a cabo talleres, ni capacitaciones. -La forma de retroalimentación que efectúan los directores e itinerante son observaciones que dejan en el cuaderno de registro de las educadoras, pero no son sustanciales, dejando el espacio de retroalimentación muy cerrado. -Solamente dos educadores reciben observaciones indirectas por parte de los directores, pero no dan a conocer los propósitos. No hay alguna disposición de parte de los otros directores para ser efectivo este tipo de acompañamiento. -Los talleres recibidos por las educadoras no tienen mucha relación con el acompañamiento de directores y asesora itinerante, pero sí con base en visitas realizadas la sede departamental, nacional y municipal a los preescolares formales. -Las educadoras están conscientes de que el acompañamiento contribuye a la formación del niño y la niña, porque con ello mejoran su quehacer docente, cambia su manera de enseñar y por ende brindan mejores condiciones de aprendizaje, no se sienten estimuladas ya que ellas buscan ayuda, su interés por realizar mejor su quehacer nace de ellas siendo una fortaleza para aprovecharlo y apoyar su preparación científica. 38 Un sexto estudio se orienta hacia la gestión educativa en tiempos de pandemia por covid-19. Este es el realizado por Baez et al. (2020) y se titula “Tiempos de pandemia: el rol de la gestión en las escuelas primarias. Análisis de la zona escolar 1191 de la ciudad de Córdoba”. El grado académico por el que optan los autores es el de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Con respecto al objetivo general, se contempla el conocer y el reconocer los desafíos a los que se enfrentan los equipos de gestión escolar para desarrollar el oficio que les es habitual, frente al aislamiento social obligatorio impuesto por la pandemia de COVID-19. En consideración a los objetivos específicos se encuentran: -Identificar las estrategias específicas que implementan los equipos directivos para sostener el vínculo educativo en el contexto de aislamiento social obligatorio a causa de la pandemia. -Reconocer las situaciones y problemáticas emergentes para el sostenimiento del vínculo educativo en contexto de aislamiento (Aspo), que se agregan a las ya existentes en las escuelas de nivel Primario de la Zona Escolar 1191, Córdoba Capital. Con respecto a la metodología, se elabora y se administra una encuesta a veintidós Equipos de Gestión correspondientes a Escuelas de la Zona Escolar 1191 del Nivel Primario, Región I Departamento Capital, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Se verifica la puesta en marcha de estrategias de investigación cuantitativa, con lo que se intenta realizar una aproximación lo más integral posible al fenómeno en cuestión. Para ello, se lleva a cabo una encuesta, la cual resulta un instrumento necesario para llegar a un grupo considerable de equipos directivos. Se trata de la disposición de una serie de preguntas, que combina respuestas cerradas con abiertas. En lo tocante a las conclusiones, se observa que con respecto a los modos de generación de recursos para colectivizar el trabajo se adecuan agendas y se 39 modifica el modo de orientar y acompañar a los docentes en la tarea pedagógica, al implementar nuevos modos de comunicación por medio de dispositivos tecnológicos y plataformas virtuales. Mientras tanto, actividades como reuniones al interior del equipo, el acompañamiento de docentes para atender situaciones emergentes, el monitoreo de las trayectorias escolares de los niños, así como el trabajo en red para el seguimiento de estudiantes con vulneración de derechos y la atención a las necesidades de las familias, constituyen parte de la atención a las particularidades. En cuanto al principio vinculado con la definición y la construcción de la mediación pedagógica, se observan los cambios constantes para el trabajo con docentes, entre docentes y familias, entre docentes y estudiantes. Además, con base en la descrito, se han tenido que ajustar acuerdos institucionales relacionados en mayor medida con la evaluación, la selección y la reorganización de los aprendizajes y los contenidos. En este caso, se trata sobre cómo los directivos hacen foco sobre cuestiones puntuales en la relación pedagógica y, además, cómo articulan el trabajo entre áreas de conocimiento. Asimismo, se torna importante considerar la reinvención del perfil de los directores escolares, en congruencia con los nuevos problemas emergentes de la pandemia y cómo los afrontan desde la individualidad y la colectividad. En este caso, se toma en cuenta la incertidumbre en cuanto a las nuevas maneras de enseñar y aprender de forma remota, la poca preparación de docentes ante el uso de las nuevas tecnologías y formas en la comunicación. También, es importante entender los inconvenientes surgidos a partir de la falta de conectividad y el tema de la reorganización educativa del tiempo, desde el hogar. 2.4. Aportes teóricos-metodológicos en relación con el objeto de estudio Los trabajos dispuestos en este apartado, tanto en la palestra nacional como en la internacional, evocan temáticas sumamente congruentes con la investigación llevada a cabo desde los conceptos sobre estrategias de gestión, desarrollo profesional docente y la figura del asesor técnico-pedagógico, en el ámbito de la 40 pandemia y la postpandemia por covid-19. Por lo que su consideración, desde sus distintos puntos de vista expuestos, enriquece las perspectivas mostradas en el presente trabajo. Desde esta óptica, en el ámbito nacional, Mendoza (2011) expone la posición laboral del asesor técnico-pedagógico de materias básicas y las del educador de escuela unidocente. En este caso, el autor expresa la conexión entre los procesos educativos desarrollados por los educadores en el aula y el apoyo otorgado por los asesores específicos de materia, para el acompañamiento pertinente. De la misma forma, el autor lleva a cabo un estudio fundamentado en un modelo de gestión encaminado hacia el desempeño de la labor unidocente en dos áreas primordiales desde la gestión escolar: administrativa y pedagógica. Desde este punto de vista, se vislumbra la trascendencia de los procesos técnicos- pedagógicos, en la ejecución de estrategias para el mejoramiento profesional docente y que se restituyen en la mediación pedagógica aplicada en las aulas. Asimismo, se valora la falta de acompañamiento eficaz y eficiente por parte del asesor técnico-pedagógico, ya que se le asignan demasiadas tareas administrativas. Sumado a eso, en el momento en que logra tener contacto con los educadores, sus funciones con respecto a esos no se desarrollan de forma apta. En otro sentido, León (2015) establece dentro de su trabajo aspectos propios de la gestión respecto a la planificación estratégica, en congruencia con el desarrollo profesional docente en un liceo experimental bilingüe en Costa Rica. El estudio tiene como eje orientador el identificar las características de este tipo de organización y determinar las acciones implementadas desde la planificación estratégica y desde la gestión, para el desarrollo profesional. De la misma forma, se verifica la efectividad y las limitaciones presentes en el proceso de planificación y puesta en marcha de estrategias de desarrollo profesional docente (DPD). De igual manera, a través de la metodología cuantitativa descriptiva y con base en lo expuesto por la investigadora, es posible reconocer la conveniencia de asegurar la disposición de elementos básicos para la planificación estratégica desde la gestión en torno al DPD. 41 Respecto a la temática referida a las vertientes sobre la gestión en el marco de la pandemia por covid-19, el estudio elaborado por Rosabal y Solís (2020) muestra como propósito principal analizar el papel de la gestión curricular en centros educativos públicos, en tiempos de la pandemia en Costa Rica. Con el fin de llevar a cabo los objetivos planteados, se aplica una metodología de tipo cualitativo que consiste en un abordaje bibliográfico y el uso de entrevistas semiestructuradas a personas directivas de diferentes modalidades de enseñanza pública. De esta forma, los resultados del análisis de los datos destacan estrategias y habilidades que debe tener el personal directivo, particularmente desde la gestión del currículo, ante el desafío que enfrenta debido a la crisis sanitaria. La visión desarrollada en ese trabajo expresa la realidad que está viviendo la persona directora de diversos ciclos del sistema educativo público costarricense, en la gestión de los diferentes procesos curriculares que se realizan en los centros educativos, todo esto en el contexto de la pandemia por COVID-19 experimentada a nivel mundial. En consecuencia, se lleva a cabo esta postura argumentativa, con el fin de comprender e interpretar los efectos que puede tener esta crisis en el trabajo desarrollado por el personal directivo y de esta forma, aportar al área de la administración educativa un nuevo conocimiento sobre el fenómeno estudiado. En la coyuntura de las investigaciones internacionales, Sáchez (2017) precisa en su trabajo cómo las estrategias de acompañamiento pedagógico fortalecen las competencias del docente, para lograr un efectiva y eficaz mediación pedagógica. De acuerdo con el diagnóstico realizado por el autor, se evidencian las necesidades, los problemas en el marco de la aplicación de metodologías tradicionales de enseñanza, la planificación basada en objetivos, la poca motivación en el aula y la falta de herramientas de eval