Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, Universidad de Costa Rica. REVISION REVISION REVISION REVISION Camila Figueredo Calvo Monserrat García Jiménez REVISION REVISION REVISION REVISION PROYECTO: IE-96 Memoria colectiva: identidad y patrimonio en Sandillal de Cañas, Guanacaste En el marco de las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social 2017 - 2018. Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica. Para mayor información: Correo: iniciativasestudiantiles.vas@ucr.ac.cr Télefonos: 2511-1218 / 2511-1201 / 2511-6227 REVISION REVISION EDICIONES INICIATIVAS ESTUDIANTILES DE ACCIÓN SOCIAL, VICERRECTORÍA DE ACCIÓN SOCIAL, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. “Memoria Colectiva: identidad y patrimonio en Sandial, Cañas Guanacaste”, primera edición. La presente versión es Derecho de Autor ©2022 de las y los autores; algunos derechos reservados. Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución. ISBN 978-9930-568-25-5 Web: https://accionsocial.ucr.ac.cr/proyectos/iniciativas-estudiantiles Licencia Creative Commons Atribucion-NoComercial 4.0 Internacional. REVISION REVISION https://www.facebook.com/NutriaGraphic https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://accionsocial.ucr.ac.cr/proyectos/iniciativas-estudiantiles Créditos Autoras: Camila Figueredo Calvo, Monserrat García Jiménez Revisión general y acompañamiento: Dra. Marisol Gutiérrez Rojas, Vicerrectora de Acción Social Equipo de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social Revisión filológica: Licda. Meylin Vargas Varela Diseño gráfico y diagramación: Br. Josué Pérez Hidalgo (Nutria Graphic) Edición: Iniciativas Estudiantiles de Acción Social. Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica REVISION REVISION Para consultar esta publicación en línea diríjase al Repositorio Kérwá, repositorio institucional de la Universidad de Costa Rica. En el cual, podrá encontrar otras publicaciones de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, accesible a través del portal web de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. https://www.accionsocial.ucr.ac.cr/ http://www.kerwa.ucr.ac.cr/ REVISION REVISION https://www.accionsocial.ucr.ac.cr/ https://www.kerwa.ucr.ac.cr/ REVISION REVISION Índice Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Contextualización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Origen de la comunidad de Sandillal de Cañas . . . . . . . . . . . . . . . . 23 Personajes y familias relevantes de la comunidad . . . . . . . . . . . . . . . 31 Sitios de la comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 El valor del agua para la comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 Aprendizajes o reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 Anexos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57 Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 REVISION REVISION 11 REVISION REVISION 12 REVISION REVISION Memoria colectiva: identidad y patrimonio en Sandillal de Cañas, Guanacaste “Si no venían los Calvo, no servía el baile” “A veces se les va la mano y cierran, y los peces se mueren, hemos tenido que ir a quejarnos” “Yo no nací en Sandillal pero vivo en Sandillal” 13 REVISION REVISION 14 REVISION REVISION La memoria colectiva que a continuación leerá es el resultado del esfuer- zo de una comunidad, su asociación de desarrollo específica y el proyecto IE-96: Memoria colectiva: patrimonio e identidad en Sandillal de Cañas, Guanacaste de Iniciativas Estudiantiles, extensión de Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. Su realización fue gracias a la disposición, apoyo y constancia de recuperar la historia pasada como parte de la construcción colectiva de su identidad y legado patrimonial, por eso reconocemos el trabajo y empeño por asistir a los talleres, de rememorar y atesorar el vínculo con el pasado. Presentación 15 REVISION REVISION 16 REVISION REVISION Agradecimientos Queremos agradecer, primeramente, a la Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Acción Social, Iniciativas Estudiantiles por permitir- nos desarrollar este proyecto, además de agradecer a la Asociación de Desarrollo Específica de Sandillal por el apoyo y disposición brindado a lo largo de la ejecución del proyecto. Y finalmente, pero no menos impor- tante, queremos agradecer a la comunidad de Sandillal por su apertura y disposición para construir conjuntamente esta memoria colectiva. 17 REVISION REVISION 18 REVISION REVISION Introducción A inicios del año 2018 se constituyó nuevamente la Asociación de Desarrollo Específica (ADE) en Sandillal de Cañas, Guanacaste y, entre sus objetivos planteados, se encuentra el fortalecer la identidad y rea- propiación del pasado correspondiente a la historia de la comunidad; ligado a este hecho, se propuso elaborar la presente Memoria colectiva, como acompañamiento para favorecer la finalidad propuesta por la ADE de Sandillal. Durante el año 2017, realizamos un proyecto de Iniciativas Estudiantiles de Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica con el título IE.67 “Gestión participativa sobre patrimonio arqueológico en Cañas, Guanacaste”, el objetivo era visibilizar y socializar el conocimiento sobre arqueología correspondiente a la comunidad de Cañas. Tal proyec- to tuvo como focos dos centros educativos, Javilla y Sandillal de Cañas, Guanacaste. Entre los resultados alcanzados, tuvimos la oportunidad de compartir nuestros aprendizajes obtenidos en la formación académica como arqueólogas y retroalimentarnos con las experiencias y saberes de las mujeres, niñas y niños con quienes trabajamos, razón que dio paso a la constitución de esta propuesta. 19 REVISION REVISION Buscamos vincular el pasado con el presente a través de una memoria colectiva. A pesar de ser iniciativa que surge de un primer proyecto, la aceptación, el apoyo y recibimiento de la comunidad en los talleres fue indispensable para la reconstrucción de la historia del pueblo, es decir, de crear este producto. El motivo principal es acompañar el proceso de la comunidad para revivir la memoria de sus pobladores. Al ser los grupos humanos cambiantes, se procura y entiende que esta memoria es una primera aproximación a la historia y saberes de Sandillal, por lo cual es importante mencionar que se intentó abordar, de una ma- nera muy general, aspectos relevantes o característicos de la comunidad, donde es bienvenida una crítica y retroalimentación constructiva sobre rasgos que aún se pueden construir de esta memoria. 20 REVISION REVISION Contextualización Sandillal es una comunidad que pertenece al cantón de Cañas, Guana- caste, se encuentra aproximadamente a diez minutos, en carro, del centro del cantón. Colinda con los sectores de Palmira, Montes de Oro, Barrio San Antonio y Corobicí. Esta es una comunidad que se ha caracterizado por presentar una participación activa de diversas personas que sienten interés por el porvenir de Sandillal. Alberga, además, un conjunto de tradiciones: desde la elaboración de rosquillas para diferentes oca- siones, de las posadas que se realizan todos los años durante el mes de diciembre, las cuales son muy esperadas por las diferentes personas de la comunidad. Durante la realización de los talleres se reflexionó sobre el origen del nombre actual de la comunidad ya que existen varias historias orales en torno a este, por lo cual para el caso de esta memoria se llegó al acuerdo de llamarla por el nombre de Sandillal y no Sandial, tomando en cuenta la información y datos actuales de la comunidad. 21 REVISION REVISION 22 REVISION REVISION Origen de la comunidad de Sandillal de Cañas Hemos logrado navegar por diversas fuentes o recursos documentales, sobre la historia de Sandillal, esto nos ha permitido acercarnos a ese pasado tan valioso que había sido dejado de lado. La historia de esta comunidad se ha logrado abordar mediante diversos ejes como origen de la comunidad. Primeramente, se debe reconocer que existe un pasado arqueológico, como, por ejemplo, en la comunidad de Cedros se encuen- tra situado el Monumento Nacional El Farallón. Debemos recordar que, hace aproximadamente 70 años, la comunidad de Sandillal abarcaba también el territorio de lo que hoy conocemos como Cedros, donde había presencia de algunas casas de personas que fue- ron oriundas de la comunidad. Con la realización de los talleres para la construcción de la memoria, nos dimos cuenta de la existencia de espacios comunales, personajes relevantes para la vida cotidiana de Sandillal que, actualmente, se mantienen al margen de los recuerdos de algunas personas. Aunque nos adentramos en recopilar de dónde proviene el nombre original de esta comunidad, ha sido difícil encontrar las fuentes primarias, pero no podemos negar que a través de la historia oral y de la participación de los diferentes actores se conocen diferen- tes hipótesis sobre el primer nombre de la comunidad. Si bien hallamos 23 REVISION REVISION algunos significados sobre la denominación de la comunidad, queremos que quede claro que hoy día es conocida como Sandillal. Retrocediendo unos 80 años atrás, aproximadamente, la vida de las per- sonas que habitaban Sandillal, donde había niños y niñas que viajaban largas distancias para asistir a una primer casa de enseñanza que existió allí, ubicada en la antigua casa de dos pisos de Pedro Fernández —esto, según los relatos de las personas que participaron de los talleres—, en esta misma casa se ubicaba una pequeña pulpería que abastecía al menos tres casas ubicadas a la redonda, además, en este mismo espacio se localizaba la cantina del pueblo. No se sabe con exactitud a quiénes pertenecían esos grandes latifundios. La escuela de Sandillal, según relataron las personas que participaron de los talleres, se ubicó en dos lugares diferentes: primeramente, estuvo ubi- cada al otro lado del río, es decir, estaba en territorio de Cedros, además de que era un poco difícil acceder a ella pues no existía un puente como el actual que facilitara el acceso a la casa de enseñanza. La actual ubicación de la escuela responde a la llegada del Instituto Nacional de Electricidad a la comunidad, ya que este terreno fue facilitado por esta entidad, además de participar en la construcción de este centro educativo. Entre las décadas de los ochenta y noventa se construye la Represa Hidroeléctrica Sandillal, a cargo del ICE, la cual trajo oportunidades, no solo laborales durante el periodo de construc- ción, sino que también permitió algunas mejoras en la infraestructura de la comunidad. 24 REVISION REVISION Según dos censos, realizados para los años 1883 y 1892, se logró observar la existencia de un distrito perteneciente a la Villa Las Cañas (cantón Cañas), los cuales reflejan la cantidad de personas que habitaban este territorio. 25 REVISION REVISION Este censo nos muestra que, para el año 1883, existía un barrio llamado Las Sandías, el cual puede ser lo que hoy conocemos como Sandillal; en el momento de la realización de este censo, se observa que había un total de 143 personas, donde 80 eran hombres y 63 mujeres (Fig. 1). Posterior a este censo se registra otro del año 1892, donde se observó que el nombre de Barrio Las Sandías ya no aparece, sino más bien se empieza a denominar Barrio de Sandillal. En ese mismo censo, había registradas 281 personas, 147 hombres y 134 mujeres (Fig. 2). Fig. 1 Fuente: Centro Centroamericano de la Población, UCR. Biblioteca Virtual, Censo de 1883, p. 39. 26 REVISION REVISION Fig. 2 Fuente: Centro Centroamericano de la Población, UCR. Biblioteca Virtual, Censo de 1892, p. XLIII. 27 REVISION REVISION Los datos anteriores son relevantes para darnos una idea sobre la existen- cia de la comunidad a lo largo de los años y de la cantidad de personas que la habitaban, aunque debemos resaltar que aún hace falta más inves- tigación para lograr detallar más la historia de Sandillal. Gracias a la participación de las personas de la comunidad, logramos evi- denciar que los estudios para la construcción de la Represa Hidroeléctrica Sandillal se dan durante la década de los ochenta. Finalizando esta década se construyen dos represas en la comunidad, la primera corresponde a la Represa Hidroeléctrica Sandillal construida por el Instituto Costarricense de Electricidad y, la segunda, denominada Ing. Miguel Dengo; esta represa fue construida por el SENARA, con el fin de abastecer a las fincas que existen en los alrededores, no solo de Sandillal, sino también del cantón de Cañas, mediante los sistemas de riego denominado canales. ¿Cuántas personas no han ido un domingo a bañarse en los canales de esta represa? Ahora bien, tomando en cuenta que en algunas comunidades existen ciertos alimentos característicos de la zona, la comunidad de Sandillal no es la excepción; algunos de estos son: maní, sandía, papaya, naranjas, jocote, algodón, arroz, vino de coyol. 28 REVISION REVISION 29 REVISION REVISION 30 REVISION REVISION Reflejado en la vida de las personas que viven en Sandillal, observamos fotografías de algunas actividades que se realizan hoy día, además de personas y familias oriundas de la comunidad. En Sandillal habitan al- gunas familias que han permanecido por varias generaciones. Entre las que fueron mencionadas durante las tertulias de la Memoria colectiva se encuentran los López, los Fernández, los Calvo, los Espinoza, los Ruiz… Además, cabe resaltar la participación de personas que formaron parte de la organización comunitaria, quienes han velado a lo largo de la historia de Sandillal por el querer construir un espacio cada vez más apto para quienes habitan esta comunidad, así como el fortalecimiento de tradicio- nes. Entre estas personas se encuentran: Personajes y familias relevantes de la comunidad 31 REVISION REVISION Doña Magdalena Martínez Martínez: Donó el terreno donde actualmente se encuentra ubicada la iglesia de Sandillal. Además, era una persona reconocida y querida por los habitantes de la comunidad. Antonio Salguero: Era el policía de Sandillal, además era el encargado de tomar las actas de nacimiento de las personas que nacían en la comunidad, contó su hija, Elena Salguero. Doña Chana: Ella fue partera de la comunidad, quien asistía en los hogares a las mujeres durante el nacimiento de sus hijos o hijas. Doña Faustina Espinoza contó que, incluso sus hijos, fueron recibidos por doña Chana hace unas décadas atrás. Estebana Jarquín: Fue la primera partera que se recuerda, hace aproximadamente unos 60 años atrás. Genaro Ortiz: Cuentan que este señor vivía en el Cabuyo y que tenía la profesión de ser hachero, gracias a esto logró comprar tierras en Cañas, convirtiéndose en un hacendado del lugar; además, se decía que era oriundo de Santa Cruz. Existen diferentes historias asociadas a la vida de don Genaro, aunque cabe resaltar a este personaje porque en Sandillal, décadas atrás, existió una casa de enseñanza. Doña Francisca Romana: Nació a finales del siglo XIX, oriunda de Sandillal de Cañas, dedicó su vida a la cocción de rosquillas a base de maíz, las cuales hoy día son elaboradas por descendientes de doña Francisca. 32 REVISION REVISION Primer taller realizado el 12 de mayo. Fotografía tomada por Monserrat García, 2018. 33 REVISION REVISION 34 REVISION REVISION Sitios de la comunidad Sandillal ha demostrado ser una comunidad rica, tanto a nivel cultural, como por su diversidad natural, donde es posible apreciar diversos pa- rajes, los cuales son de atracción para otras personas a visitar este lugar. A continuación, realizaremos un recorrido breve, sobre algunos de los sitios más importantes y reconocidos de la comunidad. 35 REVISION REVISION Sitios de la comunidad Cancha de fútbol Según don Víctor Soto, el terreno donde se estableció la cancha de fútbol fue vendido por Paco Víquez. Las personas de la comunidad realizaron actividades como bingos y ventas de alimentos para obtener el dinero y así concretar la compra del terreno. Este espacio tuvo un costo de cinco mil colones. Posterior a esto, con la llega- da del ICE a la zona, se dan mejoras en la infraestructura de la cancha, se construyen vestidores y se agregan luces. Se utilizaba para la realización de diversas actividades recreativas, como lo eran los campeonatos de fútbol que se efectuaban domingo a domingo. Personas involucradas: Víctor Aguirre y Nando Aguilar. Cuenta don Víctor que todos los domingos se reunían a disputar un partido del campeonato y que antes eran más dinámicos y constantes estos campeonatos dentro de la comunidad, pues existía un equipo originario de la zona. 36 REVISION REVISION Sitios de la comunidad Salón comunal El actual salón comunal se construyó en la década de los años ochenta, gracias a la organización comuni- taria existente en ese entonces. Hoy día, se encuentra dicho espacio, aunque su uso ha disminuido debido a la calidad de las instalaciones, las cuales deben de ser sustituidas por una nueva infraestructura. Este espacio se ha ocupado para la realización de diver- sas actividades como bailes, fiestas patronales, reinados y eventos privados. 37 REVISION REVISION 38 Cedros de Cañas, sitio Los paredones. Fotografía tomada por Monserrat García, 2018. REVISION REVISION 39 Salón comunal, Sandillal de Cañas. Fotografía tomada por Monserrat García, 2018. Represa Hidroeléctrica Sandillal. Fotografía tomada por Monserrat García, 2018. Templo, Sandillal de Cañas. Fotografía tomada por Monserrat García, 2018. REVISION REVISION 40 REVISION REVISION Recreación En este apartado se recopila la información relacionada con las activida- des más sobresalientes de las personas de la comunidad, entre las cuales se encuentra una larga tradición de montadores de toros, quienes parti- cipaban en los turnos realizados en Sandillal años atrás. Además, participaban en otras actividades como los bailes de peseteados, que eran organizados a beneficio de la antigua escuela y realizados en ese mismo espacio hace aproximadamente 60 años atrás. Se llevaban a cabo para obtener fondos para la escuela. Posteriormente, dichas activi- dades se pasaron a desarrollar en el salón comunal donde se puede decir que, al menos aún hace diez años, se llevaron a cabo las últimas fiestas de Sandillal. 41 REVISION REVISION Actividades recreativas. Fotografías tomadas por Monserrat García, 2018. 42 REVISION REVISION Actividades recreativas. Fotografías tomadas por Monserrat García, 2018. 43 REVISION REVISION Actividades recreativas. Fotografías tomadas por Monserrat García, 2018. 44 REVISION REVISION Actividades recreativas. Fotografías tomadas por Monserrat García, 2018. 45 REVISION REVISION Actividades recreativas. Fotografías tomadas por Monserrat García, 2018. 46 REVISION REVISION Actividades recreativas. Fotografías tomadas por Monserrat García, 2018. 47 REVISION REVISION Actividades recreativas. Fotografías tomadas por Monserrat García, 2018. 48 REVISION REVISION 49 REVISION REVISION 50 REVISION REVISION Manuel Espinoza refiere a Sandillal como una comunidad con gran po- tencial para el desarrollo, por contar con fuentes hídricas que proveen de agua potable a Cañas, así como para el riego de varias comunida- des cercanas a Sandillal. Añade, “se han construido plantas hidroeléctricas, Acueductos y Alcantarillados tiene varios pozos, y SENARA tiene una represa”, enfatizando en las entidades que dan uso de los recursos energéticos que posee Sandillal. Concluye que “por política, no se ayuda a persona física, solo jurídica, aquí no existe la jurisdicción, no es justo, es demasiado lo que se llevan de este pueblo, y no le dejamos nada”. El recurso hídrico, fuente agotable, y su uso se ha vuelto polémico por- que ha pasado a ser un potencial recurso por privatizar, como nos cuenta Manuel Espinoza, la politización del recurso y, en efecto, al centralizarlo bajo el control de instituciones del Estado, deja por fuera, a las personas que pertenecen a esta comunidad, al recurso, al río. Latinoamérica es uno de los sitios que cuenta con grandes fuentes de agua, pero en el contexto socio-histórico actual se han vivido años de intentos por privatizar ese recurso. “¿Es posible que, aunque el río perte- El valor del agua para la comunidad 51 REVISION REVISION nezca a la comunidad, el agua es de otros (empresas que buscan privatizar el recurso a toda costa)?” Es lamentable cómo se ha dado esta situación en diferentes poblados de América, pero Sandillal, es una comunidad unida y organizada, la cual busca crear proyectos en conjunto con las institu- ciones públicas, para abastecer a todas las comunidades, y fomentar un uso racional del recurso, pues como bien común, nos pertenece a todos y a todas. 52 REVISION REVISION Represa hidroeléctrica Sandillal. 53 REVISION REVISION 54 REVISION REVISION La Memoria Colectiva realizada en este espacio se dio gracias al esfuerzo de la comunidad que, junto con sus recuerdos, se presentaba los sábados, cada quince días, para darle vida a esta historia. Los saberes y aprendiza- jes obtenidos van en todas direcciones: la comunidad, por un lado, en la reconstrucción de su pasado, de su identidad y, por otro lado, nosotras, en definir la forma de realizar la antropología. Incentivamos a crear, en conjunto con las comunidades, este tipo de procesos; pues las emociones y los sentimientos que se tejen a través de su ejecución marcan los caminos de quienes se ven involucrados. Recor- demos que las comunidades hilan situaciones específicas que pertenecen a cada una, es decir, que, al entrar a ellas, no somos personas conoce- doras de la verdad, sino que es importante escuchar lo que nos quieran comunicar. Cabe enfatizar que las personas no solo nos hablan a través de las palabras, sino que nos envían diferentes señales de posibles problemáti- cas o circunstancias a las cuales debamos prestar atención. Somos seres Aprendizajes o reflexiones finales 55 REVISION REVISION emocionales y con sentimientos, y por nuestros cuerpos han pasado procesos que no necesariamente hemos sabido afrontar, pero que, induda- blemente, representan valioso contenido que pueda servir para comprender, entender o resolver. En el caso de Sandillal, justo hacia el final, en las últimas tomas, en las últimas tertulias, nos percatamos del valor del agua para las personas habitantes, una comunidad de Cañas, caracterizada por períodos secos, en donde el calor y el sol generan problemas en el ganado, en las siem- bras, en el suelo. Sin embargo, Sandillal tiene varias fuentes de agua, convertidas en represas, plantas hidroeléctricas, pozos de agua potable que solventan a varias comunidades cercanas a Sandillal. La alerta es de todos y de todas, el agua de la comunidad, como bien común, debería ser administrada por esta comunidad, y con la lucha y organización pueden alcanzar este objetivo; y realmente, nos sentimos complacidas de haber contribuido a la construcción de esa organización comunal. Queremos también resaltar la importancia de realizar memorias en dis- tintas comunidades. Es una forma de abordar los recuerdos, plasmarlos en papel, en video, en audio, de forma tal que quede como material para otras generaciones, personas y comunidades. 56 REVISION REVISION Anexos Origen del nombre de la comunidad: 1. Cuentan algunos habitantes de la comunidad que, hace muchos años atrás, en un potrero, existía una mata de sandía grande, nadie nunca supo quién la sembró o de dónde salió esa mata… solo podemos decir que a partir de ese día este territorio se conoció como Sandial. Origen del nombre de la comunidad: 2. Una vez finalizadas las obras de construcción de la Represa Sandillal, el Instituto Costarricense de Electricidad envía a personal para realizar las diferentes señalizaciones para la comunidad en donde se colocó una que decía Río Sandial, sin embargo, por el descontento de la comuni- dad, quienes consideraban que ese no era el nombre de la comunidad, entonces el ICE decidió realizar de nuevo esta señalización, indicando el nombre de Río Sandillal. Datos importantes: Alrededor de la década de los noventa, la comunidad de Sandillal contaba con un centro de salud, el cual facilitó el acceso a una atención médica a gran parte de la comunidad. 57 REVISION REVISION Elaboración mural en Sandillal de Cañas, Guanacaste, 2018. 58 REVISION REVISION Taller realizado en Sandillal de Cañas, Guanacaste, 2018. 59 REVISION REVISION Taller realizado en Sandillal de Cañas, Guanacaste, 2018. 60 REVISION REVISION Taller realizado en Sandillal de Cañas, Guanacaste, 2018. 61 REVISION REVISION Afiches de actividades del proyecto de Iniciativas Estudiantiles, 2018. 62 REVISION REVISION Entorno de Sandillal de Cañas, Guanacaste, 2018. 63 REVISION REVISION REVISION REVISION Paisajes de Sandillal de Cañas, Guanacaste, 2018. REVISION REVISION REVISION REVISION REVISION REVISION REVISION REVISION REVISION REVISION REVISION REVISION REVISION REVISION REVISION REVISION Bibliografía Centro Centroamericano de la Población. (1883). Censo de Población de 1883. Biblioteca Virtual, Universidad de Costa Rica. Con- sultado en: http://biblioteca.ccp.ucr.ac.cr/bitstream/handle/123456789/99/ Censo%20de%20poblaci%C3%B3n%20de%20Costa%20Rica%201883.pd- f?sequence=1&isAllowed=y Centro Centroamericano de la Población. (1892). Censo de Población de 1892. Biblioteca Virtual, Universidad de Costa Rica. Consul- tado en: http://biblioteca.ccp.ucr.ac.cr/handle/123456789/238 Solís, F. (1996). Asentamientos y costumbres funerarias en la zona Cañas-Liberia durante el Período Bagaces (300-800 d.C.). Consulta- do en: https://www.academia.edu/35494132/Asentamientos_y_costumbres_ funerarias_en_la_zona_Ca%C3%B1as-Liberia_durante_el_Per%C3%ADo- do_Bagaces_300-800_d.C._.pdf 73 REVISION REVISION REVISION REVISION REVISION REVISION REVISION REVISION