UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO CONECTOR BIOFÍLICO Trabajo final de investigación aplicada sometido a la consideración de la Comisión de Programa de Estudios de Posgrado en Arquitectura para optar al grado y título de Maestría Profesional en Paisajismo y Diseño de Sitio. CAROLINA ROLDÁN CABALLERO Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica, | 2022 ii DEDICATORIA A mi esposo y familia. AGRADECIMIENTOS A Dios por darme las fuerzas para poder finalizar la Maestría. Al profesor Guillermo Chaves Hernández, que en paz descanse, por su guía en este proyecto y motivación durante los diferentes cursos que impartió. ¡Gracias! iii HOJA DE APROBACIÓN iv TABLA DE CONTENIDOS DEDICATORIA II AGRADECIMIENTOS II HOJA DE APROBACIÓN III TABLA DE CONTENIDOS IV RESUMEN VI LISTA DE RECURSOS GRÁFICOS VII CAPÍTULO 1 1 1.1 INTRODUCCIÓN 1 1.2 JUSTIFICACIÓN 3 1.3 PROBLEMÁTICA 4 1.4 CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA 5 1.5 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA RESPUESTA 5 1.6 OBJETIVO GENERAL 5 1.7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5 1.8 METODOLOGÍA 6 CAPÍTULO 2 10 2.1 MARCO DE REFERENCIA 10 2.2 ESTUDIOS DE CASO 25 2.3 MARCO LEGAL 29 2.4 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 32 CAPÍTULO 3 37 3.1 ALCANCE DEL PROYECTO 37 3.2 ANÁLISIS DE SITIO Y DIAGNÓSTICO 37 3.3 PRINCIPIOS RECTORES 110 CAPÍTULO 4 112 v 4.1 CONCEPTUALIZACIÓN 112 4.2 PAUTAS 116 4.3 ESTRATEGIAS 116 4.4 GRANDES BLOQUES 117 4.5 PROPUESTA 119 CAPÍTULO 5 131 5.1 SISTEMA DE EVALUACIÓN 131 5.2 CONCLUSIONES 136 5.3 BIBLIOGRAFÍA 138 5.4 ANEXOS 150 vi RESUMEN Según Weisser et Hauck (2015) los espacios abiertos urbanos normalmente son diseñados por arquitectos paisajistas y el enfoque principal de los proyectos son las plantas, el diseño estético y la funcionalidad para los usuarios humanos. Como consecuencia, la conservación de las especies solo juega un papel menor. Conector Biofílico es una propuesta bio paisajística no antropocéntrica que busca conectar tres reservas naturales ubicadas en el Campus Universitario Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica: la Reserva Leonelo Oviedo, el Jardín Botánico Jose María Orozco y la Quebrada Los Negritos. Hace un llamado a voltear la mirada hacia otras especies fuera del ser humano; a analizar detalladamente sus necesidades, comportamientos y deseos. Al final cada especie es importante y es parte del conjunto al que llamamos Tierra. Palabras clave: biofilia, paisajismo, fauna, flora, conectividad biológica ABSTRACT According to Weisser et Hauck (2015) open urban spaces are normally designed by landscape architects and the main focus of these projects are the plants, the aesthetic design and the functionality for human users. As a consequence, the conservation of the species only plays a minor role. “Conector Biofílico” is a non-anthropocentric, bio-landscape proposal that seeks to connect three nature reserves located on the Rodrigo Facio University Campus of the University of Costa Rica: the Leonelo Oviedo Reserve, the Jose María Orozco Botanical Garden and Quebrada Los Negritos. It is a call to turn our sights to different species outside of the human being; to analyze in detail their needs, behaviors and desires. In the end, every species is important and they are part of the collective called Earth. Key words: biophilia, landscape design, fauna, flora, biological connectivity vii LISTA DE RECURSOS GRÁFICOS Lista de Tablas Tabla 1: Extracto de proyectos estratégicos recomendados. Fuente: Adaptación de UCR (2020). Tabla 2: Escalas de calidad según el índice holandés. Fuente: MINAE, 2007 Tabla 3:Promedio diario de personas usuarias UCR. Fuente: Laboratorio Nacional de Materiales y Modelo Estructurales (LanammeUCR, 2016) Tabla 4: Estación seca y lluviosa – Reserva Leonelo Oviedo. Fuente: Propia. Información Nishida et al (2009) Tabla 5: Contabilizacion de personas. Fuente: propia. Tabla 6: Primer ámbito de evaluación. Fuente: Ramírez (s.f) Tabla 7: 2do y 3er ámbito de evaluación –Físico Ambiental. Fuente Ramírez (s.f) Tabla 8: 2do y 3er ámbito de evaluación – Socio cultural.. Fuente Ramírez (s.f) Tabla 9: 2do y 3er ámbito de evaluación – Económica. / Resultados. Fuente Ramírez (s.f) Lista de Imágenes Imagen 1: Vista aérea de Finca 1, UCR. Fuente: desconocido. Imagen 2: Corredores Biológicos. Fuente: Ambientico (2019) Imagen 3: Componentes de Corredores Biológicos. Fuente propia – Adaptación de Bennett y Mulongoy, 2006) Imagen 4: Atendiendo al Paisaje Primario. Fuente: (Gehl et al, 2017) Imagen 5: Conexión con los Sistemas Naturales.Fuente: (Gehl et al, 2017) Imagen 6: Procesos ecológicos íntegros y diversos. Fuente: (Gehl et al, 2017) Imagen 7: Procesos ecológicos visibles. Fuente: (Gehl et al, 2017) Imagen 8: Los colores del Sitio. Fuente: (Gehl et al, 2017) Imagen 9: Diseñar con el agua. Fuente: (Gehl et al, 2017) Imagen 10: Vegetación autóctona. Fuente: (Gehl et al, 2017) Imagen 11: Diseñar para la fauna. Fuente: (Gehl et al, 2017) Imagen 12: Principios de la Permacultura. Fuente (Permacultura cuyo, s.f) viii Imagen 13: Aplicación del AAD en un conjunto habitacional. Alemania. Fuente: (Weisser et Hauck, 2015) Imagen 14: Detalle de aplicación del AAD en un conjunto habitacional. Alemania. Fuente: (Weisser et Hauck, 2015) Imagen. 15: Universidad de Costa Rica Campus Rodrigo Facio en 1972. Se observan las plantaciones de café al oeste y al suroeste de la Finca 1 de la Sede Rodrigo Facio. Fuente: Tropical Science Center, modificado por Nishida, Nakamura y Morales, 2019. Imagen 16: Universidad de Costa Rica; Acuarela del Arquitecto Santiago Crespo. Año 1953. Elaborada al inicio de la Construcción de las primeras obras en San Pedro de Montes de Oca. Fuente: Revista Presencia Universitaria, 2003. Imagen 17: Maqueta de la Universidad de Costa Rica. Fuente: UCR, 1955. Imagen 18: Universidad de Costa rica en los años de 1960 cuando se inició el proceso de regeneración natural. La flecha señala adonde se construiría años después la escuela de Biología. La línea blanca señala la Quebrada los Negritos. Fuente: Escuela de Arquitectura, UCR, modificado por Nishida, Nakamura y Morales, 2019. Imagen 19: Vista 3D UCR entre cordilleras. Fuente: Google Earth Imagen 20: Tiempos – Medios de Transporte. Fuente: propia. Imagen 21: Temperatura, Precipitación y Brillo Solar del Bosque Húmedo Premontano. Fuente: Alfaro et al (2013). Imagen 22: Mapa de la Reserva Ecológica Leonelo Oviedo. En la imagen se muestra la forma y estructura de la Reserva. Fuente Ortiz Barriaga, 2002; modificado por Nishida, Nakamura y Morales (2019). Imagen 23: Vista aérea de la Reserva Leonelo Oviedo. Fuente: RAP (s.f). Recuperado de: https://rap.ucr.ac.cr/areas-protegidas/reserva-leonelo-oviedo. Imagen 24: Especies – Reserva Leonelo Oviedo. Fuente: de izquierda a derecha: Naturalista (s.f) / Lifeder (s.f) / Alamy (2017) / Wikipedia (s.f) / Amphibian rescue (2012) / Tamayo (2014) / ACA (s.f). Mariposas y plantas: Nishida et al (2009) Imagen 25: Imagen aérea Quebrada los Negritos. Fuente: Desconocido (2021) y modificación: propia. Imagen 26:Vista aérea de Jardín Botánico José María Orozco. Fuente: RAP (s.f) Recuperado de: http://www.rap.ucr.ac.cr/areas-protegidas/jardin-botanico-jose-maria-orozco. ix Imagen 27: Plano de Jardín Botánico José María Orozco. Fuente: Ellis (2010) Imagen 28: Especies J. Botánico José María Orozco. Fuente: de izquierda a derecha: JMO (s.f) / Última imagen: Parra (2015) Imagen 29: Bordes – Escala Micro. Fuente: propia. Imagen 30: Movilidad – Escala Micro. Fuente: propia Imagen 31: Diagnóstico – Escala Micro. Fuente: propia Imagen 32: Bitácora. Fuente: propia Imagen 33: Mapa con zonas de estudio. Zona A(Costado del Jardín Botánico José Orozco, B Plaza 24 de abril y alrededores, C: área frente al edificio de Ciencias Económicas y D:Quebrada los Negritos. Fuente: Propia Imagen 34: Análisis de recorridos – actividades. Fuente: propia Imagen 35: Análisis de recorridos – actividades. Fuente: propia Imagen 36: Síntesis Recorridos y actividades. Fuente: propia Imagen 37: Ubicación de Especies en Sitio. Fuente: propia. Imagen 38: Pecho amarillo. Fuente: Surcos (2020) Imagen 39: Cucarachero. Fuente: Palonsky (2017) Imagen 40: Mariposa blanca imagen de referencia. Fuente: Notigram 2022. Imagen 41: Come maíz. Fuente: Barrete (2014) Imagen 42: Membracis mexicana. Fuente: Fregoso (s.f) Imagen 43. Roble Sabana. Fuente: propia. Imagen 44. Ubicación. de especies en Sitio. Fuente propia. Imagen 45: Colibrí. Fuente: Centroamérica (2019) Imagen 46: Campanilla Amarilla. Fuente: propia. Imagen 47: Lorito. Fuente: propia. Imagen 48: Azalea. Fuente: propia. Imagen 49: Ubicación de especies en Sitio. Fuente: propia. Imagen 50: Caña agria. Fuente: propia Imagen 51: Carpintero. Fuente: Ecos del Bosque (s.f) Imagen 52: Come maíz. Fuente: Barrete (2014) Imagen 53: Ave sin identificar. Fuente: propia Imagen 54: Pecho amarillo. Fuente: Surcos (2020) x Imagen 55: Flor de pelicano. Fuente: propia. Imagen 56: Heliconia. Fuente: propia Imagen 57: Ubicación de Especies en Quebrada Los Negritos. Fuente: propia. Imagen 58: Papel arroz. Fuente: propia Imagen 59: Ñame de la India. Fuente: propia. Imagen 60: Guabo salado. Fuente: propia Imagen 61: Cordoncillo. Fuente: propia. Imagen 62: Negrito. Fuente: propia Imagen 63: Mozotillo. Fuente: propia. Imagen 64: Trepadora de cáñamo. Fuente: propia. Imagen 65: Cofalillo. Fuente: propia. Imagen 66: Aristolochia grandiflora. Fuente: propia. Imagen 67: Cascabela thevetia: savia, corteza, flor, etc. Fuente: propia. Imagen 68: Cojoba arborea. Fuente: propia Imagen 69: Costus pulverulentus. Fuente: propia. Imagen 70: Heliconia psittacorum. Fuente: propia. Imagen 71: Rhododendron simsii. Fuente: propia. Imagen 72: Roble sabana. Fuente: propia. Imagen 73: Tetrapanax papyrifer. Fuente: propia. Imagen 74: Diocorea trifida. Fuente: propia. Imagen 75: Inga densiflora. Fuente: propia Imagen 76: Piper aduncum. Fuente: propia Imagen 77: Simarouba glauca. Fuente: propia. Imagen 78: Bidens reptans. Fuente: propia. Imagen 79: Mikania micrantha. Fuente: propia. Imagen 80: Sinclaria polyantha. Fuente: propia. Imagen 81: Dibujo sensorial 1. Fuente: propia Imagen 82: Texturas. Fuente: propia. Imagen 83: Costus. Fuente: propia. Imagen 84: Corazón en la Quebrada. Fuente: propia. Imagen 85: Bambú. Fuente: propia xi Imagen 86: Hojas en la Quebrada. Fuente: propia. Imagen 87: Dibujo Sensorial 2. Fuente: propia. Imagen 88: Detalles en la Universidad. Fuente: propia. Imagen 89: Detallen en árbol. Fuente: propia. Imagen 90: Vista copas de los árboles. Fuente: propia. Imagen 91: Especies seleccionadas. Fuente: propia. Imagen 92: Perezoso tres dedos. Fuente: OGPhoto (2019) Imagen 93: Perezoso dos dedos. Misanimales (s.f) Imagen 94: Yos. Fuente: desconocido. Imagen 95: Guarumo. Fuente: Aguilar (s.f) Imagen 96: Hábitat del perezoso. Fuente: Sloth conservation (s..f) Imagen 97: Colibrí. Fuente: Hogarmania. (s.f) Imagen 98: Canto de aves. Fuente: Certhia (2017) Imagen 99: Mariposa. Fuente: Wallpaperflare (s.f) Imagen 100: Zoom de Mariposa. Fuente: Navarro (s.f) Imagen 101: Ciclo de Mariposa. Fuente: Dreamstime (s.f) Imagen 102: Murciélagos argupados. Fuente: Villalobos (s.f) Imagen 103: Alimentación del murciélago. Fuente: Jimenez (s.f) Imagen 104: Tiendas de murciélagos. Fuente: Arias (2015) Imagen 105: Ecolocalización. Fuente: Waikato (2019) Imagen 106: Humanos. Fuente: Dass (s.f) Imagen 107: Estudiante. Fuente: desconocido. Imagen 108: Hombre con mascotas. Fuente: Pngscreativos (2015) Imagen 109: Deportista. Fuente: pngegg (s.f) Imagen 110: Ubicación y diagrama general. Fuente. Propia. Imagen 111: Escuela Artes Plásticas. Fuente: ArchivoODI (s.f) Imagen 112: Biblioteca. Fuente: SBDI (2019) Imagen 113: Plaza 24 abril. Fuente: Bolaños (s.f) Imagen 114: Bloques actuales. Fuente: propia Imagen 115: Entrada al Jardín Botánico José María Orozco. Fuente: propia Imagen 116: Parqueo frente a la Escuela de Bellas Artes. Fuente: propia. xii Imagen 117: Área detrás del edifico de Física Matemática. Fuente: propia. Imagen 118::Bloques actuales. Fuente: Propia Imagen 119: Reserva Leonelo Oviedo. Fuente: propia Imagen 120: Área frente a Ciencias Económicas. Fuente: propia Imagen 121: Plaza 24 de Abril. Fuente: propia Imagen 122: Árboles cerca de la Reserva Loenelo Oviedo. Fuente: propia. Imagen 123: Foto aérea de la Sede Rodrigo Facio. Fuente: desconocida y modificada. Imagen 124: Forma y variaciones. Fuente: propia. Imagen 125: Distribución general.. Fuente: propia. Imagen 126: Ubicación Plaza Biofílica. Fuente: propia. Imagen 127: Proceso de Plaza Biofílica. Fuente: propia. Imagen 128: Entrada al Jardín. Fuente: propia. Imagen 129: Plaza Biofílica. Fuente: propia. Imagen 130: Plaza Biofílica. Fuente: propia. Imagen 131: Croton draco. Fuente: Garrigues. (2021) Imagen 132: Hamelia patens. Fuente: Aguilar (2003) Imagen 133: Roble Sabana. Fuente: Retana (2012) Imagen 134: Elianthus annuus. Fuente: Etsy (s.f) Imagen 135: Heliconia latispatha. Fuente: Lebar (2006) Imagen 136: Cecropia obtusifolia. Fuente: Ecos del Bosque (s.f) Imagen 137: Lantana camara. Fuente: Flores y Plantas (2016) Imagen 138: Stachytarpheta frantzii. Fuente: Skogen (2015) Imagen 139: Cuphea carthagenensis. Fuente: Peterson (2011) Imagen 140: Philodendron brenesii. Fuente: Jiménez (s.f) Imagen 141: Muntingia calabura. Fuente: Biorganic (s.f) Imagen 142: Odontonema tubaeforme. Fuente: Waagmeester (2019) Imagen 143: Frangula pendula. Fuente: Field Museum (s.f) Imagen 144: Syngonium wendlandii. Fuente: Evergreen (s.f) Imagen 145: Justicia aurea. Fuente: Gardenia (s.f) Imagen 146: Agave angustifolia. Fuente: Plantasflores (s.f) Imagen 147: Platymiscium pinnatum. Fuente: Ecos del Bosque (s.f) xiii Imagen 148: Mansoa hymenaea. Fuente: Aqiao (2019) Imagen 149: Render 1 Plaza Biofílica. Fuente: propia. Imagen 150: Render 2 Plaza Biofílica. Fuente: propia. Imagen 151: Render 3 Plaza Biofílica. Fuente: propia. Imagen 152: Render 4 Plaza Biofílica. Fuente: propia. Imagen 153: Render 5 Plaza Biofílica. Fuente: propia. Imagen 154: Render 6 Plaza Biofílica. Fuente: propia. Imagen 155: Render 7 Plaza Biofílica. Fuente: propia. Imagen 156: Render 8 Plaza Biofílica. Fuente: propia. Imagen 157: Render 9 Plaza Biofílica. Fuente: propia. Imagen 158: Ubicación del Puente Verde. Fuente: propia. Imagen 159: Edificio Plaza 24 de abril. Fuente: propia Imagen 160: Peresozo en cuerda. Fuente: Mongagay (2022). Imagen 161: Puente Verde. Fuente: propia. Imagen 162: Cecropia obtusifolia. Fuente: Ecos del Bosque (s.f) Imagen 163: Sapium oligoneurum. Fuente: Sasaki (s.f) Imagen 164: Monstera deliciosa. Fuente: Jiménez (s.f) Imagen 165: Annona cherimolla. Fuente: Starr (2007) Imagen 166: Cedrela odorata. Fuente: González (2004) Imagen 167: Platymiscium pinnatum. Fuente: Ecos del Bosque (s.f) Imagen 168: Anthurium salvinii. Fuente: Plantas y Flores (s.f) Imagen 169: Ficus costaricana. Fuente: El Mundo Forestal (s.f) Imagen 170: Render 1 Puente Verde. Fuente: propia Imagen 171: Render 2 Puente Verde. Fuente: propia Imagen 172: Render 3 Puente Verde. Fuente: propia Imagen 173: Render 4 Puente Verde. Fuente: propia Imagen 174: Render 5 Puente Verde. Fuente: propia Imagen 175: Ubicación Jardín de Contemplación. Fuente: propia Imagen 176: Jardín de Contemplación. Fuente: propia Imagen 177: Referencia sensación Fuente: Guzman 2013 Imagen 178: Visualización de Jardín de Contemplación. Fuente: propia. xiv Imagen 179: Inga vera. Fuente: Picture This (s.f) Imagen 180: Cupania glabra. Fuente: Cicy (s.f) Imagen 181: Tillandsia fasciculata. Fuente: Sands (2018) Imagen 182: Tillandsia schiedeana. Fuente: Tillandsia (s.f) Imagen 183: Tillandsia juncea. Fuente: Evergreen (s.f) Imagen 184: Cecropia obtusifolia. Fuente: Ecos del Bosque (s.f) Imagen 185: Cedrela odorata. Fuente: Gonzalez (2004) Imagen 186: Heliconia wagneriana. Fuente: KaylaH (2009) Imagen 187: Visualización de Jardín de Fitoremediación. Fuente:propia Imagen 188: Uso de luz Roja. Fuente: Weather (s.f) Imagen 189: Referencia Hardscape. Fuente: desconocida. Imagen 190: Mollejones. Fuente: propia. Imagen 191: Fitoremediación. Fuente: Zambrano (2017) Imagen 192: Quebrada Los Negritos. Fuente: propia Imagen 193: Jardín de Fitoremediación. Fuente: propia Imagen 194: Stachytarpheta frantzii. Fuente: Struwe (2015) Imagen 195: Tradescantia zebrina. Fuente: Kurganov (s.f) Imagen 196: Annona cherimolla. Fuente: Starr (2007) Imagen 197: Piper auritum. Fuente: Bernzpa (2016 Imagen 198: Tradescantia zanonia. Fuente: Salicyna (2015 Imagen 199: Zygia longifolia. Fuente: Arce (s.f) Imagen 200: Cecropia obtusifolia. Fuente: Ecos del Bosque (s.f) Imagen 201: Piper aduncum. Fuente: Caniso (2019) Imagen 202: Piper umbellatum. Fuente: Rajatewa (s.f) Imagen 203: Heliconia rostrata. Fuente: Mazza (s.f) Imagen 204: Elevación. Fuente: propia Imagen 205: Detalle sensación Jardín de Contemplación. Fuente: Matamoros (2022) Imagen 206: 1 árbol por especie. Fuente: Matamoros (2022) Imagen 207: 1 árbol por especie. Fuente: Matamoros (2022) Imagen 208: Imagen general. Fuente: Matamoros (2022) xv Lista de Mapas Mapa 1: Infraestructura Azul – Escala Macro. Fuente: propia Mapa 2: Infraestructura Verde – Escala Macro. Fuente: propia Mapa 3: Conectividad de grupos funcionales de aves bosque y bosque ribereño CBI Rio Torres y CBIRMA. Se muestra ubicación de la Sede Rodrigo Facio en el mapa. Fuente: Atlas Servicios Ecosistémicos (modificado) Mapa 4: Movilidad – Escala Macro. Fuente: propia Mapa 5: Tiempos – Medios de Transporte . Fuente: propia Mapa 6: Diagnóstico – Escala Macro. Fuente: propia Mapa 7: Usos – Escala Media. Fuente: propia Mapa 8: Infraestructura Azul – Escala Media. Fuente: propia Mapa 9: Infraestructura verde – Escala Media. Fuente: propia Mapa 10: Árboles vulnerables o en peligro en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. Fuente: Chaverri et Chaves (2021) Mapa 11: Movilidad – Escala Media. Fuente: propia Mapa 12: Diagnóstico – Escala Media. Fuente: propia Mapa 13: Zonificación – Escala Micro. Fuente: propia Mapa 14: Infraestructura Verde y Azul – Escala Micro. Fuente: propia Lista de Gráficos: Gráfico 1:Contabilización de personas. Fuente: propia. Lista de Esquemas: Esquema 1: Esquema de metodología. Fuente: Elaboración propia. 1 CAPÍTULO 1 1.1 INTRODUCCIÓN La presente propuesta, Conector Biofílico, se emplaza en la finca #1 del Campus Universitario Rodrigo Facio Brenes de la Universidad de Costa Rica, ubicado en San Pedro, Montes de Oca de la provincia de San José, Costa Rica. Según UCR (2020) esta finca #1, es la primera y más antigua y ocupa un área total de 331.5 hectáreas. Esta Universidad es conocida por sus grandes espacios verdes, vinculación con Corredor Biológico existente, cuerpos de agua que atraviesan sus instalaciones y su interés por conservar la naturaleza y aportar a la ecología del país. Se ubica como un pulmón dentro de la trama de la capital. A través de los distintos capítulos del trabajo de investigación aplicada se expone un extenso análisis de los antecedentes, componentes perceptuales, problemática, movilidad y soluciones propuestas que promueven la conectividad biológica y paisajística. Este conector se asemeja a un manifiesto que defiende los derechos de los diferentes seres vivos, flora, funga, fauna (incluyendo el ser humano) e inclusive de los elementos abióticos del medio natural. Busca conectar a las personas entre si y con la naturaleza a través de un diseño armonioso, equilibrado y sostenible que integra la infraestructura verde, azul, gris y café, y exalta los servicios ecosistémicos que provee el medio natural. Según Weisser et Hauck (2015) a pesar de que sea han dado muchas iniciativas a nivel global de creación de ciudades verdes, la situación práctica más común es que existe un conflicto entre la planificación urbana y la conservación de la biodiversidad. La exclusión de la naturaleza dentro de los procesos de diseño está profundamente arraigado dentro de la evolución cultural humana. Por lo general, la biodiversidad solo ingresa al proceso de planificación en una etapa posterior, cuando el diseño del proyecto se ha finalizado en gran medida y las especificaciones y los planos del proyecto se confrontan con las leyes ambientales. Conector Biofílico es una propuesta para todos y todas. 2 Imagen 1. Vista aérea de Finca 1, UCR. Fuente: desconocido. 3 1.2 JUSTIFICACIÓN El proyecto se desarrolla dentro del Taller de Diseño de Sitio del posgrado de Paisajismo y Diseño de Sitio de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. La Universidad desarrolló un Diagnóstico para El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Campus Universitario Rodrigo Facio Brenes en el cual se incluyeron proyectos para promover la mejora en cuanto a la calidad del paisaje y medio ambiente, infraestructura, movilidad, accesos, entre otros. Se decide tomar algunos de esos proyectos, unificarlos y proponer así el proyecto Conector Biofílico. Esta sede de la Universidad surge bajo el concepto de Eco-campus y cuenta con reservas biológicas, quebradas, amplias zonas verdes y forma parte del Corredor Biológico Interurbano del Rio Torres-Reserva de la Biósfera pero se presenta el problema de que en algunas zonas estas reservas se encuentran desarticuladas. Ante esta realidad, es necesaria una debida conectividad biológica y paisajística que promueva un ambiente sano y equilibrado para la fauna (incluyendo el ser humano), flora, funga; además de un buen manejo de los elementos abióticos. El contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo integral de las y los estudiantes, vecinos de la zona, visitantes, etc. La salud mental, la recreación, el ocio, la protección ambiental hoy en día cobran más relevancia y respaldan este tipo de proyectos que promuevan el valor escénico del sitio, la recreación, mejoramiento ecológico, entre otros. Nuestro país, es pionero y referente mundial en cuanto a conservación y promoción ambiental, a su vez la Universidad de Costa Rica debe ser consecuente a esto, es parte del EDUCAR . El cambio climático es inminente y debe ser contrarrestado con el esfuerzo de las instituciones costarricenses. 4 1.3 PROBLEMÁTICA Según Sánchez et al (2001), la cobertura boscosa original del Bosque Húmedo Premontano ha desaparecido casi en su totalidad y ya no existen áreas de tamaño significativo de bosque primario. Se estima que tan solo un 21% del área original del Bosque Premontano existe actualmente en Costa Rica, con un enorme grado de fragmentación, conformado por remanentes pequeños o islas de bosques relativamente aisladas. La Universidad de Costa Rica se encuentra ubicada en lo que alguna vez fue ese Bosque Húmedo Premontano. Actualmente hay reservas biológicas dentro del campus universitario las cuales son un gran aporte a la ecología y a la calidad paisajística. Específicamente en Finca 1, que es el área en donde se desarrolla el proyecto, se encuentra la Reserva Leonelo Oviedo, ubicada aproximadamente en el centro de la propiedad, y el Jardín Botánico José María Orozco que se sitúa en el costado suroeste de la misma finca. Sin embargo, estas áreas se encuentran aisladas entre sí y requieren de un tratamiento integral que conecte los espacios con las plazas, las aceras, los espacios cercanos a la Quebrada Los Negritos, etc. 5 1.4 CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo se puede articular de forma biológica, paisajística y no antropocéntrica las siguientes reservas naturales ubicadas en Campus Universitario Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica: la Reserva Leonelo Oviedo, el Jardín Botánico Jose María Orozco y la Quebrada Los Negritos? 1.5 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA RESPUESTA Diseñar un conector bio-paisajístico que articule el Jardín Botánico José Maria Orozco, la Reserva Leonelo Oviedo y la Quebrada Los Negritos, el cual promueva la conexión y regeneración ecológica, continuidad paisajística y que a su vez fomente la interacción directa o indirecta de los usuarios con la naturaleza. Todo dentro del marco de promover una visión sostenible del Campus Universitario Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. 1.6 OBJETIVO GENERAL Dotar al Campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica de un articulador que vincule las áreas de reservas naturales con las áreas que albergan usos antrópicos por medio del diagnóstico del sitio y propuesta bio-paisajística biofílica multiescala. 1.7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Realizar un diagnóstico del Campus Rodrigo Facio en diversas escalas con posibles soluciones para la conectividad ecológica, social, paisajístico, entre otros. 2. Crear un articulador biológico-paisajístico para la continuidad natural y desplazamiento de especies vinculadas a las reservas. 3. Diseñar espacios públicos asociados al articulador biológico-paisajístico para el disfrute e interacción de los usuarios con la naturaleza con el fin de crear vínculos de aprendizaje, experiencias lúdicas, entre otros. 6 1.8 METODOLOGÍA El proyecto se desarrolló dentro del marco del Taller de Diseño de Sitio del Posgrado de la Maestría de Paisajismo y Diseño de Sitio de la Universidad de Costa Rica. Se seleccionaron algunos de los proyectos planteados en el Diagnóstico sobre el uso del espacio, movilidad, paisaje y ambiente. Para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (Campus Universitario Rodrigo Facio Brenes). Las zonas de trabajo propuestas en ese documento se fueron ampliando de acuerdo a la problemática encontrada y enfoque del conector. En algunas etapas el proceso fue lineal y en otros momentos se presentaron traslapes, retornos, entre otros. A continuación, se enumera el desarrollo en sus grandes etapas para un entendimiento claro del contenido del documento de investigación. 1. Selección de proyectos planteados en el Diagnóstico para el Plan de Ordenamiento Territorial Universidad de Costa Rica. 2. Se determinó la problemática del sitio y la respuesta. Objetivos generales y específicos. 3. Marco de referencia: en este se incluyó el marco conceptual con los conceptos fundamentales para el desarrollo de la propuesta, estado de la cuestión en donde se exponen algunas propuestas ya realizadas que se relacionan con el tema de este trabajo de investigación aplicada, marco teórico en el cual se presentan teorías que se toman en consideración dentro del proyecto, casos de estudio relacionados y marco legal correspondiente al objeto de estudio. 4. Contextualización, diagnóstico y determinación de principios rectores. Se realizó un análisis de sitio a diversas escalas sobre la infraestructura verde, azul, gris y antecedentes; estudio del estado actual a diversas escalas de los restos del Bosque Húmedo premontano en cuanto a flora, funga, fauna y elementos abióticos del medio natural. 7 Dentro de esta etapa se desarrolló una Bitácora de Observación la cual consistió en visitas continuas a la Universidad. Actividades que se desarrollaron en las visitas: A-Dibujar B-Observar*. C-Sentir D-Toma de fotografías E-Identificación de especies. Se elaboraron fichas de algunas especies. Estas fueron realizadas en conjunto con el Profesor Ing. Alexander Rodríguez dentro del Marco del curso de Flora de Costa Rica y el Trópico.) F-Contabilización de personas* *Metodología según Gehl et al (2017) desarrollada en su libro la Dimensión Humana en el Espacio Público: Recomendaciones para el análisis y el Diseño. Ésta fue utilizada de forma selectiva. Posteriormente se determinaron los principios rectores y estos a su vez se muestran reflejados en diversos ámbitos del proyecto. 5. Planteamiento de conceptualización, pautas de diseño y estrategias a utilizar. Durante el proceso se realizaron reuniones con representantes de la OEPI, Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad de Costa Rica y uno de los miembros del Comité Consultivo del Diagnóstico sobre el uso del espacio: Movilidad, Paisaje y Ambiente para el Plan de Ordenamiento Territorial. Se completaron fichas descriptivas solicitadas por el Comité y la Oficina Ejecutora de Programa de Inversiones OEPI para el entendimiento general del proyecto. 6. Se generó una propuesta de diseño integral que funciona como un modelo de diseño aplicable en otras áreas del campus universitario. 8 7. Se desarrolló un sistema de evaluación y conclusiones sobre el trabajo de investigación aplicada. 9 1.8.1 ESQUEMA DE METODOLOGÍA Esquema 1. Esquema de metodología. Fuente: Elaboración propia. OEPI = Oficina Ejecutora de Programa de Inversiones *Metodología según Gehl et al (2017) desarrollada en su libro Dimensión Humana. 10 CAPÍTULO 2 2.1 MARCO DE REFERENCIA 2.1.1 MARCO CONCEPTUAL -Biofilia: Según Wilson (1989) la biofilia es la tendencia innata de todos los seres humanos de sentirse identificados con la naturaleza. El origen de esto es genético, ya que la evolución se dió en espacios naturales. Wilson junto con el sociólogo Kellert, propusieron nueve valores relacionados con la biofilia (Kellert y Wilson, 1999). Estos valores se han encontrado en distintas culturas e involucran diversos aspectos de nuestra conducta y personalidad. Son los siguientes: A) Naturalista: emociones de agrado por la naturaleza. B) Científico ecologista: la búsqueda del conocimiento de la naturaleza. C) Estético: la naturaleza vista como bella, armoniosa y equilibrada. D) Simbólica: utilización de analogías de los elementos de la naturaleza. E) Humanista: apego emocional a ciertas especies, llevándolas a su protección. F) Moralista: afinidad emocional y responsabilidad ética. G) Negativista: las emociones negativas que permiten la supervivencia. H) Dominador: uso y modificación del entorno natural. I) Utilitarista: ver a la naturaleza como una fuente de recursos. -Biorremediación: La biorremediación es una tecnología que utiliza el potencial metabólico de los organismos (su capacidad de biodegradación) para limpiar terrenos o aguas contaminadas (Watanabe, 2001). También se define como un grupo de tratamientos, contra la contaminación de un medio, que aplica sistemas biológicos para catalizar la destrucción o transformación de compuestos químicos en otros menos tóxicos. (Atlas & Unterman, 1999; Hughes et al, 2000) -Biotopo: Territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos. (RAE, 2022) 11 -Conectividad Bio-Paisajística: Se refiere a la configuración de los paisajes y cómo afecta al desplazamiento y dispersión de las especies, y se define como el grado en que un paisaje impide o facilita el movimiento entre nodos o núcleos y entre ecosistemas. Ésta característica representa la capacidad del paisaje de mantener su funcionalidad, los flujos ecológicos y las conexiones entre sus elementos e ilustra la relación entre la estructura del paisaje y su función. (Aseja et al, s.f) -Corredor Biológico: Es un Territorio continental, marino-costero e insular delimitado cuyo fin primordial es proporcionar conectividad entre áreas silvestres protegidas, así como entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados sean rurales o urbanos para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos y evolutivos; proporcionando espacios de concertación social para promover la inversión en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en esos espacios. (SINAC ,s.f) -Diseño regenerativo: Aplica un sistema de tecnologías y estrategias enraízadas en la comprensión del funcionamiento interno de los sistemas vivos para generar patrones más saludables que promueven la vida en un lugar entre components sociales y biofísicos. (Benne & Mang, 2015) -Ecología urbana: Se entiende como la disciplina ecológica encargada de estudiar las relaciones que tienen los habitantes de una zona urbana con el ambiente o con su ecosistema, entendiendo a este como la ciudad en la que hacen vida. Durante estas relaciones se realizan intercambios de energía y materia, los cuales afectan tanto positiva como negativamente al entorno y a la naturaleza. (Twenergy, 2020) -Infraestructura Azul: Redes interconectadas planificadas de áreas naturales y seminaturales, los cuales incluyen cuerpos de agua, espacios abiertos verdes, que provisionan de diferentes servicios ecosistémicos. (Ghofrani et. al 2016) -Infraestructura Verde: La infraestructura verde puede definirse, en términos generales, como una red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales de alta 12 calidad con otros elementos medioambientales, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad tanto de los asentamientos rurales como urbanos. Tiene como objetivo mejorar la capacidad de la naturaleza para facilitar bienes y servicios ecosistémicos múltiples y valiosos, tales como agua o aire limpios. (Municipalidad de Curridabat 2019) -Paisaje: Por paisaje entendemos un área tal y como la percibe la población, cuyo carácter resulta de la interacción dinámica de factores naturales (morfología, cuerpos de agua, flora, fauna, etc.) y de factores humanos (actividades económicas, costumbres, patrimonio histórico, etc.). (Jankilevich y Negrini, 2010) -Restauración Ecológica: Es el proceso de ayuda a la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido. (SER, s.f ) -Restauración de suelos: La restauración de suelos es el proceso de mejorar la estructura, la vida microbiana, la densidad de nutrientes y los niveles generales de carbono del suelo. (Municipalidad de Curridabat 2019) -Servicios ecosistémicos: Beneficios que las poblaciones humanas obtienen, directa o indirectamente, de las funciones del ecosistema. (Costanza, 1997) Dependemos de los servicios ecosistémicos para la provisión de aire limpio, calidad y cantidad de agua potable, alimentos, ropa, combustible, regulación del clima, control de la erosión, filtración del agua, polinización de plantas, captura de carbono, entre muchos otros. (Cook, 2016) 13 2.1.2 ESTADO DE LA CUESTIÓN 2.1.2.1 Objetivos de Desarrollo Sostenible En el 2015 la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Ésta cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible los cuales se pretenden implementar para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar prosperidad para todos como parte de una agenda nueva de desarrollo sostenible. Cada objetivo general tiene metas específicas que se buscan alcanzar en los próximos 15 años. De los 17 Objetivos antes mencionados se resaltan cuatro de ellos: #6 Agua Limpia y Saneamiento, #11 Ciudades y comunidades sostenibles, #13 Acción por el Clima y #15 Vida de Ecosistemas terrestres #6: Agua Limpia y Saneamiento Según UN (s.f) Una de cada tres personas a nivel mundial no tiene acceso al agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con jabón y agua y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre. Una de las metas específicas propone que se protejan y restablezcan los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos. Se busca crear actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización. También, apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del saneamiento y del agua. 14 #11: Ciudades y comunidades Sostenibles Según UN (s.f) la rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recolección de residuos, los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte). Esto empeora la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado. Este objetivo busca aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adopten e impliementen políticas y planes integrados para promover el uso eficiente de los recursos, promover la inclusión, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, entre otros. Además, pretende proporcionar acceso universal a las zonas verdes y espacios públicos seguros, accesibles e inclusivos; en particular para las mujeres, los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad. #13 Acción por el Clima UN (s.f) menciona que el cambio climático está afectando a todos los países del mundo. Está alterando las economías y está afectando las distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más evidentes. Algunas medidas que se le proponen a los gobiernos son la siguientes: 1.Transición verde: las inversiones deben acelerar la descarbonización de todos los aspectos de la economía. 2.Empleos verdes y crecimiento inclusive y sostenible. 3.Economía verde: hacer que las sociedades y los pueblos sean más resilientes. 4.Invertir en soluciones sostenibles: los subsidios a los combustibles fósiles deben desaparecer. 15 Además, una de las metas establecidas busca mejorar la sensibilización , la educación y la capacidad humana e institucional respecto a la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. #15 Vida de Ecosistemas Terrestres El objetivo en este caso es: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad. De las 8300 razas de animales conocidas, el 8% está extinto y el 22% está en peligro de extinción. Una de las metas establecidas en este objetivo es adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger las especies amenazadas y evitar su extinción. Además, se busca prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir de forma significativa sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuático. 2.1.2.2 Biocorredores en Costa Rica Según Universidad Nacional de Costa Rica, UNA (2019), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) fue creado en el año 1998 en la ley de Biodiversidad No. 7788, como un sistema de gestión y coordinación institucional ,desconcentrado y participativo, para integrar las competencias en materia forestal, vida silvestre, áreas silvestres protegidas y sistemas hídricos. Con la Ley de Biodiversidad, el país —y principalmente el SINAC— promueve un modelo de gobernanza participativa, donde la sociedad civil tiene la oportunidad de dirigir la toma de decisiones en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales. 16 En el 2006 se crea en el SINAC el Programa Nacional de Corredores Biológicos según Decreto Ejecutivo No. 33106-MI- NAE. En ese momento el objetivo principal de los CB era promover conectividad estructural y funcional principalmente entre áreas silvestres protegidas, con el fin del mantener el flujo de la biodiversidad y los procesos ecológicos, así mismo proporcionando espacios sociales para promover la inversión en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. En el eje político-legal, Costa Rica declara a través de un decreto ejecutivo que los CB son de interés público nacional, los lineamientos y directrices para la gestión de los CB han sido actualizados, y el nuevo Plan Estratégico de Corredores Biológicos 2019-2025 ha sido aprobado por el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC). Actualmente Costa Rica cuenta con 44 corredores biológicos, que representa cerca del 33% del territorio continental. 2.1.2.3 Diagnóstico sobre el Uso del Espacio, Movilidad, Paisaje y Ambiente para el Plan de Ordenamiento Territorial El Plan de Ordenamiento Territorial de la Universidad de Costa Rica (POT) es el conjunto de acciones concertadas para orientar la transformación, la ocupación y la utilización de los espacios de la institución. Toma en cuenta las necesidades e intereses de los distintos sectores que conforman la comunidad universitarias, así como, las potencialidades de la Universidad como territorio y por supuesto, enmarcadas en las políticas ambientales dictadas a escala cantonal, nacional e incluso, institucional. El Diagnóstico para ese Plan de Ordenamiento Territorial pretende dar cuenta de la configuración territorial como ese conjunto total, integral de los objetos naturales y. de los artificiales que definen a la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. A continuación se resumen un poco de la información presentada en este diagnóstico para el POT. La estructura del diagnóstico es la siguiente: 17 1) Uso del espacio (Infraestructura y Accesos) 2) Movilidad 3) Ambiente y. Paisaje (Gestión del riesgo, inundaciones, deslizamientos, taludes) 4) Bordes y límites. Luego de realizar un análisis exhaustivo se enlistan los proyectos estratégicos recomendados para cada finca, junto con la ubicación tentativa, su categoría y el plazo de ejecución considerado como óptimo. Para el conector Biofílico se tomaron en cuenta los siguientes: (UCR,2020) Tabla 1. Extracto de proyectos estratégicos recomendados. Fuente: Adaptación de UCR (2020) Áreas ribereñas de protección a intervenir “ El vínculo del campus universitario con el Río Torres, la Quebrada Los Negritos y otras quebradas de menos tamaño constituyen un gran potencial para la recreación, el estudio y la calidad del espacio. Es además una responsabilidad para la Universidad el contribuir a la recuperación de dichos espacios, por medio de herramientas y el conocimiento que posee la Institución, al mismo tiempo que haría honor a su misión institucional” (UCR,2020) Pag 68. -En las áreas donde hay remanente de bosque ripario y la pendiente lo permita, se pueden plantar árboles de especies correspondientes a la zona de vida del bosque húmedo premontano. -En las zonas donde la pendiente es alta, debe de haber una protección absoluta y dejar que el bosque ribereño se regenere naturalmente. -Las Zonas de la Reserva Leonelo Oviedo, deben ampliarse y proteger la ribera cerca de la Facultad de Ciencias Económicas, hasta el área del comedor estudiantil. 18 -Debe de haber una sustitución de las especies exóticas, por medio de una sustitución paulatina de estas especies para enriquecer la biodiversidad de flora en el campus. (UCR,2020) 2.1.3 MARCO TEÓRICO 2.1.3.1 Servicios ecosistémicos y conectividad biológica En el Marco Teórico se expuso el significado general de tres conceptos: Servicios Ecoistémico, Conectores bio-paisajísticos y Corredores Biológicos a continuación se expone con más detalle cada uno de ellos. Los ecosistemas son el sostén de la vida sobre el planeta para la especie humana y todas las otras formas de vida. (OMS, 2005). Los ecosistemas constituyen un capital natural necesario conservar para disponer de servicios como fijación de carbono, fertilidad del suelo, polinización, regulación del clima, filtración de contaminantes, provisión de agua limpia, control de las inundaciones, recreación y valores estéticos y espirituales. UNESCO Extea (2010) Según MEA (2005) estos servicios ecosistémicos tienen consecuencias en las prosperidad de la sociedad humana, en la economía, en las relaciones sociales, libertades, seguridad y salud, Con la eliminación de espacios verdes como bosques urbanos y ribereños, parques, calles y aceras arborizadas, se sacrifica un sinnúmero de beneficios que estos proveen: la recreación, el secuestro y almacenamiento de aguas pluviales, la regulación de riesgos como deslizamientos e inundaciones, la prevención de la erosión, la purificación del agua para el abastecimiento potable , la regulación del microclima, la purificación del aire, la reducción de la contaminación sonora, la polinización, el sentimiento de pertenencia y la cohesión social, el hábitat para flora y fauna, y espacio para promover la salud física y mental (sin orden de prioridad). (Potthast, Geppert, 2019) 19 Imagen 2. Corredores Biológicos. Fuente: Ambientico (2019) Los componentes estructurales de un corredor biológico se muestran en el siguiente diagrama (Bennett y Mulongoy, 2006). Los modelos sostenibles de la ciudad distribuyen estos diferentes componentes dentro de la misma para fomentar y garantiza así los servicios de los ecosistemas dentro de estas estructuras urbanas. Imagen 3. Componentes de Corredores Biológicos. Fuente: Propia – Adaptación de (Bennett y Mulongoy, 2006) 20 2.1.3.2 La humanización del espacio urbano Según Gehl (2014) el acceso libre a los espacios públicos no sólo mejora la calidad de vida, es también el primer paso para el empoderamiento civil. Estos espacios y las calles en sí son y deben ser vistos como áreas multifuncionales en las que se produce la interacción social, el intercambio económico y la manifestación cultural de una gran diversidad de actores. La planificación urbana tiene la tarea de organizar los espacios y el diseño tiene la responsabilidad de alentar su uso, logrando que se transmita una sensación de identidad y de pertenencia. Un indicador importante de la salud del espacio urbano son las oportunidades que éste brinda a sus habitantes para caminar. Caminar, no visto desde la perspectiva exclusiva de planificación y transporte, si no como una forma de habilitar espacios para la interacción entre personas, animales y naturaleza en general. “Al mejorar las posibilidades para que la gente camine, no sólo se vigoriza el tránsito peatonal si no que también -y sobre todo- se refuerza la vida urbana”. (Gehl, 2014) Motivar a las personas a expresarse, ejercitarse y jugar en el espacio público deberían ser actividades propias de las ciudades vitales y sanas. El juego ha ido en la historia una parte integral de la vida humana. El espacio público debería permitir el juego espontáneo, donde en la cotidianeidad hayan oportunidades para actividades de ocio sin estar restringidas estrictamente por la áreas designadas de juego. Conector Biofílico se visualiza como un conector en el que se puede disfrutar la naturaleza mientras se camina, se juega, se observa una fuente o la Quebrada misma. Es un espacio para habitar, aprender y compartir. 21 2.1.3.3 La dimensión humana: Biofilia Según Gehl et al (2017) la biofilia es un área de acción que se debe tomar en cuenta a la hora de analizar, diagnosticar e intervenir el espacio público. Algunas de las recomendaciones de diseño relacionadas con este concepto son: 1. Atendiendo al Paisaje Primario Cada proyecto debe concebirse como una adaptación del paisaje primario del área a los requisitos específicos del lugar. Imagen 4. Atendiendo al Paisaje Primario. (Gehl et al 2017) 2. Conexión con los Sistemas Naturales Beneficio de conexión ecológica directa entre los espacios públicos y los sistemas naturales de su entorno. Imagen 5. Conexión con los Sistemas Naturales. (Gehl et al 2017) 3. Procesos ecológicos íntegros y diversos En los proyectos de espacios públicos, el paisajismo nunca apuntará a la creación de una imagen estática, sino a la creación de procesos ecológicos íntegros, sanos, resilientes y diversos. Imagen 6. Procesos ecológicos íntegros y diversos. (Gehl et al 2017) 4. Procesos ecológicos visibles Los procesos ecológicos que puedan ser comprendidos y se muestren visibles favorecen la vinculación emocional de los miembros de la comunidad con los espacios. En lo posible los proyectos deben tratar de evidenciar los procesos ecológicos del lugar. Imagen 7. Procesos ecológicos visibles. (Gehl et al 2017) 22 5. Los colores de Costa Rica (Adaptación del texto) Genus Loci: La elección de materiales y de la vegetación es una oportunidad para celebrar los colores y la identidad de Costa Rica. Imagen 8. Los colores del Sitio. (Gehl et al 2017) 6. Diseñar con el agua El agua es un elemento de proyecto de gran potencial, favorece el juego y la convivencia en el espacio público. Imagen 9. Diseñar con el agua. (Gehl et al 2017) 7. Vegetación autóctona Los proyectos deben favorecer la presencia de vegetación autóctona, ésta evoca la historia ecológica y cultural del lugar, brinda importantes valores culturales e identitarios. Imagen 10. Vegetación autóctona. (Gehl et al 2017) 8. Diseñar para la fauna Al escoger la vegetación, siempre se deben considerar las implicaciones que esta tiene en definir la fauna del lugar. El proyecto siempre considerará la vegetación como parte de un sistema que incluye especies del reino animal fomentando la creación de paisajes con faunas diversas, entendiendo la apreciación que los usuarios tienen por especies carismáticas como pájaros cantores o mariposas. Imagen 11. Diseñar para la fauna. (Gehl et al 2017) 23 2.13.4 Permacultura Según Mollison (s.f) la permacultura es un sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenible. Ésta se enfoca en las relaciones que se pueden crear entre los diferentes elementos tales como: plantas animales, infraestructuras (agua, energía, etc) por la forma en que estos se ubican en el paisaje. Existen 12 principios básicos en permacultura: Imagen 12. Principios de Permacultura.. Fuente: (Permacultura cuyo, s.f) Para efectos de esta investigación se destacan los siguientes cuatro principios : -Observa e interactúa (#1): Según Waddington (s.f) es de gran importancia el tiempo que el ser humano dedica a estar en contacto directo con la naturaleza. Los espacios dónde se permita ver, sentir, experimentar sensaciones, interactuar con otros y el aprendizaje mutuo entre personas tienen gran valor ya que se crea en consecuencia una perspectiva más ética y sostenible sobre la vida. 24 -Diseño de los patrones a los detalles (#7): Según The house and homestead (s.f) al diseñar, se debe ser consciente del lugar y su contexto. Al observar primero y diseñar luego, se buscan soluciones por medio del análisis de las ventajas y desventajas del terreno, respetando también lo que ya existe antes de la intervención. El análisis de los patrones de sol, ventilación, pendientes, sombra, tránsito de animales y humanos, permiten un diseño con mejor contexto para el bienestar de todas las partes. -Integrar más que segregar (#8): Según The house and homestead (s.f) diseñar en función del beneficio mutuo y facilitar conexiones entre los distintos elementos del lugar provee beneficios por medio de interacción, simbiosis y el compartir de los recursos naturales. La sostenibilidad se logra a través de la coordinación, colaboración y cooperación. -Usar y valorar la diversidad (#10): Según Waddington (s.f) los ecosistemas trabajan mejor entre más variada sea su composición de plantas y animales Así mismo la sociedad funciona mejor cuando la representación de las personas es diversa y los espacios son inclusivos para todos. 25 2.2 ESTUDIOS DE CASO 2.2.1 Animal Aided Design Según Weisser et Hauck (2015) el proyecto AAD (Animal Aided Design) tiene como objetivo usar el ciclo de vida de una especie para mejorar la planificación y conservación de espacios abiertos en ciudades y otros lugares. Los espacios abiertos urbanos normalmente son diseñados por arquitectos paisajísticas con enfoque principal en las plantas, el diseño estético y la funcionalidad para los usuarios humanos. Como consecuencia, la conservación de las especies solo juega un papel menor. La Biodiversidad es la base de muchos de los servicios ecosistémicos demandados por los seres humanos. .Además de la creación de áreas protegidas, se debe apoyar la biodiversidad en áreas donde los humanos usan la tierra principalmente para sus propósitos. La idea básica de AAD es incluir la presencia de animales en el proceso de planificación. Las especies deseadas se eligen al comienzo del proyecto. El término infraestructura pretende enfatizar la importancia de los servicios ecosistémicos para los humanos, haciendo una analogía con las infraestructuras como carreteras, puentes, redes eléctricas, entre otros que son indispensables para el funcionamiento de una sociedad. La infraestructura verde a menudo se define como una red interconectada de espacios verdes que conserva los valores y funciones de los ecosistemas naturales y proporciona beneficios asociados a las poblaciones humanas o simplemente como espacios verdes urbanos y periurbanos. Independientemente de la terminología en gran medida no está claro como se debe construir dicha infraestructura verde, en particular cómo se pueden incorporar la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos en proyectos de planificación urbana. El método que se plantea se enfoca principalmente en animales pero también puede abarcar plantas, hongos u otros grupos de organismos. 26 Premisas: 1.Las especies objetivo se deben relacionar desde el comienzo del proceso. En este caso los requisitos de hábitat de las especies tienen la misma prioridad que otras variables. Las especies cuyos requisitos de hábitat no pueden satisfacerse en la ciudades, porque requieren hábitats muy grandes o hábitats muy específicos que no están presentes en las zonas urbanas o especies que son sensibles a las perturbaciones humanas, tampoco son adecuadas como especies objetivo. 2.Las necesidades críticas de los animales objetivo se pueden identificar mediante el ciclo de vida de la especie. Identificación de los elementos de los hábitats nativos que son indispensables para el animal. 3. Los requisitos de los animales pueden inspirar el diseño del espacio verde, de esa manera el diseño se enriquece. Debe ser una propuesta integral: Al proporcionar soluciones para solo una parte de las necesidades, se deja al azar si el animal podrá vivir en el espacio. Imagen 13. Aplicación del AAD en un conjunto habitacional. Alemania. Fuente: Weisser et Hauck (2015) 27 Imagen 14.. Detalle de aplicación del AAD en un conjunto habitacional. Alemania.. Fuente (Weisser et Hauck ,2015) 2.2.2 Ciudad Dulce Según Curridabat (2019) la Municipalidad de Curridabat de San José, Costa Rica creó una visión de desarrollo multidimensional del cantón la cual denominaron Ciudad Dulce. Ésta reconoce a los polinizadores y especialmente a las abejas nativas como el eje central de la Planificación Urbana. Esta visión parte de la certeza de que una ciudad que es diseñada para mejorar la experiencia de los polinizadores será abundante, diversa, robusta, cómoda, colorida y mejor organizada. En la visión de Ciudad Dulce, los polinizadores, como las abejas, colibríes y mariposas, así como los árboles, las plantas y el resto de organismos con los que se encuentran ligados, son efectivamente reconocidos como ciudadanos. Cinco dimensiones: 1. Infraestructura: ¿Cómo viaja una gota de agua dentro de nuestras ciudades? La infraestructura urbana no se ha diseñado para promover la escorrentía, para conducir rápidamente las gotas de lluvia hacia el río más cercano. Es necesario diseñar una 28 infraestructura que favorezca la percolación, es decir, que la gota permanezca en el ciclo local: que se retrase su flujo, se retenga, se reutilice, almacene y se drene. 2. Biodiversidad: A partir de esta se desarrollan todas las demás dimensiones. Las ciudades y sus habitantes dependen de los servicios ecosistémicos que provee la biodiversidad, por lo que incluir a todos los organismos en la visión de desarrollo de un ambiente urbano, desde los árboles hasta los polinizadores, microorganismos del suelo y dispersores; es la clave para lograr el crecimiento y el progreso de la ciudad. 3. Hábitat: Tiene como objetivo mejorar la relación de los habitantes con todos los elementos urbanos: diseñar el territorio para crear una sociedad menos segregada (hábitat más accesible e integrado) con un mayor acceso a las oportunidades. 4. Convivencia: ¿Qué tan amigable, agradable e incluyente es nuestra ciudad para la fauna (como los colibríes) o las minorías como las mujeres inmigrantes)? El diseño de la ciudad no debe de excluir a los polinizadores, las mujeres, entre otros. 5. Productividad: ¿Cómo hacer que la biodiversidad, el hábitat, la infraestructura y la convivencia sean la base de un escenario urbano productivo? La meta de esta dimensión es revertir el patrón más común y destructivo de la ciudad: la explotación de recursos ajenos. El modelo de Ciudad Dulce ha delimitado siete experiencias que juntas conforman los elementos principales que necesitan ser perfeccionados para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de Curridabat en el periodo 2018-2022. Esas experiencias son : 1. La experiencia de la gota de agua: .Mejoramiento de la gestión del recurso hídrico. 2. La experiencia de la lombriz de tierra: Recuperación del suelo y su auto regeneración. 3. La experiencia de la alimentación consciente: Acceso a comida saludable y la promoción de la alimentación consciente. 4. La experiencia del acceso a destinos deseados: Inversiones públicas y privadas en la movilidad urbana y accesibilidad. 5. La experiencia de la confianza en el lugar habitado: procurar espacios seguros para todos los ciudadanos. 29 6. La experiencia del bienestar mental: promoción de conocimiento y de espacios que mejoren el bienestar de los ciudadanos. 7. La experiencia de la gobernanza local: Guiar la gobernanza y la administración del gobierno local hacia una respuesta adecuada a las demandas globales y a las gobernanzas en varios niveles. 2.3 MARCO LEGAL 2.3.1 Derechos de la Naturaleza Según Gudynas (2014) se ha dado un divorcio profundo entre la sociedad humana y la Naturaleza y se debe de fomentar el reencuentro. Indica que se debe aceptar que lo humano se realiza en comunidad con y en función de otros seres vivos, como parte integrante de la Naturaleza. Se destaca la creciente ola de extinciones masivas, así como la existencia de disfuncionalidades ecológicas a escala planetaria, tales como el cambio climático, alteraciones de los ciclos de fósforo y nitrógeno y la acidificación marina que han sobrepasado los límites del planeta. Es claro que esto implicaría riesgos de deterioros ecosistémicos que serían posiblemente irreversibles. Una planta, un animal, una cascada, los minerales, los bosques, entre otros. Ellos tienen derecho a tener derechos, valga la redundancia. Se propone entender entonces a la Naturaleza como un sujeto de derechos los cuales se enumeran a continuación según lo propuesto para la Constitución de Ecuador de 2008. En el caso de los derechos de la Naturaleza hay al menos tres componentes: ético, que legitima un debate sobre los valores que encierra el ambiente no humano; moral, en tanto que derivan obligaciones tales como asegurar la preservación de la biodiversidad; y político. 1. La naturaleza o Pachamama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. El Estado incentivará a las personas y a los 30 colectivos para que protejan la naturaleza y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema. 2. La naturaleza tiene derecho a la restauración integral. 3. El Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas y alteración permanente de los ciclos naturales. 4. Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir. Ley de Derechos de la Madre Tierra, Ley 071. 1. A la vida: Es el derecho al mantenimiento de la integridad de los sistemas de vida y los procesos naturales que los sustentan, así como las capacidades y condiciones para su regeneración. 2. A la diversidad de la vida: Es el derecho a la preservación de la diferenciación y la variedad de los seres vivos. 3. Al agua: Es el derecho a la preservación de la funcionalidad de los ciclos del agua, de su existencia en la cantidad y calidad necesarias para el sostenimiento de los sistemas de vida y su protección frente a la contaminación para la reproducción de la vida de la Madre Tierra y todos sus componentes. 4. Al aire limpio : Es el derecho a la preservación de la calidad y composición del aire para el sostenimiento de los sistemas de vida y su protección frente a la contaminación, para la reproducción de la vida de la Madre Tierra y todos sus componentes. 5. Al equilibrio: Es el derecho al mantenimiento o restauración de la interrelación, independencia, complementariedad y funcionalidad de los componentes de la Madre Tierra, de forma equilibrada para la continuación de sus ciclos y la reproducción de sus procesos vitales. 6. A la restauración: Es el derecho a la restauración oportuna y efectiva de los sistemas de vida afectados por las actividades humanas directa o indirectamente. 7. A vivir libre de contaminación: Es el derecho a la preservación de la Madre Tierra de contaminación de cualquiera de sus componentes, así como de residuos tóxicos y radioactivos generados por las actividades humanas. 31 Al respetar y fomentar estos derechos se rescata por ende el derecho a la existencia de los propios seres Humanos. Los derechos. La Naturaleza necesitan y a la vez originan otro tipo de definición de ciudadanía, que se construye en los social pero también en lo ambiental: la meta-ciudadanía-ecología o como él plantea para los y las habitantes de la selva, la florestanía. 2.3.2 Plan Regulador y Plan Estratégico de Montes de Oca Municipalidad de Montes de Oca (2005) establece lo siguiente: Establece que se requiere un mejoramiento de lo existente bajo la conservación de la identidad local. Los criterios bajo los cuales una zona puede ser definida como de renovación urbana es primordialmente por razones de mejoramiento de la vialidad, de potenical urbano o la presencia de riesgos naturales. Un espacio debe contar con ciertas cualidades y necesidades de modo que al incorporarse dentro de un Sistema de renovación, efectivamente ayude a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y vecinos. Se pueden mencionar las siguientes características: 1.Mejoramiento de la accesibilidad peatonal y vehicular 2.Potencial par el Desarrollo de nuevos usos 3. Relación favorable costo-beneficio 4.Ubicación Estratégica 5.Necesidad de mejoramiento por deterioro Municipalidad de Montes de Oca (2018) establece lo siguiente: Se destacan 8 ejes estratégicos: Desarrollo Institucional Municipal, Equipamiento Cantonal, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial, Política Social Local, Desarrollo Económico Local, Servicios Públicos, Infraestructura Vial. 32 Toma en cuenta la Ley Orgánica del Ambiente que tiene como objetivo dotar a los ciudadanos y al Estado de los instrumentos necesarios para contar con un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Establece que las Municipalidades deben fomenter la activa participación de los ciudadanos en la toma de decisiones orientadas a mejorar y proteger. El ambiente debe incluir la variable Ambiental en los procesos educativos, formales y no formales, de los programas, además de prevenir y controlar la contaminación del ambiente. 2.3.3. Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica La Universidad de Costa Rica es una institución de educación superior y cultura, autónoma constitucionalmente y democrática, constituida por una comunidad de profesores y profesoras, estudiantes, funcionarias y funcionarios administrativos, dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística y la difusión del conocimiento. (UCR ,1974) Uno de los principios orientadores del quehacer de la Universidad es: el compromiso con el medio ambiente: Fomentar el mejoramiento de la relación ser humano-ambiente y el conocimiento, el respeto, la conservación y el uso sostenible de los recursos ambientales, así como una mejor calidad del ambiente. 2.4 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 2.4.1 Montes de Oca El cantón de Montes de Oca fue desprovisto de su vegetación natural debido principalmente por la plantación de cafetales con sombra de Erythrina poeppigiana (Poró) así como otros cultivos los cuales poco a poco fueron desapareciendo por el acelerado proceso de urbanización en la zona. (UCR, 2005) Hoy en día quedan algunos parches de bosques alterados principalmente en las orillas de quebradas y ríos, los cuales conservan algunas características ecológicas de los bosques originales de la zona: el Premontano Húmedo. Entre ellos se encuentra la Reserva Ecológica Leonelo Oviedo ubicada en la finca 1 de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. 33 Imagen 15. Universidad de Costa Rica Campus Rodrigo Facio en 1972 Se observan las plantaciones de café al oeste y al suroeste de la Finca 1 de la Sede Rodrigo Facio..Fuente.Tropical Science Center, modificado por Nishida, Nakamura y Morales, 2019 2.4.2 Eco campus Universidad de Costa Rica En el año 1843 se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, en ese momento se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica y ésta se crea, oficialmente, en el año 1940. (UCR ,2017). Según Sanou (2010) el diseño del conjunto urbano de la Ciudad Universitaria concebida como -ciudad jardín- es un caso excepcional en el país. La selección de materiales de enchape de piedras naturales o ladrillos cerámicos, la relación de los edificios con su entorno natural y artificial, y la disposición de los edificios hacen del conjunto una propuesta con características locales. Algunos edificios se desarrollaron alrededor de un patio central. 34 Imagen 16. Universidad de Costa Rica; Acuarela del Arquitecto Santiago Crespo. Año 1953. Elaborada al inicio de la Construcción de las primeras obras en San Pedro de Montes de Oca. Fuente. Revista Presencia Universitaria, 2003 Según Jankilevich (2011) durante la década de 1990 numerosas universidades a nivel mundial, conscientes de la llamada problemática ambiental, pusieron en marcha planes bajo el concepto de “Ecocampus”. En 1994 la Universidad se unió a esa tendencia y el Consejo Universitario promulgó las Políticas de Conservación del Ambiente que señala explícitamente “…Es deber de la Universidad impulsar la creación de planes, programas, proyectos y actividades… para la conservación del ambiente, tanto a lo interno como a lo externo de la institución.” Página 8 Imagen 17.. Maqueta de la Universidad de Costa Rica.Fuente. UCR, 1955 35 Jardín Botánico José María Orozco Amador (2008) indica que el Jardín Botánico J. María Orozco es considerado una de las instalaciones más antiguas de la Institución pues fue iniciado desde 1932 por el benemérito costarricense que le confirió su nombre. El área en donde se encuentra el jardín es vestigio de lo que en algún momento fue el Centro Nacional de Agricultura (C.N.A) (UCR, 2005). JMO (s.f) indica que el profesor Orozco solicitó un espacio para cultivar plantas para la enseñanza y se le concedió el terreno. Cultivó ahí especies de árboles de distintos países, incluyendo árboles de pino, eucalipto y ceiba que actualmente continúan en el jardín. El insigne botánico y agrónomo se jubiló en el año 1945 y cuidó el Jardín durante algunos años más, con ayuda del también profesor de Botánica Leonelo Oviedo, quien continuó con la tarea años después. Según JMO (s.f) éste jardín es probablemente uno de los más antiguos de los que existen actualmente en Costa Rica. Reserva Leonelo Oviedo Durante los años 60´s los profesores Dr. Luis A. Fournier Origgi y Dr. Leonelo Oviedo, adelantándose varias décadas a su época, promovieron la creación y el desarrollo de la Reserva. El primer paso fue cortar 2 hectáreas de café con el fin de que se pudiera dar una regeneración natural. Con el aporte de semillas, principalmente traídas por murciélagos y aves el terreno se fue repoblando hasta alcanzar una riqueza importante. (UCR ,2005) Esta área se constituyó como una reserva ecológica de la Universidad el 13 de abril del año 1977 (Acta Consejo Universitario No.2372) y un año después se le bautiza con el nombre de Leonelo Oviedo (Acta Consejo Universitario No.2478 del 3 de mayo de 1978) Sus principales objetivos son: a) Preservar una muestra del ambiente natural característico de la región de Montes de Oca. b) Servir como un laboratorio vivo para la enseñanza (formal e informal) y la investigación. 36 c) Servir de refugio para varias especies nativas de la flora y fauna de la zona. Imagen 18. Universidad de Costa Rica en los años de 1960 cuando se inició el proceso de regeneración natural. La flecha señala adonde se construiría años después la escuela de Biología. La línea blanca señala la Quebrada los Negritos. Fuente. Escuela de Arquitectura UCR, modificado por Nishida, Nakamura y Morales, 2019 Red de áreas protegidas Tal y como lo indica RAP (s.f) la Red de Áreas Protegidas de la Universidad de Costa Rica fue creada por el Consejo Universitario el 8 de mayo del 2002. Esta es una unidad dedicada a la protección de las áreas de reserva natural de la UCR o administradas por convenios, que por conveniencia nacional e institucional protegen recursos naturales diversos. Las áreas protegidas de la Sede Rodrigo Facio que forman parte de la red son la siguientes Reserva Ecológica de la Finca 4 el Jardín Botánico José María Orozco y la Reserva Leonelo Oviedo. 37 CAPÍTULO 3 3.1 ALCANCE DEL PROYECTO El proyecto se ubica dentro de las Instalaciones de la Finca 1 de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, distrito San Pedro, cantón Montes de Oca de Costa Rica. Se vincula directamente con el Jardín Botánico José María Orozco, la Reserva Leonelo Oviedo y la Quebrada Los Negritos. 3.2 ANÁLISIS DE SITIO Y DIAGNÓSTICO 3.2.1 Análisis Escala Macro Se realiza un estudio de un área que abarca: al oeste inmediaciones de la Sabana, al este la zona de Tres Ríos , al norte Guadalupe, y al sur San Francisco de Dos Ríos. Área aproximada 109 km2. La sede de Rodrigo Facio se ubica 3 kilómetros al este de la Ciudad de San José. Infraestructura Azul - Topografía A continuación se ubican en el mapa los dos Ríos predominantes: Río Torres al norte y el Río María Aguilar al sur. La microcuenca del Río Torres forma parte de la subcuenca del Río Virilla, la que a su vez forma parte de la cuenca del Río Grande de Tárcoles el cual desemboca en el océano Pacífico. El río Torres nace en Rancho Redondo, Goicoechea y desemboca en el Sector de la Carpio. (Fallas, 2015). Tiene una extensión de 26 km. Por otro lado el río María Aguilar también es un afluente del Río Virilla y tiene una extensión de 21 km. Según República (2018), el Río Torres está sumamente contaminado. Según el índice holandés, este río es clase 5 que significa contaminación muy severa. De igual manera según Retana (2016) el Río María Aguilar tiene puntos en donde la calidad del agua se clasifica como clase 4 o clase 5. En la siguiente tabla se muestran las diferentes clasificaciones: 38 Tabla 2. Escalas de calidad según el índice holandés. Fuente: MINAE, 2007 En cuanto a la topografía, la altura mínima sobre el nivel del mar es de 1050 y la altura máxima es de 1350 msnm. Este rango se relaciona con el del Premontano el cuál es de 700 msnm a 1400 msnm (Alfaro et al, 2013) , a este pertenece el Bosque Húmedo Premontano el cuál es objeto de estudio en este trabajo de investigación aplicada. En la siguiente imagen se muestra como la Sede Rodrigo Facio se encuentra dentro del Valle Central con vistas panorámicas a su alrededor. Se muestra al norte la zona de Heredia y el Volcán Barva señalado en las montañas, Rancho Redondo de Goicoechea a la derecha de la imagen, entre otros. Imagen 19. Vista 3D UCR entre cordilleras. Fuente: Google Earth Por otro lado, en el mapa, se muestran en color rojo y naranja las áreas con muy alta y alta susceptibilidad al deslizamiento respectivamente. Se observa que las áreas con mayor riesgo dentro de la sede Rodrigo Facio se encuentran en la finca 3 y 4. 39 Mapa 1. Infraestructura Azul – Escala Macro. Fuente: Propia Infraestructura Verde Mapa 2. Infraestructura Verde – Escala Macro. Fuente: propia 40 En esta escala se muestra una sección del Corredor Biológico Interurbano Rio Torres Reserva de la Biósfera. También se encuentra dentro de la zona de análisis el Corredor Biológico Interurbano del Río María Aguilar. En el siguiente mapa se ejemplifica la conectividad de grupos funcionales de aves dependientes de bosque y bosque ribereño en los corredores biológicos interurbanos María Aguilar y Río Torres. Se identifica mayor cantidad de conectividad en las zonas del este las cuales son menos urbanizadas. Además se señalan las teselas importantes, muchas de ellas relacionadas a los ríos y quebradas. La Sede Rodrigo Facio se muestra como una zona con probabilidad media alta para la conectividad. Mapa 3. Conectividad de grupos funcionales de aves bosque y bosque ribereño CBI Río Torres y CBIRMA. Se muestra ubicación de la Sede Rodrigo Facio en el mapa. Fuente: Atlas Servicios Ecosistémicos (modificado) Movilidad A continuación se detalla el análisis de movilidad en la escala Macro. Se resalta el anillo de circunvalación, las calles principales cercanas a la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. El sistema actual coloca en primer lugar al vehículo automotor en lugar de poner en primer lugar a la bicicleta, el tren, a los transeúntes, entre otros. Sin embargo, se está 41 trabajando para darle vuelta a la situación y priorizar el uso de la bicicleta, del tren, etc para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Mapa 4. Movilidad – Escala Macro. Fuente: propia La Universidad se ubica en un punto estratégico ya que es una zona adonde convergen distintos medios de transporte: estación de tren, cercanía con la calle principal de San Pedro, Montes de Oca, paradas de buses, etc. Imagen 20. Tiempos – Medios de Transporte. Fuente: propia Usos La zona en estudio se caracteriza por una alta diversidad en cuanto a usos. Cuenta con áreas comerciales, turísticas, de uso educativo, industriales, entre otros. La sede Rodrigo Facio puede funcionar como un atractor turístico debido al potencial que tiene en cuanto a conservación y biodiversidad (Marca país), y calidad espacial. Los bordes comerciales 42 funcionan como programas que atraen a transeúntes a la zona, esta situación dinamiza la ciudad y promueve actividades a distintas horas del día. Mapa 5. Usos – Escala Macro. Fuente: propia Diagnóstico La Sede Rodrigo Facio se encuentra ubicada en un punto estratégico por la cercanía al Corredor Biológico del Río Torres y la Quebrada Los Negritos que forma parte del mismo, su punto intermedio en el sentido transversal con el Corredor Biológico del Río María Aguilar, cercanía a zonas comerciales, a sitios turísticos y carreteras principales, entre otros. Esta situación hace que el sitio de intervención tenga un potencial enorme para mejorar la conectividad biológica-paisajística e impulsar a su vez las visitas turísticas a la zona. 43 Mapa 6. Diagnóstico – Escala Macro. Fuente: propia 3.2.2 Análisis Escala Media Se realiza un análisis en una zona que abarca un total de 7.8 km2. Al oeste limita con zona de los Yoses / Barrio Escalante, al este con inmediaciones de Vargas Araya, al norte con la finca 3 de la sede Rodrigo Facio Brenes, y al sur con Curridabat. Según UCR (s.f.) la Finca 1: es la más antigua y ocupa un área total de 31.5 hectáreas. Agrupa edificaciones de diferentes facultades, escuelas y oficinas administrativas. La Finca 2 Corresponde a la Ciudad de la Investigación, se encuentra situada al noreste del campus central y se extiende por 21 hectáreas. La Finca 3 alberga tiene un área de 25 hectáreas y alberga las Instalaciones deportivas, el Estadio Ecológico, entre otros. La Finca 4 se ha destinado a la conservación y ocupa un total de 7.12 hectáreas. (Semanario Universidad, 2018) Esto suma un total de: 84.64 hectáreas aproximadamente. 44 Altura promedio del distrito: 1205 msnm (SCIJ, s.f.) Usos Mapa 7. Usos – Escala Media. Fuente: propia Infraestructura Azul Hidrografía: Según IFAM (s.f.) El sistema fluvial del cantón de Montes de Oca, corresponde a la vertiente del Pacífico y pertenece a la cuenca del Río Grande de Tárcoles. Los ríos que drenan el área son Torres y sus afluentes las quebradas Patal, Salitrillo y Negritos; así como el Río Ocloro y la Quebrada Poró. Estos cursos de agua nacen en el cantón, excepto el Tiribí. Los ríos Torres, Tiribí y las quebradas Poró y Patal son limites cantonales. 45 Mapa 8. Infraestructura Azul – Escala Media. Fuente: propia Infraestructura Verde Bosque Húmedo Premontano Según la clasificación de Zonas de Vida Holdridge el bosque de ésta zona de estudio es el Húmedo Premontano. Según Nishida et al (2009) el 98% de éste bosque en Costa Rica fue deforestado. Sólo permanece un 2%. Ésta pequeña área está compuesta por 265 áreas fragmentadas cuya área tiene un tamaño promedio de 0.3 km2. Según Alfaro et al (2013) ésta zona se caracteriza por tener niveles altos de humedad a lo largo del año, sin embargo, en la época seca se llega a disminuir considerablemente la humedad en comparación con otras zonas de vida. Ésta zona tiene niveles de brillo solar similares a los presentes en zonas más cálidas como la costa del Pacífico. Perfil Vegetal: Este bosque es semideciduo, con poca cantidad de epífitas. Presenta dos estratos claramente definidos, con árboles de fustes cortos y macizos. Es un bosque poco denso y con 46 una altura aproximada de 25 metros.. (Holdridge, Leslie et al (1971) El. sotobosque, por el contrario, se caracteriza porque sus especies de árboles y arbustos son siempre verdes. Ese es rico en especies y es relativamente denso. Entre las especies características de esta zona de vida están los géneros Nectandra, Persea, Cinnamomun de la Familia Lauraceae, Cupania de la Familia Sapindaceae, Eugenia de la familia Myrtaceae, Cedrela salvadorensis (cedro), Cedrela tonduzii (cedro dulce), Albizia adinocephala (carboncillo), Dendropanax arboreus (fosforillo). (Quesada, 2007) Imagen 21. Temperatura, Precipitación y Brillo Solar del Bosque Húmedo Premontano . Fuente: Alfaro et al (2013) 47 Mapa 9. Infraestructura Verde – Escala Media. Fuente: propia Mapa 10. Árboles vulnerables o en peligro en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica Fuente: Chaverri et Chaves (2021) 48 Movilidad La Sede Rodrigo Facio tiene una ubicación estratégica, en ésta confluyen distintos medios de transporte: ciclovías, tren, autobuses, buses internos y carreteras. Al campus ingresa un promedio de 8576 personas entre semana por día por diversos medios, algunos caminando, otros por medio de bicicletas o automóviles. Mapa 11. Movilidad – Escala Media. Fuente: propia Tabla 3. Promedio diario de personas usuarias UCR. Fuente: Laboratorio Nacional de Materiales y Modelo Estructurales (LanammeUCR, 2016) 49 Diagnóstico A nivel de escala media se determina que se debe aprovechar la ubicación estratégica de la sede y así favorecer la mayor cantidad de usuarios humanos con la propuesta a nivel de actividades, movilidad, calidad especial, entre otros; todo esto en relación con lo que sucede en la calle de la amargura y sus alrededores el cual es un punto fuerte de atracción a la zona. Hay una relación fuerte entre las fincas con el Corredor Biológico Interurbano del Río Torres y la Quebrada los Negritos por su ubicación ; es de gran importancia regenerar el bosque húmedo premontano en la zona. Mapa 12. Diagnóstico – Escala Media. Fuente: propia 50 3.2.3 Análisis Escala Micro Se realiza un estudio de la escala Micro la cual abarca el contexto inmediato a la Finca 1 de la sede Rodrigo Facio Brenes. Usos En la zona predomina el uso educativo al este y comercial al oeste y sur. Se entiende que la vida comercial de la zona sur a la finca 1 depende en su mayoría de la población universitaria. Se muestran algunas áreas mixtas con viviendas y pequeñas áreas residenciales o predominantemente residenciales. Mapa 13. Zonificación – Escala Micro. Fuente: propia 51 Infraestructura Verde y Azul Mapa 14. Infraestructura Verde y Azul – Escala Micro. Fuente: propia Reserva Ecológica Leonelo Oviedo (También llamado el Bosquecito o Bosquecillo Leonelo Oviedo) Dimensión: 1.7 hectáreas. (RAP, s.f) Forma parte del sistema de pequeñas reservas forestales del cantón de Montes de Oca. Ésta Reserva Ecológica urbana cuenta con un sendero rústico de aproximadamente 400 mts, el cual recorre la mayoría del bosquecito. Este bosquete urbano es un importante sitio para realizar actividades docentes, de investigación y educación ambiental informal y formal. También representa un refugio para varios grupos de organismos como plantas, hongos, líquenes, insectos, aves (tanto residentes como migratorias) y pequeños mamíferos, muchos típicos del Bosque Premontano Húmedo). (UCR,2005) 52 Imagen 22. Mapa de la Reserva Ecológica Leonelo Oviedo. En la imagen se muestra la forma y estructura de la Reserva. Fuente: Ortiz Barriaga, 2002; modificado por Nishida, Nakamura y Morales, 2019 Imagen 23. Vista aérea de Reserva Leonelo Oviedo. Fuente: RAP (s.f) Recuperado de: https://rap.ucr.ac.cr/areas-protegidas/reserva-leonelo-oviedo. Según Nishida et al (2009) en su Investigación llamada “Plants and butterflies of a small urban preserve in the Central Valley of Costa Rica” determina que ésta Reserva es un Bosque Secundario de 50 años aproximados de antigüedad. Tiene una altitud de 1160 msnm, propia del Rango Premontano (700 -1400 msnm). El 57% (cantidad: 182) de las especies de flora analizadas en el estudio son nativas del Bosque Húmedo Premontano y el 86% de las especies de flora (cantidad: 179) son nativas de Costa Rica. Tabla 4. Estación seca y lluviosa – Reserva Leonelo Oviedo. Fuente: Propia – Información Nishida et al (2009) 53 Imagen 24. Especies – Reserva Leonelo Oviedo. Fuente: De izquierda a derecha: Naturalista (s.f) / Lifeder (s.f) / Alamy (2017) / Wikipedia (s.f) / Amphibian rescue (2012) / Tamayo (2014) / ACA (s.f) . Mariposas y plantas: Nishida et al (2009) Quebrada Los Negritos Extensión: 4490 metros de largo. (Semanario Universidad, 2014) Ésta quebrada nace en el distrito de Sabanilla y se extiende por los distritos de Carmen, San Pedro y Mercedes. Desemboca en el Río Torres. Imagen 25. Imagen aérea Quebrada Los Negritos. Fuente: Desconocido (2021) y Modificado: propio 54 Según Nishida et al (2009) los principales roles de la Quebrada son: 1-Funciona como un Corredor Biológico de Organismos Vivos. 2-Proporciona buena cantidad de humedad para la supervivencia de organismos especialmente durante la época seca. Los árboles nativos de gran escala se ven favorecidos por la presencia de la Quebrada. (La mayoría de estos árboles se encuentran en la orilla) 3-Identidad en el sitio (No incluido en Nishida et al, 2009) Jardín Botánico Jose María Orozco Dimensión: 0.45 hectáreas 1000 especies de plantas / 60 especies de árboles / 50 especies de arbustos / 40 especies de hierbas / 3330 especies de epífitas (UCR, 2005) Imagen 26. Vista aérea de Jardún botánico José María Orozco. Fuente: RAP (s.f) Recuperado de: http://www.rap.ucr.ac.cr/areas-protegidas/jardin-botanico-jose-maria-orozco Imagen 27. Plano de Jardín Botánico José María Orozco. Fuente: Ellis (2010) 55 Algunas de las especies que se encuentran en el Jardín son: Imagen 28. Especies J. Botánico José María Orozco. Fuente: De izquierda a derecha: JMO (s.f) / Ultima imagen: Parra (2015) Bordes y contexto inmediato Se muestra mayor permeabilidad en el sector sureste de la Finca 1, esto en contraste con el sector oeste el cual, debido a la presencia de las carreteras, uso de mallas perimetrales, entre otros no se da una buena conexión entre el adentro y el afuera. Imagen 29. Bordes – Escala Micro. Fuente: propia 56 Movilidad La Finca 1 a nivel interno tiene ciclovía, ruta de bus y según UCR (2020) 20 cicloparqueos. En su perímetro tiene nodos y puntos. De encuentro que se articulan con los circuitos y rutas que funcionan fuera de las instalaciones. Imagen 30. Movilidad – Escala Micro. Fuente: propia Diagnóstico Imagen 31. Diagnóstico – Escala Micro. Fuente: propia 57 A nivel de diagnóstico de Escala Micro se determina que el acceso sureste de la Finca 1 es clave debido a la permeabilidad que tiene y los usos comerciales externos cercanos a este ingreso. Hay un potencial grande de conectividad Biopaisajística en la zona. Un buen manejo de este ingreso y transformación puede promover una mejor vestibulación y disfrute en esa zona de acceso. 3.2.4 Bitácora de Observación Imagen 32. Bitácora. Fuente: Propia / Texto: Etimologías (s.f) Tal y como se indicó en el capítulo de Metodología, la Bitácora de Observación fue una etapa de análisis en la que no se siguió una sola modalidad. En ésta se utilizaron diferentes métodos para analizar el espacio. En algunas ocasiones se tomaron fotografías con lente de larga distancia, en otras se utilizó una aplicación para obtener la identificación de aves por medio de su canto. En otras ocasiones se recurrió al dibujo o a sólo estar y ser en el sitio. Los análisis se realizaron en diferentes temporalidades, entre semana o fin de semana por unos períodos de 15 a 40 minutos aproximadamente. Orden de análisis: 1) Recorridos y Actividades 2) Contabilización de personas 3) Especies del Sitio (Fichas de especies) 4) Perceptual Imagen 33. Mapa con las zonas de estudio. Zona A(Costado del Jardin Botánico Jose Orozco, B Plaza 24 de abril y alrededores, C: área frente al edificio de Ciencias Económicas y y D: Quebrada Los Negritos. Fuente: Propia 58 1- Recorridos y Actividades Se trazaron las rutas de las personas, algunos vehículos, puntos de convergencia, entre otros. Imagen 34. Análisis de recorridos – actividades. Fuente: Propia Imagen 35. Análisis de recorridos – actividades. Fuente: Propia 59 Imagen 36. Síntesis Recorridos-Actividades. Fuente: Propia 2- Contabilización de personas – Actividades 60 Tablas 5. Contabilización de personas. Fuente: Propia Nota: Las edades no se determinaron por encuesta si no por simple observación con el fin de tener un promedio o tendencia general. Gráfico 1. Contabilización de personas. Fuente: Propia 61 3- Especies del sitio Imagen 37. Ubicación de Especies en Sitio. Fuente: propia. De izquierda a derecha fotografías de especies: Imagen 38. Pecho amarillo. Fuente: Surcos, 2020. Imagen 39. Cucarachero. Fuente: Palonsky, 2017. Imagen 40. Mariposa blanca imagen de referencia. Fuente:: Notigram, 2022 Imagen 41. Come maíz. Fuente: Barrete, 2014. Imagen 42. Membracis mexicana. Fuente: Fregoso (s.f) Imagen 43. Roble sabana. Fuente: propia. 62 Imagen 44. Ubicación de Especies en Sitio. Fuente: propia. De izquierda a derecha: Imagen 45. Colibrí. Fuente: Centroamérica (2019) Imagen 46. Campanilla Amarilla. Fuente: propia Imagen 47. Lorito. Fuente: propia Imagen 48. Azalea. Fuente propia. 63 Imagen 49: Ubicación de Especies en Sitio. Fuente: propia. De izquierda a derecha: Imagen 50: Caña agria. Fuente: propia. Imagen 51: Carpintero. Fuente: Ecos del bosque (s.f) Imagen 52: Come maíz. Fuente: Barrete (2014) Imagen 53: Ave sin identificar. Fuente propia. Imagen 54: Pecho amarillo. Fuente: Surcos (2020) Imagen 55. Flor de pelicano.. Fuente: propia Imagen 56. Heliconia. Fuente: propia. 64 Imagen 57: Ubicación de Especies en Quebrada Los Negritos. Fuente: propia. De izquierda a derecha: Imagen 58: Papel arroz. Fuente propia. Imagen 59. Ñame de la India. Fuente: propia. Imagen 60: Guabo salado. Fuente: propia. Imagen 61: Cordoncillo. Fuente: propia. Imagen 62: Negrito. Fuente: propia. Imagen 63: Mozotillo. Fuente: propia Imagen 64: Trepadora de cáñamo. Fuente: propia Imagen 65: Cofalillo. Fuente: propia. A continuación se muestran fichas de algunas de la especies encontradas en sitio. En estas se incluye: nombre común, diagnóstico botánico, condición de nativa o introducida, distribución en Costa Rica, en el mundo, fenología, potencial de uso ornamental, otros usos etnobotánicos y reproducción. Las siguientes especies fueron encontradas en distintos puntos de la propuesta: A. Aristolochia grandiflora B. Cascabela thevetia 65 C. Cojoba arborea D. Costus pulverulentus E. Heliconia psittacorum F. Rhododendron simsii G. Tabebuia rosea Estas últimas fueron encontradas en las bordes de la Quebrada Los Negritos: H. Tetrapanax papyrifer I. Dioscorea trifida J. Inga densiflora K. Piper aduncum L. Simarouba glauca M. Bidens reptans N. Mikania micrantha O. Sinclairia polyantha 66 A. Aristolochia grandiflora Sw., Prodr. [O. P. Swartz] 126. (1788). Imagen 66. Aristolochia grandiflora. Fuente: Propia -Nombres comunes: Carraco, Flor de Pelícano -Diagnóstico Botánico: Bejuco herbáceo o (más frecuente) sufruticoso, la corteza no corchosa, los tallos jóvenes glabros, sin pseudoestípulas. Hojas marcescentes, el pecíolo 5.5–11.5 cm; lámina concolora a levemente bicolora (levemente glauca en el envés), 9.9–19 × 6–13.9 cm, acorazonada, profundamente cordada en la base (con el seno 2–6.1 cm de profundidad), acuminada en el ápice, no lobulada, glabra en el haz, glabra o glabrada en el envés, sin puntos translúcidos, pedatamente nervada. Infls. en nudos con hojas, péndulas, de 1 fl. solitaria; bráctea perfoliada, hasta ca. 2 cm, suborbicular. Fls. péndulas, con fuerte aroma fétido, el cáliz tomentoso a glabrescente externamente; utrículo 89–97 × 34–42 mm, piriforme y giboso, sin proyecciones basales; tubo alineado (basalmente) con el utrículo, 41–46 × 19–23 mm, sigmoide, con vestíbulo 42–51 × 50–56 mm (y 21–24 mm de profundidad); limbo ± en ángulo recto con el tubo, peltado, blanco o crema con manchas moradas (más oscuras alrededor de la entrada del tubo), unilobado, 155–175 × 140–172 mm, acorazonado y levemente cóncavo (con el seno superior, 5–15 mm de profundidad), liso, con apéndice péndulo, 174–253 mm (en CR), flageliforme; ginostemo 13–15 × 9–12 mm, 6-lobulado. Frs. verdes, 6–9 × 2.8–4 cm, subcilíndricos a elipsoides, cartáceos (cuando 67 maduros), dehiscentes apicalmente y con septos enteros; semillas café claro, 13–15 × ca. 2 mm, obovoide-deltoides, no aladas, no pegajosas, sin arilo. Aristolochia grandiflora, restringida en CR a una localidad en la vert. Pac. (ver abajo), se reconoce en el país por sus tallos predominantemente sufruticosos, láminas foliares acorazonadas, infls. en nudos con hojas, de una fl. solitaria, y fls. muy grandes, con el limbo del cáliz masivo, subcóncavo, liso y con un apéndice péndulo y largo (174–253 mm). Está cercanamente emparentada con A. gorgona y A. pichinchensis, de las cuales se diferencia por sus fls. con el limbo del cáliz levemente cóncavo (vs. fuertemente curvado o reflexo bajo la boca del tubo), y de A. gorgona por el limbo liso (vs. cubierto internamente con tentáculos papilosos). Para otras diferencias, ver bajo esas spp. y en la clave (coplas 7 y 8). Varios autores han sinonimizado Aristolochia gorgona y/o A. pichinchensis bajo A. grandiflora, pero nuestras observaciones en herbario, en campo y en plantas cult. en jardines comunes demuestran que las diferencias entre ellas indicadas en este tratamiento son consistentes y están fuertemente relacionadas con su distribución geográfica en CR. El modo de plegamiento del limbo descrito aquí para A. gorgona y A. pichinchensis no varía durante la antesis de esas spp. Standley (en Fl. CR) y Barringer (1983) mencionaron que A. grandiflora es común en la vert. Carib. de CR, pero todas las muestras de herbario de origen silvestre provenientes de esa 34 vert. previamente identificadas como A. grandiflora (y todos los especímenes costarricenses citados bajo dicho nombre por Bello et al., 2006; Revista Acad. Colomb. Ci. Exact. 30: 181–194) son en realidad A. gorgona o A. pichinchensis. Standley mencionó también que A. grandiflora crece en Guanacaste, pero no encontramos ejemplares de herbario (ni siquiera cult.) provenientes de esa provincia. Debido a sus enormes y llamativas fls., A. grandiflora se cultiva ocasionalmente como ornamental en CR y otras regiones trops. y subtrops. del mundo, y se ha naturalizado en algunas partes del Valle Central. De hecho, la condición nativa de esta sp. en CR es dudosa; la única población aparentemente natural conocida en el país está cerca de la desembocadura del Río Tárcoles en el P.N. Carara, donde las semillas (que flotan y son dispersadas por agua) podrían haber llegado desde el Valle Central. (Tropicos, 2021) 68 Hojas simples y alternas. -Condición de nativa o introducida en Costa Rica: Nativa (Tropicos,2021) -Distribución en Costa Rica: Distribución altitudinal: , 0–100 m (–1400 m cult.) -Regiones botánicas: Bosque húmedo, bordes de bosque y tacotales, también cult. ambas verts. Valle Central (cult.), centro vert. Pac., P.N. Carara. (Tropicos, 2021) -Distribución mundial:SMéx.–Ecua.,introd.Ven.,Trin.,Antillas,etc.(Q.Jiménez&Castro 1015; CR, MO) (Tropicos, 2021) -Fenología: Fl.ene.–mar.(cult.),may.–jul.(cult.),ago.,oct.(cult.),nov.(cult.),dic.(Tropicos, 2021) -Potencial de uso ornamental: Sobre estructuras, de experiencia por su olor. -Otros usos etnobotánicos: Usos ornamentales, fuente de alimento, usos medicinales: desinfectante para mordeduras de serpientes, neuroprotector para la enfermedad de Parkinson, aceites esenciales. (Wikipedia, sf) -Reproducción: Multiplicación por medio de semillas -Multiplicación por medio de esquejes. (Jardinería, sf) Aristolochiaceae (Familia de Aristolochia grandiflora) -Diagnóstico Botánico: Bejucos herbáceos, lianas o raramente árboles, la madera con rayos medulares anchos; plantas hermafroditas. Hojas alternas, simples, lobadas o no, frecuentemente cordadas en la base, palmatinervias; pecíolos presentes, estípulas ausentes, pseudoestípulas, cuando presentes, anchas y abrazadoras. Flores solitarias o inflorescencias cimosas, a veces racemosas, axilares o terminales, a veces caulifloras, zigomorfas o raramente actinomorfas; cáliz frecuentemente agrandado, tubular y coroliforme, radial o bilateralmente simétrico, los lobos valvados; pétalos generalmente ausentes o reducidos a escamas; estambres 5 ó 6 (–36), libres o adnados a los estilos cortos y unidos, las tecas de las anteras paralelas, extrorsas, con 69 dehiscencia longitudinal; ovario ínfero o raramente semiínfero, 4–6-carpelar y 4–6-locular, óvulos anátropos, numerosos en cada lóculo, placentación axial o parietal. Fruto una cápsula septicida o folículo, generalmente colgante, raramente indehiscente; semillas con embrión pequeño y endosperma copioso. (Tropicos 2021) Todas las Aristolochia spp. trepadoras en CR son capaces de llegar al dosel del bosque (ya sea primario o secundario). -Diversidad de géneros y especies en el mundo: 7 géneros y ca 600 especies principalmente tropicales -Diversidad de géneros y especies en Costa Rica: 19especies.Blanco et Jimenez (2020) 70 B. Cascabela thevetia (L.) Lippold, Feddes Repert. 91(1-2): 52 (1980) Imagen 67. Cascabela thevetia : savia, corteza, flor, etc. Fuente: Propia -Nombres comunes: Adelfa amarilla, Cabalonga, Haba de San Ignacio, Campanilla amarilla o Amancay (Ticopedia, s.f.) Chirca - DiagnósticoBotánico: Arbustos o