UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO PROGRAMA DE EDUCACIÓN AL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SOBRE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PERSONA CON DIAGNÓSTICO ONCOLÓGICO EN EL HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA Trabajo final de investigación aplicada sometido a la consideración de la comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Ciencias de la Enfermería para optar por el grado de Maestría Profesional en Enfermería Oncológica IDANIA ARTAVIA AGÜERO FRESSY ARCE CHAVES. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica 2021 ii Dedicatoria A mis padres y a mi hermana, por su colaboración en este proceso. A mi hija Nazareth, por su paciencia y amor. A mi compañera y amiga Fressy, por acompañarme y no dejarme desfallecer en este proceso. Los amo. Idania Artavia Agüero. A mi compañera y mejor amiga Idania Artavia, quien estuvo presente durante todo el proceso, por su paciencia y comprensión y a todas esas personas que estuvieron a mi lado durante este largo proceso, ¡gracias! Fressy Arce Chaves. iii Agradecimientos Ante todo, agradecer a Dios por dejarnos finalizar este proyecto académico; además a nuestras familias por su paciencia y amor. Nuestro agradecimiento sincero a múltiples personas que nos brindaron su apoyo, colaboración y paciencia durante el desarrollo de este proyecto. A la Msc. Zeidy Vargas por creer en nosotras y brindarnos siempre su ayuda en el desarrollo de este proyecto educativo. A nuestras docentes, Dra. Ana Laura Solano y Máster Sunny González Serrano, por su guía y acompañamiento en el desarrollo de este proyecto. A la Msc. Linsey Álvarez Pacheco, amiga y compañera de batallas, por su motivación para continuar y finalizar este proyecto. A la Dirección de Enfermería por su anuencia y colaboración para construir este proyecto que pudimos retribuir a este hospital. iv v TABLA DE CONTENIDOS Dedicatoria ........................................................................................................................................ ii Agradecimientos .............................................................................................................................. iii Hoja de aprobación. TABLA DE CONTENIDOS ............................................................................................................. v Resumen ............................................................................................................................................vi Abstract ........................................................................................................................................... vii Lista de figuras y tablas ................................................................................................................ viii Lista de abreviaturas .......................................................................................................................ix Capítulo I ........................................................................................................................................... 1 Introducción ................................................................................................................................... 1 Justificación ................................................................................................................................... 3 Objetivo general ............................................................................................................................ 8 Objetivos específicos ..................................................................................................................... 8 Capítulo II .......................................................................................................................................... 9 Marco empírico ............................................................................................................................. 9 Capítulo III ...................................................................................................................................... 13 Marco conceptual ........................................................................................................................ 13 Capítulo IV ...................................................................................................................................... 23 Marco metodológico .................................................................................................................... 23 Capítulo V ........................................................................................................................................ 32 Diagnóstico situacional ............................................................................................................... 32 Capítulo VI ...................................................................................................................................... 44 Diseño del programa de educación ............................................................................................ 44 Capítulo VII ..................................................................................................................................... 66 Implementación y evaluación del programa de educación ...................................................... 66 Conclusiones .................................................................................................................................... 74 Bibliografía ...................................................................................................................................... 77 Anexos ............................................................................................................................................... 87 Anexo #1 - Diseño Curricular ....................................................................................................... 87 Anexo #2 - Pre test ..................................................................................................................... 101 Anexo #3 Evaluación plataforma digital Surveymonkey ........................................................... 101 vi Resumen El cuidado de enfermería brindado a las personas con diagnóstico oncológico es específico y requiere de intervenciones puntuales donde se refleje el humanismo, juicio clínico y principios éticos. Cuidar a este tipo de población conlleva a las personas profesionales de enfermería a varios desafíos dentro del ambiente hospitalario, pero principalmente para aquellos que no cuentan con el conocimiento sobre la atención integral de las personas con enfermedad oncológica. Ante esto, la presente investigación en modalidad de proyecto tiene como objetivo desarrollar un programa educativo sobre la atención integral del usuario oncológico dirigido al enfermero (a) profesional del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Con esta finalidad hemos utilizado un diagnóstico situacional, aplicando preguntas generadoras por medio de grupos focales a profesionales en enfermería de ese hospital, con el propósito de obtener información relevante para la elaboración de un programa de educación sobre cuidado integral a la persona con diagnóstico oncológico. Posteriormente se realizó la ejecución del programa de educación dirigido a las personas profesionales de enfermería y se analizaron los resultados obtenidos de esa ejecución mediante una encuesta por una plataforma digital y un pre test con preguntas fundamentales de la temática. Las conclusiones de la investigación se relacionan con la mejora de los cuidados de enfermería a las personas con diagnóstico oncológico, a partir de participación de las enfermeras (os) en la construcción y ejecución del programa educativo, confiriéndoles un papel activo en la mejora de su práctica profesional. Finalmente, se brindan algunas recomendaciones para fomentar la educación continua en enfermería desde la enfermería oncológica. Palabras clave Enfermería oncológica; educación continua; programa educativo; cuidado; oncología. vii Abstract The nursing care provided to people with an oncological diagnosis is specific and requires specific interventions that reflect humanism, clinical judgment, and ethical principles. Caring for this type of population leads nursing professionals to various challenges within the hospital environment, but mainly for those who do not have knowledge about the comprehensive care of people with oncological disease. Given this, the present research in this project mode aims to develop an educational program on the comprehensive care of the cancer patient aimed at the professional nurses of the Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Hospital. For this purpose, we have used a situational diagnosis, applying generating questions to focus groups to nursing professionals from that hospital, to obtain relevant information for the development of an education program on comprehensive care for the person with an oncological diagnosis. Subsequently, the educational program aimed at nursing professionals was carried out and the results obtained from this execution were analyzed through a survey with a digital platform and a pre - test with fundamental questions on the subject. The conclusions of this research are related to the improvement of nursing care for people with an oncological diagnosis, based on the participation of nurses in the construction and execution of the educational program, giving them an active role in improving their professional practice. Finally, some recommendations are provided to promote continuing education in nursing from oncology nursing. Keywords Oncology nursing; continuing education; educational program; nursing care; oncology. viii Lista de figuras y tablas Título de figura .. Figura 3. Cronograma de programa de Título de tabla ix Lista de abreviaturas CCSS Caja Costarricense de Seguro Social CENDEISSS Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social HCG Hospital Dr. Rafael Calderón Guardia 1 Capítulo I Introducción En la actualidad, uno de los mayores retos que vive la disciplina enfermera es la gestión de los cuidados en las personas con patología oncológica. Como lo señala Díaz et al. (2017), esta enfermedad se puede definir a grandes rasgos como un conglomerado de patologías que afectan varios órganos o sistemas. De hecho, en esta entidad patológica se da una afectación a nivel celular generando mutaciones y alteraciones en el proceso de crecimiento de la célula, de manera descontrolada, a una velocidad más rápida de lo usual y sin un centro de control. Al final de este proceso es cuando se da la aparición de lo que se denomina tumor, una especie de masa celular con un crecimiento que se da progresivamente. (Díaz et al. 2017, p. 5). El desarrollo de esta enfermedad se realiza desde niveles microscópicos hasta el desarrollo de un tumor o masa tumoral evidente como se explicó anteriormente; además, gradualmente puede darse una diseminación a otras zonas distintas al lugar de origen de la masa celular, provocando una serie de interferencias en las funciones vitales del huésped (Díaz et al., 2017). Debido a la complejidad y los daños colaterales en la parte orgánica, social, psicológica, familiar, económica que esta patología puede causar a las personas y sus entornos próximos, es que los y las profesionales en Enfermería requieren continuamente la adquisición y actualización de sus conocimientos por medio de educación continua para brindar cuidados de acuerdo con las necesidades individuales, familiares y colectivas de la población. Por ejemplo, al revisar la situación específica de nuestro país, Quesada y Bolaños (2019) indican que la incidencia y mortalidad del cáncer ha ido en aumento en Costa Rica; en el 2019 más de 13 000 personas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer y 4 500 murieron, según datos suministrados por el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer de la Caja Costarricense del Seguro Social. Por otra parte, las muertes por cáncer en el país se duplicarán en el año 2038, como lo ha pronosticado la Organización Mundial de la Salud (OMS), según datos publicados por la Agencia Internacional de 2 Investigación sobre el Cáncer (IACR) en la plataforma Cáncer Tomorrow. El país también está entre los primeros lugares de incidencia en cáncer estomacal, pues es el número diecinueve a nivel mundial en este tipo de cáncer, tomando en cuenta ambos sexos, A raíz de esa situación, nació la inquietud sobre la mejora en los cuidados que se le brindan a las personas con cáncer, específicamente en el nivel terciario del sistema de salud. Estas personas y sus familias son nuestra prioridad y por eso se formuló una propuesta educativa para contribuir a la optimización de los cuidados que se ofrecen a diario. Este proyecto busca implementar, actualizar y fortalecer los conocimientos relacionados con la Enfermería Oncológica de los y las profesionales en Enfermería para promover un óptimo desempeño en la ejecución de las actividades asociadas al cuidado de las personas hospitalizadas con diagnóstico oncológico. Por ende, la población meta de este proyecto fueron los enfermeros (as) profesionales del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. En la fase inicial del proyecto se realizó un diagnóstico situacional; por medio de preguntas a grupos focales se logró establecer el grado de información en la temática del cuidado al usuario con diagnóstico oncológico. Producto de ello se elaboró un programa de educación que respondió a las necesidades detectadas y luego se procedió a su implementación, generando una serie de resultados; finalmente se enlista una serie de recomendaciones para futuras intervenciones educativas en esta temática. El interés en el desarrollo de este proyecto final de graduación en este hospital central de nuestro país fue ofrecer un espacio educativo para la divulgación del conocimiento y su aplicación dentro de los procesos del cuidado asociados a la atención directa e integral del área física, mental y social de la persona, desde el diagnóstico de la enfermedad hasta una posible recuperación o los cuidados al final de la vida. Con esto directa o indirectamente se brindó una oportunidad para la unificación de criterios con respecto a los cuidados enfermeros que se ofrecen a los usuarios y a las usuarias. Este trabajo de investigación aplicada se desarrolló en modalidad de proyecto elaborando un programa de educación para el profesional de Enfermería sobre la atención integral a la persona con diagnóstico oncológico en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, 3 durante el año 2020. Es el primer programa en su especie dentro de la Caja Costarricense de Seguro Social y funge como referente del cuidado enfermero oncológico de nuestro país. Justificación El cáncer es una de las patologías con crecientes tasas de incidencia a nivel mundial y nacional. También es un problema de salud pública y se encuentra entre las principales causas de muerte a nivel global. Según mencionan el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en nuestro país el cáncer es la segunda causa de muerte; al año se hace el diagnóstico de aproximadamente diez mil personas. Entre los años de 2000 al 2011 se dio un aumento del 24% de la tasa de mortalidad. Por categoría, el orden de incidencia es cáncer de piel, gástrico, de mama, de próstata, de cérvix, de pulmón y de colon. (CCSS, 2015, s p). En el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, en los servicios de oncología médica y quirúrgica de hospitalizados, se ha observado que el número de casos de personas con diagnóstico oncológico va en aumento; esto se refleja en las estadísticas que el departamento encargado del hospital lleva sobre dicha enfermedad. Ahora bien, producto de la situación antes mencionada, en la consulta externa de oncología médica de este hospital se brinda atención a un aproximado de novecientos pacientes mensualmente, los cuales reciben terapias farmacológicas como parte de su tratamiento contra diversos tipos de cáncer. Por otra parte, revisando los censos diarios de personas usuarias, en el área de hospitalización el servicio de cirugía se atiende hasta un promedio de diez pacientes diarios en cirugía general, oncología quirúrgica y radiología intervencionista. Además, se cuenta con los cuartos destinados a la iniciativa llamada Proyecto Daniel, en donde se ubican cuatro camas hospitalarias exclusivas para jóvenes entre los 12 y 25 años de ambos sexos. Según los datos obtenidos de la jefatura de área de Medicinas, este servicio solamente cuenta con cuatro camas de internamiento. Asimismo, el Servicio de Emergencias dada su dinámica brinda una estancia hospitalaria corta de apenas un par de días. Ahora bien, el Servicio de 4 Cirugía Oncológica cuenta con dieciocho camas, once para mujeres y siete para hombres. De acuerdo con el Departamento de Estadística del hospital, el 65% de las cirugías son ambulatorias y el resto son pacientes que se encuentran en alguna de esas camas, ya que ameritan una hospitalización por ser procedimientos quirúrgicos amplios y que requieren cuidados puntuales. Esta población requiere de cuidados integrales cada vez más específicos. Las personas que viven un proceso de hospitalización por patología oncológica requieren cuidados de alta precisión, individualizados, oportunos y con evidencia de una reflexión crítica previa por parte de la enfermera o el enfermero. Al garantizar un cuidado de calidad, el grado de satisfacción de la persona y su familia tiende a aumentar y se pueden medir en los diferentes indicadores que existen sobre el cuidado. Por ende, la capacitación de los y las profesionales encargados del cuidado es vital; esto aumenta proporcionalmente la calidad de vida de las personas, familias y comunidades que se benefician de este cuidado más específico. Además, la atención integral de enfermería se centra en los enfoques de multidisciplinaria y multiprofesional para tratar el cáncer. Esto ha llevado a una elevada reflexión de la importancia de afrontar necesidades en la atención psico-social y de apoyo a las personas con cáncer y sus familias. Por ello, las personas profesionales en enfermería oncológica han ampliado el campo de su práctica profesional hacia la práctica basada en la evidencia y en ofrecer cuidados contra el cáncer en diversos contextos clínicos. Se ha admitido unánimemente que las personas profesionales en enfermería oncológica necesitan una educación sanitaria específica para poder afrontar las diversas y complejas necesidades con las que los enfermos (as) de cáncer y sus familias se encuentran. (Sociedad Europea de Enfermería Oncológica, 2005). Por su parte, como lo mencionan Mesa et al. (2020) la subdisciplina oncológica tiene como objetivo primordial buscar la garantía de la salud de las personas de manera efectiva, con propuestas dirigidas a la promoción, prevención y mantenimiento de la salud; esto se logra mediante la preparación académica y educativa en diversas áreas para atender con eficiencia las demandas de cuidados individualizados de esta población. Según lo menciona Virginia Henderson, citado por Hernández (2016), la meta fundamental de la enfermera o el 5 ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario. (p.7). Por lo anterior, se consideró ejecutar un programa de educación en el área de Enfermería Oncológica. Se debe recalcar que la finalidad de la educación en salud es la de modificar, ajustar y restablecer hábitos saludables que minimicen efectos secundarios, toxicidades y complicaciones durante el tratamiento para favorecer la adherencia al mismo. 2020, p.1). Por lo cual, es de vital importancia tratar las competencias en educación que debe tener el profesional de Enfermería que cuida al paciente y su familia en el contexto de la patología oncológica. Por tanto, este programa educativo ha sido una oportunidad novedosa y la primera en su clase para la formación y actualización de conocimientos de los profesionales en Enfermería en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Además, promovió el aprendizaje y la transformación de las prácticas profesionales de acuerdo con las necesidades de salud de las personas en los diversos escenarios y realidades hospitalarias. 6 Planteamiento del problema Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto se decidió utilizar la técnica de árbol de problemas para lograr la identificación más apropiada del problema, las causas y los efectos. Primeramente, se procedió al análisis e identificación de las principales problemáticas con respecto a los cuidados que se les brinda en el contexto hospitalario a las personas con diagnóstico oncológico; posteriormente se generó una lluvia de ideas para identificar las causas que lo generaron y los efectos más relevantes. En cuanto a las causas, se debe señalar que la ausencia de programas educativos pertinentes e innovadores tiene mucho peso; en la actualidad a nivel local y regional en el contexto costarricense no se cuenta con ninguna propuesta o programa activo para la educación continua de enfermería desde el campo de la Enfermería Oncológica. Por otra parte, según las estadísticas y los documentos consultados, así como la amplia experiencia clínica que se tiene, se muestra que existe una alta incidencia de esta enfermedad en la sociedad costarricense, siendo una de las principales causas de muerte en nuestro país. Finalmente, en el desarrollo de la historia enfermera de nuestro país, no se cuenta hasta ahora con un programa especializado para la formación de personas profesionales especialistas en Enfermería Oncológica, lo cual de un modo u otro ha influenciado los cuidados que hasta ahora se han ofrecido a la población en los diferentes niveles de atención. Según lo anterior, en la práctica diaria profesional se tiene un bajo conocimiento sobre la atención integral a las personas usuarias con enfermedad oncológica. Según la experiencia laboral de las investigadoras, esto se denota principalmente en las y los colegas de nuevo ingreso y hasta con experiencias de índole personal, donde para atender las necesidades de las personas se debió indagar e investigar de forma autodidacta o bien seguir los conocimientos empíricos que otras enfermeras con mayor experiencia laboral transmitían. Con esto se mostró que los efectos principales de esta problemática son traducidos en los cuidados que reciben la persona, la familia y la comunidad en general. Uno de los efectos percibidos es la dificultad para desarrollar el proceso enfermero, afectando directamente a la persona que requiere de los cuidados. Además, el nivel de satisfacción de las personas 7 hospitalizadas con cáncer y sus familias usualmente mantienen un bajo nivel de satisfacción, lo cual se comprueba año a año en las encuestas de satisfacción al cliente externo que las jefaturas de área realizan como parte de los indicadores que evalúan el cuidado de enfermería. Asimismo, esta problemática central deriva en un incremento de posibles errores en la atención hospitalaria, especialmente con los tratamientos que deben recibir estas personas. Finalmente se procedió a generar la siguiente figura, que ilustra el árbol de problemas para el desarrollo de este proyecto: Figura 1. Árbol de problemas. Elaboración propia 8 Objetivo general o Desarrollar un programa educativo sobre la atención integral del usuario oncológico dirigido al personal de Enfermería del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Objetivos específicos o Realizar un diagnóstico de los requerimientos educativos de los enfermeros (as) profesionales para la atención del usuario oncológico. o Elaborar un programa de educación sobre el cuidado integral a la persona hospitalizada con diagnóstico oncológico, dirigido a los y las profesionales en Enfermería. o Ejecutar el programa de educación dirigido a los y las profesionales de Enfermería del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. o Analizar los resultados obtenidos de la ejecución del programa de educación propuesto. 9 Capítulo II Marco empírico Para la realización de este apartado se realizó una búsqueda en la base de datos del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la Universidad de Costa Rica, así como una búsqueda en varios sitios web de Internet. En la mayoría de los documentos encontrados se tiene claro que la educación continua en el ámbito profesional tiene un efecto significativo en el desarrollo y crecimiento de las y los profesionales. Así mismo, la educación genera un espacio para debatir las problemáticas emergentes y sus posibles resoluciones. El punto central de este proyecto educativo es el interés por la persona con diagnóstico oncológico. Se ha demostrado que los cuidados brindados en los centros de salud impactan la vida de las personas receptoras de ese cuidado, así como la de sus familias y grupos sociales más próximos. La mayoría de la literatura encontrada se basa en las acciones o intervenciones de enfermería en el paciente oncológico y no tanto en la educación permanente del personal que brinda los cuidados a ese grupo de personas. En cuanto a programas de educación en enfermería, a nivel internacional se conoce una amplia gama, pero cuando se empieza a realizar búsquedas de temáticas más específicas como enfermería oncológica en los países de lengua hispana, el número tiende a disminuir. Aunque este sea el panorama, la actualización constante es clave para ejecutar cuidados de calidad. Por ejemplo, como lo menciona Regoñes et al. (2016) sobre la formación continua en enfermería en España: se ha determinado la importancia de estrategias en la formación de los profesionales que les permita estar actualizados continuamente. Esta formación se puede realizar de varias maneras como, por ejemplo, a través de estancias en otros centros sanitarios, con programas específicos de formación continuada sobre aspectos concretos según 10 (s.p) Existen varias alternativas para los temas de educación continua en enfermería, pero siempre buscando un objetivo común. La educación permanente debe responder a las necesidades que en los diferentes contextos se pueden detectar. Según menciona Almaraz (2017) las prácticas profesionales deben ser transformadas y basadas en la reflexión crítica sobre las parte de los procesos reflexivos en los lugares de trabajo y las motivaciones personales y colectivas la búsqueda de la mejora. Es necesaria la capacitación continua al personal de Enfermería encargado de brindar cuidados a personas con diagnóstico oncológico. Por ejemplo, en Colombia en un estudio transversal publicado por Ayala y Sepúlveda (2017) se exploraron las necesidades de atención de salud de 173 usuarios con cáncer, sometidos a tratamiento ambulatorio en tres unidades de oncología especializadas en dos hospitales de Bogotá; nos señala lo siguiente: caso de los usuarios con alto riesgo de tenerlas desatendidas, porque estas pueden afectar negativamente la adherencia al tr No hay duda de la relevancia de las acciones que enfermería practica con respecto al cuidado de la persona, la familia y las comunidades. Por eso, en otros países como México, Colombia, Chile, Argentina y España se han generado programas de educación superior para solventar los diversos requerimientos de los grupos humanos. Se dice que los programas educativos específicos son destinados, principalmente, al cuidado integral con foco en el equipo de enfermería, con el fin de mejorar la calidad y seguridad de atención usuario y familia como lo mencionan Barrios et al. (2018). Existe una cantidad importante de literatura que habla de la educación permanente en el campo de la salud, ya que según Sardinha et al. (2013) propone trascender al tecnicismo y las capacitaciones puntuales, estimulando la participación de los educandos en el proceso, así como el desarrollo de la capacidad crítica y creadora de los sujetos . (p.316). Ante esto se puede determinar que existe evidencia de la importancia de los programas educativos 11 dirigidos a los y las profesionales en enfermería, que de un modo u otro se reflejarán en los cuidados y la atención integral y humanizada que requieren las personas. Como se ha venido apuntando en el caso de las patologías oncológicas, la incidencia sigue en aumento y eso ha generado una demanda de requerimientos educativos en enfermería oncológica para enfrentar los retos que todos los países a nivel mundial viven con respecto a esta enfermedad. En el caso costarricense, en el 2014 el CENDEISSS aprobó en el Hospital México una pasantía llamada tención al usuario de Radioterapia y Hemato-Oncología , con una duración de 156 horas efectivas. Esta pasantía pretende integrar componentes educativos con experiencias clínicas lideradas por profesionales de enfermería experimentados para facilitar la incorporación de conocimientos teóricos y prácticos en el manejo de procedimientos relacionados con la atención integral al usuario oncológico y a su familia. Con la implementación de esa actividad educativa se pretende capacitar adecuadamente al profesional de enfermería, tanto del Hospital México, como de centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social para solventar las necesidades de la alta demanda de usuarios que diariamente asisten a recibir tratamientos oncológicos; las autoras mencionan además que esto permitirá minimizar riesgos tanto para los pacientes y para los profesionales de enfermería. Los casos de programas educativos en enfermería no son comunes en nuestro país, pero dentro de la formación enfermera continua se ha trabajado otras temáticas. Por ejemplo, en el 2013 el Hospital México en el servicio de realizó un curso sobre la enfermería al usuario con trasporte aeromédico con la participación de profesionales de varios hospitales. Esta actividad educativa tuvo como objetivo capacitar al personal de enfermería en temas relacionados con el traslado aéreo de los pacientes, como la valoración clínica, situaciones de emergencia que se puedan presentar durante el vuelo, complicaciones de los pacientes, formas de abordaje y desabordaje de los enfermos y las regulaciones que sobre esta materia existen en nuestro país. En el caso de nuestro país, únicamente la Universidad de Costa Rica cuenta dentro de su programa de posgrado en Ciencias de la Enfermería con la especialización en Enfermería 12 Oncológica; este posgrado es de reciente origen y espera graduar la primera generación de profesionales especializados en la región centroamericana. Por otra parte, según varias indagaciones realizadas en los hospitales públicos de nuestro país, tanto de tercer nivel como especializados, las actividades educativas son parte de las competencias de la dirección de enfermería y docencia para garantizar la educación continua en las personas trabajadoras de la institución. Este departamento de docencia tiene como objetivo satisfacer las necesidades educativas emergentes de gran variedad de temas, ajustándose a los perfiles de los colaboradores. En el hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia es conocido que se han impartido charlas cortas sobre oncología y temas referentes a ello, sin embargo, no existía un programa educativo avalado por el CENDEISSS en la modalidad de aprovechamiento para los (las) enfermeros de este centro. Asimismo, en los otros establecimientos de la Caja Costarricense de Seguro Social no se ha creado un programa de educación semejante a la propuesta que se presenta más adelante. Por ello, a la hora de buscar programas en enfermería oncológica dentro del país no se obtuvieron resultados satisfactorios. Dada esta particularidad la presentación de este proyecto se convierte de manera novedosa en la primera alternativa avalada por la CCSS como parte de la formación continua de los enfermeros (as) en la atención integral a las personas hospitalizadas con patología oncológica. 13 Capítulo III Marco conceptual De acuerdo con los objetivos planteados para el desarrollo de este proyecto, se presentan los conceptos de uso más frecuente en el área de la enfermería oncológica. De modo que la persona lectora pueda tener un panorama amplio, claro y detallado de este campo de especialización del cuidado enfermero. Primeramente, se exponen los conceptos biológicos sobre el cáncer y luego otros conceptos relevantes sobre la práctica enfermera y la enfermería oncológica. Con respecto al concepto de cáncer, la American Cáncer Society (2017) brinda la siguiente definición: El cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas que comienzan en Cáncer (2014) en su Manual de enfermería oncológica define el término cáncer como: un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier órgano del cuerpo. Dichas enfermedades se caracterizan por una profunda alteración de la regulación del crecimiento y/o muerte celular y por la adquisición de una capacidad para invadir localmente y diseminarse a distancia. También se denominan tumores o neoplasias malignos. (p.10) De este modo, cuando una persona presenta cáncer en su organismo es porque cuenta con células anormales por multiplicación rápida y descontrolada de estas, así como por fallas en vasos linfáticos o sanguíneos e implantarse en órganos alejados en un proceso conocido Así mismo, el Instituto Nacional del Cáncer (2014) en su Manual de enfermería oncológica determina que el cáncer tiene diferentes tipos: l órgano en que se origina; 3) según la extensión de la enfermedad alcanzada y 4) según las 14 características particulares de cada tumor. n mencionar algunos tipos de cáncer: cáncer de pulmón, de seno, de colón, de vejiga, de próstata, de nódulos linfáticos, entre otros. El cáncer se puede controlar y para ello se requiere de un conjunto de estrategias destinadas a reducir la carga que produce la enfermedad en sí misma en una sociedad; tales estrategias aplicables a diferentes niveles y escalas; ellas van desde la promoción y prevención a través del control de factores de riesgo y el estímulo para una vida saludable hasta los cuidados paliativos en personas que enfrentan una enfermedad avanzada. to Nacional del Cáncer, 2014, p.22). Por ello, en nuestro país se ha establecido una serie de acciones puntuales para esta población. Con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de algún tipo de cáncer, estas estrategias se enmarcan en: La promoción de la salud, prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos; utilizándolos eficaz y equitativamente. A fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, reducir la carga de esta enfermedad, enfrentar la tendencia ascendente de algunos factores de riesgo y mejorar el control de esta. (Ministerio de Salud de Costa Rica, 2012, p.12). Además, como lo señala el Ministerio de Salud de Costa Rica (2012), el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país; por tanto, es un tema central en el debate y la implementación de las políticas de salud pública y para ello desde hace varios años atrás se creó un proyecto llamado: Plan Nacional para la Prevención y el Control de Cáncer, en cumplimiento con las políticas nacionales, que han señalado la importancia de este tema. El fin principal 15 esfuerzos que se realizan en el abordaje integral de la problemática relacionada con esta patología. (p.12-13). Los objetivos del Plan Nacional para la Prevención y el Control de Cáncer son los siguientes: disminuir la incidencia del cáncer en el ámbito nacional, reducir la mortalidad por cáncer en el país, aumentar la cobertura en la atención integral del cáncer, mejorar la calidad de los servicios de atención del cáncer, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. (Ministerio de Salud de Costa Rica, 2012, pp.17-18). Ahora bien, con respecto al manejo global desde una postura del modelo médico sanitario el tratamiento que se administra para el cáncer es variable y depende de una serie de factores que incluyen el tipo, la ubicación y la magnitud de la enfermedad, y el estado de salud del paciente. La mayoría de los tratamientos están diseñados para matar o eliminar directamente las células cancerosas o para provocar su muerte al privarlas de las señales necesarias para la supervivencia. Otros tratamientos funcionan estimulando las propias defensas del cuerpo contra las células cancerosas. Hay tres tipos generales de tratamientos contra el cáncer según lo menciona Emory Winship Cáncer Institute (2021): Radioterapia Con la radioterapia se crean modelos en 3D del tumor y de las estructuras normales circundantes. La radioterapia se enfoca en el tumor y se evitan los tejidos normales (similar a la luz de una lupa de enfoque). Algunas de las ventajas de este tratamiento incluyen: muerte de una gran proporción de células cancerosas dentro del tumor, capacidad para disminuir tumores, se utiliza como coadyuvante de la terapia sistémica y se aplica localmente en órganos afectados. Algunos de los efectos colaterales de la radioterapia se explican cómo daños a los tejidos circundantes (por ejemplo, pulmón, corazón), dependiendo de qué tan cerca estén del tumor, incapacidad para destruir células tumorales que no se pueden ver en las imágenes (como la enfermedad metastásica), incapacidad para destruir todas las células cancerosas en los tumores, mayor incidencia de complicaciones de la herida y mala cicatrización y la durabilidad del tratamiento puede ser extenso. 16 Cirugía Durante gran parte de la historia de la humanidad, la cirugía ha sido la primera línea de tratamiento para muchos tumores sólidos; en algunas ocasiones no se puede extirpar todo el tumor, pero se puede extirpar parte de él, un proceso llamado cito reducción. También se pueden eliminar los crecimientos benignos. Algunas ventajas de la cirugía son: la eliminación de un gran volumen del tumor puede aliviar el efecto de la masa, reduciendo los síntomas al instante; la extirpación de un tumor en una parte del cuerpo que no se puede tratar con radiación (por ejemplo, si el paciente ya ha recibido radiación) o terapia sistémica (por ejemplo, en el cerebro, donde cierta quimioterapia no puede llegar); capacidad potencial para eliminar todas las células cancerosas en un área pequeña y capacidad para observar el tejido canceroso (patología). Algunas de las desventajas de este tipo de tratamiento son: la incapacidad para resecar la enfermedad microscópica, alrededor de los bordes del tumor puede dejar células tumorales en el paciente después de la cirugía; complicaciones de la cirugía (ejemplo, infección y otros casos específicos), incapacidad para remover el cáncer en otras partes del cuerpo (ejemplo, enfermedad metastásica) y extracción de un órgano que puede afectar a la calidad de vida del paciente. Terapia sistémica La terapia sistémica incluye medicación que afecta a todo el cuerpo (ejemplo, hormonas, quimioterapia, terapia dirigida, anticuerpos, vacunas, modificadores de la respuesta inmune, medicinas complementarias y alternativas, moduladores inmunes). Algunas de las ventajas de la terapia sistémica incluye: habilidad para matar muchas células cancerosas a lo largo de todo el cuerpo, sinergia con la radioterapia, habilidad para matar enfermedades microscópicas en la periferia del tumor principal, que no podría ser detectada a simple vista, adaptación del tratamiento sistémico para cada paciente (ejemplo, terapias hormonales 17 específicas para cánceres de pecho, terapias dirigidas para cánceres pulmonares), "columna vertebral" de una medicina personalizada. Las desventajas de la terapia sistémica son: incapacidad para destruir al tumor por sí sola (en la mayoría de los casos, la terapia sistémica debe ser utilizada ya sea con cirugía o con radioterapia), toxicidades sistémicas, inconveniencia relativa (ejemplo, algunas formas de quimioterapia deben ser aplicadas diariamente, 5 días a la semana, durante semanas o deben ser tomadas oralmente durante años) Trasplantes de células madre en el tratamiento del cáncer Los trasplantes de células madre son procedimientos que restauran las células madre que forman la sangre en pacientes con cáncer en quienes se destruyeron con dosis muy altas de quimioterapia o de radioterapia. Por otra parte, para efectos de este proyecto se retoman conceptos vitales como lo es enfermería, que el Consejo Internacional de Enfermeras (s.f.) la define como: los cuidados autónomos y en colaboración que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermas o sanas, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en las políticas de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación. (párr.1). Es importante tomar en cuenta las características de la enfermería como profesión. Primeramente, se debe definir qué es una profesión. Amezcua (2017) define el término 18 conocimientos y habilidades, tradiciones, costumbres y prácticas que dependen del contexto económico, social y cultural en el que surge y se desarrolla. . Además, Amezcua (2017) menciona lo siguiente con respecto a las características de una profesión: formación educativa de alto nivel de un cuerpo de conocimientos propios basada en conocimientos científicos, actualización continua, estructura organizativa (corporatividad), control de la práctica y de la profesión (autocontrol), desarrollo de un código de ética de la profesión, búsqueda de autonomía. (p.11). Partiendo de lo anterior, Amezcua (2017, p.12) menciona las características de la enfermería como profesión: Constituye un servicio a la sociedad que implica conocimientos y habilidades especiales. Posee un cuerpo de conocimientos propio que intenta perfeccionar y aumentar constantemente para mejorar sus servicios. Es responsable y se hace cargo de la preparación de las personas que van a desempeñar. Establece sus propias normas y modelos de actuación y criterios de medida de esta. Adapta sus servicios a las necesidades cambiantes. Acepta y asume la responsabilidad de proteger al público al cual sirve. Trata de rentabilizar de forma económica las personas que la ejercen. Está más motivada por su compromiso con la causa a la que sirve que por consideraciones de tipo económico. Se ajusta un código de conducta basado en principios éticos. De acuerdo con las funciones anotadas anteriormente, se debe tomar en cuenta que existen diversas especialidades dentro de la disciplina enfermera; la que interesa a este proyecto es la enfermería oncológica. La Sociedad Española de Enfermería Oncológica (2017) define la 19 práctica de la enfermería oncológica como la prestación de servicios de enfermeras (os) profesionales y competentes, al individuo, familia o comunidad, en todo el continuum salud enfermedad, desde la prevención del cáncer a los cuidados del enfermo en situación terminal. Para ello, de acuerdo con Díaz et al. (2013), el profesional de enfermería oncológica desarrolla sus funciones de asistencia, docencia, gestión e investigación utilizando un método científico que le permite identificar y tratar respuestas humanas, así como determinar la influencia de sus servicios en la evolución física, psicosocial y espiritual del cliente. El profesional como especialista en enfermería oncológica debe poseer aptitudes y capacidades especializadas en el cuidado de usuarios con necesidades únicas. Como lo describe Virginia Henderson, la función de la enfermera es ayudar a la persona en busca de su recuperación e independencia, pero para poder lograr este objetivo se debe poseer el conocimiento científico. Según Díaz et al. (2013), el desarrollo de una enfermería con visión hacia el futuro debe también traspasar a la enfermería oncológica, donde deben establecerse nuevos proyectos que contengan una estructura integral. Esto no debe incluir solo al personal de enfermería de primera línea en las áreas de atención hospitalizada y ambulatoria, sino que también se debe incorporar al personal de soporte y apoyo al paciente, así como a la familia del paciente en todo momento; es decir, desde el diagnóstico hasta su salida del sistema, cualquiera sea la condición de esta salida. La Sociedad Española de Enfermería Oncológica (2017) señala otra definición de enfermería oncológica: la prestación de servicios de enfermeras (os) profesionales y competentes, al individuo, familia o comunidad, en todo el continuum salud-enfermedad, desde la prevención del cáncer a los cuidados del enfermo en situación terminal. Para ello, la (el) enfermera (o) oncológica (o) desarrolla sus funciones de asistencia, docencia, gestión e investigación, utilizando un método científico que le permite identificar y tratar respuestas humanas y determinar la influencia de sus servicios en la evolución física, psicosocial y espiritual del paciente. (párr.10-11). 20 En cuanto a las competencias específicas sobre enfermería oncológica, en el sitio web de la Las enfermeras y los enfermeros del área de oncología, cumplen un papel muy especial en donde enfatizan la prevención de complicaciones del paciente, detectando y controlando los efectos secundarios y proporcionando en los episodios críticos con atención especializada. tomar en cuenta el área psicosocial de la persona que padece la enfermedad y su familia. Las enfermeras especializadas en enfermería oncológica rigen su práctica profesional en la normativa vigente de sus lugares y entornos laborales, asegurando indicadores de calidad y seguridad en la persona atendida. Con respecto a la definición de estándar de calidad se dice una exposición descriptiva del grado de actuación requerido, con el que se podrá cuantificar la calidad de la estructura, del proceso y de los resultados. p.695). Además, indican estos autores que los estándares de calidad se basan en cinco estrategias fundamentales: estandarización del cuidado, seguridad en la atención, capacitación continua, mejoría continúa de la calidad y eficiencia en la asignación de recursos. Por tanto, se puede decir que los cinco estándares mencionados anteriormente constituyen los pilares fundamentales y que soportan, entonces, la estructura de los cuidados de enfermería general, dentro de la cual se enmarca la enfermería oncológica. Los estándares de enfermería oncológica, por lo tanto, basan sus postulados en dichos estándares. Otro de los aspectos relevantes sobre la práctica enfermera en oncología, son los puntos básicos por tomar en cuenta cuando se ejecutan acciones o intervenciones a la persona con diagnóstico, los cuales según Díaz et al. (2013, p.696) son los siguientes: a. Definición de Estándares de seguridad del paciente Oncológico. b. Aplicación de Estándares Institucionales de manejo y administración de medicamentos Citostáticos en las distintas etapas del proceso. c. Implementación de un Comité de seguridad del paciente Oncológico. d. Aplicación del Programa de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS). 21 e. Implementación del Programa de Educación Continua del Personal de Enfermería. f. Aplicación del Programa de Protección del personal. g. Desarrollo de la práctica de Enfermería Oncológica Avanzada. En cuanto al rol de una enfermera o enfermero especializado en el área oncológica, debe tener un rol protagónico en la atención de salud, contar con un conocimiento especializado que abarque las necesidades globales de la persona, familia y comunidad. Además, debe asumir un rol integral considerando varias dimensiones de la persona: la parte física, la psicológica, la social y la espiritual; además, debe considerar a la familia como parte fundamental de su asistencia. De acuerdo con Montealegre (2014), en el servicio de oncología se realizan varios roles y cada rol desempeñado abarca al paciente, a su familia y a la institución. Por lo que el profesional de enfermería cumple varios de estos, como se muestra en el siguiente esquema: 22 Figura 2. Roles de la enfermera y en el enfermero oncológico. Por otro lado, la competencia de la educación de enfermería es transcendental para el especialista en enfermería oncológica. En la actualidad, la educación se ha convertido en un medio para obtener cada día nuevos conocimientos, además, la educación es para todos; por lo cual, si la persona se educa adecuadamente, obtendrá con ello conocimientos actualizados. Dentro de la literatura disponible acerca de esto, Álvarez et al. (2014) anotan que: La educación en enfermería con calidad, innovación y responsabilidad, capaz de forjar un diseño de política y profesional, requiere la interpretación de la realidad compleja de la sociedad contemporánea en sus múltiples posibilidades de nuevas formas de relación social, de intercambio de conocimientos e información y de la diversidad de la condición . Es solo desde una mirada proactiva y elocuente que se puede sobrellevar los retos continuos de la práctica y la educación enfermera, como medio para lograr optimizar la prestación de los cuidados realizados a las personas con diagnósticos oncológicos. Para ello se requiere de procesos novedosos, innovadores y continuos, que se puedan someter a evaluación para verificar sus fortalezas y oportunidades de mejora, tomando en cuenta el contexto particular de la práctica enfermera. 23 Capítulo IV Marco metodológico Mediante la modalidad de proyecto se creó un programa educativo para profesionales en enfermería sobre la atención integral al usuario oncológico en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Según Pineda (2016), el proyecto educativo se define como: un esfuerzo temporal que busca resolver de manera estructurada un problema educativo, que suele ser el medio para el logro de objetivos institucionales. Aunque cada proyecto es único, la estructura del ciclo de vida de vida incluye a modo genérico el inicio, la planificación, la ejecución y el cierre: siendo la planificación, la explícita en el diseño del proyecto, la etapa más crítica y compleja dado a que es allí donde se establece el alcance, la clarifican los objetivos y se definen las acciones a realizar. (p.480). Por medio de la elaboración de este proyecto educativo se buscó satisfacer las necesidades sobre la atención integral que brinda el (la) enfermero (a) profesional especialista en oncología a las personas con cáncer, desde las necesidades identificadas de aprendizaje por esos mismos profesionales por medio de la entrevista a grupos focales. Para lograr una mayor comprensión de la metodología utilizada se establecen los siguientes criterios principales: 1. Involucrados Interesados Durante el desarrollo de este proyecto las personas participantes son las siguientes: 24 a) Responsables del proyecto: enfermeras clínicas con experticia en enfermería oncológica. b) Organización ejecutante: Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, uno de los principales hospitales estatales del sistema de la salud costarricense, clasificado como un hospital clase A, que brinda atención de salud a las personas por medio de diferentes departamentos y diferentes disciplinas que componen la seguridad social; entre ellos se encuentras las especialidades en oncología médica y quirúrgica, cirugías generales entre otras. c) Director de Enfermería Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia: persona encargada del planeamiento, dirección, coordinación, control y evaluación de servicios de enfermería de instituciones hospitalarias regionales y nacionales especializadas. d) Subdirectora de docencia en Enfermería del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, encargada de la logística en otorgar el tiempo y espacio físico para poner en práctica el proyecto. e) Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social de la Caja Costarricense del Seguro Social: institución líder, encargada de la regulación en la formación, capacitación, información e investigación para el personal de salud y seguridad social. f) Profesionales en enfermería que participaron en los grupos focales para realizar un diagnóstico situacional. g) Profesionales en las diferentes disciplinas que participaron en los diferentes temas para el desarrollo del programa educativo. h) Beneficiarios directos e indirectos: Directos: profesionales de enfermería de los diferentes servicios del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. 25 Indirectos: usuarios que recibirán atención por parte de estos profesionales con conocimiento actualizado. 2. Características de la población Para este proyecto se consideró como población las y los profesionales de enfermería con grado académico de licenciatura o superior, que se han desempeñado en los diferentes servicios del HCG en donde se brindó atención a personas usuarias con diagnóstico oncológico por más de tres meses. En el caso de las personas participantes de las sesiones educativas del proyecto, se eligió una muestra de catorce profesionales de enfermería con las siguientes características: a. Experiencia laboral mínima de tres meses. b. Que laboren en los servicios donde se brindan cuidados a usuarios con diagnóstico oncológico. c. Respuesta afirmativa para participar en el proyecto y permiso de su respectiva jefatura. Por otra parte, para la entrevista a grupos focales se aplicaron únicamente a profesionales de enfermería del Servicio de Cirugía por criterios específicos de las responsables del proyecto, con una participación de doce personas. 3. Alcance Mediante la capacitación y actualización de conocimiento, habilidades y destrezas de los profesionales, este proyecto busca mejorar decisiones clínicas y la calidad de los cuidados enfermeros a las personas con diagnóstico oncológico, su familia y la sociedad en general. 26 4. Fases del proyecto concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de sat (p.16). Por tanto, se pudo concretar que el programa educativo que se desarrollará en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia buscará resolver necesidades educativas en la rama de la oncología donde existe un bajo nivel de conocimientos de la atención integral a los pacientes oncológicos. Así mismo, este proyecto educativo es un conjunto de actividades que se realizan combinando la gestión del talento humano, recursos materiales, financieros y técnicos, con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado. A continuación, se desglosan las fases que se utilizarán en este proyecto: a. Fase de pre- inversión Esta es la primera fase del proyecto, conocida también como fase de planeación y elaboración del documento: Consiste en identificar las ideas de inversión, así como formular, evaluar y seleccionar los proyectos más rentables desde el punto de vista económico y social. Determina la factibilidad y viabilidad de los proyectos y los resultados de estas acciones serán las bases para la toma de decisiones en la elaboración del proyecto. (Carrión y Berasategi, 2010, p.14). Por esto, una de las primeras tareas de este proyecto fue la elaboración de un diagnóstico situacional que tuvo como propósito recolectar información y datos sobre las necesidades de conocimiento en diversos temas relacionados con el cuidado de la persona hospitalizada con diagnóstico oncológico, que tenían los y las profesionales de enfermería seleccionados. Para este diagnóstico situacional se confeccionó una guía de diez preguntas abiertas generadoras 27 para ser aplicadas en una entrevista grupal a dos grupos focales de seis participantes cada uno. opinión para captar el sentir, pensar y vivir de los individuos, provocando auto explicaciones para obtener aplicación de esta técnica se logró desarrollar un ambiente de discusión profesional y participación de los y las profesionales de enfermería para explorar sus conocimientos y experiencias con respecto del cuidado de la persona con diagnóstico oncológico. Se eligió esta técnica porque se dice que el proceso de adquisición y generación de construcción que se genera al confrontar el pensamiento del investigador con los múltiples eventos empíricos que se presentan, lo que le permite crear nuevas construcciones y . Ahora bien, con esta técnica se buscó descubrir y comprobar el pensar y sentir de los profesionales de enfermería que laboran en el servicio de cirugía y que día a día tienen contacto directo con los y las pacientes oncológicos (as). Gracias a los resultados del diagnóstico situacional se delimitaron los temas que las personas participantes creen importantes de abarcar y donde tienen mayores debilidades, así como recomendaciones de cómo solventar sus necesidades educativas. b. Fase de promoción, negociación y financiamiento. Durante esta etapa o fase del proyecto se ubicaron los elementos que se requieren para poner en marcha la solución a los problemas detectados en la fase anterior. Como lo describe Aguirre (2009): Esta etapa consiste en la negociación de los recursos necesarios, sean económicos, materiales o humanos. Busca garantizar ante los organismos responsables de las áreas que tengan que ver con el proyecto, el reconocimiento del mismo y el apoyo para 28 realizarlo. Además, en esta etapa se debe dar la divulgación del proyecto a lo externo de la organización, y por último la elaboración del documento del proyecto. (p.28). Por eso, durante esta fase se realizaron las coordinaciones con la dirección de enfermería del hospital y se expuso la propuesta del proyecto a las autoridades correspondientes, teniendo una respuesta positiva e inmediata ya que desde hace tiempo atrás se requería de la aplicación de un programa estructurado sobre la atención al usuario con diagnóstico oncológico, que hasta podría aplicarse semestralmente o según los requerimientos del hospital. Además, es en esta fase donde también se realizaron las coordinaciones y contactos con otros profesionales de otras áreas de la salud, con la intención de verificar su anuencia a participar futuramente del proyecto por medio de las ponencias en sus áreas disciplinares, logrando determinar la factibilidad y viabilidad del proyecto. En esta etapa se expuso a las autoridades correspondientes los resultados del diagnóstico situacional (se detalla en el próximo capítulo) y con ello se demostró la necesidad de la aprobación y aplicación del programa. Durante este momento se entregó la propuesta de financiamiento a las jefaturas y se manifestaron las necesidades específicas del proyecto. Para esto se presentó y se entregó una propuesta que contemplaba los siguientes puntos: Diagnóstico situacional. Diseño y elaboración del proyecto. Recopilación y elaboración de material educativo, se confecciona el diseño curricular (se detallará más adelante). Reporte de los acuerdos con otros profesionales de diferentes áreas de la salud por medio de cartas de invitación para la participación en el proyecto educativo. Cronograma y programación de actividades. Una parte vital de esta fase son los recursos materiales requeridos, ya sea por el uso de insumos o la participación de talento humano. Por tanto, se procedió a realizar una 29 proyección presupuestaria de acuerdo con el proyecto que se plantea. Los datos y cálculos estimados se muestran en la siguiente tabla: RECURSO INVERSIÓN ENFERMERAS COORDINADORAS DEL PROGRAMA # 2 POR TRES DÍAS DE PROGRAMA. 280.000 DÍA LABORAL PROFESIONAL DE NUTRICIÓN APROXIMADO 50.000 DÍA LABORAL TERAPEUTA FÍSICO 46.000 DÍA LABORAL DE MÉDICO ESPECIALISTA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA PARTICIPANTES APROXIMADO DE 10, POR 3 DÍAS LABORALES. 1.410.000 INSUMOS DIDÁCTICOS (LAPICEROS, BROCHURE, HOJAS) 40.000 AULA EDUCATIVA DEL HOSPITAL 0 DÍA LABORAL DE OTROS PARTICIPANTES DEL ÁREA DE LA SALUD. 92.000 TOTAL 1.878.000 Tabla 1. Presupuesto. Elaboración propia 30 c. Fase inversión y ejecución Con respecto a esta fase, es donde el proyecto debe estar preparado para lograr su ejecución. Como lo menciona Aguirre (2009): Es en esta etapa es donde se materializan todas las ideas y planteamiento del proyecto. Incluye el desarrollo del proyecto hasta el inicio de operación del mismo. Aquí se utilizan todos los recursos y financiamientos para la compra o contratación de recursos y se elabora el manual de ejecución que es el plan de acción necesario para la ejecución del proyecto y para el reconocimiento por parte del equipo gerencial, de su papel en el proyecto. Se establece además el tipo de contrataciones y la forma en que estas se harán para cumplir con los objetivos específicos del proyecto. (p.30). En esta etapa se concluyeron las actividades para dar inicio al proyecto, se creó la lista de temas y se envió el diseño educativo a las entidades educativas de la Caja Costarricense del Seguro Social buscando el aval para la puesta en práctica. Además, en esta etapa se acordó realizar la evaluación del programa educativo mediante el uso de la plataforma de Surveymonkey, la cual puede evaluar, tanto los contenidos del programa, como el desempeño de las personas expositoras. Se confeccionó en esta etapa un pre - test para realizar una pequeña evaluación antes y después de la participación en el programa educativo para obtener un parámetro comparativo de las respuestas de las y los participantes. Por otra parte, se realizaron las gestiones administrativas para solicitar la colaboración de los diferentes profesionales de la salud que ofrecieron su participación en este proyecto para dar inicio en marzo del 2020. Además, se enviaron a las jefaturas de las diferentes áreas del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia las cartas de invitación a catorce profesionales en enfermería para su participación en el programa educativo. La dirección de docencia, representante de estas actividades educativas a nivel hospitalario gestionó los permisos con goce salarial a los 31 profesionales en enfermería para la asistencia al programa, además del espacio físico y material didáctico. (Ver anexo #1). d. Fase de operación o funcionamiento Esta es la última etapa del ciclo de vida del proyecto, es la más concreta porque es donde se realiza la ejecución de lo planificado en las etapas anteriores. En esta fase se puso en marcha el programa educativo que se impartió de manera presencial en marzo del 2020 con una duración de treinta y dos horas efectivas. Se ejecutó el programa dentro de una planta física que cumple con las necesidades para la realización de las actividades educativas establecidas, con una adecuada ventilación e iluminación, proporcionando un ambiente de confianza, contando con la tecnología y recursos necesarios para su puesta en marcha. Se llevó acabo con la participación de catorce profesionales en enfermería de los diferentes servicios del hospital: Supervisión de Enfermería, Servicio de Emergencias, Sala de Operaciones, Clínica del Control del dolor y cuidados paliativos, Ginecología y Cirugía). Finalmente, luego de implementar el programa de educación, se procede a realizar su evaluación, permitiendo un proceso de retroalimentación y la verificación del impacto en las personas participantes. De este modo, más que ser una etapa de conclusión, es una oportunidad de mejora continua del proyecto con el fin de su prolongación en el tiempo, según las necesidades emergentes de los y las profesionales de enfermería, donde la persona hospitalizada con diagnóstico oncológico es la principal beneficiosa de este proyecto. 32 Capítulo V Diagnóstico situacional Dentro de la fase de pre- inversión como se detalló en el marco metodológico, una de las actividades más importantes es el diagnóstico situacional, ya que este permite realizar una indagación sobre los principales temas identificados por los profesionales de enfermería con el paso del tiempo, donde existe una necesidad de conocimiento para brindar cuidados a los usuarios con diagnóstico oncológico. El diagnóstico situacional se realizó mediante la aplicación de la técnica de grupos focales, aplicada a dos diferentes grupos conformados por seis profesionales en enfermería cada uno. Para esta actividad se generó una guía con diez preguntas generadoras aplicadas para lograr determinar la necesidad de educación, temas de interés y métodos de aprendizajes que los profesionales de enfermería pudiesen tener. Por tanto, se detalla a continuación los resultados obtenidos en los grupos focales producto de la implementación de la guía con preguntas generadoras: Pregunta generadora #1 ¿Cuál es el tipo de tratamiento del paciente oncológico? Como profesionales de enfermería que laboran, tanto en el área de oncología, como en las demás áreas, los entrevistados deben conocer claramente cuáles son los tratamientos que se requiere establecer a un paciente oncológico Respuesta 1 Grupo focal #1: Dependiendo del tipo de patología y etapa de la enfermedad se aplicará el tratamiento, existen diferentes tipos de tratamiento y entre ellos se pueden fusionar para otorgarle al paciente la mejor terapia. 2020). 33 Grupo focal #2: Hay varios tipos de tratamiento para el cáncer, en Costa Rica existe la quimioterapia, radioterapia, cirugía y terapias hormonales, eso dependerá del tipo de enfermedad y estadio de esta. . Algunas personas con una manifestación de cáncer puede que solo reciban un tipo de tratamiento, pero en ciertas ocasiones el paciente requiere de una combinación de tratamientos, por ejemplo, requieren de cirugía combinada con quimioterapia o con radioterapia. tanto física como psicológica, lo que hace que las necesidades de cuidados y asistencia de parte del personal de enfermería no sean solo tratamientos terapéuticos, sino también psicológicos. . Pregunta generadora #2 ¿Qué tipo de terapias se aplican en la actualidad en Costa Rica? Como ya se ha mencionado, tanto en Costa Rica como a nivel mundial, las terapias que se aplican a los pacientes oncológicos son la quimioterapia, la hormonoterapia, anticuerpos monoclonales, radioterapia, trasplante de médula ósea, reservorio subcutáneo, entre otros. En la actualidad se ha despertado el interés para que estas terapias sean lo menos invasivas posibles, con el fin de evitarle al paciente tantos efectos secundarios que conllevan las terapias actuales. En relación con lo anterior, se habla en el ámbito médico y de enfermería sobre la utilización de la inmunoterapia, en la cual se fortalece el sistema inmunológico del paciente y se atacan las células cancerígenas sin tocar las células sanas (American Cáncer Society, 2017). Para conocer la opinión de las personas entrevistadas, se les consultó sobre los diferentes tipos de terapias que se le brindan a nivel hospitalario nacional al paciente oncológico; en las dos respuestas se señala: 34 Respuesta 2 sistémicas como la quimioterapia, locales como las cirugías, algunas se pueden mezclar según las necesidades del paciente. Grupo focal # 2: quimioterapia, braquiterapia, radioterapia, terapia hormonal, crioterapia, inmunoterapia y terapia dirigida. Siempre teniendo en cuenta que estas opciones van a depender primeramente de si el paciente es paliativo o curativo y donde se encuentre el área o áreas afectadas por células cancerígenas (comunicación personal, 2020). los hospitales a personas con algún tipo de cáncer es una labor llevada a cabo día con día por profesionales que intervienen en las diferentes áreas de la salud, por esto el personal de enfermería debe estar lo suficientemente capacitado para atender a este tipo de paciente de una manera integral. . Pregunta generadora #3 ¿Cuál es el nivel de asistencia emocional que requiere el paciente oncológico del enfermero? Se debe considerar que cuando a un paciente le diagnosticaron que padece de cáncer, de inmediato lo asocian a muerte, lo asocian a cosas negativas y dolorosas que deberá presentar desde ese momento. La enfermera o enfermero tienen como función para estos pacientes brindar ayuda, tanto técnica, como de soporte emocional dando aliento y consuelo. Este personal de asistencia médica debe lograr mantener un balance entre la parte humanística y la parte científica; esto con el único propósito de promover en el paciente y en su familia una 35 adaptación por la enfermedad que se le diagnosticó y garantizar al paciente, en caso fatal, una muerte digna. Las personas entrevistadas como personal de apoyo y en función de su labor como enfermeras o enfermeros indicaron: Respuesta 3 Grupo focal #1: Desde que se da la noticia de cáncer, el impacto es de gran índole para el usuario y su familia, por lo que la asistencia emocional debe darse desde el diagnóstico de la enfermedad, y durante el tratamiento, esto para procurar la adherencia al tratamiento y mejorar la calidad . Grupo focal #2: El nivel de asistencia emocional que requiere el paciente oncológico es de muy alta demanda, ya que el cáncer y todo lo que esto demanda cambia y modifica su estilo de vida, además, las necesidades de este aumentan y cambian. . Las doce personas entrevistadas, además de lo anteriormente indicado, manifestaron entre sus respuestas las fortalezas, amenazas y debilidades al brindar un cuidado a los pacientes oncológicos: Fortalezas: adquisición de experiencia y destreza en la práctica clínica por el contacto directo y cotidiano con el paciente oncológico; deseo de conocimiento, compromiso, empatía, atención con calidad y calidez al paciente oncológico. Amenazas: aumento constante de enfermedades neoplásicas, espacios no acordes con las necesidades reales, incumplimiento del tiempo de atención al usuario por escasez de recurso humano, personal sin la adecuada capacitación. Debilidades: creciente demanda del servicio sin el crecimiento del personal profesional y de apoyo, carencia de un programa educativo que contemple aspectos del paciente 36 con enfermedad oncológica, incumplimiento de los procesos y normas por desconocimiento. Pregunta generadora #4 ¿Qué tipo de cuidado a nivel de estrés y ansiedad requiere el personal de enfermería? Para poder intervenir de una manera adecuada a un paciente oncológico, el personal de enfermería debe partir de las indicaciones y observaciones del médico tratante. Es preciso que la enfermera o enfermero demuestre al paciente actitudes de empatía compasiva y que demuestre una intención de acercamiento y de escucha. Un paciente ingresado en un hospital con algún diagnóstico de cáncer presenta bastantes emociones, como ansiedad, tristeza, desconsuelo, abandono, entre otros. Estos estados se desencadenan en estados de estrés constante y deben ser manejados por el personal de enfermería, el cual debe ayudar al paciente a llevar su padecimiento. De las personas entrevistadas, se logró captar ese sentir, el personal de salud sobre el manejo del paciente oncológico en el Hospital Calderón Guardia menciona: Respuesta 4 Grupo focal #1: suma importancia, ya que se maneja un alto nivel de estrés, al tener que brindar soporte al usuario y también al administrar quimioterapéuticos es de gran estrés, sin embargo, no contamos con ninguna herramienta para manejar los niveles de ansiedad en el trabajo. (comunicación personal, 2020). Grupo focal #2: 37 incluir terapias con personal de salud mental que nos ayude a manejar el estrés que esto genera, también tiempo de recreación y herramientas que nos ayuden a manejar a este paciente y su familia. El ambiente de un área oncológica en un hospital es sumamente estresante porque se manejan bastantes patologías y el personal de enfermería está en constante relación con el dolor e inclusive con la muerte de los pacientes. Por ello, es necesario que el personal de enfermería se encuentre con el mayor conocimiento y capacidad de manejar los diferentes tipos de emociones que puedan presentar en su labor diaria. Los niveles de estrés que presentan los profesionales de enfermería varían en las diferentes áreas de trabajo o donde se desenvuelve el profesional. Algunas fuentes principales de estrés están en la sobrecarga de trabajo. Según lo mencionado por los entrevistados, el personal de enfermería es bastante susceptible de padecer altos niveles de estrés laboral como consecuencia de las implicaciones psicológicas y emocionales que conlleva su trabajo diario. El grado de satisfacción del personal de enfermería es un indispensable factor de mantenimiento del equilibrio en la actividad de enfermería a través de las acciones, comportamientos, obligaciones y actitudes, podrían desarrollarse sin ninguna tensión que debilite o se interponga en los cuidados específicos de los pacientes. Pregunta generadora #5 ¿Qué manejo cree que tienen la mayoría de las (os) enfermeras (os) del Hospital Rafael Calderón Guardia sobre el paciente oncológico? Es innegable la participación de enfermería en procedimientos y terapias invasivas, preventivas y curativas. Sus acciones forman parte de los planes de atención de salud que debe coordinar con el equipo interdisciplinario; en este proceso es reconocida su labor como el personal promotor del respeto por la autonomía del paciente (Bautista et al., 2017). Es por esta participación del enfermero (a) profesional en el proceso de enfermedad de los pacientes con diagnóstico oncológico que deben poseer el conocimiento científico para brindar su cuidado. Sin embargo, los participantes indican el déficit y casi nula educación sobre el tema de la oncología en este hospital y lo que conocen es por la práctica y lo laborado diariamente. 38 Respuesta 5 Grupo focal #1: que se aprende en el camino de la cotidianidad de nuestro trabajo, ya que no contamos con orientación o educación sobre el paciente oncológico, quimioterapias y otros temas de importancia. . Grupo focal #2: de laborar o experiencia laboral solo de esta manera se obtiene el conocimiento, ya que no contamos con educación o cursos sobre este tema y también está dentro de la responsabilidad individual el querer estudiar y conocer más del tema. . Las doce personas participantes creen que uno de los mayores vacíos que afecta el adecuado conocimiento sobre el paciente oncológico es la inestabilidad laboral, pues al rotar por periodos muy cortos en diferentes servicios del hospital, no se logra una adecuada adaptación, ni tampoco se logra la toma de experiencia para el manejo de estos pacientes. Además, creen que, por la falta de tiempo, cansancio físico y agotamiento mental debido al volumen de trabajo, no sienten deseo de investigar o estudiar estos temas. Así mismo, refieren que la institución no se ha preocupado por brindar una adecuada inducción sobre este tema. Se logró identificar y determinar que el personal de enfermería requiere de una constante capacitación actualizada sobre nuevas prácticas de enfermería, sin dejar de lado el apoyo psicológico que ellos requieren para enfrentar a pacientes y sus actividades diarias. Todos los profesionales del área de enfermería deberían recibir algún tipo de capacitación sobre el manejo de pacientes oncológicos, esto por el constante cambio de tecnologías y tratamientos 39 especializados que se presentan a nivel mundial y se puede emular en el hospital, pues la formación universitaria no es suficiente. Pregunta generadora #6 ¿Cómo influye lo anterior en la atención del paciente oncológico? Respecto a la valoración propia de los entrevistados, refieren que esta carencia de conocimiento tendrá un impacto negativo en la calidad de atención y cuidado que brindan a los usuarios con diagnóstico oncológico y sus familias. Mencionan lo siguiente: Respuesta 6 Grupo focal #1: el conocimiento adecuado para aplicar en esta área no se logra alcanzar que el cuidado sea el óptimo, y esto influye de manera negativa en lo que sea la recuperación de este tipo de usuario. Grupo focal #2: el conocimiento ni las herramientas, lo expone a riesgos como equivocaciones tales como mala praxis, omisiones que pueden atentar con su salud física y mental. Pregunta generadora # 7 8 ¿Qué contenidos debería abarcar un plan de capacitación en enfermería relativo al paciente oncológico en el citado hospital? ¿Qué contenido y metodología debería tener esta capacitación? Debido al aumento significativo en la incidencia del cáncer en el Hospital Calderón Guardia, el hospital como tal podría llegar a sus límites en cuanto a recursos humanos y equipamientos. Esta escasez de personal calificado y de equipos se podría constituir como una especie de 40 lastre para tratar el cáncer con eficacia. Para afrontar el reto, a la administración del hospital no le bastará con suministrar material oportuno. Se debe disponer de personal altamente capacitado, que posea una experiencia clínica demostrada con el objetivo de administrar los tratamientos requeridos por el paciente oncológico de una manera segura y eficiente. El personal de enfermería considera como lo han mencionado anteriormente, que existe un vacío a nivel de conocimientos o actualización sobre el tratamiento y cuidado del paciente oncológico. Entre las necesidades de conocimiento, los resultados de las respuestas de este apartado se resumen a continuación: Grupo focal #1: Tipos de cáncer. Quimioterapias. Radioterapias. Tipos de cirugías. Cuidados paliativos en el paciente con cáncer. Catéter porta cath. Nutrición en el paciente con cáncer. Farmacología. Cuidados a la hora de la manipulación de las quimioterapias. Grupo focal #2: Diversos tipos de cáncer más comunes en Costa Rica. Fisiopatología del cáncer. Cómo actúa el cáncer. Diferentes tipos de quimioterapia. Estrategias de abordaje emocional Cuidados en el domicilio de estos usuarios al recibir diferentes tipos de tratamiento Cuidados del catéter port a cath y picc. Procedimientos de control y diagnósticos. Manejo del dolor en el paciente oncológico. 41 Las personas entrevistadas indicaron respecto a los contenidos y metodologías que se pueden brindar en las capacitaciones lo siguiente: Grupo focal #1: los temas que conlleva al paciente oncológico, donde también se abordan temas de otras especialidades y sobre el cáncer. Grupo focal #2: debería ser presencial, charlas magistrales, envió de material digital para estudio y pasantías a los servicios de oncología y hematología y también implementar la lectura de artículos científicos. Además, los entrevistados realizan unas sugerencias respecto a las capacitaciones: Fuera de horas laborales, fuera del hospital. Charlas. Mesas de discusión. Debate de casos. Teoría 50% - práctica 50%. Según los resultados obtenidos de las entrevistas, se determina una falta de actualización de conocimientos en el personal de enfermería; las enfermeras que laboran diariamente con los usuarios oncológicos indicaron tener las mayores necesidades de capacitación en los siguientes temas: diferentes tipos de cáncer, radioterapias más actuales, procedimientos de control, administración de tratamientos, entre otros. Para ello sugieren que se realicen charlas presenciales o virtuales, realizar debates sobre casos para retroalimentarse de la opinión de sus compañeros o de algún experto. El personal de enfermería además manifestó la importancia de contar con capacitaciones continuas, donde se establezca un procedimiento de formación y actualización de los conocimientos, habilidades y destrezas que se adquirieron, tanto en las aulas, como en la 42 práctica diaria, esto con el objetico de mejorar su desempeño. Además, esto les daría la oportunidad de intercambiar ideas, discutir problemas de la práctica diaria entre el grupo de iguales. Con respecto a las preguntas nueve y diez (¿Qué recursos son necesarios para la capacitación? ¿Cómo se debería medir el aprovechamiento de la capacitación?), se presenta a continuación el resumen de los resultados de respuestas facilitadas por las personas participantes: Grupo focal #1: temas, con dominio del tema, también algún tipo de práctica para el uso del catéter, mesas redondas, charlas participativas, un espacio físico adecuado. 2020). Grupo focal #2: , contar con espacio físico adecuado, contar con invitados que tengan dominio del tema o de los diferentes temas y también equipo audiovisual y material didáctico. . Los responsables directos del proceso de capacitaciones son de recursos humanos, jefes directos, consultores externos e incluso los mismos participantes; los temas relevantes se deben realizar con base en los objetivos planteados, contenidos y modalidad de actividades, así como seguimientos, mediciones e informes. Cuando se realiza una capacitación, es conveniente medir su aprovechamiento; al respecto, los entrevistados indican: Grupo focal #1: 43 azar para cada participante y también se debe medir la calidad del curso y expositores. (comunicación personal, 2020). Grupo focal #2: n del conocimiento debe ser medido a través de un examen o quiz y hacer las evaluaciones del curso y expositores para validar el programa y así lograr que se siga impartiendo. A raíz de los datos obtenidos por parte de la implementación de los grupos focales, se obtuvieron los insumos necesarios para conocer los temas de mayor interés para las personas participantes, de este modo se logró la construcción del diseño educativo que se presentará más adelante. Además, las actividades formativas que se recomendaron abarcan un ámbito teórico considerable complementando con práctica para el desarrollo de mejores habilidades y destrezas del personal, las cuales se evaluaron siguiendo las recomendaciones que se obtuvieron en los grupos focales. 44 Capítulo VI Diseño del programa de educación Dado la información obtenida en el diagnóstico situacional, se pudo realizar un análisis y la extracción de la información precisa para la elaboración del diseño de un programa de educación, con énfasis en los cuidados enfermeros a la persona con diagnóstico oncológico. Por medio de una matriz educativa se permite organizar y desarrollar el programa educativo, y a través de esta estructuración se buscó satisfacer las necesidades formativas de los profesionales en enfermería del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. El programa con su planeamiento didáctico se basó en los temas que las personas participantes expusieron que debían tratarse con prioridad, según las necesidades individuales y colectivas. En este diseño curricular se presenta la estructura del plan de educación, las competencias que se busca desarrollar; con ello se logra llegar a la planificación final de las actividades académicas que se ejecutaron en este programa educativo. Este programa se diseñó para tener sesiones presenciales, con un horario de 7 a.m. a 3 p.m. por cuatro días. A continuación, se presenta en detalle el programa y su respectivo planeamiento didáctico, el cual se generó del diagnóstico situacional. Producto de la información recolectada se muestran las necesidades reconocidas por los y las participantes de los grupos focales; estas se agrupan en cuatro grupos para facilitar la comprensión de la persona lectora. Primer grupo de necesidades El primer grupo de necesidades encontradas fue conocer las características epidemiológicas del cáncer en Costa Rica, por lo que se realizó una revisión de la incidencia de los tipos de cáncer más frecuentes en Costa Rica: En mujeres: piel, mama, cérvix, tiroides, estómago y 45 colon. En hombres: piel, próstata, estómago, colon, SHR y pulmón. Así como la mortalidad en los tipos de cáncer más frecuentes en Costa Rica según sexo: en mujeres (mama, estómago, colon, cuello del útero, páncreas e hígado), en hombres: (próstata, estómago, pulmón, hígado y colon). Finalmente se menciona la estadificación del cáncer según tipo: en hombres y en mujeres. Además, los profesionales en enfermería que atienden las necesidades de los usuarios con diagnóstico oncológico deseaban conocer los principales elementos fisiopatológicos del cáncer, cuál es su etiología, ciclo celular, reproducción celular, mutaciones, manifestaciones clínicas, entre otros temas que se abordan al pasar del programa, por lo que se describen las características del cáncer según tipo cáncer de piel, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de estómago, cáncer de colon, cáncer en cabeza y cuello. Como profesionales de la salud se consideró importante que los participantes comprendan en qué consisten los medios diagnósticos para la detección del cáncer. Se trabaja en este tema según clasificación entre los no invasivos: (marcadores tumorales y estudios radiológicos). Los invasivos: (citologías, biopsias y endoscopias). Además de mencionar los principales tipos de urgencias oncológicas a las cuales estos usuarios están expuestos, por ejemplo: síndrome de la vena cava superior, compresión medular, hipercalcemia, síndrome de lisis tumoral. Para abordar el primer grupo de necesidades detectadas se presenta este planteamiento didáctico: Objetivos Contenido Metodol ogía Tiempo Instructor Conocer las características epidemiológicas del cáncer en Costa Rica. Características Epidemiológicas del cáncer en Costa Rica. Charla magistral Duración total:120 minutos Dr. Artu ro Campos, médico oncólogo 46 Revisar la incidencia de los tipos de cáncer más frecuentes en Costa Rica. Incidencia de los tipos de cáncer más frecuentes en Costa Rica. Cáncer más frecuentes en mujeres: Piel, mama, cérvix, tiroides, estómago, y colon. Cáncer más frecuentes en hombres: Piel, próstata, estómago, colon, SHR y pulmón. Charla magistral 40 minutos Dr. Artu ro Campos, médico oncólogo Revisar la mortalidad de los tipos de cáncer más frecuentes en Costa Rica. Mortalidad en los tipos de cáncer más frecuentes en Costa Rica, según sexo. Mortalidad en los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres: mama, estómago, colon, cuello del útero, páncreas e hígado. Mortalidad en los tipos de cáncer más frecuentes en hombres: próstata, estómago, pulmón, hígado y colon. Charla magistral 40 minutos Dr. Arturo Campos, médico oncólogo Revisar la estadificación del cáncer, según tipo. Estadificación del cáncer según tipo. Estadificación del cáncer más frecuente en hombres. Estadificación del cáncer más frecuente de mujeres. Charla magistral 40 minutos Dr. Arturo Campos, médico oncólogo Conocer los principales elementos fisiopatológicos del cáncer. Fisiopatología en cáncer. Charla magistral Duración total: 120 Minutos Dr. Arturo Campos, médico oncólogo 47 Puntualizar relacionados con la etiología del cáncer. factores Etiología del cáncer. Ciclo celular. Reproducción celular. Mutaciones. Manifestaciones clínicas. Charla magistral 60 minutos Dr. Arturo Campos, médico oncólogo Describir características del según tipo. las cáncer, Características del cáncer, según tipo: de piel, de mama, de próstata, de estómago, de colon, en cabeza y cuello. Charla magistral 60 minutos Dr. Arturo Campos, médico oncólogo Conocer los diagnósticos para detección del cáncer. medios la Medios diagnósticos para la detección del cáncer. Charla magistral Duración total: 60 Minutos Dr. Arturo Campos, médico oncólogo Revisar los medios de diagnóstico no invasivos para detección del cáncer. Medios de diagnósticos no invasivo Marcadores tumorales. Estudios radiológicos. Charla magistral 30 minutos Dr. Arturo Campos, médico oncólogo Revisar los medios de diagnóstico invasivos para detección del cáncer Medios de diagnósticos invasivos para la detección del cáncer. Biopsias. Endoscopias. Charla magistral 30 minutos Dr. Arturo Campos, médico oncólogo 48 Discutir sobre los diferentes tipos de urgencias oncológicas. Principales tipos de urgencias oncológicas. Charla magistral Duración total: 120 Minutos Licda. Idania Artavia Agüero Mencionar los principales tipos de urgencias oncológicas. Principales urgencias oncológicas. Síndrome de la vena cava superior. Compresión medular. Hipercalcemia. Síndrome de lisis tumoral. Charla magistral 60 minutos Licda. Idania Artavia Agüero Mencionar el abordaje terapéutico de las principales urgencias oncológicas. Abordaje terapéutico de las principales urgencias oncológicas. Síndrome de la vena cava superior. Compresión medular. Hipercalcemia. Síndrome de lisis tumoral Charla magistral 60 minutos Licda. Idania Artavia Agüero Tabla 2. Planteamiento didáctico. Elaboración propia Segundo grupo de necesidades Dentro de los temas de prioridad mencionados en los grupos focales, se determina la importancia de conocer sobre los tratamientos relacionados con el uso de radioterapia en cáncer, ya que el hospital no cuenta con este servicio. Sin embargo, sí realizan traslados de usuarios a recibir este tipo de tratamiento a otros centros. Por lo cual, es de alta prioridad, conocer la definición de radioterapia, tipos de radioterapia, características de la radioterapia, 49 radioterapia externa, radioterapia interna, cuidados de enfermería a usuarios en tratamiento radioterapéutico. Unos de los tratamientos más comunes en el cáncer es la quimioterapia, la cual causa en la persona que la recibe efectos secundarios a nivel físico y emocional; por eso, se abordaron los tratamientos relacionados con el uso de quimioterapia en cáncer: uso de quimioterapia, definición de quimioterapia, tipos de quimioterapia, características de la quimioterapia, mecanismo de acción, complicaciones de los quimioterapéuticos, cuidados de enfermería a usuarios en tratamiento con quimioterapia. Los cuidados al administrar diferentes familias de quimioterapéuticos son de gran importancia y por eso se describieron según el tipo: quimioterapia vesicante (cisplatino, epirrubicina, oxaliplatino, paclitaxel), quimioterapia irritante (etoposido, fluoracilo, metrotexate, carboplatino), quimioterapéuticos no agresivos (bleomicina, ciclofosfamida, rituximab). Además de describir un poco sobre otros tipos de tratamientos como la bioterapia como modalidad en tratamiento del cáncer y definición, características, mecanismo de acción y tipos de la hormonoterapia. Se incluyó como parte de los tratamientos para el cáncer la cirugía, pues en muchas ocasiones son intervenciones amplias que cambian la salud del usuario, naciendo de ahí necesidades individuales; por eso se buscó exponer a los participantes los diferentes tipos de cirugía como tratamiento para el cáncer: cirugía diagnóstica, cirugía radical o curativa, cirugía paliativa, cirugía de las recidivas tumorales, cuidados del paciente oncológico quirúrgico pre y post cirugía. Además, se describieron las principales complicaciones relacionados con la administración de quimioterapia por diferentes vías como lo son: Complicaciones quimioterapia vía VO: Complicaciones gastrointestinales, complicaciones sistémicas, complicaciones locales y medidas de prevención. Complicaciones relacionadas con administración de quimioterapia IV: 50 Características de la extravasación, características de la infiltración, características de la irritabilidad y los protocolos en caso de complicaciones de las quimioterapias. Complicaciones relacionadas con administración de quimioterapia SC: Complicaciones locales, complicaciones sistémicas, medidas de prevención y las medidas de tratamiento. Finalmente, en este grupo de necesidades se incluye como tema de interés las diferentes vías de administración de los quimioterapéuticos: vía oral, vía intravenosa, vía subcutánea, intratecal. Objetivos Contenidos Metodología Tiempo Instructor Describir las principales generalidades del tratamiento y terapias en enfermedades oncológicas. Generalidades del tratamiento en enfermedades oncológicas. Charla dialogada Duración total: 310 minutos Licda. Fressy Arce Chaves, Licda. Idania Artavia Agüero, Msc. Eloisa Little Little, Dra. Kathia Camacho Revisar tratamientos relacionados con el uso de radioterapia cáncer. los en Tratamiento de radioterapia en cáncer Definición de radioterapia. Tipos de radioterapia. Características de la radioterapia. Radioterapia externa. radioterapia interna. Cuidados de enfermería a usuarios en tratamiento radioterapéutico. Charla dialogada 60 minutos Licda. Fressy Arce Chaves 51 Revisar los tratamientos relacionados con el uso de quimioterapia en cáncer. Tratamiento de quimioterapia. Definición de quimioterapia Tipos de quimioterapia Características de la quimioterapia. Mecanismo de acción. Charla dialogada 70 minutos Msc. Eloisa Little Little Complicaciones de los quimioterapéuticos. Cuidados de enfermería a usuarios en tratamiento con quimioterapia. 52 Describir los quimioterapéuticos, según tipo. Tipos de quimioterapéuticos Quimioterapia vesicante Cisplatino Epirrubicina Oxaliplatino Paclitaxel Quimioterapia irritante Etoposido Fluoracilo Metrotexate Carboplatino Quimioterapéuticos agresivos. Bleomicina Ciclofosfamida Rituximab no Charla dialogada 60 minutos Dra. Kathia Camacho, Farmacéutica Describir los tipos de cirugía como tratamiento para el cáncer. Tipos de cirugía como tratamiento para el cáncer. Cirugía diagnóstica Cirugía radical o curativa Cirugía paliativa Cirugía de las recidivas tumorales Cuidados del paciente oncológico Charla dialogada 60 minutos Licda. Idania Artavia Agüero 53 quirúrgico pre y post cirugía Describir la bioterapia como modalidad en tratamiento del cáncer. Bioterapia como modalidad tratamiento del cáncer. Definición de hormonoterapia. Características de hormonoterapia. Mecanismo de acción de hormonoterapia. Tipos de hormonoterapia. en la la la Charla dialogada 30 minutos Dra. Kathia Camacho, farmacéutica Conocer las vías de administración de los quimioterapéuticos. Vías de administración de quimioterapéuticos. Vía oral Vía intravenosa Vía subcutánea Intratecal Charla dialogada 30 minutos Licda. Idania Artavia Agüero Describir las principales complicaciones relacionadas con la administración de quimioterapia por diferentes vías. Principales complicaciones relacionadas con la administración de quimioterapia por diferentes vías. Charla dialogada Duración total: 110 minutos Licda. Idania Artavia Agüero 54 Detallar complicaciones relacionadas administración quimioterapia VO. las con de Complic