Perspectivas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias Perspectivas e práticas docentes no ensino de ciências Pedro Membiela, María Isabel Cebreiros y Manuel Vidal (editores) Educación Editora Edita Educación Editora Roma 55, Barbadás 32930 Ourense email: educacion.editora@gmail.com ISBN: 978-84-15524-47-2 Año de publicación: 2021 3 Índice 1. Desafios de licenciandos em Química na produção de materiais didáticos Cynthia Torres Daher, Michele Waltz Comarú e Caroli- na Nascimento Spiegel ................................................................ 13 2. Educação para a cidadania e bem-estar animal no 1.º Ciclo do Ensino Básico Vânia Ferro e Elisabete Linhares ................................................ 19 3. El juego de rol como estrategia didáctica para la práctica de la argumentación en un contexto socio- científico con estudiantes de ciencias Tomás Delgado Pérez, Francisco J. Fortes Román, Da- niel Cebrián-Robles y Jose M. Hierrezuelo-Osorio .................... 25 4. ¿Qué competencias profesionales adquieren los maestros en el Grado en Educación Primaria? Carlos de Pro Chereguini y Francisco Javier Robles Mo- ral ................................................................................................ 31 5. ¿Se pueden hacer actividades prácticas innovadoras en la enseñanza de las ciencias en educación infantil? Marta Alvero Zambrano, Elena Bravo Lucas y Emilio Costillo Borrego .......................................................................... 37 6. Fundamentación psicológica de la educación STEM integrada Radu Bogdan Toma y Jesús Ángel Meneses Villagrá ................ 43 7. Qué sabe y siente el alumnado de Educación Prima- ria sobre las reacciones químicas M.ª Antonia Dávila Acedo, Florentina Cañada Cañada y Elena León Rosado ..................................................................... 49 8. El trayecto de la práctica profesional docente de pro- fesorados universitarios en matemática de Argenti- na: mirada desde sus programas María Sol Mengarelli, Cinthia Menna y Natalia Sgreccia ............ 55 4 9. O Make a ten e suas contribuições como objeto de aprendizagem no ensino de Matemática Emanuella Silveira Vasconcelos, João Francisco Staffa da Costa, Thaísa Jacintho Müller, Luis Roberto Cezar de Castro, Miqueias Ambrósio dos Santos, Hellen Cris de Almeida Rodrigues e Fernanda dos Santos Garcia ..................... 61 10. Percepciones del profesorado de educación primaria en formación inicial sobre debilidades en la cons- trucción de argumentos científicos María Isabel Aguilar Mancera, Daniel Cebrián-Robles y Antonio-Joaquín Franco-Mariscal .............................................. 67 11. EduPARK: novo guião educativo para uma geração “mais verde” Rita Rodrigues, Lúcia Pombo e Teresa Neto .............................. 77 12. Enfoque didáctico para la educación STEM integrada Radu Bogdan Toma y Jesús Ángel Meneses Villagrá ................ 83 13. Taller de flexografía, una experiencia docente Ana Gayol y Verónica Tricio ...................................................... 89 14. A contribuição do Programa Pibid para a constru- ção dos saberes docentes na formação inicial em um curso de Pedagogia Cristiane Katsue Miyazaki Nishiyama e Helenara Regi- na Sampaio Figueiredo ............................................................... 95 15. El microscopio en libros de texto de educación pri- maria. Estudio preliminar Susana Rams y Ángel Blanco ..................................................... 101 16. Actitudes hacia los sapos de estudiantes de los grados en Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad de Granada Javier Carrillo-Rosúa, F. Javier Zamora-Camacho, Ri- cardo Casas del Castillo, Marta Castellar-Cárdenas, Ali- cia Fernández-Oliveras, Araceli García-Yeguas, Fran- cisco González-García, Susana Rams-Sánchez, Carmen Romero-López, Luis Ruiz-Rodríguez, Francisco Silva- Díaz, María Vallespín Guitart y Mercedes Vázquez- Vílchez ........................................................................................ 107 5 17. As perguntas dos estudantes como meio de identifi- car a complexificação da linguagem nas aulas de Ci- ências Simone Mertins, Carla Melo da Silva, Lorita Aparecida Veloso Galle e Maurivan Güntzel Ramos ................................... 113 18. Flipped classroom: experiencia en clases de Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza Rocío Quijano-López, Gerardo Amador Fuentes-Jódar, Yaiza Adaya Villalba-Delgado y M.ª Teresa Ocaña Moral ............. 119 19. O ensino de Física na educação profissional tecnoló- gica de nível médio: um retrato a partir do curso de Edificações do Instituto Federal da Bahia Danilo Almeida Souza e Maria Cristina Martins Penido ............ 125 20. Disposición hacia el pensamiento crítico, nivel aca- démico, género y creencias sobre ciencia en la educa- ción secundaria Pablo Carpio Cobo, Joan Josep Solaz-Portolés y Vicente Sanjosé ........................................................................................ 131 21. A concept mapping collaborative task to debate a controversial topic in a science class Joana G. Aguiar .......................................................................... 137 22. Scratch, CoSpace Edu, Google expeditions, Tour Creator y Genially en la enseñanza de la geología Lucía Quesada López, Emilia Oliva Sánchez, Francisco J. Lucena Torres, Gracia Fernández Ferrer y Francisco González García .......................................................................... 143 23. “Global Pest Management Centre”. Consecuencias inminentes del COVID-19: planes mundiales urgen- tes de docencia e investigación Miguel Ángel Hurtado Preciado, Miguel Hurtado Gon- zález y Santiago Vadillo Machota .............................................. 149 24. Importancia de las ciencias veterinarias en el control de las pandemias, como el COVID-19 Miguel Ángel Hurtado Preciado, Miguel Hurtado Gon- zález y Santiago Vadillo Machota .............................................. 155 6 25. Las secuencias y estrategias explicativas en manuales de ciencias naturales Mirtes Ribeiro de Lira y Francimar Teixeira .............................. 161 26. Aprendizaje interdisciplinario en contexto: el Arou- ca Geopark Dorinda Rebelo, Rui Soares, Jorge Bonito, Margarida Morgado, Jorge Medina, António Soares de Andrade y Luis Marques .............................................................................. 171 27. ¿Qué aprendizajes ambientales y conductas proam- bientales promueve el uso de huertos ecodidácticos en la universidad? Un análisis en la formación inicial de maestros/as Marcia Eugenio-Gozalbo, Guadalupe Ramos Truchero y Rafael Suárez-López ................................................................... 183 28. Estudo de um laboratório de Física em desuso e sua relação com as mudanças curriculares Natan Trovó Lino, Eugenio Maria de França Ramos e Bernadete Benetti ........................................................................ 189 29. Motivaciones de los estudiantes del máster de ense- ñanza secundaria por la formación y la profesión do- cente Francisco J. Poyato, Alfonso Pontes y José M.ª Oliva ................ 195 30. Evaluación de competencias adquiridas en prácticas de anatomía animal mediante rúbrica María Isabel Sáez Casado, Tomás F. Martínez Moya, María José Sánchez-Muros, Francisco Javier Alarcón López, Antonio J. Vizcaíno Torres, Alba Galafat Díaz, Fernando García-Barroso, Pablo Barranco Vega y María Dolores Suárez Medina ............................................................... 201 31. Trilhas e educação ambiental: abordagens identifi- cadas na literatura Ana Paula Rodrigues Cavalcante de Paiva e Eliane Por- tes Vargas .................................................................................... 207 32. Formação inicial de professores de Ciências e Biolo- gia: uma análise de autoscopias Axell Donelli Leopoldino Lima e Diego Fogaça Carvalho .............. 213 7 33. Nomes e fórmulas químicas: percepções de estudan- tes de um curso de formação inicial Willian Floret de Castro, Miriam Cristina Covre de Sou- za e Fabiele Cristiane Dias Broietti ............................................. 219 34. Emociones hacia la metodología indagatoria en la formación inicial de maestros Diego Armando Retana-Alvarado, María Ángeles de las Heras Pérez, Bartolomé Vázquez-Bernal y Roque Jimé- nez-Pérez ..................................................................................... 225 35. Diálogos interdisciplinarios en el episodio histórico de la síntesis de amoníaco Ivo Bernardi de Freitas, Adriana Vitorino Rossi y Gildo Girotto Júnior .............................................................................. 231 36. A Neurociência Cognitiva na docência das Ciências da Natureza e a formação de professores Estrella Thomaz e Maurivan Güntzel Ramos ............................. 243 37. Modelización por competencias y el diálogo entre disciplinas en el Instituto de Transporte Gustavo Adolfo Chiachio, Vicente Messina, Pablo Nu- ñez, Mariángeles Ripollés y Marcela Liliana Sanguinetti ............. 249 38. Um olhar sobre o corpo humano não restrito à Bio- logia: limites e possibilidades de uma sequência didá- tica para adolescentes Karina Oliveira de Moraes e Julio César Castilho Razera ................ 255 39. Proyecto ITEMS: desarrollo de una secuencia didác- tica para cinemática basada en las TIC y en la inves- tigación didáctica Luís González Cortés, Marc Bernat Martínez y Emilio José Moncho Gascón .................................................................. 261 40. Ensino de Física e jogos: estudo de materiais lúdicos como recurso didático Lucas Massensini de Azevedo, Eugenio Maria de Fran- ça Ramos e Bernadete Benetti .................................................... 267 41. Realización y uso de vídeos online como recursos pa- ra el aprendizaje activo Emilio Rosales, M.ª Angeles Sanromán y Marta Pazos .............. 273 8 42. Concepciones del futuro profesorado de educación primaria sobre el concepto de densidad Juan Francisco Álvarez Herrero, Sergio Rosa Cintas, Carolina Nicolás Castellano, Sandra Rey Cubero, Isabel Luján Feliu-Pascual, Rubén Limiñana Morcillo y Asun- ción Menargues Marcilla ............................................................ 279 43. Diseño de un proceso industrial como herramienta de trabajo colaborativo entre alumnos Emilio Rosales, Marta Pazos y M.ª Ángeles Sanromán .............. 285 44. Identificação de obstáculos epistemológicos em livro didático de Ensino Superior José D. Souza, Camila G. Passos e Paulo A. Netz ...................... 291 45. O Peer Instruction no ensino de química: a percepção de estudantes do ensino superior Cassiana H. Griebeler, Maurícius S. Pazinato e Camila G. Passos ..................................................................................... 297 46. El uso de las tecnologías digitales aplicado a sesiones presenciales para su adaptación a una virtualización completa, frente a la pandemia del COVID-19 Joaquín Alonso-Montesinos ........................................................ 303 47. Donald Schön em artigos da área brasileira de Edu- cação em Ciências [1996-2018]: análise de citações Alaércio Moura Peixoto de Jesus e Julio César Castilho Razera ......................................................................................... 309 48. Secuencia de indagación en la formación de profeso- rado sobre la importancia de lavarse las manos para eliminar el COVID Marina Martínez-Carmona y Luisa López-Banet ....................... 315 49. Identificación de las ideas científicas del alumnado de educación infantil durante la formación del profe- sorado Luisa López-Banet y Marina Martínez-Carmona ....................... 327 50. ¿De qué color es el oro? Introducción a la nanotec- nología en secundaria obligatoria Miguel Angel Queiruga-Dios, Emilia López-Iñesta, Ma- ría Diez-Ojeda, Noelia Velasco-Pérez y José Benito Vázquez-Dorrío .......................................................................... 339 9 51. A pedagogia histórico-crítica na formação de profes- sores em Ciências Naturais e Biologia Natalia de Lima Bueno ............................................................... 351 52. Uma investigação em ensino das Ciências: avaliação e gestão de emoções no Ensino Superior Isilda Ribeiro, Cristina Barroso, Joana Ribeiro, Adelino Pinto e Fátima Segadães ............................................................. 357 53. La inmunidad y las vacunas en los libros de texto: un diagnóstico de su abordaje Marta Gómiz Aragón, María del Mar Aragón Méndez y José María Oliva Martínez .......................................................... 363 54. ¿Comprarías naranjas transgénicas? Propuesta de argumentación para bachillerato sobre una contro- versia sociocientífica Cristina Ruiz González, Enrique Ayuso Fernández y Luisa López-Banet ...................................................................... 369 55. Percepción de los estudiantes de educación primaria sobre el cambio a docencia telemática en una asigna- tura de didáctica de las ciencias Gregorio Jiménez Valverde ........................................................ 379 56. Transformação do ensino de Enfermagem durante a pandemia por COVID-19 Cristina Barroso, Isilda Ribeiro, Fátima Segadães, Ade- lino Pinto e Joana Ribeiro ........................................................... 385 57. Adaptação dos estudantes de Enfermagem às trans- formações do ensino em tempo de pandemia Cristina Barroso, Isilda Ribeiro, Fátima Segadães, Ade- lino Pinto e Joana Ribeiro ........................................................... 391 58. Análisis de saberes: cambios en la opinión en profe- sores a partir de un ejercicio de divulgación científi- ca sobre cambio climático Mónica Cerón, Leidy Ríos y Manuel F. Molina ......................... 397 59. Medidas de tendencia central. Una secuencia didác- tica mediada por TIC Juan Ferrante y José Campos ...................................................... 403 10 60. Efecto 2020: el cambio de conciencia que necesita el planeta Xulio Fernández Hermida ........................................................... 409 61. Conhecimento de professores de Ciências sobre Neu- rociência Cognitiva Estrella Thomaz e Maurivan Güntzel Ramos ............................. 415 62. Una revisión de investigaciones en conocimiento es- colar sobre el agua en la enseñanza de las ciencias Amine Paola Araméndiz Méndez ............................................... 421 63. Narrativas digitales y artes visuales para el aprendi- zaje de las ciencias María Napal, Isabel Zudaire, Irantzu Uriz, Lander Cal- velhe, Alfredo Pina y Javier Armentia ........................................ 427 64. La sociedad de la desinformación: el reto de las fake news en la construcción de conocimiento científico Núria Castells, Andrea Miralda-Banda, Mercè Garcia- Milà, Marta Minguela y Esther Nadal ........................................ 437 65. Abordagem integradora das STEM: uma experiên- cia na formação inicial de professores Marisa Correia e Maria Clara Martins ........................................ 443 66. Educação ambiental marinha: universidade, socie- dade e a Década dos Oceanos (2021-2030) Monique Cristine Silva Lima, Arthur Campos Toledo, Leonardo Silveira Takase e Camila Negrão Signori ................... 449 67. Percepción del uso de las tutorías de materia en la educación universitaria en el ámbito de las ciencias experimentales María José Ginés Molina, María López Parages, Noelia Hidalgo Triana, Rita Carmona Mejías, Pablo Cervera Garvi, Francisco Díaz Ruiz, Miguel Ángel Farfán Agui- lar, Juan Antonio García León, Elena Palomo Ríos, Ro- sa Amelia Perán Quesada, José Manuel Porras Vázquez, Leonor Santos Ruiz y Rick Visser .............................................. 455 68. O lúdico no Ensino de Física: brinquedos como re- curso didático para o ensino Caue Fernandes e Eugenio Maria de França Ramos ................... 461 11 69. A articulação de saberes entre Universidade, forma- ção inicial de professores de Química e estudantes do Curso Técnico em Química por meio do tema “Har- ry Potter” Juliana Barretto de Toledo .......................................................... 467 70. Paulo Freire em pesquisas de Educação Ambiental: um olhar a partir de artigos em periódicos (2015- 2018) Pedro Neves da Rocha, Alessandra Aparecida Viveiro, Maria Cristina de Senzi Zancul, Alexandre Harlei Ferra- ri, Andréia Aparecida Arruda, Carina Teles de Souza, Daniela Furtado Campos, Fábio Gabriel Nascibem, Franciane Diniz, Gabriela Rodrigues, José Hilton Perei- ra da Silva, Laís Goyos Pieroni, Mariana Mendonça Gobato, Natália Gladcheff Zanon, Paula Cristina da Sil- va Gonçalves e Rosa Helena Pinheiro Borghi ............................ 473 71. Ensino de Física e jogos eletrônicos: estudo explora- tório sobre características e possibilidades para a Educação Básica Mateus Fernando Silva Sales e Eugenio Maria de França Ramos ......................................................................................... 481 72. As representações visuais em Química: em busca de categorizações Juliana Leal Santos e Elaine Pavini Cintra ................................. 487 73. Utilizando simulações no ensino de Física para alu- nos com autismo Tiago Fernando Alves de Moura e Eder Pires de Camargo ............. 493 74. Adaptación exprés de docencia semipresencial a do- cencia virtual en una materia de física en los grados de ingeniería Benito Vázquez Dorrío, Javier Vijande López y Laura Vázquez Villar ............................................................................ 501 75. Projeto Guatá: cientistas pelo olhar de crianças em escolas de Diadema Maria Inês Ribas Rodrigues, Sarah Moutinho Engel- mann, Fernando Guilger, Diana Ribas Rodrigues Roque, Miguel Valinho, Raquel Olympio e Patricia Di Cunto Bracco ......................................................................................... 507 12 76. Meio ambiente e sacolas plásticas: uma proposta de atividade de ensino investigativa Amanda Guadaghin Calheiro e Bernadete Benetti ..................... 517 77. Automata for STEM: evaluation of an educators training workshop Piedade Vaz-Rebelo, Graça Bidarra, Carlos Barreira, Oliver Thiel, Anália Santos, Inês Machado, Joana Al- meida, Corinna Bartolleti, Francesca Ferrini, Joel Jo- sephson and Nelly Kostova ......................................................... 523 78. Aprendiendo ciencias en comunidades virtuales: una experiencia didáctica bajo el método COIL Fernando Tapia, María Carles, Yanice Romero y Ambar Zorrilla ........................................................................................ 529 79. O cuidado à saúde entre jovens em tela: temas gera- dores e problematização na construção compartilha- da de saberes a partir de cenas do cinema Juan da Cunha Silva, Eliane Portes Vargas e Francisco Romão Ferreira ........................................................................... 535 80. Aprendizaje multimodal en biología Julián Alberto Bernal Álvarez y Óscar Eugenio Tamayo Alzate .......................................................................................... 547 225 34. Emociones hacia la metodología indagatoria en la formación inicial de maestros Diego Armando Retana-Alvarado 1 , María Ángeles de las Heras Pérez 2 , Bartolomé Vázquez-Bernal 3 y Roque Jiménez-Pérez 4 1Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica y Departamento de Didácticas Integradas, Universidad de Huelva, España, diegoarmando.retana@ucr.ac.cr 2, 3, 4Departamento de Didácticas Integradas, Universidad de Huelva, España, angeles.delasheras@ddcc.uhu.es, bartolome.vazquez@ddcc.uhu.es, rjimenez@ddcc.uhu.es Resumen Se analizan las emociones que experimentan 185 futuros maestros de la Uni- versidad de Huelva sobre la metodología indagatoria, al comienzo de su forma- ción en didáctica de ciencias. En una escala Likert manifiestan la intensidad de catorce emociones. Se establecen diferencias significativas según género en interés, entusiasmo, aceptación, tensión y aburrimiento. Palabras clave Emociones, metodología indagatoria, género, formación inicial de maestros. Introducción En la última década se ha evidenciado un interés creciente respecto a la investi- gación sobre emociones en didáctica de las ciencias experimentales (DCE, en adelante), disciplina en la que existe consenso acerca de la influencia que asume el dominio afectivo sobre el rendimiento académico, la metacognición y autorregula- ción del aprendizaje. En este sentido, los avances de la neurociencia confirman que la anatomía y fisiología del cerebro condiciona el aprendizaje y las emociones. En la literatura se aprecia que los estudios sobre emociones comprenden los diferentes niveles del sistema educativo español, desde la educación primaria hasta la formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado. Se eviden- cia una evolución favorable en las publicaciones sobre emociones en educación secundaria, formación inicial de maestros y profesorado. Estas investigaciones se han enfocado en el diagnóstico de las emociones y su relación con constructos como creencias de autoeficacia (Brígido, Borrachero, Perspectivas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias 226 Bermejo y Mellado, 2013); género, asignaturas de ciencias, contenidos científi- cos y bachillerato cursado (Brígido, Bermejo, Conde y Mellado, 2010). Sin em- bargo, existen pocos estudios en educación primaria, algunos trabajos en forma- ción profesional básica y formación continua del profesorado de ciencias, así como en el diseño e implementación de intervenciones indagatorias basadas en estrategias de metacognición y autorregulación que promueven el cambio emo- cional hacia dimensiones de la indagación (Retana-Alvarado, de las Heras, Váz- quez-Bernal y Jiménez-Pérez, 2018). Según Couso (2014), la metodología inda- gatoria es una forma de enseñar y aprender contenidos científicos y sobre natura- leza de la ciencia, a través de prácticas científicas que involucran emocional e intelectualmente a los estudiantes en la resolución de problemas. El propósito es analizar las emociones hacia la metodología indagatoria que experimentan maestros en formación inicial (estudiantes) al comienzo de una asignatura de DCE. También se establecen diferencias según el género. Metodología Se realizó un muestreo no probabilístico por accesibilidad, a partir de la par- ticipación voluntaria de 185 estudiantes matriculados en la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I (6 ECTS), adscrita al Departamento de Didácticas Integradas de la Universidad de Huelva (España). En cuanto al género, 64 % son mujeres (efecto de la titulación) y 36 % varones. El 84,3 % de la muestra se ubica en el rango de edad 19 a 23 años. El 88,6 % ingresó a la universidad a través del bachillerato; en particular, el 22,0 % realizó estudios en los itinerarios de Ciencias, Tecnología y Salud. Estos provienen de tres provincias de Andalu- cía, así como de otros países europeos (Italia y Alemania). Se diseñó un cuestionario con escala tipo Likert de cinco puntos que recoge el grado de acuerdo en la intensidad con que experimentan siete emociones nega- tivas (susto, temor, enojo, tensión, frustración, aburrimiento y rechazo) y siete emociones positivas (entusiasmo, satisfacción, interés, aceptación, tranquilidad, bienestar y asombro) hacia la metodología indagatoria al comienzo del curso. La fiabilidad, evaluada en términos de consistencia interna, registró α de Cronbach suficientes y satisfactorios (emociones negativas, α = ,87; emociones positivas, α = ,80). Con la sospecha de que los datos proceden de una población con distribu- ción no normal, se llevó a cabo la prueba no paramétrica Kolmogorov Smirnov, confirmando significancias p < ,05 (95 % de confianza). La recolección de los datos se realizó en la primera semana de octubre 2016 (al comienzo del curso), con previa autorización de los tres profesores que im- partían docencia a los cuatro grupos. Además, se confirmó confidencialidad y anonimato de los participantes. El vaciado y análisis de los datos se llevó a cabo mediante el SPSS 24. En primera instancia, se exploró descriptivamente el con- junto de datos de manera global y segmentada en función del género. En segundo lugar, se realizó el análisis inferencial a partir de la prueba U de Mann-Whitney Retana-Alvarado et al. 227 (95 % de confianza) para dos muestras no relacionadas, en aras de determinar si existen diferencias significativas en las emociones que experimentan varones y mujeres. Finalmente, se calculó el valor β (error tipo II), potencia estadística y tamaño del efecto para cada variable; parámetros que confirman con mayor pre- cisión tales diferencias. Resultados Análisis descriptivo exploratorio Como se evidencia en la tabla 1 y figura 1 (más adelante), las emociones po- sitivas hacia la metodología indagatoria son expresadas con mayor intensidad tanto por varones como mujeres, en comparación con las emociones negativas. Las mujeres sienten casi todas las emociones positivas con mayor intensidad que los hombres, excepto el asombro. Las emociones positivas más intensas en el conjunto femenino son interés, entusiasmo y aceptación; mientras que en el gru- po masculino son interés, satisfacción y bienestar. Varones Mujeres Variables M DE S2 M DE S2 Susto 2,16 1,27 1,62 2,01 1,08 1,17 Temor 2,25 1,30 1,68 2,03 1,06 1,12 Enojo 1,79 1,04 1,08 1,53 ,81 ,66 Tensión 2,58 1,30 1,70 2,11 1,09 1,19 Frustración 1,91 1,09 1,20 1,66 ,92 ,84 Aburrimiento 2,25 1,20 1,44 1,81 ,97 ,95 Rechazo 1,78 1,11 1,24 1,46 ,77 ,59 Entusiasmo 3,37 1,06 1,12 3,76 ,86 ,75 Satisfacción 3,45 1,03 1,07 3,62 ,86 ,73 Interés 3,67 ,91 ,83 4,16 ,76 ,58 Aceptación 3,36 ,99 ,99 3,75 ,75 ,57 Tranquilidad 3,04 ,94 ,89 3,15 ,93 ,87 Bienestar 3,42 ,92 ,85 3,54 ,80 ,64 Asombro 3,15 1,17 1,37 3,09 1,28 1,64 Tabla 1. Análisis descriptivo exploratorio en función del género Por otra parte, los varones experimentan todas las emociones negativas con mayor intensidad que las mujeres. Las emociones negativas más intensas en los varones son tensión, temor y aburrimiento; mientras que en las mujeres corres- ponde tensión, temor y susto. Análisis inferencial en función del género Frente a la metodología indagatoria, se establecen diferencias estadísticas significativas (ver tabla 2) en tensión (p = ,019) y aburrimiento (p = ,011) a favor de los varones, cuyos contrastes están confirmados por más del 80 % de potencia estadística, acompañada de tamaños de efecto pequeños y baja probabilidad β (error tipo II). Por otro lado, podemos afirmar que las mujeres sienten con mayor Perspectivas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias 228 0,00 0,50 1,00 1,50 2,00 2,50 3,00 3,50 4,00 4,50 S us to T em or E no jo T en si ón Fr us tr ac ió n A bu rr im ie nt o R ec ha zo E nt us ia sm o Sa ti sf ac ci ón In te ré s A ce pt ac ió n T ra nq ui li da d B ie ne st ar A so m br o Emociones negativas Emociones positivas Varones Mujeres intensidad interés (p = ,000), aceptación (p = ,013) y entusiasmo (p = ,020). Esas variables con valencia positiva representan en promedio el 89 % de potencia estadística con tamaños de efecto moderados y errores tipo II reducidos. Figura 1. Intensidad de las emociones en función del género Emoción Varones (n = 67) Rango promedio Mujeres (n = 118) Rango promedio U p β P TE Susto 95,8 91,4 3769,0 ,579 79,8 20,2 ,48 Temor 97,4 90,5 3658,0 ,377 67,7 32,3 ,46 Enojo 100,5 88,8 3453,5 ,104 95,0 5,00 ,44 Tensión 104,8 86,3 3164,5 ,019* 19,8 80,2 ,40 Frustración 100,3 88,9 3466,0 ,126 52,7 47,3 ,44 Aburrimiento 105,5 85,9 3112,5 ,011* 17,9 82,1 ,39 Rechazo 101,5 88,2 3384,0 ,058 32,9 67,1 ,43 Entusiasmo 81,6 99,5 4719,5 ,020* 17,7 82,3 ,60 Satisfacción 89,7 94,9 4173,0 ,505 69,3 30,7 ,53 Interés 74,9 103,3 5167,5 ,000* 1,90 98,1 ,65 Aceptación 81,1 99,8 4750,0 ,013* 12,7 87,3 ,60 Tranquilidad 91,5 93,9 4053,0 ,761 81,0 19,0 ,51 Bienestar 89,6 94,9 4179,0 ,486 77,5 22,5 ,53 Asombro 94,5 92,1 3851,0 ,764 90,7 9,30 ,49 Nota: * p < ,05 Tabla 2. Prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para las emociones positivas y negativas hacia la metodología indagatoria en función del género Conclusiones Los resultados permiten afirmar el predominio de emociones positivas al co- mienzo de la asignatura con perspectiva constructivista. Estos hallazgos contra- Retana-Alvarado et al. 229 dicen la hipótesis de partida fundamentada en la exposición de emociones nega- tivas por causa del recuerdo de su escolaridad y relación con modelos transmisi- vos. En el marco de una generación que realizó mayoritariamente bachilleratos en Ciencias Sociales y Humanidades, estos hallazgos significan una oportunidad para el diseño e implementación de una intervención que permite superar emo- ciones negativas como rechazo y aburrimiento, las cuales posiblemente provoca- ron alejamiento de los itinerarios científicos. Por otro lado, sostenemos que las mujeres experimentan con mayor intensi- dad casi todas las emociones positivas, mientras los varones manifiestan emo- ciones negativas. Este resultado es relevante, pues en el estudio realizado por Brígido et al. (2013), se reporta que los hombres tienden a experimentar emocio- nes positivas con mayor frecuencia en el aprendizaje científico. En nuestro traba- jo se determina que existen diferencias en interés, aceptación y entusiasmo en provecho de las mujeres; además, se establecen contrastes en tensión y aburri- miento a favor de los varones. Sin embargo, debemos considerarlos con cautela, ya que no es posible afirmar que las prácticas de aula puedan favorecer un géne- ro u otro (Oliveira, Reis y Tinoca, 2018). Referencias Brígido, M., Bermejo, M. L., Conde, M. C. y Mellado, V. (2010). The emotions in teaching and learning Nature Sciences and Physics/Chemistry in pre- service primary teachers. US-China Education Review, 7 (12), 25-32. Brígido, M., Borrachero, A. B., Bermejo, M. L. y Mellado, V. (2013). Prospective primary teachers’ self-efficacy and emotions in science teaching. European Journal of Teacher Education, 36 (2), 200-217. Couso, D. (2014). De la moda de “aprender indagando” a la indagación para modelizar: una reflexión crítica. En M. Á. de las Heras, A. Lorca, B. Vázquez- Bernal, A. M. Wamba y R. Jiménez-Pérez (eds.), Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante (actas de los 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales). Huelva: Universidad de Huelva. Oliveira, M., Reis, P. y Tinoca, L. (2018). Influência do género nas salas de aulas de ciências: um estudo com docentes e estudantes de 9.º ano. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26 (99), 257-277. Retana-Alvarado, D. A., De las Heras-Pérez, M. Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2018). El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15 (2), 2602- 2618. Perspectivas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias 230