XV Congreso de la Asociación La3noamericana de Inves3gadores de la Comunicación (ALAIC) Desa%os y Paradojas de la Comunicación en América La8na: las ciudadanías y el poder Medellín, Colombia, 9 al 13 de noviembre de 2020 Organizan ❖ Asociación La+noamericana de Inves+gadores de la Comunicación (ALAIC). ❖ Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pon+ficia Bolivariana (UPB). PLANTILLA PARA PRESENTACIÓN DE PONENCIA COMPLETA Ponencia presentada al GT o GI (Insertar el número y el nombre del GT/GI) Mujeres superando la brecha digital de género en Costa Rica Accesos, apropiaciones y transformación de la vida co+diana en diálogo con las tecnologías Women breaking the digital gap based on gender inequality. Experiences of appropria+on, access and transforma+ons of everyday life in Costa Rica Yanet MarSnez Toledo 1 Amanda Murillo González2 1 Yanet Mar)nez Toledo. CIEM-UCR, Master en Comunicación, Costa Rica, yanet.martinez_t@ucr.ac.c.r . 2 Amanda Murillo González. ECCC-UCR, Bachiller en Comunicación ColecBva, Costa Rica, amandamurillo36@gmail.com Nombre completo del tercer co-autor, si lo hubiera3 (Las ponencias propuestas no deberán tener más de cuatro autores) Resumen: Esta ponencia tiene como objetivo analizar las diferencias en los usos de las TIC con 9ines educativos, laborales, de participación polıt́ica y para el desarrollo de emprendimientos, según sexo en Costa Rica; con el 9in de identi9icar estrategias para la reducción de la BDG (MICITT, 2017). El enfoque es cualitativo. Se generarán tipologıás de usos: “intensivo, moderado, bajo” (Castaño, Fernández, Vázquez, 2008; Navarrete, 2011). Este criterio de usos se sumará al geográ9ico para generar grupos de mujeres con los que se trabajará en la fase cualitativa. A partir de esta tipologıá se analizarán las estrategias que siguen los distintos grupos de mujeres para superar la BDG en clave individual y colectiva (MICITT, 2017). Se realiza una descripción de los per9iles de usuarias de TIC atendiendo a lo que ellas describen como sus usos de internet, tanto a nivel educativo, profesional y de participación polıt́ica, desde una perspectiva interseccional (Crenshaw, 1991). Y se analizan las estrategias de superación en sus experiencias profesionales y en su vida cotidiana. Palabras Clave: Brecha digital de género, mujeres, apropiación y acceso a las tecnologías de la información y comunicación. Abstract:The objec+ve of this presenta+on is to analyze the differences in the uses of ICTs for educa+onal, labor, poli+cal par+cipa+on and for the development of enterprises, according to sex in Costa Rica; in order to iden+fy strategies for reducing BDG (MICITT, 2017) 3 Insertar aquí el nombre del co-autor. vínculo insBtucional, úlBmo grado de estudios, país, e-mail. The approach is qualita+ve. Typologies of uses will be generated: "intensive, moderate, low" (Castaño, Fernández, Vázquez, 2008; Navarrete, 2011). This criterion of uses will be added to the geographical one to generate groups of women with whom we will work in the qualita+ve phase. Based on this typology, the strategies followed by different groups of women to overcome BDG individually and collec+vely will be analyzed (MICITT, 2017). A descrip+on of the profiles of ICT users is made according to what they describe as their uses of the Internet, both at an educa+onal, professional and poli+cal par+cipa+on level, from an intersec+onal perspec+ve (Crenshaw, 1991). And the strategies of improvement in their professional experiences and in their daily life are analyzed. Key words: Gender Digital Gap, women, TIC’s uses and appropria+on Texto principal Máximo 20000 En las últimas décadas, las tecnologıás de la información y la comunicación (TIC) se han constituido como eje transversal de la sociedad y la economı́a mundial. Las TIC se encuentran en el centro de las relaciones interpersonales, comerciales, hasta de la generación y difusión de la opinión pública. Particularmente, Internet es un recurso indispensable en el engranaje cientı9́ico- tecnológico, social y económico del mundo. En el caso de Costa Rica, tras la apertura del mercado de las telecomunicaciones en el año 2008, el acceso, uso y aprovechamiento de las TIC se ha intensi9icado. Esto se re9leja en el incremento en los niveles de penetración de los diferentes servicios de telecomunicaciones, destacando la telefonıá móvil e Internet, donde en el 2017 se registran 1,8 lıńeas celulares y una conexión a Internet por habitante (MICITT, 2017). Costa Rica ha logrado avances importantes en la reducción de la brecha digital, que han llevado a que entre los años 2006 y 2016 esta se redujera en 52% (PROSIC, 2017). Pero aún persiste una brecha que, sobre todo, afecta a poblaciones con realidades socioeconómicas que limitan su acceso. Abordaje teórico Para entender la Brecha Digital de Género (BDG) es importante leerla en su conexión con la brecha económica. Como expresa Navarrete (2011) debemos hablar de una economía del conocimiento (...) basada en la proliferación de servicios y no de industrias, las transformaciones del trabajo han favorecido las posibilidades de empleo para las mujeres hasta cifras muy elevadas, aunque el empleo al que acceden sea subalterno y de claro sesgo salarial –instaladoras, operadoras, mantenedoras de bases de datos, fabricadoras de componentes-. (p. 19) Existe una brecha de género en la par+cipación en esta economía del conocimiento que a la vez se expresa en tres +pos de BDG: una primera vinculada con el acceso a infraestructura y servicios relacionados con las TIC. Una segunda brecha relacionada con los niveles de alfabe+zación mediá+ca e informacional necesarias para el uso de las tecnologías y una tercera que +ene que ver con la profesionalización (Vázquez y Castellón, 2011). El otro elemento importante, relacionado con los tres +pos de BDG es que no todas las mujeres viven la brecha de igual manera (Navarrete, 2011, p. 21). Si nos acercamos desde una perspec+va interseccional a la problemá+ca. El acceso, uso y apropiación de las TIC se realiza en el marco de dinámicas de opresión/privilegio en las que se interseccionan iden+dades sexuales, clase, etnia, raza, edad o ubicación geográfica (Crenshaw, 1991; May, 2015). Como se aprecia en los resultados que se comparten en esta inves+gación, las experiencias de mujeres y la superación de la BDG están marcadas por diferentes intersecciones que marcan a la vez sus relaciones con ins+tuciones, polí+cas públicas, redes de organizaciones y otros espacios en los que los accesos, usos y apropiaciones de las TIC se dan de manera diferenciada, en dependencia de cómo las mujeres se relacionan con las mismas. Es importante señalar que la BDG, aunque se materializa de manera individual en la vida de las mujeres, deriva de una relación en la que se ar+culan las brechas económicas, en alfabe+zación mediá+ca y digital, pero también brechas en los reconocimientos de derechos de iden+dad (de género en el caso de mujeres trans), étnica en el caso de la población indígena transfronteriza Ngöbe en Sixaola de Talamanca) que impactan en los accesos, usos y apropiaciones de las TIC. Siguiendo lo anterior, y en diálogo con Vázquez y Castaño (2011) establecemos perfiles de acceso y uso de internet y de las TIC en general basadas en: • caracterís+cas de los accesos a TIC • relación con ins+tuciones encargadas de facilitar el acceso a TIC • mo+vación individual y colec+va del uso • interacciones generadas a par+r del uso • postura crí+ca ante las TIC Estos criterios se aplican transversalmente de manera que en la construcción de los perfiles se aplica una perspec+va interseccional que contribuye a entender la problemá+ca más allá de las brechas de edad o económicas, vistas de forma aislada, para ar+ Abordaje metodológico Esta ponencia +ene como obje+vo analizar las diferencias en los usos de las TIC con fines educa+vos, laborales, de par+cipación polí+ca y para el desarrollo de emprendimientos, según sexo en Costa Rica; con el fin de iden+ficar estrategias para la reducción de la BDG (MICITT, 2017). El enfoque es cualita+vo. Se generarán +pologías de usos: “intensivo, moderado, bajo” (Castaño, Fernández, Vázquez, 2008; Navarrete, 2011). Este criterio de usos se sumará al geográfico para generar grupos de mujeres con los que se trabajará en la fase cualita+va. A par+r de esta +pología se analizarán las estrategias que siguen los dis+ntos grupos de mujeres para superar la BDG en clave individual y colec+va (MICITT, 2017). Se realiza una descripción de los perfiles de usuarias de TIC atendiendo a lo que ellas describen como sus usos de internet, tanto a nivel educa+vo, profesional y de par+cipación polí+ca, desde una perspec+va interseccional (Crenshaw, 1991). Y se analizan las estrategias de superación en sus experiencias profesionales y en su vida co+diana. Se realizaron 6 grupos focales con un total de 40 par+cipantes. Se buscó la diversidad de los grupos tratando de acercarnos a dis+ntas realidades: • Un grupo de mujeres profesionales en tecnologías de la información y la comunicación • Dos grupos de mujeres estudiantes en carreras de ingenierías vinculadas con TIC en San Carlos (zona rural) y Limón (zona costera Caribe costarricense) • Un grupo de mujeres trans organizadas en la ONG Transvida de Liberia, Guanacaste • Un grupo de mujeres pequeñas empresarias organizadas en coopera+va de artesanas en Monteverde • Un grupo de mujeres indígenas Ngöbe en Sixaola de Talamanca Los grupos focales se realizaron entre los meses de agosto y octubre de 2019 en 5 provincias del país: San José (1), Puntarenas (3), Limón (2) con el obje+vo de tener diversidad en la representación geográfica de las mujeres. Además, se realizó una selección por edad y ocupación que permi+ó entender las dis+ntas dimensiones de la BDG y las dinámicas de privilegio/opresión en las que se producen los accesos, usos y apropiaciones de las TIC. Principales resultados, reflexiones y conclusiones. La diferencia de acceso, cuando a grupos específicos de mujeres se refiere, no se aprecia tanto entre hombres y mujeres del mismo perfil como entre los diferentes perfiles de mujeres. Las mujeres con uso moderado expresan que ellas acceden más y usan de manera más diversa las TIC que los hombres. Mientras en los dos extremos: de uso bajo e intensivo la brecha entre hombres y mujeres se muestra de manera tangible. En primer lugar, porque el acceso económico a los disposi+vos lo ostentan los hombres, adultos, quienes usan telefonía celular con fines laborales o de organización comunitaria. El grupo de uso intensivo está compuesto por mujeres cuyos estudios o profesiones están ligados con la producción de contenidos o sotware. La brecha entre mujeres y hombres se expresa en el acceso diferenciado a carreras como ingenierías e informá+ca, y su relación con la desigualdad en la toma de decisiones en el espacio laboral. Las mujeres par+cipantes comparten la experiencia de haber sido socializadas dentro del femenino genérico, pero su relación con las tecnologías varía dependiendo de su condición socioeconómica, nivel de escolaridad, etnia, edad, ubicación geográfica, etc. No se puede generalizar sobre las maneras en que las mujeres acceden, se apropian y perciben el papel de la tecnología en la sociedad, pues cada uno de los grupos de mujeres viven de manera muy par+cular su relación con las TIC. En cuanto a los usos y a la apropiación, hay una diferencia entre los grupos par+cipantes. Las mujeres cuyo uso de internet es bajo o moderado u+lizan las TIC principalmente para realizar trámites y usar redes sociales. Las mujeres con un uso intensivo, además de las funciones anteriores, las conciben como herramientas necesarias en el desarrollo de sus carreras profesionales. Para estas mujeres las tecnologías son objeto de desarrollo profesional mediante la programación, el mantenimiento de sotwares, el diseño de aplicaciones web. Estas mujeres trascienden el rol de usuarias y se convierten en diseñadoras de TIC, teniendo un nivel de aprehensión dis+nto respecto del papel de las TICs en una sociedad digitalizada. En estos casos, el uso intensivo de las tecnologías está mediado por el acceso a educación superior y por la edad. Las mujeres con un uso intensivo de las TIC problema+zan lo que representa ser mujer con dominio de las TIC en la actualidad, en contraste con las exclusiones que viven las mujeres cuyo manejo de las TIC es reducido. Perciben el papel que juegan las TIC desde un punto de vista individual, las facilidades que en su co+dianidad representan, pero también señalan la dimensión social de las TIC. Problema+zan la existencia de una brecha de género en los tomadores de decisión en el desarrollo y diseño de las TIC y su repercusión en el involucramiento de las mujeres en el sector tecnología, así en cómo afecta el +po de tecnologías que se desarrollan; para quién se dirigen y con qué obje+vos. Las mujeres con un uso bajo y moderado hacen una lectura de las TIC centrado en el ámbito inmediato o individual. Perciben que el conocimiento que puedan adquirir sobre las tecnologías puede ayudarles a ellas y a sus entornos más cercanos a alcanzar una mejor calidad de vida. No obstante, no se evidencia una aprehensión sobre la dimensión macro de las tecnologías. Entonces existe, además, una brecha entre las mismas mujeres en cuanto a la manera de concebir las TIC. Esta brecha se asienta en los entornos en los que se inscriben los grupos de mujeres y en las necesidades más inmediatas por suplir. Mientras que algunas mujeres en Costa Rica discuten sobre desarrollo de tecnologías, otras mujeres se las deben agenciar para acceder a disposi+vos, otras a las destrezas para poder u+lizarlos. Por úl+mo, es fundamental precisar que las tecnologías pueden funcionar como plataformas de inclusión: pueden hacer accesibles y más ágiles procesos históricamente excluyentes; pero también pueden conver+rse en extensiones de las desigualdades, colocando nuevas barreras a las mujeres en la consecución de derechos. Así, los esfuerzos ins+tucionales para erradicar la BDG +enen que desarrollarse de la mano de polí+cas públicas que busquen soluciones integrales a problemá+cas estructurales desde un punto de vista interseccional, que ponga como foco las par+cularidades de cada grupo de mujeres. Referencias bibliográficas Castaño, C., Fernández, J. & Vázquez, S. (2008). La e-inclusión y el bienestar social: una perspec+va de género. Economía Industrial, 367, 139-152. Crenshaw, K. (1991). Maping the margins: Intersec+onality, Iden+ty Poli+cs, and Violence Against Women of Color. Stanford Law Review, 43, 1241-1299. MICITT. (2017). Un acercamiento a la brecha digital de género en Costa Rica. San José, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Disponible en: www.miciw.go.cr/bdg Navarrete, A. (2011) Diferentes, desiguales y desconectadas. ¿Quién es quién en las industrias tecnológicas? Asparkía Inves+gació Feminista, Universitat Jaume I 22, pp. 17-31 PROSIC (2017) Hacia una sociedad del conocimiento, PROSIC: Universidad de Costa Rica: San José Tarín, P. (2014). INFOTECARIOS. Obtenido de Brecha digital, también una cues+ón de perspec+va de género: hwp://www.infotecarios.com/brecha-digital-perspec+va- genero/79 Torregosa, F. (2011) Brecha digital. Notas desde una perspec+va de género. Asparkía Inves+gació Feminista, Universitat Jaume I 22, pp. 51-59 Siles, I. (2007) Ciberné+ca y sociedad de la información: el retorno de un sueño eterno. Signo y Pensamiento, 50 , volumen xxvi, enero - junio, pp. 86-120 Siles, I. (2008) A la conquista del mundo en línea: internet como objeto de estudio (1990-2007). Comunicacion y Sociedad, Nueva época, núm. 10, julio-diciembre, pp. 55-79 Vázquez, S., y Castaño, C. (2011) La brecha digital de género: prác+cas de e-inclusión y razones de la exclusión de las mujeres. Asparkía Inves+gació Feminista, Universitat Jaume I, 22, pp. 33-49 Zamora, A. y López, D. (2017). Acceso y uso de las TIC en el sector produc+vo. En Hacia una sociedad del conocimiento. pp. 247-294, PROSIC: Universidad de Costa Rica: San José