Centroamérica: desarrollo desigual y conflicto social 1870-1930 Universidad de Costa Rica Escuela de Estudios Generales Sección de Historia de la Cultura Consejo Editorial de Cuadernos de Historia de la Cultura M. Sc. David Díaz Arias Dra. Carmen Fallas Santana M. Sc. Luis Enrique Gamboa Umaña Dr. Roberto Marín Guzmán Universidad de Costa Rica Escuela de Estudios Generales Sección de Historia de la Cultura Centroamérica: desarrollo desigual y conflicto social 1870-1930 Patricia Fumero Vargas 13 Serie Cuadernos de Historia de la Cultura 2018 Edición aprobada por la Comisión Editorial de la Universidad de Costa Rica. Primera edición: 2008. Segunda reimpresión: 2018. La EUCR es miembro del Sistema de Editoriales Universitarias de Centroamérica (SEDUCA), perteneciente al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Montaje de portada: Everlyn Sanabria. © Editorial Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. San José, Costa Rica. 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Trabajadores y agitación social .................................. 13 5. Conclusión .................................................................. 18 6. Bibliografía ................................................................. 27 Anexo. Presidentes. Centroamérica: 1893-1926 ............................. 35 Acerca de la autora ............................................................. 37 ÍNDICE Cuadro 1 Liberalismo en Centroamérica. Periodización ................... 4 Cuadro 2 Inversión de los Estados Unidos en Centroamérica (en dólares estadounidenses) 1913 y 1930 ......................... 9 Cuadro 3 Concesiones dadas a la UFCo. y la Cuyamel Fruit Company 1884-1924 .................................. 11 Cuadro 4 Destinos comerciales centroamericanos 1913 y 1920 ........ 14 Cuadro 5 Población urbana y rural. Centroamérica 1920-1950 ......... 15 ÍNDICE DE CUADROS PRESENTACIÓN El 24 de abril del 2002 –día en el cual se con me mo ra una fe cha glo rio sa en la his to ria de la Uni ver si dad de Cos ta Ri ca– la Sec ción de His to ria de la Cul tu ra acor dó ela bo rar una se rie edi to rial en coor di na ción con el Sistema Edi to rial y Difusión Científica de la In ves ti ga ción (SIE DIN). Di cha se rie re ci bió el nom bre de Cua der nos de His to ria de la Cul tu ra y se con ci bió co mo un pro yec to que se nu tri ría con el apor te de las in ves ti ga- cio nes rea li za das por los pro fe so res de la Sec ción de His to ria de la Cul tu ra pa ra for ta le cer el que ha cer do cen te. La pri me ra edi ción de es ta se rie cons tó de seis tex tos que se re fie ren a te má ti cas bá si cas del pro gra ma de His to ria de la Cul tu ra: na cio na lis mo, is la mis mo, tra ta dos de li bre co mer cio, mi gra cio nes for zo sas de afri ca nos, po lí ti ca la ti noa me ri ca na. To dos los te mas son acom pa ña dos de una am plia bi blio gra fía que pue de con du cir a los es tu dian tes y pro fe so res a pro fun di zar en los as pec tos tra ta dos. La Sec ción de His to ria de la Cul tu ra de la Es cue la de Es tu- dios Ge ne ra les pro po ne –si guien do a Ar nold Toyn bee– que “nues tro prin ci pal ob je ti vo de be ser co no cer nos me jor, y es te es el pri mer pa so pa ra ga nar la con fian za y el afec to de los unos pa ra con los otros. Por otra par te, no po de mos pre ten der co no­ cer a un ser hu ma no so lo por lo que ve mos de él en un mo men to de ter mi na do; lo im por tan te es sa ber có mo ha lle ga do a ser lo que es. Y lo que su ce de con los in di vi duos, ocu rre tam bién con las na cio nes, ci vi li za cio nes y re li gio nes, y pa ra com pren der las en su más ín ti mo sig ni fi ca do, de be mos com pe ne trar nos de su pa sa do his tó ri co al igual que de su pre sen te.” Es te afán de co no- cer nos y de co no cer a los otros, a los que con si de ra mos di fe ren tes, ali men ta los es cri tos de es ta se rie. Por ello, se in vi ta a los lec to res a un en cuen tro (o reen cuen tro) con los otros y con ello se procura xi Serie Cuadernos de Historia de la Cultura ha cer rea li dad un ideal hu ma nís ti co: ad qui rir una vi sión uni ver sal que su pe re los ais la cio nis mos al dea nos. Uno de los prin ci pa les ob je ti vos de la His to ria es el cues tio na- mien to de los mi tos. Por ello, se pretende re cons truir el pa sa do, so bre to do aquel que in te rro ga y que sa cu de pre jui cios. Se bus ca que las ex pe rien cias del pa sa do, co mo in sis te Wi told Ku la, ad vier- tan “lo que no hay que ha cer y no lo que de be ha cer se. Ca si siem pre per mi ten pre ver las di fi cul ta des, en lu gar de ofre cer los me dios pre ven ti vos. ¿Es to es po co?, siem pre es me jor que na da. Y sin la his to ria, la so cie dad hu ma na na da sa bría de sí mis ma.” En ton ces, pa sa do y pre sen te se acer can y re du cen las dis tan cias en tre los se res hu ma nos y en tre las re gio nes geo grá fi cas. ¿Pue de de cir se que se es tá le jos de Áfri ca, del Me dio Orien te o del Le ja- no Orien te? Po dría ser. Pe ro tam bién es tá al la do, y, en mu chas oca sio nes en la mis ma san gre, en el inob je ta ble mes ti za je ge né- ti co se gún los re cien tes es tu dios de his to ria do res, an tro pó lo gos y bió lo gos. Fi nal men te, un agra de ci mien to a los otros in te gran tes del Con se jo Edi to rial de la se rie: Dra. Car men Ma ría Fa llas San ta na, Dr. Ro ber to Ma rín Guz mán y M.Sc. Da vid Díaz Arias. La ta rea de lec tu ra y crí ti ca de do cu men tos fue ar dua y se pro cu ró que las crí- ti cas sir vie sen pa ra me jo rar los tex tos. Ade más, se quie re ex pre sar un agra de ci mien to a la Dra. An nie Hay ling Fon se ca, di rec to ra de la Es cue la de Es tu dios Ge ne ra les, por su apo yo al pro yec to. Del mis mo mo do, se re co no ce la con tri bu ción de to dos los per so ne- ros del SIE DIN por su pro fe sio na lis mo y com pro mi so en la ta rea de ini ciar es te pro yec to. No se pue de de jar de re co no cer el en tu- sias mo de los pro fe so res de la Sec ción de His to ria de la Cul tu ra, quie nes asu mie ron el re to de sis te ma ti zar sus in ves ti ga cio nes y so me ter las al pro ce so de apro ba ción del Con se jo Edi to rial. Se in te gran ahora a esta Serie nuevos títulos, a los que seguirán otros, como una con tri bu ción al pro yec to hu ma nís ti- co asu mi do por la Uni ver si dad de Cos ta Ri ca y cu yo ini cio se en car ga a la Es cue la de Es tu dios Ge ne ra les. Más ter Luis En ri que Gam boa Uma ña Coor di na dor de la Co mi sión Edi to rial y de la Sec ción de His to ria de la Cul tu ra (2001-2002) Ciu dad Uni ver si ta ria Ro dri go Fa cio, 11 de di ciem bre del 2003 xii CENTROAMÉRICA: desarrollo desigual y conflicto social 1870-1930 Patricia Fumero Vargas DE SA RRO LLOS DE SI GUA LES Y EX PLI CA CIO NES DI VER GEN TES* El pe río do li be ral en Cen troa mé ri ca bien pue de ubi car se en tre 1870 y 1950, sin em bar go, las ca rac te rís ti cas y las ex pe- rien cias di fie ren de un país a otro. La fa se de re for ma li be ral es de fi ni da co mo una épo ca en la cual el li be ra lis mo cons ti tu yó la ideo lo gía que per mi tió efec tuar re for mas en di ver sas áreas y su pu so la in cor po ra ción de la eco no mía na cio nal al mer ca do in ter na cio nal. Efec ti va men te, el Es ta do se reor ga ni zó en fun ción del de sa rro llo eco nó mi co, y pa ra al can zar di chas me tas los li be- ra les abra za ron la idea de la mo der ni za ción. En el cam po so cial im ple men ta ron una se rie de po lí ti cas de con trol y cam bio con el ob je ti vo de va riar las ac ti tu des de sus miem bros pa ra que se amol da ran, bá si ca men te, al ca pi ta lis mo. En lo eco nó mi co, los go bier nos in ten ta ron re mo ver aque llas res tric cio nes pa ra el li bre co mer cio y efec tua ron los ajus tes ne ce- sa rios pa ra pro mo ver las ex por ta cio nes de ca fé y ba na no. Asi mis- mo, el cre cien te pro ce so de se cu la ri za ción de bi li tó el po der de la Igle sia Ca tó li ca y di ver sas le yes y po lí ti cas afec ta ron, es pe cial- men te, a las po bla cio nes in dí ge nas que fue ron des po seí das de sus tie rras. La Igle sia Ca tó li ca per dió pro pie da des, la in mi gra ción 1 Serie Cuadernos de Historia de la Cultura eu ro pea y la in ver sión ex tran je ra fue ron pro mo vi das, se im pul só la crea ción y me jo ra de las co mu ni ca cio nes e in fraes truc tu ra, y la po bla ción ru ral en al gu nos paí ses co mo Gua te ma la fue obli- ga da a tra ba jar en las ha cien das ca fe ta le ras. Los li be ra les al mis- mo tiem po “cons tru ye ron ri que zas y crea ron vas tas po bre zas, lo cual pro mo vió fuer zas so cia les que les ex plo ta rían dos ve ces du ran te [el si glo XX].”1 De las ex por ta cio nes, el ca fé fue la más im por tan te y la que im pul só el de sa rro llo en Gua te ma la, El Sal va dor, Ni ca ra gua y Cos ta Ri ca, mien tras que Hon du ras ba só su cre ci mien to en el ba na- no. En el trán si to al si glo XX, la pro duc ción ba na ne ra au men tó su pre sen cia en la re gión y fue la Uni ted Fruit Com pany (UF Co.) la com pa ñía que con cen tró la ma yor pro pie dad de tie rras, lí neas fé rreas e in fraes truc tu ra. Es to es, puer tos, co mu ni ca ción y co mer- cia li za ción de la fru ta. La in te gra ción ver ti cal de la UF Co. y la cre- cien te pre sen cia y pa dri naz go a la com pa ñía por par te del go bier no es ta dou ni den se hi cie ron que su po der fue ra ca si in cues tio na ble.2 Los aca dé mi cos brin dan di ver sas ex pli ca cio nes so bre las di fe ren cias del de sa rro llo so cio po lí ti co del Ist mo. Una de las más in flu yen tes sur ge del aná li sis de la na tu ra le za de la es truc- tu ra de la cla se agroex por ta do ra en Cen troa mé ri ca. El es tu dio clá si co de Edel ber to To rres-Ri vas ana li za las so cie da des cen- troa me ri ca nas a tra vés de la es pe ci fi ci dad de su in te gra ción al mer ca do mun dial a fi nes del si glo XIX, y vin cu la la ines ta bi- li dad po lí ti ca a la for ma en que los es ta dos y las éli tes se in te- gra ron a la eco no mía mun dial.3 To rres-Ri vas ofre ce una do ble ex pli ca ción: pri me ro, los paí ses con po co con trol so bre la pro duc ción y la ex por ta ción co mo fue ron las eco no mías de en cla ve en Ni ca ra gua y Hon du- ras, pro du cen es ta dos dé bi les. Se gun do, los paí ses cu yas éli tes lo ca les con tro la ron el cul ti vo, in dus tria li za ción y ex por ta ción, pro du cen es ta dos fuer tes. Sin em bar go, es tos paí ses es ta ble- cie ron di fe ren tes re la cio nes en tre el Es ta do y la po bla ción de acuerdo con sus par ti cu la res po lí ti cas so cia les. Las ex pli ca cio- nes que brin da To rres-Ri vas re sue nan en el en fo que teó ri co que 2 Centroamérica: desarrollo desigual y conflicto social. 1870 ­ 1930 brin da ra Ba rring ton Moo re pa ra ex pli car el fe nó me no po lí ti co al en fa ti zar en las re la cio nes de cla ses con el ob je ti vo de ex pli- car la for ma ción de di fe ren tes re gí me nes po lí ti cos en el ca mi no ha cia la mo der ni za ción.4 Nue vos es tu dios re gio na les de sa fían es ta pers pec ti va,5 por ejem plo, Jef fery Pai ge tra tó de de mos trar que la apli ca ción del mo de lo de Moo re en Cen troa mé ri ca no ex pli ca las di fe ren cias po lí ti cas en tre Cos ta Ri ca, El Sal va dor y Ni ca ra gua.6 Otros in ves ti ga do res ar gu men tan que las di fe ren cias son pro duc to de la apli ca ción de los di ver sos ti pos de re for mas. Por ejem plo, Ro bert Hol den, Da río Eu ra que y Pa tri cia Al va ren ga con si de ran que en Gua te ma la y El Sal va dor, el “li be ra lis mo ra di- cal” lle vó a una cen tra li za ción y a la mi li ta ri za ción del apa ra to es ta tal y a una es truc tu ra de cla se po la ri za da.7 En es tos paí ses los agen tes so cia les tu vie ron res pues tas an te aque llos epi so dios de mo cra ti zan tes que per mi tie ron la dis cu sión al re de dor de as pec- tos po lí ti cos y so cioe co nó mi cos.8 Es tos epi so dios fa lla ron cuan- do la reac ción de las éli tes fue el es ta ble ci mien to de re gí me nes mi li ta res o au to ri ta rios, por lo que en el trán si to al si glo XX, los mi li ta res apo ya ron a las oli gar quías ca fe ta le ras y a los go bier nos con el ob je ti vo de ga ran ti zar ma no de obra pa ra las plan ta cio nes ca fe ta le ras y, por en de, el in gre so de re cur sos al ar ca na cio nal.9 El cua dro 1 ex po ne las di fe ren tes eta pas del li be ra lis mo en Cen troa mé ri ca ba sa do en el mo de lo pro pues to por Ja mes Ma ho- ney.10 El pri mer pe río do es tá mar ca do por la in fluen cia par ti cu lar de Jus to Ru fi no Ba rrios (1873-1885) en Gua te ma la, Ra fael Zal- dí var (1876-1883) en El Sal va dor, Brau lio Ca rri llo (1838-1842) y To más Guar dia (1870-1882) en Cos ta Ri ca, Mar co Au re lio So to (1838-1842) en Hon du ras, y Jo sé San tos Ze la ya (1893-1909) en Ni ca ra gua. Es tos go ber nan tes crea ron la le gis la ción que de fi nió la di rec ción del li be ra lis mo pa ra la to ta li dad del pe río do. Las re for mas pos te rio res es tu vie ron ba sa das en las po lí ti cas dic ta das por es tos go bier nos. El pe río do tar dío co rres pon de al cam bio en el mo de lo de Es ta do. 3 Serie Cuadernos de Historia de la Cultura Cua dro 1 Li be ra lis mo en Cen troa mé ri ca Pe rio di za ción País Re for ma Li be ra lis mo Pe río do Li be ral Tar dío Gua te ma la 1871-1926 1873-1885 1926-1954 El Sal va dor 1871-1927 1876-1883 1927-1948 Cos ta Ri ca 1821-1914 1838-1842 1914-1949 1870-1882 Hon du ras 1873-1919 1876-1883 1919-1932 Ni ca ra gua 1893-1909 1893-1909 1909-1936 Fuen te: Ja mes Ma ho ney, The Le ga cies of Li be ra lism. Path De pen den ce and Po li ti cal Re gi mes in Cen tral Ame ri ca (Bal ti mo re: The John Hop kins Uni ver sity Press, 2001), p. 12. En un in ten to por ex pli car el de sa rro llo di fe ren cia do y las po lí ti cas li be ra les en Cen troa mé ri ca, las in ves ti ga cio nes de las úl ti mas dé ca das uti li zan la “elec ción ra cio nal” (ra cio nal choi ce) de los su je tos, pre sen te en la teo ría del path­de pen den ce.11 Es ta teo ría en fa ti za en co mo las de ci sio nes de los ac to res pro- mo vie ron la crea ción de ins ti tu cio nes y es truc tu ras, que a su vez die ron for ma al sub si guien te com por ta mien to de la so cie- dad. Cam bio que su po ne el de sa rro llo de nue vas ins ti tu cio nes y pa tro nes es truc tu ra les.12 Con se cuen te men te, las de ci sio nes de un po lí ti co en una co yun tu ra crí ti ca crean nue vas es truc- tu ras e ins ti tu cio nes que lle van a la con so li da ción de cier tos re gí me nes po lí ti cos. La ma yor li mi ta ción de es ta teo ría es que con fi na a los ac to res y a los paí ses a cier to ti po de de sa rro llo sin to mar en cuen ta la con tin gen cia o la me dia ción de los gru- pos su bal ter nos. 4 Centroamérica: desarrollo desigual y conflicto social. 1870 ­ 1930 LAS RE FOR MAS LI BE RA LES En las úl ti mas dé ca das del si glo XIX, los go bier nos, tan to la ti noa me ri ca nos co mo cen troa me ri ca nos, pro mo vie ron di ver sas re for mas que iban más allá del lais sez fai re eco nó mi co y bus- ca ban ga ran tías cons ti tu cio na les así co mo se cu la ri za ción. A la vez que dis cu tían so bre los lí mi tes del po der es ta tal en el mar co del pro ce so de cons truc ción del Es ta do-na ción.13 En efec to, las re for mas ten dien tes a crear lo y la ex pan sión del mis mo fue ron ele men tos cla ves pa ra los go bier nos li be ra les, y los re sul ta dos en el Ist mo fue ron di sí mi les. De es ta for ma, la ha bi li dad de los go bier nos cen troa me ri ca nos pa ra man te ner se en el po der se ba só en la ca pa ci dad de pro mo ver ac cio nes ten dien tes a crear y con- so li dar el Es ta do-na ción al com pren der que no eran su fi cien tes re la cio nes eco nó mi cas y so cia les con las éli tes agroex por ta do ras. Las tem pra nas re for mas lle va das a ca bo des de la dé ca da de 1870 en Gua te ma la14 son un ejem plo de es te ti po de pro ce sos. En tre otras pue den con si de rar se la re for ma a la te nen cia de la tie- rra, la na cio na li za ción de las pro pie da des de la Igle sia Ca tó li ca, y la ex pan sión de la mi li cia. Ta les re for mas mi na ron el po der de los go bier nos mu ni ci pa les y de las ins ti tu cio nes in dí ge nas al crear los go ber na do res de par ta men ta les.15 Asi mis mo, la po lí ti ca de pri va ti za ción de tie rras co mu na les ex pul só a los cam pe si nos y pro mo vió la ex pan sión de la fron te ra agrí co la con el ob je to de no tra ba jar en las ha cien das ca fe ta le ras. Co mo re sul ta do de es te pro ce so, el go bier no gua te mal te co ex pan dió y for ta le ció el cuer po mi li tar pa ra pro veer a los ca fe ta le ros de la ma no de obra ne ce sa ria a tra vés de un fuer te apa ra to coer ci ti vo que per mi tió man te ner el or den y a los tra ba ja do res agrí co las en las ha cien das ca fe ta le ras. La so lu ción fi nal fue re su ci tar los man da mien tos, an ti guo sis te ma de tra ba jo coer ci ti vo uti li za do en la Co lo nia.16 Re sul tan te fue que los ca fe ta le ros de pen die ran del Es ta do y la im ple men ta ción de prác ti cas coer ci ti vas pa ra so bre vi vir. La pri va ti za ción de la tie rra en El Sal va dor fue un pro ce so que dio ini cio en la dé ca da de 1880 y, ori gi nal men te no lle vó a 5 Serie Cuadernos de Historia de la Cultura una es ca sez de tie rras aun que sí pro pi ció la po la ri za ción so cial que lle gó a su pun to más al to en la dé ca da de 1920.17 En es te ca so, la al ta con cen tra ción de po bla ción in dí ge na pro ve yó su fi cien te ma no de obra pa ra el mer ca do la bo ral en las épo cas de co se cha, y el peo na je por deu da fue la so lu ción pa ra ase gu rar la ma no de obra ne ce sa ria.18 Pa ra ejer cer con trol so cial y pre ve nir cual- quier le van ta mien to la Guar dia Na cio nal fue crea da en 1912 y se ex pan dió dra má ti ca men te en ade lan te. Las re la cio nes en tre ca fe ta le ros y el Es ta do, en El Sal va dor, fueron de de pen den cia al igual que en Gua te ma la. Des pués de los trein ta años de ré gi men con ser va dor en Ni ca- ra gua (1867-1893), la dé ca da de 1890 vio la ex pan sión del pa pel y el ta ma ño del Es ta do. De es ta for ma, el Es ta do aus pi ció y fi nan ció pro yec tos de in fraes truc tu ra, do mi nó los go bier nos lo ca les y pri va- ti zó tie rras en de tri men to de los eji dos, por tan to, mi nó el sis te ma co mu nal.19 El re sul ta do fue una fuer te dic ta du ra, una dé bil éli te te rra te nien te y la con cen tra ción de tie rras, así co mo la po la ri za ción de las re la cio nes ét ni cas y de cla se. En su ma, la ex clu sión eco nó mi ca sig ni fi có la ex clu sión po lí ti ca pa ra mu chos ac to res en Gua te ma la, El Sal va dor y Ni ca ra gua, el dis cur so ba sa do en la ra za y et nia se con vir tió en fun da men tal y la dis pa ri dad en los in gre sos cre ció. El pro ce so del ca pi ta lis mo agra rio en Cos ta Ri ca, al igual que en el res to de Cen tro Amé ri ca, fue apo ya do por po lí ti cas de pri va ti za ción de las tie rras co mu na les y la ex pan sión de las ex por ta cio nes agrí co las. Con la au sen cia de gran des co mu ni- da des in dí ge nas y la ba ja den si dad po bla cio nal, las re la cio nes la bo ra les es tu vie ron me dia das por el sa la rio y el de sa rro llo de re des fa mi lia res y co mu na les .20 Las re for mas li be ra les que die ron ini cio en la dé ca da de 1870 per mi tie ron un pro ce so de cen tra li- za ción es ta tal y la am plia ción de la bu ro cra cia, la pro mo ción de pro yec tos de in fraes truc tu ra y un fuer te apo yo a la edu ca ción.21 El re sul ta do fue la crea ción de una cla se no po la ri za da y la pro- mo ción de un sis te ma elec to ral se micom pe ti ti vo.22 A di fe ren cia de otros paí ses de la re gión, la éli te cos ta rri cen- se no emer gió co mo pro duc to de la con cen tra ción de la tie rra 6 Centroamérica: desarrollo desigual y conflicto social. 1870 ­ 1930 si no más bien de la co mer cia li za ción, pro ce sa mien to y fi nan cia mien- to del ca fé. Con se cuen te men te, con la po si ble ex cep ción de Ni ca ra- gua, la éli te te rra te nien te cos ta rri cen se era dé bil po lí ti ca men te.23 En con tras te con la es ta bi li dad cos ta rri cen se, el de sa rro llo po lí ti co hon du re ño fue en de ble des de fi nes del si glo XIX has ta me dia dos del XX.24 Asi mis mo, el trán si to ha cia una so cie dad ca pi ta lis ta mo der na fue di fe ren te al res to de Cen troa mé ri ca, re sul- tan te del pre do mi nio del ca pi tal es ta dou ni den se en mi nas y, pos te rior men te, en ba na no. Pre ci sa men te, por la fal ta de ca pi tal lo cal, el Es ta do hon du re ño pro mo vió la in ver sión ex tran je ra a par- tir de una ge ne ro sa po lí ti ca con ce sio na ria con el ob je ti vo de crear pro yec tos de in fraes truc tu ra que re sul ta ran en “pro gre so”. En con- se cuen cia, el pro ce so de crea ción del Es ta do-na ción se for ta le ció con el apo yo de es tas in ver sio nes y so bre to do a par tir de una fuer te de pen den cia en los in ver sio nis tas ex tran je ros, en es pe cial es ta- dou ni den ses, que en el me dia no pla zo mi na ron la ca pa ci dad de con so li dar un es ta do so be ra no. Asi mis mo, el en cla ve ba na ne ro li mi tó la po si bi li dad de de sa rro llo de otros sec to res por lo que la eco no mía gi ró en tor no al en cla ve.25 El re sul ta do de es te pro ce so fue una éli te hon du re ña sin gran- des ex ten sio nes de tie rra,26 por que el país es ta ba in te gra do al mer- ca do mun dial me dian te la ex por ta ción de pro duc tos con tro la dos por in ver sio nis tas fo rá neos.27 Aún más, de bi do al con trol ex tran- je ro de las in ver sio nes en ba na no, las ga nan cias per ci bi das por las éli tes lo ca les fue ron mar gi na les. Dos ca rac te rís ti cas fun da men ta les di fe ren cian a las éli tes ca fe ta le ras de Gua te ma la y El Sal va dor de las éli tes co mar ca- les hon du re ñas: pri me ro, la éli te hon du re ña no tu vo su fi cien te in fluen cia en el Es ta do. Se gun do, por su dé bil po si ción co mer cial la éli te hon du re ña no es tu vo en me dio de nin gún con flic to de cla- se, con cam pe si nos o tra ba ja do res en el en cla ve.28 De es ta for ma, el an ta go nis mo de cla ses se cen tró en la dis tri bu ción del in gre- so en vez de con cen trar se en los as pec tos me ra men te po lí ti cos, in clu so en el en cla ve ba na ne ro las re la cio nes de cla se no fue ron tan po la ri za das co mo aque llas en El Sal va dor y Gua te ma la. 7 Serie Cuadernos de Historia de la Cultura EL LE GA DO DE LAS RE FOR MAS LI BE RA LES En el trán si to al si glo XX, al gu nas de las re for mas li be ra les se ha bían con so li da do, otras es ta ban en pro ce so y el le ga do de estas fue evi den te en to dos los pla nos de la so cie dad, por lo que el de sa rro llo so cio po lí ti co y eco nó mi co en la re gión di fe ren ció aún más a Cen troa mé ri ca. En Cos ta Ri ca, se de sar ti cu ló la opo si ción a las re for mas li be ra- les y el equi li brio po lí ti co que se lo gró su pu so la su bor di na ción de la mi li cia al es ta do ci vil, así co mo las éli tes al can za ron in de pen den- cia del Es ta do en re la ción con la ma no de obra. Ta les ca rac te rís ti cas per mi tie ron la am plia ción de la ba se po lí ti ca que se re fle jó en una tem pra na par ti ci pa ción sis te má ti ca en las ur nas.29 Sin em bar go, en El Sal va dor y Gua te ma la el uso sis te má ti co de sis te mas coer ci ti vos pa ra con tro lar la ma no de obra pro du jo en el lar go pla zo un ma yor an ta go nis mo so cial y, con se cuen te men te, la de pen den cia de las éli tes te rra te nien tes en los po de res coer ci ti vos del Es ta do se hi zo ma yor. En Hon du ras, la de pen den cia en la in ver sión ex tran je ra pro- du jo un Es ta do dé bil que no pu do aten der las áreas de su com pe- ten cia, por lo que la ma yo ría de la po bla ción man tu vo una frá gil re la ción con el sis te ma ad mi nis tra ti vo na cio nal y con los apa ra tos coer ci ti vos, en su ma, con las di ver sas ins ti tu cio nes es ta ta les. Es ta ca rac te rís ti ca su pu so una li mi ta da leal tad ha cia el Es ta do-na ción, re sul tan te en una res trin gi da crea ción del mis mo en el ima gi na rio co lec ti vo. Efec ti va men te, la dé bil pre sen cia del Es ta do hon du re ño en la co mu ni dad se ve en el li mi ta do ac ce so de sus ha bi tan tes a ser vi cios ta les co mo: edu ca ción, sa lud y co mu ni ca cio nes.30 Mien tras tan to en Ni ca ra gua, la de bi li dad de las éli tes y las lu chas in ter nas lle van a una re vuel ta or ga ni za da por el ge ne ral Emi lia no Cha mo rro y fi nan cia da por los EE UU pa ra de rro car a Jo sé San tos Ze la ya (1893-1909). El cre cien te des con ten to so cial y po lí ti co pro pi ció la in ter ven ción de los EE UU en 1912 con el ob je ti vo de pro te ger los in te re ses ca na le ros. La cre cien te in ver sión y la pre sen cia eco nó mi ca y po lí ti ca de los EE UU en Cen troa mé ri ca, tam bién crea ron di fe ren tes pa tro nes 8 Centroamérica: desarrollo desigual y conflicto social. 1870 ­ 1930 de de sa rro llo. En Cos ta Ri ca, la in ver sión ex tran je ra se dio tar día- men te, por lo que al con so li dar se el en cla ve ba na ne ro las éli tes lo ca les ya do mi na ban la eco no mía na cio nal. Tal par ti cu la ri dad evi tó que el ca pi tal ex tran je ro do mi na ra la eco no mía lo cal. Así, la in dus tria ba na ne ra no pro du jo hon das trans for ma cio nes en el ám bi to na cio nal al es tar di so cia da de la eco no mía cos ta rri cen se.31 Sin em bar go, du ran te la dé ca da de 1910 la UF Co. bus có apo yo es ta tal con el ob je ti vo de ob te ner ba jos im pues tos, el con trol de la elec tri ci dad y co mu ni ca cio nes que re sul ta ron en im por tan tes mo vi mien tos na cio na lis tas.32 La in ver sión es ta dou ni den se en Cen troa mé ri ca pue de ana li zar se en el cua dro 2. Cua dro 2 In ver sión de los Es ta dos Uni dos en Cen troa mé ri ca (en dó la res es ta dou ni den ses) 1913 y 1930 País 1913 1930 Cos ta Ri ca 7 000 000 32 663 000 El Sal va dor 3 000 000 34 732 000 Gua te ma la s/d* 75 107 000 Hon du ras 3 000 000 71 730 000 Ni ca ra gua 3 000 000 13 002 000 Fuen te: Ci ro F.S. Car do so y Héc tor Pé rez Brig no li. Cen tro Amé ri ca y la Eco­ no mía Oc ci den tal (1520­1930) (San Jo sé: Edi to rial de la Uni ver si dad de Cos ta Ri ca, 1977), p. 294. *s/d: Sin da tos. En Gua te ma la, el go bier no de Ma nuel Es tra da Ca bre ra (1898- 1920) se ca rac te ri zó por sus bon da do sas con ce sio nes de tie rras e im pues tos a los in ver sio nis tas ex tran je ros, es pe cial men te ha cia la UF Co. y a su sub si dia ria la In ter na tio nal Rail roads of Cen tral 9 Serie Cuadernos de Historia de la Cultura Ame ri ca (IR CA).33 Po lí ti ca que su pu so un hon do des con ten to so cial e in cre men tó la opo si ción al ré gi men lo que pro mo vió una pers pec ti va na cio na lis ta y po pu lis ta, y una ani mad ver sión ha cia la in ver sión ex tran je ra. En el cam po la bo ral en El Sal va dor, du ran te la di nas tía de los Me lén dez Qui ñó nez (1913-1927) se pro mo vió la for ma ción de or ga ni za cio nes ur ba nas de obre ros mien tras que no per mi tió las aso cia cio nes ru ra les. La aper tu ra de es tos es pa cios am plió las dis cu sio nes en las ciu da des y pro mo vió sen ti mien tos na cio na lis- tas.34 ¿Có mo se ex pli ca la am plia ción de la es fe ra po lí ti ca y el de sa rro llo de po lí ti cas in clu yen tes? Al va ren ga ar gu men ta que el pro ce so de in clu sión de los gru pos su bal ter nos fue fic ti cio, des de el mo men to que el go bier no nun ca ofre ció o hi zo nin gún cam bio que afec ta ra la es truc tu ra so cial. Se con si de ra que la aper tu ra res pon de al in te rés en la cons truc ción del Es ta do-na ción, la bús- que da de he ge mo nía, la re cons truc ción y el dis ci pli na mien to de la cul tu ra po pu lar ha cia prác ti cas ca pi ta lis tas y en la pro mo ción de las ideas li be ra les de “pro gre so” y “ci vi li za ción.”35 Co mo re sul ta do la so cie dad sal va do re ña se po li ti zó en la dé ca da de 1920 y la re pre sión fue ful mi nan te en 1932. El trán si to ha cia la mo der ni dad no fue un pro ce so pa cí fi co.36 En El Sal va dor los go bier nos fa ci li ta ron la pe ne tra ción del ca pi- tal es ta dou ni den se al pun to que se du pli có en tre 1919 y 1929. En es te pe río do, los ni ve les de co rrup ción tam bién se in cre men ta ron ex po nen cial men te, así co mo la con cen tra ción de tie rra y di ne ro. El des con ten to con las po lí ti cas en tre guis tas al ca pi tal ex tran je ro se re fle jó en la for ma ción de di ver sos mo vi mien tos so cia les que fue ron re pri mi dos por la “Li ga Ro ja”, una or ga ni za ción pa ra- mi li tar cu yo ob je ti vo fue con tro lar la opo si ción al ré gi men por me dio de la vio len cia y el te rror.37 La cons tan te re pre sión ha cia los cam pe si nos y la cri sis de 1921 oca sio nó que los obre ros e in te lec tua les se ale ja ran del ré gi men y ati za ran las de man das por una ma yor par ti ci pa ción eco nó mi ca e in clu sión po lí ti ca.38 Al mis mo tiem po, en Hon du ras el pa trón de elec cio nes frau- du len tas y las pre sio nes de ca pi ta lis tas ex tran je ros con so li da ron 10 Centroamérica: desarrollo desigual y conflicto social. 1870 ­ 1930 re gí me nes que ga ran ti za ron con ce sio nes a los in ver sio nis tas fo rá- neos. Ba jo pre sio nes de los EE UU, y an te la po si bi li dad de una gue rra ci vil, el pre si den te Fran cis co Ber trand (1913-1919) re nun- ció, lo que re sul tó en una po la ri za ción po lí ti ca y una es ca ra mu za lla ma da “la Re vo lu ción de 1919”.39 Pos te rior men te, Hon du ras vi vió un pe río do de anar quía y nue vas for mas de in ter ven ción ex tran je ra en la po lí ti ca lo cal. El Ge ne ral Ra fael Ló pez Gu tié rrez (1919-1924) to mó po se sión de la pre si den cia e ini ció nue vas re la cio nes en tre el eje cu ti vo, los mi li ta res, el Es ta do y la so cie dad ci vil.40 Se cal cu la que du ran te su go bier no ocu rrie ron vein tiu na re vuel tas.41 El cua dro 3 mues tra al gu nas de las con ce sio nes a las com pa- ñías ba na ne ras en Hon du ras y Cos ta Ri ca. Cua dro 3 Con ce sio nes da das a la UF Co. y la Cu ya mel Fruit Com pany 1884-1924 País Año Com pa ñía Con ce sión Cos ta Ri ca 1884 UF Co. 800 000 acres Hon du ras 1911 Cu ya mel Fruit Com pany 10 000 hec tá reas* Hon du ras 1924 UF Co. 400 000 acres** Fuen te: Edel ber to To rres-Ri vas, In ter pre ta ción del de sa rro llo so cial cen troa­ me ri ca no; pro ce sos y es truc tu ras de una so cie dad de pen dien te (Cos ta Ri ca: Edi to rial Uni ver si ta ria Cen troa me ri ca na, 1971), pp. 97, 114. * Úni ca men te en Puer to Te cla. ** To tal de acres en 1924. En Ni ca ra gua, la si tua ción no era tan di fe ren te. Los EE UU bus- ca ron una fal sa es ta bi li dad po lí ti ca a tra vés de la im po si ción frau du- len ta de Adol fo Díaz (1911-1916), Emi lia no Cha mo rro (1917-1923) y Die go M. Cha mo rro (1921-1923), quie nes co go ber na ron con las 11 Serie Cuadernos de Historia de la Cultura au to ri da des es ta dou ni den ses. Du ran te el pe río do, no hu bo ma yor in ver sión pú bli ca y nin gún pro yec to de in te rés na cio nal se de sa- rro lló du ran te la ocu pa ción. Igual men te, la in ter ven ción pri vó a las éli tes lo ca les del con trol so bre las ex por ta cio nes y el fi nan cia mien to del ca fé.42 In me dia to a la in ter ven ción, los Es ta dos Uni dos (EE UU) im pu sie ron, en 1913, el tra ta do Cha mo rro-Weit zel me dian te el cual Ni ca ra gua con ce dió los de re chos ad per pe tuam pa ra cons truir un ca nal y una con ce sión por 99 años so bre las Is las del Maíz.43 Pa ra com ple men tar las con ce sio nes, se per mi tió la cons truc ción de una ba se mi li tar en el Gol fo de Fon se ca, la cual se ra ti fi có me dian te el tra ta do Br yan-Cha mo rro en 1914. Las con ce sio nes afec ta ron di rec ta- men te la so be ra nía de El Sal va dor, Hon du ras, Co lom bia y Cos ta Ri ca. Du ran te el pe río do de ocu pa ción, la in ver sión es ta dou ni den se cre ció en un ochen ta por cien to aun que no fue in ver ti da en el de sa- rro llo de Nicaragua. A ini cios de la dé ca da de 1921, los ca fe ta le ros vie ron au men tar sus in gre sos, e in di rec ta men te apo ya ron las so li- ci tu des de la cla se me dia y pre sio na ron al go bier no. Pa ra 1926, la frus tra ción era tal que se vi si bi li zó en for ma de re vo lu ción so cial. Puede ar gu men tarse que la in ter ven ción al te ró la re vo lu ción li be- ral ni ca ra güen se que ha bía ini cia do en 1893, pues las li mi ta das trans for ma cio nes que se ha bían lo gra do no lle varon a un pro ce so de de mo cra ti za ción si no a uno de prác ti cas coer ci ti vas, ejem plo de ello fue la pre sen cia cons tan te de los Ma ri nes es ta dou ni den ses has- ta 1925 y la pos te rior crea ción de la Guar dia Na cio nal.44 En Gua te ma la, las po lí ti cas pro mo vi das por los go bier nos de Es tra da Ca bre ra crea ron hon do re sen ti mien to. Mo ti va dos por las pré di cas del Obis po Jo sé Pi ñol y Bar tes y ba jo su di rec ción en 1919 dio ini cio una dis cu sión pú bli ca y ma ni fes ta cio nes en con- tra del go bier no.45 Las pa la bras del Obis po mo vie ron a los ar te sa- nos y tra ba ja do res ur ba nos e in te lec tua les a crear la “Li ga Obre ra” en se tiem bre de ese mis mo año, dos me ses des pués se trans for- mó en el Par ti do Unio nis ta.46 Las reac cio nes de Es tra da Ca bre ra an te las pre sio nes de al gu nos sec to res vin cu la dos con la Igle sia Ca tó li ca y di sí mi les gru pos ur ba nos ter mi na ron en la “Se ma na Trá gi ca.” Pos te rior men te, una re vuel ta en con tra del go bier no 12 Centroamérica: desarrollo desigual y conflicto social. 1870 ­ 1930 de rro có al “Se ñor Pre si den te”, adu cien do “pro ble mas men ta les”. El go bier no pro vi sio nal no su po co mo ma ne jar e in cluir a los sec- to res po pu la res por lo que, y co mo me di da pre ven ti va, de ci die ron ex cluir los. El ré gi men pro vi sio nal de Car los He rre ra Lu na (1920- 1921) abra zó, en un ini cio, los in te re ses unio nis tas con los que co mul ga ban cier tos gru pos de tra ba ja do res e in te lec tua les, por lo que apo yó las ini cia ti vas ten dien tes a lo grar la unión. El com pro mi so que asu mió He rre ra Lu na en pos de la unión cen troa me ri ca na, la li ber tad de pren sa y aso cia ción, el acer ca- mien to con la Igle sia y la re vi sión que hi zo a las ope ra cio nes del ca pi tal ex tran je ro en Gua te ma la le va lió un gol pe de Es ta do a so lo die cio cho me ses de ha ber asu mi do el po der. El gol pe fue li de ra- do por el Ge ne ral Jo sé Ma ría Ore lla na (1921-1926). En con tra de to dos los acuer dos in ter na cio na les ten dien tes a des co no cer es te ti po de re gí me nes, su go bier no fue in me dia ta men te re co no ci do por los EE UU.47 Ape nas lo gró asu mir el con trol del país, Ore lla- na se dio a la ta rea de ne go ciar con las com pa ñías eléc tri cas y le dio aún más con ce sio nes a la UF Co. y el IR CA, ade más se pa ró de fi ni ti va men te a Gua te ma la de cual quier in ten to unio nis ta. Sin lu gar a du da, a par tir de la dé ca da de 1910, Cen troa mé ri ca em pe zó a con ver tir se en el tras pa tio de los Es ta dos Uni dos. TRA BA JA DO RES Y AGI TA CIÓN SO CIAL Des pués de la Pri me ra Gue rra Mun dial, las ex por ta cio nes de ba na no se mul ti pli ca ron por diez, y pa ra me dia dos de la dé ca da de 1920, las com pa ñías ba na ne ras cul ti va ban más de 100 000 acres con 22 000 asa la ria dos. Asi mis mo en Ni ca ra gua, las ex por- ta cio nes de ca fé au men ta ron de un 27 por cien to en 1920, a un 67 por cien to en 1926.48 En tre 1913 y 1929, las ex por ta cio nes ha cia los EE UU se in cre men ta ron cua li ta ti va men te, mien tras que las im por ta cio nes des de ese mis mo país ha cia Cen troa mé ri ca se du pli ca ron. En el ca so de El Sal va dor, las im por ta cio nes de los Es ta dos Uni dos se cua dru pli ca ron.49 13 Serie Cuadernos de Historia de la Cultura En tre 1920 y 1924 el pro duc to in ter no cen troa me ri ca no tu vo un cre ci mien to pro me dio del tres por cien to anual, y en los si guien tes cin co años un 4.3 por cien to.50 El im pre sio nan te de sem pe ño eco nó mi co vi vi do du ran te la se gun da dé ca da del si glo XX de be en ten der se en el mar co de una cre cien te ex por ta ción ha cia el mer ca do es ta dou ni den se y, co mo par te del pro ce so de con so li da ción del ré gi men eco nó mi co li be ral. El cua dro 4 mues tra el tras la do en el mer ca do de ex por ta cio- nes e im por ta cio nes des pués de la Pri me ra Gue rra Mun dial. El tras la do se efec tuó a cos ta de la in ver sión ale ma na en la re gión y no su po ne in ver sio nes en nue vas ac ti vi da des eco nó mi cas. Cua dro 4 Des ti nos co mer cia les cen troa me ri ca nos 1913 y 1920 Ex por ta cio nes 1913 Ex por ta cio nes 1920 País EE UU Rei no Ale ma nia EE UU Rei no Ale ma nia Uni do Uni do Cos ta Ri ca 50.4 41.8 4.9 71.1 20.8 0.2 El Sal va dor 28.4 7.1 17.1 4.2 2.5 0.8 Gua te ma la 27.2 12.9 53.0 83.4 2.5 0.6 Hon du ras 86.9 0.5 4.8 96.0 0.1 0 Ni ca ra gua 35.3 12.9 24.5 86.2 2.8 0.2 Im por ta cio nes 1913 Im por ta cio nes 1920 País EE UU Rei no Ale ma nia EE UU Rei no Ale ma nia Uni do Uni do Cos ta Ri ca 50.4 14.5 15.1 52.1 14.2 13.4 El Sal va dor 40.4 26.0 11.6 61.6 15.4 2.9 Gua te ma la 50.2 16.4 20.3 64.9 21.5 4.2 Hon du ras 79.4 6.9 7.9 87.5 6.2 0.1 Ni ca ra gua 56.2 19.9 10.7 81.1 11.8 1.1 Fuen te: Víc tor Bul mer-Tho mas. The Po li ti cal Eco nomy of Cen tral Ame ri ca Sin­ ce 1920 (Cam brid ge: Cam brid ge Uni ver sity Press, 1987), p. 9. 14 Centroamérica: desarrollo desigual y conflicto social. 1870 ­ 1930 El tras la do de las ex por ta cio nes de Eu ro pa ha cia los Es ta dos Uni dos y la de pen den cia en el ca fé y el ba na no tam bién tu vo con- se cuen cias en las es truc tu ras y re la cio nes de cla ses.51 En el trán si- to ha cia el si glo XX y has ta 1920 las po bla cio nes del Ist mo eran bá si ca men te ru ra les por lo que la ma yo ría de los po bla do res de pen- dían del tra ba jo agrí co la. La mi gra ción era ru ral-ru ral, en vez de ru ral-ur ba na y co rres pon día a las es ta cio nes, es to es el tras la do, en mu chos ca sos, de zo nas ca fe ta le ras o azu ca re ras ha cia ba na ne ras y vi ce ver sa, de acuerdo con el tiem po de las co se chas. Por ejem plo, la Gua te ma la de 1893 era 38.92 por cien to ur ba na y pa ra 1921 la po bla ción ur ba na de cre ció al lle gar a un 27.75 por cien to.52 En Cen troa mé ri ca, la ma no de obra era es ca sa al pun to que la pro duc ción ba na ne ra de pen dió fuer te men te de la in cor po ra ción de ma no de obra de las is las del Ca ri be. El cua dro 5 des cri be las di fe ren cias en tre la po bla ción ru ral y ur ba na en Cen troa mé ri ca du ran te la dé ca da de 1920, con la ex cep ción de Hon du ras pa ra el cual no se en con tra ron da tos que per mi tie ran la com pa ra ción. Cua dro 5 Po bla ción ur ba na y ru ral Cen troa mé ri ca 1920-1950 Año To tal de Po bla ción Por cen ta je po bla ción ur ba na ru ral ur ba na ru ral Cos ta Ri ca 1925 507 193 179 333* 327 860 35.35 64.64 Ni ca ra gua 1920 638 119 129 501** 508 618 20.29 79.70 El Sal va dor 1929 95 692*** 88 508 7 184 92.49 7.50 Hon du ras 1950 1 368 605 424 453 944 152 31.01 68.98 Gua te ma la 1921 2 004 900 1 066 352 938 548 53.18 46.81 Fuen te: Her mó ge nes Her nán dez. Cos ta Ri ca. Evo lu ción te rri to rial y prin ci pa­ les cen sos de po bla ción (San Jo sé: Edi to rial Uni ver si dad Es ta tal a Dis tan cia, 1985), p. 89. Ofi cial. Di rec ción Ge ne ral de Es ta dís ti ca. Anua rio Es ta dís ti co. Año 1925 (San Jo sé: Im pren ta Na cio nal, 1926), pp. 50-51. Ofi cial. Di rec ción 15 Serie Cuadernos de Historia de la Cultura Ge ne ral de Cen sos y Es ta dís ti ca. Re su men ge ne ral del cen so de po bla ción le van ta do el 18 de ju nio de 1950 (Te gu ci gal pa: Ta lle res Ti po grá fi cos, 1952), p. 15. Ofi cial. Di rec ción Ge ne ral del Cen so. Cen so de Po bla ción del Mu ni ci­ pio de San Sal va dor le van ta do el 15 de oc tu bre de 1929 (San Sal va dor: Ta ller Ti po grá fi co “La Unión”, 1930), p. 49. Ofi cial. Re pú bli ca de Gua te ma la. Mi nis- te rio de Fo men to. Di rec ción Ge ne ral de Es ta dís ti ca. Cen so de po bla ción de la Re pú bli ca le van ta do el 28 de agos to de 1921. 4to. Cen so Par te I (Gua te ma la: Ta ller Gut ten berg, 1924), pp. 40-42. Ofi cial. Cen so Ge ne ral de 1920. Ad mi nis tra ción del Ge ne ral Cha mo rro (Ma na gua: Ti po gra fía Na cio nal, 1920), pp. 141, 169, 197. * Úni ca men te la po bla ción que vi vía en el can tón cen tral de ca da pro vin cia fue to ma da en cuen ta co mo po bla ción ur ba na al no exis tir di fe ren cia ción en el cen- so en tre po bla ción ur ba na y ru ral. ** Los si guien tes son los “Mu ni ci pios” to ma dos co mo ur ba nos: Ma na gua, León y Gra na da. Es to al no exis tir di fe ren cia ción en el cen so en tre po bla ción ur ba na y ru ral. *** Úni ca men te es tá re pre sen ta do el Mu ni ci pio de San Sal va dor. Los cam bios pro mo vi dos por los re for ma do res li be ra les de fi nes del siglo XIX per mi tie ron la pro li fe ra ción de pe que ños y me dia nos pro duc to res, es pe cial men te en las ur bes, pe ro es tas mis- mas re for mas no rom pie ron con las prác ti cas de re clu ta mien to de ma no de obra he re da das de la Co lo nia en el mun do ru ral. Mu chas zo nas du ran te el pe río do en es tu dio, se ca rac te ri za ron por la es ca- sez de ma no de obra y ca pi tal, por lo que el man te ner las no ci vas prác ti cas coer ci vas fue con si de ra do co mo fun da men tal pa ra los te rra te nien tes; no obs tan te, el sis te ma ero sio na ba la eco no mía de sub sis ten cia de las pe que ñas co mu ni da des. El ac ce so a fuen tes de cré di to era esen cial pa ra in tro du cir nue va tec no lo gía y pa ra com pe tir en el mer ca do mun dial, pe ro era su ma men te di fí cil de ac ce der lo, por lo que los pe que ños pro duc to res ad qui rían cré di- to a tra vés de gru pos de ami gos o fa mi lia res, o de co mer cian tes lo ca les. Por ejem plo, en Cos ta Ri ca, al gu nos pro duc to res de ca fé se con vir tie ron en los pres ta mis tas de pe que ños y me dia nos pro- duc to res co mo un me dio pa ra ase gu rar la ma no de obra es ta cio nal y la pro duc ción ne ce sa ria pa ra sus be ne fi cios o ex por ta do ras. La con so li da ción del mo de lo de ex por ta ción en Cen troa mé ri- ca pro du jo una re la ti va es ta bi li dad que hi zo po si ble la for ma ción 16 Centroamérica: desarrollo desigual y conflicto social. 1870 ­ 1930 de un in ci pien te mo vi mien to obre ro53 que pro ve yó a los obre ros ur ba nos y del en cla ve de la fuer za ne ce sa ria pa ra crear di ver sas for mas de or ga ni za cio nes obre ras. Aso cia do con la cre cien te or ga ni za ción, es te es pa cio tam bién pro mo vió la lec tu ra de li te- ra tu ras anar quis tas y creó el cli ma apro pia do pa ra la dis cu sión po lí ti ca en es pa cios pú bli cos, en su ma pa ra la for ma ción de la es fe ra pú bli ca.54 Los obre ros es ta ban, ade más, ba jo el in flu jo de la Re vo lu ción Me xi ca na (1910) y la Re vo lu ción de Oc tu bre (1917). La cre cien te ra di ca li za ción de los obre ros lle vó a la fun- da ción de par ti dos co mu nis tas a tra vés del Ist mo: Gua te ma la en 1923, Hon du ras en 1929, El Sal va dor en 1930, Cos ta Ri ca en 1932, y en 1944 en Ni ca ra gua.55 La re la ti va aper tu ra po lí ti ca en la re gión per mi tió que es tos gru pos se hi cie ran vi si bles po lí ti ca men te a tra vés de or ga ni za- cio nes de ba se, ac ti vi da des y de mos tra cio nes pú bli cas y, en la crea ción de la pren sa obre ra y la li mi ta da par ti ci pa ción en fo ros de dis cu sión pú bli ca. La re la ti va aper tu ra de nue vos es pa cios pro pi ció la lu cha por las re for mas, el ac ce so real a la ciu da da nía, una cre cien te de man da de de re chos y me jo res con di cio nes la bo ra les, co mo fue ron la jor na da de ocho ho ras, el de re cho a la huel ga, pro tec ción con tra ac ci den tes, le yes de in qui li na to y pro yec tos ha bi ta cio na les, en tre otras. Bá si ca men te, los lí de res eran ar te sa nos ur ba nos, tra ba ja do res fe rro via rios, del en cla ve y es ti ba do res. Sin em bar- go, los tra ba ja do res se di fe ren cia ban por ac ti vi dad, re gión, gé ne ro, et ni ci dad y gru po eta rio, y es ta ban me dia dos por la coop ta ción, el pa ter na lis mo, el con trol y la re pre sión, y una li mi ta da or ga ni za ción pro duc to de la seg men ta ción de las or ga- ni za cio nes obre ras. Pe se a la re la ti va de bi li dad y frag men ta ción las or ga ni za cio nes obre ras en la dé ca da de 1920, ame na za ron a los Es ta dos de tal for ma que fue ron per se gui dos y ase si na dos en la dé ca da de 1930.56 El ane xo pre sen ta al gu nas de las aso cia cio- nes de tra ba ja do res en El Sal va dor y Hon du ras pa ra el pe río do com pren di do en tre ene ro y oc tu bre de 1921. 17 Serie Cuadernos de Historia de la Cultura CON CLU SIÓN En su tex to clá si co To rres-Ri vas con clu ye que el sub de sa rro llo cen troa me ri ca no es pro duc to de la in ver sión ex tran je ra y la de pen den cia.57 En la prác ti ca, los re sul ta dos de los pro ce sos de de sa rro llo eco nó mi co y so cial son di fe ren cia dos. Mien tras que Hon du ras y Ni ca ra gua de pen den pro fun da men te de la in ver sión ex tran je ra, en Gua te ma la y El Sal va dor, pe se a que la in ter ven- ción po lí ti ca y la in ver sión ex tran je ra eran con si de ra bles, el ca fé pro du jo tan to ri que za co mo po bre za. El de sa rro llo cos ta rri cen se es di fe ren te, pa ra el mo men to en que los Es ta dos Uni dos in vir tie ron en ba na no, las éli tes lo ca les ha bían con so li da do su po der eco nó mi co y su in de pen den cia del Es ta do. Con se cuen te men te, en Cen troa mé ri ca el pa trón de in ter ven- ción fo rá nea en la po lí ti ca lo cal pro pi ció una con cien cia po lí ti ca en tre los gru pos su bal ter nos que cam bia ron la po lí ti ca y la so cie- dad en el Ist mo. Las nue vas teo rías po lí ti cas y so cio ló gi cas es ta ble cen una re la- ción en tre go bier nos per so na lis tas y de sa rro llo. En Cen troa mé ri ca, el re sul ta do de las po lí ti cas de los go ber nan tes es di ver so. Go bier nos fuer tes se ale ja ron de las éli tes lo ca les y crea ron re la cio nes ba sa das en la de pen den cia y la coer ción, es te es el ca so de El Sal va dor y Gua- te ma la. La su bor di na ción de las éli tes lo ca les a las po lí ti cas ex tran- je ras y los go ber nan tes tí te res pro du je ron un Es ta do dé bil co mo es el ca so de Hon du ras y Ni ca ra gua. En Cos ta Ri ca, las po lí ti cas li be ra les ini cia das en el go bier no de To más Guar dia (1870-1882) crea ron un Es ta do in de pen dien te y el for ta le ci mien to de la so cie dad ci vil. Las di fe ren cias en la te nen cia de la tie rra, for mas de tra ba jo, pro ce sos de mi li ta ri za ción y las di fe ren cias de los pa tro nes de in clu sió n/ex clu sión po lí ti ca con du je ron a di ver sos re sul ta dos a par tir de la dé ca da de 1920 y lle va ron a la re gión a un abier to con flic to so cial. Son las di fe ren cias en el de sa rro llo ins ti tu cio nal las crea do ras de hon das di fe ren cias his tó ri cas en el lar go pla zo. Sin em bar go, se ha cen ne ce sa rios otros es tu dios pa ra en ten der los pro ce sos de le gi- ti ma ción y las for mas de na cio na lis mo tar dío58 en Cen troa mé ri ca y com pren der el com ple jo de sa rro llo so cio po lí ti co y eco nó mi co. 18 Centroamérica: desarrollo desigual y conflicto social. 1870 ­ 1930 NOTAS * La au to ra agra de ce la re vi sión fi lo ló gi ca a Le da Ca va lli ni, MLA pro fe so ra e in ves ti ga do ra de la Es cue la de Es tu dios Ge ne ra les de la Uni ver si dad de Cos ta Ri ca. También se contó con la colaboración de la filóloga Gladys Arroyo, contratada por la Editorial de la Universidad de Costa Rica. 1 Las fuen tes que se ci tan en el tex to y las no tas han si do tra du ci das por par- te de quien sus cri be el ar tí cu lo. Pa ra efec tos de lo que co rres pon da se brin dan las re fe ren cias per ti nen tes. Jef frey Pai ge, Cof fee and Po wer: Re vo lu tion and the Ri se of De mo cracy in Cen tral Ame ri ca (Cam brid ge: Har vard Uni ver sity Press, 1997), p. 14. Pa ra una ma yor dis cu sión so bre el tra ba jo coer ci ti vo en Amé ri ca La ti na véa se, Ro bert G. Wi lliams, Sta tes and So cial Evo lu tion: Cof fee and the Ri se of Na tio nal Go vern ments in Cen tral Ame ri ca (Cha pel Hill N.C.; Lon don: Uni ver sity of North Ca ro li- na Press, 1994). Lo well Gud mun son, “Lord and Pea sant in the Ma king of Mo dern Cen tral Ame ri ca”. En Agra rian Struc tu re and Po li ti cal Po wer in the Pe riod of Ex port Ex pan sion, ed. Evely ne Hu ber Step hens and Frank Saf ford, (Pitts burgh: Uni ver sity of Pitts burgh Press, 1995), pp. 151-76. Pa ra una dis cusión so bre la éli te ca fe ta le ra véa se Pai ge, Cof fee and Po wer: Re vo lu tion and the Ri se of De mo cracy in Cen tral Ame ri ca. 2 Ri car do Ji mé nez, tres ve ces pre si den te de Cos ta Ri ca, así co mo in te- lec tua les y tra ba ja do res cues tio na ron el po der de la UF Co. an te rior a la crea ción del Par ti do Co mu nis ta en 1931, es ta no fue la tó ni ca de la re gión. Pa ra el ba na no en Cen tro Amé ri ca véa se, Phi lip pe I. Bour gois, Eth ni city at Work: Di vi ded La bor on a Cen tral Ame ri can Ba na na Plan­ ta tion, Johns Hop kins stu dies in Atlan tic his tory and cul tu re (Bal ti mo re: Johns Hop kins Uni ver sity Press, 1989). Phi lip pe I. Bour gois, Eth nic Di ver sity on a Cor po ra te Plan ta tion: Guay mi La bor on a Uni ted Brands Sub si diary in Bo cas del To ro, Pa na ma and Ta la man ca, Cos ta Ri ca, p. 19 (Cam brid ge, MA: Cul tu ral Sur vi val, 1985). Les ter D. Lan gley y Tho mas Da vid Schoo no ver, The Ba na na Men: Ame ri can Mer ce na ries and En tre­ pre neurs in Cen tral Ame ri ca, 1880­1930 (Le xing ton, Ky.: Uni ver sity Press of Ken tucky, 1995). Da río A. Eu ra que, Rein ter pre ting the Ba na na Re pu blic: Re gion and Sta te in Hon du ras, 1870­1972 (Cha pel Hill: Uni- ver sity of North Ca ro li na Press, 1996), Et hel Gar cía Bu chard, Po der po lí ti co, in te rés ba na ne ro e iden ti dad na cio nal en Cen tro Amé ri ca: un es tu dio com pa ra ti vo: Cos ta Ri ca (1884­1938) y Hon du ras (1902­1958), Co lec ción Rea li dad Cen troa me ri ca na; Nº 1 (Te gu ci gal pa, M.D.C., Hon- du ras, C.A.: Edi to rial Uni ver si ta ria, 1997). 3 Edel ber to To rres-Ri vas, In ter pre ta ción del de sa rro llo so cial cen troa me­ ri ca no; pro ce sos y es truc tu ras de una so cie dad de pen dien te (Cos ta Ri ca: Edi to rial Uni ver si ta ria Cen troa me ri ca na, 1971). Ronny Via les, Des pués del en cla ve: un es tu dio de la Re gión Atlán ti ca Cos ta rri cen se, 1. ed., (San Jo sé, Cos ta Ri ca: Edi to rial de la Uni ver si dad de Cos ta Ri ca, 1998). 19 Serie Cuadernos de Historia de la Cultura 4 Ba rring ton Moo re, So cial Ori gins Of Dic ta tors hip and De mo cracy; Lord and Pea sant in the Ma king of the Mo dern World (Bos ton: Bea con Press, 1966). Una crí ti ca a la apli ca ción de la teo ría de Moo re en Amé ri ca La ti na pue de en con trar se en J. Sa muel Va len zue la, “Class Re la tions and De mo- cra ti za tion: A Reas sess ment of Ba rring ton Moo re’s Mo del”. En The Ot her Mi rror. Grand Theory Th rough the Lens of La tin Ame ri ca, ed. Evely ne Hu ber Step hens and Frank Saf ford (Prin ce ton: Prin ce ton Uni ver sity Press, 2001), pp. 240-86. Iván Mo li na Ji mé nez, “Ci clo elec to ral y po lí ti cas pú bli- cas en Cos ta Ri ca (1890-1948),” Re vis ta Me xi ca na de So cio lo gía 63, Nº 3 (2001): 67-98. Mi chael Baud, “Ba rring ton Moo re in La tin Ame ri ca: Cof fee, Po wer and Mo der nity”, Eu ro pean Re view of La tin Ame ri can and Ca rri bean Stu dies 64 (1998): 113-21. Frank Saf ford, “Appl ying Moo re’s Mo del to La tin Ame ri ca: So me His to rians’ Ob ser va tions”. En Agra rian Struc tu re and Po li ti cal Po wer: Land lord and Pea sant in the Ma king of La tin Ame ri ca, ed. Evely ne Hu ber Step hens and Frank Saf ford (Pitts- burg: Uni ver sity of Pitts burgh Press, 1995), pp. 177-81. Pai ge, Cof fee and Po wer: Re vo lu tion and the Ri se of De mo cracy in Cen tral Ame ri ca. 5 Por ejem plo Eu ra que le da po der a los tra ba ja do res de las com pa ñías ba na ne ras del Ca ri be hon du re ño. De es ta for ma mues tra la di fe ren cia ción so cial y la cul tu ra po lí ti ca, y una agen da que cru za a tra vés de las lí neas de cla se. Eu ra que, Rein ter pre ting the Ba na na Re pu blic: Re gion and Sta te in Hon du ras, 1870­1972. Ade más véa se, Ja mes Dun ker ley, Po wer in the Isth mus: A Po li ti cal His tory of Mo dern Cen tral Ame ri ca (New York: Ver so, 1988). Pai ge, Cof fee and Po wer: Re vo lu tion and the Ri se of De mo­ cracy in Cen tral Ame ri ca. Wi lliams, Sta tes and So cial Evo lu tion: Cof fee and the Ri se of Na tio nal Go vern ments in Cen tral Ame ri ca. 6 Pai ge, Cof fee and Po wer: Re vo lu tion and the Ri se of De mo cracy in Cen­ tral Ame ri ca. Véa se tam bién Gud mun son, Lord and Pea sant in the Ma king of Mo dern Cen tral Ame ri ca. 7 Véa se, Ro bert H. Hol den, “Cons truc ting the Li mits of Sta te Vio len ce in Cen tral Ame ri ca: To wards a New Re search Agen da”, Jour nal of La tin Ame ri can Stu dies 28 (1996): 435-59. Pa tri cia Al va ren ga, Cul tu ra y éti ca de la vio len cia. El Sal va dor 1880­1932 (San Jo sé: EDU CA, 1996). 8 Véa se tam bién, Erik Kris to fer Ching, “From Clien te lism to Mi li ta rism: The Sta te, Po li tics and Aut ho ri ta ria nism in El Sal va dor, 1840-1940”. (Ph. D. Uni ver sity of Ca li for nia, 1997). 9 Eu ra que, Rein ter pre ting the Ba na na Re pu blic: Re gion and Sta te in Hon­ du ras, 1870­1972, pp. 49-50. 10 Ja mes Lee Ma ho ney, The Le ga cies of Li be ra lism: Path De pen den ce and Po li ti cal Re gi mes in Cen tral Ame ri ca (Bal ti mo re: Johns Hop kins Uni ver- sity Press, 2001). 11 Ibíd., p. 11. Otros es tu dios que se ba san en la teo ría del path­de pen den ce son De bo rah J. Yas har, De man ding De mo cracy: Re form and Reac tion 20 Centroamérica: desarrollo desigual y conflicto social. 1870 ­ 1930 in Cos ta Ri ca and Gua te ma la, 1870s­1950s (Stan ford, Ca lif.: Stan ford Uni ver sity Press, 1997). Fa bri ce Edouard Le houcq, The Ori gins of De mo­ cracy in Cos ta Ri ca in Com pa ra ti ve Pers pec ti ve (Pre si den tia lism) (Ph. D., Du ke Uni ver sity, 1992). 12 “Las ins ti tu cio nes sur gen co mo me ca nis mos pa ra re du cir los cos tos de tran sac ción. Pue den ser for ma les o in for ma les, y pue den re fe rir se a nor- mas cul tu ra les o es ta tu tos co di fi ca dos, que pue den ge ne rar re glas que el pue blo pue de acep tar, y que al ser vio la das su po nen san cio nes. Re glas y dis ci pli na brin dan el cos to de opor tu ni dad al irres pe tar las. De es ta for ma cuan do la so cie dad jue ga ba jo las mis mas re glas pue den ser ne go cia das más fá cil men te e in ter cam biar las y, pro mue ven la es pe cia li za ción y el de sa- rro llo de la di ver si fi ca ción del mer ca do. Las re glas ins ti tu cio na les com pen san por las fric cio nes la ten tes en el mer ca do so cial y po si bi li tan la con tra ta ción pri va da que de otra for ma po dría no dar se. Crean los me ca nis mos pa ra re sol- ver los di le mas so cia les y brin dan la opor tu ni dad de re sol ver los en for ma con trac tual.” Je remy Adel man, “Ins ti tu tions, Pro perty, and Eco no mic De ve- lop ment in La tin Ame ri ca,” en The Ot her Mi rror: Grand Theory Th rough The Lens of La tin Ame ri ca, ed. Mi guel An gel Cen te no and Fer nan do Ló pez- Al ves (Prin ce ton: Prin ce ton Uni ver sity Press, 2001), pp. 31-32. 13 Véa se, Yas har, De man ding De mo cracy: Re form and Reac tion in Cos ta Ri ca and Gua te ma la, 1870s­1950s. Ma ho ney, The Le ga cies of Li be ra lism: Path De pen den ce and Po li ti cal Re gi mes in Cen tral Ame ri ca. Ar tu ro Ta ra- ce na, “Li be ra lis mo y po der Po lí ti co en Cen troa mé ri ca”. En His to ria ge ne­ ral de Cen troa mé ri ca, ed. Víc tor Hu go Acu ña (San Jo sé: FLAC SO, 1994), pp. 167-253. Pe ter A. Szok, La úl ti ma ga vio ta: Li be ra lism and Nos tal gia in Early Twen tieth­Cen tury Pa na ma (West port, Conn.: Green wood Press, 2001). Re ne Ret hier Ree ves, “Li be rals, Con ser va ti ves, and In di ge nous Peo ples: The Su bal tern Roots of Na tio nal Po li tics in Ni ne teenth-Cen tury Gua te ma la” (Ph.D. The Uni ver sity of Wis con sin, Ma di son, 1999). Vin- cent Pe lo so y Bar ba ra A. Te nen baum, Li be rals, Poli ti cs, and Po wer. Sta te For ma tion in Ni ne teenth­Cen tury La tin Ame ri ca (At hens and Lon don: The Uni ver sity of Geor gia Press, 1996). Eduar do A. Zim mer mann, Los li be­ ra les re for mis tas: la cues tión so cial en la Ar gen ti na, 1890­1916 (Bue nos Ai res: Edi to rial Su da me ri ca na: Uni ver si dad de San An drés, 1995). 14 Véa se, Da vid Mc Creery, De ve lop ment and the Sta te in Re for ma Gua te­ ma la, 1871­1885 (At hens, Ohio: Ohio Uni ver sity Cen ter for In ter na tio nal Stu dies, 1983), p. 29. 15 Greg Gran din, The Blood of Gua te ma la: A His tory of Ra ce and Na tion, La tin Ame ri ca Ot her wi se (Dur ham, NC: Du ke Uni ver sity Press, 2000). Ma ho ney, The Le ga cies of Li be ra lism: Path De pen den ce and Po li ti cal Re gi mes in Cen tral Ame ri ca, p. 120. 16 Los sis te mas de tra ba jo coer ci ti vos en Gua te ma la son ana li za dos por Da vid Mc Creery, “Wa ge La bor, Free La bor, and Va grancy Laws: The Tran si tion 21 Serie Cuadernos de Historia de la Cultura to Ca pi ta lism in Gua te ma la, 1920-1945”, en Cof fee, So ciety, and Po wer in La tin Ame ri ca, ed. Wi lliam Ro se berry, Lo well Gud mund son, and Ma rio Sam per (Bal ti mo re: The John Hop kins Uni ver sity Press, 1994), pp. 206-31. Pa ra un estu dio com pren si vo véa se, Da vid Mc Creery, Ru ral Gua te ma la, 1760­1940 (Stan ford, Ca lif.: Stan ford Uni ver sity Press, 1994), pp. 266-88. 17 Al do Lau ria-San tia go, An Agra rian Re pu blic: Com mer cial Agri cul tu re and the Po li tics of Pea sant Com mu ni ties in El Sal va dor, 1823­1914 (Pitts- burgh: Uni ver sity of Pitts burg Press, 1999), p. 233. 18 Al va ren ga, Cul tu ra y éti ca de la vio len cia. El Sal va dor 1880­1932, p. 83. 19 Véa se, Jef frey L. Gould, To Lead as Equals: Ru ral Pro test and Po li ti cal Cons cious ness in Chi nan de ga, Ni ca ra gua, 1912­1979 (Cha pel Hill: Uni- ver sity of North Ca ro li na Press, 1990). 20 Lo well Gud mund son, “Pea sant, Far mer, Pro le ta rian”, pp. 112-149. 21 Eduar do Ro sés, “La dic ta du ra de To más Guar dia: un pe río do de tran- si ción del Es ta do Cos ta rri cen se”. En De sa rro llo Ins ti tu cio nal de Cos ta Ri ca (1523­1914), ed. Pau li no Gon zá lez (San Jo sé, Cos ta Ri ca: SE CA SA, 1983), pp. 107-109. As trid Fis chel Vo lio, Con sen so y re pre sión: una in ter­ pre ta ción so cio­po lí ti ca de la edu ca ción cos ta rri cen se, 1ª ed. (San Jo sé, Cos ta Ri ca: Edi to rial Cos ta Ri ca, 1987). 22 Véa se el es tu dio de Iván Mo li na Ji mé nez y Fa bri ce Edouard Le houcq, Ur nas de lo ines pe ra do: frau de elec to ral y lu cha po líti ca en Cos ta Ri ca (1901­1948), 1ª. ed., Co lec ción Iden ti dad Cul tu ral (San Jo sé, Cos ta Ri ca) (San Jo sé, Cos ta Ri ca: Edi to rial de la Uni ver si dad de Cos ta Ri ca, 1999). 23 Pai ge, Cof fee and Po wer: Re vo lu tion and the Ri se of De mo cracy in Cen­ tral Ame ri ca, p. 81. 24 En tre 1877 y 1948 el sis te ma po lí ti co hon du re ño pre sen ció die ci sie te elec cio nes pre si den cia les, una con tien da usual men te en tre el par ti do Li be ral y el Na cio nal, e igual men te pre sen ció 146 di fe ren tes le van- ta mien tos mi li ta res. Eu ra que, Rein ter pre ting the Ba na na Re pu blic: Re gion and Sta te in Hon du ras, 1870­1972, p. 45. Asi mis mo en tre 1900 y 1933 Hon du ras pre sen ció ca tor ce di fe ren tes go bier nos y 159 co na- tos de gue rra ci vil. Ma rio Po sas y Ra fael del Cid, La cons truc ción del sec tor pú bli co y del Es ta do na cio nal de Hon du ras, 1876­1979, 1ª ed., Tex tos del Ins ti tu to Cen troa me ri ca no de Ad mi nis tra ción Pú bli ca (Ciu- dad Uni ver si ta ria Ro dri go Fa cio, Cos ta Ri ca: Edi to rial Uni ver si ta ria Cen troa me ri ca na, 1981), p. 51. 25 Vil ma Laí nez y Víc tor Me za, “El en cla ve ba na ne ro en la his to ria de Hon du ras”, Es tu dios So cia les Cen troa me ri ca nos, Nº 5, ma yo-agos to (1973): p. 154. Mar vin Ba ra ho na, La he ge mo nía de los Es ta dos Uni dos en Hon du ras, 1907­1932, 1ª ed. (Te gu ci gal pa, Hon du ras: Cen tro de Do cu- men ta ción de Hon du ras, 1989), xiii. 22 Centroamérica: desarrollo desigual y conflicto social. 1870 ­ 1930 26 Véa se, Da río Eu ra que, “La ‘re for ma li be ral’ en Hon du ras y la hi pó te sis de la ‘oli gar quía au sen te’: 1870-1930”, Re vis ta de His to ria, Nº 23, ene ro- ju nio (1991): 9-11. 27 To rres-Ri vas, In ter pre ta ción del de sa rro llo so cial cen troa me ri ca no; pro­ ce sos y es truc tu ras de una so cie dad de pen dien te, pp. 40-42. 28 Ma ho ney, The Le ga cies of Li be ra lism: Path De pen den ce and Po li ti cal Re gi mes in Cen tral Ame ri ca, p. 180. 29 Fa bri ce Edouard Le houcq e Iván Mo li na Ji mé nez, Stuf fing the Ba llot Box: Fraud, Elec to ral Re form, and De mo cra ti za tion in Cos ta Ri ca (New York: Cam brid ge Uni ver sity Press, 2002). 30 Ma ho ney, The Le ga cies of Li be ra lism: Path De pen den ce and Po li ti cal Re gi mes in Cen tral Ame ri ca, p. 178. 31 Jef frey Ca sey-, Li món un es tu dio de la in dus tria ba na ne ra en Cos ta Ri ca (San Jo sé: Edi to rial Cos ta Ri ca, 1979), 189. Pa ra las re la cio nes de tra ba jo véa se el ex ce len te tra ba jo de Avi va Chomsky, West In dian Wor kers and the Uni ted Fruit Com pany in Cos ta Ri ca, 1870­1940 (Ba ton Rou ge: Loui sia na Sta te Uni ver sity Press, 1996). Ade más el tra ba jo de Via les, Des pués del en cla ve: un es tu dio de la Re gión Atlán ti ca Cos ta rri cen se. 32 Dun ker ley, Po wer in the Isth mus: A Po li ti cal His tory of Mo dern Cen tral Ame ri ca, p. 63. 33 Ta ra ce na, “Li be ra lis mo y po der Po lí ti co en Cen troa mé ri ca”, p. 215. El tér- mi no “el se ñor pre si den te” fue acu ña do por el Pre mio Nó bel Mi guel Án gel As tu rias cuan do ha bla de Es tra da Ca bre ra en su no ve la. Mi guel Án gel As tu rias, El se ñor pre si den te (Bue nos Ai res: Edi to rial Lo sa da, 1952). 34 Se encuentran ma ni fes ta cio nes de es tos sen ti mien tos en los dis cur sos que in cluían con cep tos co mo “pa tria” y “sal va do re ños” pa ra di fe ren ciar se de los de más ha bi tan tes de la re gión, lo que de no ta un cre cien te in te rés en la cons truc ción de una iden ti dad na cio nal. Es te apo yo o alian za en tre las or ga ni za cio nes de obre ros ur ba nos y el Es ta do tam bién se pue de en con trar en la ex pan sión de las cam pa ñas mo ra li zan tes, la re no va ción del es pa cio ur ba no, y un in te re san te ni vel de po pu la ri dad con que el go bier no con ta ba. Véa se, Al va ren ga, Cul tu ra y éti ca de la vio len cia. El Sal va dor 1880­1932, 226-34. Los Me lén dez tam bién lo gra ron coop tar un im por tan te con tin gen- te de in te lec tua les. Pa ra es tu diar la cap ta ción de in te lec tua les en Amé ri ca La ti na véa se, Án gel Ra ma, La ciu dad le tra da, 1ª ed., Se rie Ra ma (Ha no- ver, N.H.: Edi cio nes del Nor te, 1984). Asi mis mo, Ni co la Mi llar tam bién ar gu men ta que los in te lec tua les la ti noa me ri ca nos cir cu la ron en el si glo XX al re de dor del Es ta do. De es ta for ma, am bos ar gu men tan que los in te- lec tua les no te nían la in de pen den cia o ca pa ci dad pa ra cri ti car al Es ta do. Ni co la Mi ller, In the Sha dow of the Sta te: In te llec tuals and the Quest for Na tio nal Iden tity in Twen tieth­Cen tury Spa nish Ame ri ca, Cri ti cal stu­ dies in La tin Ame ri can and Ibe rian Cul tu res (Lon don; New York: Ver so, 23 Serie Cuadernos de Historia de la Cultura 1999). Pa tri cia Fu me ro, “In te llec tuals, Li te racy and His tory Text books in Cos ta Ri ca, Gua te ma la and El Sal va dor, 1884-1927”, The Ni ca ra guan Aca de mic Jour nal 4, Nº 1 (2003), pp. 69-88. 35 Al va ren ga, Cul tu ra y éti ca de la vio len cia. El Sal va dor 1880­1932, p. 239. Ma ho ney tam bién ar gu men ta que el prin ci pal in te rés de los po lí ti cos del pe río do era la for ma ción del Es ta do y la cons truc ción de la na ción. 36 Pa ra la ex pe rien cia de la mo der ni dad en Amé ri ca La ti na véa se el li bro clá si co edi ta do por Vi vian Sche lling, ed., Th rough the Ka lei dos co pe: The Ex pe rien ce of Mo der nity in La tin Ame ri ca (Lon don; New York: Ver so, 2000). 37 Pa ra am pliar so bre las “Li gas Ro jas” véa se, Al va ren ga, Cul tu ra y éti ca de la vio len cia. El Sal va dor 1880­1932, pp. 249-271. 38 Ta ra ce na, “Li be ra lis mo y po der po lí ti co en Cen troa mé ri ca”, p. 228. 39 Po sas y Cid, La cons truc ción del sec tor pú bli co y del Es ta do na cio nal de Hon du ras, 1876­1979, p. 53. 40 Eu ra que, Rein ter pre ting the Ba na na Re pu blic: Re gion and Sta te in Hon­ du ras, 1870­1972, p. 48. 41 Ta ra ce na, “Li be ra lis mo y po der po lí ti co en Cen troa mé ri ca”, p. 235. 42 Pa ra am pliar véa se Pai ge, Cof fee and Po wer: Re vo lu tion and the Ri se of De mo cracy in Cen tral Ame ri ca, pp. 166-167. 43 Emi lia no Cha mo rro, El úl ti mo cau di llo: au to bio gra fía (Ma na gua, Ni ca ra- gua: Edi cio nes del Par ti do Con ser va dor De mó cra ta, 1983), pp. 219-224. 44 Gould, To Lead as Equals: Ru ral Pro test and Po li ti cal Cons cious ness in Chi nan de ga, Ni ca ra gua, 1912­1979. Jef frey L. Gould, To Die in this Way: Ni ca ra guan In dians and the Myth of Mes ti za je, 1880­1965, La tin Ame ri ca Ot her wi se (Dur ham, N.C.: Du ke Uni ver sity Press, 1998). Pa ra un pe río do an te rior véa se el tra ba jo de Jus tin Wol fe, “Ri sing from the As hes: Com mu- nity, Eth ni city and Na tion-Sta te For ma tion in Ni ne teenth-Cen tury Ni ca ra- gua”. (Ph.D, UCLA, 1999). Pa ra Gua te ma la véa se Gran din, The Blood of Gua te ma la: A His tory of Ra ce and Na tion. 45 El Obis po dio nue ve con fe ren cias en las cua les dis cu tió los si guien tes pun- tos: 1. La re li gión fal si fi ca da por la ig no ran cia, la hi po cre sía y el in te rés pro pio. 2. Los pro ble mas de la edu ca ción pú bli ca y pri va da. 3. El sui ci dio, el ho mi ci dio y el es cán da lo. 4. La li ber tad y la jus ti cia cris tia na. 5. La de vas ta ción pro duc to de los ex ce sos. 6. El ro bo y la fa la cia. 7. La fal ta de ca rác ter y el egoís mo. 8. El pa trio tis mo cris tia no. 9. La res tau ra ción mo ral de la so cie dad a tra vés de Je su cris to. Cle men te Ma rro quín Ro jas, His to­ ria del mo vi mien to unio nis ta (Bar ce lo na: Ta lle res Grá fi cos de R. Llau ger, 1929), pp. 14-34. 46 Ídem. 24 Centroamérica: desarrollo desigual y conflicto social. 1870 ­ 1930 47 Dun ker ley, Po wer in the Isth mus: A Po li ti cal His tory of Mo dern Cen tral Ame ri ca, p. 62. 48 Ibíd., pp. 59-60. 49 Ibíd., p. 60. 50 Víc tor Bul mer-Tho mas, “Eco no mic De ve lop ment over the Long Run Cen tral Ame ri ca sin ce 1920”, Jour nal of La tin Ame ri can Stu dies 15, Nº 2 (1983): p. 273. 51 Pa ra un es tu dio so bre las ex por ta cio nes cen troa me ri ca nas véa se, Víc tor Bul mer-Tho mas, La eco no mía po lí ti ca de Cen troa mé ri ca des de 1920, 1ª ed. (San Jo sé, Cos ta Ri ca: Ban co Cen troa me ri ca no de In te gra ción Eco nó mi ca, 1989). 52 Re pú bli ca de Gua te ma la. Mi nis te rio de Fo men to. Di rec ción Ge ne ral de Es ta dís ti ca, Cen so de Po bla ción de la Re pú bli ca le van ta do el 28 de agos to de 1921 (Gua te ma la: Ta ller Gut ten berg, 1924), pp. 15-42. Las di fe ren cias en el cen so pue den ex pli car se por que mu chos tra ba ja do res es ta ban en el cam po cuan do este se efec tuó. 53 Véa se, Bul mer-Tho mas, La eco no mía po lí ti ca de Cen troa mé ri ca des de 1920, p. 52. 54 Ini cial men te fue de fi ni da por Ha ber mas de la si guien te for ma: “la es fe- ra pú bli ca bur gue sa pue de ser con ce bi da so bre to das las es fe ras pri va das cuan do se unen y se pre sen tan co mo pú bli co: pron to re cla ma ron la es fe ra pú bli ca que fue re gu la da des de arri ba pa ra re ver tir la en con tra de las au to- ri da des, y pa ra com pro me ter la en un de ba te so bre las re glas ge ne ra les de las re la cio nes en tre los go ber nan tes y go ber na dos en la, bá si ca men te pri va- ti za da pe ro pú bli ca men te re le van te, es fe ra del in ter cam bio de bie nes y tra- ba jo. El me dio de es ta con fron ta ción po lí ti ca fue pe cu liar y sin pre ce den te his tó ri co: el uso pú bli co por par te del pue do de la ra zón”. Jür gen Ha ber mas, The Struc tu ral Trans for ma tion of the Pu blic Sp he re: An In quiry in to a Ca te gory of Bour geois So ciety (Cam brid ge: MIT Press, 1989), p. 27. La es fe ra pú bli ca es el si tio pa ra el emer gen te de ba te pú bli co que pro mue ve con di cio nes pa ra la ex pre sión, aso cia ción y dis cu sión, en otras pa la bras brin da la sen sa ción de igual dad de opor tu ni da des en tre los ciu da da nos. 55 So bre el Par ti do Co mu nis ta en Gua te ma la, Ar tu ro Ta ra ce na, “El Pri mer Par ti do Co mu nis ta de Gua te ma la (1922-1932). Diez Años de una his to ria ol vi da da” Anua rio de Es tu dios Cen troa me ri ca nos 15, Nº 1 (1989): pp. 49-63. Pa ra Cos ta Ri ca, Jo sé Me ri no del Río, Ma nuel Mo ra y la de mo­ cra cia cos ta rri cen se: via je al in te rior del Par ti do Co mu nis ta (He re dia, Cos ta Ri ca: EFU NA, 1996). Vla di mir De la Cruz, Las lu chas so cia les en Cos ta Ri ca, 1870­1930 (San Jo sé, Cos ta Ri ca: ECR-EUCR, 1980). Tho- mas P. An der son, El Sal va dor, Ma tan za; El Sal va dor’s Com mu nist Re volt of 1932 (Lin coln: Uni ver sity of Ne bras ka Press, 1971). Pa ra una re vi sión véa se Al va ren ga, Cul tu ra y éti ca de la vio len cia. El Sal va dor 1880­1932. 25 Serie Cuadernos de Historia de la Cultura H. Me za M., Ori gen del co mu nis mo y su ac ción de sas tro sa (Te gu ci gal pa: Im pren ta de la Po li cía Na cio nal, 1952). Ro dol fo Cer das Cruz, La hoz y el ma che te. La In ter na cio nal Co mu nis ta, Amé ri ca La ti na y la re vo lu ción en Cen troa mé ri ca (San Jo sé, Cos ta Ri ca: EU NED, 1986). En Ni ca ra gua se lla mó el Par ti do So cia lis ta Ni ca ra güen se, nom bre que asu mió por las ca rac- te rís ti cas po lí ti cas y so cia les, y se dio a co no cer ofi cial men te el 3 de ju lio de 1944. Agra dez co la in for ma ción al Dr. Luis Al fre do Lo ba to. 56 Víc tor Hu go Acu ña, “Cla ses su bal ter nas y mo vi mien tos so cia les en Cen- troa mé ri ca (1870-1930)”, en His to ria Ge ne ral de Cen troa mé ri ca (Ma drid: FLAC SO, 1993), p. 291. Ver Al va ren ga, Cul tu ra y éti ca de la vio len cia. El Sal va dor 1880­1932. Tho mas R. An der son, El Sal va dor, 1932. Los su ce­ sos po lí ti cos (El Sal va dor: CON CUL TU RA, 2001), Jor ge Arias Gó mez, Fa ra bun do Mar tí, 1ª ed., Co lec ción Rue da del Tiem po (San Jo sé, Cos ta Ri ca: EDU CA, 1996). 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Bue nos Ai res: Edi to rial Su da me ri ca na: Uni ver si dad de San An drés, 1995. 34 Centroamérica: desarrollo desigual y conflicto social. 1870 ­ 1930 ANE XO Pre si den tes Cen troa mé ri ca: 1893-1926 Año País Nom bre Pe río do Ti po de Go bier no 1902 Cos ta Ri ca As cen sión Es qui vel 1902-1906 pre si den cial 1906 Cos ta Ri ca Cle to Gon zá lez Flo res 1906-1910 pre si den cial 1910 Cos ta Ri ca Ri car do Ji mé nez 1910-1914 pre si den cial 1914 Cos ta Ri ca Al fre do Gon zá lez Flo res 1914-1917 pre si den cial / de pues to 1917 Cos ta Ri ca Fe de ri co Ti no co 1917-1919 dic ta dor / gol pe de es ta do 1919 Cos ta Ri ca Fran cis co Agui lar Bar que ro 1919-1920 pro vi sio nal 1920 Cos ta Ri ca Ju lio Acos ta Gar cía 1920-1924 pre si den cial 1903 El Sal va dor Pe dro Je sús Es ca lón 1903-1907 pre si den cial 1907 El Sal va dor Fer nan do Fi gue roa 1907-1911 pre si den cial 1911 El Sal va dor Ma nuel En ri que Arau jo 1911-1913 pre si den cia l/ a se si na do 1915 El Sal va dor Car los Me lén dez 1913-1918 gol pe de es ta do/ e lec cio nes 1919 El Sal va dor Jor ge Me lén dez 1919-1923 pre si den cial 1898 Gua te ma la Ma nuel Es tra da Ca bre ra 1898-1920 pre si den cial 1904 Gua te ma la Ma nuel Es tra da Ca bre ra 1898-1920 ree lec ción 1910 Gua te ma la Ma nuel Es tra da Ca bre ra 1898-1920 ree lec ción 1916 Gua te ma la Ma nuel Es tra da Ca bre ra 1898-1920 ree lec ción 1920 Gua te ma la Car los He rre ra Lu na 1920-1921 pro vi sio nal / de rro ca do 1921 Gua te ma la Je sús Ma ría Ore lla na 1921-1926 gol pe de es ta do 35 Serie Cuadernos de Historia de la Cultura 1903 Hon du ras Juan Án gel Arias 1903-1903 de sig na do/ in va sión 1903 Hon du ras Ma nuel Bo ni lla 1903-1907 elec cio nes no re co no ci da s/ in va sión 1907 Hon du ras Jun ta de Go bier no 1907 pro vi sio nal 1907 Hon du ras Mi guel R. Dá vi la 1907-1911 de sig na ción / re nun cia 1912 Hon du ras Ma nuel Bo ni lla 1913-1913 elec cio nes / fa lle ce 1913 Hon du ras Fran cis co Ber trand 1913-1915 de sig na do / re nun cia 1915 Hon du ras Al ber to Mem bre ño 1915-1916 pro vi sio nal 1915 Hon du ras Fran cis co Ber trand 1916-1920 ree lec to 1919 Hon du ras Fran cis co Bo grán 1919-1920 pro vi sio nal 1919 Hon du ras Ra fael Ló pez Gu tié rrez 1920-1924 dic ta do r/ e lec to 1893 Ni ca ra gua Jo sé San tos Ze la ya 1893-1909 dic ta dor 1909 Ni ca ra gua Jo sé Ma driz 1909-1910 de sig na ció n/ in va sión 1910 Ni ca ra gua Juan Jo sé Es tra da 1910-1911 de sig na ción / re nun cia 1911 Ni ca ra gua Adol fo Díaz 1911-1916 pre si den cial* 1916 Ni ca ra gua Emi lia no Cha mo rro 1917-1920 pre si den cial 1921 Ni ca ra gua Die go Ma nuel Cha mo rro 1921-1923 elec to /fa lle ce 36 * Fue elegido en ene ro de 1913. ACERCA DE LA AUTORA Pa tri cia Fu me ro Var gas. Can di da ta a doc to ra en His to ria por la Uni ver si dad de Kan sas, EE UU Maes tría Cen troa me ri ca na en His to ria por la Uni ver si dad de Cos ta Ri ca. Maes tría en Edu ca- ción por Fra ming ham Sta te Co lle ge, Mas sa chu setts. Pro fe so ra de la Es cue la de Es tu dios Ge ne ra les e in ves ti ga do ra del Cen tro de In ves ti ga cio nes en Iden ti dad La ti noa me ri ca na (CII CLA), to das de la Uni ver si dad de Cos ta Ri ca. Ha si do pre si den ta del ICO- MOS (Con se jo Mun dial de Mo nu men tos y Si tios), or ga nis mo con sul ti vo de la UNES CO y de la Co mi sión Na cio nal de His to- ria del Ins ti tu to Pa na me ri ca no de His to ria y Geo gra fía (IPGH), en sus se des en Cos ta Ri ca. Es au to ra de va rios li bros y ar tí cu los so bre cul tu ra e iden ti dad pu bli ca dos en Ale ma nia, Mé xi co, Ve ne- zue la, Es ta dos Uni dos y Cen troa mé ri ca. Asi mis mo ha edi ta do li bros y es miem bro de va rias co mi sio nes edi to ria les. 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