Consolidaci�n del Posgrado
en
Bibliotecolog�a de la Universidad de Costa Rica
Consolidation of Librarianship
Postgraduate Studies in
the University of Costa Rica
RESUMEN
El
art�culo refleja la trayectoria del Programa de Posgrado en
Bibliotecolog�a de la Universidad de Costa Rica, que se implement� con
el fin de formar un recurso humano especializado en la gesti�n de la
informaci�n y los procesos documentales del pa�s, y constituye una
oferta acad�mica �nica en la naci�n. A mediados de los 90, las Unidades
Acad�micas de la Facultad de Educaci�n conformaron una maestr�a
acad�mica que aglutinaba cursos con un tronco com�n. A su vez, cada
escuela impart�a cursos de su especialidad; en el caso de nuestra
escuela, al posgrado se le denomin� Maestr�a Acad�mica en Educaci�n con
menci�n en Bibliotecolog�a y Ciencias de la Informaci�n.
Posteriormente, las Unidades Acad�micas de la Facultad, como la Escuela
de Bibliotecolog�a y Ciencias de la Informaci�n, ofertaron sus propias
maestr�as como el Programa de Posgrado en Bibliotecolog�a y Estudios de
la Informaci�n, que imparte la modalidad de la maestr�a profesional con
�nfasis en Gerencia de la Informaci�n y Tecnolog�as de la Informaci�n.
Palabras
clave: Maestr�a,
profesionales,
sociedad de la informaci�n, Costa Rica.
ABSTRACT
This
article reflects the trajectory of the Postgraduate Program in Library
Science from the University of Costa Rica, which was implemented in
order to form specialized human resources in information management and
document processes in the country. It constitutes a unique academic
offering nationwide. In the mid 90's the Academic Units of the Faculty
of Education, formed an academic master that brought together courses
with a common core. In turn, each school taught courses in their own
specialty; in the case of our school the master was named Academic
Master in Education with a specialization in Library and Information
Science. Subsequently, the Academic Units of the faculty, like the
School of Librarianship and Information Science, tendered their own
masters such as the Postgraduate Program in Librarianship and
Information Studies, which teaches the modality of professional
expertise with emphasis in Information Management and Information
Technology.
Keywords: Master, professional,
information society, Costa Rica.
Fecha de recibido: 24 oct, 2014
Fecha de aprobado: 09 dic, 2014
Fecha de corregido: 08 dic, 2014
1.
INTRODUCCI�N
El
mundo globalizado exige que los pa�ses formen personal con un perfil
profesional altamente competitivo y especializado, con el fin de poder
enfrentarse a los desaf�os que les deparan los entornos nacional e
internacional. Por ello, se requiere capacitar recursos humanos con las
habilidades necesarias y una amplia visi�n para abordar estos retos, y
brindar soluciones pertinentes.
Ante
esta realidad y con el fin de preparar a profesionales en los diversos
campos del saber humano, las instituciones de Educaci�n Superior como
la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrecen un amplio abanico de ofertas
de posgrado en las seis �reas acad�micas establecidas en el Estatuto
Org�nico (2005): Artes y Letras, Ciencias Agroalimentarias, Ciencias
B�sicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales e Ingenier�as.
Por
ende, para coadyuvar a profesionales que asumen retos innovadores en el
pa�s, y as� formar estudiantes con los conocimientos necesarios y las
competencias profesionales para desarrollar aptitudes de capacidad
cr�tica, iniciativa y creatividad en la planificaci�n y ejecuci�n de
proyectos, se dise�aron los posgrados como el Posgrado de
Bibliotecolog�a, que describe su evoluci�n en el presente art�culo.
2. REFERENTES
Seguidamente,
se exponen algunos antecedentes te�ricos de la evoluci�n del Posgrado
de Bibliotecolog�a en la Universidad de Costa Rica.
2.1. Maestr�a Acad�mica en
Ciencias de la Educaci�n con menci�n en Bibliotecolog�a y Ciencias de
la Informaci�n
Durante
los 90, la Facultad de Educaci�n conform� la Comisi�n del Posgrado en
Educaci�n, con el fin de desarrollar un programa interdisciplinario de
posgrado vinculante a las escuelas estipuladas en el Estatuto Org�nico
(2005): Administraci�n Educativa, Bibliotecolog�a y Ciencias de la
Informaci�n, Educaci�n F�sica y Deportes, Formaci�n Docente y
Orientaci�n, y Educaci�n Especial. Adem�s de conformar las cinco
escuelas, se integr� el Instituto de Investigaciones para el
Mejoramiento de la Educaci�n Costarricense, que en la actualidad se
denomina Instituto de Investigaci�n en Educaci�n. Asimismo, el Sistema
de Estudios de Posgrado (SEP) regulaba el programa que condujo al grado
de Magister
Scientiae en Educaci�n.
La
maestr�a acad�mica profundiza y actualiza conocimientos principalmente
para investigaci�n que genere m�s conocimiento, por lo que �sta se
constituye en su n�cleo generador. Su plan de estudios es m�s
individualizado por estudiante, no necesariamente ha de estar centrado
en cursos fijos y al menos 30 % de la carga acad�mica del estudiante ha
de estar dedicada a actividades de investigaci�n. Esta modalidad
culmina con un trabajo de investigaci�n o tesis de grado, que deben
defenderse ante un tribunal. (p. 5)
El
plan de estudios del programa abarcaba tres �reas de trabajo acad�mico:
a) Formaci�n te�rica, b) Formaci�n te�rica-metodol�gica, c) Actividades
acad�mico-profesionales (SEP, 1995), y se impart�an cursos con un
tronco com�n en educaci�n y otros en la especialidad de la Unidad
Acad�mica base. De esta manera, el posgrado se identificaba con el
nombre de Maestr�a
Acad�mica en Educaci�n con
menciones en las diferentes disciplinas.
En
el seno de cada Unidad Acad�mica se nombraba una comisi�n para
determinar los cursos propios de la especialidad. De acuerdo con las
Actas 2 y 3 del 10 de marzo y 26 de mayo de 1992, respectivamente, y el
Acta 1-93 en la Escuela de Bibliotecolog�a y Ciencias de la
Informaci�n, para iniciar el procedimiento pertinente, se estableci� la
comisi�n integrada por los miembros Dr. Jorge Gonz�lez Fern�ndez, M.Sc.
Rodrigo Barrantes Echavarr�a, M.Ls. Luis Barrantes Rivera, Dra. Ana C.
Torres, M.Ls. Benilda Salas S�nchez, Licda. Ana Lorena Echavarr�a Sol�s
y M.Ls. Lidiette D�ez Solano.
Posterior
al proceso acad�mico llevado a cabo por los miembros de la comisi�n, la
Oficina de Planificaci�n de Educaci�n Superior adscrita al Consejo
Nacional de Rectores, mediante el director M.Sc. Jos� Andr�s Mas�s
Berm�dez (OPES-470-94-A), comunic� el 18 de octubre de 1994 al Dr. Luis
Garita Bonilla, Rector de la Universidad de Costa Rica, que se avala la
apertura de la menci�n solicitada. En el documento indicado, se aprob�
tanto la apertura de una maestr�a acad�mica como una profesional. Como
se trataba de una estructura novedosa en la Facultad de Educaci�n, la
cual agrupaba varias Unidades Acad�micas que compart�an cursos de un
n�cleo com�n, se inici� con la maestr�a acad�mica.
Por
ende, la primera generaci�n de la Maestr�a Acad�mica en Educaci�n con
menci�n en Bibliotecolog�a y Ciencias de la Informaci�n inici� en el
a�o lectivo de 1995 con los profesores Dr. Albam Brenes Chac�n, M.Sc.
Orlando Arboleda Sep�lveda, M.Sc. Rodrigo Barrantes Echavarr�a, Dra.
Alicia Gurdi�n, M.Sc. Saray C�rdoba Gonz�lez, M.Sc. Flor Cubero
Venegas, Dra. Olimpia L�pez Avenda�o, Dr. Jacinto Ord�nez Pe�alonzo y
el Dr. Walter Salazar Rojas.
La
malla curricular abarcaba 60 cr�ditos distribuidos en 30 cr�ditos de
cursos, 24 cr�ditos de investigaci�n y 6 cr�ditos del trabajo final de
graduaci�n, detallados de la siguiente forma: Sociolog�a del desarrollo
de la educaci�n, Enfoques metodol�gicos de la investigaci�n
socioeducativa, Taller de investigaci�n 1, An�lisis hist�rico pol�tico
de la educaci�n costarricense, Taller de investigaci�n 2, La
informaci�n y el desarrollo, M�todos de investigaci�n cuantitativa,
Taller de investigaci�n 3, Gerencia de la informaci�n, Comercializaci�n
de la informaci�n, Evaluaci�n de servicios de informaci�n, Taller de
investigaci�n 4 y Tesis o Trabajo de graduaci�n.
El
grupo pionero de estudiantes estuvo integrado por �lvaro P�rez Guzm�n,
Zulay Calvo Abarca, Mar�a Elena Ure�a Jim�nez, Elizabeth Villalobos
S�enz, Mar�a Eugenia Brice�o Meza, y Rosa M. Morales Rodr�guez, y
constituy� la primera promoci�n que realiz� el plan de estudios
mencionado con miras a obtener el t�tulo Magister Scientiae en
Educaci�n con �nfasis en Bibliotecolog�a y Ciencias de la Informaci�n.
Aunado
a lo descrito, la graduanda M.Sc. Calvo, quien funge como docente de la
Escuela de Bibliotecolog�a y Ciencias de la Informaci�n, y es la
directora de la biblioteca del Instituto sobre Alcoholismo y
Farmacodependencia (IAFA) expres� que “los conocimientos adquiridos
durante la maestr�a han sido de un incalculable valor acad�mico para mi
desarrollo profesional, as�, como docente de la Unidad Acad�mica”
(Calvo Abarca, comunicaci�n personal, 15 de octubre del 2014).
3. PROGRAMA DE
MAESTR�A EN BIBLIOTECOLOG�A Y ESTUDIOS DE LA INFORMACI�N
En
el �ltimo lustro de los 90, en la Escuela de Bibliotecolog�a y Ciencias
de la Informaci�n se integr� la comisi�n conformada por Rodrigo
Barrantes Echavarr�a, Sonia Castillo Salas, Magda C. Sand� Sand�,
Benilda Salas S�nchez y Ana C. Torres Mu�oz, para dise�ar una maestr�a
propia de la disciplina, denominada Maestr�a en Bibliotecolog�a y
Estudios de la Informaci�n.
La
nueva oferta acad�mica se present� ante el Sistema de Estudios de
Posgrado, instancia que la elev� al Rector de la Universidad de Costa
Rica, Dr. Fernando Dur�n Ayanegui, quien, a su vez, envi� la propuesta
acad�mica (R-6950-99) el 23 de noviembre de 1999 al Consejo Nacional de
Rectores (CONARE) para continuar los procedimientos establecidos en el
fluxograma de la creaci�n de nuevas carreras. Motivo por el cual el
CONARE, como ente rector de las universidades p�blicas, durante la
sesi�n 32-99 del 14 de diciembre de 1999, acord� que la Oficina de
Planificaci�n de la Educaci�n Superior (OPES) realizara el estudio
pertinente. Luego, la OPES plasm� la resoluci�n en el documento OPES
4-2000.
Como
lo establec�a el dictamen de OPES, el Consejo Nacional de Rectores en
la sesi�n 02-00, art�culo 4, inciso j, del 15 de febrero del 2000,
aprob� el Programa de la Maestr�a en Bibliotecolog�a y Estudios de la
Informaci�n, el cual comprend�a una maestr�a acad�mica y una
profesional con dos �nfasis: uno en Gerencia y otro en Tecnolog�a de
Computaci�n, ambos adscritos al Sistema de Estudios de Posgrado.
3.1. Maestr�a Profesional con
�nfasis en Gerencia de la Informaci�n
Como
el Consejo Nacional de Rectores aval� desarrollar ambos tipos de
maestr�as, en la Escuela de Bibliotecolog�a y Ciencias de la
Informaci�n se eligi� impartir la maestr�a profesional.
As�,
nuestra Unidad Acad�mica cristaliz� el objetivo propuesto con la
apertura de la primera promoci�n de la en el a�o lectivo del 2000.
La
maestr�a profesional profundiza y actualiza conocimiento, con el objeto
primordial de analizarlo, sintetizarlo, transmitirlo y solucionar
problemas…La investigaci�n pr�ctica aplicada se da a trav�s de estudios
de casos, diagn�sticos y propuestas, producci�n art�stica y documental,
laboratorios, pr�cticas profesionales, etc. Esta investigaci�n debe
evidenciarse en uno o varios informes y en una presentaci�n final. (p.
6)
Asimismo,
el Reglamento
General del Sistema de Estudios de Posgrado (1995)
estipula que cada posgrado debe constituir una comisi�n para el
an�lisis acad�mico y administrativo del posgrado. En el caso de
Bibliotecolog�a, la primera comisi�n de la maestr�a profesional la
integraron los docentes de la Unidad Acad�mica M.Sc. Rodrigo Barrantes
Echavarr�a, Dra. Ana C. Torres Mu�oz, MBA. Marcela Gil Calder�n, Mag.
Damaris Espinoza Quesada, Mag. Sonia Castillo Salas, MBA Magda C. Sand�
Sand� y M.Ls. Benilda Salas S�nchez. Entre las funciones b�sicas de
esta comisi�n se encuentra el an�lisis de los atestados de los
postulantes a la maestr�a para determinar el cumplimiento de los
requisitos de ingreso estipulados tanto por el SEP como por el propio
programa.
La
Unidad Acad�mica determin� ejecutar y desarrollar el posgrado en la
modalidad de financiamiento complementario, la cual se autofinancia, de
acuerdo con la normativa universitaria, con el aporte de la matr�cula
de los estudiantes de cada ciclo lectivo.
En
la oferta acad�mica aprobada por el Consejo Nacional de Rectores para
la maestr�a profesional, se establece una malla curricular de 18 cursos
con una carga acad�mica de 60 cr�ditos; de estos, algunos corresponden
al tronco com�n para ambos �nfasis.
Los
cursos definidos del n�cleo com�n para los dos �nfasis son: Pensamiento
bibliotecol�gico, Paradigmas y enfoques de la investigaci�n,
Formulaci�n y evaluaci�n de proyectos, Tecnolog�a para la
administraci�n de la informaci�n en bibliotecas, Competitividad y
desarrollo empresarial, Taller de investigaci�n pr�ctico-aplicado 1 y
Taller de investigaci�n pr�ctico-aplicado 2.
Por
otro lado, los cursos de la especialidad en Gerencia de la Informaci�n
son: Estudios bibliom�tricos, Informaci�n y sociedad, Aplicaciones
m�tricas en la gesti�n de la informaci�n, Mercadeo de los servicios de
la informaci�n, Procesos de liderazgo, Gerencia de la informaci�n,
An�lisis del entorno, Teor�a organizacional, Comunicaci�n y desarrollo
empresarial, Legislaci�n aplicada a las unidades de informaci�n y
Psicolog�a organizacional.
Paralelo
a estos, debido a que se admiten estudiantes de otras disciplinas
afines a Bibliotecolog�a, se desarroll� el curso de nivelaci�n
Principios de bibliotecolog�a.
Desde
la primera promoci�n de la Maestr�a Profesional en Bibliotecolog�a y
Estudios de la Informaci�n con �nfasis en Gerencia de la Informaci�n
hasta el a�o 2010, han egresado cinco promociones, durante las cuales
fungieron como directoras la Dra. Ana C. Torres Mu�oz y la Mag. Ruth
Gonz�lez Arrieta.
3.2. Maestr�a Profesional con
�nfasis en Tecnolog�as de la Informaci�n
En
el 2009, en el marco de la sociedad de la informaci�n y la demanda de
las tecnolog�as en los entornos nacional e internacional, la comisi�n
del posgrado analiz� la pertinencia de abrir la oferta acad�mica para
la Maestr�a Profesional con �nfasis en Tecnolog�a de la Computaci�n,
por lo cual inici� los procedimientos acad�micos. Entre las
deliberaciones de la comisi�n, se consider� que el nombre no era
apropiado, ya que en la Universidad de Costa Rica se desarrollaba el
posgrado de computaci�n, por consiguiente, se propuso el nombre del
�nfasis como Tecnolog�as de la Informaci�n.
Asimismo,
se actualiz� la malla curricular con cursos innovadores a los cuales se
les modific� tanto el nombre como los contenidos. Adem�s de los cursos
del tronco com�n de la disciplina bibliotecol�gica en la especialidad
de Tecnolog�as de la Informaci�n, se impartieron los cursos Fundamentos
de inform�tica, Bases de datos, Dise�o de bases de datos para unidades
de informaci�n, Biblioteca virtual, Migraci�n de datos, Pr�ctica,
Aplicaciones telem�ticas en unidades de informaci�n, An�lisis de
sistemas y servicios de informaci�n basados en aplicaciones de internet
para bibliotecas y Tecnolog�a para la administraci�n de la informaci�n
en bibliotecas. Al curso Gerencia de la informaci�n se le cambi� el
nombre por el de Gesti�n de la informaci�n, y el de Informaci�n y
sociedad se modific� por Sociedad de la informaci�n y del conocimiento.
En
octubre del a�o 2011, la decana del Sistema de Estudios de Posgrado, la
Dra. Gabriela Mar�n Ravent�s, comunic� mediante oficio SEP-1458-2011 la
resoluci�n del Consejo Nacional de Rectores con el aval de la apertura
del �nfasis en Tecnolog�as de la Informaci�n.
Por
consiguiente, en el verano del 2012 inici� la primera generaci�n de la
Maestr�a Profesional de Bibliotecolog�a y Estudios de la Informaci�n
con �nfasis en Tecnolog�as de la Informaci�n.
En
el actual a�o de 2014 profesores de la Escuela de Bibliotecolog�a y
Ciencias de la Informaci�n se desempe�an como integrantes de la
comisi�n. Estos son: Ricardo Chinchilla Arley, Ruth Gonz�lez Arrieta,
Xinia Rojas Gonz�lez, Zulay Calvo Abarca, Esteban Gonz�lez P�rez y
Mynor Fern�ndez Morales. Ellos velan por la calidad y excelencia
acad�mica del posgrado. Paralelo a la comisi�n, el posgrado ha logrado
la estabilidad laboral de Jonathan V�quez Chac�n, quien realiza las
funciones administrativas y operativas acordes a la normativa y los
sistemas implementados en la Universidad de Costa Rica.
Entre
el cuerpo colegiado de docentes de ambos �nfasis de la maestr�a fungen:
�lvaro P�rez Guzm�n, Damaris Espinoza Quir�s, Zulay Calvo Abarca,
Jacqueline Garc�a Fallas, Flora Jim�nez Quesada, Isidora Chac�n
�lvarez, Ruth Gonz�lez Arrieta, Ana Beatriz Azofeifa Mora, Mauricio
V�quez Lizano, Leda Abdala Arrieta, Orlando Arboleda Sep�lveda, Magda
C. Sand� Sand�, Marcela Gil Calder�n, Oscar Garbanzo Chinchilla,
Esteban Gonz�lez P�rez, Crist�bal P�rez Jer�z, Ana C. Torres Mu�oz,
Saray C�rdoba Gonz�lez, Rebeca Vargas Bola�os, Silvia Espinoza Tosi,
Mar�a Ester Morales Ram�rez, Gerardo S�nchez Ambriz, Aylin Valdivia
Azze, Gustavo Sand� Calder�n, Laura Rodr�guez Amador, Sonia Grainger
Burton, Ana C. Ch�vez, Eg�rico Porras, Mar�a Lourdes Flores de la
Fuente, Luc�a Jim�nez G�mez, Max Cerdas L�pez,Sonia Castillo Salas,
Carmen Mar�n Baratta, Ricardo Chinchilla Arley, Jorge Quesada Araya,
Hugo C�ceres, Anayancy Vallejos Quir�s, Hern�n Monterrosa Rojas, Silvia
Hidalgo S�nchez, Mayra R�os Hern�ndez, Alexandra Arias Vindas, Luc�a
Jim�nez G�mez, Ver�nica Chinchilla Fallas, Luis Lor�a Chavarr�a, Alonso
Castro Mattey, Sonia Mora Gonz�lez y Mar�a del Carmen Sequeira P�rez,
quienes transmiten el conocimiento a los futuros graduandos.
4. ESTUDIANTES
DEL POSGRADO
El
Posgrado de Bibliotecolog�a conserva los expedientes de los estudiantes
desde el a�o 1996 hasta el 2014, que registran los atestados que
analiza la comisi�n en el proceso de admisi�n y otros documentos de la
vida acad�mica del estudiante. Esta informaci�n refleja que el 95 % de
los estudiantes del posgrado provienen del grado de licenciatura de la
carrera de Bibliotecolog�a. No obstante, la comisi�n admite educandos
con el grado de bachillerato universitario, como lo establece la
normativa de la Universidad de Costa Rica. Asimismo, se aceptan
estudiantes de otras carreras que desarrollan su profesi�n en el �mbito
de las unidades de informaci�n como archivistas, administradores de
empresas, fil�logos, estadistas, orientadores y educadores, entre
otros. Esto implica un abanico de pensamientos interdisciplinarios que
enriquece la profesionalidad del posgrado. Aunado a los registros de
los expedientes estudiantiles, en general, se trata de adultos j�venes
con experiencia laboral, cualidades que la comisi�n valora en la
selecci�n de los educandos, ya que les permite conllevar el reto y
esfuerzo que requiere la maestr�a para obtener el rendimiento acad�mico
deseado y alcanzar los frutos propuestos como profesionales.
En
ambos �nfasis, paralelo a los cursos de investigaci�n, los estudiantes
elaboran el Trabajo Final de Investigaci�n Aplicada (TFIA) en la
modalidad de Pr�ctica Dirigida o Proyecto de Graduaci�n, guiados por un
Comit� Asesor integrado por el tutor y dos lectores, los cuales
orientan al estudiante en el TFIA para realizar la defensa p�blica
frente a un tribunal examinador y as� culminar con el t�tulo de
maestr�a o magister. Adem�s de esta defensa, los estudiantes presentan
su investigaci�n a la comunidad nacional durante las Jornadas de
Investigaci�n Bibliotecol�gica, organizadas por el posgrado en forma
bianual.
La
mayor�a de los estudiantes ejecutan el trabajo final en sus lugares de
trabajo con la venia de los empleadores, debido a que se trata de un
trabajo riguroso e innovador, e induce a cambios sustanciales en la
instituci�n donde se realice, como se detalla a continuaci�n (Ver tabla
1, 2 y 3):
5. CONCLUSIONES
Desde
los inicios del Posgrado en Bibliotecolog�a, los estudiantes han sido
altamente competitivos en las proyecciones acad�micas y profesionales,
lo que les ha permitido culminar su vida acad�mica con el trabajo final
de graduaci�n.
Se
determina que diversas instituciones de la sociedad costarricense, se
han enriquecido con los trabajos de los graduandos del Posgrado en
Bibliotecolog�a, ya que la mayor�a los ejecutan en los lugares de
trabajo del educando, solucionando problemas en la gesti�n de la
informaci�n de la entidad.
El
Posgrado en Bibliotecolog�a ha contribuido en la formaci�n de
profesores de la Unidad Acad�mica, ya que al desempe�arse como
docentes, tienen la experticia profesional en la actualizaci�n e
innovaci�n de conocimientos que incide al formar los estudiantes.
Con
el transcurso del tiempo, se evidencia en la presente investigaci�n, la
evoluci�n del Programa del Posgrado en Bibliotecolog�a de la
Universidad de Costa Rica, y a su vez, la consolidaci�n visionaria de
hombres y mujeres que han legado sus conocimientos, en la formaci�n de
profesionales comprometidos por el desarrollo del pa�s.
6. REFERENCIAS
Consejo
Nacional de Rectores. (2000). Dictamen sobre la propuesta de creaci�n
de la Maestr�a en Bibliotecolog�a y Estudios de la Informaci�n en la
Universidad de Costa Rica. OPES-4-2000. San Jos�, Costa Rica: CONARE,
OPES.
Consejo
Nacional de Rectores. (2004). Leyes, Convenios y Decretos de la
Educaci�n Superior Universitaria Estatal en Costa Rica (3a ed.). San
Jos�, Costa Rica: CONARE, OPES.
Consejo
Universitario de la Universidad de
Costa Rica.
(2005). Estatuto Org�nico (8a ed.). San Jos�: SIEDIN.
Escuela
de Bibliotecolog�a y Ciencias de la Informaci�n. (2009). Posgrado en
Bibliotecolog�a [sitio web]. Recuperado de http://www.ebci.ucr.ac.cr/posgrado
Maestr�a
en Bibliotecolog�a y Estudios de la Informaci�n. (2008a). Maestr�a
Profesional en Bibliotecolog�a �nfasis en Gerencia de la Informaci�n.
CAPE. San Jos�, Costa Rica: Autor.
Maestr�a
en Bibliotecolog�a y Estudios de la Informaci�n. (2009b). Programa de
Posgrado de la Maestr�a Profesional en Bibliotecolog�a �nfasis en
Gerencia de la Informaci�n. SEP. San Jos�, Costa Rica: Autor.
Sistema
de Estudios de Posgrado. (1995). Maestr�a en Ciencias de la Educaci�n.
Programa de Estudios. San Jos�, Costa Rica: Comisi�n del Posgrado en
Educaci�n.
Sistema
de Estudios de Posgrado. (1995). Reglamento General del Sistema de
Estudios de Posgrado. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/sistema_estudios_posgrado.pdf
7.
NOTAS
[1] Universidad
de Costa Rica, Escuela de Bibliotecolog�a y Ciencias de la Informaci�n
y Programa de Posgrado en Bibliotecolog�a y Estudios de la Informaci�n.
COSTA RICA. ruth.gonzalez@ucr.ac.cr.