UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA ESTUDIANTES DE PRIMARIA (PRIMER CICLO), DE LA COMUNIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA, COSTA RICA. Tesis sometida a la consideración de la Comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Desarrollo Sostenible para optar al grado de Maestria Academica en Desarrollo Sostenible con Énfasis en Formación y Promoción Ecológica MARÍA ALEXANDRA BOLAÑOS OCAMPO Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica. Sede de Occidente. 2022 ii Dedicatoria: Dedico esta tesis y todo el esfuerzo hecho al Padre de las luces, a mi familia, mami, Chui , mis abuelos, mi hermano (los amo e n gran manera ), mis amigas , a los que vinieron y se fueron , también a los que se quedaron. Ada y Feli, gracias . Profe Liz , Guido y profe Ronal, gracias. iii Agradecimientos: A Dios por darme vida, por mostrarme en este camino que no hay que rendirse por más complicado que se vea, gracias por permitirme redescubrir sueños y permitirme ser una mejor persona que lucha para que las presentes y futuras generaciones puedan tener mejores herramientas para la vida.. A mi familia por siempre creer en mí, en especial a mi madre Ileana y abuelo Everardo, que siempre me llenaron de ánimo en momentos donde no podia más. Gracias por ser mis soportes, son una bendición a mi vida y han sembrado un espíritu de esfuerzo y superación en mí. Agradezco a Ada Luz Jorquera y a Felipe Sancho por siempre estar presente apoyándome cuando ya no habían ganas de seguir adelante. Gracias profesora Liz Brenes Cambronero por ser mi directora de tesis y creer en este proyecto. Agradecer a todas las mujeres y hombres que de manera gentil me ayudaron, a los artistas, los colaboradores que sacaron de su vida para compartir de sus conocimeintos con migo, con el único interés de llevar un mensaje positivo a la comunidad de Santo Domingo de Heredia y creer conmigo en un cantón que camina hacia el Desarrollo Sostenible. Gracias a la Universidad de Costa Rica por darme la oportunidad de recibir el mejor proceso de educación. iv Hoja de aprobación “Esta Tesis fue aceptada por la Comisión del Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Costa Rica, como requisito parcial para optar al grado y título de Maestría Académica en Desarrollo Sostenible con Énfasis en Promoción Ecológica". _______________________________ M.Sc. Michael Moya Calderón Representante de la Decana Sistema de Estudios de Posgrado _______________________________ M.Sc. Liz Brenes Cambronero Directora de Tesis _______________________________ M.Sc.Ronald Sánchez Porras Asesor _______________________________ M.Sc. Ismael Guido Granados Asesor _______________________________ M.Sc. Juan Rojas Conejo Representante del Director del Programa Posgrado en Desarrollo Sostenible _______________________________ María Alexandra Bolaños Ocampo Estudiante v Tabla de contenido Dedicatoria: ii Agradecimientos: iii Hoja de aprobación iv Tabla de contenido v Lista de cuadros x Lista de figuras iv Lista de abreviaturas v Resumen x 1. Introducción 1 2. Objetivos 4 2.1 Objetivo general 4 2.2 Objetivos específicos 4 3. Revisión bibliográfica 5 3.1 Orígenes del Desarrollo Sostenible 5 3.1.1 Evolución o ambigüedad del Desarrollo Sostenible 8 3.1.2 ¿Cuál es la diferencia entre desarrollo sostenible y sostenibilidad? 9 3.1.3 El concepto de Desarrollo Sostenible de la Maestría en Desarrollo Sostenible 9 3.1.4 Objetivos para el Desarrollo Sostenible 10 3.2 Antecedente histórico de la Educación Ambiental 12 3.2.1 Calidad de la educación en los procesos educativos 13 3.3 Tipos de educación 14 3.3.1 Educación formal 14 3.3.2 Educación informal 14 3.3.4 Educación comunitaria 15 3.4 Tipos de educación para la conservación del Ambiente 15 3.4.1 Educación Biológica 15 3.4.2 Educación Ambiental 15 3.4.3 Educación ambiental para el desarrollo sostenible 17 3.4.4 Educación ambiental en Costa Rica 17 vi 3.5 Construyendo una educación para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe 21 3.6 Educación para el desarrollo sostenible 21 3.6.1 La importancia de la educación para la sostenibilidad 22 3.6.2 Las pedagogías de la EDS 22 3.6.3 Educación para el desarrollo sostenible en Costa Rica 23 3.7 Sostenibilidad ambiental: pilar de la nueva política educativa en Costa Rica 25 3.8 Algunos ejemplos exitosos tomados como antecedentes dentro del marco del Foro Nacional del Educación para el desarrollo sostenible en Costa Rica. 26 3.8.1 Organización de Estudios Tropicales 26 3.8.2 Escuela José Cubero Muñoz 27 3.8.3 Colegio Ambientalista de Pejibaye de Cartago 28 3.8.4 Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana Arias, Pedregoso, Pérez Zeledón 28 3.9 Conceptos relevantes para la propuesta de Educación ambiental para el desarrollo sostenible 29 3.9.1 Percepción y conducta 29 3.9.2 Ambiente 30 3.9.3 Salud ambiental 30 3.9.4 Cognición y emoción ambiental 31 3.9.5 Tres enfoques que se dan entre la relación ambiente y la persona: 31 3.10 Psicologías de la conservación: Conductas protectoras del ambiente 32 3.11 El desarrollo del amor por la naturaleza a partir del “Método de la lengua materna” 33 4. ÁREA DE ESTUDIO 34 4.1 Ubicación 34 4.2 Extensión y Población 35 4.3 Historia administrativa 36 4.4 Características del Cantón 36 4.4.1 Geología 36 4.4.2 Geomorfología 36 4.4.3 Hidrografía: 36 4.4.4 Relieve 37 vii 4.4.5 Situación climatológica 37 4.5 Zonas de Vulnerabilidad 38 4.6 Servicios públicos de Santo Domingo 40 4.7 Conservación del patrimonio cultural 40 4.8 Centros Educativos en Santo Domingo de Heredia. 42 5. Metodología 45 5.1 Actividades 45 5.1.1 Primer objetivo 47 5.1. 2 Segundo Objetivo 48 5.1. 3 Tercer Objetivo 48 6.1 Temáticas ambientales relevantes en el cantón de Santo Domingo de Heredia. 2017- 2019 48 Centros educativos: Docentes y directores/as. 2017- 2019. 49 6.1.1 Descripción de los cooperantes de centros educativos, en el cantón de Santo Domingo de Heredia. 2017- 2019: Docentes y directores/as 49 6.1.2 Conocimiento sobre los servicios públicos, de los cooperantes en centros educativos del cantón Santo Domingo de Heredia. 2017- 2019: Recurso Hídrico (Agua potable). 53 6.1.3).titulo 54 6.1.4 Conocimiento de las actividades recreativas, deportivas que se desarrollan por diferentes grupos dentro de la comunidad de Santo Domingo de Heredia. 2017- 2019. 55 6.1.5 Opinión acerca de los cooperantes de centros educativos, de otros servicios municipales dentro del cantón de Santo Domingo de Heredia. 2017- 2019. 56 6.1.6 Indentificación de prácticas para el manejo de residuos sólidos por los cooperantes por los cooperantes de centros educativos de Santo Domingo de Heredia. 2017-2019. 60 6.1.7 Conocimiento de zonas de vulnerabilidad por los cooperantes de centros educativos, en el cantón de Santo Domingo de Heredia. 2017- 2019. 61 6.1.8 Diferenciación de animal doméstico y silvestre por los cooperantes de centros educativos en el cantón de Santo Domingo de Heredia. 2017- 2019. 62 6.1.9 Resultados ante preguntas varias sobre el conocimiento de temáticas mixtas por los cooperantes de centros educativos en el cantón de Santo Domingo de Heredia. 2017- 2019. 62 viii Cooperantes del Concejo Municipal del cantón de Santo Domingo de Heredia. 2017- 2019. 63 6.1.10 Descripción de los cooperantes del Concejo Municipal del cantón de Santo Domingo de Heredia. 2017-2019 63 6.1.11 Conocimiento de los servicios públicos, para los cooperantes del Concejo Municipal en el área de la comunidad 2017-1019: Recurso Hídrico (Agua potable). 64 6.1.14 Conocimiento de las actividades recreativas, deportivas que se desarrollan en la comunidad por los cooperantes del Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia. 2017-2019. 65 6.1.15 Opinión acerca algunos de los servicios públicos que ofrece la Municipalidad dentro del cantón según los cooperantes del Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia. 2017-2019. 66 6.1.16 Indentificacion de prácticas para el manejo de residuos sólidos por los cooperantes del Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia. 2017-2019. 67 6.1.17 Conocimiento sobre las prácticas de Manejo residuos sólidos que se desarrollan en la comunidad, por parte de los representantes del Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. 2017-2019. 68 6.1.18 Conocimiento sobre zonas de vulnerabilidad de los cooperantes del Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia. 2017-2019. 68 6.1.19 Diferenciación de animal doméstico y silvestre por los cooperantes del Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia. 2017-2019. 70 6.1.20 Preguntas de verificación de conocimiento en temáticas mixtas sobre educación ambiental, por los cooperantes del Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia. 2017-2019. 70 6.1.21 Conocimiento sobre el cantón de Santo Domingo de Heredia por los cooperantes del Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia. 2017-2019. 71 6.2 Opinión de los expertos en el área de Desarrollo Sostenible, con respecto a las temáticas ambientales relevantes que se deben de incluir en la propuesta de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en la comunidad de Santo Domingo de Heredia. 2017-2019. 74 6.2.1 Identificación de posibles colaboradores en la zona para impulsar la propuesta de educación ambiental para el desarrollo sostenible en Santo Domingo de Heredia. 2017- 2019. 75 6.3 Propuesta de Educación para el Desarrollo Sostenible dirigída a Estudiantes de primaria (primer ciclo), de la Comunidad de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. 77 6.3.1 Analisis de la propuesta 78 6.3.3 Objetivos y productos esperados 79 6.3.4 Actividades, costos de ejecución y responsables 80 ix 6.3.5 Presupuesto total 87 6.3.6 Introducción a las Guías de la Propuesta de EADS para a comunidad de Santo Domingo de Heredia. 88 6. 3.7 Valores 88 6.3.8 Desarrollo de personajes 89 1. Personajes 89 2. Contexto en el que se inicia la historia: 91 7. Discusión 93 8. Conclusiones 97 9. Bibliografía consultada 100 Anexo 1. Actores locales interesados en la contribución y ejecución de la Propuesta de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. 111 Anexo 2 Guía de Dinámicas para desarrollar en centros educativos 112 Guía: “El Agua” 113 Guía: “El ciclo del agua”. 120 Guía: “Bailando como Poli” (Polinizadores) 125 Guía: Temática Biodiversidad en Costa Rica (Animales silvestres y animales domésticos). 129 Guía: Basura vrs Residuos el Generador 133 Guía: Tipos de Residuos Sólidos. 137 Guía: Hagamos un cuento 141 Taller de parques temáticos “Muralismo urbano” 143 Guía: Primer parque: repoblación Floral 145 Guía: Segundo parque: “Polinizadores” 147 x Resumen La investigación se basó en la construcción de una propuesta de Educación ambiental para el desarrollo sostenible, en la comunidad de Santo Domingo de Heredia. Se desarrolló a través de la identificación de las temáticas ambientales específicas que afectan a la comunidad. El trabajo de campo se desarrolló desde agosto del 2017 a noviembre del 2019. Se inició con la recopilación de datos, mediante listas libres, entrevistas profundas, entrevistas mixtas de aplicación personales, para diagnosticar las temáticas ambientales relevantes de la comunidad para el diseño de la propuesta de educación ambiental para el desarrollo sostenible. Se identificaron las posibilidades de participación y colaboración de los actores locales de la zona, con el fin de impulsar la propuesta desde los diferentes actores locales como patrocinadores activos y voluntariado en las diferentes aristas de la propuesta. La propuesta se desarrolla para incidir en la mejora de las conductas individuales y colectivas, de estudiantes de primaria, basada en las temáticas diagnosticadas por medio de entrevistas en agentes claves de la comunidad. Para desarrollar esta propuesta se seleccionaron actividades lúdicas para diversificar del aprendizaje de la población dirigida. Esta propuesta de educación ambiental, es para la niñez de la comunidad y extrapolar a la comunidad entera por medio de muralismo urbano y rescate del espacio público, con el fin de caminar hacia el desarrollo sostenible como comunidad. ii Lista de cuadros CUADRO 1. ZONAS DE VULNERABILIDAD EN SANTO DOMINGO DE HEREDIA COSTA RICA, TOMADO DEL COMPENDIO DE INFORMACIÓN HISTORIOGRÁFICA Y ESTADÍSTICA DEL CANTÓN DEL AÑO 2012. ............. 39 CUADRO 2. DATOS SOBRE LA MATRÍCULA PARA EL CURSO LECTIVO 2016 PARA PRIMARIA Y TRANSICIÓN, EN EL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. ............................................................................................ 44 CUADRO 3. RESUMEN DE OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y METODOLOGÍAS A UTILIZAR EN EL PRESENTE ESTUDIO EN EL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA COSTA RICA. ................................................................... 46 CUADRO 4 INFORMACIÓN BÁSICA DE LOS COOPERANTES DE CENTROS EDUCATIVOS DEL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. 2017- 2019. ....................................................................................................... 49 CUADRO 5. EDADES DE LOS COOPERANTES ....................................................................................................... 51 CUADRO 6. TIEMPO DE LABORAR EN SANTO DOMINGO .................................................................................... 53 CUADRO 7. PERCEPCIÓN SOBRE EL SERVICIO DEL AGUA POR LOS COOPERANTES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. 2017- 2019: ............................................................... 53 CUADRO 8. CONOCIMIENTO DE LA PROCEDENCIA DEL AGUA, POR LOS COOPERANTES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. 2017- 2019. .......................................... 54 CUADRO 9. PERCEPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA POTABLE EN LA COMUNIDAD POR LOS COOPERANTES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. 2017- 2019................ 55 CUADRO 10. LISTA DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS QUE SE DESARROLLAN SEGÚN LOS COOPERANTES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. 2017- 2019. ....................................................................................................................................................... 55 CUADRO 11. VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DENTRO DE LA COMUNIDAD. ..................................... 58 CUADRO 12. DESCRIPCIÓN Y VALORIZACIÓN DE DIFERENTES PRÁCTICAS VECINALES Y PROPIAS DE LOS COOPERANTES. ........................................................................................................................................ 59 CUADRO 13. EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA POBLACIÓN SOBRE EL MÉTODO DE RECICLAJE (SEPARACIÓN DE RESIDUOS) QUE GESTIONA LA MUNICIPALIDAD. ....................................................................................................................... 60 CUADRO 14. SEGÚN LOS COOPERANTES LOS DÍAS DE RECICLAJE (RECOLECCIÓN DE DESECHOS) EN SU COMUNIDAD. ........................................................................................................................................... 60 CUADRO 15. SITIO DONDE SE LLEVAN DESECHOS SÓLIDOS SEPARADOS ............................................................ 61 CUADRO 16. IDENTIFICACIÓN DE ZONAS DE VULNERABILIDAD ......................................................................... 62 CUADRO 17. RESULTADOS ANTE PREGUNTAS VARIAS SOBRE EL CONOCIMIENTO DE TEMÁTICAS MIXTAS POR LOS COOPERANTES DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. 2017- 2019. ................................................................................................................................................................ 63 CUADRO 18. DESCRIPCIÓN DE LOS COOPERANTES DEL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. 2017-2019. ......................................................................................................................... 64 CUADRO 19. PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA COMUNIDAD DEL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. 2017-2019 .......................................................................................................................... 64 CUADRO 20. CONOCIMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO, INSTITUCIÓN DE DISTRIBUCIÓN, TIPOS DE TOMAS DE AGUA POR LOS COOPERANTES DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. 2017-1019. ........ 64 CUADRO 21. LISTA DADA POR LOS COOPERANTES DEL CONCEJO MUNICIPAL ACERCA DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS QUE SE DAN EN LA COMUNIDAD DE SANTO DOMINGO ............................... 65 CUADRO 22. OPINIÓN ACERCA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PROPORCIONADOS POR LA MUNICIPALIDAD EN EL CANTÓN. .................................................................................................................................................. 66 CUADRO 23. ACCIONES VECINAS DE LOS COOPERANTES DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. 2017-2019. .............................................................................................................................. 67 CUADRO 24. SEGÚN LOS COOPERANTES LOS DÍAS QUE SE LLEVA A CABO EL RECICLAJE. .................................. 68 CUADRO 25. IDENTIFICACIÓN DE ZONAS DE VULNERABILIDAD POR LOS COOPERANTES DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. 2017-2019. .................................................................... 69 iii CUADRO 26. CONOCIMIENTO DE LOS COOPERANTES EN ANIMAL DOMÉSTICO Y SILVESTRE POR LOS COOPERANTES DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. 2017-2019. ...................... 70 CUADRO 27. PREGUNTAS DE VERIFICACIÓN DE CONOCIMIENTO EN TEMÁTICAS MIXTAS SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL POR LOS COOPERANTES DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. 2017- 2019. ....................................................................................................................................................... 71 CUADRO 28. CONOCIMIENTO SOBRE EL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA POR LOS COOPERANTES DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. 2017-2019. .................................................... 72 CUADRO 29. CONOCIMIENTO ACERCA DE LA CASA DE LA CULTURA POR LOS COOPERANTES DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. 2017-2019. .................................................................... 73 CUADRO 30. TEMÁTICAS RELEVANTES PARA EL GRUPO DE EXPERTOS EN EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y AFINES QUE SE DEBEN DE INCLUIR EN LA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. 2017-2019. ............... 75 CUADRO 31. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DE EADS PARA LA COMUNIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. ................................................................................................................................................................ 79 CUADRO 32. MATRIZ DE ACTIVIDADES SEGÚN LOS OBJETIVOS PARA LA PROPUESTA DE ALTERNATIVAS DE EADS EN EL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. ....................................................................... 80 CUADRO 33. PRESUPUESTO TOTAL NECESARIO PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE EADS. ............... 87 CUADRO 34. TABLA COMPARATIVA EN LA DINÁMICA DEL CICLO DEL AGUA. .................................................. 124 iv Lista de figuras FIGURA 1.MAPA DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA, COSTA RICA. (ELABORACIÓN PROPIA, 2016) ................... 35 FIGURA 2. MAPA REPRESENTATIVO DE LA HIDROGRAFÍA Y RELIEVE DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA, COSTA RICA (ELABORACIÓN PROPIA, 2016). ....................................................................................................... 37 FIGURA 3. MAPA REPRESENTATIVO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA DE INTERÉS DENTRO DE LA COMUNIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA, COSTA RICA (ELABORACIÓN PROPIA, 2016). .............. 43 FIGURA 4. PERCEPCIÓN DE LOS COOPERANTES DE SITUACIÓN ECONÓMICA DENTRO DEL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. ................................................................................................................................................................ 52 FIGURA 5. LUGAR DE ORIGEN DE LOS COOPERANTES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL CANTÓN DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. 2017- 2019. ....................................................................................................... 52 FIGURA 6. ILUSTRACIÓN DEL PERSONAJE DE SANTOS BOLAÑOS AGUILAR, ELABORADO POR LA ARTISTA ROXANA MADRIGAL, 2019. ..................................................................................................................... 89 FIGURA 7. ILUSTRACIÓN DEL PERSONAJE DE DOMINGA MATAMOROS ESPINOZA, ELABORADO POR LA ARTISTA ROXANA MADRIGAL, 2019. ..................................................................................................................... 90 FIGURA 8. IMAGEN ILUSTRATIVA DE LOS DOS MODELOS A DESARROLLAR EN EL TALLER DE BARRO, FOTOGRAFÍA DE OVIEDO, 2019. ....................................................................................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. FIGURA 9. IMÁGENES DE SANTOS Y DOMINGA, REPRESENTANDO LA SEPARACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS. ILUSTRADA POR MADRIGAL, 2019. ............................................................. ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. FIGURA 10. DOÑA ROSA ILUSTRACIÓN DE LA PROPUESTA, LA ABUELA. ELABORADO POR MADRIGAL, 2019. ................................................................................................................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. v Lista de abreviaturas ANDE: Asociación Nacional de Educadores APSE: Asociación de Educadores de Segunda Enseñanza ASIS: Análisis de Situación de Salud AYA : Instituto de Agua y alcantarillados AYA: Acueductos y Alcantarillados CAP: Colegio Ambientalista de Pejibaye CBCR: Colegio de Biólogos de Costa Rica CCSS: Caja Costarricense de Seguro Social CENADI: Programa de Capacitación del Centro Nacional de Didáctica Colegio Ambientalista de Pejibaye (CAP), 2015). CONEA. CONEA: Comisión Nacional de Estudios Afrocostarricenses DEDS: Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible EBAIS: Equipos Básicos de Atención Integral en Salud ECODES: Fundación Ecología y Desarrollo EDS: Educación para el desarrollo Sostenible ESPH : Empresa de Servicios Públicos de Heredia GEA Gerencia de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible IFAM: Instituto de Fomento y Asesoría Municipal ITCR: Instituto Tecnológico de Costa Rica MAG: Ministerio de Agricultura y Ganadería MASHAV: Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. MEP: Ministerio de Educación Pública MEP:Ministerio de Educación Publica MIRENEM: Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas OET: Organización para Estudios Tropicales OMS: Organización Mundial de la Salud vi ONU: Organización de las Naciones Unidas PEA: Programa de Educación Ambiental PNUMA : Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente REDIES: Red Costarricense de Instituciones Sostenibles: SUMA: Subcomisión Universidad y Medio Ambiente UCR: Universidad de Costa Rica UNA: Universidad Nacional UNA: Universidad Nacional de Costa Rica UNED: Universidad Estatal a Distancia UNEDESD International Implementation Scheme de Unesco UNESCO. UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación UPAZ: Universidad para la Paz 1 1. Introducción Durante el transcurso del último milenio las prácticas sociales han entrado en crisis que afectan los ámbitos económicos, sociales, ambientales y culturales de la sociedad global (MASHAV, 2016). Este cambio de realidades genera incertidumbre en los ciudadanos, lo que conduce a que diferentes grupos busquen soluciones y se den respuesta a los conflictos mediante la justicia social, la equidad, la credibilidad; los cuales están siempre sujetos a los diferentes contextos que tiene el ser humano. Una de estas respuestas se ha reflejado en procesos de intervención a nivel educativo ambiental, como respuesta a problemas ambientales (Calvo, 2015; Calvo y Gutiérrez, 2007). Los problemas ambientales nunca se presentan aislados y se encuentran vinculados a múltiples facetas en la sociedad humana como la actividad social, los procesos de crecimiento poblacional, el urbanismo, el transporte, la salud, la ciencia, la tecnología, la industria, el comercio, la minería y la agricultura (Matarrita y Tuk, 2001). De forma tal, que se convierten en puntos focales para las iniciativas de acción y la generación de nuevos conceptos aplicados ante la crisis socioambiental; estas acciones toman especial relevancia en las sociedades desarrolladas. La educación ha sido la principal herramienta para poder contrarrestar la afectación por esta crisis socioambiental. La educación ha adoptado objetivos y estrategias que contribuyen al bienestar individual y colectivo, que incluye la modificación de los entornos naturales o construidos. Estas iniciativas educativas han generado reflexión ante cuestiones como la igualdad de oportunidades sociales, la función económica del sistema educativo en el mercado productivo laboral, la preservación del ambiente y la formación de valores (Calvo, 2015). Caride (2001) indica que el papel de la educación permite la incorporación de diferentes perfiles semánticos, conceptuales y “paradigmáticos” en los modos de imaginarla y practicarla. A menudo, producto de la innovación pedagógica que surge del inconformismo creador o de los retos que inducen realidades o problemáticas sociales, culturales o ambientales emergentes (por ejemplo, en aspectos que se relacionan con la multiculturalidad, la marginación social, el tiempo libre, el mercado laboral, los valores cívicos, entre otros.). 2 Como resultado de una reconceptualización obligada de los parámetros institucionales de la educación y la cultura, de los espacios y tiempos sociales, de las estructuras organizativas (...), ha dado lugar a una variada gama de "educaciones" y "sistemas formativos" (formal, no formal, informal, de adultos, comunitaria, urbana, intercultural, cívica, entre otros). Lo anterior, con la intención de hacer más explícitas las responsabilidades para una sociedad más saludable (Caride, 2001). Dentro de los procesos formativos se incluyen propuestas de educación ambiental para el desarrollo sostenible, como respuesta educativa para un futuro sostenible, abierta a la necesidad de "encontrar nuevas articulaciones para construir alternativas cognoscitivas que nos brinden posibilidades de conocer la complejidad ambiental” (González, 2000). Consecuentemente, con lo que esa complejidad requiere en los planos epistemológico, metodológico y pedagógico (Caride, 2001). Según Matarrita et al. (2001) la educación costarricense debe contener la perspectiva del desarrollo sostenible, ya que proporciona herramientas que ayudan al individuo, a fin de partir con su realidad inmediata y que desarrolle la capacidad de hacer propios conocimientos y valores éticos, los cuales le permitan ofrecer una respuesta participativa, responsable y solidaria en constante relación con su medio ambiente, tanto en el ámbito local, nacional o internacional. Esto permite fortalecer las iniciativas regionales con programas de formación, proyectos de participación de la sociedad civil, con la elaboración de agendas locales y nacionales (Macedo y Salgado, 2007). 3 Aún más profundo nace la educación para el desarrollo sostenible, la cual debe entenderse como: “La educación que tiene como objetivo despertar la conciencia crítica sobre los problemas que afectan al ambiente, el medio social, el económico y el ético, y se define como el proceso mediante el cual, un individuo adquiere conocimientos, interioriza actitudes y desarrolla hábitos que le permiten modificar su conducta individual y colectiva” (Matarrita y Navas, 1996; Matarrita, 2001). “El compartir conocimientos, el desarrollo de las habilidades, destrezas consiguientes, la internalización de los valores y actitudes, propician la conservación de dichos ciclos, procesos y equilibrios, quienes constituyen el objeto y la tarea de la educación para el desarrollo sostenible, en donde el alcance no es solo en el ámbito cognoscitivo sino también el afectivo” (Marrita y Tuk, 2001). De acuerdo con lo anterior, se pretende diseñar una propuesta de programa de educación ambiental para el desarrollo sostenible, que colabore con la generación de mejores conductas individuales y colectivas en infantes de primer ciclo del cantón de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. 4 2. Objetivos 2.1 Objetivo general Diseñar una propuesta de educación ambiental para el desarrollo sostenible que incida en mejores conductas individuales y colectivas entre estudiantes de primer ciclo, para la atención de temáticas ambientales en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. 2.2 Objetivos específicos 2.2.1 Distinguir las temáticas ambientales relevantes dentro de la comunidad, para el diseño de la propuesta de educación ambiental para el desarrollo sostenible. 2.2.2 Identificar las posibilidades de participación y colaboración de los actores en la zona para impulsar la propuesta de educación ambiental para el desarrollo sostenible. 2.2.3 Elaborar una propuesta de educación ambiental para el desarrollo sostenible, a partir de las temáticas ambientales relevantes dentro de la comunidad y de la identificación de las posibilidades de participación y colaboración de los actores de la zona. 5 3. Revisión bibliográfica 3.1 Orígenes del Desarrollo Sostenible Para la década de los setentas se incluye la temática ambiental dentro de las mesas de conversación, como consecuencia al acelerado crecimiento económico registrado en los países industrializados, durante la etapa de posguerra y al uso intenso de recursos naturales para generar este crecimiento económico (Jankilevich, 2003). Para 1968 se desarrolló la llamada reunión del Club de Roma, el cual estaba compuesto por un grupo de científicos, políticos e investigadores, de distintos países, en donde se menciona los diferentes cambios que se producen en el planeta Tierra como efecto de las acciones humanas, dicha reunión dio vida al informe “Los límites al crecimiento o límites del desarrollo”, que se destacó por dar pie al inicio de un movimiento que sería conocido como ecología política y otras corrientes político-filosóficas derivadas como el ecofeminismo o el ambientalismo (Meadows, 1972). Luego, continuaban las preocupaciones, relativas al deterioro ambiental y al agotamiento de los recursos no renovables y entonces se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, que tuvo lugar en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972. La relevancia de esta Conferencia radicó en sentar las bases para la progresiva formación de una conciencia ambiental, y es a partir de este evento que nace el llamado “Desarrollo Sostenible” y que cobra fuerza la elaboración de legislación ambiental y la creación de organismos nacionales específicos en numerosos países, que dieron lugar a la instalación del tema en las diferentes agendas nacionales (Jankilevich, 2003). 6 Para esos años el informe de Brundtland en donde se evaluaron los resultados obtenidos en pos de lograr los objetivos de la reunión de Estocolmo, en este documento se formaliza el concepto de Desarrollo Sostenible o Sustentable, como un desarrollo que necesariamente deberá abordar la protección del ambiente y el crecimiento económico como una sola cuestión, con el fin de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el derecho de las generaciones futuras a satisfacer sus propias necesidad” (Jankilevich, 2003). Para 1992, en Río de Janeiro Brasil, se llevó a cabo la conferencia denominada ‹‹Cumbre de la Tierra››, también conocida como “Río 92” o “La Eco 92”, se reafirma la Declaración de la Conferencia las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo, y tomando como base esta conferencia, se da la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Se establece una nueva alianza mundial, mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas; se procura el alcance de acuerdos internacionales respondiendo a los intereses de todos y en donde se proteja la integridad del sistema ambiental, así como el desarrollo mundial. Se reconoce la naturaleza de manera integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar. El Programa 21 es el –punto de partida para repensar el crecimiento económico, promover la equidad social y garantizar la protección ambiental—Este programa o agenda marcaba los diferentes principios que regían las competencias a tomar para los diferentes países participantes, “… Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza (Organización de Naciones Unidas, 1992). Para Río 99 se desarrolló una evaluación llamada Río+5 que llevó a cabo eventos en donde se reunieron actores gubernamentales y no gubernamentales involucrados con la sustentabilidad del desarrollo a nivel local, regional y mundial. Como resultado de dicho Foro, Río+5, y en pos de mantener vigente el proceso iniciado en Río 92, en donde se estableció el “Programa para la Implementación de la Agenda 21”, con el objetivo de impulsar el enorme paso requerido que permitiera pasar de “la agenda a la acción” (Jankilevich, 2003). 7 En 1997 se da el protocolo de Kioto como resultado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, menciona en su artículo 2 que; “Con el fin de promover el desarrollo sostenible, cada una de las partes incluidas debe de cumplir los compromisos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones contraídos en dicho acuerdo, en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012” (Organización de Naciones Unidas, 1998). Pasaron los años y se desarrolló la Cumbre de Johannesburgo, también conocida como “Río+10”, en septiembre de 2002; a diferencia de la Cumbre de la Tierra que fijó el rumbo a seguir en pos del Desarrollo Sostenible, contaba con el objetivo evaluar los avances logrados en la pasada década, y realizar un balance de los compromisos que fueron cumplidos y los que aún habían quedado pendientes. Además, debía consensuar una agenda global con acciones concretas y mecanismos que permitieran medir el cumplimiento de las metas que lleven hacia la sostenibilidad en el siglo XXI. En términos más generales, su finalidad consistía en reforzar los compromisos asumidos en la Cumbre de la Tierra, que se habían dilatado, con el objetivo de frenar el deterioro del ambiente y mejorar el nivel de vida de los más pobres (Jankilevich, 2003). Para el 2012 nuevamente en Río de Janeiro se da la llamada Cumbre “ Río +20”, esta cumbre se da 20 años después, de Río 92, en la que se plantean todos los debates en los temas principales: a) Cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y b)Liberar a la población de la pobreza; c) Cómo mejorar la coordinación internacional con miras al desarrollo sostenible, en donde los gobiernos adoptarán muy probablemente medidas prácticas, claras y precisas para poner en marcha el desarrollo sostenible, tomando como base los numerosos casos que han resultado exitosos a lo largo de los 20 últimos años (Organización de Naciones Unidas, 2012). Como parte de los antecedentes más recientes sobre las cumbres y tratados internacionales en donde el desarrollo sostenible se dilucida en cada una de las decisiones, la 21ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP) y la undécima sesión de la Conferencia en calidad de reunión al Protocolo de Kyoto, realizada del 30 de noviembre, al 12 de diciembre de 2015 en París, Francia (Organización de Naciones Unidas, 2016). 8 Esta conferencia sobre el cambio climático concluyó con la adopción de un acuerdo histórico para combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible. El objetivo principal es evitar que la temperatura en este siglo esté por debajo de los 2 grados centígrados, e impulsar por debajo de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales. También se busca reforzar la habilidad para hacer frente a los impactos del cambio climático (Organización de Naciones Unidas, 2016). 3.1.1 Evolución o ambigüedad del Desarrollo Sostenible En 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas comienzan a deslumbrar ante el mundo el término con mayor notoriedad. Es en el Informe de Brundtland, en donde elucida este concepto como aquel movimiento por medio del cual, el desarrollo pretende “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro, para atender sus propias necesidades (Organización de Naciones Unidas, 1987). Con el fin de buscar “un futuro común” para redirigirlo al Mundo, en una misma dirección global, el motivo no era tan solo conllevar a una correcta e idealista utilización de los recursos naturales, sino el nacimiento de una respuesta ante la situación de degradación negativa que aquejaba al Planeta Tierra, la demanda de insumos extraídos de la naturaleza (Bybee, 1991). Cuando se habla de un concepto como el de desarrollo sostenible, puede pensar en la hermenéutica de su significado, pero nos puede traicionar por las contradicciones que este posee, ya que el “desarrollo” de una población ha estado ilustrado por el crecimiento económico, que se adquiera de manera anual por medio de parámetros o estándares mundiales caracterizados por el poder adquisitivo. Estos indicadores actuales de desarrollo solo llevan a una autodestrucción colectiva; por lo que el desarrollo sostenible es una terminología que “encierra en una fórmula verbal la contradicción que quiere resolver; al saber desarrollo (crecimiento económico) y sostenibilidad (salvar la naturaleza). Mientras esta contradicción siga siendo insoluble, nos enfrentamos en el espacio público a formas de lenguaje sobre un bien común contaminado” (Gutiérrez, Calvo, y Benayas del Álamo, 2006). 9 Hay diferentes autores que proporcionan grandes aportes a esta nueva concepción de “desarrollo”, pero continúan reproduciendo posiciones economicistas y liberales, arraigadas en la necesidad de subordinar la naturaleza a las exigencias de un mercado, considerando a la naturaleza como una fuente de insumos, es decir, de capital natural disponible a uso y necesidad, diluyendo o negando así la importancia y las particularidades del funcionamiento de los ecosistemas (Rojas, 2009). El concepto de desarrollo sostenible se encuentra en constante cambio, ha evolucionado según la persona o grupo social que lo traiga a una mesa de discusión. Es fuerte el hecho de reconocer que, el desarrollo del lenguaje, entendido como los diferentes pareceres del pensamiento que construye la sociedad, aleja de un hermoso futuro en común y nos acercan a una debacle en colectivo. Las teorías y prácticas que miden el desarrollo por la capacidad de adquisición o creen en la generación de bienes a través de procesos que degradan al medio ambiente y a la sociedad, destronan los ideales de un futuro mejor. Es por esto por lo que, con el propósito devenir en una práctica cultural que facilite el desarrollo sostenible de forma holístico, se hace necesario revisar su epistemología con el fin de que cada persona pueda de manera reflexiva construir una práctica viable para la aplicación del desarrollo sostenible en su cotidianidad, para forjar así la dialéctica de lo que cada persona puede o quiera considerar como indicador de progreso. 3.1.2 ¿Cuál es la diferencia entre desarrollo sostenible y sostenibilidad? La sostenibilidad suele considerarse como un objetivo a largo plazo (es decir, un mundo más sostenible), mientras que el desarrollo sostenible se refiere a los muchos procesos y caminos que existen para lograr ese objetivo (por ejemplo, la agricultura y silvicultura sostenible, la producción y consumo sostenible, el buen gobierno, la investigación y transferencia tecnológica, la educación y formación, entre otros) (UNESCO, 2012). 3.1.3 El concepto de Desarrollo Sostenible de la Maestría en Desarrollo Sostenible 10 Costa Rica ha participado en cada una de las cumbres anteriormente mencionadas, y como efecto en el país se ha incluido de manera paulatina, pero consistente diferentes estrategias para lograr los objetivos propuestos dentro de cada una de ellas. Se ha dado el nacimiento de legislaciones que abogan por el cumplimiento de estos objetivos, también en diferentes campos se ha realizado cambios que buscan la introducción y acción del Desarrollo Sostenible. Los procesos formativos de enseñanza superior no han sido la excepción y esta temática está incluida, como ejemplo de esto la Universidad de Costa Rica genera una maestría en desarrollo sostenible con diferentes énfasis en donde se define el desarrollo sostenible como: “un proceso de desarrollo social y económico que se sustenta en el manejo y la conservación de los recursos naturales, con equidad social, respeta la diversidad cultural y fortalece la participación ciudadana, garantizando la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras” (MADESO, 2001). Entonces, se amplía el hecho en que el Desarrollo Sostenible no es solo tener equilibrio para buscar que nuestras futuras generaciones tengan recursos para su subsistencia, sino también el factor social de manera amplia en sus aspectos haciendo el término más inclusivo y la inserción del eje institucional. 3.1.4 Objetivos para el Desarrollo Sostenible Para setiembre del 2015, se desarrolla una cumbre histórica por las Naciones Unidas en donde se delinean 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estos entran en vigor oficial el 1 de enero del 2016, la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con estos nuevos objetivos de aplicación universal, en los próximos 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás (Organización de Naciones Unidas, 2016). Se reconoce que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente (Organización de Naciones Unidas, 2016). http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1 11 Objetivo 1: Poner fin a la pobreza, en todas sus formas en todo el mundo. Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las edades. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo y productivo y el trabajo decente para todos. Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países. Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. 12 Objetivo 15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica. Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. 3.2 Antecedente histórico de la Educación Ambiental En 1972 se crea el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y se plantean tres objetivos para la Educación Ambiental. Se realiza la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, en Estocolmo. En el año 1975, se realiza un Coloquio Internacional sobre Educación relativa al Medio Ambiente, en Belgrado, Yugoslavia, que origina la “Carta de Belgrado”, la cual enmarca la Educación Ambiental. En el año 1977 se celebra la primera Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, en Tiblisi, Georgia, en la que se definen los objetivos y las líneas de acción de la Educación Ambiental en el sistema educativo formal, en la educación no formal y en los medios de comunicación colectiva. En el año 1987 se celebra en Moscú un Congreso en Educación Ambiental, en el que se evalúan los avances a nivel internacional y se establecen las directrices claves para su desarrollo, a saber: la información, investigación, y experimentación de contenidos y métodos, la formación de personal y la cooperación internacional en Educación Ambiental (Mata, 2003). Según Mata Ferreto luego, en 1992, se celebra la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, en la que se promulga la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y surge la Agenda XXI. En materia de Educación Ambiental destaca el Capítulo 36, ya que se señalan las acciones relevantes para lograr el fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia. Las recomendaciones que se plantean son: 13 a. reorientar la educación hacia el desarrollo sostenible. b. aumentar la conciencia del público. c. fomentar la capacitación. Diez años más tarde, en el 2002, se celebra la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, en Johanesburgo en la cual se le da seguimiento a la Declaración de Río sobre Medio Ambiente. En el 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el período 2005- 2014: “Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible”, siendo la UNESCO el organismo rector; respecto al que se hace la indicación: “No limitarse a la Educación Ambiental y lograr una Educación para el Desarrollo Sostenible”. Argumenta que el concepto de desarrollo sostenible ha evolucionado en estrecha vinculación con la cuestión de la protección del planeta, por lo que la educación ambiental es actualmente. 3.2.1 Calidad de la educación en los procesos educativos El futuro está en nuestras manos. Juntos, debemos garantizar que nuestros nietos no tengan que preguntarnos por qué no hicimos lo correcto, y los dejamos sufrir las consecuencias. Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, 2007. Si los niños van o no a la escuela, esto es sujeto a la calidad de las escuelas. Cuando toman sus decisiones, los progenitores examinan si la escuela ofrece un entorno sano, seguro y muy conocido y practicado. Que el Decenio no se limita a la educación ambiental, y deben elaborarse contenidos pedagógicos apropiados (Mata, 2003). También buscan escuelas que faciliten que sus hijos adquieran las actitudes, las destrezas y los conocimientos apropiados (Unicef, 2007). 14 En resumen, quieren que las escuelas tengan un alto nivel. Muchas de ellas no lo alcanzan, y esto tiene graves consecuencias sobre el rendimiento de sus alumnos. Algunos han sugerido que los rápidos aumentos en la matriculación, dificultan el logro de mejores niveles educativos. Pero no existe un intercambio inherente entre la cantidad y la calidad. Una serie de países han logrado aumentar el acceso a la enseñanza al tiempo que han mejorado la calidad del aprendizaje (Unicef, 2007). “La educación sí, de gran importancia porque ayuda a garantizar la sostenibilidad ambiental. La educación ayuda a las personas a tomar decisiones para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las próximas generaciones. La educación para el desarrollo sostenible es fundamental para cambiar valores, actitudes y conductas” (UNESCO 2010). 3.3 Tipos de educación 3.3.1 Educación formal La educación formal tiene un grupo meta bien definido, es programática y tiende a la consecución de títulos o a la promoción, sus tareas características están dirigidas a la incorporación de la dimensión ambiental en el currículo y hacia la investigación y la experimentación en esta área. Esta modalidad permite una relación estrecha entre el facilitador y el grupo, excepto en los sistemas a distancia. En Costa Rica esta área es coordinada y controlada esencialmente por el Ministerio de Educación Pública (MEP), las universidades y las entidades para universitarias (Guier, Rodríguez, y Zúñiga, 2004). 3.3.2 Educación informal Es responsabilidad de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Utiliza los medios de comunicación social (radio, televisión, medios escritos, carteles, rótulos) para el logro de sus objetivos. En esta área se incluyen las actividades que se generen en museos, centros de la naturaleza, zoológicos, parques nacionales y otros, como sitios para la Educación Ambiental. El grupo meta es muy amplio y puede abarcar desde sectores específicos hasta el público en general. No existe necesariamente una relación estrecha entre el emisor y el receptor (Guier, Rodríguez, y Zúñiga, 2004). 15 3.3.3 Educación no formal o no estructurada La Educación no formal significa la construcción de escenarios diferentes a medida de las deferentes necesidades, intereses y problemas en la población; porque permite generar propuestas educativas acorde a la situación específica de los sujetos, manteniendo los niveles de calidad, las exigencias y los objetivos, para alcanzar una real democratización de la educación, la cultura y la convivencia social (Carmors, 2009). 3.3.4 Educación comunitaria Puede ser también responsabilidad de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Sus proyectos están destinados a poblaciones urbanas o rurales específicas, con el propósito de promover un desarrollo comunitario integral. Hace uso de las tres modalidades apuntadas anteriormente, según sea la necesidad. Debe existir una estrecha relación participativa. Los facilitadores son, preferentemente, vecinos de la comunidad, aunque no se excluye la colaboración externa, mientras no desvirtúe el proceso comunitario entre el facilitador y la comunidad en cuestión (Guier, Rodríguez, y Zúñiga, 2004). 3.4 Tipos de educación para la conservación del Ambiente 3.4.1 Educación Biológica La educación biológica se presenta como un nuevo concepto en educación en áreas silvestres protegidas, un poco diferente al concepto clásico de educación ambiental. La educación biológica es enseñar biología y ecología en el campo, con lo cual los niños van a desarrollar la sensibilidad y un mejor criterio para las decisiones de tipo ambiental en el futuro. Los escolares reciben educación biológica mínimo durante tres años de una forma permanente y sistemática. Empiezan a entender cómo funciona y está estructurada la naturaleza, aprenden los procesos que se dan en ella. Es un proceso nuevo porque utiliza los bosques como aulas laboratorio, el niño aprende del recurso vivo, se identifica y comprende cómo es la dinámica de un ecosistema (Área de Conservación Guanacaste, 1999). 3.4.2 Educación Ambiental 16 “La educación ambiental es el proceso de reconocer valores y clarificar conceptos con el objeto de desarrollar habilidades y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y sus entornos biofísicos. La educación ambiental incluye también la práctica en la toma de decisiones y la auto formulación de un código de conducta sobre los problemas que se relacionan con la calidad ambiental” (UNESCO, 1983). Según Marrita y Tuk (2001) la educación ambiental es el proceso para reconocer valores y aclarar conceptos, crear habilidades y actitudes necesarias para comprender y apreciar la relación mutua entre el ser humano, su cultura y el medio biofísico circundante. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible. Es por eso, que es de gran importancia que este proceso de educación pueda construir de manera integradora, renovadora, consistente, operante, cooperativa, solidaria, crítica y ligada al ambiente. Con este enfoque, el proceso enseñanza y aprendizaje podrá lograr que la educación hacia el Desarrollo Sostenible cumpla con sus postulados, fines y objetivos para reestablecer la armonía necesaria entre el hombre y su medio, para que así, “... nuestro planeta siga su rumbo evolutivo y podamos asegurarles a las generaciones que nos siguen la supervivencia sobre la Tierra” (Mendoza, 1989). Para Calvo et al. (2007), la educación ambiental es una respuesta a la crisis ambiental, que al pasar de los años ha sufrido procesos de colonización, por parte de los discursos ambiguos que se han desarrollado, por lo que este empieza a aparecer en libros y artículos en revistas especializadas que incluyen el concepto en varias versiones: Educación para la Sostenibilidad (EpS), Educación para un Futuro Sostenible (EFS), Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Esta última versión es híbrida, que finalmente gana posiciones y ocupa los espacios de la EA. En el año 1999, una Comisión Internacional de Expertos discute en red las virtudes y defectos del nuevo término, sus parecidos y sus diferencias con la EA; 1) La EA es una parte de la EDS; 2) la EDS es una parte de la EA;3) EDS y EA son dos ámbitos con un espacio de traslape; 4) EDS es una etapa inicial previa en la evolución del campo de la EA (Calvo y Gutiérrez, 2007). 17 Parámetros a contener en un proceso de Educación para el Desarrollo Sostenible Para las Naciones Unidas en el 2012, bajo los parámetros de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), mencionan que, el derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades ambientales y de desarrollo de las generaciones actuales y futuras. 3.4.3 Educación ambiental para el desarrollo sostenible Educación para el Desarrollo Sostenible nace en el amalgamiento de los temas sociales y medio ambiente, generando nuevas forma de pensar en la pedagogía de la complejidad ambiental (Leff, 2006), con la capacidad de generar nuevas formas de internalizar temas ambientales, desde la ética y las nuevas posturas políticas, ante la urgencia que se presenta para la construcción de una sociedad económicamente sostenible, ecológicamente saludable , social y culturalmente balanceada. Como un instrumento transformador de las situaciones de los diferentes sistemas educativos con el objetivo de mejorar la educación que acompañe de manera participativa y crítica los complejos procesos de cambios en nuestra sociedad (Uxeda & Sousa, 2017). 3.4.4 Educación ambiental en Costa Rica 18 A continuación, se describe una reseña histórica de los procesos de educación ambiental en Costa Rica, según Calvo (2015). Estos procesos surgen a finales de los 70´s y toma auge en los años 90´s, tanto influenciada por los procesos internacionales, como en consecuencia de los esfuerzos de conservación que se desarrollan en el país, ante el rápido deterioro que sufre la naturaleza, por la presión que ejercen las actividades productivas y la urbanización. Entre los procesos de conservación que se destacan están la creación del Servicio de Parques Nacionales y la Dirección General Forestal. Para 1977, el presidente de la República Daniel Oduber y su Ministro de Educación Pública, anuncian en La Gaceta # 180, el decreto # 7434, en los artículos 1, 2, 3 y 4, donde aparece la creación de un Departamento de Educación, enfocado en tópicos del ambiente. Se desarrolla un programa de Educación Ambiental y de Capacitación para Centro América, patrocinado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA y Universisda Nacional (UNA). Se da la creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y también nace el Programa de Educación Ambiental (PEA). Es la primera vez, que en el país una universidad dedica un espacio bien definido, con asignación de presupuesto y personal calificado, para desempeñar funciones de gran relevancia. Así, se dan la edición y producción de publicaciones y materiales audiovisuales, la producción y edición periódica de la Revista Biocenosis, desde 1979, en la que se tratan temas de realidad nacional sobre el ambiente, entre otros. Entre los años 1980 y 1982 se desarrolló en Costa Rica un Proyecto Piloto de Educación Ambiental para Zonas Tropicales Húmedas, como parte del Programa Internacional de Educación Ambiental, PIEA. En 1982, se diseñó una estrategia para el desarrollo sostenible con la participación del Ministerio de Educación Pública, MEP, el cual incluyó nuevos temas en el programa de ciencias naturales. En 1983, se establecen las orientaciones básicas para el Programa de Educación Ambiental del MEP, con la cooperación de otras instituciones como ministerios y universidades. En 1983, se dan orientaciones básicas para la instauración del programa de educación ambiental del MEP. En 1985, se desarrolla el Primer Congreso Ambiental de Costa Rica. 19 Para 1986, se genera un Proyecto Piloto en el campo de la Educación Ambiental en el Valle del Guarco, Cartago, patrocinado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica; ya en 1987, se crea la Comisión Nacional de Educación Ambiental (CONEA) mediante el Decreto Ejecutivo # 18065 – MEP – MAG. Taller “La Educación Ambiental en Costa Rica”, patrocinado por la OET. Se formula el Plan Maestro de Educación Ambiental, creado bajo Decreto Ejecutivo #18063. En 1988, se desarrolla la Estrategia para el Desarrollo Sostenible de Costa Rica (ECODES). Primer Congreso Nacional de ECODES, patrocinado por Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (MIRENEM). Proyecto de Investigación: “Percepción que tienen los docentes universitarios sobre el medio ambiente: “Subcomisión Universidad y Medio Ambiente (SUMA)”. Taller sobre Educación Ambiental, patrocinado por Organización para Estudios Tropicales (OET), Universidad Estatal a Distancia (UNED), ITCR (Instituto Tecnológico de Costa Rica). Seminario centroamericano sobre Universidad y Medio Ambiente, patrocinado por MIRENEM, CONARE, OET. De 1990 a 1994, se proclama “El nuevo orden ecológico de cooperación internacional” en la administración Calderón. En 1991, la Ley 7235 dispone que la protección del ambiente sea un tema obligatorio en los niveles de enseñanza primario y media. Por 1993, se ofrece el Seminario Ambiente y Educación Superior en Centroamérica, patrocinado por el Consorcio Universitario de Centroamérica y Estados Unidos de América. Genera el Taller Bosque y Educación”, capacitación de maestros de diferentes centros educativos del país, patrocinado por Fondo Nacional. En el periodo 1993-1995, se da el Seminario Taller Educación para la paz y medio ambiente, patrocinado por MEP, Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Acueductos y Alcantarillados (AYA), Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Asociación de Educadores de Segunda Enseñanza (APSE), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Colegio de Biólogos de Costa Rica (CBCR), Universidad para la Paz (UPAZ). 20 En 1994 se crea la Gerencia de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible (GEA), dentro del MEP. Proyecto: Aprendiendo para un Ambiente, para el año 1995, se elabora documento: “Diagnóstico y recomendaciones para un plan de acción nacional de Educación Ambiental”, por la Comisión de Cooperación con la UNESCO. Para el año 2001 se generó el Proyecto de Reforma a la Ley 7235, que incluía como tema obligatorio, la protección del ambiente, en la educación primaria y media, en la Gaceta 241 del 14 de diciembre del 2001, MINAE. En 2002 se da la divulgación del módulo para la enseñanza de la Educación Ambiental, MEP, CENADI (Centro Nacional de Didáctica). Para 1998- 2003 se formuló la Estrategia Nacional de Educación y Extensión Ambiental y en cada Área de Conservación se elaboró una Estrategia Regional de Educación y Extensión Ambiental. Posteriormente, en 2005, se oficializó la Estrategia Nacional para la Educación Ambiental del SINAC 2005 – 2010; cuyo objetivo general es el de facilitar y promover procesos de educación dirigidos a diferentes sectores de la sociedad, que contribuyan a internalizar valores y promover comportamientos, que favorezcan la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, se da la Educación Ambiental en el SINAC. En el 2011, se da el Encuentro Nacional de Educación Ambiental: Una educación con un propósito: formar personas que respeten y defiendan toda forma de vida, patrocinada por CONEA. Luego en el 2015, se desarrolla el primer Congreso Nacional sobre Educación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad de Costa Rica, como parte de REDIES (Red Costarricense de Instituciones Sostenibles). 21 3.5 Construyendo una educación para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) y la Universidad para la Paz (UPAZ) (2006) promueven el Encuentro Latinoamericano para la Educación para el Desarrollo Sostenible, que se realizó del 31 de octubre al 2 de noviembre, del 2006 en Costa Rica. Con el fin de impulsar a nivel regional acciones en el marco del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2005-2014), que se realizó en San José, Costa Rica, en el encuentro latinoamericano: Construyendo la Educación para el Desarrollo Sostenible. El objetivo de esta reunión fue consensuar una estrategia regional latinoamericana con el fin de impulsar la educación para la sostenibilidad y alcanzar los objetivos de DEDS (Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible). Los retos fueron muy amplios, entre ellos incorporar la EDS (Educación para el desarrollo Sostenible) en la educación formal y la no formal, en la articulación de una agenda común regional para EDS y cómo lograr que el tema de la sostenibilidad, sea abordado en forma interdisciplinaria (UNESCO-UPAZ, 2006). “Este evento significó un avance considerable en el proceso de identificación de los materiales educativos existentes, además de hacer visibles las necesidades y oportunidades en áreas como el planteamiento educativo, capacitación de docentes y desarrollo de materiales” (UNESCO-UPAZ, 2006). 3.6 Educación para el desarrollo sostenible Menciona Matarrita et al. (2001), el concepto de educación para el desarrollo sostenible con Navas desde 1996: “La educación tiene como objetivo despertar la conciencia crítica sobre los problemas que afectan al ambiente, el medio social, el económico y el ético. Este se define como el proceso mediante el cual un individuo adquiere conocimientos, interioriza actitudes y desarrolla hábitos que le permiten modificar su conducta individual y colectiva” (Matarrita y Tuk, 2001). 22 El compartir estos conocimientos, el desarrollo de las habilidades, destrezas consiguientes, la internalización de los valores y actitudes, propician la conservación de dichos ciclos, procesos y equilibrios, quienes constituyen el objeto y la tarea de la educación para el desarrollo sostenible, cuyo alcance debe extenderse tanto al ámbito cognoscitivo como al afectivo. (Matarrita y Tuk, 2001) 3.6.1 La importancia de la educación para la sostenibilidad Según McKeon et al. (2002) la educación es vital para la sostenibilidad, están relacionadas, pero muchos encuentran enigmática la diferencia entre la educación como la conocemos y la educación para la sostenibilidad. La EDS conlleva la idea de implantar programas que sean localmente relevantes y culturalmente apropiados, permitiendo así que los programas de desarrollo sostenible que incluyan EDS tomen en consideración las condiciones ambientales, económicas y sociales de la localidad, dando, así como resultado que la EDS tenga muchas formas distintas en todo el mundo. La EDS se describe por primera vez en el Capítulo 36 de Programa 21 o Agenda 21(Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo). Dicho capítulo identificó cuatro principales impulsos para iniciar el trabajo de la EDS: (1) mejorar la educación básica, (2) reorientar la educación existente para abordar el desarrollo sostenible, (3) desarrollar el entendimiento y conciencia pública, y (4) ofrecer capacitación (Mckeown, Hopkins, Rizzi, y Chrystallbridge, 2002). 3.6.2 Las pedagogías de la EDS Los procesos pedagógicos asociados con la EDS pretenden estimular a los alumnos a hacer preguntas, a analizar, a pensar de forma crítica y a tomar decisiones. Dichas pedagogías pasan de las lecciones centradas en el docente a las lecciones centradas en el alumno, y de la simple memorización al aprendizaje participativo (UNESCO, 2012). 23 Las pedagogías de la EDS deben basarse en el lugar, los problemas, temas que fomenten el pensamiento crítico, la crítica social y el análisis de los contextos locales. Además, incluyen la discusión, el análisis y la aplicación de valores. Las pedagogías de la EDS suelen recurrir a las artes, usando el teatro, la representación, la música, el diseño y el dibujo para estimular la creatividad e imaginar las distintas alternativas de futuro. Trabajan a favor del cambio positivo y ayudan a los alumnos a desarrollar un sentido de justicia social y de autoeficacia como miembros de la comunidad (UNESCO, 2012). 3.6.3 Educación para el desarrollo sostenible en Costa Rica Calvo Barriga (2015), menciona que la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible se da en el plan maestro, que pretende dar la orientación a su visión y recomendaciones. Dentro de distintas modalidades o áreas de la educación, aunque reconocen que el proceso educativo debe visualizarse integralmente y que dichas modalidades están estrechamente vinculadas y superpuestas (García, Guier, y Chacón, 2000). La UNESCO, organización encargada de llevar a cabo la promoción de la década, reconoce que no existe un modelo universal de educación para el desarrollo sostenible (EDS), por lo que hace un llamamiento generalizado a todos los movimientos educativos existentes (educación para la salud, para la interculturalidad, para el consumo responsable, para la paz…) a fin de que incorporen a la dimensión de la sostenibilidad (Novo, 2009). Según Novo (2009), en el informe Framework for the UNEDESD International Implementation Scheme de Unesco en 2006, se señala quince campos diferentes en los cuales debería ser incorporada la educación para el desarrollo sostenible: 1. Derechos humanos. 2. Paz y seguridad humanas. 3. Equidad de género. 4. Diversidad cultural y entendimiento intercultural. 5. Salud. 24 6. VIH/ Sida. 7. Gobernanza. 8. Recursos naturales (agua, energía, agricultura, biodiversidad). 9. Cambio climático. 10. Desarrollo rural. 11. Urbanización sostenible. 12. Prevención y mitigación de desastres. 13. Reducción de la pobreza. 14. Responsabilidad social corporativa. 15. Economía de mercado. Estos quinces temas son de gran relevancia e importancia para los procesos de EDS (Novo, 2009). 25 3.7 Sostenibilidad ambiental: pilar de la nueva política educativa en Costa Rica Según Alfaro Rodríguez (2015), el primero de junio… autoridades del MEP (Ministerio de Educación Pública) presentaron Programa Integral de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Institucional Ambiental, que incorpora las mejores prácticas y tendencias mundiales en materia de sostenibilidad ambiental en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en el quehacer institucional. En lo subsiguiente, todos los procesos, las actividades y los productos contenidos en ese programa de sostenibilidad ambiental, se orientan a fomentar el compromiso de las comunidades educativas, funcionarias y funcionarios, con el desarrollo sostenible. Además, se promueve una cultura de gestión institucional responsable y consciente, amigable con el ambiente y sus necesidades. Sonia Marta Mora Escalante, exministra de Educación Pública, informó que el programa responde a los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Desarrollo “Alberto Cañas Escalante”. La propuesta contempla tres grandes áreas de trabajo: educación para el desarrollo sostenible, gestión ambiental institucional y alianzas estratégicas externas. El abordaje educativo de la dimensión ambiental y del desarrollo sostenible, explicó Mora Escalante, procura incorporar el enfoque de sostenibilidad en los currículos académicos, atendiendo las necesidades de estudiantes y docentes. La gestión ambiental institucional plantea la implementación de buenas prácticas dentro de las oficinas del MEP en todo el país, lo que incluye la sensibilización y la capacitación de las trabajadoras y los trabajadores. Asimismo, se propone creación de una “agenda verde” de cooperación con actores externos, es decir, vinculación por medio de alianzas estratégicas con actuales y potenciales socios en el marco de la responsabilidad ambiental. “La sostenibilidad ambiental está en el centro de nuestra gestión institucional y es uno de los pilares en la construcción de una nueva política educativa. El programa que presentamos es integral, nos involucra a todas y a todos”, señaló la exministra de Educación Pública (Rodríguez, 2015). 26 Se da la firma de una serie de compromisos ambientales institucionales dirigidos a funcionarias y funcionarios de nivel central y regional del MEP, es una de las primeras acciones concretas que se enmarcan en el Programa Integral de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Institucional Ambiental (Rodríguez, 2015). Entre los compromisos destacan: 1. Contribuir en la formación de ciudadanos y ciudadanas con una responsabilidad ambiental. 2. Incorporar los principios de sostenibilidad en las funciones, actividades y proyectos que desarrolla el MEP. 3. Contribuir en la conservación de los recursos naturales mediante la educación, la información y la acción. 4. Promover acciones innovadoras que fomenten la responsabilidad ambiental. 5. Reducir el consumo de agua, energía, papel, combustibles y otros insumos, mediante la ejecución de procedimientos que maximicen la racionalidad, eficacia y eficiencia en su uso. 6. Manejar adecuadamente los residuos, aplicando criterios de reducción y prevención. 7. Propiciar el mejoramiento continuo de las condiciones de salud ocupacional y seguridad para sus funcionarias, funcionarios y visitantes. 8. Promover la mejora continua de las competencias ambientales de sus funcionarias y funcionarios. 3.8 Algunos ejemplos exitosos tomados como antecedentes dentro del marco del Foro Nacional del Educación para el desarrollo sostenible en Costa Rica. 3.8.1 Organización de Estudios Tropicales 27 Esta institución cuenta con tres estaciones biológicas: La Selva, Palo Verde y Las Cruces. Dicha institución se ha caracterizado por generar capacitaciones en el ámbito de la salud pública, las ciencias ambientales, cursos de pre y posgrado, educación ambiental, entre otras actividades. La OET tiene la misión de proveer liderazgo en educación, investigación y el uso responsable de los recursos naturales en los trópicos (Porras, 2015). Cuentan con un programa que a través de la Educación ambiental es contada como: “un proceso de sensibilización y ecoalfabetización que busca la inserción del ser humano y su modo de vida dentro del orden y equilibrio natural. Coloca al individuo en una relación de horizontalidad con la naturaleza” (Porras, 2015). Esta Organización desarrolla un programa de educación llamado ecomaletas que consta de un conjunto de materiales educativos y juegos sobre conservación de la naturaleza y sostenibilidad, diseñados con un enfoque lúdico, herramienta novedosa para docentes de II ciclo (4º, 5º y 6º grado) (Porras, 2015). El objetivo general es “facilitar procesos educativos de grupos académicos y comunitarios con el aporte de herramientas didácticas que fomenten un mayor interés hacia problemas socioambientales y enriquezcan el conocimiento en cómo solucionarlos, mediante la adopción de buenos hábitos ambientales” (Porras, 2015). Para el 2015 contaban con la participación de 18 escuelas en el sector de Coto Brus y el proyecto continuaba creciendo. 3.8.2 Escuela José Cubero Muñoz Esta escuela está ubicada en Guadalupe de Goicochea y ha sido reconocida por su esfuerzo de llevar políticas amigables con el medio ambiente. Desarrollan programas de gestión ambiental como bandera azul ecológica, continuas capacitaciones sobre manejo de residuos sólidos, disposición responsable de residuos del comedor, desechos orgánicos, cada estudiante trae su propia valija cuando se desarrollan actividades. Motivación en los diseños de reutilización a través de la creatividad en la elaboración de pasarelas de moda y construcción de faroles, desde maternal son empleadas todas estas políticas internas. 28 Se desarrollan actividades de investigación con los estudiantes sobre energías limpias, manejan huertas de tierra en la escuela, hidroponía, en donde todos los estudiantes participan en los procesos de recolección de la cosecha, misma que es utilizada en la preparación de alimentos del comedor y el resto se vende para poder solventar los gastos de siembra. También la escuela cuenta con un mariposario, en donde los estudiantes pueden estar directamente involucrados en el proceso de desarrollo y cuido de las mariposas. La escuela participa en el proyecto 20- 20 en donde se generan relaciones con escuelas de Estados Unidos que cuenten con las mismas características de gestión y también se desarrollan intercambios ente estudiantes para compartir experiencias. El centro educativo participa y desarrolla alianzas con la comunidad para la promoción de espacios limpios, campañas de reforestación en el área de Jaboncillo, campañas de limpieza en la comunidad. 3.8.3 Colegio Ambientalista de Pejibaye de Cartago Tiene como misión ser “una institución de enseñanza que impulsa una cultura ambiental positiva, formadora de personas que conocen y valoran su ambiente y cambian sus comportamientos ambientales en su vida personal, en sus hogares y su vida laboral procurando así, una sostenible y mejor, calidad de vida en nuestro país” (Colegio Ambientalista de Pejibaye (CAP), 2015). Dicha institución desarrolla trabajos como: educación ambiental en la zona de amortiguamiento de la institución; educación ambiental en las escuelas del distrito de Pejibaye; conocimiento sobre el recurso hídrico, valoración y agua potable; viveros forestales; agricultura; hidroponía; gestión de residuos sólidos orgánicos. Además, el CAP forma parte de un plan piloto para medir su huella de carbono e iniciar el proceso de gestión energética, mediante proyecto FUNDECOR (Fundacion Para El Desarrollo De La Cordillera Volcanica Centra) - Vida Estudiantil; Proyecto Hogares Sostenibles (La proyección hacia los hogares es reflejo de la cultura ambiental de los jóvenes). 3.8.4 Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana Arias, Pedregoso, Pérez Zeledón 29 Según la conferencia dada en el foro Nacional de Educación para el Desarrollo Sostenible, según Leonardo Rojas (2015), este colegio mostró que como parte del currículo desarrolla diferentes actividades como lo son: aulas integradas a proyectos productivos; reproducción de plantas; hidroponía y agricultura orgánica; aulas ambientales en donde respetando a favor las condiciones climatológicas de la zona, se generó de manera dinámica y amigable con el medio la construcción de algunos módulos de aulas dentro del colegio. Además, el aula natural, es la oportunidad de ir a un pequeño bosque de la institución a recibir cualquier lección o clase académica. Dentro de la cotidianidad lectiva se desarrollan diversas actividades como caminatas en el bosque del colegio con los ojos cerrados para sensibilizar con respecto a los sonidos del bosque; maquetas representativas de cuencas hidrográficas, prácticas en toma de muestras de hojas de plantas y árboles, para estudios botánicos o dendrológicos, censos de árboles; práctica de manejo de residuos sólidos; participación en ferias ambientales y de la comunidad. También cuenta con la integración del personal docente y administrativo de la institución, así como padres de familia dentro de todas las actividades. Todas las actividades que realiza el colegio se desarrollan con proyección a la comunidad. 3.9 Conceptos relevantes para la propuesta de Educación ambiental para el desarrollo sostenible 3.9.1 Percepción y conducta La percepción del ser humano desde la base de la sicología, está definido como… “el proceso cognitivo de la conciencia que consiste en el reconocimiento, interpretación y significación para la elaboración de juicios en torno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social, en el que intervienen otros procesos psíquicos entre los que se encuentran el aprendizaje, la memoria y la simbolización” (Vargas, 1994). 30 Para Vargas (1994) que la percepción debe ser entendida como relativa a la situación histórico-social, ya que tiene ubicación espacial y temporal, dependiendo así de las circunstancias cambiantes y de la adquisición de experiencias novedosas que incorporen otros elementos a las estructuras perceptuales previas, modificándolas y adecuándolas a las condiciones. según López (2010) menciona que, para Wundt, la percepción era un proceso pasivo gobernado por la estimulación física presente, la configuración anatómica del individuo y las experiencias pasadas; por ello define la conciencia, a partir del descubrimiento de los elementos básicos del pensamiento y las leyes por las que los elementos mentales se combinaban en experiencias mentales más complejas (López Parra, 2010). Cuando se hace referencia a la “forma” o “estructura”, queriendo con ello indicar que los fenómenos perceptivos, la conducta y el aprendizaje, no se logran a partir de la mera suma de hechos simples o aislados, sino más bien, son producto de un todo organizado- una forma- que es precisamente la que da sentido a esos hechos simples. El todo es algo más que la suma de las partes (Ramírez, 2014). 3.9.2 Ambiente Sinónimos: ambiente natural, ambiente físico o medio ambiente. El Ambiente está directamente relacionado con la siguiente ecuación en donde ambiente es igual a la suma del ambiente natural, el ambiente hecho por el hombre o “construido”, más el ambiente social (Fernández, Fernández, y Masgo, 2011). Llámese ambiente a lo que nos rodea , todo espacio circundante a cada individuo en tiempo y espacio (Bolaños, 2022). 3.9.3 Salud ambiental Fernández, Fernández, y Masgo (2011) que la Organización Mundial de la Salud, puntualiza como salud ambiental "aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el ambiente que pueden 31 potencialmente afectar adversamente la salud de las presentes y futuras generaciones”. La salud ambiental, está estrechamente relacionada con la protección y el cuidado que el hombre le da al ambiente, he ahí la gran responsabilidad de cada uno de nosotros sobre la conciencia ambientalista, a la que debemos enrumbarnos (Fernández, Fernández, y Masgo, 2011). 3.9.4 Cognición y emoción ambiental Cita Fernández et al. (2011), que desde 1976, More y gallega definen a la cognición ambiental como: “el conocimiento, imágenes, información, impresiones y creencias que los individuos y grupos tienen acerca de los aspectos elementales, estructurales, funcionales y simbólicos de los ambientes físicos, reales o imaginarios, sociales, culturales, económicos y políticos”. La emoción ambiental se evidencia cuando desde la interacción individuo ambiente, el espacio físico natural se convierte en un espacio significativo para la persona que permite al sujeto comprender el lugar y fijar su atención, interés e implicación en dicho ambiente; “El ambiente es un territorio emocional” (Domínguez y Durán, 2011). El contacto con la naturaleza sensibiliza a la persona, desarrolla emociones y respuestas afectivas que favorecen la construcción del significado del ambiente a partir del impacto emocional en la persona; y esto afecta e influye en la actividad cognitiva, evaluativa y conductual. La emoción influye determinantemente en todas las esferas del funcionamiento psicológico de la persona considerando los siguientes aspectos: agrado, activación, impacto y control (Domínguez y Durán, 2011). 3.9.5 Tres enfoques que se dan entre la relación ambiente y la persona: Según Domínguez et al (2011), el ambiente (natural y físico) afecta el comportamiento, la cognición y emoción de las personas; y éstas a su vez, influyen en el manejo, aprecio y modificación del ambiente. Cada persona tiene una forma diferente de experimentar esta relación, que puede ser armoniosa o conflictiva, con conciencia de protección o con actitud de destrucción, existe variabilidad a nivel intraindividual y grupal. 32 Domínguez et al (2011) que los psicólogos ambientales distinguen cuatro perspectivas diferentes que dominan visiones del mundo en psicología” para entender la relación entre el ambiente y la persona: a) Visión del mundo: Las unidades fundamentales del estudio son los procesos psicológicos, las características cognitivas y las cualidades de la personalidad. Se hacen predicciones desde los procesos psicológicos, que se incluyen todos los trabajos que están centrados en la persona, convirtiéndose ésta en la unidad de análisis. b) Visión del mundo interaccional: Es el enfoque más habitual en la psicología contemporánea. Considera las relaciones en tres campos diferentes que actúan relacionados: los procesos psicológicos, los marcos ambientales y los factores contextuales. Aquí se prioriza el estudio de la cognición y emoción con respecto al ambiente. c) Visión del mundo organísmica: Se entiende la psicología como el estudio de la dinámica y sistemas psicológicos holísticos, en que los componentes persona y ambiente presentan relaciones e influencias recíprocas y complejas. d) Visión del mundo transaccional: Relaciones cambiantes entre los aspectos psicológicos y ambientales de las unidades holísticas. La unidad de análisis psicológica la componen las entidades holísticas, tales como la persona implicada en los sucesos, los procesos psicológicos y los ambientales. El todo transaccional no está compuesto de elementos separados, sino que es una confluencia de factores inseparables que dependen unos de otros para la misma definición y significado. Este enfoque es defendido por varios autores como el más adecuado para estudiar la relación conducta-ambiente desde una perspectiva holística. 3.10 Psicologías de la conservación: Conductas protectoras del ambiente Si el comportamiento de las personas influye en el deterioro ambiental, es necesario reorientar estas conductas a partir del desarrollo de una conciencia ambiental más responsable propiciando conductas protectoras y conservadoras del ambiente. Esa ciencia que nos puede ofrecer información, teoría, métodos y estrategias de intervención es la psicología; específicamente como disciplina Psicología de la Conservación, que fue utilizado por primera vez por Shippee en 1980 (Domínguez y Durán, 2011). 33 Según Domínguez y Durán. (2011), que la Psicología Ambiental se encarga de las relaciones entre el comportamiento humano y las diversas facetas del ambiente, es decir, estudia los efectos del ambiente en el comportamiento humano. Se entiende que el ambiente no es sólo el contexto en donde se desarrolla la actividad humana, sino también el conjunto de estímulos que afectan esa actividad. 3.11 El desarrollo del amor por la naturaleza a partir del “Método de la lengua materna” “El Método de la Lengua Materna y la Filosofía de Shinichi Suzuki” desarrollado por Carolina Fraser en el Instituto Superior de Música “Daniel Alomía Robles” en el 2006; es un método valioso para el aprendizaje temprano de la música, de la lengua y del desarrollo de la conciencia infantil en varias dimensiones de la persona. Así como la posibilidad de desarrollar el amor por la naturaleza, desde las edades tempranas y no esperar que el ser pueda comprenderlo todavía cuando desarrolla las operaciones formales o desarrollo de la conciencia ambiental. Este amor por la naturaleza se puede desarrollar como lo hizo Suzuki con la música (Domínguez y Durán, 2011). Para Domínguez et al (2011), que esta filosofía tiene sus raíces en una fe profunda en la fuerza de vida positiva y un gran respeto hacia todos los seres humanos. El Dr. Suzuki ha probado que el talento no es innato, sino que todos los niños nacen con un potencial enorme, potencial que se puede desarrollar a un nivel muy alto a través de un ambiente rico y estimulante. Suzuki habló del “Desarrollo de la habilidad” y de la “Educación del Talento”. El creía que todos los niños pueden aprender cualquier cosa de la misma manera que han aprendido su idioma materno. 34 Las experiencias de aprendizajes tempranos por el Dr. Suzuki, aparte de su filosofía de comprender el desarrollo del talento en los niños, nos permite entender que el niño puede desarrollar ese amor por la naturaleza y desarrollar la inteligencia naturalista y otras desde muy temprano y no esperar llegar a niveles de educación superior para entender, comprender y vivenciar ese contacto con la naturaleza y desarrollar el cambio de actitudes, que a veces genera resistencia al cambio y muchas habilidades que se pudieron desarrollar temprano después. Es urgente emprender estas tareas a fin de lograr niños con amor por la naturaleza, sensibilidad y compromiso por la conservación del ambiente, lo paradójico es que a veces vivimos lejos e indiferentes al ambiente, aprendemos equivocadamente a perjudicar, deteriorar y dañar el ambiente; cuando debería ser al contrario (Domínguez y Durán, 2011). Se recomiendo el inicio de la educación ambiental como herramienta en la edad temprana, porque para que se desarrolló en aprendizaje espontáneo desde las experiencias de que se centran en hacer, vivir, crear, recrear, sentir, sin necesidad de explicar todo es a través de los sentidos (Domínguez & Durán, 2011). 4. ÁREA DE ESTUDIO 4.1 Ubicación El estudio se realizó en el Cantón de Santo Domingo, Heredia, Costa Rica, ubicado en las coordenadas geográficas dadas por 09’59’45’’ latitud norte y 84’04’23’’ longitud oeste, es el cantón número 3 de la provincia de Heredia. Santo Domingo, limita al este con Moravia, al oeste con Heredia y San Pablo, al norte con San Pablo y San Isidro y al sur con Moravia y Tibás (Soto 2012) (Figura 1). 35 Figura 1.Mapa de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. (Elaboración propia, 2016) 4.2 Extensión y Población Cuenta con una extensión de 24.84 km2, en donde están incluidos 8 distritos: Santo Domingo como distrito central, San Vicente, San Miguel, Paracito, Santo Tomás, Santa Rosa, Tures y Pará (Figura 1). Dentro del cantón habita una población de 40 072 personas en donde 19 482 son hombres y 20 558 mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, 2011 (Soto, 2012). 36 4.3 Historia administrativa Según el informe de Histografía de la Municipalidad de Santo Domingo por Soto (2012) se puede denotar que se encuentra ubicado el distrito primero del Cantón Santo Domingo fue colonizado hasta principios el siglo XIX. Debido a las restricciones impuestas para la producción del tabaco muchas de las familias radicadas en lo que hoy son los distritos de Tures, Pará y Santa Rosa debieron desplazarse a esta zona para emprender dicha actividad. Para 1840, Santo Domingo contaba con 240 casas, ya en 1845 se realiza la demarcación de 81 cuadrantes al estilo clásico español, los cuales aún son visibles. 4.4 Características del Cantón 4.4.1 Geología Santo Domingo está constituido geológicamente por materiales de origen Volcánico, tales como lavas, tobas y piro clastos de la época del Holoceno, período del Cuaternario (Soto, 2012). 4.4.2 Geomorfología El cantón de Santo Domingo, forma parte de la unidad geomórfica de origen Volcánico, representadas por el Relleno Volcánico del Valle Central (Soto, 2012). 4.4.3 Hidrografía: 37 El sistema fluvial del cantón de Santo Domingo, corresponde a la Vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del Río Grande de Tárcoles (Soto, 2012). Figura 2. Mapa representativo de la Hidrografía y Relieve de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica (Elaboración propia, 2016). 4.4.4 Relieve Se encuentra en una estrecha altiplanicie con varias irregularidades, aledaños a las márgenes de los ríos Virilla, Tibás y Pará (Figura 2). La altitud de este cantón es de entre los 1118 y 1345 metros sobre el nivel del mar (Soto, 2012). 4.4.5 Situación climatológica 38 En este distrito, dada su ubicación geográfica, se disfruta de un magnífico clima; fresco y muy agradable. Es el típico predominante en muchas localidades del Valle Central (Soto, 2012). El cantón de Santo Domingo se encuentra ubicado en dos zonas de vida, según el Atlas Digital de Costa Rica 2008, en la parte superior del cantón se puede encontrar con las características de bosque muy húmedo premontano, con la biotemperatura que oscila entre 18-24 y con precipitación de 4000- 8000 milímetros cúbicos anuales en promedio, en un área comprendida entre estas características es de 159 314,087 hectáreas. La segunda parte al nivel inferior del cantón, se encuentra el bosque húmedo premontano, que mantiene la misma biotemperatura que el sector anterior, como variantes en la precipitación que va de 2000- 4000 milímetros cúbicos anuales una superficie de 40122, 623 hectáreas (Escuela de Ingeniería Forestal, 2009). 4.5 Zonas de Vulnerabilidad Según Soto (2012), podemos identificar los puntos con mayor vulnerabilidad los que se muestran en el siguiente cuadro, ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.. 39 Cuadro 1. Zonas de Vulnerabilidad en Santo Domingo de Heredia Costa Rica, tomado del Compendio de información historiográfica y estadística del Cantón del año 2012. Lugar Distrito Descripción Tipo de evento generador San Martín Santa Rosa Problemas de inundaciones, erosión y deslizamiento en el sector de la Ermita del Barrio San Martín y del Turu. Lluvias Calle Aserradero Santo Tomás Problemas de inundación y erosión en el sector entre el antiguo Aserradero y Río Virilla. Lluvias Puente sobre el Río Virilla Santo Domingo Posibilidad de colapso del puente, lo que afectaría la comunicación y el trasporte Vulnerables por sismo o similares Antiguo puente de Hamaca Tures Posibilidades de deslizamiento en los taludes del sector Lluvias Hotel Bougavillea Santo Tomás Problemas de inundación e incomunicación temporal de la Ruta Nacional Lluvias Calle Hernández Santo Tomás Problemas de inundación Lluvias Tanque de San Vicente San Vicente Problemas de inundación Lluvias 40 Pozo y tanque de calle Lecha, pozo de Rancho Arizona Santo Tomás Posibles problemas de desabastecimiento de agua en el caso de falta de fluido eléctrico o por fallas mecánicas. Terremotos, problemas en las plantas generadoras, así como problemas en los diferentes elementos de los pozos o tanques de almacenamiento. Fuente (Soto, 2012) 4.6 Servicios públicos de Santo Domingo El cantón de Santo Domingo de Heredia, se conforma por 8 distritos, se cuenta con servicios básicos de agua y electricidad. La electricidad, es proporcionada en toda esta área de influencia por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, mientras que el servicio de agua potable de cada distrito, es manejado por la Municipalidad local (Rubí, 2016). En el cantón se encuentran ocho Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), uno en cada distrito y en el distrito central una Clínica (Soto, 2012). El cantón cuenta con tres bibliotecas públicas, ubicadas en Santo Domingo distrito central, en San Miguel y Paracito (Soto, 2012). 4.7 Conservación del patrimonio cultural Según Soto (2012), en Santo Domingo de Heredia se pueden encontrar varias edificaciones declaradas por su valor científico o cultural como lo son: 41 1. Cementerio Central: El Cementerio de Santo Domingo de Heredia, creado en el año 1849, constituye un lugar significativo cargado de valor histórico, social y sentimental. Este lugar constituye un hito urbano del cantón de Santo Domingo de Heredia. Ubicada en el Distrito de Santo Domingo, fue declarado como Patrimonio Cultural el 07/04/2005, mediante decreto ejecutivo N° 32290-C y publicado en la Gaceta N° 67 (Soto, 2012). Evaluación valor patrimonial: Antigüedad, Científico, Estético, Histórico Simbólico. 2. Iglesia Nuestra Señora de El Carmen, Iglesia de Castilla. La Iglesia del Carmen, fue construida en el último cuarto del siglo XIX. Es una de las últimas edificaciones utilizadas como iglesia que se encuentren construida en adobe. Ubicada en el Distrito de San Miguel, fue declarado como Patrimonio Cultural el 17/12/1998, mediante decreto ejecutivo N° 27493-C y publicado en la Gaceta N°245. Evaluación valor patrimonial: antigüedad, arquitectónico, científico, estético, histórico, simbólico. 3. Vivienda de Ladrillo. Designada actualmente como Casa de la Cultura Domingueña, perteneció a la élite cafetalera de Santo Domingo. 4. Escuela Cristóbal Colón. Ubicada en el Distrito de Tures, fue declarado como Patrimonio Cultural el 17/11/2007, mediante decreto ejecutivo N° 36256-C y publicado en la Gaceta N°223. Evaluación valor patrimonial: Antigüedad, Arquitectónico, Científico, Estético, Histórico, Simbólico. 5. Basílica Santo Domingo de Guzmán. Ubicada en el Distrito de Santo Domingo, fue declarada Patrimonio Cultural el 10/01/2013, mediante decreto ejecutivo N° 37462-C y publicado en la Gaceta N°5, Alcance N°1. Evaluación valor patrimonial: Antigüedad, Arquitectónico, Científico, Estético, Histórico, Simbólico. 42 A finales del siglo XIX, la población de Santo Domingo de Heredia crecía aceleradamente y el único templo de la comunidad– la iglesia de Nuestra Señora del Rosario– resultaba insuficiente para albergar a tantas personas. “Incluso se pensó en demolerla para construir otra más grande, pero por gestión del padre Benito Sáenz y Reyes se decidió levantar un nuevo templo y dejar ambas iglesias”, narró Fausto León, quien se ha dedicado a investigar la historia de la iglesia. La construcción del templo se inició en 1879 y fue diseñado por el arquitecto guatemalteco Ramón Estrada. “El terreno para la plaza y la iglesia costó 5.761 pesos de la época. Se inauguró en 1891 y fue consagrada por el obispo Bernardo Augusto Thiel. Fue el primer templo en Costa Rica en recibir el título de basílica”, declaró. Del templo domingüeño la declaratoria destacó su antigüedad, el diseño arquitectónico “con clara influencia del estilo neocolonial y neoclásico” y su sistema constructivo en ladrillo: “la edificación constituyó en su momento una obra de vanguardia tecnológica y urbana”. León reveló algunas curiosidades que resguarda el templo. “En 1924 un terremoto destruyó las torres y el presbiterio. Dos años después, el padre Francisco de Jesús Mendoza solicitó confeccionar cuatro vitrales nuevos a la fábrica del Dr. H. Oidtmann en Linnich, Alemania, según se lee en un sello en la parte inferior”. Cuenta León que los vitrales se inst