iv UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA PARA FAVORECER ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS, EN UN GRUPO DE DOCENTES QUE LABORAN EN EL CENTRO DE INTEGRACIÓN SAN FELIPE NERI. Trabajo final de investigación aplicada sometido a la consideración de la Comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Ciencias de la Enfermería para optar al grado y título de Maestría Profesional en Enfermería de Salud Mental y Psiquiatría. PATRICIA RÍOS MÉNDEZ SOFÍA PÉREZ SALAS Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica. 2023 v Dedicatoria A mis personas cercanas, mis personas de amor. Dedico este TFIA a cada persona que ha llegado a mi vida y me ha aportado amor, compañía y apoyo. A las personas que me rodean y me enseñan cada día que vivir es más bonito compartiendo camino con personas valiosas y llenas de luz. Patricia Ríos Dedico este TFIA a la persona que me motivó a estudiarla, la que me llena la vida con sus recuerdos y su amor, la estrella que tengo en el cielo y que guía mis pasos con su luz: mi hermana Caro, que con su ausencia sacó de mí lo más sensible y fuerte a la vez, y quien me enseñó a vivir cada día como si fuera el último. Sofi vi Agradecimientos Agradezco a mi familia de sangre y a mi familia elegida, por apoyarme en cada decisión que he tomado, gracias por estar a mi lado en cada momento y motivarme cuando he sentido que se agotan mis energías. Hoy soy una mejor versión de misma gracias a todes ustedes. Los amo. Patricia Ríos Agradezco infinitamente a Dios, por llevarme por el camino exacto y preciso para ser quien soy hoy, y por brindarme siempre las oportunidades necesarias para superarme personal y profesionalmente. Agradezco a mi familia, por su amor y paciencia durante este proceso, a mi papá por siempre ser un apoyo y alentarme a no rendirme y seguirme superando; a mi mamá por ser mi ejemplo de fuerza y valentía, por enseñarme que las cosas que uno quiere hay que lucharlas para poder alcanzarlas y por estar presente en cada día de este proceso, chineándome y cuidándome; a mis hermanos por ver en mi un ejemplo y porque con su amor y apoyo, yo saco las fuerzas necesarias para continuar mi camino. A los profes que apoyaron y guiaron este TFIA, quienes fueron luz en el proceso, a la profe Mauren Barrantes por enseñarnos con tanto amor y hacer que nos enamoraramos de esta maestría y quien no acompañó en la parte práctica, a la profe Mauren Araya, por estar siempre desde el proceso de Licenciatura y a quien le tengo un profundo cariño y a la profe Maricruz, por enseñarnos la teoría con carisma y destreza y por ser parte de este proyecto. Y agradezco a las personas que forman parte importante de mi vida, a las que, con su cariño su apoyo, su comprensión y paciencia, hicieron posible que este TFIA fuera un sueño hecho realidad. Sofi vii Hoja de aprobación viii Tabla de contenido Dedicatoria ........................................................................................................................................ iv Agradecimientos ............................................................................................................................... vi Hoja de aprobación ......................................................................................................................... vii Resumen ............................................................................................................................................ xi Abstract ............................................................................................................................................ xii Lista de tablas ................................................................................................................................. xiii Lista de ilustraciones ..................................................................................................................... xiv 1.1 Introducción ............................................................................................................................ 1 1.2 Punto de Partida ...................................................................................................................... 3 1.2.1 ¿Qué es sistematizar? ....................................................................................................... 3 1.2.2 ¿Por qué sistematizar la experiencia realizada? ........................................................... 4 1.2.3 ¿Qué tenemos para desarrollar el proceso de sistematización? ................................... 6 1.3 Las preguntas iniciales ............................................................................................................ 7 1.3.1 Objetivo de la sistematización ......................................................................................... 7 1.3.2 Objeto de la sistematización ............................................................................................ 8 1.3.3 Objetivos académicos ....................................................................................................... 8 1.3.4 Ejes de la sistematización ................................................................................................ 9 1.4 Contexto teórico ...................................................................................................................... 9 1.4.1 Salud Mental ..................................................................................................................... 9 1.4.2 Estrés y afrontamiento. .................................................................................................. 13 1.4.3 Perspectiva de Género ................................................................................................... 17 1.4.4 Teoría de Callista Roy ................................................................................................... 19 1.5 Contexto Metodológico ......................................................................................................... 24 1.5.1 Enfoque paradigmático ................................................................................................. 24 1.5.2 Proceso de Enfermería ................................................................................................... 25 1.5.3 Dinámica grupal ............................................................................................................. 27 1.5.4 Consideraciones bioéticas .............................................................................................. 31 1.5.5 Diseño del perfil de entrada y salida ............................................................................. 33 1.5.6 Métodos de recolección de datos. .................................................................................. 35 1.5.7 Análisis e interpretación de los datos ........................................................................... 36 Capítulo II ............................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................... 38 ix 2.1 Recuperación del proceso vivido ........................................................................................................................................................... 38 2.1.1 Justificación .................................................................................................................... 38 2.1.2 Antecedentes ................................................................................................................... 43 2.1.3 Problema de intervención .............................................................................................. 51 2.1.4 Objetivos de intervención .............................................................................................. 52 2.1.5 Imagen objetivo .............................................................................................................. 53 2.2 Contexto de la experiencia.................................................................................................... 53 2.2.1 Población ......................................................................................................................... 54 2.2.2 Criterios de inclusión ..................................................................................................... 54 2.2.3 Criterios de exclusión ..................................................................................................... 55 2.3 Coordinaciones ...................................................................................................................... 55 2.4 Cronograma del proceso vivido ........................................................................................... 55 2.5 Intervención de enfermería en salud mental ...................................................................... 57 2.5.1 Pre- intervención ............................................................................................................ 57 2.5.2 Valoración ....................................................................................................................... 58 2.5.3 Diagnósticos de Enfermería en Salud Mental .............................................................. 65 2.5.4 Planificación ................................................................................................................... 67 2.5.5 Ejecución ......................................................................................................................... 72 Resumen de las sesiones .......................................................................................................... 72 2.5.6 Evaluación ....................................................................................................................... 99 2.6 Las facilitadoras y el proceso vivido .................................................................................. 107 Capítulo III .................................................................................................................................... 109 3.1 Análisis de los resultados .................................................................................................... 109 Capítulo IV .................................................................................................................................... 124 4. Puntos de llegada ....................................................................................................................... 124 4.1 Conclusiones ........................................................................................................................ 124 4.2 Recomendaciones ................................................................................................................ 126 Referencias bibliográficas ............................................................................................................ 127 Anexos ............................................................................................................................................ 135 Anexo 1 Consentimiento informado ........................................................................................ 135 Anexo 2. Entrevista ................................................................................................................... 139 Anexo 3. Escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación. .......................... 144 x Anexo 4. Escala sintomática del estrés (ESE) Seppo Aro ...................................................... 145 Anexo 5. Matrices de las sesiones ............................................................................................. 148 Anexo 6. Infografía: Estrés; consecuencias para la salud ..................................................... 180 Anexo 7. Diario de emociones .................................................................................................. 182 Anexo 8. Estribillo de la comunicación ................................................................................... 183 Anexo 9. Infografía: Relajación muscular progresiva ........................................................... 184 xi Resumen El presente Trabajo Final de Investigación Aplicada sistematizó la experiencia de una Intervención de Enfermería en Salud Mental, basada en la Teoría de Adaptación de Sor Callista Roy para favorecer estrategias de afrontamiento al estrés. Objetivo: Desarrollar un Programa de Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría basado en la Teoría de Adaptación de Sor Callista Roy para favorecer estrategias de afrontamiento al estrés, en grupo de docentes que laboran en el Centro de Integración San Felipe Neri. Metodología: La sistematización de la experiencia y sus cuatro momentos, se dio bajo el paradigma de la integración el cual, es la base de la teoría de adaptabilidad de Sor Callista Roy, así como del análisis de la dinámica de grupo y desarrollado a través del Proceso de Enfermería, en donde se aplicaron 3 instrumentos de recolección de datos: un entrevista semiestructura y dos escalas de valoración: la Escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación (CAPS) y la Escala sintomática del estrés (ESE) Seppo Aro, para determinar el afrontamiento al estrés que presentaban las personas participantes antes y posterior a la intervención. Discusión: Los resultados obtenidos se analizaron a través de la triangulación y bajo la luz del Modelo de Adaptación de Sor Callista Roy. Se destaca que el proceso permitió ahondar en las experiencias, potenciar las fortalezas, generar conocimiento y mejorar el afrontamiento al estrés y por ende la calidad de vida de las personas participantes. Conclusiones: Los alcances evidenciaron una mejoría significativa del afrontamiento al estrés por parte de la población participante, lo que resalta la importancia de realizar intervenciones de enfermería en salud mental en los diferentes escenarios en los que se desarrollan las personas. Palabras clave: Proceso de Enfermería, Salud Mental. Estrés, Afrontamiento, Modelo de Adaptación, Sistematización de experiencias. xii Abstract The present Final Applied Research Paper systematized the experience of a Nursing Intervention on Mental Health, based on the Theory of Adaptation, by Sor Callista Roy, to favor strategies to cope with stress. Objective: To develop a Nursing Intervention Program on Mental Health and Psychiatry, based on the Theory of Adaptation, by Sor Callista Roy, to favor strategies to cope with stress on a group of teachers who work at the San Felipe Neri Integration Center. Methodology: The systematization of the experience, and its four moments, took place under the paradigm of Integration, which is the base of the Theory of Adaptability, by Sor Callista Roy, as well as the analysis of the group dynamics and developed through the Nursing Process where three data collection instruments were applied: a semistructure interview and two rating scales: the coping and adaptation process scale (CAPS) and the stress symptomatic scale (ESE) Seppo Aro, to determine how the participants coped with stress before and after the intervention. Discussion: The obtained results were analyzed through triangulation and under the light of the Adaptation Model, by Sor Callista Rot. It’s important to point out that the process allowed to deepen on the experiences, foster strengths, generate knowledge and improve stress coping; therefore, the quality of life of the participant people. Conclusions: the scope of the research revealed a major improvement on stress coping by the participants, which enhances the importance of conducting nursing interventions on mental health, and the different scenarios where people develop. Key words: Nursing Process, Mental Health, Stress, Coping, Adaptation Model, Systematization of Experiences. xiii Lista de tablas Tabla 1. Escala de Likert utilizada para la evaluación de los resultados esperados (NOC) del Proceso de Enfermería. ......................................................................................................... 27 Tabla 2. Cronograma de actividades de la intervención de enfermería en salud mental. ..... 56 Tabla 3. Aspectos socio demográficos de la población participante. ................................... 59 Tabla 4. Resultados obtenidos en la Escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación durante el perfil de entrada. ................................................................................ 63 Tabla 5. Resultados obtenidos en la Escala sintomática del estrés (ESE) Seppo Aro durante el perfil de entrada. ............................................................................................................... 64 Tabla 6. Diagnósticos de Enfermería en Salud Mental ........................................................ 66 Tabla 7. Plan de Atención de Enfermería en Salud Mental. ................................................ 68 Tabla 8. Resultados obtenidos según el NOC afrontamiento de problemas en el perfil de entrada y en el perfil de salida. ............................................................................................. 99 Tabla 9. Resultados obtenidos según el NOC conocimiento: manejo del estrés en el perfil de entrada y en el perfil de salida. ........................................................................................... 100 Tabla 10. Resultados obtenidos según el NOC conciencia de uno mismo en el perfil de entrada y en el perfil de salida. ........................................................................................... 100 Tabla 11. Resultados obtenidos según el NOC conducta de fomento de la saluden el perfil de entrada y en el perfil de salida. ...................................................................................... 101 Tabla 12. Resultados obtenidos en la Escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación durante el perfil de entrada y el perfil de salida. .............................................. 105 Tabla 13. Resultados obtenidos en la Escala sintomática del estrés (ESE) Seppo Aro durante el perfil de entrada y el perfil de salida. .............................................................................. 106 xiv Lista de ilustraciones Ilustración 1. Primera invitación a participar del taller. ....................................................... 58 Ilustración 2. Desarrollo sesión 1, modalidad virtual ........................................................... 78 Ilustración 3. Desarrollo de actividad “el árbol de la actividad física”. ............................... 82 Ilustración 4. Desarrollo de la actividad lúdica sobre autoconocimiento. ............................ 85 Ilustración 5. Desarrollo de actividad “comunicándonos: pareja a ciegas”. ........................ 95 xv xvi 1 Capítulo I 1.1 Introducción El presente estudio corresponde a una investigación realizada para optar por el grado de Maestría Profesional de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, la cual consistió en la sistematización de la experiencia llevada a cabo durante la Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría basado en la Teoría de Callista Roy, dirigida al fortalecimiento de las estrategias de afrontamiento al estrés, en un grupo de docentes que laboran en el Centro de Integración San Felipe Neri. Cabe mencionar que la sistematización de experiencias alude a un esfuerzo cualitativamente más complejo que el que implica organizar o clasificar datos, es decir se abarcan procesos sociohistóricos, dinámicos o complejos, personales y colectivos, que aborda dimensiones objetivas y subjetivas de la realidad (Jara, 2018); en donde como investigadoras, se pretende comprender y evidenciar las vivencias de estas docentes relacionadas con el estrés, descritas por ellas mismas desde su perspectiva y realidad. El desarrollo de la intervención fue basado en el Proceso de Enfermería (PE), el cual es definido por la Caja Costarricense de Seguro Social, como “el sistema de la práctica de Enfermería que proporciona el mecanismo por el que, el profesional utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para realizar diagnósticos y brindar respuesta a las necesidades reales o potenciales de salud detectadas en la persona usuaria.” (CCSS, 2021, p.16). Este comprende cinco etapas: valoración, diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. En este trabajo, estas etapas fueron desarrollados en los meses de mayo, junio y julio con un total de 8 sesiones en bimodalidad presencial y virtual. Adicionalmente, se utilizaron otros recursos de comunicación como WhatsApp y correo electrónico. Para entender lo que es y representa la atención de enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, es importante conocer la definición de la misma, que según la Organización Mundial de la Salud, citada por la CCSS, es un proceso interpersonal en el que el Profesional de Enfermería presta atención al individuo y a la comunidad para promover la salud mental, 2 prevenir la enfermedad y afrontar las experiencias de estrés y de enfermedad mental y ayuda a las personas a readaptarse y a encontrar significados a estas experiencias. (OMS, 2021, p.10) Por lo anterior, se hace evidente que la adaptación al estrés un tema de relevante importancia en el abordaje de la enfermería en Salud Mental, es así como la Organización Mundial de la Salud citado por Torrades (2007, p.105), define el estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción.” Es decir, son todas aquellas respuestas que presentan los sistemas del cuerpo como resultado de su interacción con el entorno. Aunado a lo anterior, el estrés es una relación particular entre el individuo y el entorno por ende como amenazante o desbordante de sus recursos, y que pone en peligro su bienestar; se relaciona también estrechamente con las estrategias de afrontamiento que se tienen y las emociones experimentadas tras la valoración del evento estresante, que menciona Lazarus y Folkman (2000; 1991) citado por Silva, A. & Muñoz, S. & Vega, C. & Berra, E. & Gómez, G. (2014). Sobre esto, sabemos bien que el entorno es un aspecto determinante en la Salud Mental, así se establece en la Política Nacional de Salud Mental al mencionar que los determinantes de la Salud Mental son todos aquellos factores que promueven o por el contrario tienen un impacto negativo en esta. A su vez identifican cuatro determinantes, de los cuales tres se relacionan de manera directa con el entorno; Ambientales, Sociales- Económicos-Culturales, y Servicios y Sistemas de Salud (Ministerio de Salud, 2012), los mismos se describirán más adelante. Enfermería cuenta con el respaldo teórico para intervenir como especialistas en Salud Mental, en situaciones como lo es el afrontamiento al estrés, por ejemplo, la teoría propia de Sor Callista Roy en su Modelo de Adaptación, que refiere que las personas se mantienen de manera constante en interacción con los estímulos en su entorno, lo cual genera una reacción en el organismo y en consecuencia se produce la adaptación. Sin embargo, las respuestas de adaptación pueden ser eficaces o ineficaces (Raile et al 2010). 3 Las respuestas de adaptación eficaces se dan cuando se fomenta la integridad y la persona logra conseguir el objetivo de adaptarse, es decir, mantiene el crecimiento y el control sobre las transformaciones que presenta la persona y el entorno. Por su parte las respuestas ineficaces son aquellas en las que no logran los objetivos de adaptación (Raile et al 2010). Por lo tanto, enfermería a través de sus intervenciones tiene como propósito principal ayudar a las personas en su esfuerzo por adaptarse en su interacción con el entorno y lograr así un óptimo nivel de bienestar. Por lo que se vuelve fundamental el actuar de la enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, que, para este caso específico, por medio del apoyo social, busca indagar en las causas y detonantes del estrés, así como sus consecuencias y afectación en el bienestar mental de las personas participantes para proveer y fortalecer las estrategias de afrontamiento y adaptación al estrés que le permitan mejorar su calidad y estilo de vida. 1.2 Punto de Partida 1.2.1 ¿Qué es sistematizar? La sistematización de experiencias es definida por Jara como “un proceso de reflexión individual y colectivo, en torno a una práctica realizada o vivida que realiza una reconstrucción ordenada de lo ocurrido en ella y que provoca una mirada crítica sobre la experiencia y que además produce nuevos conocimientos.” (Jara, 2018, p.55). Asimismo, entiende las experiencias como procesos históricos y complejos en los que intervienen diferentes actores y que se llevan a cabo en un contexto económico, social y cultural determinado, y en situaciones organizativas o institucionales particulares (Jara, 2018). Es decir, durante el desarrollo de este estudio, las facilitadoras estuvieron inmersas 4 en el proceso, que permitió llevar a cabo no solo un análisis de los datos sino también la vivencia crítica y reflexiva de las anécdotas contadas, del estrés experimentado y de los sentimientos y emociones presentes durante cada sesión, que permitió realizar una investigación única e irrepetible, al tratarse de experiencias propias y personales. Entonces, se puede decir que la sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica y el sentido del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo; produce conocimientos y aprendizajes significativos que posibilitan apropiarse críticamente de las experiencias vividas (sus saberes y sentires), comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora (Jara, 2018). Es así como la sistematización conlleva grandes beneficios, entre ellos: producir conocimiento situado desde una posición histórica, generar consciencia, posición crítica y transformadora en donde se generen nuestras relaciones de poder, posibilita construir un conocimiento basado por la dinámica real de lo acontecido y facilita que los distintos equipos, áreas o programas de trabajo de la institución, estén al tanto de las visiones, perspectivas y posturas del resto, lo que se traducirá en mejor comunicación, mayor articulación de los planes de trabajo y un desempeño más eficaz y eficiente de las actividades (Jara, 2018). Por medio del proceso de sistematización de experiencias y el proceso de enfermería durante la intervención, que son ambos procesos analíticos, sistemáticos y críticos, se pretende comprender las experiencias personales de las personas participantes y desarrollar las estrategias oportunas para el fortalecimiento de estrategias propias de afrontamiento al estrés; y, asimismo, tener evidencia científica para aportar a la teoría. 1.2.2 ¿Por qué sistematizar la experiencia realizada? Según lo que menciona Jara en su libro, sistematizar “permite articular lo que vivimos con otras aproximaciones teóricas, para comprender lo que estamos viviendo” (Jara, 2018). Así mismo, “produce conocimientos desde la experiencia, pero que apuntan a una mejor 5 comprensión de ella en su concreción, apunta a trascenderla, a ir más allá de ella misma y sus condiciones particulares” (Jara, 2018, p.75). Además, “recupera lo sucedido, reconstruyéndolo históricamente, pero para interpretarlo y obtener aprendizajes” (Jara, 2018, p.76). Porque al sistematizar las experiencias logramos valorar de otro modo las iniciativas de las personas que participamos en ellas, es decir valoramos nuestras acciones, reflexiones, sentimientos, ilusiones, capacidades y esfuerzos. En palabras de Jara, logramos “fortalecer nuestra capacidad de propuesta e identificar y reforzar nuestra competencia para la gestión de proyectos y procesos propios de acuerdo con las necesidades de los grupos sociales” (Jara, 2018). Asimismo, los conocimientos producidos a partir de la sistematización de esta experiencia nos permitieron vincular la práctica con la teoría, de esta manera logramos analizar críticamente y comprender el contexto teórico y reflexionar acerca del mismo, siendo el objeto de la sistematización. Finalmente, se sistematizó para entender las vivencias de las personas docentes del Centro de Integración San Felipe Neri y sus experiencias relacionadas al estrés en un contexto teórico e histórico determinado, lo cual permitió que las personas participantes adquirieran conocimientos para poder identificar factores estresores y aprender a utilizar herramientas para su afrontamiento y adaptación; por ello, no sólo es registrar las experiencias humanas, sino también transmitir los conocimientos obtenidos en ellas para promover posiciones críticas que conlleven al desarrollo científico de la disciplina y a la larga permitirán generar avances en el bienestar de la población en general. Por otra parte, es importante mencionar que la sistematización según Jara (2018), consta de cinco momentos metodológicos, los cuales fueron tomados en cuenta para la realización del proceso de investigación, estos momentos son: • El punto de partida: Se refiere a la participación en la experiencia, es decir que para realizar la sistematización de una experiencia se debe haber participado de esta. 6 Sostiene que quienes han vivido la experiencia deben ser las personas protagonistas de su sistematización. Asimismo, hace referencia al registro de la información obtenida. Estos registros incluyen libros de apuntes, diarios de campo, planes de trabajo, grabaciones, fotografías, entre otros. • Formular un plan de sistematización: Este segundo momento se orienta a la construcción del proceso. En este tiempo se debe definir el objetivo de la sistematización; la delimitación del objeto a sistematizar; la precisión del eje de sistematización; la ubicación de las fuentes de información a utilizar, y la planificación del procedimiento a seguir • Recuperación del Proceso vivido: Hace referencia a la reconstrucción de la historia de la experiencia, así como al ordenamiento y clasificación de la información. Se trata de tener una visión detallada y global de los principales acontecimientos que fueron sucediendo durante la experiencia, y exponerlos de manera cronológica. • La reflexión de fondo: Se trata de realizar el proceso de análisis y síntesis que permitan construir las interpretaciones críticas sobre las experiencias vividas y la riqueza de estas. • Los puntos de llegada: En este último momento se lleva a cabo la formulación de conclusiones y se comunican los aprendizajes alcanzados de acuerdo con los objetivos establecidos al inicio del proceso, los cuales permitan la transformación de la teoría y de la práctica. 1.2.3 ¿Qué tenemos para desarrollar el proceso de sistematización? Para la realización del proceso de sistematización, se cuenta con la experiencia vivida en el desarrollo de la intervención de Enfermería en Salud Mental. Asimismo, se cuenta con los conocimientos adquiridos y las bases teóricas del curso de sistematización, a cargo de la docente MSc. Rebeca Gómez Sánchez, durante el primer semestre del año 2022. Por su parte, para la documentación y registro de la experiencia vivida, se contó con 7 las siguientes herramientas: 1. Diario de Campo: donde se realizaron las anotaciones y descripciones sobre todo lo acontecido durante las sesiones, así como las principales impresiones obtenidas por las facilitadoras en relación con el desarrollo cada sesión y la dinámica grupal presentada. 2. Revisiones bibliográficas: para el respaldo teórico de la experiencia. 3. Desarrollo del perfil de entrada y perfil de salida en la población que participó en la intervención. 4. Planeamiento de la Intervención de Enfermería en Salud Mental para el desarrollo de las sesiones. 5. Supervisiones del proceso de intervención con la tutora Máster Maureen Araya Solís, así como supervisiones de las profesoras MSc. Rebeca Gómez Sánchez, del curso PF0552: “Sistematización de experiencias investigativas con perspectiva de género” y las docentes Máster Maureen Barrantes González y Máster Maricruz Pérez Retana como profesoras del curso PF-0551 “Residencia Práctica en Salud Mental y psiquiatría- Sistematización” y lectoras de la presente investigación. 6. Presentación de los avances a la profesora del curso PF-0552 “Sistematización de experiencias investigativas con perspectiva de género”, Máster Rebeca Gómez Sánchez y la tutora Máster Mauren Araya Solís. 7. Técnicas de dinámica grupal como actividades rompehielo, lúdicas y evaluativas, conversatorios, musicoterapia, videos, infografías y asignación de tareas para el hogar. 1.3 Las preguntas iniciales 1.3.1 Objetivo de la sistematización En este apartado debemos definir de manera clara y concreta la utilidad o el resultado que se espera obtener de la sistematización. Asimismo, es importante que el objetivo 8 responda a una necesidad y que busque un fin útil. (Jara, 2018) En este caso particular de este trabajo, los objetivos son: • Generar conocimiento científico a las personas participantes, a la población en general y a la disciplina enfermera mediante la aplicación del Proceso de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría sobre las experiencias del afrontamiento y adaptación del estrés. • Respaldar con evidencia la importancia de las intervenciones de Enfermería en Salud Mental en las diferentes áreas de desarrollo de las personas. 1.3.2 Objeto de la sistematización En cuanto al objeto de sistematización Jara (2018) plantea que, se trata de delimitar el campo de la experiencia. Es decir, consiste en escoger la experiencia concreta que se desea sistematizar, estableciendo el tiempo y el espacio. Por lo tanto, en esta sistematización el objeto es describir las experiencias vividas por un grupo de docentes que laboran en el Centro de Integración San Felipe Neri, durante el desarrollo del Proceso de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría para favorecer las estrategias de afrontamiento y adaptación al estrés durante el primer semestre del 2022. 1.3.3 Objetivos académicos • Fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas a través de la intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría sobre las experiencias del afrontamiento y adaptación al estrés vivido por un grupo de docentes que laboran en el Centro de Integración San Felipe Neri, durante el primer semestre del 2022. • Desarrollar la sistematización del Proceso de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría sobre las experiencias del afrontamiento y adaptación al estrés 9 vivido por un grupo de docentes que laboran en el Centro de Integración San Felipe Neri, durante el primer semestre del 2022. 1.3.4 Ejes de la sistematización De acuerdo con Jara (2018), el eje de sistematización hace referencia al hilo conductor que nos comunica con la experiencia y hace referencia a enfocar los aspectos centrales de la experiencia que nos interesa sistematizar. Para el presente trabajo el eje de sistematización es: • Las experiencias de afrontamiento al estrés del grupo de docentes del Centro de Integración San Felipe Neri • El proceso de adaptación al estrés experimentado por el grupo de docentes al ser partícipe del proceso de Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. 1.4 Contexto teórico La presente Intervención de Enfermería se basa en un sustento teórico, el cual es importante aclarar y especificar para poder unificar la teoría y la práctica; y es necesario para la formulación de las preguntas iniciales que la sistematización le hará a la práctica. A continuación, se describen conceptos base para comprender los principios de la investigación. 1.4.1 Salud Mental Para comprender el concepto de Salud Mental describirán algunas de las definiciones más utilizadas, primeramente, según la Organización Mundial de Salud (2018), la salud mental es un componente integral y esencial de la salud, al establecer que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades en su definición. A partir de este concepto de la OMS, se parte de que la salud mental es un conjunto de aristas, no solamente físicas, que buscan el bienestar integral de la persona, sumado a esto 10 en el concepto que brinda el Ministerio de Salud también menciona la integración al concepto sobre algunas habilidades para la vida para lograr dicho bienestar, como se menciona en el siguiente párrafo. Por otro lado, la OMS también menciona que es un estado de bienestar, en donde los individuos son conscientes de sus capacidades y pueden afrontar las distintas situaciones de la vida, y pueden ser productivos para la sociedad y que actualmente existen múltiples alteraciones en la salud mental que dificulta o impide que las personas puedan ser productivas y puedan tener relaciones sanas (OMS, 2020, p.25). Este concepto, habla sobre acciones que las personas deben implementar y ser conscientes de las mismas para lograr este estado de bienestar. Para fortalecer lo anteriormente mencionado, en Costa Rica, la Salud Mental se incluye en la Política Nacional de Salud Mental 2012- 2021 del Ministerio de Salud (MS, 2012), en donde se define como: un proceso de bienestar y desempeño personal y colectivo caracterizado por la autorrealización, la autoestima, la autonomía, la capacidad para responder a las demandas de la vida en diversos contextos: familiares, comunitarios, académicos, laborales y disfrutar de la vida en armonía con el ambiente y además, que la óptica de la Salud Mental está definida por el estado o capacidad (es) que posee un ser humano para afrontar las demandas intra y extra personales que le genera su entorno. Este concepto no solo habla del uso de habilidades para la vida para logra el bienestar mental, sino que incluye la influencia del entorno en la vida de las personas y como las personas influyen en su entorno también, conocidos también, como determinantes sociales, que se mencionan en los siguientes párrafos. Se estableció que existen condiciones que intervienen en esta salud mental, es decir determinantes de la Salud Mental y son definidos como “todos aquellos factores que promueven la Salud Mental o por el contrario tienen un impacto negativo en la salud y se identifican cuatro: Biológicos, Ambientales, Sociales-Económicos-Culturales, y Servicios y Sistemas de Salud” (Ministerio de Salud, 2012, p 19); las cuales se mencionan a continuación: 11 Determinantes Biológicos: son todos aquellos elementos de salud, física y mental, que se producen dentro del cuerpo humano como consecuencia de los procesos biológicos y orgánicos de la persona, como podría ser la carga genética, el proceso de envejecimiento, los sistemas internos del organismo, la estructura poblacional y otros (Ministerio de Salud, 2012, p 19). Determinantes sociales, económicos y culturales: Estos se refieren a variables como aspectos culturales, estilos de vida, violencia social, discriminación por diversos motivos, estigma, ingresos económicos, nivel educativo, abuso de sustancias, sedentarismo, alimentación, estrés, conducción peligrosa, empleo, prácticas de sexualidad, prácticas religiosas, relaciones sociales, entre otras (Ministerio de Salud, 2012, p 23). Determinantes Ambientales: son los aspectos relacionados con el ambiente en general. Estos pueden ser aspectos del entorno como contaminación, vivienda, acceso a recreación y espacios seguros, acceso al agua potable, la nutrición, el estrés. Los procesos ambientales son los que inician los factores epigenéticos. La epigenética se asemeja a un proceso de interruptores genéticos que encienden y apagan los genes. El ambiente que las personas experimentan puede controlar estos interruptores y causar efectos hereditarios. (Ministerio de Salud, 2012, p 20). Determinantes de sistemas y servicios de salud: Estos representan el acceso real, efectivo, inmediato y de calidad a la atención de las necesidades de salud mental de cada una de las personas (Ministerio de Salud, 2012, p 26). Cabe mencionar que, ante el fallo en los modos de adaptación de la persona ante factores estresantes, explicados por Callista anteriormente, la salud mental de las personas se podría ver afectada, y esto es de relevante importancia para la investigación. Para ampliar lo anterior, es importante mencionar las afecciones mentales más comunes son trastornos depresivos, tristeza, miedo generalizado, ansiedad, estrés agudo, estrés postraumático, incremento de conductas violentas, aumento en el consumo de alcohol, 12 problemas de adaptación, alteraciones del sueño y trastornos psicosomáticos. (OMS, sf). Sumado a esto, es importante recalcar el papel que posee la enfermería y sobre todo la Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría para promover la salud mental, y prevenir y tratar las afecciones mentales que se describieron anteriormente, para ello, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (2019) menciona que el cuidado de la Salud Mental, es el eje central de la intervención del Profesional en Salud Mental, el cual realiza de manera independiente y también como parte de un equipo interdisciplinario, a través de la implementación de procesos destinados a promover, proteger, restablecer la salud mental y la rehabilitación de las personas, mediante la aplicación del conocimiento científico desde un enfoque de los derechos humanos. Para ello, el conocimiento teórico - práctico para la atención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría es parte del conjunto de intervenciones interpersonales asistenciales, terapéuticas, educativas y psicoeducativas, dirigidas a las necesidades de cuidados de salud mental y aspectos biopsicosociales de las personas, las familias, y las comunidades, por medio del Proceso de Atención de Enfermería, de acuerdo a las teorías, modelos de disciplina, determinantes de la salud y las áreas del ejercicio profesional de la disciplina: asistencial, administrativo, docencia e investigación. (Colegio de Enfermeras de Costa Rica, 2011) Con lo descrito anteriormente, se revela la importancia de lograr y mantener una adecuada salud mental en la población en general y para ello es necesaria la concientización en la importancia de identificarla como una necesidad prioritaria en el bienestar de las personas, y potenciando el papel de la enfermería en Salud Mental y Psiquiatría como responsable de promover la salud mental en ámbitos, hospitalarios y comunitarios, identificar las necesidades que la población posee y que cada ser humano necesita y prevenir y tratar las afecciones mentales identificadas por medio de estrategias, respaldadas en las teorías propias de la disciplina. A continuación, se explica más detalladamente el estrés, como concepto central de la investigación y detonante de las variantes emocionales, sociales, físicas y familiares que 13 presenta la población a abordar. 1.4.2 Estrés y afrontamiento. Mencionan Ruiz, García, Barrio & Arce (2006) que el estrés es una reacción de lucha (afrontamiento) o de huida del organismo como respuesta a una amenaza para la supervivencia o la autoestima personal. Es decir, se refiere a las consecuencias de las demandas que nos solicita el ambiente. En consecuencia, se produce tanto en condiciones positivas como negativas, la vida cotidiana conlleva indefectiblemente estrés. También es definido como un proceso activo de resistencia y descrito en tres momentos, el primero es donde el cuerpo vivo se ocupa de realizar esfuerzos adaptativos para mantener el equilibrio, el segundo, el estrés como un proceso biológico de defensa, el cual tiene una analogía con el proceso psicológico denominado “afrontamiento” y el tercero como un estado dinámico, con una perspectiva distinta de relación entre el organismo y el entorno, la interacción y el feedback. (Lazarus y Folkman, 1991). Continuando con el concepto anterior, el modelo cognitivo del estrés definido por Lazarus, donde se hace referencia al término “alarma”, la variabilidad de cada persona influye en el efecto de esta alarma, ya que según el autor, no solamente responde a una activación nerviosa- central sino que se apunta además, a una activación neuroendocrina que es una fase de alarma (Síndrome general de adaptación o SGA), estas dos concepciones del estés no dicen nada de la psicología de la persona (Lazarus y Folkman, 1991) Ahora bien, introduciendo la relación entre el concepto entre estrés y afrontamiento, refieren Lázarus y Folkman, 1984, citados por Dias, E. & Pais-Ribeiro, J. (2019), en donde mencionan que, desde una perspectiva cognitiva y conductual, definen el afrontamiento, sintéticamente, como las estrategias que utilizan las personas para adaptarse a circunstancias adversas a lo largo de la vida. Tales estrategias tienen el potencial de repercutir, positiva o negativamente, en la salud física y mental de las personas, con capacidad para modificar la 14 evolución del estrés, ya sea evitando la situación estresante o afrontándola. Es por lo que, para nosotras como investigadoras, es fundamental entender el proceso de estrés y las estrategias de afrontamiento que cada persona participante posea, para lograr entender las repercusiones en su salud y fortalecer las vías del afrontamiento y la adaptación en busca de su bienestar y calidad de vida. Para fundamentar lo anterior, Holroyd y Lazarus (1982) citado por Días et al (2019) agregan que la habilidad y la forma en que el individuo usa estrategias de afrontamiento puede alterar el funcionamiento biológico y, por lo tanto, afectar los resultados de salud a través de una variedad de mecanismos. Por ejemplo, pueden influir en las respuestas de estrés neuroendocrino, contribuyendo así a los cambios en salud, conductas de riesgo o cambios en las respuestas cognitivas o conductuales de la persona. Entonces se postula que los factores psicológicos, incluyendo el estrés y afrontamiento, son capaces de afectar la salud del individuo, principalmente a través de mecanismos de modificación fisiológica o de conducta. Además, cabe mencionar lo referido por Brantley y Garrett (1993) citados por Días et al (2019) que resumieron que los modelos propuestos de estrés y enfermedad concluyeron que los comportamientos de alto riesgo, pueden causar cambios en el funcionamiento como disminución de la resistencia a la enfermedad, hipersensibilidad neurológica o afrontamiento inadecuado. Investigación que examina la relación específica entre el estrés y la enfermedad y señalan correlaciones entre el estrés psicológico y la presentación de síntomas, tanto agudos como crónicos, con mayor evidencia en enfermedades infecciosas, cáncer, enfermedades cardiovasculares y crónicas, como diabetes, asma y trastornos gastrointestinales. Visto y analizado el estrés desde el lente fisiológico, mencionan Ruiz et al (2006), que el sistema nervioso simpático moviliza energía, el sistema nervioso parasimpático se activa para favorecer las actividades de goce reposado, de nutrición, de reparación interna. 15 Según el tiempo que dure la respuesta fisiológica se puede dividir el estrés en: Agudo: Cuando se pide al organismo una respuesta intensa, de muy breve duración. Subagudo: la respuesta es moderada, pero dura un período de tiempo mayor. Crónica: la respuesta es leve pero dura mucho tiempo. Ruiz et al (2006) también mencionan que los estresores que producen esta activación constante de los sistemas de control y respuesta son: 1. Ambientales o extrínsecos. 2. Intrínsecos psicoemocionales. 3. Intrínsecos biológicos o por la naturaleza específica de ese organismo. El grado de estrés depende: • Del estresor: De su intensidad, de su frecuencia, del número de estresores juntos. • De la respuesta del individuo: estilo de reactividad (facilidad para el sobresalto o frialdad/ temple), personalidad: neuróticos; tipo A (hostilidad, agresividad, enojo, irritación, resentimiento, ambición, impaciencia, obligado a competir); tipo B (son personas tranquilas, con dominio sobre sí mismos y que no sienten impaciencia) y resistencia a las agresiones. Es importante resaltar el papel del afrontamiento al analizar el estrés propiamente, y para ello, haremos referencia a la teoría de Folkman y Lazarus, que postulan que la teoría del estrés y el afrontamiento es un marco para estudiar el estrés psicológico. El modelo sostiene que el estrés es contextual, lo que significa que es un proceso de relación entre la persona y el entorno a lo largo del tiempo. Así, se define como una situación evaluada por el individuo como significativa y con exigencias que superan sus recursos para hacer frente a los respectivos eventos. (Días et al, 2019) Por lo tanto, el afrontamiento se conceptualiza como conjunto de estrategias que utilizan las personas para adaptarse a circunstancias adversas o estresantes o, en otras 16 palabras, como todo esfuerzo de control llevado a cabo en respuesta a una situación estresante. es una respuesta con el objetivo de aumentar, crear o mantener la percepción de control personal sobre el factor estresante. (Días et al, 2019) Para una mejor comprensión de la teoría, Lazarus y Folkman (1984) citado por Días et al, 2019, proponen además que las respuestas de estrés pueden ser maneras acomodativas o manipuladoras. En la respuesta manipulativa, el individuo intenta cambiar su relación con el evento estresante, lo que podría consistir en modificar el contexto, alejándose o, de cualquier otra forma, dejando de estar en presencia del estresor. En la respuesta acomodativa, hay una inhibición de acción frente al evento, impidiendo que el individuo supere la adversidad acomodándose a la situación estresante a través de su reevaluación, alterando el ambiente interno a través de medicamentos, alcohol, relajación, mecanismos de defensa, meditación, etc. En la interacción con el entorno, inicialmente el individuo realiza una valoración de la situación estresante de forma cognitiva. Tal evaluación se refiere al proceso cognitivo a través del cual un evento se evalúa contra lo que está en juego (evaluación primaria) y qué recursos y las opciones de afrontamiento están disponibles para lidiar con el factor estresante (evaluación secundaria) (Folkman & Lazarus, 1980; Lazarus & Folkman, 1984). La evaluación primaria es un término utilizado para definir la evaluación del significado atribuido por las personas a una situación de estrés. Está formado por creencias, valores y objetivos personales. Ya la evaluación secundaria, se refiere a la evaluación de la persona de sus opciones de afrontamiento. (Citado por Días et al, 2019) Si el evento se considera un evento estresante, comienza un proceso cognitivo de evaluación del agente estresante. En este caso, hay tres tipos principales de evaluaciones realizadas: 1. Pérdida o daño, que se refiere al daño ya ocurrido 2. Amenaza, que se refiere al daño o pérdida que aún no ha ocurrido pero que se anticipa. 3. Desafío, que se refiere a una oportunidad anticipada de dominio o ganancia. 17 Por lo tanto, el individuo, pueden evaluar una situación estresante como causante de daño si va en contra de sus valores personales o les impide alcanzar sus objetivos, lo que resulta en un daño psicológico. En situaciones desafiantes, aunque también estresantes, el individuo se siente capaz de superarlas utilizando sus estrategias de afrontamiento de manera efectiva. (citado por Días et al, 2019) La teoría del estrés y el afrontamiento de Folkman y Lazarus propone un modelo que divide el fenómeno en dos categorías funcionales: afrontamiento centrado en el problema y afrontamiento centrado en la emoción. En esta formulación, se considera que el afrontamiento tiene dos funciones principales: la regulación de las emociones o el malestar (afrontamiento centrado en la emoción) y la manejo del problema que está causando la angustia (afrontamiento centrado en el problema). (Citado por Días et al, 2019) El afrontamiento centrado en el problema se refiere a las estrategias que se toman con referencia al problema, es decir, un plan para resolver eventos estresantes utilizando una recopilación de información sobre la situación estresante para la toma de decisiones (Folkman, 2010). Se consideran estrategias de adaptación, ya que permiten un cambio en la situación, ya sea tratando de eliminar el problema, o disminuyendo la capacidad impacto de la fuente estresante (Lazarus & Folkman, 1984). El segundo estilo de afrontamiento es aquel en el que la estrategia se centra en la emoción y tiene como característica el desapego, la huida del problema y la búsqueda de apoyo emocional. (citado por Días et al, 2019). La vulnerabilidad de la persona determina en gran medida las capacidades y herramientas de afrontamiento con las que cuenta. Una persona vulnerable es aquella que cuenta con recursos insuficientes de afrontamiento a las situaciones y, a nivel psicológico, esta vulnerabilidad es medible a partir de la importancia que se le confiere a la amenaza en la situación. (Lázarus y Folkman, 1991); y justamente, para esta investigación, nos interesa profundizar en las estrategias de afrontamiento con las que cada persona cuente y fortalecer las mismas. 1.4.3 Perspectiva de Género Serrano (2012) define género como el conjunto de creencias, rasgos personales, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian a hombres y mujeres 18 a través de la construcción social; no es por tanto una característica biológica, sino un constructo analítico, que se fundamenta en la organización social de los sexos (la construcción social del sexo biológico). El género tiene un carácter cambiante atendiendo al contexto cultural y dinámico según el momento histórico. Es así como también, el enfoque o perspectiva de género propone y permite el análisis profundo de las relaciones sociales entre hombres y mujeres, con el fin de esclarecer las diferencias e inequidades en salud que están vinculadas al género. Por otra parte, y probablemente formando parte de preconceptos erróneos sobre el enfoque de género, este no es sólo apropiado para estudiar la salud de las mujeres, sino también la de los hombres. (Serrano, 2012). Para Jara (2018) la dominación de los hombres sobre las mujeres se reproduce y recrea en todos los campos y niveles: en las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales, interviene en los moldes y modelos de simbolización, construyendo subjetividades a través de la elaboración de ideales e imágenes que reflejan y refuerzan roles asignados y asumidos y, por tanto, genera estereotipos con contenido moral que juzgan lo adecuado o inadecuado a este respecto en la vida privada y en la pública. Esta estructura sociocultural e histórica es la que ha marcado los patrones predominantes de socialización y conducta, construyendo relaciones inequitativas de género marcadas por el sentido de la dominación patriarcal. Lagarde (1996) citada por Cheyne (2020) hace referencia que desde la perspectiva de género es posible analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias, analiza las posibilidades vitales de las mujeres y los hombres; el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, las complejas y diversas relaciones sociales que se dan entre ambos géneros, así como los conflictos institucionales y cotidianos que deben enfrentar a las maneras en que lo hacen. Para efectos de esta investigación es fundamental implementar la visión con enfoque de género, para entender las causas y repercusiones a nivel personal, profesional, familiar y social que tiene el estrés a partir de su rol como mujeres profesionales y trabajadoras. 19 La socialización patriarcal se expresa en la vida cotidiana, de ahí que, como lo menciona Jara, al sistematizar las experiencias, se evidencia esas relaciones asimétricas de poder, por lo que la sistematización con el análisis crítico que conlleva aporta a la construcción de nuevas relaciones de poder a medida que se debate la experiencia. La sistematización aporta a la construcción de nuevas relaciones de poder a medida que se debate la experiencia, y en la medida que se trata de un esfuerzo de apropiación crítica, propositiva y transformadora de la realidad. La lógica de la dominación patriarcal atraviesa todas las relaciones humanas, por tanto, todas las experiencias que realizamos y qué queremos sistematizar. Las masculinidades y feminidades se basan en relaciones de poder expresadas en lo cotidiano: la sistematización de esa cotidianidad permite develar sus significados y proponer rupturas a los procesos de desigualdades, discriminación-violencia. Son los factores –generalmente inconscientes– que en lo más íntimo de nosotros genera inseguridades y temores; imposiciones y represiones; exaltaciones e invisibilizaciones; actitudes de supremacía y de inferioridad; de mandato y de obediencia; de manipulación y de autocensura. Son las pautas que orientan, moldean, empujan o limitan nuestros deseos y nuestras intuiciones; nuestras aspiraciones y nuestras resignaciones; nuestras percepciones y nuestras disposiciones; nuestros placeres y nuestros sufrimientos; es decir, nuestros sentidos, sensaciones y sensualidades. (Jara, 2018) Para nosotras es muy importante, transversalizar el enfoque de género en esta investigación, y que, como grupo de mujeres profesionales, con sus experiencias de vida propias, logren encontrar en las sesiones el ambiente seguro para expresar sus emociones y vivencias y logren encontrar el apoyo para afrontar las repercusiones del estrés y fortalecer e implementar las estrategias de adaptación más adaptables a su vida. 1.4.4 Teoría de Callista Roy Para la presente necesidad de mejorar la adaptación y afrontamiento al estrés en sus diversas manifestaciones, relacionado a los estilos de vida familiares, de roles, de salud, consideramos oportuno el modelo de adaptación de Sor Callista Roy citado por Raile, M. y Marriner, A. (2011) ya que el mismo, permite dar un enfoque integral sobre las necesidades tanto fisiológicas, de autoconcepto, de representación de rol y de interdependencia que tiene 20 una persona con una condición que requiere un ajuste en su vida para lograr continuar con la misma. Esta teoría diseñada por la enfermera Sor Callista Roy es un modelo que describe la adaptación del ser humano a los estímulos del entorno, lo cual provoca una respuesta positiva o negativa. Esto es posible, mediante la valoración de las necesidades y la respuesta de adaptación de las personas, lo que permite diagnosticar y así es posible implementar el plan de cuidados, para poner en práctica las estrategias planteadas, que logren cumplir el objetivo principal para el usuario, que, según el modelo de Roy, citado por Raile y Marriner (2011) “es la máxima capacidad de adaptación y evolución ante una serie de cambios.” El modelo de Roy se centra en el concepto de adaptación de la persona, para ello la persona busca continuamente estímulos en su entorno y se efectúa la reacción y se da paso a la adaptación. Esta reacción puede ser eficaz o puede no serlo; las respuestas de adaptación eficaces son las que fomentan la integridad y ayudan a la persona a conseguir el objetivo de adaptarse, es decir, la supervivencia, el crecimiento, la reproducción, el control sobre las cosas y las transformaciones que sufre la persona y el entorno, y las respuestas ineficaces son las que no consiguen o amenazan los objetivos de adaptación. (Raile et al, 2010) Roy lo describe como un sistema vital abierto, en donde la persona recibe estímulos tanto del ambiente como de sí misma. El nivel de adaptación de la persona, está determinado por el conjunto de efectos que producen los estímulos focales, contextuales y residuales, es decir, se consigue la adaptación cuando la persona reacciona de modo positivo ante los cambios que se producen en su entorno. Esta respuesta de adaptación estimula la integridad de la persona, lo que la conduce a tener una buena salud y las reacciones ineficaces ante los estímulos interrumpen la integridad de la persona. (Raile et al, 2010) El interés de analizar las vivencias percibidas del estrés en un grupo de docentes nos lleva a explorar estos aspectos mencionados por la teorizante e integrarlos en el análisis para 21 comprender cómo ha sido el proceso de adaptación a esas experiencias de estrés. En su teoría Callista Roy define los metaparadigmas de la siguiente manera: En cuanto al metaparadigma de persona, su teoría parte del supuesto de visualizar a la persona como un sistema holístico y adaptable compuesto por procesos internos denominados relacionador y regulador y que actúa para mantener sus 4 modos de vida que son el fisiológico, la autoestima, la función del rol y la interdependencia. Además, visualiza los sistemas humanos como individuos y grupos, incluida familia, organizaciones, comunidades y sociedad en general y que estos sistemas humanos tienen la capacidad de pensar y sentir y como seres conscientes realizan ajustes para responder a cambios que se producen en el entorno (Raile y Marriner, 2010, p 342). Para el metaparadigma de entorno, plantea que la persona se mantiene continuamente expuesto a estímulos de su entorno, el cual es definido por Roy como el conjunto de todas las condiciones, circunstancias e influencias del desarrollo y de la conducta de las personas y de los grupos y que engloba factores internos y externos, insignificantes o relevantes, negativos o positivos. Añade que estos factores pueden ser estímulos focales que son aquellos más inmediatos al sistema. Estímulos contextuales definidos como aquellos que contribuyen al efecto del estímulo focal y los estímulos residuales que son factores del entorno dentro o fuera del sistema que no producen efectos muy definidos en la situación (Raile et al, 2010, p 343). Por otro lado, Callista define a enfermería como “la ciencia y la práctica que amplía la capacidad de adaptación y mejora la transformación del entorno.” (Raile et al 2010, p 342). Además, la visualiza como una profesión sanitaria que se centra en los procesos humanos vitales. Que analiza la conducta y los estímulos que influyen en la adaptación de los sistemas y que a través de sus juicios y análisis desarrollan las intervenciones y programan controlar los estímulos. (Raile et al 2010) En cuanto al metaparadigma de salud, Callista lo plantea como el estado y proceso de 22 ser y convertirse en un ser integrado y completo formado por un componente fisiológico, otro psicológico y otro social. Añade que la salud es un reflejo de la interacción de la persona y su entorno y que si los mecanismos que se utilizan para combatir los factores del entorno no son eficientes aparecerá la enfermedad, por lo tanto, la salud y la enfermedad forman una dimensión inevitable de coexistencia (Raile y Marriner, 2010, p 342). Existen en su teoría, dos conceptos clave que son adaptación y percepción. La adaptación es “el proceso y el resultado por los que las personas, que tienen la capacidad de pensar y de sentir, como individuos o como miembros de un grupo, son conscientes y escogen la integración del ser humano con su entorno.” (Roy y Andrews, 1999). Mientras que el concepto de percepción es “la valoración que se realiza de un estímulo y el significado que se le brinda al mismo; es decir, es un elemento completamente subjetivo.” (Alligood y Tomey, 2011) Es decir, la adaptación es la capacidad de responder a un entorno que es indivisible de la persona. Roy presenta el modelo de adaptación y en él a la persona como un sistema adaptativo. Por ende, Raile y Marriner (2011) cita a Roy y Andrews (1999) donde afirma que el nivel de adaptación representa la condición de los procesos de vida descritos en los tres niveles como el integrado que son los que cubren necesidades humanas, el compensatorio que son activados por un reto y el comprometido que está en constante cambio (p.30). Estos dos conceptos, además de los metaparadigmas son indispensables para comprender cómo percibe, afronta y se adapta una persona a un estímulo estresor y cómo desde la enfermería se puede abordar. También, Callista Roy en su teoría, describe cuatro modos de adaptación, los cuales son modo fisiológico y físico, autoconcepto de grupo, función del rol e interdependencia. 1. Modo Fisiológico y físico: El modo fisiológico está relacionado con los procesos físicos y químicos de acuerdo con las necesidades de oxigenación, nutrición, eliminación, actividad y reposo y protección, es así como el sistema de adaptación humano manifiesta su 23 adaptación con relación a las fuentes básicas operativas. 2. Autoconcepto de grupo: este se centra, en particular, en los aspectos psicológicos y espirituales del sistema humano, esta subyace el modo de adaptación de la autoestima del individuo, como la integridad física y espiritual, o como la necesidad de saber quién es uno mismo para poder existir bajo un sentido de unidad, significado y finalidad en el universo. 3. Función del rol: se centra en el papel que tiene la persona en la sociedad y se describe como el conjunto de expectativas que se tienen del comportamiento de una persona que ocupa una posición hacia otra persona que ocupa otra posición, es decir, la necesidad que se tiene de saber quién es uno mismo con respecto a los demás, para así saber cómo actuar. 4. Interdependencia: se centra en las relaciones cercanas de las personas (ya sea como individuos o como parte de un colectivo) y en su finalidad, estructura y desarrollo, ya que estas sí afectan al deseo y a la capacidad de dar a los demás y de recibir de ellos aspectos de todo lo que uno puede ofrecer, como es amor, respeto, valores, educación, conocimientos, habilidad, responsabilidades, bienes materiales, tiempo y talento. Para comprender la relevancia de los modos de adaptación y estímulos estresores en la vida de las personas es necesario comprender la teoría de la adaptación, en donde se menciona que la persona se encuentra en exposición constante a estímulos intrínsecos o extrínsecos, los cuales pueden ser espontáneos o buscados por el individuo para promover su evolución. Al estar expuestos al estímulo, se produce una reacción (afrontamiento eficaz o ineficaz) y luego aparece la adaptación. Si el afrontamiento es eficaz, la adaptación es de carácter evolutivo y positivo, considerándose así, que la persona tendrá buena salud Roy (1984), refiere que el estímulo proveniente tanto de un factor interno como externo y es lo que desencadena las respuestas. Existen tres tipos de estímulos que componen, de forma conjunta, el nivel de adaptación del sistema: ● Estímulos focales: estímulo inmediato que se presenta ante el individuo. Es el que 24 representa el foco de atención de la situación. ● Estímulos contextuales: factores del entorno contribuyen en el efecto de los estímulos focales, pero no son el estímulo principal o focal. ● Estímulos residuales: factores del entorno que tienen una influencia indeterminada en la situación. Para efectos de esta investigación, el estrés va a interactuar con cada uno de los sistemas reguladores (fisiológico, interdependencia, autoconcepto, identidad del grupo y función del rol) generando mecanismos y conductas de adaptación y afrontamiento que pueden ser efectivos o ineficaces; los cuales se identifican y son base para una intervención de enfermería personalizada y efectiva a sus necesidades. Desde el modelo de adaptación, se desarrolla así el proceso de enfermería, punto de partida para la intervención de enfermería en salud mental que se realizó, así como la sistematización de experiencias de esta. Por lo tanto, considerando los fundamentos teóricos anteriormente citados es que nos proponemos desarrollar una Intervención de Enfermería Salud Mental y Psiquiatría para el fortalecimiento de estrategias de afrontamiento al estrés, dirigido a la población docente del Centro de Integración San Felipe Neri. 1.5 Contexto Metodológico A continuación, se desarrolla la metodología utilizada, describiendo el enfoque paradigmático, el proceso de enfermería y la dinámica grupal. Además, los instrumentos utilizados en el perfil de entrada y salida, y las consideraciones bioéticas en la realización del presente trabajo. 1.5.1 Enfoque paradigmático En esta investigación, el paradigma seleccionado es el de la integración, el cual es la base de la teoría de adaptabilidad de Sor Callista Roy, misma utilizada para el desarrollo del presente proceso. En este paradigma la orientación es hacia la persona. 25 Así lo plantea Fernández (s.f) al mencionar que en este paradigma el cuidado de Enfermería se dirige a mantener la salud de la persona en su dimensión física, psíquica y sociocultural e intervenir significa actuar con la persona y responder a sus necesidades. Asimismo, plantea que en el paradigma de la integración la salud, y la enfermedad son dos entidades distintas que coexisten y están en una interacción dinámica y que el entorno está constituido por contextos sociales, económicos, políticos, en donde la persona interactúa en forma de estímulos, los cuales pueden ser positivos o negativos y de reacción de adaptabilidad (Fernández, s.f). Partiendo de la persona integral, conformada por cada una de sus dimensiones e inmersa en un entorno que influye sobre ella, Kéroauc et al (1996) mencionan que el hecho de adoptar un proceso sistémico (recogida de datos clínicos, análisis e interpretación de estos datos, intervención enfermera y evaluación) basado en un modelo conceptual, transforma la actividad de la enfermera, que, desde entonces, centra su atención hacia el ser humano considerado como un todo integrado en su contexto. Además, el mismo autor añade que “intervenir significa “actuar con” la persona a fin de responder sus necesidades. La disciplina enfermera planifica y evalúa sus acciones en función de las necesidades no satisfechas” (Kérouac et al, 1996) Por esta razón, la intervención giró en torno a la identificación y fortalecimiento de las estrategias de afrontamiento y adaptación al estrés, tomando en cuenta que cada participante es una persona integral con sus dimensiones en constante interacción, inmersas en un entorno al cual reaccionan y donde la intervención de enfermería busca identificar necesidades y actuar con ellas en busca de un mejor afrontamiento. Siguiendo con la metodología, se detalla el proceso de enfermería, como método científico, que se desarrolló en la presente intervención. 1.5.2 Proceso de Enfermería Enfermería como ciencia aplicada utiliza el método científico para el desarrollo de la gestión del cuidado de salud de los individuos, familia y comunidades, este método científico propio de la disciplina es el Proceso de Enfermería (PE). 26 Sobre esto el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay (2013), plantea que el PE constituye una herramienta propia de enfermería que permite organizar el hacer y que está constituido por 5 etapas: Valoración, Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación, las cuales están íntimamente interrelacionadas, y aunque se pueden analizar separadas, en la práctica deben ir entrelazadas. A continuación, se describen las 5 fases del Proceso de Enfermería: Valoración: Corresponde a la primera fase del PE y es en esta donde se recolectó toda la información necesaria a través de diferentes métodos. Así lo afirma el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay (2013), al mencionar que la valoración constituye la base de las siguientes fases, pudiendo ser considerada como la piedra angular del PE, ya que permite reunir la información necesaria que permitirá formular el problema y a partir de éste proponer acciones y llevar a cabo las intervenciones encaminadas a lograr objetivos y finalmente realizar la Evaluación del proceso. Durante esta fase se desarrolló y obtuvo el perfil de entrada basado en el modelo de adaptación de Sor Callista Roy, desde el enfoque paradigmático de la integración, el cual permitió avanzar en el proceso. Diagnóstico: Esta fase fue donde se implementó la aplicación del juicio clínico del profesional de enfermería al finalizar la valoración, para definir las respuestas humanas y los problemas encontrados, así como enfermeros identificarlas y planificar las acciones a desarrollar. En esta fase se utilizó la taxonomía propuesta por la sociedad científica de enfermería NANDA desde la plataforma de NNNConsult. Planificación: Es la etapa en donde se planificaron las acciones que se desarrollaran para trabajar los problemas encontrados a través de resultados esperados y se utiliza la taxonomía NANDA NOC NIC. La planificación de estas acciones se realizó desde un enfoque socioeducativo grupal, en una totalidad de 8 sesiones bimodales presenciales y virtuales con planificaciones educativas realizadas previamente de acuerdo con las necesidades determinadas en la etapa diagnóstica. 27 Intervención: En esta fase se desarrollaron las acciones planificadas previamente, son llevadas a cabo por el profesional de enfermería con el objetivo de alcanzar los resultados esperados de acuerdo con las necesidades identificadas. El abordaje grupal se realizó un día por semana en las fechas comprendidas del 16 de mayo al 26 de junio del 2022, con una duración de 1 hora aproximadamente por sesión. Evaluación: Es la etapa final del proceso y cumplió la función de evaluar los alcances del proceso a través de los resultados esperados. Permitió determinar la evolución que presenta la persona o grupo poblacional que participó de la intervención. La evaluación del proceso se hizo a través de la aplicación del perfil de salida para evaluar los resultados alcanzados en comparativa con el perfil de entrada. Asimismo, durante todo el proceso se aplicaron técnicas de evaluación a través de tareas semanales y retroalimentaciones. A continuación, se explica la escala de Likert utilizada para la evaluación de los resultados esperados (NOC) del Proceso de Enfermería. Tabla 1. Escala de Likert utilizada para la evaluación de los resultados esperados (NOC) del Proceso de Enfermería. 1 2 3 4 5 Nunca demostrado Raramente demostrado A veces demostrado Casi siempre demostrado Siempre demostrado Fuente: Elaboración propia, 2022. 1.5.3 Dinámica grupal Para efectos de este trabajo, la intervención se desarrolló de manera grupal, por lo que es fundamental conocer los elementos teóricos de la dinámica de grupos y así, lograr un mejor desarrollo de cada sesión, como lo menciona Sánchez (2014), todo sistema vivo, y los grupos pueden ser considerados como tales, posee una estructura más o menos persistente definida por sus elementos y un conjunto de procesos que con su movimiento dinámico mantienen, 28 desarrollan o cambian dicha estructura. Tanto la estructura como los procesos deben ser considerados como los dos ejes básicos e inseparables a partir de los cuales se organiza y desarrolla la vida del grupo. Según lo que menciona Sánchez (2014), la estructura del grupo cumple, una función estabilizadora del mismo, de sus relaciones y de sus metas comunes y hace referencia a las interrelaciones entre los miembros del grupo y las directrices de su comportamiento que le hacen funcionar de una manera ordenada y predecible. Para tomar en cuenta, a la hora de realizar la intervención, la estructura del grupo se podría definir en base a tres características fundamentales: a) el orden y distribución de los elementos (sujetos, tareas, roles, etc.) que lo componen. b) la consistencia y estabilidad en la disposición de esos elementos o “piezas”. c) es producida por unos patrones o modelos de relación entre ellos. Conocer las características del grupo que se abordó, así como los distintos componentes grupales se volvió fundamental a la hora de establecer y desarrollar estrategias de trabajo. Entre las características distintivas de la estructura, señalan que todos los grupos la poseen por rudimentaria que sea, que una vez consolidada no cambia con facilidad y que incrementa la fluidez de la interacción y, en consecuencia, la comunicación y eficacia de los grupos. Los componentes de la estructura, según Sánchez (2014), son: Estatus: un conjunto de pautas recíprocas de conducta, como una posición dentro de una pauta concreta, como un conjunto de derechos y deberes cuya puesta en práctica constituyen la función que cada individuo debe cumplir en la sociedad. Se conocen tres procesos para establecer el estatus dentro del grupo: características consideradas positivas del individuo, existencia de recompensas sociales por las expectativas 29 e influencia y, por último, desarrollo de patrones de intercambio conductual. El estatus es asociado a la posición dentro de la estructura y define los derechos y deberes de los miembros dentro del grupo; el poder, generalmente, es ostentado por los estatus más altos. Rol: el conjunto de conductas esperadas, que se vinculan con una determinada posición en el grupo, constituye el rol social o, simplemente, el rol del ocupante de dicha posición; en la práctica, sin embargo, el concepto de rol alude a cualquier conjunto de conductas que una persona exhibe de modo característico dentro de un grupo. Normas: Se han conceptualizado como un elemento fundamental de la estructura social, simplifican las elecciones conductuales, proporcionan la dirección y la motivación, organizan las interacciones y hacen predecibles las respuestas de las otras personas. Las normas proporcionan la base para predecir la conducta de los demás, reglas y pautas que son comprendidas por los miembros de un grupo y que guían y constriñen la conducta social sin el matiz coercitivo de una ley. Cultura de grupo: La cultura de un grupo viene definida por la comprensión de las personas del sistema social al que pertenecen. Incluye aspectos y prácticas de la vida diaria de un grupo de personas que definen y ayudan a mantener lo que ellos consideran normal y que dan soporte a aquellas cosas (por ejemplo, producción de objetos, conocimiento, actividades) que ellos piensan son necesarias o valiosas. La cultura de los grupos de trabajo también se compone de las costumbres que sirven tanto para comunicar como para validar ese conocimiento. Las costumbres incluyen rutinas, jergas, rituales y símbolos. Las distintas dinámicas para grupos, como técnicas grupales utilizadas, poseen características diferentes que las hacen aptas para determinados grupos en diferentes contextos. (Malpica, 2018). Entre los contextos más importantes de aplicación destacan los siguientes: • Terapéutico: el grupo ayuda a superar ciertos trastornos. El apoyo social entre las personas que lo componen resulta básico. En eso trabajan los psicoterapeutas de grupo. 30 • Educativo/formativo: los grupos pueden ser utilizados con el fin expreso de aprender. Las técnicas en dinámica de grupos pueden mejorar el clima social y la estructura del grupo. Así pues, todo grupo tiende a mejorar las competencias de sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales y grupales por el hecho de compartir una situación grupal. • Organizacional y del trabajo: el trabajo en grupo en las organizaciones e instituciones es la base para el desarrollo humano y económico de las mismas. • Intervención: los grupos generan formas de trabajo en conjunto. La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el mundo real la convierten en herramientas de intervención directa para fomentar procesos de cambio y de transformación social en las comunidades sociales. De acuerdo con lo anterior, es que la presente intervención está desarrollada bajo la estrategia grupal con un enfoque educativo, el cual es definido por como: “Grupos que se dirigen al desarrollo, adquisición de hábitos, comportamientos y funciones, que, por distintas causas, no forman parte del repertorio comportamental de los miembros del grupo”. (Rossell, 1998). Añadiendo a lo anterior, la presente intervención consistió en la planificación de estrategias educativas a partir de la técnica de “Taller participativo”, técnica que se efectuó a partir de ocho sesiones con temas que permitieron el fortalecimiento de estrategias de afrontamiento al estrés, en un grupo de docentes que laboran en el Centro de Integración San Felipe Neri. Como menciona Alfaro et al (2015), cada una de las participantes y las facilitadoras deben tener o adquirir una concepción constructivista del aprendizaje, lo cual es esencial en un verdadero proyecto de desarrollo personal, profesional y social. 31 Dicho taller se llevó a cabo a través de la intervención grupal de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y cada sesión desarrolló un tema en específico relacionado con las necesidades evidenciadas en el perfil de entrada acerca del tema de estrés. Comprender la estructura que el grupo posee, es de gran ayuda para las facilitadoras para el desarrollo de las sesiones, influyó en la toma de decisiones, tipo de temas, actividades a realizar, personas líderes, gustos compartidos, objetivos y problemas en común. 1.5.4 Consideraciones bioéticas Para esta investigación, como enfermeras e investigadoras, se respetaron e hicieron efectivos los principios de bioética, ya que reconocemos a cada persona participante como sujeto autónomo, con derecho a saber, preguntar y opinar sobre los temas tratados y las estrategias utilizadas, y además retirarse de la investigación si así lo desea. La presente intervención de enfermería en salud mental se respalda en los siguientes principios bioéticos, según Amaro et al (1996): -El principio de la beneficencia: significa hacer el bien en todas y cada una de las acciones que se realizan, pues dañar no puede estar presente, de manera consciente, ni en la idea, de un profesional de la salud. Este principio es totalmente válido para el quehacer de enfermería puesto que el mayor interés es velar por el bienestar integral de las personas; siendo así que la atención de Enfermería debe fundamentarse, de manera especial, en la formación humanista de ese profesional. -El principio de no maleficencia: sinónimo del “No dañar”, se reconoce la obligatoriedad de hacer el bien y no hacer el mal. Según lo mencionado por Rodríguez Z (1985), en todo fenómeno social, los valores poseen un carácter histórico concreto, de manera que cambian con el propio desarrollo de la sociedad. Por eso, como criterio universal para la determinación de los valores actúa el progreso social: lo que lo favorece, constituye un valor; lo que lo dificulta u obstaculiza, constituye un antivalor. 32 -La autonomía: se refiere a la aceptación del otro como agente moral responsable y libre para tomar decisiones. La expresión más diáfana del pleno ejercicio de la autonomía, por parte de las personas, es el consentimiento informado, el cual consta de dos elementos fundamentales: la información y el consentimiento. La información corresponde al profesional de salud y debe incluir dos aspectos importantes: -Descubrimiento de la información, que estará dosificada en correspondencia con lo que la persona participante quiere realmente saber, cómo y cuándo lo quiere saber. -La información comprensible, es decir, tomar en cuenta la necesidad de utilizar un lenguaje claro y preciso. Con relación a estos principios de bioética, Amaro, Marrero, Valencia, Casas y Moynelo (1996), mencionan que el principio de autonomía es una cualidad inherente al hombre que le permite elegir y actuar de forma razonada, sobre lo que considera bueno y malo. Es decir, es la capacidad de autogobierno, de pensar, sentir y emitir juicios, sin restricciones, dentro de sus normas y principios. A lo anterior añaden que, dentro del principio de beneficencia, una de las características es hacer o fomentar el bienestar de las personas. Con respecto a la aplicación del consentimiento informado, se utiliza la fórmula estipulada por la vicerrectoría de investigación de la Universidad de Costa Rica y consta de dos páginas, explicando los motivos de la intervención de enfermería, los riesgos y beneficios de las posibles intervenciones, además se menciona que la publicación de los datos recolectados se mantendrá en anonimato. De igual forma se respetará en todo momento la decisión de las personas de participar o retirarse del proceso en el momento donde así lo deseen. Todo esto se tomó en cuenta a la hora de planear cada sesión, así como también el diseño del perfil de entrada y salida que se detalla a continuación. 33 1.5.5 Diseño del perfil de entrada y salida El primer contacto con la institución se realizó con la dirección del centro, donde en primera instancia se les explicó el tema y objetivos del proyecto de investigación, posteriormente se conversó sobre las posibilidades de desarrollar las sesiones de forma presencial en la institución. Se les facilitó además un cronograma tentativo sobre las fechas de las sesiones y su modalidad, así como una invitación virtual a ser partícipes del proceso de intervención. Para desarrollar e implementar el perfil de entrada en la población meta, se programó una sesión presencial en donde se desarrollará el primer contacto terapéutico y la presentación formal del equipo de trabajo; además la administración de los siguientes instrumentos de valoración y consentimiento informado (Ver anexo 1). Se construyó un instrumento propio de valoración para recolectar datos de interés sociodemográfico, así como preguntas sobre conceptos clave correspondientes a la teoría de Roy. La entrevista consta de dos partes: Una primera parte que incluye información sobre aspectos sociodemográficos (edad, residencia, estado civil, entre otros) y además se exploraba la opinión de las personas participantes sobre los temas relacionados con salud mental que más le interesaría que se desarrollara en las diferentes sesiones y finalmente una segunda parte que incluye 20 preguntas abiertas sobre los modos de adaptación expuestos por Sor Callista Roy (Ver Anexo 2). Posteriormente se hizo uso de dos escalas de valoración; la primera es la Escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación (CAPS) diseñada por Calista Roy, en su forma abreviada (Ver Anexo 3). De acuerdo con Roy et al (2016) la escala de procesamiento de afrontamiento y adaptación (CAPS), en su forma abreviada es un instrumento de 15 elementos que representa todos los conceptos originales de la forma larga de CAPS (47 ítems). 34 Las CAPS: forma corta utiliza un formato de escala Likert con opciones de respuesta que van desde 4 (siempre) hasta 1 (nunca). Cada ítem de la CAPS es una breve declaración sobre cómo una persona responde a la experiencia de una crisis o un evento extremadamente difícil. Se invierten tres ítems marcados Según Durán, Gutiérrez, Veloza, Moreno & Crespo (2007), Coping and Adaptation Processing Scale (CAPS) fue creado por Sor Callista Roy en sus versiones original (47 ítems) y abreviada (14 ítems) y se basa en su Modelo de Adaptación, donde cada ítem representa alguna forma de afrontamiento ante una situación estresante o de crisis. Por último, la Escala sintomática del estrés (ESE) Seppo Aro, con el fin de obtener información necesaria para desarrollar una valoración en enfermería que permita el desarrollo e implementación de estrategias de afrontamiento ante el estrés (Ver Anexo 4). Respecto a la Escala sintomática del estrés (ESE) Seppo Aro, esta presenta cuatro posibilidades de respuesta: raramente o nunca (0 puntos), algunas veces (1 punto), frecuentemente (2) y muy frecuentemente (3 puntos). Forma de calificación y normas para su aplicación: La prueba se califica e interpreta con un criterio cuantitativo sumando los puntos obtenidos en cada ítem. Si el resultado es mayor que 18, estamos en presencia de una persona presumiblemente afectada por el estrés. Perfil de salida Con respecto al perfil de salida, este se llevó a cabo a través de un conversatorio con preguntas generadoras, por ejemplo, se les preguntó sobre el cumplimiento de sus expectativas en cuanto al taller, el mejoramiento de sus técnicas de afrontamiento al estrés, si sentían que habían disminuido sus manifestaciones de estrés, si las técnicas aprendidas les habían ayudado en su cotidiano, y les pedimos recomendaciones para nosotras como facilitadoras; esto con el fin de evaluar logros y alcances del programa en la población participante. Asimismo, se aplicó nuevamente la escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación de Sor Callista Roy y la Escala sintomática del estrés (ESE) Seppo Aro con el 35 fin de comparar los resultados obtenidos a partir de la implementación del Proceso de Enfermería en Salud Mental. 1.5.6 Métodos de recolección de datos. Anteriormente se explicaron instrumentos que se utilizaron durante el perfil de entrada y salida para la captación de datos y resultados, y la evaluación de resultados; sin embargo, también se utilizaron otras técnicas que enriquecieron la obtención de estos. Durante la observación, utilizada como técnica para la recolección de datos, es el observador, por sí mismo, quien adquiere la información del fenómeno de interés. Como mencionan Sánchez, Fernández & Diaz, (2021) es una técnica de recogida de información en la cual el observador participa en la vida del grupo u organización que estudia, es decir, el investigador se sumerge en el escenario y en la vida de los sujetos, objeto de estudio para oír, ver y desarrollar como los sujetos que la viven, que implica la intervención directa del observador de forma que el investigador puede intervenir en la vida del grupo. Durante esta intervención enfermera, se observó detalladamente lo que aconteció en cada sesión, así como lo percibido de forma auditiva, lo que nos permitió experimentar los resultados obtenidos y estar inmersas en el proceso desde la sistematización de estas. Por otro lado, el diario de campo, según lo que mencionan Sánchez et al (2021) es un instrumento ideal para el registro de información en las investigaciones cualitativas y resulta ser un instrumento muy utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En ese sentido, se puede considerar una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados. Todas las sesiones efectuadas, incluyendo el perfil de entrada y salida, se describieron de manera amplia en un diario de campo, incluyendo fechas y lugar, modalidad de la sesión, nombre de actividades, descripción de lo sucedido, reflexiones, percepciones, resultados, entre otros aspectos que acontecieron en cada sesión. 36 1.5.7 Análisis e interpretación de los datos Para poder analizar e interpretar los resultados obtenidos en esta intervención de enfermería, se realizará a partir de la técnica de la triangulación de datos, en donde cabe tomar en cuenta que, según mencionan Okuda & Gómez (2005) en la investigación cualitativa, es difícil valorar algunos criterios como la objetividad, la confiabilidad, la validez interna, la validez externa y la aplicabilidad, términos que según algunos investigadores se encuentran cuestionados para este tipo de estudios. Respecto a la problemática de la evaluación de la validez interna o grado en que son válidos los resultados dentro del contexto de la calidad metodológica del estudio, se ha utilizado la triangulación como una alternativa para aumentar la fortaleza y calidad de un estudio cualitativo. Cabe mencionar también, para justificar la validez de la utilización de esta técnica, que, dentro del marco de una investigación cualitativa, la triangulación comprende el uso de varias estrategias al estudiar un mismo fenómeno, por ejemplo, el uso de varios métodos (entrevistas individuales, grupos focales o talleres investigativos). Al hacer esto, se cree que las debilidades de cada estrategia en particular no se sobreponen con las de las otras y que en cambio sus fortalezas sí se suman. Se supone que, al utilizar una sola estrategia, los estudios son más vulnerables a sesgos y a fallas metodológicas inherentes a cada estrategia y que la triangulación ofrece la alternativa de poder visualizar un problema desde diferentes ángulos (sea cual sea el tipo de triangulación) y de esta manera aumentar la validez y consistencia de los hallazgos. (Gómez & Okuda, 2005) Para realizar la triangulación de datos es necesario que los métodos utilizados durante la observación o interpretación del fenómeno sean de corte cualitativo para que éstos sean equiparables. Esta triangulación consiste en la verificación y comparación de la información obtenida en diferentes momentos mediante los diferentes métodos; que para nuestro caso en particular, la triangulación se realizará a partir de los resultados obtenidos de los cuestionarios y entrevistas, así como datos obtenidos de la observación y el diario de campo, 37 así como la revisión de fuentes bibliográficas y antecedentes; y criterios propio de acuerdo a la formación de las investigadoras en Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. 38 Capítulo II 2.1 Recuperación del proceso vivido Según Jara (2018), la recuperación del tiempo vivido “se trata de una exposición del trayecto de la experiencia, que nos permita objetivarla mirando sus distintos elementos desde lejos. Es decir, se trata de no realizar aún la interpretación del por qué ocurrió cada situación”. Por otra parte, cabe destacar, que en este tercer tiempo es muy importante incluir dos tareas según Jara (2018), una de ellas es la reconstrucción de la historia de forma cronológica separando esta narración de la vivencia personal de cada protagonista como facilitador; y el hecho de ordenar y clasificar la información, donde se deben tomar en cuenta los objetivos específicos, motivaciones de los participantes, acciones de formación, reacciones del grupo y las limitaciones que se presentaron. 2.1.1 Justificación La necesidad de actuar en los diversos ámbitos de la persona, en cuanto al manteni- miento y fortalecimiento de su salud mental, es imperante; siendo ésta fundamental y parte esencial de nuestro bienestar como seres humanos. Para comprender la importancia de entender y fortalecer los efectos de una adecuada salud mental, cabe referirse a lo mencionado por la OMS (2022), que menciona que la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momen- tos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecua- damente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos; es, además, un derecho hu- mano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socio- económico. Por lo tanto, el hacer consciencia de las necesidades actuales que posee la población general en cuanto salud mental, identificarlas y abordarlas oportunamente, se vuelve la labor 39 más importante que como enfermeros especialistas en salud mental deberíamos trabajar; como lo menciona la OMS (2022) las intervenciones de promoción y prevención tienen como objetivo identificar los determinantes individuales, sociales y estructurales de la salud men- tal, para luego intervenir a fin de reducir los riesgos, aumentar la resiliencia y crear entornos favorables para la salud mental. Pueden ir dirigidas a individuos, grupos específicos o pobla- ciones enteras. Para respaldar lo anterior, la Política Nacional de Salud Mental menciona que los trastornos mentales representan una proporción significativa de la carga de enfermedad, que se mide en años de vida potencial perdidos por discapacidad (AVAD) y años de vida perdidos por mortalidad prematura, como es el caso de los suicidios, y que los trastornos mentales deben ser abordados desde la perspectiva de sus determinantes tomando en consideración no solo los aspectos patogénicos, sino tambi