UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL DE COSTA RICA Trabajo final de investigación aplicada sometido a la consideración de la Comisión del Programa de Posgrado en Currículo y Didácticas Específicas para optar por el grado y título de Maestría Profesional en Planificación Curricular. ANA YANCI ALFARO RAMÍREZ B89808 Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica 2023 II DEDICATORIA A Dios todopoderoso por las bendiciones recibidas y la oportunidad de vivir esta experiencia en mi vida. A mi Esposo, a mis Hijos y mis Padres por todo su amor, apoyo, confianza y sacrificios para que esta etapa académica y profesional pudiese darse y desarrollarse. A mis Familiares y Amigos por animarme siempre a seguir y concluir con esta etapa. III AGRADECIMIENTOS A mi esposo por su comprensión y acompañamiento paciente en este proceso. A mis hijos por su paciencia, comprensión, sacrificios y ánimos. A la familia Ramírez Méndez por acogernos siempre de una manera tan desprendida y con todo el cariño, muchas gracias. A mis compañeros de generación de maestría por todas las vivencias, aprendizajes y experiencias compartidas. A mi directora de TFIA y lectoras por la paciencia y entrega en este proceso. IV HOJA DE APROBACIÓN “Este trabajo final de investigación aplicada fue aceptado por la Comisión del Programa de Estudio de Programa de Posgrado en Currículo y Didácticas Específicas de la Universidad de Costa Rica, como requisito parcial para optar por el grado y título de Maestría Profesional en Planificación Curricular” _________________________________ M.Ed. Wilfredo Gonzaga Martínez Representante de la Decana Sistema de Estudios de Posgrado _____________________________ M.Sc. Ana Lorena Méndez Álvarez Profesora guía ________________________________ M.Sc. María Agustina Cedeño Suárez Lectora _________________________________ M.Ed. Melba Sofía Fallas Zúñiga Lectora ____________________________ Dra. Annia Espeleta Sibaja Directora Programa de Posgrado en Currículo y Didácticas Específicas ____________________________ Ana Yanci Alfaro Ramírez Sustentante V TABLA DE CONTENIDO DEDICATORIA .............................................................................................................. II AGRADECIMIENTOS .................................................................................................. III HOJA DE APROBACIÓN ............................................................................................. IV TABLA DE CONTENIDO............................................................................................... V RESUMEN .................................................................................................................. VII ABSTRACT ................................................................................................................ VIII LISTA DE TABLAS....................................................................................................... IX LISTA DE FIGURAS ..................................................................................................... X LISTA DE ABREVIATURAS ......................................................................................... XI INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 1 CAPÍTULO I: PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 2 1.1 El problema y su importancia.......................................................................................... 2 1.2 Justificación ....................................................................................................................... 7 1.3 Pregunta de investigación ............................................................................................. 14 1.4 Objetivos Generales: ...................................................................................................... 15 1.5 Objetivos específicos:..................................................................................................... 15 CAPITULO II: ANTECEDENTES ................................................................................. 16 2.1 Experiencias internacionales ......................................................................................... 17 2.2 Experiencias nacionales ................................................................................................ 20 2.3 Contexto de la investigación ......................................................................................... 21 CAPÍTULO III: MARCO REFERENCIAL ..................................................................... 25 3.1 La Universidad y el proceso de globalización del conocimiento ............................. 25 3.2 Educación Superior e internacionalización ................................................................. 27 3.3 Sistema Universitario Estatal Costarricense .............................................................. 32 3.4 Internacionalización del currículo ................................................................................. 35 3.5 Teoría curricular .............................................................................................................. 48 CAPÍTULO IV: MARCO METODOLÓGICO................................................................. 56 4.1 Enfoque de la investigación .......................................................................................... 56 4.2 Diseño de la investigación ............................................................................................. 57 4.3 Categorías de análisis ................................................................................................... 58 4.4 Selección de los sujetos ................................................................................................ 60 4.3.1 Etapa de trabajo de campo ................................................................................. 61 VI 4.5 Selección de las técnicas de recolección de información ........................................ 61 4.6 Procedimiento de análisis de datos ............................................................................. 62 4.7 Fuentes de información: ................................................................................................ 63 4.7.3 Proceso de negociación ....................................................................................... 64 4.8 Triangulación de los datos ............................................................................................ 65 CAPÍTULO V: Análisis de la información ..................................................................... 66 5.1 Triangulación de los datos para la fundamentación de los hallazgos .................... 85 5.2 Hallazgos de la investigación........................................................................................ 89 CAPÍTULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ....................................... 99 6.1 CONCLUSIONES ........................................................................................................... 99 6.2 RECOMENDACIONES ................................................................................................ 100 CAPÍTULO VII: PROPUESTA ....................................................................................103 7.1 Introducción ................................................................................................................. 105 7.2 Fundamentación ......................................................................................................... 107 7.3 Planteamiento de la propuesta curricular modular ........................................... 113 7.3.1 Propósito general de la propuesta curricular modular ................................. 113 7.3.2 Desarrollo metodológico de la propuesta curricular modular .................... 113 7.3.3 Descripción de los ejes de interés del módulo ............................................... 116 7.3.4 Evaluación formativa general del módulo ........................................................ 129 7.3.4.1 Instrumento para la Evaluación final del módulo ................................. 130 7.3.5 Referencias bibliográficas de la propuesta ..................................................... 131 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LA INVESTIGACIÓN....................................133 APÉNDICES ..............................................................................................................139 Apéndice A. .......................................................................................................................... 139 Apéndice B ........................................................................................................................... 142 VII RESUMEN El abordaje de la internacionalización del currículo es un tema innovador para el Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal Costarricense, lo que evidencia la necesidad de desarrollar procesos de sensibilización y estrategias que permitan alcanzar su incorporación en el Sistema. Así con el aporte de este estudio se pretende favorecer a los docentes, estudiantes, administrativos de las universidades estatales de forma que se enriquezcan y actualicen los procesos educativos considerando la dimensión de internacionalización curricular. Se realiza una investigación cualitativa, con una tendencia metodológica hermenéutica, a partir de una perspectiva fenomenológica por la que se pretende estudiar las vivencias y percepciones de los informantes para construir un módulo que se adapte a sus necesidades. La investigación se diseña en cinco etapas: Diseño de investigación, Fuentes de información, Aplicación de instrumentos., Análisis de resultados y Propuesta Curricular. Se realizan cinco entrevistas a expertos de las oficinas de Cooperación Externa de las Universidades Estatales Costarricenses para obtener la información que permita caracterizar las condiciones que median en cada universidad y considerar aquellos insumos que sean importantes para fortalecer los procesos de internacionalización en estas instituciones. Se obtienen una serie de percepciones y hallazgos en relación con las categorías de análisis planteadas en el estudio de acuerdo con los procesos de internacionalización del currículo en las universidades estatales costarricenses y se definen estas categorías. Entre los resultados se tiene la necesidad de contar con políticas e instrumentos que permitan el cómo operacionalizar los procesos de internacionalización de modo que se pueda llegar a más personas, se realizan esfuerzos, pero estos no son suficientes para alcanzar los propósitos de un currículo internacionalizado con conocimientos no solo locales sino globales. Producto de ello se desarrolla una propuesta curricular que busca desarrollar espacios de diálogo sobre internacionalización del currículo como insumo para las universidades estatales promoviendo nuevos espacios de aprendizaje con una perspectiva de internacionalización curricular. VIII ABSTRACT Addressing the internationalization of the curriculum is an innovative issue for the Costa Rican State University Higher Education System, which shows the need to develop awareness processes and strategies that allow its incorporation into the System. Thus, with the contribution of this study, it is intended to benefit teachers, students, and administrators of state universities so that educational processes are enriched and updated considering the dimension of curricular internationalization. Qualitative research is carried out, with a hermeneutic methodological tendency, from a phenomenological perspective. The research is designed in five stages: Research design, Sources of information, Application of instruments, Analysis of results and Curricular Proposal. Five interviews are carried out with experts from the External Cooperation offices of Costa Rican State Universities to obtain information that allows characterizing the conditions that mediate in each university and consider those inputs that are important to strengthen the internationalization processes in these institutions. A series of perceptions and findings are obtained in relation to the categories of analysis proposed in the study in accordance with the processes of internationalization of the curriculum in state universities and these categories are defined. Among the results is the need to have policies and instruments that allow how to operationalize internationalization processes so that more people can be reached. Efforts are made, but these are not sufficient to achieve the purposes of an internationalized curriculum with not only local but global knowledge. As a result, a curricular proposal is developed that seeks to develop spaces for dialogue on internationalization of the curriculum as input for state universities, promoting new learning spaces with a perspective of curricular internationalization. IX LISTA DE TABLAS Tabla 1. Definición de categorías de análisis de la información ....................... 59 Tabla 2. Análisis de los datos aportados por la persona informante con respecto a su experiencia en los procesos de internacionalización del currículo en esta institución .......................................................................................................... 67 Tabla 3. Análisis de los datos aportados por la persona informante con respecto a su experiencia en los procesos de internacionalización del currículo en esta institución .......................................................................................................... 71 Tabla 4. Análisis de los datos aportados por la persona informante con respecto a su experiencia en los procesos de internacionalización del currículo en esta institución .......................................................................................................... 75 Tabla 5. Análisis de los datos aportados por la persona informante con respecto a su experiencia en los procesos de internacionalización del currículo en esta institución .......................................................................................................... 78 Tabla 6. Análisis de los datos aportados por la persona informante con respecto a su experiencia en los procesos de internacionalización del currículo en esta institución .......................................................................................................... 82 Tabla 7. Triangulación de los datos por fuente de información que fundamentan los hallazgos obtenidos ..................................................................................... 86 X LISTA DE FIGURAS Figura 1. Niveles de concreción del currículo en la propuesta de investigación 22 Figura 2. Proceso de la elaboración del diseño para el trabajo de campo ........ 58 Figura 3. Fuentes de información del estudio ................................................... 63 Figura 4. Ejes de interés del módulo de internacionalización del currículo ..... 115 Figura 5: Estructura del módulo ...................................................................... 117 XI LISTA DE ABREVIATURAS ALC América Latina y el Caribe OPES Oficina de Planificación de la Educación Superior CNA- (Colombia) Consejo Nacional de Acreditación (Colombia) PLANES Plan Nacional de la Educación Superior CONARE Consejo Nacional de Rectores SIBDI Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información CONESUP Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada SIESUE Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal CSUCA Consejo Superior Universitario Centroamericano SICEVAES Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior ECTS Sistema Europeo de Transferencias y Acumulación de Créditos SINAES Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior EEES Espacio Europeo de Educación Superior TIC´s Tecnologías de la información y comunicación IES Instituciones de Educación Superior UCR Universidad de Costa Rica INTEC Instituto Tecnológico de Santo Domingo UE Unión Europea ITCR Instituto Tecnológico de Costa Rica UNA Universidad Nacional MCESCA Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana UNED Universidad Estatal a Distancia MERCOSUR Mercado Común del sur UNESCO La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico UTN Universidad Técnica Nacional 1 INTRODUCCIÓN Este documento contiene la investigación que fundamenta la construcción de una propuesta de módulo que viene a contribuir con el fortalecimiento de los procesos de internacionalización del currículo en el contexto de las universidades estatales costarricenses. Esta propuesta pretende ofrecer a las unidades académicas de las universidades estatales un abordaje oportuno y congruente con las demandas actuales de la globalización del conocimiento. Para facilitar la contextualización de la propuesta se procedió a indagar en diferentes fuentes bibliográficas, así como realizar consultas a actores involucrados en el desarrollo curricular dentro de las universidades públicas. De este proceso se logró determinar las condiciones y elementos, tanto políticos como administrativos, que implican la internacionalización del currículo. La internacionalización de la formación se constituye como uno de los elementos esenciales para contribuir con la calidad de la educación superior y garantizar con responsabilidad social la formación de los profesionales. Estos insumos generados mediante este trabajo son importantes para la toma de decisiones en el Sistema Educativo de Educación Superior Universitaria Estatal considerando el contexto socioeducativo actual, nacional e internacional, ya que brinda aproximaciones contextuales en relación con la internacionalización del currículo. 2 CAPÍTULO I: PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 El problema y su importancia En el contexto actual existe una necesidad en el Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal (SESUE), tanto externa como interna, de desarrollar acciones específicas e inmediatas que permitan una mayor incorporación de la internacionalización en los diferentes planes de estudio de las universidades. De modo que los profesionales logren incorporar competencias y saberes acordes a la nueva sociedad del conocimiento y con un carácter de aprendizaje global que los beneficie al enfrentar las condiciones presentes en el nuevo entorno profesional. La internacionalización del currículo es una tendencia tanto a nivel nacional como mundial, se requiere que la formación de la persona graduada alcance el conocimiento sobre otras culturas, dominio de habilidades lingüísticas en otros idiomas, aprendizaje a lo largo de la vida y que cuente con las destrezas que le permita desempeñarse favorablemente en otros contextos distintos del costarricense, adquiriendo competencias globales e interculturales. Para alcanzar la internacionalización del currículo las universidades deben buscar la manera de operacionalizar las políticas educativas en referencia con la dimensión de internacionalización en las universidades. Las acciones que se realizan quedan en buenas intenciones para promover un cambio cultural y curricular de la formación y no logran generar estrategias de vinculación que permitan a los diferentes actores del contexto educativo, establecer herramientas y rutas que les provean de estrategias para desarrollar ambientes de aprendizaje acordes a la realidad con visión global e intercultural. La internacionalización se ha desvirtuado en algunos casos al considerar concepciones relacionadas con movilidad académica externa e interna, movilidad 3 estudiantil o inclusión de aprendizajes en otro idioma, sin llegar a desarrollar habilidades que permitan crear espacios de aprendizaje valiosos local y globalmente, así como experiencias interculturales que permitan un cambio cultural idóneo. Al respecto, Gacel-Ávila y Rodríguez-Rodríguez (2018) citados por Camejo y Fernández (2020) refieren que la internacionalización del currículo sigue siendo la más desatendida. Son los programas de movilidad los que reciben la mayor atención, pero la integración de la dimensión internacional en la estructura curricular y en los programas de estudio es lo que recibe menor aplicación. …refleja que la internacionalización de los procesos de formación, de pregrado, grado y posgrado, es uno de los mayores retos del Sistema, y que la preparación de los directivos y académicos constituye el factor determinante para su materialización (p.812) La cita anterior corresponde, igualmente, con los resultados que en este sentido reflejan las universidades en cuanto a las necesidades internas en respuesta a las demandas sociales y culturales propias del contexto actual a nivel global. Por lo tanto, es importante analizar, criticar y discutir con las unidades académicas o escuelas de formación de las universidades estatales costarricenses sobre la posibilidad de incluir en su quehacer formativo la dimensión de la internacionalización en el desarrollo de los Planes de estudio. Desde esta perspectiva es que la División Académica de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) en Conare puede bridar un aporte significativo al Sistema de Educación Superior Universitario Estatal (SESUE) considerando que en su ámbito de acción se reúnen las cinco universidades 4 estatales lo que propicia un espacio idóneo para la construcción y discusión conjunta, así como la sensibilización de la internacionalización en nuestro contexto universitario. Estos espacios de discusión y análisis sobre la internacionalización del currículo y de construcción conjunta brinda la oportunidad de crear una concientización entre los beneficios que traería la internacionalización y cómo lograr el cambio en la planificación curricular en las instituciones, en la gestión administrativa y en relación con los créditos académicos, de modo que se logre una armonización de criterios oportuna para el crecimiento profesional de los graduados universitarios. La internacionalización sigue siendo una de las acciones que menos avances vislumbran en el sistema y es importante fortalecer esas acciones y preparar el camino para que se facilite a las unidades académicas espacios de discusión de estos temas y logren proyectarse dentro de lo que sería una formación más internacional e intercultural. Otra de las grandes limitantes para la aplicación de las políticas de internacionalización y su cristalización en la formación es la gestión institucional, la cual carece en gran medida de pautas claras para la sensibilización e implementación de diferentes acciones que propicien un acompañamiento a las unidades académicas al generar espacios de discusión que favorezcan la internacionalización del currículo desde un ámbito de coordinación interuniversitaria, intercambio de opiniones y perspectivas, lo cual es atinente al quehacer de la División Académica. Este tipo de estrategias que permitan entrelazar las políticas e intenciones que se gestan a nivel de las autoridades, son imprescindibles para dar pie a la transformación de los entornos educativos y dar respuesta a las necesidades particulares de formación global e intercultural, así como a las implicaciones y perspectivas para concretizar de concretización las estrategias alusivas. 5 Otro elemento importante de analizar es cómo integrar una dimensión internacional a las acciones sustantivas de la universidad, entre ellas la docencia lo cual hay que trabajarlo y discutirlo a nivel operativo con la participación de las unidades académicas, pero además hay que tener claro que la internacionalización se implica también en acciones en cuanto a la extensión y la investigación, todas estas áreas deben trabajarse conjuntamente para lograr los objetivos planteados desde una visión conjunta. Dentro de la política del sistema de educación superior universitario estatal se tiene dispuesta la internacionalización como eje estratégico de atención favoreciendo la articulación y coordinación de las diferentes instituciones que son parte del sistema, de esta manera en el PLANES (2020) se define internacionalización de la siguiente manera Comprende el conjunto de iniciativas de cooperación internacional basadas en la solidaridad y respeto mutuos, encaminadas a contribuir con la creación de capacidades nacionales, estímulos para la movilidad académica y estudiantil, con el fin de fortalecer la docencia, la investigación, la extensión y la acción social, que promuevan la creación de conocimientos en el ámbito regional y mundial. (Conare, p. 175). Asimismo, el objetivo del eje estratégico de internacionalización es “Promover procesos de internacionalización que fortalezcan las actividades sustantivas del SESUE”, sin embargo las acciones planteadas están enfocadas en la adquisición de competencias lingüísticas dejando de lado las otras aristas de este campo y sobre todo que no permite llegar a las partes operativas, es decir, las carreras, los Planes de estudio, los docentes, los estudiantes, actores que son claves en estos procesos de transformación. En este sentido resulta sustancial el aporte que puede brindar la División Académica de OPES desde una óptica de integralidad y de oportunidad de mejora en el desarrollo del 6 sistema. Así mismo es muy valioso determinar cuál es la percepción de los actores en las oficinas de internacionalización y cooperación en relación con las políticas de internacionalización en cada universidad estatal y si se valora como viable una transformación en un futuro cercano, para eso se abordaría la situación de las unidades académicas y su posición con respecto a estos procesos. En suma, es necesario que a nivel del Sistema, la División Académica, contribuya con los procesos de internacionalización del currículo que se están desarrollando en las universidades estatales y promover espacios en donde metodológica y conceptualmente se brinde un aporte a las unidades académicas para que desarrollen estrategias que colaboren con fortalecer la visión internacional en los procesos de formación, ya que actualmente hay un gran vacío de análisis de discusión y de metodología para lograr implementar acciones en torno a la internacionalización del currículo. Así, por ejemplo, Arango y Acuña (2018) citado por Camejo y Fernández (2020) se refieren a la internacionalización del currículo como la construcción de currículos pertinentes, flexibles e integrales, con componentes internacionales, pero que además utilicen diferentes herramientas para que docentes y estudiantes tengan contacto constante con entornos internacionales, así sea de forma virtual, [lo que] le aporta de manera directa al mejoramiento de la calidad de los programas, y contribuye a que los estudiantes puedan adquirir las habilidades que son necesarias para hacer frente a entornos cambiantes (p. 40). 7 1.2 Justificación El tema de internacionalización del currículo es amplio y complejo, responde a las necesidades actuales del contexto educativo universitario desde el ámbito de la globalización del conocimiento y la innovación curricular como respuesta a nuevas condiciones y demandas del mundo laboral cambiante y con mayor cercanía al mundo tecnológico y digital. Estas necesidades que surgen a nivel global en relación con el currículo, innovación, aprendizaje y desarrollo global no son para nada ajenos a la educación superior costarricense, los cuales desde el contexto país deben atenderse desde la normativa establecida para regular la educación superior. Como parte de la realidad del país, la normativa se atiende desde dos instancias encargadas de la regulación de la educación superior en Costa Rica, en cuanto a las universidades estatales se atienden desde la perspectiva del Convenio de Coordinación de la Educación Superior Estatal Costarricense, desarrollado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), por otra parte lo relacionado con Educación Superior Privada el ente encargado es el Consejo Nacional de Educación Superior Privada (Conesup). Como se indicó anteriormente si la oferta educativa corresponde a la educación superior estatal se norma desde CONARE donde se regula la experiencia de las cinco universidades públicas: Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN), regidas en su conjunto mediante el Convenio de Coordinación de la Educación Superior. Por otra parte, si la oferta corresponde a la educación superior privada esta es regulada por el Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria 8 Privada (Conesup) que reglamenta a la fecha un total de 54 universidades (53 vigentes y una que fue cerrada). Desde sus inicios las universidades estatales han sido líderes en los procesos de cambio en la educación superior y en la formación de profesionales en nuestro país, sin embargo, las universidades privadas surgen en el panorama en la década de los 70, aunque su crecimiento exponencial se da en los noventa, lo que implica que hay casi medio siglo de experiencia y tradición adquirida desde las universidades estatales, con la creación de la primer universidad estatal en 1940, por lo que la educación superior estatal es la punta de lanza en cuanto al currículo universitario del país. Tal como se señaló en Costa Rica el ente coordinador de la educación superior estatal es el Conare, que coordina acciones, proyectos y normativa conjunta entre las universidades estatales, siendo un referente a nivel nacional para generar políticas y participar en acciones interinstitucionales. Lo anterior, en aras de fortalecer el Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal que incluye a las cinco universidades estatales costarricenses, dando pie a la actualización del conocimiento científico, tecnológico y social, provocando cambios importantes en la formación profesional con una visión globalizada y con el desarrollo de habilidades necesarias para que el futuro profesional sea capaz de enfrentar los retos globales con conocimiento. En ese marco, el estudio y profundización de la temática de internacionalización del currículo en el ámbito de la Educación Superior Estatal en el país, parte de la necesidad de fomentar las condiciones existentes en el sistema, como lo son la flexibilidad, la movilidad, entre otros, y dar oportunidad a que surjan nuevos procesos que permitan desarrollar un currículum global en los profesionales graduados de las universidades del SESUE. Es oportuno mencionar que el sistema ha realizado esfuerzos para fomentar una formación más amplia e integral que permita que los estudiantes alcancen las destrezas necesarias para enfrentarse a los nuevos contextos. 9 Desde esa visión, esta investigación conlleva a analizar diferentes aspectos relacionados con el tema de internacionalización del currículo, entre ellos: la interculturalidad, la globalización, la movilidad estudiantil y la movilidad académica; permitiendo desarrollar un currículo integral y global. Tal como lo plantea Gacel Ávila (2005) la dimensión internacional en el currículo busca fortalecer una de las funciones de la educación, que es la de formar ciudadanos con una perspectiva crítica y una preparación adecuada para trabajar y vivir de manera eficaz y exitosa en un contexto global. Dado lo anterior, puede suponerse que es necesario evidenciar qué se ha realizado en estos aspectos en las universidades, de modo que se propicien espacios académicos que permitan el desarrollo de un currículo flexible y articulado que potencie la formación integral del estudiantado con una visión internacional y holística. Esto conlleva a una necesidad de evidenciar y sistematizar todas esas iniciativas, de modo que el SESUE logre contar con insumos esenciales en esta temática. Favorecer la incursión de una cultura de internacionalización, acorde con las necesidades propias del contexto social en el cual se relacionan los diferentes actores involucrados en el acto educativo, da pie a que la gestión y la apertura a las nuevas oportunidades académicas demanden acciones políticas específicas en las instituciones, para lograr implementar cambios en el desarrollo de las propuestas académicas sin dejar de lado el componente social que deben brindar al considerar nuevos enfoques y paradigmas, de modo que se promuevan espacios de crecimiento profesional y personal de una manera integral con una visión sistémica y articulada. Este trabajo generará información a todos los niveles del sistema universitario. Desde sus niveles macro en donde se proveerá con información valiosa que puede orientar a las autoridades a encaminar esos elementos de índole político y administrativo para que apoyen más las acciones de internacionalización del currículo que existen y las nuevas que se puedan desarrollar, así como el nivel de concreción micro al considerar las unidades 10 académicas quienes desarrollarán las propuestas curriculares con esta visión integral y global. La internacionalización, es una de las condiciones con las que se cuenta en el ámbito educativo que debe ser aprovechado para generar espacios de aprendizaje acordes a las demandas globales, sin embargo, este tema presenta una serie de acercamientos conceptuales y prácticos que deben ser analizados en el contexto costarricense, de modo que se logre obtener una propuesta clara y pertinente para el SESUE. En este sentido es primordial entrelazar las tendencias curriculares con la planificación en la educación superior de modo que el currículo logre determinar qué tipo de destrezas, objetivos o conocimientos deben desarrollarse en el estudiante para que éste una vez graduado logre desempeñarse como un profesional ciudadano del mundo, considerando el contexto, las particularidades de la cultura y los elementos disciplinares y actitudinales que le permitan un mejor desarrollo. El currículo es muy amplio y contiene diferentes perspectivas que dependerán del ideal de ser humano que se desea formar. A partir de esta concepción se utilizará uno u otro método de enseñanza que sustente esta idea y qué condiciones se deben considerar para alcanzar las características necesarias que vinculen los diferentes elementos de manera articulada, sin perder de vista la cultura o el contexto particular en el que se desarrolla reconociendo las necesidades actuales y futuras con una mirada prospectiva para una mejor inserción laboral, de modo que el planteamiento curricular y estratégico de las instituciones esté en sintonía con estos elementos. Las universidades estatales y el Conare han dado los primeros pasos para realizar aportes en materia de internacionalización y cambio cultural, los cuales pueden visualizarse en los diferentes documentos de Planes (Plan Nacional de la Educación Superior) donde se fijan políticas y estrategias que permiten generar 11 un acercamiento a los diferentes niveles de concreción curricular y en los distintos pilares de las Instituciones de Educación Superior considerando la docencia, la investigación y la acción social como elementos primordiales en la formación de profesionales integrales. A través de los años las políticas generadas han quedado a nivel macro y meso del currículo, generando estrategias de vinculación y espacios de convivencia generales pero se necesita de un proceso más inclusivo, considerando el proceso a un nivel micro en la formación, es decir, a las unidades académicas y otras instancias involucradas directamente con la formación de profesionales de manera que la internacionalización logre abarcar a todos los estudiantes mediante procesos democráticos y equitativos tal como lo plantea De Zan (2011). El paso siguiente y fundamental es brindarle sustento e importancia a los procesos de formación desde la perspectiva internacional de manera que esta brinde a los estudiantes una visión más amplia, globalizada y contextual del conocimiento y permita contar con herramientas oportunas para generar profesionales con capacidades globales que independientemente del contexto en el que se encuentren o desarrollen, logren desempeñarse con éxito. Esta investigación pretende desarrollar una estrategia de sensibilización y análisis en torno a la temática de la internacionalización del currículo. La internacionalización como un todo se ha desarrollado desde un ambiente más político y de movilidad siendo oportunidad para unos cuantos. Desde el planteamiento inicial de la internacionalización del currículo puede verse la intencionalidad de llegar a todos o por lo menos la gran mayoría. Esto es una deuda que como sistema de educación superior se tiene ya que esta es una manera de desarrollar las habilidades deseables en el contexto actual en los profesionales y parte de la necesidad de contar con profesionales globales que logren adaptarse e integrarse de forma intercultural en otros contextos. 12 Los procesos de internacionalización se han quedado en gran medida en las esferas políticas y no han logrado incorporarse de manera satisfactoria en el desarrollo del plan de estudios de las diferentes carreras, esto es un déficit que como sistema se tiene y hay que buscar la manera de remediarlo. Ciertamente se establecen políticas en las instituciones y en el sistema donde se evidencia la importancia de estos procesos de internacionalización, pero no se logra llegar a los actores principales del proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual evidencia la necesidad de crear estrategias a nivel de sistema que sensibilicen y aporten a la construcción del conocimiento global en las diferentes carreras de las universidades. Las unidades académicas son uno de los actores principales para la incorporación de la internacionalización del currículo, ya que en sus manos está la formación de los profesionales que se integrarán al mundo laboral que demanda condiciones propias de la interculturalidad y conocimiento global. Se desea generar espacios de construcción conjunta desde la División Académica de OPES, Conare por la estrecha relación que tiene la internacionalización del currículo con la puesta en marcha de los diseños curriculares que dan pie a la formulación, fundamentación, objetivos, perfiles, necesidades y contenidos de una oferta académica o carrera. Las tendencias apuntan a la incorporación de herramientas que permitan contar con profesionales que independientemente del contexto en el que haya sido formado responda positivamente donde quiera que se desempeñe laboralmente, es decir que cuente con habilidades globales. Esta tarea no es competencia de una sola universidad sino del SESUE y por ello es de vital importancia la incorporación de una visión sistémica desde la División Académica con el propósito de articular e integrar las diferentes iniciativas desde un espacio de crecimiento común. 13 Se desea solventar la carencia de herramientas y formas de pensar y actuar desde una perspectiva crítica, empoderada y congruente con las demandas internas y externas en cuanto a habilidades necesarias para un mejor desempeño. Se busca llegar a sensibilizar a la población docente para que incorpore en su metodología de mediación estrategias que permitan un desenvolvimiento oportuno de los estudiantes en diferentes contextos. No se trata solamente de dominar lenguas extranjeras, o de poder realizar una pasantía u obtener un grado académico en el extranjero se trata de lograr incorporar en la práctica los elementos necesarios que permitan como profesional desenvolverse de una mejor manera dentro o fuera del país de origen. La internacionalización como se ha concebido tradicionalmente implica para su implementación y desarrollo, recursos económicos cuantiosos si nos enfocamos en la movilidad académica y estudiantil. Dicha ventaja se brinda a unos cuantos, dependiendo de las condiciones socioeconómicas de la persona y de la institución, cuando hablamos de currículo es para todos y por ende se deben desarrollar estrategias para que sea homogéneo en cuanto a las condiciones en que se desenvuelve. Si consideramos las políticas económicas restrictivas de la que gozan actualmente las universidades, estas condiciones serán cada vez menos recurrentes y presentes en nuestras universidades y unidades académicas. Dado lo anterior, es importante que se gesten estrategias desde el ámbito nacional donde se logre maximizar los recursos y se pueda llegar a la mayoría de los estudiantes, brindándoles las herramientas oportunas para un mejor desempeño nacional e internacional. Al estar presente la necesidad de pensar y actuar globalmente, en la concepción de la internacionalización del currículo, se vuelve inminente salir del contexto propio y desarrollar condiciones de apertura, flexibilidad, interculturalidad y relación con otros, desde esta óptica es propicio establecer alianzas con las universidades que conforman el sistema y buscar un mismo 14 norte en beneficio de las personas graduadas de las instituciones que conforman el sistema y por ende del país. Estás acciones propiciarán un acercamiento real al entorno global y las unidades académicas podrán desarrollar acciones de acuerdo con su contexto profesional y laboral, de manera que la respuesta desde la academia sea forjar profesionales con las competencias o habilidades necesarias tanto cognitivas como sociales que le permitan desempeñarse de una mejor manera en el mundo cambiante en el que se desenvuelve. Al ahondar en estos y otros aspectos se logrará visualizar y conocer las carencias y fortalezas relacionadas con materia de internacionalización del currículo de modo que se gestionen planes de estudio que incorporen dicha tendencia en mención y que conlleven a prácticas educativas acordes a las demandas educativas actuales y se logrará dar respuesta a la siguiente pregunta y objetivos: 1.3 Pregunta de investigación Con base en lo señalado la pregunta que orienta esta investigación se concreta de la siguiente manera: ¿Cómo construir espacios para coordinar, articular e integrar el tema de la internacionalización del currículo en el Sistema de Educación Superior Universitario Estatal de Costa Rica? 15 1.4 Objetivos Generales: 1.4.1 Conocer las condiciones actuales del Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal con respecto a la internacionalización del currículo en la Educación Superior. 1.4.2 Proponer un módulo para las universidades públicas que favorezca el proceso de internacionalización del currículo en el Sistema de Educación Superior Universitario Estatal. 1.5 Objetivos específicos: 1.5.1 Conocer las tendencias actuales mundiales de la internacionalización del Currículo en la Educación Superior. 1.5.2 Explorar las condiciones actuales de la Internacionalización del currículo en las universidades estatales. 1.5.3 Construir una propuesta de un módulo para las universidades públicas que favorezca el proceso de internacionalización del currículo en el Sistema de Educación Superior Universitario Estatal. 1.5.4 Validar un módulo sobre la internacionalización del currículo para las unidades académicas del Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal (SESUE) con los integrantes de la Comisión de Internacionalización y la jefatura de la División Académica de la OPES. 16 CAPITULO II: ANTECEDENTES La revisión bibliográfica permite tener una visión general de la forma en que se ha abordado la internacionalización del currículo. La internacionalización se ha utilizado desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas como parte de los esfuerzos relacionados con la movilidad académica y con la implementación y articulación de los Planes de estudio en la educación superior como un elemento producto de la globalización del conocimiento en el que estamos inmersos. La internacionalización está relacionada estrechamente con el fenómeno de la globalización que propicia en todos los sectores sociales un impulso para el cambio, a moverse y buscar nuevos horizontes. Inclusive en ocasiones cuesta separar la globalización de la internacionalización ya que se traslapan en algunas de sus características y condiciones. Desde el ámbito curricular se ha evidenciado la necesidad de construir espacios curriculares con características globales de manera tal, que el aprendizaje sea significativo y permita que el estudiantado adquiera una serie de competencias y habilidades con una perspectiva internacional que le desarrollen condiciones idóneas para enfrentarse a los retos que demanda el contexto laboral actual. De esta manera la aproximación contextual desde el ámbito internacional, nacional y el contexto propio de este estudio permitirán conocer acerca de la evolución que ha acompañado a la internacionalización como estrategia de vinculación y conocimiento global. 17 2.1 Experiencias internacionales A lo largo del tiempo se han desarrollado procesos formativos que conllevan en alguna medida la internacionalización del currículo los cuales han sido estudiados y analizados en diferentes latitudes. Entre estos procesos se han elaborado acuerdos de abordaje como por ejemplo los implementados en el marco de Bolonia, Mercosur, México, Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), entre otros. En cuanto al CSUCA, el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES) promueve una serie de funciones en el capítulo III de la Política del SICEVAES que hace referencia a diferentes aspectos de acción del sistema. A continuación, se mencionan los puntos que comprende en relación con la internacionalización (los numerales corresponden a la propuesta de funciones del SICEVAES): c) Fortalecer el intercambio académico y técnico interinstitucional para la armonización de los currículos. d) Fomentar la internacionalización de los currículos. e) Impulsar la movilidad académica de estudiantes, investigadores, docentes y personal de gestión administrativa a nivel nacional, regional e internacional. f) Asesorar e impulsar los procesos académicos de apoyo a la integración y fortalecimiento de la educación superior centroamericana. Estas funciones muestran la importancia que se le da a este tema a nivel regional como punto de encuentro entre las diferentes instituciones de educación superior estatal que conforman el CSUCA como respuesta a la búsqueda constante del crecimiento de la Región Centroamericana y el Caribe. 18 El convenio de reconocimiento de cualificaciones relativas a la Educación Superior en la Unión Europea que dio inicio al proceso de Bolonia, sumó un nuevo aspecto a la política regional de la educación superior. Los países miembros se comprometían a unificar los criterios nacionales de evaluación en un sistema único europeo, el Sistema Europeo de Transferencias y Acumulación de Créditos (ECTS) promueve la transparencia en la calificación y la comparabilidad de los resultados (Botto, 2016, p.17). Este sistema surge con la intención de que los estudiantes europeos pudiesen contar con una movilidad clara y justa independientemente de la universidad de la que provengan permitiendo contar con resultados de aprendizaje o competencias que respalden la formación que han recibido en su universidad de origen, es decir, este proceso permite articular y acreditar la formación obtenida de modo que se logre una movilidad más efectiva entre los diferentes países de la unión europea. Posteriormente la firma de la Declaración de Bolonia, es otro antecedente del tema de internacionalización, ya que según Martin (2016) este esfuerzo dio pie a la creación de un espacio Europeo de Educación Superior que facilitara la movilidad y el intercambio entre las universidades del continente y haga posible la libre circulación del conocimiento en la región. (Martín 2016, p.38) La Declaración de Bolonia permite a los estudiantes formarse en diferentes universidades de la Unión Europea de una manera ágil y oportuna dando valor a la formación a lo largo de la vida, brindando oportunidades de adquirir conocimientos diversos desde diferentes culturas. El tema de la internacionalización se puede decir que viene acuñándose desde el principio mismo de las universidades donde su significado etimológico conlleva la universalidad de la educación. Por su parte, Malet (2017, p.7) señala 19 que los principios de internacionalización se consolidan durante los años 80 de la mano con la naciente globalización económica neoliberal. Señala además que entre los diferentes programas internacionales que han promovido en Latinoamérica y otras latitudes se tiene al Programa SOCRATES de la Unión Europea que da pie a “obligar” en las instituciones a asumir una mayor racionalización, eficiencia y armonización en sus procedimientos administrativos (2017, p.10). Los programas universitarios han surgido a lo largo del tiempo para dar respuesta a necesidades particulares de los países en el ámbito educativo y laboral. Lo anterior pretende dotar a los profesionales de una formación idónea para desarrollarse en contextos variados. Cada paso que se da en el ámbito educativo y con el apoyo de las TIC´s permite la difusión del conocimiento de una manera cada vez más rápida y ágil, esto conlleva a que las universidades procuraren abrirse a las oportunidades que se gestan desde la visión de la globalización del conocimiento. La Unión Europea ha sido un socio importante en el desarrollo de estos nuevos espacios de transformación de la educación y con apoyo de diferentes programas o proyectos ha procurado modificar la educación superior desde una óptica global. De esta manera estos programas buscan establecer rutas que permitan alcanzar niveles de formación idóneos y armonizables con otros países permitiendo de esta manera un aprendizaje globalizado. Asimismo, para la Unión Europea uno de sus objetivos estratégicos es “convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente, de manera sostenible con más y mejores empleos y mayor cohesión social” (Consejo Europeo 2000, citado por Malet, 2017, p.12). Un elemento básico que desde los procesos de internacionalización se ha impulsado por esta instancia promoviendo diferentes 20 proyectos de vinculación, en busca de la reestructuración de las universidades, la racionalización de su gestión y la apertura a la internacionalización. Como punto de partida, es importante ver como “Bolonia no intervendría directamente sobre los contenidos curriculares, sino que lo hace en cuestiones formales, como la duración de los programas de estudio, el sistema de evaluación y la metodología /didáctica de la enseñanza” (Botto, 2016, p.17). Sin embargo, en nuestro contexto, la internacionalización del currículo es una necesidad en primera instancia para generar espacios de interacción, diálogos comunes y de gestión entre las universidades. En el caso del proyecto de Mercosur, se incluía entre sus objetivos: la libre movilidad de personas, poner en marcha políticas de armonización, normativas en los niveles de educación primaria y secundaria y en el caso de la educación superior es producto más de factores exógenos. Sin embargo, aunque se buscaba replicar la experiencia de la Unión Europea no se contaba con un sistema de equivalencia de créditos (Botto, 2016), que permitiera la armonización de los Planes de estudio. Todas estas prácticas y esfuerzos generados en estos contextos internacionales permiten contar con insumos fundamentales para determinar posibles rutas y desarrollar los criterios curriculares que permitan cumplir con estándares de internacionalización en los Planes de estudio de las universidades costarricenses. La estrategia de buscar la generación de políticas desde el SESUE puede resultar una de las prioridades principales para avanzar en esta materia en el contexto costarricense. 2.2 Experiencias nacionales Todos los esfuerzos, acciones o estrategias que giran en torno a la internacionalización en educación superior, se plasman en diferentes políticas y otros instrumentos normativos, con la intención de buscar el bienestar común e 21 integral de la ciudadanía global y por supuesto, de reducir la brecha educativa en los diferentes países mediante la adquisición de nuevas experiencias. Es así como a partir de lo señalado según la UNESCO, por PLANES (2013) y otros autores, la internacionalización del currículo debe atenderse en las universidades con el objetivo de dar oportunidades de crecimiento a los estudiantes, docentes y a la academia en general. Para ello es necesario buscar una articulación entre los diferentes componentes y dependencias de la educación superior, con el propósito de armonizar los procedimientos y demás requisitos que conlleva la internacionalización del currículo. Por otra parte, es necesario contar con los elementos suficientes para desarrollar una educación superior de calidad, esencial en la puesta en práctica de la internacionalización. Al respecto Fëdorov (2009) señala que para la educación superior, la internacionalización se convierte en un aspecto integral y medular necesario para el mejoramiento de su calidad, para la revalidación de su naturaleza y para la transformación en función de los requerimientos de una sociedad global, interdependiente, antihegemónica y solidaria (2009, pp. 31) Según lo expuesto, tanto a nivel internacional como nacional es importante encontrar rutas claras para abordar en las instituciones de educación superior la temática de internacionalización del currículo, de modo que se logre una articulación mayor con las experiencias de otros países que permita alcanzar una educación más enriquecedora, con una visión intercultural acorde con las demandas y necesidades del entorno. 2.3 Contexto de la investigación La investigación se lleva cabo a partir de diferentes instancias involucradas con esta temática. Se establece en los tres niveles de acción del currículo partiendo desde el nivel macro, es decir el Consejo Nacional de Rectores y la Oficina de Planificación de la Educación Superior como entes de coordinación 22 del Sistema de Educación Superior Universitario Estatal, potestad dada mediante la firma del Convenio de Coordinación de la Educación Superior suscrito en 1974. El nivel meso corresponde a las actividades relacionadas directamente con las instituciones de educación superior estatal y el nivel micro refiere a las unidades académicas de las universidades estatales. En la figura 1, se visualizan los niveles de concreción del currículo para el contexto en el que se desarrolla la investigación. Figura 1. Niveles de concreción del currículo en la propuesta de investigación Fuente: Elaboración propia En el caso particular de esta propuesta se engloban acciones que van desde el ámbito político hasta el operativo, lo que implica tomar decisiones de rutas curriculares que evidencien la innovación y flexibilización curricular del Sistema de Educación Superior. El objetivo es desarrollar una propuesta para la concepción y sensibilización que generen insumos para la toma de decisiones en relación con programas de internacionalización curricular, ya sea que estos impliquen una internacionalización en casa (desde la propia universidad oferente) o movilidad estudiantil o académica a otras latitudes. CONARE-SESUE Nivel Macro UNIVERSIDADES ESTATALES Nivel Meso UNIDADES ACADÉMICAS Nivel Micro 23 Desde esa perspectiva, se pretende obtener insumos que permitan señalar tanto las debilidades como fortalezas del sistema y desarrollar una estrategia de sensibilización y profundización de lo que implican los espacios de internacionalización en las universidades estatales con el propósito de establecer posibles rutas. Además, es importante considerar en estos espacios el ámbito del diseño y evaluación curricular, de forma tal que las unidades académicas logren partir de un panorama más claro cuando deseen acoger este ámbito de innovación en sus propuestas curriculares. Este estudio, abarca actores que se involucran en el proceso de internacionalización en las diferentes universidades que conforman el Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal, al proporcionar información para la transformación del contexto, aspecto necesario de profundizar para implementar la internacionalización del currículo en el contexto del Sistema. De esta manera se destacan como principales actores a los Directores de las instancias universitarias que tienen a cargo la implementación de acciones relativas a procesos de internacionalización de modo que puedan brindar aspectos importantes en este sentido para conocer los contextos particulares de cada una de las universidades y el abordaje que se da desde estas instancias a los procesos relacionados con internacionalización. Asimismo, existen fuentes documentales que son insumos valiosos para fundamentar el estudio, relacionados con: - La temática objeto de estudio a nivel nacional e internacional - Referentes normativos, disposiciones y otros documentos elaborados en el seno de CONARE y de las universidades estatales. Todo este análisis curricular y de pertinencia en los Planes de estudio debe considerarse desde la óptica de los marcos normativos que rigen el SESUE, entre otros, se pueden señalar los siguientes: 24 - Convenio de Coordinación de la Educación Superior Estatal de Costa Rica. - Convenio de Nomenclatura de grados y títulos de la Educación Superior Estatal de Costa Rica. - Convenio para la creación de una definición de crédito en la Educación Superior Universitaria Estatal. - Lineamientos para la creación o rediseño de carreras universitarias estatales. - Documentación de las universidades relativa a internacionalización. - La firma de declaración de Bolonia. - Política sobre internacionalización derivada del CSUCA a través del SICEVAES. Al profundizar en estas normativas se logra obtener un panorama más claro de que es lo que se puede generar como insumo para la toma de decisiones en esta temática, la cual es de vital importancia para establecer procesos de vinculación con otras instituciones y países. 25 CAPÍTULO III: MARCO REFERENCIAL Este capítulo brindará una aproximación conceptual a la temática de internacionalización del currículo en la educación superior, para ello se trabajará en los siguientes ejes: 3.1 La universidad y el proceso de globalización del conocimiento. 3.2 Educación Superior e internacionalización. 3.3 Sistema Universitario Costarricense. 3.4 Internacionalización del currículo. 3.5 Teoría curricular. A continuación, se detallan los ejes citados anteriormente: 3.1 La Universidad y el proceso de globalización del conocimiento La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); (OCDE, 2009) citado por Mora (2014, p. 8-9) formula las siguientes definiciones en torno a los términos globalización e internacionalización que son valiosos como punto de partida para el abordaje de esta temática: El proceso de globalización se puede definir como 'la ampliación, profundización y aceleración de la interconexión mundial' (Held et al. 1999) y la aparición, en las últimas tres décadas, de 'complejas redes de relaciones electrónicas entre instituciones y entre personas, creando un entorno abierto de información y comunicación sincrónica en tiempo real' (Marginson, 2004). Como resultado de los avances económicos, tecnológicos y del conocimiento, los países y las personas están cada vez 26 más integrados, independientemente de las fronteras nacionales, aunque Knight y de Wit (1997) indican que la globalización afecta a cada país de manera diferente debido, a su historia individual, sus tradiciones, cultura y prioridades. Asimismo, según el informe de OCDE, sustentado en los abundantes trabajos de Knight, la internacionalización es un proceso con características muy diferentes, pues ésta respeta la diversidad cultural y contribuye a “preservar el Estado-nación”. En el informe se señala lo siguiente sobre esta distinción: (...) el proceso de internacionalización se relaciona con el "proceso de integración de una dimensión internacional, intercultural y global en el propósito, las funciones o la oferta de la educación terciaria" (Knight, 2003). Según Knight (2001) el elemento clave en la internacionalización es la noción de la relación entre las naciones y las identidades culturales, lo cual implica que se conservan el estado-nación y la cultura. Mientras tanto, la homogeneización de la cultura, es a menudo citada como una preocupación crítica o un efecto de la globalización (Scott, 1998). Reafirma esa idea lo planteado por la UNESCO (2013) citado por Mora: “Para avanzar en la senda de la sociedad del conocimiento, los países de América Latina y el Caribe deberán masificar aún más sus sistemas de educación terciaria, robustecer su capacidad científica y tecnológica propia, y conectarse mejor con su sociedad” (Mora, 2014, p. 7). Según lo planteado por esta autora, la universidad está llamada a generar espacios articulados y comunes de manera que la mayor cantidad de estudiantes cuenten con oportunidades de internacionalización del currículo y desarrollen así las destrezas necesarias para un mundo globalizado. 27 3.2 Educación Superior e internacionalización El término internacionalización ha evolucionado desde 1950 de una concepción asociada a actividades que se realizan en el exterior, sin articulación alguna, a otra más integradora e interrelacionada que da respuesta a necesidades de vinculación internacional. En términos generales, hace alusión a la vinculación entre instituciones, carreras, redes y programas, la cual se concreta en dos áreas que convergen: la internacionalización de la institución como organización y la internacionalización de las carreras o programas de estudio, denominada internacionalización del currículo. Hasta la década de los 90 este término se populariza para responder al proceso de globalización [mundialización], cuyo motor es la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en las diferentes áreas del conocimiento, hecho que demanda la preparación de profesionales para un nuevo panorama mundial. Los procesos formativos relacionados en alguna medida con la internacionalización han sido estudiados y analizados en diferentes latitudes, elaborando diversas propuestas de abordaje, tales como la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, aprobada por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, suscrita el 9 de junio de 1998 por los participantes reunidos en la sede de la UNESCO en París, Francia; Declaración de Bolonia Proyecto Tuning-Europa, Mercosur; Marco de Cualificaciones de la Educación Superior Centroamericana (MCESCA-CSUCA) y Reglamento interno del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES), entre otros. La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (UNESCO, 1998), señala en el “Artículo 15. Poner en común los conocimientos teóricos y prácticos entre los países y los continentes 28 a. El principio de solidaridad y de una auténtica asociación entre los establecimientos de enseñanza superior de todo el mundo es fundamental para que la educación y la formación en todos los ámbitos ayuden a entender mejor los problemas mundiales, el papel de la gobernación democrática y de los recursos humanos calificados en su resolución, y la necesidad de vivir juntos con culturas y valores diferentes. La práctica del plurilingüismo, los programas de intercambio de docentes y estudiantes y el establecimiento de vínculos institucionales para promover la cooperación intelectual y científica debiera ser parte integrante de todos los sistemas de enseñanza superior. b. Los principios de la cooperación internacional fundada en la solidaridad, el reconocimiento y el apoyo mutuo, una auténtica asociación que redunde, de modo equitativo, en beneficio de todos los interesados y la importancia de poner en común los conocimientos teóricos y prácticos a nivel internacional deberían regir las relaciones entre los establecimientos de enseñanza superior en los países desarrollados y en desarrollo, en particular en beneficio de los países menos adelantados. Habría que tener en cuenta la necesidad de salvaguardar las capacidades institucionales en materia de educación superior en las regiones en situaciones de conflicto o sometidas a desastres naturales. Por consiguiente, la dimensión internacional debería estar presente en los Planes de estudios y en los procesos de enseñanza y aprendizaje. c. Habría que ratificar y aplicar los instrumentos normativos regionales e internacionales relativos al reconocimiento de los estudios, incluidos los que atañen a la homologación de conocimientos, competencias y aptitudes de los diplomados, a fin de permitir a los 29 estudiantes cambiar de curso con más facilidad y de aumentar la movilidad dentro de los sistemas nacionales y entre ellos. En la Declaración de Bolonia, suscrita por los ministros de Educación y delegados de 29 países de Europa en junio de 1999, se definen los principios básicos sobre los que se debía asentar la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y que las personas que posean títulos y conocimientos adquiridos en cualquier lugar de la UE pueden convalidarlos efectivamente en toda la Unión a efectos de sus carreras y de la formación complementaria”. El convenio de reconocimiento de cualificaciones relativas a la Educación Superior en la Unión Europea que dio inicio al proceso de Bolonia, sumó un nuevo aspecto a la política regional de la educación superior. Los países miembros se comprometían a unificar los criterios nacionales de evaluación en un sistema único europeo, el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) que promueve la transparencia en la calificación y la comparabilidad de los resultados (Botto, 2016, p.17). También el Proyecto Tuning-Europa responde, en el marco del Programa Sócrates, a la aspiración de establecer un área de educación superior integrada en Europa, para emprender la compatibilidad, comparabilidad y competitividad de la educación superior en Europa, resultado de la creciente movilidad estudiantil. En Latinoamérica el Proyecto Alfa Tuning, extensión del Proyecto Tuning Europa, se asienta en una reflexión acerca de la cooperación interinstitucional entre universidades en América Latina y Europa, iniciando un debate que posibilite la cooperación y el intercambio de información entre instituciones. Asimismo, si bien las experiencias europeas dinamizan los espacios académicos para lograr acuerdos y consensos que posibiliten la homologación de títulos en grado y posgrado, la doble titulación, la movilidad académica, el 30 intercambio de servicios académicos, entre otros y a pesar de que en nuestro contexto, investigadores y académicos han impulsado el proceso de internacionalización, no se han logrado concretar criterios homólogos y comunes entre las universidades, de manera que el estudiantado pueda contar con más oportunidades de desarrollo profesional considerando la innovación y la flexibilidad curricular dentro y fuera del país de una manera expedita. Desde esta visión es importante reconocer algunas de las principales finalidades de la internacionalización tal como lo señala Ramírez (2013, p.17) • Obtener reconocimientos académicos y competitividad nacional e internacional. • Recibir respuesta favorable en la gestión y suscripción de convenios de cooperación internacional. • Hacer más atractiva la oferta académica de sus programas universitarios, tanto para extranjeros como para nacionales. • Facilitar la homologación en el exterior de los títulos profesionales de sus egresados. • Posibilitar el desempeño profesional de sus egresados, a nivel internacional. • Lograr la acreditación institucional como IES y la de alta calidad académica de sus unidades académicas. • Mejorar su posición en los rankings internacionales como IES y el de sus programas universitarios. • Aumentar y cualificar el intercambio de conocimientos, investigación y transferencia de tecnologías, lo que redunda en mejores resultados en los procesos de formación educativa universitaria. Para ello es importante la creación de un cuerpo normativo que respalde el proceso (políticas, reglamentos, lineamientos, entre otros), así como 31 programas, proyectos, acciones y actividades que logren permear a las instituciones de educación superior en su acción sustantiva e incorporen nuevas estrategias para que logre calidad en todos los procesos que conlleva en respuesta al entorno social. En el caso particular de Costa Rica, según Prieto (2012) la educación superior requiere de la integración de retos fundamentales que, en términos de formación, investigación y relación con el sector externo, debe afrontar una universidad siguiendo una estrategia de doble integración a partir de la incorporación de la dimensión internacional. Esta doble integración hace referencia a la concepción y desarrollo de un proceso de internacionalización universitaria que no solo tenga en cuenta sus funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión), sino que también desarrolle una aproximación sistemática para la inclusión de referentes internacionales en todas sus actividades (las académicas, las administrativas y las del medio universitario) (Prieto 2012, p. 141). Desde esta perspectiva, la formación permanente e internacionalizada se convierte en una oportunidad concreta de globalización que permite, a una base más amplia de ciudadanos, adaptarse críticamente a la evolución de los complejos sistemas productivo-mercantiles, trascendiendo fronteras y mejorando sus oportunidades y condiciones de desempeño laboral. (Prieto, 2012, p.145) Un aspecto que sobresale en este proceso de internacionalización de la educación superior, sin detrimento de otros elementos que se asumen internacionalmente, es la internacionalización del currículo, aspecto a tratar seguidamente. En concordancia con lo anterior y con lo que expone la UNESCO, en relación con la elaboración de Planes de estudio para fomentar la internacionalización se tiene lo siguiente: 32 La elaboración de Planes para el fomento de la internacionalización se justifica dentro de la evolución gradual de la institución, hasta que la dimensión internacional esté plenamente integrada en las funciones universitarias y se convierta en una cultura institucional, como ocurre en las universidades con mayor desarrollo. (UNESCO, 2017, pp.137-138). Según se plantea desde la UNESCO, es necesario contar con un contexto claro, conocer el contexto propio y determinar cuáles son las condiciones o aspectos con los que se cuenta en el SESUE para enfrentar y desarrollar Planes de estudio internacionalizados que respondan a los diferentes niveles de concreción curricular desde una perspectiva global e integradora. Considerando lo anterior se evidencia la necesidad de concretar una conceptualización clara para gestionar la internacionalización del currículo en el Sistema de Educación Estatal Superior Universitaria en Costa Rica de modo que se logre de una manera eficaz la integración cultural de la internacionalización del currículo en la formación universitaria. 3.3 Sistema Universitario Estatal Costarricense El Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal (SESUE) fue aprobado en la sesión 32-04 del Conare del 28 de setiembre de 2004 y se define como el espacio de trabajo conjunto donde se establece una relación entre las universidades estatales, las cuales procuran articularse como una vía de doble tránsito que les permita establecer relaciones en las áreas de docencia, investigación, extensión y acción social, vida estudiantil y gestión. (PLANES 2020, p.32) Particularmente, a nivel del Sistema, en los últimos documentos del Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES); documentos que se elaboran cada 33 quinquenio y aportan una serie de objetivos y ejes de acción para las universidades en procura del bienestar de la educación superior con un enfoque prospectivo, la internacionalización ha sido contemplada como un eje de acción que permite la mejora continua y la calidad de los programas educativos. En el Plan Nacional de Educación Superior (PLANES 2013, p. 80) se expone el tema en el eje de calidad e impacto con el siguiente objetivo: “Fortalecer las acciones del sistema interuniversitario estatal en materia de internacionalización, entendiendo que ésta es un factor fundamental para la calidad académica, la promoción de la investigación y el aporte a la sociedad”. Entre las acciones que enmarcan este objetivo se tienen: - Desarrollar una plataforma interuniversitaria para la internacionalización que incluya la movilidad del conocimiento y la cooperación internacional. - Promover y apoyar acciones con instituciones de otros países que permitan pasantías, proyectos de investigación conjuntos e intercambios de estudiantes y personal académico y administrativo, para impulsar la difusión e innovación del quehacer universitario. - Dar continuidad al otorgamiento de becas para estudios de posgrado en el exterior a estudiantes y personal académico administrativo. - Impulsar la flexibilización de los programas académicos, de manera que permitan la internacionalización del currículo. - Generar condiciones para incrementar la oferta de programas internacionales para estudiantes extranjeros. - Propiciar actividades para mejorar el dominio en su segundo idioma, en particular el inglés, entre el personal universitario y las y los estudiantes. En la siguiente edición del documento de PLANES (2016, p.84) se establece como objetivo estratégico y refiere a los problemas donde la acción universitaria puede ser agente de cambio bajo la siguiente directriz “Acentuar el 34 establecimiento de lazos de cooperación internacional e intercambio, con base en la reciprocidad y el reconocimiento mutuo”. Un aspecto importante de señalar es que la idea de la guía metodológica sobre la internacionalización de los planes de estudio de las carreras de ingeniería planteada por Fedorov (2009) encuentra su origen en la realidad y demandas de la época, en la cual […], la globalización es un factor omnipresente. En ese sentido, la internacionalización de las carreras universitarias es tema imperativo (p.7) Otro aspecto es la vertiente de la calidad, certificada en nuestro país por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), donde se evalúan una serie de indicadores en referencia a la internacionalización desde la perspectiva administrativa y de movilidad, no así de la internacionalización del currículo que es el objeto de esta investigación. PLANES (2020) vigente, establece la internacionalización como el conjunto de iniciativas de cooperación internacional basadas en la solidaridad y respeto mutuos, encaminadas a contribuir con la creación de capacidades nacionales, estímulos para la movilidad académica y estudiantil, con el fin de fortalecer la docencia, la investigación, la extensión y la acción social, que promueven la creación de conocimientos en el ámbito regional y mundial (p. 174). Adicionalmente, al considerar el contexto costarricense es importante retomar lo planteado en este mismo documento PLANES 2021-2025 donde se define internacionalización de la siguiente manera Comprende el conjunto de iniciativas de cooperación internacional basadas en la solidaridad y respeto mutuos, encaminadas a contribuir con la creación de capacidades nacionales, estímulos para la movilidad académica y estudiantil, con el fin de fortalecer la docencia, la investigación, la extensión y la acción social, que 35 promuevan la creación de conocimientos en el ámbito regional y mundial. (CONARE, 2020, p. 175). Dados todos estos elementos se puede apuntar a que el SESUE tiene una intención clara de la importancia de la internacionalización en los diferentes procesos que se llevan a cabo en las universidades estatales. 3.4 Internacionalización del currículo La internacionalización curricular se puede ver asociada con diferentes términos entre ellos la internacionalización en casa y ciudadanía global. Según Martín (2016) la internacionalización en casa es el proceso de vinculación de aspectos internacionales y multiculturales desde los ámbitos universitarios: aulas, salas de profesores, comedores estudiantiles, bibliotecas, salas de multimedia, laboratorios de idiomas en proyectos académicos, de extensión e investigación. Es decir, herramientas de internacionalización sin desplazamiento físico; de esta forma se logra abarcar ampliamente a la comunidad educativa (p.96) La internacionalización en casa permite que sin que el estudiante se desplace o se deba ir a otro contexto pueda desarrollar conocimiento y experiencias de esos contextos y aprehenderlos e interiorizarlos de manera que sean parte de su formación. Estas experiencias son únicas y dependen de cada individuo y su formación, pero permiten que la visión integral y comprensión de los conocimientos y ambientes logren desarrollar condiciones idóneas para enfrentar los retos profesionales de una mejor manera. Por otra parte, la ciudadanía global conlleva un conocimiento integral de diferentes culturas y ambientes que le permitan comprender las distintas 36 experiencias a la que se puede enfrentar en un mundo globalizado. Ante ello, Adela Cortina (2000) citada por Mesa (2010, p.11), señala que el concepto pleno de ciudadanía integra un estatus legal (un conjunto de derechos), un estatus moral (un conjunto de responsabilidades) y también una identidad por la que una persona se sabe y siente perteneciente a una sociedad. La identidad colectiva de una comunidad social se basa en aquello que se comparte, en aquello que se tiene en común, en aquello en que se reconoce o identifica con el común. Partiendo de las definiciones expuestas anteriormente se evidencia la importancia de cómo el ser humano se desenvuelve en un contexto particular y cómo esta vivencia permite asimilar los diferentes conocimientos de una u otra manera. Por lo tanto, la internacionalización del currículo busca proporcionar a los estudiantes experiencias de formación que los equipen con las habilidades, competencias y perspectivas necesarias para enfrentar desafíos y oportunidades en un contexto global. Esto implica diseñar programas académicos que sean adecuados para un mundo cada vez más interdependiente y diverso, donde las fronteras no son barreras insuperables, y donde las personas deben estar preparadas para trabajar y colaborar en un entorno internacional. De la misma manera, la internacionalización del currículo tal como lo plantean diferentes autores entre los que se pueden citar De Wit, (2011), Leask (2015), Knight (2003) y Huang (2018), responde al proceso de insertar la dimensión internacional y multicultural en la gestión curricular que llevan a cabo las diferentes instancias educativas mediante los Planes de estudio que desarrollan, con la finalidad de lograr una formación con perspectiva internacional, ya que esto permite concretar acciones más efectivas de atención al desarrollo global y a los conceptos como nueva ciudadanía. Como lo menciona Groennings y Wiley (1990) citados por Gacel-Ávila (2012, p. 65), “el verdadero reto de la internacionalización de la educación superior estriba no solo en la cantidad y la calidad de los programas, sino en el 37 grado de internacionalización de las materias y de las disciplinas, es decir, del currículo” La internacionalización del currículo es todo un reto para las universidades. Gacel-Ávila (2012, p. 69) indica a pesar de que la internacionalización del currículo es la estrategia que mejor asegura la implantación del proceso de internacionalización en los sistemas de educación superior, es la menos utilizada probablemente debido a su complejidad y a la magnitud de los recursos, tanto financieros como humanos, que requiere para su aplicación. Existe incertidumbre en la aplicación de esta estrategia ya que en sí conlleva una disposición de políticas institucionales y de recursos con los que no siempre se cuenta en las instituciones de educación superior, a pesar de que las estrategias de internacionalización deben ser transversales a todo el proceso educativo y formar parte integral del diseño de políticas educativas. Dado lo anterior, resulta necesario partir del concepto general de internacionalización, de modo que permita determinar con mayor claridad los criterios para un adecuado desarrollo y respuesta a las demandas de la sociedad educativa actual. No obstante, se debe acotar que en la mayoría de los casos aún estos no se utilizan en conjunto, como una norma, por lo que se enfatiza en las áreas o área que las instituciones de educación superior tienen interés en destacar. Tal como lo menciona Knight (2014) citada por Sorolla (2019, p.3) la internacionalización es el “Proceso en el que los países o los actores involucrados en el sistema nacional de enseñanza universitario integran la dimensión internacional, intercultural y global en las metas, funciones 38 (enseñanza, aprendizaje, investigación y servicio) y en la entrega de Educación Superior”. Esta definición delimita y permite integrar las dimensiones internacional, intercultural y global en el currículo, de manera que las estrategias y políticas que se definan, logren efectivamente la globalización de la educación superior, la cual, tal como Sorolla (2019), lo plantea, “demandan una educación más abierta, inclusiva, con relaciones interdependientes de colaboración internacional para la formación y superación profesional, la producción de ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación”( p.5). Lo indicado evidencia que entre las vertientes que se deben atender en la educación superior se encuentran la innovación y las relaciones interdependientes de colaboración entre las diferentes instituciones, de manera que los distintos componentes derivados de la globalización permitan alcanzar una mayor calidad educativa en los diferentes procesos. El objetivo final de la internacionalización es mejorar la calidad de la educación y preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos globales, como la globalización, la internacionalización de la economía y la cooperación en un contexto internacional. Este enfoque busca brindar a los estudiantes una perspectiva más amplia y equiparlos con habilidades y conocimientos que son relevantes en un mundo cada vez más interdependiente. De la misma forma Botto (2016), se refiere al término de transnacionalización como asociado al proceso de globalización económica generada por la presencia de las nuevas tecnologías y el incremento de flujos comerciales y financieros en el mundo; por ejemplo, la creación de redes de intercambio y de programas de cooperación solidaria entre países desarrollados y en desarrollo. De esta manera para mejorar la calidad de la educación internacionalizada es necesario ampliar los horizontes y tratar de encontrar las estrategias idóneas para que los perfiles de las personas graduadas estén 39 orientadas a las necesidades y demandas actuales de la sociedad del conocimiento. En particular, es necesario que las estrategias sean el resultado de un proceso de regionalización para contar con un impacto mayor conforme se va ampliando el horizonte en el entorno educativo. En este caso la regionalización se comprende como la estrategia racional de los gobiernos que conforman un bloque regional, de coordinar sus decisiones y recursos nacionales, en una apuesta en común para defenderse o posicionarse frente a amenazas endógenas y exógenas compartidas. (Botto, 2016, p.15). En ese aspecto el conocimiento se construye día con día y es imperativo contar con herramientas y espacios de crecimiento. La internacionalización debe responder a un cambio y compromiso desde las organizaciones y las diferentes políticas institucionales, nacionales, regionales y mundiales. La movilidad estudiantil y académica a la cual alude Jöns (2011), citado por Morley y et (2018), se caracteriza porque se produce conocimiento, se intercambia conocimiento emergente, se difunde y valida, se forman redes de conocimiento y colaboraciones. Este tipo de movilidad se asocia con el desplazamiento de personal académico y estudiantes hacia el extranjero, para llevar a cabo proyectos, cursos u otras actividades académicas. Sin embargo, esta encuentra problemas dada la rigidez, la burocracia, las desigualdades y limitaciones socioeconómicas y la falta de un modelo universal para la movilidad académica. Aunado a lo anterior, Van der Wende, (1997) citado por Gacel-Ávila (2012) considera que la internacionalización del currículo requiere un proceso de innovación curricular en la educación superior. De esta manera se puede señalar que la internacionalización del currículo conlleva entre otros elementos la innovación educativa, la armonización, el reconocimiento de cursos, marcos de 40 cualificaciones y la flexibilidad curricular. Además, para Gacel-Ávila (2012, p.68) existen una serie de elementos que están relacionados con los procesos de internacionalización del currículo la integración de la dimensión internacional en los contenidos y en la estructura curricular; la incorporación de profesores invitados; la presencia de estudiantes internacionales en el campus; el perfil internacional de los académicos; el conocimiento de culturas e idiomas extranjeros; el uso de las TIC para fines de internacionalización; la utilización de bibliografía y materiales informativos extranjeros; y la realización de prácticas profesionales internacionales, entre otras. Dado lo anterior, desde la postura conceptual con que se aborda esta investigación, se parte de la internacionalización del currículo, tal como lo plantea Gacel-Ávila (2012) citando a Van der Wende (1997) …es una estrategia fundamental que se define como el proceso de desarrollo o de innovación curricular cuyo objetivo es integrar una dimensión internacional e intercultural en el contenido del currículo y, si fuese necesario, en el método pedagógico mismo. (p. 68). La innovación curricular es parte fundamental de la internacionalización del currículo, y un aspecto primordial del proceso de enseñanza-aprendizaje, que a su vez se encuentra estrechamente relacionado con la flexibilidad curricular. Pedroza y García (2005, p.70) definen flexibilidad curricular “como un proceso de apertura y redimensionamiento de la interacción entre las diversas formas de conocimiento -u objetos de aprendizaje- que constituyen el curriculum”. De la misma manera citando a Pedroza Flores (1998), el objetivo de la flexibilidad curricular es articular el desarrollo del conocimiento con la acción, como forma de consolidar en el curso de la formación una mayor interdependencia entre el saber y el saber-hacer. 41 Díaz (2002), indica que “la formación flexible podría definirse como una práctica de formación en la cual el aprendiz tiene la posibilidad de escoger o seleccionar la forma, el lugar (espacio) y el momento (tiempo) de su aprendizaje, de acuerdo con sus intereses, necesidades y posibilidades” (p.32), por su parte Grant (1997) citado por Díaz (2002, p.33) considera la formación flexible como un concepto que se refiere tanto a una filosofía educativa como a un conjunto de técnicas para la enseñanza y el aprendizaje. La ‘formación flexible’ coloca el aprendizaje del estudiante, sus necesidades y escogencias en el centro de los procesos educativos de toma de decisiones y reconoce que el aprendizaje es un proceso permanente y genérico de habilidades debiera ser un atributo de todos los profesionales (o graduados). La flexibilidad curricular permite, desde ese punto de vista, encontrar rutas para promover procesos de enseñanza y aprendizaje dinámicos, mediante los cuales el estudiantado, logre encontrar de forma oportuna, consciente y creativa, su propio conocimiento permitiendo que se dé una innovación en el proceso y dando respuesta a las necesidades y demandas sociales. Ciertamente para que un proceso logre ser flexible se deben tomar decisiones políticas y administrativas en las instituciones de modo que exista oportunidad para contar con un aprendizaje flexible. El currículo es la columna vertebral del proceso de internacionalización y es el área principal para el desarrollo de los conocimientos, las destrezas y las visiones del mundo internacionales e interculturales (Jones y Brown, 2016, p.118). En este sentido es necesario contar con una propuesta conceptual en el caso particular de la internacionalización del currículo, un planteamiento importante de considerar es el señalado por Guido y Guzmán (2012), citadas por Mora (2014) quienes indican 42 se visualiza la internacionalización del currículum no como una materia específica dentro del plan de estudios, sino como la conjunción de contenidos y métodos de enseñanza que le permiten al estudiantado explorar la perspectiva internacional dentro de su disciplina, comprender y respetar la diversidad nacional y la de otros países, desarrollando competencias comunicativas que le permiten responder de manera creativa y respetuosa a nuevas formas de interrelación” (Mora, 2014, p. 18). También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), define la internacionalización del currículo como: “Currículo con orientación internacional en contenido y/o forma, que busca preparar estudiantes para realizarse (profesional, socialmente), en un contexto internacional y multicultural, diseñado tanto para estudiantes nacionales como extranjeros” (Taller-conversatorio Internacionalización en casa: dimensiones estrategias, gestión y métricas del Dr. Jesús Sebastián, noviembre 2018). Así, por ejemplo, Arango y Acuña (2018) citado por Camejo y Fernández (2020) se refieren a la internacionalización del currículo como la construcción de currículos pertinentes, flexibles e integrales, con componentes internacionales, pero que además utilicen diferentes herramientas para que docentes y estudiantes tengan contacto constante con entornos internacionales, así sea de forma virtual, [lo que] le aporta de manera directa al mejoramiento de la calidad de los programas, y contribuye a que los estudiantes puedan adquirir las habilidades que son necesarias para hacer frente a entornos cambiantes (p. 40). 43 Es imperativo tomar en consideración que el término de internacionalización posee entonces una serie de dimensiones que se relacionan de manera distinta en el quehacer académico. Estas dimensiones suelen desarrollarse en forma aislada en las instituciones de educación superior lo que contribuye a que el término sea utilizado de múltiples maneras. • Como elemento general se concibe desde varias perspectivas: considera la movilidad estudiantil y académica, la armonización de cursos o carreras, la acreditación de programas por entes internacionales, el reconocimiento de grados académicos obtenidos, los procesos de pasantías, la incorporación de docentes extranjeros en el desarrollo e implementación del currículo, la participación en redes, entre otros. De esta manera, según se describe en UNESCO (2017), se refleja en “los cuatro ámbitos de intervención desde una política institucional: el entorno y las funciones de formación; investigación y extensión; vinculación y, proyección” (p. 136) • Según UNESCO (2017) se visualiza como una respuesta a la globalización y a la necesidad de adaptar la formación a la llamada economía del conocimiento, que pone el foco de la educación universitaria en las necesidades de los mercados y el empleo. (p.125) Según Guido y Guzmán (2012) Las carreras con una oferta educativa internacionalizada pueden fortalecer su disciplina y proyectarse en otros ámbitos culturales, políticos, económicos a nivel internacional, lo que redunda en beneficios para todas las poblaciones vinculadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje. (p.22) Entre esos esfuerzos sobresalen según Mora (2014) la movilidad de estudiantes y profesores; la multiplicación de redes y asociaciones institucionales y académicas, en diversas áreas del 44 conocimiento; la aplicación de mecanismos de reconocimiento mutuo de programas y titulaciones acreditadas; el impulso de programas con títulos compartidos o doble titulación; la incorporación en el currículo de las dimensiones internacionales, así como la multiplicación de programas transfronterizos. Todas ellas constituyen expresiones de la internacionalización en la educación superior contemporánea. (p.3) Como parte de esta construcción y para evidenciar algunos avances en torno a la temática, Pichardo (2016) comparte como ejemplo de internacionalización del currículo la experiencia de la doble titulación entre la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana “donde una universidad costarricense aporta el currículo y asume el liderazgo académico, incorporando la transculturalidad como valor agregado” (p. 1). La experiencia que comparte Pichardo (2016) es un ejemplo valioso acerca de la implementación de estrategias de internacionalización, en el currículo, la cual amplia las fronteras del conocimiento e impulsa una ciudadanía global. No obstante, Pichardo (2016) enfatiza que para crear criterios de internacionalización de currículo que cumplan con las demandas nacionales e internacionales y ofrecer indicadores académicos para que las universidades cuenten estos referentes es necesario hacer un análisis de contexto particular y señala que “hace falta poner la debida atención en la armonización de procedimientos, instrumentos y formularios; y, por regla natural, debería prevalecer el calendario y los procedimientos administrativos instaurados en la entidad huésped” (p.9). Gacel-Ávila (2012) citando a Van der Wende, (1994) indica que la internacionalización del currículo proviene de la internacionalización 45 comprehensiva y esta es un aspecto muy importante de la internacionalización a la que se aspira tiene el efecto de integrar la dimensión internacional en todas las políticas institucionales y programas en los tres niveles del proceso educativo: el macro (toma de decisiones y diseño de políticas institucionales), el medio (estructuras y políticas curriculares) y el micro (el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula y otros espacios educativos). (p. 68) A nivel nacional han existido otros esfuerzos para llevar la internacionalización del currículo a las aulas, prueba de ello es el trabajo realizado por Fëdorov, (2009), del funcionario del Centro de Desarrollo Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde diseñaron una propuesta metodológica para la internacionalización de los Planes de estudios de las carreras de ingeniería, lo cual permite contar con elementos contextualizados para desarrollar estas estrategias. Considerando lo que plantea Didou (2017, pp. 152-154) se pueden extraer recomendaciones para fortalecer la internacionalización en América Latina y el Caribe (ALC), donde se pone a discusión la necesidad de implementar una serie de medidas y escenarios para promover estrategias de internacionalización como los siguientes: • Generar insumos para documentar la internacionalización. Es decir, realizar convenios entre diferentes instituciones con el propósito de generar información comparable entre todas ellas, contar con repositorios nacionales, mantener en las páginas web de las IES un sitio en referencia a la internacionalización donde se logre encontrar datos en relación con prácticas, resultados y recursos instalados en este sentido. • Generar políticas donde se incorpore a los programas de internacionalización a poblaciones vulnerables. Incorporar a docentes y 46 administrativos entre los beneficiarios de los procesos de internacionalización, organizar consorcios de IES a escala local y regional. • Buscar dispositivos de interacción entre gestores e investigadores, que permitan desarrollar habilidades de liderazgo para los encargados de las políticas gubernamentales e institucionales; centralizar la