UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA, PARA EL FORTALECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO DIRIGIDAS A UN GRUPO DE PERSONAS CRUZROJISTAS DEL COMITÉ AUXILIAR EN CIUDAD COLÓN TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN APLICADA SOMETIDO A LA CONSIDERACIÓN DE LA COMISIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA PARA OPTAR AL GRADO Y TÍTULO DE MAESTRÍA PROFESIONAL EN ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA ROBERTO MARÍN CASCANTE Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica Diciembre, 2024 DEDICATORIA Quiero dedicar este Trabajo Final de Graduación a mi gran, mejor e increíble amiga, compañera, enfermera y jefa Lucia Alejandra Ortiz Jiménez que hace 9 meses partió de este mundo, dejándome de una manera inesperada con un gran dolor en mi corazón, un sentimiento que lo llevare por el resto de mi vida. Lu quiero agradecerle, ya que usted me impulso a iniciar con este proceso, ademas que fue parte al inicio del posgrado, pero por decisiones desistió y me dijo lo siguiente “quiero que usted siga y si usted lo logra, va a ser como si yo lo lograra”. Gracias Luci por todo lo que me ayudo y me motivo a seguir adelante hasta el último día de su vida, nunca, nunca, te olvidare. Que en paz descanses. AGRADECIMIENTO Mi agradecimiento es para Dios, ya que mediante Jesús y el espíritu santo logre en los últimos meses conocerlo, y realmente más de lo que en realidad creía conocerlo, ya que logre entregar mi vida a él, todo esto en un momento donde ya había agotado todas las maneras humanas posibles de resolver las cosas. Dios empezó y está trabajando en mí, dándome una oportunidad de ser una mejor persona y buscando mi propósito en este mundo. También quiero agradecer a mi madre Doña Lilly Cascante Díaz que ha sido mi eje de vida en todo este proceso, desde el kínder, la escuela, el colegio, la licenciatura y en esta maestría no ha sido la excepción, sin ella no hubiera sido lo mismo, no tengo palabras para expresar todo lo que me has ayudado. A mi padre Carlos Marín Arce, que ha estado ahí día a día siempre dándome ese apoyo incondicional, ayudándome por las mañanas siempre que no me falte el cafecito, siempre con pocas palabras, sin entender mucho las cosas, pero siempre incondicional, también a Sandy por ser mi hermano. También, quiero agradecerle a mi novia y compañera de vida Bianca, una persona extraordinaria, que desde hace 8 años está en mi vida y trabajando para que sea hasta el infinito, muchas gracias por todo, escribiría otra tesis para describir todo lo que has hecho en mí y para mí. No quisiera terminar sin agradecerle a mi amiga Xiomara Vargas por ser esa persona incondicional y a mi jefe Melvin Retana por todos los favores y compresiones que me tuvo en todo este tiempo. Además, mi agradecimiento a la profesora Mauren Araya Solís por el acompañamiento en estos dos años de maestría más los días de sacrificio para terminar el trabajo final, también mi agradecimiento al profesor Johan Ríos por todo el conocimiento y apoyo transmitido en sus clases ademas de los consejos brindados y finalmente a todos mis compañeros de Maestría que aprendí mucho de ellos, en especial a Mariela. HOJA DE APROBACIÓN TABLA DE CONTENIDO DEDICATORIA ....................................................................................................................... AGRADECIMIENTO ............................................................................................................ 3 HOJA DE APROBACIÓN ..................................................................................................... 4 TABLA DE CONTENIDO ....................................................................................................... RESUMEN ............................................................................................................................. 7 LISTA DE TABLAS ............................................................................................................. 12 I CAPÍTULO ........................................................................................................................ 13 1.1 INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 13 1.2 PUNTO DE PARTIDA ............................................................................................... 16 1.2.1 ¿QUÉ ES SISTEMATIZAR? .............................................................................. 17 1.2.2 ¿POR QUÉ SISTEMATIZAR LA PRÁCTICA REALIZADA? ......................... 17 1.2.3 ¿QUÉ TENEMOS PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN? ................................................................................................. 18 1.3 LAS PREGUNTAS INICIALES ................................................................................ 19 1.3.1 OBJETIVO DE LA SISTEMATIZACIÓN ......................................................... 19 1.3.2 OBJETO DE LA SISTEMATIZACIÓN ............................................................. 20 1.3.3 OBJETIVOS ACADÉMICOS ............................................................................. 20 1.3.4 EJE DE LA SISTEMATIZACIÓN ...................................................................... 21 1.3.5 FUENTES DE INFORMACIÓN ........................................................................ 21 1.4 CONTEXTO TEÓRICO ................................................................................................ 22 1.4.1 CONCEPTO DE SALUD ....................................................................................... 22 1.4.2 DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD ................................................. 23 1.4.3 PROMOCIÓN DE LA SALUD .............................................................................. 25 1.4.4 CONCEPTO DE SALUD MENTAL ...................................................................... 26 1.4.5 DETERMINANTES DE LA SALUD MENTAL.................................................... 27 1.4.6 ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA ..................................... 28 1.4.7 ESTRATEGIAS DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA ... 29 1.4.8 ENFOQUE DE GENERO ....................................................................................... 30 1.4.9 DESARROLLO DEL CICLO VITAL - ETAPA ADULTEZ .................................. 31 1.4.10 DEFINICIÓN DE AUTOCUIDADO ........................................................................ 1.4.11 TEORÍA DEL AUTO CUIDADO DE DOROTHEA OREM ............................... 33 1.4.12 LA TEORÍA DE DÉFICIT DE AUTOCUIDADO ................................................... 1.4.13 TEORÍA DE SISTEMAS DE ENFERMERÍA ......................................................... 1.5 CONTEXTO METODOLÓGICO.................................................................................. 48 1.5.1 ENFOQUE PARADIGMÁTICO ............................................................................ 48 1.5.2 PROCESO DE ENFERMERÍA .............................................................................. 50 ETAPA DE VALORACIÓN: ......................................................................................... ETAPA DE DIAGNOSTICO: ........................................................................................ ETAPA DE PLANEACIÓN ........................................................................................... ETAPA DE EJECUCIÓN .............................................................................................. ETAPA DE EVALUACIÓN .......................................................................................... 1.5.3 DINÁMICA GRUPAL ............................................................................................ 53 1.5.4 CONSIDERACIONES BIOÉTICAS ...................................................................... 55 1.5.5 DISEÑO DE PERFIL DE ENTRADA.................................................................... 57 1.5.6 MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ...................................................... 57 1.5.6.1 CUESTIONARIO AUTO ADMINISTRADO ................................................. 57 1.5.6.2 APLICACIÓN DE ESCALA DE AGENCIA DE AUTOCUIDADO (ASA) ...... 1.5.6 DISEÑO DE PERFIL DE SALIDA ........................................................................ 62 II CAPITULO ....................................................................................................................... 62 2.RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO .................................................................. 62 2.1JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................ 63 2.2 ANTECEDENTES ..................................................................................................... 66 2.2.1 ANTECEDENTES NACIONALES ........................................................................ 66 2.2.2 ANTECEDENTES INTERNACIONALES ............................................................ 75 2.3 PROBLEMAS DE LA INTERVENCIÓN ..................................................................... 82 2.4 OBJETIVOS ................................................................................................................... 83 2.4.1 OBJETIVO GENERAL .......................................................................................... 83 2.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................. 83 2.4.4 IMAGEN OBJETIVO ................................................................................................. 84 2.5 CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA ........................................................................... 84 2.6 COORDINACIONES PERTINENTES ......................................................................... 85 2.7 CRONOGRAMA DEL PROCESO VIVIDO ................................................................. 86 2.8 ABORDAJE DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA ................ 87 2.8.1 FASE DE VALORACIÓN ...................................................................................... 87 2.8.1.1 PRE-INTERVENCIÓN: PRETEST ................................................................. 87 2.8.2 FASE DIAGNÓSTICA ........................................................................................... 92 2.8.2.1 SITUACIONES Y DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA ............................. 92 2.8.3 FASE DE PLANIFICACIÓN .................................................................................. 92 2.8.3.1 PLANEAMIENTO DE LA INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA .......................................................................... 92 2.8.4 FASE DE IMPLEMENTACIÓN ............................................................................. 94 2.8.4.1 DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA ......................................................................................... 94 2.8.5 FASE DE EVALUACIÓN ......................................................................................... 116 2.8.5.1 RESULTADOS DEL PERFIL DE SALIDA ...................................................... 116 2.8.6 EL FACILITADOR Y EL PROCESO VIVIDO .................................................... 120 III CAPÍTULO ................................................................................................................... 121 3.REFLEXIONES DE FONDO ......................................................................................... 121 V CAPÍTULO ..................................................................................................................... 151 LOS PUNTOS DE LLEGADA .......................................................................................... 151 4.1 CONCLUSIONES .................................................................................................... 151 4.2 RECOMENDACIONES .......................................................................................... 155 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................... 159 ANEXOS ............................................................................................................................ 169 RESUMEN INTRODUCCIÓN: Este trabajo corresponde a una Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, por medio de la metodología de sistematización de experiencias de Oscar Jara, basado el modelo de Dorothea Orem. OBJETIVO: Desarrollar una intervención de enfermería en salud mental y psiquiatría, para el fortalecimiento de estrategias de autocuidado dirigidas a un grupo de personas cruzrojistas del comité auxiliar en Cuidad Colón, 2024. METODOLOGÍA: Esta intervención se organizó de acuerdo con la sistematización de experiencias de Oscar Jara, el profesional se posicionó desde el paradigma de la transformación, empleando como referente teórico el modelo de Dorothea Orem, para acompañar las experiencias se empleó el Proceso de Enfermería y la dinámica grupal como métodos de acercamiento a las personas participantes, ambos adaptados a la presencialidad y a la virtualidad, se tomaron en consideración los principios bioéticos mediante la aplicación del proceso de consentimiento informado, para la recolección de los datos se facilito un cuestionario autoadministrado por medio de los patrones funcionales de Marjory Gordon y se aplico la escala de apreciación de agencia de autocuidado (ASA), tanto para el perfil de entrada, como para el perfil de salida, se emplearon registros semanales de las experiencias, y finalmente se realizó una triangulación de la información registrada con el sustento teórico y las reflexiones de los profesionales. DISCUSIÓN: La intervención de enfermería mediante la utilización de la Teoría de Dorthea Orem y de la aplicación de la escala ASA junto con proceso de sistematización de experiencias, permitió apreciar la disposición por mejorar el autocuidado de las personas participantes por medio de las estrategias implementadas en las ocho sesiones, a través del abordaje de enfermería de salud mental, además se ofreció un grupo de apoyo basado en la empatia mediante la escucha activa, la validación de emociones, donde se abordó cada estrategia con igualdad de género, sometiendo a reflexión y a debate el sistema de creencias ya existentes, se logró conseguir en las personas participantes un aumento en la apreciación de la agencia de autocuidado. CONCLUSIÓN: Posterior a la intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, se observó una evolución en la apreciación de agencia de autocuidado de las personas, se puede afirmar que el autocuidado se fortaleció de manera dado a que las personas participantes lograron un entendimiento profundo y reflexivo sobre las acciones futuras a realizar, lo cual es esencial para cualquier proceso de cambio. Este avance en la comprensión de las acciones realizadas de su estado de autocuidado fomentara un crecimiento de manera integral. SUMMARY INTRODUCTION: This work corresponds to a Nursing Intervention in Mental Health and Psychiatry through the methodology of systematization of experiences of Oscar Jara, using Dorothea Orem's Theory as a support. OBJECTIVE: Develop a nursing intervention in mental health and psychiatry, to strengthen self-care strategies aimed at a group of Red Cross members of the auxiliary committee in Ciudad Colón, 2024. METHODOLOGY: This intervention was organized according to Oscar Jara's systematization of experiences, the professionals positioned themselves from the paradigm of transformation using the Dorothea Orem model as a theoretical reference, to accompany the experiences, the Nursing Process and group dynamics were used as methods of approaching to the participating people, both adapted to face-to-face and virtuality, bioethical principles were taken into consideration through the application of informed consent, for data collection a self-administered questionnaire was used through Marjory Gordon's functional patterns and the application of the self-care agency appreciation scale (ASA) was given for both the entry profile and the exit profile, weekly records of the experiences were used, and finally a triangulation of the recorded information was carried out with the theoretical support and the reflections of the professionals. DISCUSSION: The nursing intervention through the use of Dorthea Orem's Theory and the application of the ASA scale together with the process of systematization of experiences, allowed to appreciate the willingness to improve self-care of the participating people through the strategies implemented in the eight sessions through the approach of mental health nursing, in addition a support group was offered based on empathic understanding, through active listening, validation of emotions, where each strategy was addressed with gender equality, subjecting the existing belief system to reflection and debate, it was possible to achieve in the participating people an increase in the appreciation of the self-care agency. CONCLUSION: After the intervention of Mental Health and Psychiatry Nursing, an evolution was observed in the appreciation of people's self-care agency. Although it cannot be stated that self-care has been optimally strengthened, the participating people achieved a deep and reflective understanding of future actions to be carried out, which is essential for any change process. This advance in the understanding of the actions carried out on their self-care status will promote growth in a comprehensive manner. LISTA DE TABLAS Tabla 1. Puntuación de la escala ASA……………………………………………….63 Tabla 2. Interpretación de la escala ASA.…………………………………………….63 Tabla 3. Cronograma de actividades.…………………………………………………88 Tabla 4. Diagnósticos NANDA.………………………………………………………...94 Tabla 5. Respuestas de las personas participantes………………………………..121 Tabla 6. Respuestas de las personas participantes………………………………..122 I CAPÍTULO 1.1 INTRODUCCIÓN El siguiente informe es el resultado del trabajo final de graduación fundamentado en una estrategia de sistematización de experiencias, bajo la centralización de una intervención de enfermería en salud mental y psiquiatría, con la finalidad de acompañamiento, educación y asesoramiento para el fortalecimiento de estrategias de autocuidado en personas cruzrojistas de Comité Auxiliar de Cruz Roja en Ciudad Colón. El autocuidado, de acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022) es definido como, la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir las enfermedades, y hacer frente a las situaciones y discapacidades con o sin el apoyo de un profesional de la salud. Por lo tanto, para mantener adecuada esa capacidad de cada persona entra en juego su salud mental, ya que es esencial, indispensable para mantener la capacidad de autocuidado óptima en cada persona, es esencial y determinante una adecuada salud mental, la cual es parte del bienestar integral en el ser humano. En cada etapa de su desarrollo las personas se plantean objetivos por cumplir, retos, aprendizaje y crecimiento, lo que lleva a ese ser humano a tener nuevas y diferentes dificultades, obstáculos y a veces lamentablemente dolor emocional por no lograr lo propuesto, esto dado por diferentes factores como el estrés, el trabajo y las presiones sociales, las cuales se van acumulando y traen consecuencias muy graves en la vida de las personas al no poder manejarlas y gestionarlas sin que afecten su salud mental. Por ende, si durante el desarrollo las personas en su ciclo vital acuden a recibir educación en salud mental cuando se les presenten todas esas dificultades de la vida, tendrán herramientas aprendidas para poder tener un mayor control para gestionar, clasificar las situaciones y priorizar en sus emociones. A partir de lo anterior se propone desde una intervención de enfermería en salud mental y psiquiatría, con el desarrollo de estrategias, con el fin de fortalecer el autocuidado de las personas participantes, enfatizado en la autonomía y participación social, para esta población es fundamental tener un estado optimo, dado a su participación en la atención de situaciones de emergencias. La intervención de enfermería pretende dar un intercambio de experiencias con el grupo de personas participantes, además de fomentar la cohesión, descubrimiento y aprendizaje de nuevas técnicas para el fortalecimiento del autocuidado desde la aplicación del proceso de enfermería, que corresponde a una metodología sistemática que se utiliza para brindar cuidados de salud personalizados. Este proceso consta de varias etapas: valoración, diagnóstico, planificación, implementación y evaluación, con el respaldo de la teoría del autocuidado de Orem (1983). La Organización Panamericana de la Salud (2013), define que la sistematización de la práctica “es un proceso de búsqueda y reflexión destinado a construir conocimiento a partir de la recuperación y conceptualización de experiencias con el fin de conocer y mejorar la práctica, así como socializar la información que emana de las mismas”. Este proceso se llevó a cabo mediante la propuesta presentada por el autor Jara (2018), el cual indica que es una interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, en la cual se descubre o explicita la lógica y el sentido del proceso vivido en ellas, además, involucra los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo. Por tanto, al expresar las vivencias, las personas son capaces de materializar todos los conocimientos y construir aprendizajes conjuntos como grupo que atraviesan la misma etapa de vida y prácticas de cuidado similares. Se plantean cinco momentos fundamentales para su elaboración: 1. Punto de partida; implica haber sido parte del proceso experiencial y registrar las experiencias. 2. Las preguntas iniciales, fundamentales para la recopilación de los registros obtenidos durante el marco temporal del proceso, en este momento se define el objetivo, se delimita el objeto a sistematizar, se precisa el eje temático, las fuentes de información y procedimientos a seguir. 3. Recuperación del proceso vivido mediante la organización de los registros y otros elementos componenciales de la experiencia, la reconstrucción de la historia. 4. La reflexión de fondo es el análisis, síntesis e interpretación crítica del proceso y los resultados formativos. 5. Los puntos de llegada son las conclusiones de todo el proceso vivido y la comunicación de los aprendizajes. Así mismo, Jara (2018), señala que existen una serie de características que se dan durante la sistematización y tres de estas características coinciden con los objetivos de este proceso de sistematización de experiencias que se realizó ya que;  Quien sistematiza, produce conocimiento desde lo que vive, siente, piensa y hace; desde sus intereses, sus emociones, sus saberes, sus acciones y omisiones.  Exige interpretar las razones y sentidos de fondo para que esos procesos se dieran de esa manera; la relación que se dio entre sus múltiples factores; las consecuencias y sus causas; los efectos y las raíces; las contradicciones, coherencias e incoherencias, continuidades y rupturas; vínculos y ausencias.  No sólo pone atención a los acontecimientos o situaciones, a su comportamiento o evolución, sino también y especialmente a las interpretaciones que tienen las personas, hombres o mujeres, que son sujetos y protagonistas de dichas experiencias. La presente intervención de enfermería se desarrolló por medio de una dinámica grupal, a raíz de esto las personas participantes pueden ser fortalecidas desde un objetivo en común por las actividades que se realizan, con el fin de reforzar las conductas y lograr cambios positivos. Finalmente, con esta intervención de enfermería, se refleja la importancia de crear espacios en salud mental en los cuales se promueva el intercambio de experiencias en las personas cruzrojistas, con el fin de reconstruir y brindar un sentido humanizado a las vivencias actuales, donde el profesional de enfermería en salud mental y psiquiatría sea partícipe de incentivar, promover, promulgar, empoderar y facilitar el autocuidado y, por ende, una mejor calidad de vida. 1.2 PUNTO DE PARTIDA Este proceso nace desde la experiencia, de acuerdo con Jara (2018), no se puede sistematizar algo que no se ha experimentado, entonces la sistematización se convierte en un segundo momento que se va construyendo de la mano con las experiencias que surgen de la práctica. Desde esta visión, resulta fundamental encontrarse inmerso en la experiencia y vivirla para tener la capacidad de sistematizar, entendiendo su concepto, sus fines y los recursos que permiten su desarrollo. 1.2.1 ¿QUÉ ES SISTEMATIZAR? Jara (2018) plantea que la sistematización consiste en un esfuerzo de interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica y el sentido del proceso vivido en ellas, el autor menciona también, que sistematizar es un ejercicio intencionado que busca profundizar y recrear la experiencia y sus saberes con un ejercicio interpretativo de teorización y de apropiación consciente de lo vivido. En el caso particular de este trabajo, se sistematizó las experiencias vividas por las personas participantes, así como las del facilitador. A partir de las vivencias desarrolladas durante la intervención de enfermería en salud mental y psiquiatría. 1.2.2 ¿POR QUÉ SISTEMATIZAR LA PRÁCTICA REALIZADA? Este enfoque cuenta con diversos beneficios tanto para la disciplina de la enfermería como para la población que se atiende, Jara (2018), enfatiza en varias utilidades de la sistematización de experiencias, se decidió utilizar las siguientes dos durante este proceso: 1. Se realiza esta sistematización para lograr comprender más profundamente nuestras experiencias y así poder mejorarlas: sistematizar (de la mano de la experiencia) genera una visión más amplia de los procesos que se desarrollan, porque los involucrados se encuentran inmersos en las experiencias y están conscientes de los factores, contextos y particularidades que median las etapas, permitiendo que surjan de una forma única e irrepetible, lo que favorece el desarrollo de procesos reflexivos orientados a potenciar la calidad de los cuidados brindados. 2. Además, para fortalecer la identidad colectiva de una institución, red u organización, con el objetivo de conocer profundamente sus motivaciones, sus temores, sus anhelos, y así construir planes, proyectos, lineamientos donde exista el aporte y el consenso de la mayor parte de la comunidad, fortaleciendo un sentido de pertenencia. Todo esto se da para crear un proceso de transformación de las personas participantes, así como del facilitador ya que es importante también considerar el cambio personal que se da al ser parte del proceso, ya que podemos decir que tenemos constructos ya instalados y que debemos de tener esa apertura para nuevos conocimientos. 1.2.3 ¿QUÉ TENEMOS PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN? Posicionarse activamente en las experiencias que surgen a lo largo del proceso es trascendental para el desarrollo de la sistematización, por lo tanto, el rol de acompañamiento terapéutico de enfermería en salud mental y psiquiatría en las experiencias asociadas al fortalecimiento de estrategias es la clave para capturar las vivencias generadas. Partiendo de lo anterior, Jara (2018), afirma que además de vivir la experiencia, es fundamental contar con registros que documenten todo lo que surja en el proceso, y que sobre todo hayan sido elaborados de forma intencional para su posterior utilización. Dentro de los insumos utilizados para la sistematización de toda la experiencia existen:  Espacio físico, con sillas, mesas, iluminación, internet y televisión.  Diario de las personas.  Bitácora semanal.  Planeamientos semanales.  Planeamiento de las sesiones de intervención.  Registro de actividades (semanal).  Revisiones bibliográficas.  Perfil de entrada (Valoración de patrones funcionales de Marjory Gordon - Escala de agencia de auto cuidado ASA).  Perfil de salida (Cuestionamientos de retroalimentación cualitativa sobre su experiencia vivida- Escala de agencia de auto cuidado ASA).  Técnicas de la dinámica de grupo.  Estrategias de enfermería (mindfulness).  Asesoramiento y guía de profesional de enfermería en salud mental.  Chat de mensajería instantánea. 1.3 LAS PREGUNTAS INICIALES En este punto, de acuerdo con Jara (2018), nos indica que los investigadores se embarcan en el proceso de sistematización, abordando cinco preguntas esenciales: ¿para qué queremos sistematizar?, ¿qué experiencia queremos sistematizar?, ¿qué aspectos centrales nos interesan más?, ¿qué fuentes de información tenemos y cuáles necesitamos?, y ¿cuál es el procedimiento concreto que vamos a seguir? Por tanto, se responderán estos cuestionamientos durante el desarrollo de este documento. 1.3.1 OBJETIVO DE LA SISTEMATIZACIÓN Es fundamental la definición del objetivo en un proceso de sistematización de experiencias, ya que es la guía para poder realizar múltiples acciones en el desarrollo de esta y nos permite alcanzar una medición de lo realizado al terminar el proceso, además, nos brinda un resultado de la utilidad y funcionalidad del método utilizado y nos garantiza la satisfacción de todas las personas involucradas en el proceso. Asimismo, como hace referencia Jara (2018), es el poder definir de la manera más clara y concreta posible, el sentido, la utilidad o el resultado que esperamos obtener de esta sistematización y por ello el objetivo de una sistematización debe siempre responder a una necesidad y debe perseguir un fin útil. Por lo tanto, el objetivo de este proceso es brindar un acompañamiento desde la profesión de enfermería en Salud Mental y Psiquiatría para el fortalecimiento de estrategias de auto cuidado en un grupo de personas cruzrojistas del comité auxiliar de Cruz Roja en Ciudad Colón, mediante la comprensión de sus experiencias en un contexto socio histórico y holístico determinado por medio de sesiones presenciales. 1.3.2 OBJETO DE LA SISTEMATIZACIÓN Responder a la pregunta ¿qué experiencias queremos sistematizar? implica un esfuerzo por delimitar el campo de la experiencia en torno al que vamos a realizar el ejercicio de sistematización, en el caso del presente trabajo, el objeto corresponde a sistematizar las experiencias en torno al fortalecimiento de estrategias de autocuidado dirigidas a un grupo de cruzrojistas del comité auxiliar en Cuidad Colón, desde la Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. 1.3.3 OBJETIVOS ACADÉMICOS Se plantea el siguiente objetivo académico para ser desarrollado durante este proceso de sistematización: 1. Aportar a la reflexión y a la construcción del conocimiento teórico a partir del análisis de la práctica de enfermería en salud mental y psiquiatría, mediante la sistematización de experiencias. 1.3.4 EJE DE LA SISTEMATIZACIÓN El establecimiento del eje temático en una sistematización tiene como objetivo ser un facilitador del proceso de sistematización y que evite al facilitador perderse en la multitud de elementos de la experiencia, ya que van a estar presentes en todo momento y se encontrara con muchos que no son tan relevantes para cumplir con los objetivos de este proceso. Por consiguiente, el eje de esta sistematización está basado en la experiencia del fortalecimiento de estrategias de autocuidado dirigidas a un grupo de personas cruzrojistas del comité auxiliar en Ciudad Colón, analizando cómo se implementó este proceso de enfermería mediante las sesiones presenciales y virtuales como herramienta y justificadas desde la teoría del autocuidado de Dorothea Orem. 1.3.5 FUENTES DE INFORMACIÓN Para Jara (2018) al llevar un proceso de sistematización es importante identificar los registros con los que se cuenta, de tal manera que podamos saber si ellos nos permitirán o no acceder a la información que hará posible que nos lleve a los resultados esperados y anotar nuevas fuentes. En este proceso se trabajó inicialmente con las personas participantes al valorar su capacidad de autocuidado, así como las expectativas del proceso y la percepción sobre sus aspiraciones, para ello, se realizó la planificación de aplicar un cuestionario auto administrado donde se valoraron los patrones funcionales de Marjory Gordon. Además, se aplicó la escala de apreciación de la agencia de autocuidado (ASA) y finalmente se utilizaron herramientas como el cuaderno personal, preguntas aleatorias de tipo abiertas, exposiciones magistrales mediante la elaboración de planeamientos, recopilación de testimonios, actividades rompe hielo, actividades de desarrollo y actividades de cierre, asignaciones para elaborar en casa, lista de participantes, fotografías, videos y bitácoras. 1.3.6 PROCESO A SEGUIR El procedimiento por seguir es el cronograma del plan de sistematización, el cual permitió mantener la organización de los pasos concretos que se darán para sistematizar las experiencias, las distintas etapas y momentos, los cuales serán detallados en el en el siguiente capítulo. 1.4 CONTEXTO TEÓRICO En este apartado se presenta los elementos teóricos importantes con los cuales se sustentó el desarrollo de esta intervención en Salud Mental y Psiquiatría. Dichos conceptos son base esencial para comprender el abordaje de enfermería, en el desarrollo del proceso con la población participante. 1.4.1 CONCEPTO DE SALUD Es importante considerar el concepto de salud como un proceso dinámico que ha ido evolucionando históricamente y ha producido cambios sociales, políticos, culturales y filosóficos que han motivado a la ampliación y transformación de salud como definición. La OMS (2022), la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En relación con el concepto anterior, es necesario enfatizar en el término “estado completo de bienestar”, que se asocia más a un estado ideal o excepcional que a las realidades sociales de la actualidad. Dicho esto, se integran el concepto de salud promulgado por la Organización Panamericana de la Salud (2013), donde la conceptualizan como un fenómeno con implicaciones sociales, económicas y políticas y, sobre todo, un derecho fundamental, así mismo es primordial el considerar la salud como un derecho humano, lo que conduce a la revisión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, desde esta perspectiva, el derecho a la salud es inherente a todos los seres humanos, sin discriminación alguna de nacionalidad, sexo, origen étnico, religión, lugar de residencia, o cualquier otra condición. Para finalidad de esta intervención se baso en el siguiente concepto desarrollado por la Política Nacional de Salud del Ministerio de Salud (2015), el cual resalta como un deseo de mejorar las condiciones de vida de la población en un contexto globalizado que se acompaña por un aumento de las inequidades y creciente violencia social, por ello se sustenta en tres pilares: impulsar crecimiento económico generando más empleo, reducir la desigualdad y luchar contra la corrupción, además contiene como ejes transversales el género, la participación social, los derechos humanos. 1.4.2 DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD De acuerdo con Ruiz (2022), el enfoque de determinantes sociales de la salud contempla el análisis de cómo el conjunto de circunstancias a través de las cuales las personas nacen crecen, viven, trabajan y envejecen, así como los sistemas establecidos para combatir enfermedades, condicionan la salud. Por lo tanto, hace énfasis en los siguientes determinantes estructurales de la salud: RAZA, ETNIA Y ORIGEN: la condición de migrante o de pertenecer a una comunidad aborigen impacta en el acceso a la salud, esta población ha sido históricamente vinculada a pobreza, exclusión social, en general son poblaciones que tienen mayores problemas de salud como enfermedades infectocontagiosas, enfermedades a nivel bucodental, desnutrición, entre otras; además reportan peor percepción de su estado de salud, en contraposición al resto de la población. OCUPACIÓN: la precariedad laboral condiciona las vivencias de salud física y mental, así como el acceso a sistemas de salud, factores como la explotación en los lugares de trabajo (trabajar más horas que las estipuladas sin pago de tiempo extraordinario, no contar con seguridad social), las condiciones físicas del lugar (humedad, poca ventilación e iluminación), las relaciones de poder (acoso, abuso psicológico por parte de jefaturas o compañeros/as), generan repercusiones importantes en la salud. GÉNERO: el patriarcado como cómplice del estado capitalista genera inequidades entre mujeres y hombres, donde históricamente las primeras han sido delegadas al espacio privado (casa, maternidad, familia), y los segundos al espacio público (trabajo, toma de decisiones), por ende, nacer mujer en un contexto esencialmente patriarcal condiciona a carecer de las mismas oportunidades que tienen los hombres para ser visibilizadas socialmente y posicionarse en espacios de poder. NIVEL EDUCATIVO: el bajo nivel de escolaridad se vincula con menor oportunidad para acceder a una fuente laboral que genere movilidad social, el analfabetismo es un factor de riesgo íntimamente ligado a la exclusión social y a la explotación laboral. ESTATUS ECONÓMICO: la pobreza se asocia a condiciones de precariedad como el hacinamiento, la violencia, el abuso de sustancias, entre otros, impactando estos factores directamente en la calidad de vida y la salud que perciben las personas. La privación financiera genera complicaciones a nivel físico (menor disponibilidad alimentaria), mental (más estrés, depresión, abuso de sustancias) y social (más vínculo con actividades delictivas). Podemos decir que los determinantes de salud constituyen una serie de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de las personas o poblaciones, para actuar sobre los factores externos que condicionan la salud. Ahora bien, Leiva et al (2021), hacen referencia al efecto que tienen los determinantes sociales en la salud mental de las comunidades, describen que la pobreza y la inequidad socioeconómica están íntimamente ligadas a mayor riesgo de desarrollar una psicopatología, de acuerdo con estos autores existen dos hipótesis que vinculan los factores socioambientales con la etiología de la enfermedad mental: Las personas con algún tipo de predisposición genética a patología mental o somática, luego de enfermar, descienden de la escala social donde estaban previamente. La situación social por sí misma causa enfermedad mental, la pobreza por ejemplo constituye un factor de estrés sistemático que contribuye al desarrollo de depresión y trastornos por consumo de alcohol. Desde esta premisa los autores destacan la necesidad de optar por un paradigma biopsicosocial para enfrentar los desafíos de salud mental en las personas, basado en modelos integrales, desde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, en contacto directo con las comunidades, fortaleciendo el empoderamiento de las personas como protagonistas en las experiencias de su salud. 1.4.3 PROMOCIÓN DE LA SALUD Según la OMS (2022), es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y, en consecuencia, mejorarla. Dentro de este contexto, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas un estado de bienestar físico, mental y social. La promoción de la salud representa un enfoque práctico para lograr una mayor equidad en salud basado en un concepto operativo de salud que trasciende al tradicional de ausencia de la enfermedad, lo que pretende la promoción de la Salud es realizar una prevención primaria en el entorno laboral, eliminar los factores que puedan causar lesiones, la intervención tiene lugar antes de que se produzca la enfermedad, siendo su objetivo principal el impedir la aparición de esta. 1.4.4 CONCEPTO DE SALUD MENTAL La OMS (2022), define la salud mental como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida así como desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad, además que es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta las capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en donde se vive y también lo establece como un derecho humano fundamental, un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico. Se le otorga a la sociedad como el ser responsable de tener un compromiso frente a la salud mental y sus entornos, pone de manifiesto la importancia de la intervención de enfermería en salud mental, la cual trabaja con base en un enfoque de calidad con perspectiva humanista y de derechos, el objetivo es que la persona usuaria logre afrontar, superar o aceptar las situaciones, circunstancias, problemas, crisis o enfermedades que enfrenta, de forma coherente con el convivir, su relación con el entorno, el conocimiento de sí, las expectativas, sueños, sufrimientos y realidades. Es importante destacar que se evidencia el valor de la legislación en Costa Rica acerca de la Política Nacional de Salud Mental (2012), elaborada por el Ministerio de Salud y, desde su política define la salud mental como un proceso de bienestar, desempeño personal y colectivo caracterizado por la auto realización, autoestima, autonomía y capacidad para responder a las demandas de la vida en diversos contextos. Esta política forma parte del compromiso del gobierno hacia los costarricenses, al analizar en primera instancia los determinantes de la salud mental desde un plan de acción cuya finalidad busca ejecutar el mandato de la legislación, con el propósito de mejorar y comprender las posiciones que se van generando desde los constructos sociales de la población costarricense. 1.4.5 DETERMINANTES DE LA SALUD MENTAL De acuerdo con la Política Nacional de Salud Mental (2012), los determinantes de la Salud Mental son todos aquellos factores que promueven la Salud Mental o por el contrario tienen un impacto negativo en la salud. Se identifican cuatro: Biológicos, Ambientales, Sociales-Económicos-Culturales, y Servicios y Sistemas de Salud. DETERMINANTES BIOLÓGICOS: son todos aquellos elementos de salud, tanto física como mental, que se desarrollan dentro del cuerpo humano como consecuencia de la biología básica y de aspectos orgánicos de la persona, como podría ser la carga genética, el proceso de envejecimiento, los sistemas internos del organismo, la estructura poblacional y otros. DETERMINANTES AMBIENTALES: corresponden a los aspectos relacionados con el ambiente en general, como el ambiente humano, que modifican el estado de salud de las personas. DETERMINANTES SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES: se refieren a variables como aspectos culturales, estilos de vida, violencia social, discriminación por diversos motivos, estigma, ingresos económicos, nivel educativo, abuso de drogas, sedentarismo, alimentación, estrés, conducción peligrosa, empleo, prácticas de sexualidad, prácticas religiosas, la organización social, entre otras. DETERMINANTES DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD: la provisión de servicios de salud se ha caracterizado históricamente por ser médico-centrista, biologista, especializado en el tercer nivel de atención y, que, además, consume el mayor número de recursos financieros y humanos. Con esta conceptualización de condiciones de vida, se sostiene que la acción del estado debe de ir dirigida a disminuir las desigualdades en el desarrollo económico y social del país, esto es, que se considera legítima la acción del estado para intervenir en aquellas áreas que generen problemas que se consideran éticamente inaceptables y que ocasionan enfermedad o muerte a grupos de población particulares. 1.4.6 ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA En primera instancia se enfatiza en el concepto de enfermería que expone la madre de la Enfermería Psiquiátrica, Hildegard Peplau (1990), define a la enfermería como un proceso interpersonal y a menudo terapéutico, dirigido a un fin, que exige ciertas fases, acciones, operaciones y realizaciones que se producen entre el individuo que practica enfermería y la persona asistida”, para que el proceso sea terapéutico se exige la participación de dos o más personas, que en ocasiones se benefician de estas interacciones. Por lo tanto, la enfermería es una relación humana entre una persona que necesita servicios de salud, y una profesional en enfermería con una formación especializada para reconocer y responder a la necesidad de ayuda. En relación con el contexto nacional, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (2018), publicó en el diario La Gaceta, el perfil profesional de enfermería especialista en salud Mental y psiquiatría en el año 2022. 1. En primer lugar, hacen énfasis en la atención de enfermería en salud mental y psiquiatría es un proceso interpersonal en el que el profesional presta atención al individuo, la comunidad para promover la salud mental, prevenir la enfermedad, afrontar las experiencias de estrés, de enfermedad mental y ayuda a las personas a readaptarse y a encontrar significados a estas experiencias. 2. Presentan las intervenciones propias de enfermería en salud mental, que se encuentran sustentadas en criterios científico-técnicos y en prioridades de política sanitaria, estas acciones son procesos que se realizan en diferentes niveles de atención: gestión, promoción, prevención, entrevista motivacional, intervención de tipo grupal, relación interpersonal de ayuda, intervención en crisis en primera y segunda instancia, acompañamiento en el proceso interdisciplinario, referencia, interconsulta a especialista, consultoría, gestión de grupos de apoyo y círculos de paz, prevención de la recaída, reducción del daño y manejo de la dependencia, educación en salud mental, entre otros. 1.4.7 ESTRATEGIAS DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA Las sesiones se desarrollaron a partir del enfoque práctico y teórico del Mindfulness, que suele traducirse como atención plena y es definido por Ramal (2015), como el prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Así mismo, señala que se compone de técnicas diseñadas para retrotraer la mente de sus teorías y preocupaciones las cuales engloban: la respiración consciente, escaneo corporal, caminar conscientemente y hacer con atención plena cualquier actividad de la vida diaria. Así mismo, indica que en el ámbito de los cuidados puede resultar especialmente relevante el uso del mindfulness para la enfermería, por su aproximación holista e integral a las personas, al plantear en términos positivos cómo orientar la atención y la actividad mental de las personas con malestar psicológico, esté o no asociado a problemas físicos, psicológicos, sociales o espirituales. Por lo tanto, se dio la implementación de técnicas de relajación, como la muscular progresiva de Jacobson, relajación guiada y autógena aplicadas en diferentes sesiones como actividades de cierre. 1.4.8 ENFOQUE DE GENERO La presente intervención de enfermería posee un enfoque género sensible, en donde se toma en cuenta la afectación de la salud mental de los individuos desde una perspectiva inherente al hecho de ser hombre o ser mujer. Desde el enfoque de género se permite comprender la concepción del proceso de salud como el de enfermedad desde una perspectiva social y cultural, que ayude a deconstruir y construir concepciones de roles prestablecidas. La OMS (2014), expresa que existe un origen social en cuanto a las desigualdades de género, por lo que estás pueden modificarse, es por ello por lo que la propuesta de salud mental aboga a cambiar o minimizar estas diferencias. Por otro lado, Batres (2001), refiere que el género corresponde a la adquisición de papeles conductuales definitorios de ser hombre o ser mujer, los cuales, son expresadas como conductas socialmente aprendidas y explicadas desde la psicología social, esta autora formula una visión desde la sociedad como formadora y moldeadora del ser humano a lo largo de su existencia. Se involucró la dinámica de grupos desde una visión de equidad de género, se debe tomar en cuenta el papel que juegan ambos factores en la atención en salud, la autora enuncia el género no solo desde una perspectiva individual, sino que también se manifiesta, modera y refuerza dentro de un ambiente grupal. Por tanto, se conlleva a la concepción de género como consumación grupal, el aplicar una perspectiva de género en la intervención social implica una toma de postura a favor de la igualdad de género en las diversas intervenciones, programas, proyectos y actividades que se desempeñan a favor de determinados colectivos que se encuentran en especiales dificultades, ya que implica tener en cuenta las diferencias y desigualdades de género en los programas e intervenciones de la Cruz Roja Costarricense. De acuerdo con lo anterior en esta intervención, se realiza mediante el uso de diferentes actividades enfocadas en promover la importancia de dar a conocer los sentimientos, los pensamientos y las emociones tanto del género masculino como femenino. 1.4.9 DESARROLLO DEL CICLO VITAL - ETAPA ADULTEZ El ciclo de vida permite entender las vulnerabilidades y oportunidades de invertir durante etapas tempranas del desarrollo humano; Fernández (2010), indica que permite reconocer que las experiencias se acumulan a lo largo de la vida, como las intervenciones en una generación repercutirán en las siguientes, y que el mayor beneficio de un grupo de edad puede derivarse de intervenciones previas en un grupo de edad anterior. De acuerdo con Fernández (2010), los humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos durante el período de los 20 a los 40 años, edades límite aproximadas que la mayoría de los estudiosos han establecido para definir al joven adulto, ya que durante estas dos décadas se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, la felicidad y el éxito del individuo. Es en esta etapa de la vida cuando la mayoría de las personas dejan el hogar paterno, obtienen el primer empleo, se casan, tienen hijos y los crían, es decir, tienen las principales transiciones, para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida. Monreal (2011), indica que esta época es primordial de la vida ya que las personas tienen sus tensiones y además se dan cuenta que su cuerpo no es lo que una vez fue, abonado a una sociedad orientada hacia la juventud y la buena condición, las arrugas, los hundimientos y los dolores musculares agudos son señales no bienvenidas pues indican la proximidad de la vejez. Las aparentes señales de envejecimiento pueden herir a la gente que está buscando trabajo o que se encuentra dentro de una institución donde la mayoría de la población es gente “joven”, esto es significativo porque el trabajo que hace la gente ejerce una gran influencia en la forma como se siente ante esta época de la vida. 1.4.10 DEFINICIÓN DE AUTOCUIDADO Correa (2016), nos define que el aprender a cuidarse es una forma de mejorar la relación con uno mismo, implica conocerse mejor y saber qué prácticas e intereses abonan a la propia salud. El auto cuidado invita a la persona a pensar en lo que realmente le apasiona e inspira, ayuda a entender mejor las necesidades físicas, sociales, cognitivas y emocionales que le abonan y a tener una mayor conciencia de sí mismo y la valoración de las propias necesidades, promueve la toma de decisiones y el establecimiento de límites tanto de la persona como de los otros y hacia los otros. En concreto consiste en reconocer las propias capacidades y respetar su bienestar. A si mismo nos indica que se deben considerar algunos de los siguientes elementos que los caracterizan:  Es un acto de vida que permite a las personas convertirse en sujetos activos del cuido de su salud y es un proceso voluntario de la persona para consigo misma.  Es una responsabilidad individual y un compromiso cotidiano que se fundamenta en un sistema formal de salud e informal con el apoyo social.  Al realizar las prácticas de autocuidado, ya sea con fines protectores o preventivos, las personas las desarrollan con la certeza que van a mejorar su nivel de salud.  Para que haya autocuidado se requiere cierto grado de desarrollo personal, que está mediado por un permanente fortalecimiento del autoconcepto, el autocontrol, la autoestima, la auto aceptación y la resiliencia. Podemos concluir con lo que nos plantea Bastidas (2007), el cual nos define que la incorporación de rutinas de autocuidado es clave para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades, tanto físicas como mentales (ansiedad, depresión, entre otros) así como para recuperarse en el caso de estarlas padeciendo. 1.4.11 MODELO DE DOROTHEA OREM Según Orem (1983), en la palabra auto cuidado, el prefijo auto se refiere al ser total, es decir, la palabra auto cuidado lleva la connotación doble de “para uno mismo” y “dado por uno mismo”, por lo tanto el auto cuidado lo define como la práctica de actividades que las personas inician y hacen por sí mismas para el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar, es la contribución constante de un adulto a su propia vida, salud y bienestar continuo, es una respuesta práctica a una demanda experimentada para atenderse así mismo. Los supuestos básicos de la teoría general se formalizaron a principios de la década de 1970 y se presentaron por primera vez en la escuela de enfermería de la Marquette University en 1973. Orem (2001), identifica las cinco premisas subyacentes en la teoría general de la enfermería: 1. Los seres humanos requieren estímulos continuos, deliberados, de ellos y de su entorno para sobrevivir y funcionar de acuerdo con las leyes de la naturaleza. 2. La actividad humana, el poder de actuar de manera deliberada, se ejercita en forma de cuidado por uno mismo y por otros para identificar las necesidades y realizar los estímulos necesarios. 3. Los seres humanos maduros experimentan privaciones en forma de limitaciones de la acción en el cuidado de uno mismo y los demás, haciendo de la sostenibilidad de vida los estímulos reguladores de las funciones. 4. La actividad humana se ejercita descubriendo, desarrollando y transmitiendo maneras y medios para identificar las necesidades y crear estímulos para uno mismo y para otros. 5. Los grupos de seres humanos con relaciones estructuradas agrupan las tareas y asignan las responsabilidades para ofrecer cuidado a los miembros del grupo que experimentan las privaciones, con el fin de ofrecer estímulos requeridos, deliberados, a uno mismo y a los demás Leiva (2009), indica que la teoría descrita por Orem es un punto de partida que ofrece a los profesionales de la enfermería herramientas para brindar una atención de calidad, en cualquier situación independientemente del estado en el que se encuentre, ya que tanto puede ser aplicada en personas que se encuentran enfermas, como por personas que están tomando decisiones sobre su salud, y por personas sanas que desean mantenerse o modificar conductas de riesgo para su salud. Se define que este modelo proporciona un marco conceptual y establece una serie de conceptos, definiciones, objetivos, para fortalecer mediante los cuidados a la persona, por lo que se considera debe aceptarse para el desarrollo y fortalecimiento de la enfermería y para guía de esta intervención de enfermería en salud mental y psiquiatría. Como toda teoría se debe de definir algunos conceptos básicos para lograr entender y comprenderla. Orem (1993) definió los siguientes conceptos meta paradigmáticos, para lograr tener una visión de su forma de ser aplicada y como aplicar su idea:  PERSONA: concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante y lo define como un todo integral dinámico con capacidad para co- nocerse, utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comuni- car y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experien- cia y hechos colaterales a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado de- pendiente.  SALUD: la salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes, dando a entender que este concepto significa integridad física, estructural y funcional; y la ausencia de defecto que impli- que deterioro de la persona; el desarrollo progresivo e integrado del ser hu- mano como una unidad individual, acercándose a niveles de integración cada vez más altos.  ENFERMERÍA: como un servicio humano, que se presta cuando la persona no puede cuidarse por sí misma para mantener la salud, la vida y el bienestar, por tanto, es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado, según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vie- nen dadas por sus situaciones personales. Raile et al (2011), definen que del auto cuidado se debe aprender y se debe desarrollar de manera deliberada y continua, y conforme con los requisitos reguladores de cada persona, estos requisitos están asociados con sus periodos de crecimiento y desarrollo, estados de salud, características específicas de la salud o estados de desarrollo, niveles de desgaste de energía y factores medioambientales, por la capacidad de participar en el auto cuidado Es denominada como la agencia de autocuidado, y esta se desarrolla a lo largo de la vida por medio de un proceso espontáneo de aprendizaje, el cual esta complementado por la curiosidad intelectual, con las instrucción y supervisión de otros y con la experiencia de llevar a cabo las medidas de auto cuidado. Este autor nos explica que la agencia de auto cuidado se puede ser dividida de dos maneras: forma y contenido: 1. LA FORMA: está relacionada con el conjunto de capacidades humanas para la acción intencional, es decir, la capacidad de atender a cosas específicas o excluirlas, así como entender sus características y significado; la capacidad de detener la necesidad de cambiar o regular las cosas observadas; la capacidad de adquirir conocimientos de vías de acciones adecuadas para la regulación; la capacidad de decidir qué hacer y la capacidad de actuar para conseguir el cambio o la regulación. 2. EL CONTENIDO: está relacionado con el objetivo de satisfacer los requisitos de auto cuidado, independientemente de cuales sean y en qué momento sean. Orem (1983), refiere que es importante al analizar la agencia de auto cuidado de una persona, tomar en cuenta las capacidades que tienen los individuos, así como su repertorio de habilidades y los tipos de conocimiento que usan, es decir “la agencia de auto cuidado va a contemplar habilidades de tipo cognoscitivas, intelectuales y psicomotoras” mediados por los componentes de poder, los cuales son las capacidades específicas que están relacionadas con la habilidad de cada persona para comprometerse en el autocuidado, la valoración de la salud, energía y conocimiento de auto cuidado. Leiva (2009), menciona que este compromiso es determinado por 10 componentes definidos por Orem para así evaluar la agencia o habilidades que tiene una persona ya sea a favor o en contra de su auto cuidado y estos componentes de poder son: 1. MÁXIMA ATENCIÓN O VIGILANCIA: se define como la habilidad para mantener la atención y ejercitar la adecuada vigilancia con respecto a uno mismo como agencia de autocuidado y hacia las condiciones internas, externas y los factores importantes para el autocuidado. 2. CONTROL DE LA ENERGÍA FÍSICA: es el uso controlado de energía física disponible que sea suficiente para la iniciación y continuación de las operaciones de auto cuidado. 3. CONTROL DEL MOVIMIENTO DEL CUERPO: es la habilidad para controlar la posición del cuerpo y sus partes en la ejecución de los movimientos que se requieren, para la iniciación y cumplimiento de las operaciones de auto cuidado. 4. HABILIDAD PARA RAZONAR: este debe ir dentro de un marco de referencia de auto cuidado. 5. MOTIVACIÓN PARA LA ACCIÓN: la orientación de objetivos y metas para la vida, la salud y el bienestar. 6. HABILIDADES PARA TOMAR DECISIONES: se basa acerca del cuidado de sí mismo y para operacionalizar estas decisiones. 7. CONOCIMIENTO: definido como la habilidad para adquirir conocimientos técnicos acerca del autocuidado, de fuentes y recursos autorizados, lo mismo que para retener dicho conocimiento y operacionalizarlo. 8. REPERTORIO DE HABILIDADES: comprende las habilidades cognoscitivas, perceptuales, manipulativas, de comunicación e interpersonales, adaptadas a la ejecución de operaciones de auto cuidado. 9. HABILIDADES PARA ORDENAR LAS ACCIONES DE AUTO CUIDADO: son acciones discretas de auto cuidado o sistema de acción dentro de sus relaciones, junto con acciones subsecuentes, que llevan hacia la realización final de metas reguladoras de auto cuidado. 10. HABILIDADES PARA INTEGRAR: Es la habilidad para llevar a cabo, en forma consistente, las operaciones de auto cuidado, integrándolas con aspectos de la persona, familia y vida de la comunidad. Ahora bien Orem(1993), señala que existen una serie de factores internos y externos que pueden influir o modificar la agencia de auto cuidado y por ende el auto cuidado, a esto le llama: factores básicos condicionantes, los cuales consisten en condiciones o eventos en una matriz de tiempo y lugar que afectan el valor de las capacidades de las personas para cuidarse a sí mismas, entre las cuales, señaló: la edad, el sexo, estado de desarrollo, condiciones y patrones de vida, factores familiares y socioculturales, estado de salud y factores del sistema del cuidado de la salud. Orem (1983), indica que el auto cuidado tiene su razón de ser ya que es la acción que tiene un modelo y un desarrollo y, cuando se hace eficazmente, contribuye de forma específica a la integridad estructural, funcionamiento y desarrollo humano. Los propósitos para obtener los tipos de acción de auto cuidado se llaman requisitos de auto cuidado, los cuáles son tres: 1. UNIVERSALES: estos conducen a satisfacer necesidades de agua, aire, alimentos, eliminación/excreción, actividad y reposo, soledad e interacción social además para crear y mantener condiciones de vida que sostengan los procesos vitales, la formación y mantenimiento de la integridad estructural del cuerpo y promoción de su integridad funcional. 2. DE DESARROLLO: Van desde el periodo inicial de la vida hasta la plenitud de la madurez, requiere la formación y el mantenimiento de condiciones que promueven los procesos conocidos de desarrollo en cada etapa del ciclo vital. 3. ALTERACIÓN DE SALUD: se presentan cuando los defectos y alteraciones genéticas y constitucionales de la integridad normal estructural y funcional y de bienestar ocasionan necesidades de prevención y acción regulatoria para controlar su extensión y mitigar sus efectos. Los requisitos de auto cuidado son acciones generales y básicas sobre los propósitos que tienen o deben de tener las personas cuando participan en el auto cuidado, por lo general, forman parte de la cultura general o bien son promovidos por el personal de salud, sin embargo, hay situaciones en las que no es así, sobre todo los requisitos de auto cuidado de alteraciones de salud, los cuales, llegan a ser conocidos por aquellas personas que presentan defectos genéticos, constitutivos, alteraciones de salud o por personas que tienen familiares o colegas con tales defectos o alteraciones. Orem (1983) Cada tipo de requisito tiene acciones intencionales que se harán por o para los individuos en función de sus necesidades como seres humanos, las cuales son: 1. REQUISITOS UNIVERSALES: 1.1. El mantenimiento de una ingesta suficiente de aire. 1.2. El mantenimiento de una ingesta suficiente de agua. 1.3. El mantenimiento de una ingesta suficiente de comida. 1.4. La provisión de cuidados asociados con procesos de eliminación y excreción. 1.5. El mantenimiento de un equilibrio entre actividad y descanso. 1.6. El mantenimiento de un equilibrio entre soledad y comunicación social. 1.7. La prevención de peligros en la vida 1.8. La promoción del funcionamiento y desarrollo humano dentro de grupos sociales, de acuerdo con la capacidad, las limitaciones conocidas y el deseo del hombre de ser normal. Orem (1983), indica que estos ocho requisitos representan los tipos de acciones humanas que causan las condiciones internas y externas que mantienen la estructura y madurez, cuando ha sido suministrado eficazmente el auto cuidado o cuidado de gente dependiente que se organiza alrededor de los requisitos universales de auto cuidado, se fomenta la buena salud y el bienestar. 2. REQUISITOS PARA EL AUTO CUIDADO DE DESARROLLO: Son manifestaciones especializadas de requisitos universales de auto cuidado que han sido particularizados para procesos de desarrollo, o bien requisitos nuevos derivados de una condición y pueden ser clasificados en dos categorías: 2.1. Causar y mantener las condiciones de vida que sostienen los procesos vitales y promueven los procesos de desarrollo; es decir, el progreso humano hacia niveles más altos de organización de estructuras humanas y hacia la madurez durante:  Las etapas intrauterinas de la vida y proceso de nacimiento.  La etapa neonatal de vida.  La Infancia.  Las etapas de desarrollo en la niñez, incluyendo la adolescencia y entrada en el mundo adulto.  Las etapas de desarrollo del adulto.  El embarazo en adolescencia o como adulto. 2.2 El suministro de cuidado o para la prevención de efectos nocivos de las condiciones que pueden afectar el desarrollo humano o para mitigar o vencer dichos efectos que resultan de condiciones, tales como:  La privación de educación  Los problemas de adaptación social  Los fallos de la individuación sana.  La pérdida de parientes, amigos o colegas.  La pérdida de posesiones de la seguridad en el trabajo.  El cambio repentino de residencia a un ambiente desconocido.  Los problemas asociados con la posición social.  Mala salud o invalidez.  Condiciones opresivas de la vida.  Enfermedad que termina en la muerte, y la muerte cercana. Orem (1983), establece que la primera categoría de los requisitos para el auto cuidado de desarrollo se articula con cada uno de los ocho requisitos universales de auto cuidado y los requisitos de esta categoría, cuando se los satisface eficazmente, deben contribuir a la prevención de los trastornos de desarrollo y a promover este acuerdo con la capacidad humana. Además, que los tipos de problemas citados en la segunda categoría no constituyen una lista completa ya que en algunas situaciones de enfermería los tipos de problemas especificados pueden ser el enfoque central de cuidado, mientras en otras situaciones los resultados de los problemas se consideran una cualificación sobre la acción específica. 3. REQUISITOS PARA EL AUTOCUIDADO DE LA ALTERACIÓN DE LA SALUD De acuerdo con Orem (1983), estos requisitos son dirigidos a personas que están enfermas, con daño, con formas específicas de patología que incluyen defectos e invalidez, estando todas ellas bajo el diagnóstico y tratamiento médico, ya que Las alteraciones de salud pueden causar síntomas de enfermedad, enfermedad en sí, y no poder funcionar normalmente. Las condiciones que limitan la movilidad física, aun cuando tales limitaciones sean severas, pueden ser menos desorganizadoras del funcionamiento integrado que los trastornos emocionales y mentales, siempre y cuando las alteraciones en la salud terminan en incapacidad o desfiguración, hay una exigencia para la asistencia especializada de medicina y enfermería para prevenir más alteraciones en el funcionamiento humano. Además, menciona que existen seis categorías de requisitos de auto cuidado cuando hay presentes alteraciones en la salud:  Buscando y consiguiendo asistencia médica adecuada cuando la persona está expuesta a agentes específicos físicos, biológicos o condiciones ambientales asociados con acontecimientos humanos patológicos o cuando hay evidencia de condiciones genéticas, fisiológicas, psicológicas, que se sabe que producen o están asociadas con la patología humana.  Teniendo consciencia y estando atento a los efectos y resultados de las condiciones y los estados patológicos.  Llevando a cabo eficazmente medidas diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación determinadas por los médicos para la prevención de tipos específicos de patología, a la patología en sí, a la regulación del funcionamiento integrado del ser humano, al arreglo de deformaciones y anormalidades o a la compensación de incapacidades.  Estando consciente y atendiendo o regulando los efectos nocivos o incómodos de las medidas para el cuidado hechas o prescritas por el médico.  Modificando la imagen de uno mismo aceptándose en un estado especial de salud y con necesidad de formas concretas de cuidados sanitarios.  Aprendiendo a vivir con los efectos de las condiciones y estados patológicos y con los efectos del diagnóstico y tratamiento médico en una forma de vida que fomenta el desarrollo personal continuo. Y cuando se satisfacen eficazmente los tres tipos de requisitos, se producen condiciones humanas y ambientales que;  Sostienen los procesos vitales.  Mantienen las estructuras y el funcionamiento del hombre dentro de un límite normal.  Sostienen el desarrollo de acuerdo con la variedad humana.  Previenen daños y estados patológicos.  Contribuyen a la regulación o control de los efectos del daño y la patología.  Contribuyen también a la curación o regulación de los procesos patológicos. Ahora bien, se sabe que las personas en general realizan acciones que les permite propiciar su auto cuidado, pero que también, hay quienes no pueden llevarlas a cabo por sí mismos, necesitando de una agencia de auto cuidado asistida. La totalidad de acciones de auto cuidado que se hace durante alguna temporada para alcanzar los requisitos de auto cuidado, utilizando métodos válidos y grupos de operaciones o acciones relacionadas entre sí, se denomina exigencia de auto cuidado. Es por lo anterior que Orem (1983), refiere que los profesionales en enfermería desarrollan capacidades para:  Identificar los requisitos de auto cuidado de sus pacientes.  Seleccionar o confirmar los métodos generales por los cuales cada requisito identificado puede y debe ser satisfecho.  Identificar las acciones que se deben tomar para satisfacer cada requisito específico de auto cuidado. Además, indica que los profesionales deben también desarrollar sus capacidades para identificar y formalizar no solo los requisitos específicos de auto cuidado, sino también la totalidad de exigencias para la acción de este. Ahora bien, El profesional de enfermería debe determinar o calcular la demanda para el auto cuidado terapéutico, y para ello es necesario:  Particularizar cada uno de los requisitos universales de auto cuidado e identificar y particularizar los requisitos de auto cuidado en estados de desarrollo y de alteración de la salud.  Identificar los factores internos y externos que pueden afectar la manera en que se pueden satisfacer cada requisito de auto cuidado, lo que condiciona la selección de métodos que se realizaran.  Identificar las interrelaciones entre los requisitos universales de auto cuidado con los de desarrollo y de alteración de la salud y entre ellos.  Determinar si los métodos escogidos para la satisfacción de requisitos podrían afectar la realización de otros requisitos de auto cuidado.  Diseñar modos de acción que permitan satisfacer los requisitos universales específicos en relación con los modos de acción para la realización de los requisitos de desarrollo y de alteraciones de la salud.  Formular un plan para la acción de auto cuidado que tiene validez durante un momento determinado. Sin embargo, hay ocasiones en las que las personas no pueden propiciar su autocuidado, sino que necesitan de alguien más para lograrlo, a esto Orem (1983), le llama agente de autocuidado, el término agente se refiere a la persona que realiza acción, por ejemplo: la persona que proporciona cuidados a lactantes, niños o adultos dependientes es agente de autocuidado. Según Orem (1983), las personas que son agentes de auto cuidado deben ser capaces de calcular las demandas de auto cuidado actuales y proyectadas de aquellos bajo su cuidado, es por ello por lo que necesitan un alto desarrollo de habilidades específicas para poder calcular la demanda de auto cuidado terapéutico, la demanda de auto cuidado varía según los requisitos de auto cuidado que este hecha. Existen al menos dos variantes y se identifican en relación con el cuidado sanitario preventivo: 1. UNA DEMANDA DE AUTO CUIDADO DE PREVENCIÓN PRIMARIA  Los requisitos universales de auto cuidado.  Los requisitos de desarrollo para el auto cuidado. 2. UNA DEMANDA DE AUTO CUIDADO DE PREVENCIÓN SECUNDARIA O TERCIARIA  Los requisitos de auto cuidado de alteraciones de la salud o desarrollo.  Los requisitos universales de auto cuidado.  Los requisitos de auto cuidado de desarrollo. Orem (1993), indica que la mezcla de tipos de requisitos de auto cuidado en una demanda de auto cuidado terapéutico es una muestra de la complejidad de las necesidades que tienen los individuos de cuidado continuo y es un índice de los tipos de conocimientos y de la variedad de las habilidades necesarias en las personas, que pueden actuar para satisfacer la demanda. Es por lo anterior, que la agencia de cuidado necesita tener habilidad de diagnóstico para identificar los déficits de auto cuidado de las personas que intentan satisfacer sus demandas presentes y futuras de auto cuidado terapéutico, además, es necesario determinar las competencias de cuidado que requiere cada persona o cada grupo. A si mismo nos indica que la variedad de demandas de auto cuidado terapéutico y la gama de déficits de autocuidado son indicadores del tipo y cantidad de enfermería que se necesita, a la vez que estos también son indicadores de los tipos de capacidades que cualificaran a los profesionales de enfermería para la práctica. 1.4.12 LA TEORÍA DE DÉFICIT DE AUTOCUIDADO De acuerdo con Gast (1989), la teoría de déficit de autocuidado describe y explica cómo es la relación o intervención de la enfermería para ayudar a los individuos, la idea central de la teoría del déficit de autocuidado es que las necesidades de las personas que precisan de la enfermería se asocian a la subjetividad de la madurez y de las personas maduras. Las limitaciones generadas por los diferentes procesos del binomio salud- enfermedad vuelven a los individuos completa o parcialmente incapaces de conocer los requisitos existentes y emergentes para su propio cuidado regulador o para el cuidado de las personas que dependen de ellos. También tienen limitada la capacidad de comprometerse en la actuación continua de las medidas que hay que controlar o en la dirección de los factores reguladores de su función o desarrollo o del de las personas dependientes de ellos. Orem (1993), define que el déficit de autocuidado es una relación entre las propiedades humanas de necesidad terapéutica de autocuidado y la actividad de autocuidado, en la que las capacidades de autocuidado constituyentes y desarrolladas de la actividad de autocuidado no son operativas o adecuadas para conocer y cubrir algunos o todos los componentes de la necesidad terapéutica de autocuidado existente o proyectada. Por lo tanto, la agencia de autocuidado se relaciona con el concepto de factores básicos condicionantes, de modo que las capacidades de la persona para ejecutar el autocuidado de tipo y calidad requerida, se ve influido por estos factores internos o externos, y se finaliza con que la agencia de autocuidado está influida, tanto por las características internas, como la edad, estado de salud, así como por numerosos factores externos, como la cultura y sus recursos, estos se denominan factores básicos condicionantes. 1.4.13 TEORÍA DE SISTEMAS DE ENFERMERÍA El propósito de esta teoría es describir y explicar las relaciones que hay que mantener para que se produzca el cuidado enfermero. Orem (1993), indica que la enfermería es una acción humana, los sistemas enfermeros son sistemas de acción formados (diseñados y producidos) por enfermeras, mediante el ejercicio de su actividad enfermera, para personas con limitaciones derivadas o asociadas a su salud en el autocuidado o en el cuidado dependiente. Alba et al (1993) refieren que las actividades de enfermería incluyen los conceptos de acción deliberada, que abarcan las intenciones y las actividades de diagnóstico, la prescripción y la regulación. Los sistemas enfermeros están organizados según la relación entre la acción del paciente y la de la enfermera. Por lo tanto, Orem (1991), puntualiza que los sistemas de enfermería se definen como las series y las secuencias de las acciones prácticas deliberadas de las enfermeras que actúan a veces de acuerdo con las acciones de las necesidades terapéuticas de autocuidado de sus pacientes y para proteger y regular el ejercicio o desarrollo de la actividad de autocuidado de los pacientes. Alba et al (1993), indican que los sistemas de enfermería se forman cuando las enfermeras usan sus habilidades, con el fin de prescribir, diseñar, proveer cuidados de enfermería a los pacientes, en este caso, la enfermera se convierte en agencia de autocuidado para el paciente. Las acciones de enfermería se organizan en tres sistemas a saber: SISTEMA DE COMPENSACIÓN TOTAL: Cuando un individuo es incapaz de satis- facer sus propias demandas de autocuidado, entonces existe un déficit o pro- blema, dicho déficit o problema es lo que indica a las enfermeras cuán y por qué la enfermera es necesaria. Aquí la enfermera debe hacer todo por el paciente o individuo. SISTEMA DE COMPENSACIÓN PARCIAL: El paciente se ayuda parcialmente puesto que su condición no le permite ser totalmente independiente para su autocuidado. SISTEMA DE APOYO EDUCATIVO: El individuo está en capacidad de auto cui- darse, pero requiere orientación, las acciones que emprenden las enfermeras ayudan a los pacientes a mejorar sus capacidades para involucrarse en su autocuidado y para alcanzar sus propios requisitos de autocuidado, de ma- nera terapéutica. Orem (1991), finaliza diciendo que los sistemas de enfermería pueden ser elaborados para personas, para aquellos que contribuyen en una unidad de cuidado dependiente, para grupos cuyos miembros tienen necesidades terapéuticas de autocuidado con componentes o limitaciones similares que les impiden comprometerse o desempeñar un autocuidado o el cuidado dependiente, o para familias u otros grupos multipersonales. Estas tres teorías constituyen la teoría del autocuidado propuesta por Orem la cual indica que la teoría de los sistemas enfermeros es la teoría que unifica e incluye todos los elementos esenciales y comprende tanto la teoría del déficit de autocuidado y la teoría del autocuidado. 1.5 CONTEXTO METODOLÓGICO Este apartado, describe la metodología que se utilizó en la investigación, en ella se aborda temáticas como: el enfoque paradigmático, proceso de enfermería, la dinámica de grupos, el diseño de la recolección de información y las consideraciones éticas. 1.5.1 ENFOQUE PARADIGMÁTICO Con respecto de la sistematización, Jara (2018), indica que no puede ser solo un aspecto metodológico, que se reduce a una técnica, ni a un conjunto agrupado de técnicas. Significa estructurar con un sentido estratégico toda la lógica del proceso deseado de impulsar, orientar y dar unidad a todos los factores que intervienen, tales como personas participantes y sus características personales, grupales, sus necesidades, sus intereses, el contexto en el cual viven, sus conocimientos sobre el tema, los objetivos propuestos de alcanzar, las etapas por desarrollar para lograrlos, la secuencia temática que se debe seguir, las técnicas y procedimientos por utilizar en los distintos momentos, las tareas de aplicación práctica por proponer y realizar, entre otros. La presente intervención se desarrolló bajo el paradigma de la transformación el cual según plantea González et al (2016), indica que cada suceso del ámbito de enfermería es único e irrepetible, los cuidados dejan de considerarse producto empírico o necesidades ocasionales y se transforman en actividades altamente complejas por la constante interacción humana, la enfermería comienza a crear posibilidades de «desarrollo propio» para beneficiar a la persona bajo su cuidado. Siguiendo con esta línea de acuerdo con Sanabria et al (2002), el paradigma de la transformación cumple cinco funciones; 1. Proporcionar una estructura compacta de conceptos centrales y de sus interrelaciones que puede utilizarse para la descripción y el análisis, 2. Reducir la probabilidad de que existan supuestos y conceptos ocultos inadvertidamente, ya que cada nuevo supuesto y concepto ha de deducirse lógicamente de los componentes anteriores e introducirse en ellos de forma explícita, 3. Aumentar la cuantía de las interpretaciones teóricas. 4. Promover el análisis más de la descripción de detalles completos. 5. Permitir codificar el análisis cualitativo de forma que se aproxime a la lógica, aunque no al rigor empírico de dicho análisis. Se concluye que el paradigma de la transformación representa un cambio de mentalidad sin precedentes, ya que es un proceso reciproco y simultaneo de interacción. Por lo tanto, el profesional de enfermería crea las posibilidades para desarrollar el potencial de la persona, que a su vez se beneficia para fortalecer sus propias capacidades y mejorar su entorno. 1.5.2 PROCESO DE ENFERMERÍA De acuerdo con Alfaro (2014), el respaldo científico de la profesión de enfermería se basa en el proceso enfermero el cual se caracteriza por ser humanístico, proactivo, basado en la evidencia, intuitivo, lógico, rentable y creativo, además, de estar orientado a las mejoras en un ciclo dinámico de etapas. Asimismo, Gonzales (2016), nos indica que su implementación es una ventaja que suscita autonomía en el trabajo de los profesionales de enfermería, garantizando el desarrollo de una práctica clínica fundamentada en bases científicas, favoreciendo la calidad en el cuidado brindado y facilitando la atención individualizada al usuario, haciéndolo partícipe de su cuidado Se deduce que el Proceso de Enfermería (PE) se trata de una herramienta metodológica necesaria para la profesión y que a la vez debe ser documentada como evidencia del trabajo conducido desde los postulados de la teoría que se utilice en este proceso será la aplicada la teoría de Dorothea Orem. El profesional de enfermería según Alfaro (2014), utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud. Por esto, el proceso de enfermería se convierte en uno de los más importantes sustentos metodológicos de la disciplina, fundamentado en el método científico, pues a partir del contexto, datos y experiencias se valora una situación de salud, se plantea una problemática que se diagnóstica, se realiza una revisión del tema basado en la evidencia científica, se formula una meta que se asemeja a la hipótesis, se realiza una planeación y ejecución de acciones y de toma de decisiones y por último se analiza y evalúa los resultados para registrarlos. Estos pasos que se mencionaron son los que componen el PE, los cuales son descritos a continuación, de acuerdo con Alfaro (2014);  ETAPA DE VALORACIÓN: Se trata de la fase inicial del proceso y es conocida como la base para el desarrollo de las siguientes etapas del proceso. Esta etapa es el primer contacto con la persona o grupo y se producen eventos como la aplicación de instrumentos de valoraciones iniciales (escalas, encuestas, entrevistas) que permiten el registro de las necesidades y/o problemas en la persona o el grupo, que permitan tomar decisiones y pasar a diagnosticar. En este caso, el reunir información relevante sobre los participantes se llevó a cabo mediante la implementación del perfil de entrada.  ETAPA DE DIAGNOSTICO: Esta etapa va procedida de la valoración y se trata de la segunda etapa del proceso, y tiene como finalidad el generar diagnósticos de enfermería acordes a las necesidades encontradas durante el proceso de valoración, los cuales forman la base de la intervención. “el propósito del diagnóstico es aclarar la naturaleza exacta de los problemas y riesgos que se deben tratar para lograr los resultados generales esperados de los cuidados”. En relación con este proceso de sistematización, el diagnóstico se formuló utilizando la herramienta digital NNNConsult, disponible en la base de datos de la Universidad de Costa Rica, la cual cuenta con los insumos taxonómicos de la clasificación de diagnósticos enfermeros NANDA (North American Nursing Diagnosis Association).  ETAPA DE PLANEACIÓN: Durante esta fase se crean los objetivos a alcanzar en conjunto con el individuo o grupo y se diseñan estrategias para alcanzar las metas, lo que establece la base para el cuidado de enfermería. Para algunos profesionales en enfermería la planificación comienza con la asignación de prioridades; para otros, con la identificación de los objetivos, siendo lo más importante determinar los problemas urgentes antes de dedicar tiempo a identificar objetivos. En ese sentido, los objetivos de la intervención en salud mental y psiquiatría se planearon según las necesidades prioritarias del grupo de cruzrojistas, esto a partir de la taxonomía que permitió elaborar un plan de cuidados que fue la base y la guía para el desarrollo de la intervención de enfermería en salud mental y psiquiatría.  ETAPA DE EJECUCIÓN: se relaciona con las etapas de planificación y de evaluación actuando como un puente entre ambas, por dos razones principales: 1. La planificación guía los cuidados durante la ejecución. 2. Al ejecutar los cuidados, comienza una primera evaluación, haciendo los cambios necesarios.  ETAPA DE EVALUACIÓN: Se trata de la última fase del Proceso de Enfermería, la cual consiste en medir la efectividad de las acciones planeadas y ejecutadas en fases anteriores, por medio de la clasificación de resultados de enfermería (NOC) que contiene criterios estandarizados para evaluar los resultados obtenidos, tomando en cuenta el antes y el después de la persona. Mediante la evaluación se recibe retroalimentación necesaria para valorar la satisfacción de las personas usuarias, lo que, permite una oportunidad para maximizar el valor de los cuidados de salud que se brinda. En el caso concreto de esta intervención, se realizaron evaluaciones por medio del lanzamiento de preguntas abiertas posterior al desarrollo de cada sesión, asimismo, se evaluaron los resultados de la intervención de forma global mediante la replicación de la escala de agencia de autocuidado la cual funciono como perfil de entrada y de salida, permitiendo comparar los datos iniciales con los resultados finales. 1.5.3 DINÁMICA GRUPAL La utilización de la dinámica de grupos en salud influye de manera importante en los procesos intervenidos, como lo menciona Sánchez (2014), la aportación que desde la psicología de los grupos se puede hacer a la promoción, prevención, tratamiento, recuperación e intervención de la salud, bienestar social o calidad de vida, es incuestionable. Los grupos, como sistemas sociales, desempeñan un papel importante en los múltiples ámbitos de la salud, así como en los procesos de interacción e integración que los usuarios tienen con las instituciones que representan a estos ámbitos. Continuando con respecto a la clasificación del grupo en salud, por lo general los grupos de intervención en esta área de la salud se han clasificado desde tres orientaciones: 1. Los grupos terapéuticos. 2. Los grupos de apoyo. 3. Los grupos de autoayuda. Los grupos de apoyo, que fue la técnica específica utilizada durante todo el proceso de intervención, el autor menciona que, estos tipos de grupos están dirigidos a facilitar la adaptación de las personas a presiones circunstanciales que les exigen una gestión nueva de sus capacidades o posicionamiento psicosocial. Además, Sánchez (2014), sintetiza sus principales características e indica que son grupos pequeños formados por sujetos voluntarios; se reúnen periódicamente, en ocasiones bajo la supervivencia de un profesional, para compartir experiencias, estrategias y habilidades de afrontamiento, retroalimentación, identificar recurso, teniendo como su principal objetivo el proporcionar ayuda mutua de cara a conseguir un fin determinado. En el caso de esta intervención se utilizó como principal herramienta la técnica de observación, la cual es vital para recabar una información más extensa ya que existen técnicas de auto información que son todas aquellas en las que los sujetos que componen el grupo dan sus propios puntos de vista acerca de la realidad grupal interna y externa, esta tiene la facilidad de estandarizar las conversaciones y poder analizar la información de una manera más sencilla. Sánchez (2014) Otra de las técnicas utilizadas fueron las documentales, en las cuales se recaba información de manera escrita, lo que permite tener un mejor análisis de los datos obtenidos igualmente menciona que las técnicas se utilizan para que las personas participen sobre el conocimiento de un tema o problema específico, o necesidad grupal, de esta manera surgen herramientas educativas que dan respuesta al objetivo planteado. Dicho esto, para realizar el registro de esta experiencia vivida, se utilizaron técnicas de recolección de la información como la observación la cual es fundamental para lograr la percepción de las relaciones y actividades de las personas dado que es el observador quien, por sí mismo, adquiere la información del fenómeno de interés. Además, el observador no se limita a la percepción visual, sino que explota otros medios perceptivos como la audición, el tacto y el olfato como herramientas para entender lo que sucede en el entorno de estudio. Otra de las técnicas fue la utilización de un diario de campo, como lo define Martínez (2007), establecer un diario, es un instrumento valioso porque permite sistematizar las prácticas, las enriquece y las transforma. Este diario posibilita el mantener un monitoreo permanente de la observación y tomar notas que se consideren importantes para analizar e interpretar la información obtenida mediante instrumentos de evaluación. Durante el desarrollo de toda la intervención se utilizó este diario al finalizar cada sesión, con el objetivo de recabar datos, palabras, acciones y emociones de las personas participantes y que se ajustaran con el eje de sistematización planteado. En síntesis, se realizó la intervención de enfermería en salud mental y psiquiatría por medio del grupo socioeducativo, donde se dio el desarrollo, adquisición de hábitos, comportamientos, herramientas, técnicas y habilidades que representaron un progreso personal, grupal y social. Primero se realizó un perfil de entrada y de salida, con el propósito de registrar y comparar los resultados obtenidos, posteriormente se realizó el proceso de enfermería con el objetivo de fortalecer el autocuidado en los cruzrojistas. En total se realizaron ocho sesiones que siguieron la estructura de inicio, desarrollo y cierre. Durante el inicio se dio una actividad rompe hielo y explicación breve en cuanto a los temas a tratar, en el desarrollo se explicaron a profundidad dichos temas, esto se logró realizar mediante distintas dinámicas o actividades y finalmente en el cierre se brindaron retroalimentaciones de cada sesión. 1.5.4 CONSIDERACIONES BIOÉTICAS Las consideraciones éticas establecidas en la presente intervención de enfermería en salud mental y psiquiatría tienen como base fundamental la Ley Reguladora de Investigación Biomédica (Ley N° 9234) y los lineamientos del comité científico de la Universidad de Costa Rica para investigaciones con seres humanos, biomédicas y no biomédicas y el reglamento ético científico de la Universidad de Costa Rica para las investigaciones en las que participan seres humanos. Dentro de los principios éticos considerados y las acciones realizadas para resguardarlos están los siguientes artículos de la Ley Reguladora de Investigación Biomédica (Ley N° 9234): ARTÍCULO 3: Protección al ser humano; en todo momento prevaleció “la vida, la salud, el interés, el bienestar y la dignidad de los participantes sobre el interés de la ciencia, de los intereses económicos o comerciales, siempre respondiendo a un enfoque de derechos humanos”. ARTÍCULO 4: Principios de la investigación biomédica; la presente investigación estuvo regida por los principios de:  Respeto a la dignidad de las personas.  Beneficencia.  No maleficencia.  Autonomía.  Justicia distributiva. ARTÍCULO 5: Gratuidad; la participación de las personas fue voluntaria, sin remuneración alguna de ninguna de las partes, y se protegió durante la selección y el desarrollo de la intervención en todo momento el principio de autonomía. ARTÍCULO 9: Consentimiento informado, el profesional de enfermería de salud mental y psiquiatría de la Universidad de Costa Rica cursantes de la maestría profesional, brindó a cada persona participante un consentimiento informado expreso, específico, escrito y que fue aprobado por cada una de ellas, para la participación de dicha intervención, mediante la lectura y aprobación de este documento será requisito obligatorio en la presente sistematización. (Ver instrumento en anexo) El consentimiento informado es el proceso mediante el cual una persona confirma, voluntariamente su deseo de participar en una investigación y ademas de proteger legalmente al investigador. En la presente intervención se toma en cuenta todos estos principios bioéticos, respetando el principio de autonomía, dado a que las personas participantes podían decidir en cualquier momento retirarse de la intervención, además, de mantener la confidencialidad y privacidad, se mantuvo presente el principio de no maleficencia y de beneficencia en todo momento con el fin de mantener en las personas participantes equilibrio en sus aspectos emocionales y con el entorno, conservando el respeto y el estilo de comunicación asertiva. Finalmente, bajo el principio de justicia, se toma en cuenta los aspectos culturales y espirituales de esta población en todo momento. 1.5.5 DISEÑO DE PERFIL DE ENTRADA Como parte del proceso de preparación para la experiencia en curso, se desarrolló un instrumento de recolección de datos del tipo cuestionario auto administrado. Además de este cuestionario, se complementó el perfil con la aplicación de una escala validad para evaluar la capacidad de agencia de autocuidado. (Escala ASA). 1.5.6 MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS En este apartado se muestran los métodos de recolección de datos utilizados para la realización de la intervención en enfermería. 1.5.6.1 CUESTIONARIO AUTO ADMINISTRADO Las unidades de análisis parten de algunos patrones funcionales de Marjory Gordon (ver anexo #1), la indagación sobre datos demográficos, las expectativas de la intervención y la percepción sobre tele enfermería, todo ello se aborda en el cuestionario autoadministrado, como se detalla a continuación: Se confeccionó un instrumento que permitió realizar una valoración de dos dimensiones esenciales para el inicio de la Intervención de enfermería en salud mental y psiquiatría, la primera dimensión fue realizada por medio de un historial de enfe