UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO APLICACIÓN DE LA TEORÍA “CONVERTIRSE EN MADRE” DE RAMONA MERCER EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA OBSTÉTRICA: UNA REVISIÓN INTEGRATIVA” Trabajo final de investigación aplicada sometida a la consideración de la comisión del Programa de Estudios de Programa de Ciencias de la Enfermería para optar al grado de título de Maestría Profesional en Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal JORGE RAMÓN MEZA CAMBRONERO Ciudad Universitario Rodrigo Facio. Costa Rica 2023. I Dedicatoria Dedico este escrito a aquellas personas importantes en mi vida, a mi madre Virginia quien aún sigue siendo mi héroe y mi motor para querer ser mejor. A mi pareja Henry, quien a través del tiempo ha estado conmigo en momentos de alegría y tristeza, siendo la culminación de este proyecto uno de los mejores que he vivido a pesar de los contratiempos experimentados. A mis amigos y colegas Eduardo, Amanda y Elvia, quienes la vida me dio la oportunidad de conocerlos como personas, profesionales y de los cuales obtuve grandes aprendizajes y pude generar muy buenos recuerdos. II Agradecimiento En primer lugar, agradezco a Dios, ya que con mi fe en Él he logrado finalizar este proceso educativo. Doy un profundo agradecimiento a mi profesor tutor Dennis Carrillo Diaz por el proceso de acompañamiento y dirección durante el proceso académico y realización de este TFIA. Asimismo, doy gracias a todas aquellas personas que de alguna u otra forma me han brindado su amistad, acompañamiento, escucha y concejo en este camino, como lo ha sido mi amiga Jazmín. III Hoja de aprobación IV Tabla de contenido Dedicatoria ............................................................................................................... I Agradecimiento ....................................................................................................... II Hoja de aprobación ................................................................................................ III Resumen .............................................................................................................. VIII Capítulo I: Introductorio ....................................................................................... 1 1.1 Introducción ................................................................................................... 2 1.2 Planteamiento del problema .......................................................................... 4 1.3 Justificación ................................................................................................... 6 1.4 Pregunta norteadora ...................................................................................... 9 1.5 Propósito General .......................................................................................... 9 Capitulo II: Marco Referencial ............................................................................ 10 2.1. Marco referencial ........................................................................................ 11 2.2 Marco teórico ............................................................................................... 22 Capítulo III: Metodología..................................................................................... 30 3.1. Modalidad investigación .............................................................................. 31 3.2 Tipo de estudio ............................................................................................ 32 3.3 Aspectos bioéticos ....................................................................................... 41 Capítulo IV: Presentación de resultados .......................................................... 42 4.1 Presentación de los artículos científicos seleccionados .............................. 47 V 4.2 Caracterización de las publicaciones incluidas ............................................ 69 Capítulo V: Análisis de Datos ............................................................................ 79 5.1 Evolución del concepto: De desarrollo del rol materno a convertirse en madre ........................................................................................................................... 80 5.2 Adopción de la identidad materna: construcción desde el acuerpamiento de las otras madres ................................................................................................ 83 5.3 Las nuevas maternidades y el convertirse en madre ................................... 87 5.4 “Convertirse en padre”: el aspecto olvidado del “convertirse en madre” ...... 91 5.5 Enfermería piedra angular en el estudio del desarrollo de la identidad materna ........................................................................................................................... 94 Conclusiones ..................................................................................................... 107 Recomendaciones ............................................................................................ 109 Bibliografía: ....................................................................................................... 111 Anexos ............................................................................................................... 120 Anexo 1: Instrumento para la recoleccion de datos revision integrativa RedENSO Internacinal ...................................................................................................... 121 Anexo 2 Carta de autorizacion para uso de instrumento de investigacion ....... 124 Anexo 3: Instrumento facilitado por la RedENSO Internacional para la investigación posterior a modificaciones estructurales de importancia para la investigación .................................................................................................... 125 Anexo 4: Fichas Bibliográficas ......................................................................... 127 VI Lista de tablas Tabla 1 Conceptos utilizados para la búsqueda de información por idioma 35 Tabla 2: Fuentes de búsqueda implementados en la investigación _____ 36 Tabla 3: Publicaciones seleccionadas ____________________________ 48 Tabla 4: Distribución de publicaciones de acuerdo con el área disciplinar de los autores ______________________________________________________ 70 Tabla 5:Distribución de publicaciones de acuerdo con el número de autores _______________________________________________________________ 71 Tabla 6: Distribución de los estudios según tipos de diseños metodológicos _______________________________________________________________ 76 Tabla 7: Grupos etarios descritos en los diferentes estudios __________ 78 VII Lista de ilustraciones Ilustración 1 Pasos de la revisión integrativa de la literatura ...................... 43 Ilustración 2 Proceso de búsqueda de la información ................................ 46 Ilustración 3 Distribución de publicaciones por buscador implementado de las publicaciones seleccionadas ........................................................................... 72 Ilustración 4: Distribución de artículos seleccionados de acuerdo con el año de publicación ....................................................................................................... 73 Ilustración 5: Distribución de publicaciones seleccionadas por país de origen .............................................................................................................................. 74 VIII Resumen El presente documento contempla el Trabajo Final de Graduación requisito para la obtención del grado de Maestría Profesional en Enfermería ginecológica, obstétrica y Perinatal bajo la modalidad de Trabajo de Final de investigación Aplicada, la cual se desarrolló a partir de la metodología de revisión Integrativa de la Literatura. El proceso de investigación se erigió a partir del análisis de estudios que tomaron como fundamento teórico la Teoría de rango medio “Convertirse en Madre” de R. Mercer, a partir de la cual se buscó identificar la aplicabilidad de esta en el estudio de la maternidad, el desarrollo del concepto y la percepción de la maternidad por parte de las mujeres, así como el impacto que este pueda tener en el desarrollo de la práctica de la enfermería Capítulo I: Introductorio 2 1.1 Introducción El quehacer diario de la enfermería, como ciencia especializada en la atención y el cuidado de las personas, tanto desde el estado completo de salud y en procesos mórbidos o enfermedad, se ha rodeado de acciones e intervenciones basadas en la evidencia científica que den sustento a cada de las acciones que se desprendan en el proceso de cuidar. Al ser establecida la enfermería como una ciencia, para esta es menester fundamentar sus acciones, actividades e investigaciones bajo un modelo teórico, epistemológico e inclusive conceptual, que permita la integración de teoría con la práctica, sustentando el quehacer diario. La disciplina de enfermería está compuesta por varios componentes: (1) perspectiva, (2) dominio, (3) definiciones y conceptos existentes y (4) patrones de conocimiento de la disciplina1. Tal y como se expresa, para el desarrollo de conocimiento propio, que de valor a las actividades disciplinares, resulta fundamental la creación de un marco de conocimientos propios de la profesión, siendo esto logrado a partir de la colaboración colectiva y propagación del conocimiento a través de todo aquello que sea referente a la disciplina y a las especializaciones que de esta se desprendan, en este caso la enfermería obstétrica. El dominio de enfermería no solo engloba los resultados de investigación sino también, el conocimiento de enfermería en la práctica; conocimiento que está sustentado en la filosofía e historia de enfermería, la práctica pasada, el sentido común, resultados de investigación, teorías y una genealogía de ideas, congruentes 3 con metodologías, procesos de enfermería y otros procedimientos que son esenciales para el desarrollo del conocimiento2. El desarrollo de conocimiento en enfermería resulta fundamental para la legitimación de las actividades del cuidado, y esta ha hecho un esfuerzo ímprobo por desarrollar el cuerpo reconocimientos necesarios para la prestación de cuidados de salud a la población3; lo cual dentro de las atenciones y cuidados desarrollados por enfermeras obstetras son necesarios los fundamentos teóricos que den sustento a las acciones que llevan a cabo a la hora de cuidar a las usuarias y familias gestantes. Este desarrollo teórico de la enfermería basado en conceptos propios, dan sentido único a la investigación en enfermería, puesto que cada una de estas contempla las percepciones propias de la disciplina, enfocándoles en situaciones específicas, las cuales pueden enfocarse en cualquier aspecto de la persona tanto en procesos de salud como de morbilidad, de la reproducción, a nivel laboral, del cuidado y del aprendizaje. La presente investigación, fue realizada a partir de un análisis integrativo, basado en estudios que tomaron como fundamento teórico la Teoría de rango medio “Convertirse en Madre” de R. Mercer, a partir de la cual se buscó identificar la aplicabilidad de esta en el estudio de la maternidad, el desarrollo del concepto y la percepción de la maternidad por parte de las mujeres, así como el impacto que este pueda tener en el desarrollo de la práctica de la enfermería. 4 1.2 Planteamiento del problema La aplicabilidad de una teoría de enfermería en desarrollo de conocimiento científico brinda las pautas necesarias para el estudio y entendimiento de diversas problemáticas de una o diversas poblaciones. Sin embargo, es importante determinar la funcionalidad de esta en el desarrollo de conceptos que evolucionan en con la sociedad, el estudio de las ciencias sociales y la práctica del cuidado desempeñado por la Enfermería. La maternidad y el concepto actual “Convertirse en madre” acuñado por Ramona Mercer en su teoría homóloga, es definida en conjunto a un marco conceptual propio dentro de una teoría de rango medio de la Enfermería que puede aplicarse al desarrollo de nuevo conocimiento, a partir de necesidades que puedan ser identificadas en diversos grupos etarios de mujeres tanto gestantes como puérperas durante el desarrollo de su propia identidad materna. Una situación particular que es importante destacar se relaciona al sentir de algunos investigadores, los cuales consideran que la Enfermería obstétrica ha caído en una pérdida de la concepción de humanidad y persona y se restringir la visión del individuo a un ente meramente biológico sobre el cual se aplican una serie de prácticas que lo convierten en objeto de exploración y que atentan contra su condición de ser humano sensible y pensante. Este factor también ha contribuido a desvirtuar la esencia del cuidado enfocado en relaciones humanas y lo ha convertido en un espacio donde se da una atención forzada y despersonalizada4. Lo cual resulta en una condición crítica del accionar de la práctica del cuidado, perdiendo la objetividad en el proceso de atención. Por lo tanto, es 5 importante para el presente estudio lograr identificar el valor o aplicabilidad de la teoría desarrollada por Mercer el papel de la enfermería obstétrica como ciencia del cuidado en el desarrollo de la identidad materna a partir del análisis de diferentes investigaciones, que se empleen en el desarrollo disciplinar, más allá de la práctica clínica o biomédica, sino que contemple a la persona como un ser integral que atraviesa un proceso de cambio físico y emocional. Cabe destacar, que este trabajo se enmarca dentro del Trabajo Final de Graduación Aplicada, para optar por el grado de Maestría Profesional en Enfermería Ginecológica, obstétrica y Perinatal, perteneciente al Programa de Estudios de Postgrado de Ciencias de la Enfermería. 6 1.3 Justificación El propósito de la investigación desde la enfermería es proporcionar el desarrollo del conocimiento y la propagación de información, fomentando en aquellos que se encuentren insertos dentro de este campo de estudio, se provea un lenguaje universalizado y conocimiento adecuado de las diferentes problemáticas que aquejen el desarrollo de la práctica profesional. Esto con el fin de mejorar la efectividad, eficiencia (intervenciones costo-efectivas) y seguridad en la gestión y ejecución del cuidado al paciente5. Algunos investigadores y teoristas han tratado de darle sentido a todas aquellas acciones y actividades realizadas por los y las profesionales de la Enfermería quienes en su formación, además de nutrir y formar su conocimiento, se les ofrece un conjunto de teorías propias de la disciplina, las cuales la historia enseña que al contrario de las expectativas de Nightingale de ver a la enfermería como una ciencia independiente de la medicina, fueron las teorías derivadas de la disciplina médica las que primero se absorbieron y utilizaron como soporte de la práctica: una práctica creada, eminentemente, para resolver los aspectos médicos que se consideraron, en su momento, adecuados para las enfermeras u otras demandas sociales, sin detrimento de la seguridad de los pacientes y bajo su estricta supervisión6. El desarrollo de la enfermería general y la enfermería obstetrica depende de la implementación de la investigación de diferentes problemáticas que, a cuestionamiento de los investigadores, puedan tener una importancia relevante para el desarrollo disciplinar. Es transcendental la implementación de teorías propias, que guíen el desarrollo disciplinar y aún más importante, que den sentido 7 a la práctica profesional. Lo anterior concuerda con los planteamientos de algunos autores, quienes consideran que la teoría es un elemento esencial para el desarrollo de las disciplinas, y es un componente primario del conocimiento disciplinar (…) este proceso generador de conocimiento debe producirse a partir del pensamiento abstracto porque las respuestas a las preguntas del conocimiento se generan a partir de la abstracción. La abstracción es clave en el mundo de la enfermería, dada la complejidad de la naturaleza de los conceptos metaparadigmáticos de la disciplina7. El argumento supracitado sustenta la investigación desarrollada, puesto que la teoría permite generar una práctica evaluable a partir de los constructos teóricos de la disciplina, ya que los conceptos y proposiciones fundamentales de la teoría y sus indicadores empíricos (que permiten visualizar la práctica) generando las herramientas para cualificar las intervenciones8. Por lo tanto, el abordaje de las intervenciones e investigaciones desde la enfermería deben de estar fundamentadas en teorías propias que sustenten la praxis de los y las profesionales, y que su vez permitan la identificación de una problemática específica a partir de un marco conceptual propio. Es a partir de los planteamientos anteriores que se identifica la necesidad de la teoría de rango medio, tal es el caso de la teoría de R. Mercer “Convertirse en madre” la cual dada la complejidad de su práctica, el requerimiento de generar y probar las teorías de cualquier rango para corroborar sus proposiciones diferenciales antes de descartarlas o echarlas al olvido y la importancia de reconocer la necesidad de mantener teorías para la práctica a través de su 8 utilización cumulativa, de forma tal que se generen bases para diferentes perspectivas filosóficas6. La teoría “Convertirse en madre”, presenta una importancia propia para la Enfermería general y la enfermería obstétrica como áreas de aplicación, puesto que, contempla conceptos y modelos teóricos relacionados con el desarrollo de la maternidad, el desarrollo del rol paterno, así como el desarrollo del apego de los padres a los hijos. Esta situación representa una importancia destacada en el desarrollo de esta pesquisa, puesto que es de limitada amplitud y suficientemente general dado que los fenómenos de interés se pueden utilizar en múltiples situaciones, ofrece acceso a la solución de problemas clínicos de forma deliberada y fácil de comprender6, siendo esta característica de simpleza conceptual una de las piedras angulares en su utilización y de fácil implementación ante el estudio de situaciones de interés. La importancia radica en que permitirá identificar de manera critica la utilidad que pueda ofrecer la teoría de R. Mercer con respecto la aplicación de la Teoría “Convertirse en madre” de R. Mercer en el desarrollo práctico de la enfermería obstétrica, respecto al conocimiento del desarrollo del concepto identidad materna, y que a su vez puedan dar pie a futuros estudios relacionados con el desarrollo de la maternidad, la identidad materna y la paternidad y demás conceptos. 9 1.4 Pregunta norteadora Se definió como pregunta norteadora la siguiente ¿Cuál es la evidencia científica disponible sobre la aplicación de la Teoría “Convertirse en madre” de R. Mercer en la práctica de Enfermería Obstétrica? 1.5 Propósito General Analizar la aplicación de la Teoría “Convertirse en madre” de Ramona Mercer en el desarrollo de la práctica de Enfermería obstétrica. 10 Capitulo II: Marco Referencial 11 2.1. Marco referencial El presente apartado, se encuentra constituido por los conceptos teóricos considerados necesarios para el análisis de la información del actual trabajo final de investigación aplicada. Por lo tanto, se divide en dos apartados, el primero el marco conceptual compuesto por conceptos generales propios a la epistemología de la enfermería y la segunda parte, relacionada con conceptos definidos por R. Mercer en su teoría. 2.1.1. Marco epistemológico de enfermería Al tratarse la presente investigación de una revisión integrativa orientada hacia indagación sobre la utilidad de una teoría, resulta oportuno desarrollar algunos elementos del marco epistemológico disciplinar. Con el fin de identificar la funcionalidad de la teoría “Convertirse en Madre” en el desarrollo del conocimiento enfermero obstétrico, debe partirse desde el concepto de la Epistemología, la cual posee diferentes significados que remontan sus raíces en griego “episteme” (conocimiento) y “logos” (tratado); es decir la ciencia del conocimiento que reflexiona sobre la naturaleza y características del conocimiento cientifico9. De acuerdo con lo anterior, el reflexionar acerca del origen del conocimiento científico, permite aquellos investigadores vinculados con una disciplina específica, identificar todos aquellos desarrollos del saber, tanto teóricos como prácticos aceptados por grupos o conglomerados de profesionales que se rigen bajo una línea de acción. La enfermería como ciencia humana se constituye en una disciplina orientada 12 para la práctica, firmada en el desarrollo de un relacionamiento de cuidados entre enfermeros y usuarios, en una perspectiva de salud y de bienestar. Una ciencia humana práctica con una racionalidad práctico-reflexiva (distinta de una racionalidad técnica), en el ámbito de una epistemología de la práctica (diferente de una epistemología clásica), cuyo conocimiento específico se concretiza en procesos de espiral hermenéutica10. Procesos recursivos, entre teoría y práctica, que se desarrollan en un contexto de alta complejidad, por los ambientes donde ocurre la acción de enfermería, por la relación establecida entre cuidadores y usuarios, y por las características de esas mismas intervenciones10. Cabe resaltar que, como disciplina, la enfermería se ha provisto de un vasto cuerpo de conocimiento, el cual es aplicable a las actividades de cuidado desempeñadas, los cuales pueden ser comunicados a través de las vías oral, escrita y a su vez la práctica. Por lo cual, se puede expresar que, el desarrollo teórico conceptual se dará siempre que sea el pensamiento el que guíe la acción y se tienda a una evolución, que cualifique de manera continua el quehacer profesional. El conocimiento de enfermería es totalizante, incorpora en el acto de cuidar, la ciencia y la filosofía11. Basado lo anterior, se logra señalar el motivo de ser de la enfermería desde la epistemología misma y a partir de la cual, puede aseverarse como la enfermería se aboca a la práctica profesional y, asimismo, debe llevar a solucionar los problemas que durante el desarrollo de la práctica sucedan. Por esta razón, la misión de la investigación que genera redefine o produce nuevo conocimiento es desarrollar teorías que describan, expliquen, predigan y prescriban el 13 comportamiento de los fenómenos de la enfermería12. El desarrollo teórico de la enfermería encausa el progreso y establecimiento de teorías propias que dan sentido al que hacer de la disciplina, nacidas a la luz de la investigación. Los productos de la indagación deben poder ligar a la base del conocimiento de la enfermería e incorporarse al desarrollo y formación de teorías propias o adaptadas12. Por lo tanto, se logra identificar como el desarrollo teórico en enfermería debe atravesar por un conjunto de procesos en los cuales se logre ir hilando cada vez más delgado, con el propósito de identificar aquellos aspectos esenciales para el desarrollo de nuevo conocimiento, su aplicabilidad teórico-práctica y función para la disciplina. Este desarrollo del conocimiento ha sido descrito a partir de la propuesta dada por Fawcett en 1990 sobre la Jerarquía del conocimiento la cual se detalla de seguido. 2.1.1.1 La jerarquía del conocimiento según Fawcett Fawcett, a través de su constructo teórico, expone de manera magistral como se logra el desarrollo teórico disciplinar de la Enfermería, el cual parte de aspectos macrosómicos de un nivel de abstracción complejo, estos se encuentran entrelazados con el siguiente nivel jerárquico, dándole sentido no solo al conocimiento propio, sino a la aplicabilidad de este desde la disciplina a su concepción teórica a través de la práctica del cuidado. Fawcett identifica 5 niveles dentro de la Jerarquía del conocimiento los cuales se describen a continuación: 14 2.1.1.1.1 Metaparadigma: Este nivel de la jerarquía representa el punto de partida del conocimiento de la enfermería, siendo este el que representa una mayor abstracción, proporcionado los parámetros generales o conceptos globales del campo de la disciplina para dirigir el desarrollo del conocimiento y aplicabilidad. Para Fawcett y demás enfermeras teorizantes los conceptos nucleares del metaparadigma de enfermería se han descrito y definido: 2.1.1.1.1.1 Persona: la cual es vista como un sujeto de adaptación o receptor del cuidado de enfermería13. 2.1.1.1.1.2 El Ambiente: representa el escenario donde crece, interactúa y desarrolla la persona y en el que se reconocen los componentes sociales, espirituales, físicos y psicológicos13. 2.1.1.1.1.3 La Salud: considerada como la representación de la calidad de vida, como la finalidad de la acción de enfermería y como proceso dinámico y evolutivo12. 2.1.1.1.1.4 Cuidado de enfermería: representa todas aquellas acciones e intervenciones que los profesionales llevan a cabo durante las actividades de cuidado con la persona a través de su proceso de cuidadar 12. En este punto es importante acotar que el metaparadigma refleja requerimientos esenciales como lo son identificar un dominio que se diferencie de otras disciplinas, encapsula todos los fenómenos de interés de la disciplina de una forma parsimoniosa, propone una perspectiva neutral, así como ser internacional en sustancia y amplitud13. 15 2.1.1.1.2 Filosofía La filosofía, corresponde al segundo componente de la estructura jerárquica del conocimiento, se ha definido como la búsqueda de la comprensión de la naturaleza humana, que va más allá de una realidad, sino que comprende significados, valores y normas de conducta en la medida en que estos se relacionen con la naturaleza de las sociedades y la educación. Estas visiones del mundo proponen diferentes conceptualizaciones para los mismos elementos paradigmáticos de la disciplina, diferentes definiciones sobre la naturaleza de las relaciones de estos conceptos, y por lo tanto diferentes maneras de instrumentar y medir los conceptos y sus relaciones13. 2.1.1.1.3 Modelos conceptuales Los modelos conceptuales son referidos como imágenes mentales con respecto a los problemas o fenómeno de interés, el cual para la disciplina tiene funcionalidad, siendo expresados a partir de palabras, dando caracterizaciones a personas, objetos o sucesos. Los modelos conceptuales orientan la práctica de la enfermería (o de sus profesionales) proporcionándole una descripción, como lo puede ser la meta que se persigue, el rol a desempeñar y de las actividades propias del cuidado. Estos modelos representan una realidad práctica, constituyendo factores implícitos y la relación que guardan en sí13. Los modelos conceptuales, están compuestos de componentes que orientan las acciones del cuidar, identificadas a partir de Asunciones científicas (afirmaciones sobre el metaparadigma), Asunciones filosóficas o valores (creencias) y los elementos. Su importancia se establece, con 16 respecto la proporción de una base teórica y científica para el desarrollo de las actividades de enfermería, proporcionando fundamentos y evidencia ante una actividad reflexiva y teórica. Asimismo, facilita la actuación del profesional con sentido y consciencia sobre el abordaje del cuidado permitiendo controlar los fenómenos de interés13. 2.1.1.1.4 Teorías Este representa el siguiente nivel de la jerarquía del conocimiento, simbolizan un conjunto de concepto, definiciones y proposiciones que proyectan un punto de vista sistemático acerca de un fenómeno, indicando unas interacciones especificas entre los conceptos. La teoría tiene valor como medio para guiar la función de la profesión, la dirección de la educación, el cuidado, la investigación y la práctica manteniendo un punto de unión entre cada uno de estos aspectos13. Es a partir de este punto que se debe de enfatizar en el concepto de Teoría para Enfermería, el cual se define como una comunicación de una conceptualización de algún aspecto de la realidad de la enfermería, con el propósito de describir un fenómeno, explicar las relaciones entre fenómenos, predecir las consecuencias o prescribir el cuidado de enfermería. Las teorías de la enfermería son los depósitos donde reposan los resultados de la indagación relacionada con conceptos de enfermería, tales como salud, promoción de salud, comodidad, sanar, recuperación, movilidad, descanso, cuidado, fatiga, ayudar a ser capaz de, cuidado familiar12. La teoría en enfermería, guía las acciones que el profesional vaya a desempeñar, partiendo desde la identificación de una problemática específica que desde la disciplina misma se valore, así como la construcción de actividades que 17 permitan su solución y la evaluación de la funcionalidad de esta posterior a su aplicación, lo cual se ha definido como Proceso de Enfermería. Desde la enfermería, es importante demarcar el cómo las diferentes teorías forman su marco conceptual, tanto desde la epistemología misma, la ontología y la metodología de su aplicación. La teoría en enfermería se desplaza desde una cosmovisión científica, con un nivel abstracto mayoritario o total, hacia la determinación y planteamientos de conceptos simples, identificables y definibles. Las teorías en la enfermería, se ha agrupado en tres grandes grupos, cada uno con una característica particular. 2.1.1.1.4.1 Macroteorías, son aquellas que cubren áreas amplias de preocupación dentro de una disciplina. Son construcciones sistemáticas sobre la naturaleza de la enfermería, la misión de la enfermería y las metas del cuidado de enfermería12, manteniendo una característica de formación profesional, siendo congruente con el que debe saber un profesional sobre la disciplina o el quehacer. 2.1.1.1.4.2 Teorías de rango medio, son definidas como constructos simples, funcionales y moldeables dentro de la disciplina. Estas teorías presentan una característica fundamental e importante nacida de sus conceptos simples, referido a su capacidad de permitir generalizaciones empíricas. Al tratarse a su vez de contenidos abstractos, permiten al investigador abrir su visión fuera de la situación y espacio temporo-espacial, llevando asimismo a la generalización de resultados a partir de datos empíricos12. Las teorías de rango medio presentan una limitación y maleabilidad de la teoría debido a su abstracción que lleva a la obtención de nuevo conocimiento, debido a la versatilidad en su aplicabilidad de acuerdo con la problemática de 18 interés. 2.1.1.1.5 Indicadores empíricos Al contemplar los conceptos descritos anteriormente, resulta menester destacar con respecto a la jerarquía del conocimiento, esta representa un acto consciente, una forma particular e individual de visualizar las complejidades de una situación y de reunir recursos internos experimentados previamente para darle significado lo que representa la puesta en práctica de habilidades, destrezas y conocimientos para brindar un cuidado de enfermería integral, de forma consciente y deliberada, particularizando cada situación como una experiencia de cuidado única para la enfermera y la persona14. 2.1.1.2 Patrones del conocimiento según Carper (1978) Para Carper, la adquisición del conocimiento en enfermería puede ser categorizado en cuatro grupos de patrones, los cuales ella definió “Patrones del Conocimiento”. El desarrollo de esta tipología propuesta e implementada permitió organizar, clarificar y explorar las todas aquellas situaciones, eventos y condiciones a partir de las cuales se llega a desarrollar la práctica del cuidado de manera profesional. Cada patrón de conocimiento hace aportes significativos a esta disciplina en áreas específicas de su desarrollo. 2.1.1.2.1 Patrón de conocimiento empírico El patrón empírico hace referencia al empleo de leyes generales y teorías con el propósito de describir, explicar y predecir fenómenos de especial preocupación para la disciplina, entrega evidencia empírica que puede ser empleada para la organización y clasificación del conocimiento en enfermería. El 19 avance en teorías científicas y modelos conceptuales ha permitido el desarrollo de la ciencia de enfermería y de la práctica, los cambios paradigmáticos, la explicación y predicción de hechos que permiten nuevas perspectivas para abordar los fenómenos familiares de salud y enfermedad en relación con el proceso de la vida humana15. La implementación de las teorías, indistintamente del rango de esta, proporciona sustento teórico para analizar aquellas problemáticas o temas de interés para la disciplina, aportando evidencia sobre el conocimiento extraído a partir de la investigación, permitiendo, asimismo, desarrollar la calidad del cuidado. La literatura permite afirmar que el patrón empírico ha sido el que más evidencia objetiva y tangible ha aportado a la enfermería; brinda el sustento teórico para seguir desarrollando el conocimiento de esta, permitiendo así el desarrollo de investigación en diversos campos de interés para el área disciplinar; llevando al desarrollo de resultados los cuales aportan una gama de elementos teóricos y prácticos que permiten fundamentar la práctica profesional, para mejorar la calidad del cuidado que se brinda por parte de los profesionales. 2.1.1.2.2 Patrón de conocimiento estético El patrón estético o “arte de enfermería” no se origina como resultado de la investigación empírica. Carper argumentó que por lo tanto puede haber reticencia consciente para incluirlo como un saber de enfermería, podría describirse como una admisión tácita de que enfermería en parte, es al menos un arte15. El patrón estético, abarca aquellas habilidades que los y las profesionales desarrollan y aplican durante su accionar, con el propósito de permitir una mejoría en la calidad de vida o recuperación de un usuario. Tal y como lo plantea Carper, la 20 estética en el cuidado implica no sólo aplicar conocimiento científico, sino evidenciar que se adoptan medidas prioritarias e indispensables para que el paciente se recupere o desarrolle la capacidad de hacer frente a la situación; este cambio permitirá el bienestar del paciente y será el reflejo de las acciones emprendidas por la enfermera15. 2.1.1.2.3.Patrón de conocimiento personal Este patrón del conocimiento expresa el conocimiento de sí mismo (en relación con los demás); desde la perspectiva intrínseca se considera fundamental, requiere el desarrollo del conocimiento personal; por eso es el más problemático para dominar y enseñar, pero a la vez es el más esencial para entender el significado de la salud en términos de bienestar individual. Para enfermería el proceso interpersonal que involucra la interacción, relaciones e intercambios entre la enfermera y el paciente es indispensable15. Contempla la relación del profesional de enfermería y el usuario en una relación interpersonal, en la cual se desarrolle una relación auténtica y genuina de cuidado, a través de la cual el profesional este seguro de su quehacer y el por qué lo lleva a cabo. El patrón personal requiere de una reflexión personal por parte del profesional de enfermería que le permita visualizar su accionar y cuestionarse si es correcto o no respecto a las necesidades del usuario y de lo aprendido. 2.1.1.2.4 Patrón de conocimiento ético El patrón de conocimiento ético es el componente moral de la disciplina. Permite demostrar el deber ser de la disciplina fundamentado en valores humanísticos personales, profesionales e institucionales15. Este patrón del conocimiento contempla el que los profesionales que se 21 desempeñen como enfermeros, actúen de acuerdo con las normas morales aceptadas, con el fin de fomentar el bienestar del usuario de sus servicios. Además, de mantener una postura recta respecto al compromiso y respeto a la vida humana, sustenta la toma de decisión personal en situaciones difíciles y complejas del moderno mundo del cuidado a la salud, permite elecciones al cuestionarse acerca de los derechos morales y errores en las acciones vinculadas con el cuidado, el tratamiento de las enfermedades y la promoción de la salud15. Estos patrones del conocimiento llevan a re-definir, tanto el qué conozco y el cómo llego a conocer acerca de un tema de interés, del cuidado y de las acciones de intervención, partiendo desde una visión tanto epistemológica como ontológica. Estos aspectos anteriormente descritos, son los que permiten el escudriñamiento de una problemática de interés, dándole forma y sentido desde un área de la ciencia en este caso de la enfermería y, a partir de la cual debe analizarse, probarse y ser respaldada por un cuerpo teórico propio que de sentido al ser de la disciplina. 22 2.2 Marco teórico Este apartado contempla aquellos conceptos propios de la teoría de R. Mercer incluidos desde la formulación de esta y sus últimas actualizaciones conceptuales. Asimismo, se contemplan conceptos epistemológicos necesarios en el encausamiento de este estudio como una investigación propia del campo de la enfermería. 2.2.1 Enfermería: Para R. Mercer, la enfermería es una profesión dinámica con tres focos principales: fomentar la salud y prevenir la enfermedad, proporcionar cuidados a quienes necesitan asistencia profesional para conseguir su nivel óptimo de salud y funcionamiento e investigar para mejorar la base del conocimiento para proporcionar un cuidado enfermero excelente16. Es a través del cuidado realizado por el y la profesional de la enfermería que se pueden cumplir los objetivos fijados a partir de la interacción con el usuario o usuaria de los servicios, de acuerdo con las necesidades que se logren identificar. 2.2.2 Metaparadigma de Enfermería: Para Mercer el metaparadigma de enfermería se ha definido sobre los cuatro componentes que a continuación se describen: 2.2.2.1 Cuidado enfermero: se refiere a las acciones que los y las profesionales llevan a cabo con la mujer antes, durante y después del embarazo, el cual puede generar efectos a largo plazo en el desarrollo del rol de la mujer17. 23 2.2.2.2 Persona: para Mercer, la identidad es independiente de los roles que ejecutan. Por medio de la individualización la mujer puede aumentar su conciencia como persona17. 2.2.2.3 Salud: R. Mercer, define salud como aquellas percepciones de la madre y del padre acerca de su salud, anterior, actual y futura; la resistencia- susceptibilidad a la enfermedad; la preocupación por la salud; la orientación de la enfermedad, y el rechazo de papel del enfermo18. 2.2.2.4 Entorno: para Mercer, el entorno es definido a partir de una concepción biológica (ecológica), siendo este el espacio en el cual interactúa la mujer y/o la familia gestante18. 2.2.3 Adopción del rol materno definido actualmente Convertirse en madre: El establecimiento de la definición ha atravesado un conjunto de cambios y adaptaciones que han llevado al establecimiento de la definición actual, en la cual Mercer, define convertirse en madre como un proceso interactivo de desarrollo y transición que se produce a lo largo del tiempo, en el que la madre crea un vínculo con el hijo, aprende las tareas de cuidado del rol y expresa placer y gratificación con el mismo18. Por lo cual, el convertirse en madre, no se identifica como una característica innata de la mujer, sino que esta depende de la confluencia de diferentes aspectos personales, familiares, sociales, económicos e inclusive político para su desarrollo. 24 El convertirse en madre, tal como lo propone Mercer, implica un proceso interactivo que se desarrolla a lo largo del tiempo, naciendo de la aceptación de la mujer ante el proceso de embarazo. De acuerdo con Mercer, el término “Convertirse en madre” reflejaba con más exactitud el proceso basado en la investigación resiente (…) reconoció que los nuevos desafíos en la maternidad requieren hacer nuevas concesiones para recuperar la confianza en sí misma, y propuso sustituir el término adopción del rol materno por convertirse en madre18. 2.2.4 Modelo de adopción materna de Mercer La construcción teórica propuesta por Mercer se basa en un sistema concéntrico, el cual agrupa el entorno de la mujer gestante y su faceta de madre, más que una adopción de rol materno a convertirse en madre. Este sistema se ha subdividido en tres subsistemas los cuales se describen a continuación: 2.2.4.1 Microsistema: corresponde al entorno inmediato en el cual se desenvuelve la mujer gestante, este sistema incluye la familia y aquellos factores que fomentan el desarrollo e interacciones familiares, las relaciones entre la madre y el padre, el apoyo social y el estrés. La adopción del rol maternal se consigue en el microsistema por medio de las interacciones con el padre, la madre y el niño19. 2.2.4.2 Mesosistema: este sistema agrupa, influye e interactúa con las personas en el microsistema. Las interacciones del mesosistema pueden influir en lo que ocurre al rol maternal en desarrollo y el niño. Incluye el cuidado diario, la escuela, el lugar de trabajo y otras entidades que se encuentran en la comunidad más inmediata20, siendo estos los espacios sociales de interacción de la mujer con su comunidad. 25 2.2.4.3 Macrosistema: incluye las influencias sociales, políticas y culturales sobre los otros dos sistemas. El entorno de cuidado de la salud y el impacto del actual sistema de cuidado de la salud sobre la adopción del rol maternal origina el macrosistema. Las leyes nacionales respecto a las mujeres y a los niños y las prioridades sanitarias que influyen en la adopción del rol maternal21. Tal y como se describe el concepto, este sistema contempla los aspectos políticos y de salud social que permitan el desarrollo de la mujer gestante durante su periodo gestacional, postparto y materno. 2.2.5 Estadios del rol materno La teoría convertirse en madre, contempla cuatro estadios los cuales, de acuerdo con Mercer, la mujer en su proceso de maternidad desarrolla como parte de su rol materno. Los estadios de rol propuestos por Mercer son: 2.2.5.1 Anticipatorio: el cual tiene su inicio durante la gestación e incluye los primeros ajustes sociales y psicológicos al embarazo. La madre aprende las expectativas del rol, fantasea sobre él, establece una relación con el feto que está en el útero y se inicia la adopción del rol18. Su origen puede delimitarse al inicio del embarazo a partir de la confirmación de este, llevando a los primeros cambios a nivel personal (tanto físicos como emocionales) y su incursión en el rol materno. 2.2.5.2 Formal: su origen se ha establecido posterior al nacimiento del niño. De acuerdo con Mercer las conductas de rol se orientan por medio de las expectativas formales y consensuadas de los otros en el sistema social de la madre22. En este estadio influyen la familia y demás grupos vinculados a la madre en los en los diferentes círculos de Brofenheimer. 26 2.2.5.3 Informal: este estadio empieza cuando la madre desarrolla sus propias maneras de realizar el rol no transmitidas por el sistema social. La mujer hace que el nuevo rol encaje en su estilo de vida basándose en experiencias pasadas y en objetivos futuros21. Se basa en su aprendizaje empírico a partir de la experiencia propia. 2.2.5.4 Personal: contempla el resultado final del desarrollo del rol materno. La mujer hace propias las experiencias obtenidas a través de las interacciones de los diferentes sistemas de interacción, como de los aprendizajes nacidos de la experiencia, los cuales dan sentido a su identidad como madre21. 2.2.6 Identidad materna Para R. Mercer, esta se refiere a la visión interiorizada de sí misma como madre18. Esta percepción evolucionará de acuerdo con la experiencia que la mujer tenga respecto a la maternidad. 2.2.7 Percepción de la experiencia de nacimiento Se identifica como la percepción de la mujer durante el parto y el nacimiento18. Para R. Mercer, la interacción que el personal de enfermería lleve a cabo con la mujer parturienta puede facilitar tanto su percepción de manera positiva como negativa del proceso gestacional. 2.2.8 Autoestima A través del desarrollo teórico, Mercer describe la autoestima como la percepción del individuo como los otros lo ven y la autoaceptación de estas percepciones18. 27 2.2.9 Autoconcepto De acuerdo con R. Mercer, el autoconcepto es la percepción general del yo que incluye la autosatisfacción, la autoestima y la coherencia o discrepancia entre la identidad y la identidad ideal18. 2.2.10 Estado de salud R. Mercer definió este concepto como aquellas percepciones de la madre y del padre acerca de su salud, anterior, actual y futura; la resistencia-susceptibilidad a la enfermedad; la preocupación por la salud; la orientación de la enfermedad, y el rechazo de papel del enfermo18. 2.2.11 Ansiedad La ansiedad fue definida como una característica de la persona propensa a percibir las situaciones estresantes como peligrosas o amenazantes y como un estado específico a la situación18. 2.2.12 Depresión R. Mercer, contempló la depresión como el padecer una serie de síntomas depresivos, y en particular, el componente afectivo del estado depresivo18. 2.2.13 Gratificación-satisfacción Se identifica como la alegría, la recompensa o el placer que una mujer experimenta en relación con su hijo y al cumplir las tareas normales relacionadas con la maternidad18. 2.2.14 Unión 28 Esta representa un elemento del rol parental y de la identidad. La unión se contempla como un proceso en el cual se crea un vínculo afectivo y emocional con un individuo18. 2.2.15 Familia El concepto de familia de acuerdo con la teoría de R. Mercer como un sistema dinámico que incluye subsistemas: individuos (padre, madre, feto/niño) y grupos de pares (madre-padre, madre- feto/niño y padre-feto/niño) dentro del sistema general de la familia18. En la teoría propuesta por R. Mercer la familia representa un sistema dinámico de interrelación que da como resultado el funcionamiento de la familia. 2.2.16 Función del padre o compañero De acuerdo con R. Mercer, el padre contribuye al proceso de adopción del rol materno (…) las interacciones del padre ayudan a diluir la tensión y facilitan la adopción del rol materno15. 2.2.16 Apoyo social Se define como la cantidad de ayuda que recibe realmente, la satisfacción que produce la ayuda y las personas (red) que la proporcionan. Se compone de cuatro áreas: apoyo emocional, apoyo informativo, apoyo físico y el apoyo de valoración18. 2.2.17 Relación madre-padre Para R. Mercer esta representa la percepción de la relación de pareja que incluye los valores, los objetivos y los valores deseados y reales entre los dos18. 29 Este aspecto permite el desarrollo del vínculo materno de la madre con el niño a partir del desarrollo del campo emocional. 30 Capítulo III: Metodología 31 Este apartado presenta los aspectos relacionados con el desarrollo metodológico implementado en la revisión integrativa como proyecto de investigación final de una problemática, en este caso “La aplicación de la Teoría “Convertirse en madre” de R. Mercer en la práctica de Enfermería Obstétrica”, con respecto al conocimiento del desarrollo de la identidad materna. Por tanto, de manera secuencial se describen aspectos de la modalidad de la investigación, tipo de estudio y los aspectos bioéticos que fungieron como pauta en el proceso investigativo. 3.1. Modalidad investigación Este trabajo se inscribe dentro de la investigación aplicada, de acuerdo con el ARTÍCULO 45 del REGLAMENTO GENERAL DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO (Reforma integral aprobada en Sesión 6150-01 del 13/12/2017, publicada en el Alcance a La Gaceta Universitaria 3-2018, 17/01/2018) de la Universidad de Costa Rica establece que esta es la modalidad a seguir en el caso de las maestrías profesionales23. La investigación aplicada, se entiende como la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos en provecho de los grupos que participan en esos procesos y en la sociedad en general, además del bagaje de nuevos conocimientos que enriquecen la disciplina24. El concepto de investigación aplicada tiene firmes bases tanto de orden epistemológico como de orden histórico, al responder a los retos que demanda entender la compleja y cambiante realidad social. El fundamento epistemológico de 32 esta expresión está en la base de distinciones tales como “saber y hacer”, “conocimiento y práctica”, “explicación y aplicación”, “verdad y acción”24. 3.2 Tipo de estudio Se trata de una revisión integrativa de la literatura, la cual constituye una estrategia metodológica rigorosa para la delimitación del tema de interés, así como de aquella información vinculada al tema a indagar con el fin de extraer los datos de interés requeridos para el posterior análisis, y así mismo descartar la información que no sea viable para la investigación. Cabe destacar que la revisión integral de literatura de investigación en enfermería ha sido propuesta por diferentes autores cuyos procedimientos metodológicos se diferencian en el número de etapas y en la forma como proponen desarrollarlas y presentarlas26. Como su descripción lo destaca, la revisión integrativa o revisión integral de la literatura parte del análisis de toda aquella publicación que se relacione con el tema de interés de los investigadores. Una revisión integrativa, en cierta medida, presenta un enfoque más sistemático y riguroso que la revisión bibliográfica narrativa. Este tipo de revisión fundamentalmente se centra en sintetizar el conocimiento sobre metodología, conocimientos teóricos o sobre la investigación realizada esbozando una conclusión sobre un tema específico27. El realizar una revisión de este tipo, permite a los investigadores abordar un tema de interés a partir de la revisión de datos teóricos publicados sobre una temática específica delimitada, en la cual el análisis que de esta se desprenda aportaría datos nuevos y actualizados, a partir del análisis de 33 múltiples investigaciones tanto primarias como secundarias, de las que se haya abordado el tema de interés o problemática central. El proceso de revisión integrativa consta de un total de cinco pasos a seguir en orden secuencial, los cuales se presentan a continuación: Paso 1: Formulación del problema Este primer paso, representa el punto de partida de la investigación. Incorpora la etapa inicial de cualquier método de revisión, es una identificación clara del problema que aborda la revisión y la revisión propósito. Posteriormente, las variables de interés (es decir, conceptos, población objetivo, problema de salud) y se determina el marco de muestreo apropiado (es decir, el tipo de Estudios empíricos, inclusión de literatura teórica)27. Por lo cual, este representa el punto inicial, puesto que a partir de este punto se contempla el problema de interés para el investigador. La adecuada delimitación de este paso, permite identificar las variables de interés y de la población objeto, el objetivo del estudio, así como el establecimiento de los límites sobre los cuales se encausará el estudio. Paso 2: Recolección de datos o definiciones sobre la búsqueda de la literatura La recolección de datos como tal, parte de la delimitación de los conceptos y marco teórico, los cuales fungirán como aspectos centrales para el análisis de los datos que se hallen durante la identificación de publicaciones viables. 34 El proceso de búsqueda bibliográfica debe ser claramente documentado en la sección de métodos incluyendo el término de búsqueda, las bases de datos utilizadas, estrategias de búsqueda adicionales, y los criterios de inclusión y exclusión para determinar fuentes primarias relevantes31. En este punto se identifican y descartan aquellas publicaciones no viables para el análisis de la información, por lo cual, a la hora de realizar la búsqueda principal, en todos las bases de datos se procedió a realizar los siguientes cruzamientos tanto en idioma español como el inglés, los cuales se presentan a continuación en la tabla 1. Se clarifica que, al tratarse de una investigación secundaria sobre la implementación de una teoría de Enfermería, algunos de los conceptos o descriptores empleados en la búsqueda no se hayan descritos en los descriptores del MeSH o el DeSC, por lo cual se optó utilizar el nombre y apellido de la autora, el nombre de la teoría tanto original y el modificado y por último enfermería obstétrica. 35 Tabla 1 Conceptos utilizados para la búsqueda de información por idioma Idioma español Idioma inglés Enfermería AND (Convertirse en madre) Nursing AND (Becoming a mother) Maternidad AND Enfermería Maternity AND Nursing Paternidad AND Enfermería Paternity AND Nursing (Teoría del rol materno) AND Enfermería (Maternal role theory) AND nursing (Ramona Mercer) AND Enfermería (Ramona Mercer) AND Nursing Fuente: Elaboración propia Este paso representa uno de los puntos críticos ante la identificación de información de calidad, puesto que toda aquella información identificada debe ser catalogada para ser abordada en el siguiente escalón de la metodología empleada. La primera búsqueda bibliográfica se realizó utilizando los descriptores mencionados en la tabla 1 entre los meses de marzo y mayo del año 2019, y la segunda entre los meses de agosto del 2021 a marzo del 2022, esta última fue crucial debido a que se determinó la necesidad de ampliar la búsqueda con el fin de evitar la posible omisión de literatura. Dicho procedimiento, se llevó a cabo en las siguientes bases de datos (ver tabla 2) 36 Tabla 2: Fuentes de búsqueda implementados en la investigación Fuente Definición Pubmed Motor de búsqueda el cual reúne dentro de su contenido tanto revistas como publicaciones indexadas de diversas áreas de la salud. LILLACS Base de datos cooperativa constituida por las instituciones que integran el Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. PsycINFO Base de datos de resúmenes de literatura en el campo de la psicología y de ciencias afines que realizan investigación conjunta. SciELO Biblioteca electrónica la cual permite la publicación digital, así como el acceso directo a información científica de diversas áreas de estudio. Web of Science Motor de búsqueda con acceso a diversas bases de datos científicas a nivel mundial. SIDBI Repositorio de la Universidad de Costa Rica, el cual incluye informes, publicaciones, artículos y trabajos finales de graduación de generados dentro de la institución, así como acceso a publicaciones, revistas internacionales y bases de datos de diferentes áreas científicas. Fuente: elaboración propia. 37 Criterios de inclusión y exclusión Se construyeron criterios que diesen orden a la hora de realizar la pesquisa de artículos científicos, los cuales se presentan a continuación: Criterios de inclusión ✓ Se tomaron en cuenta únicamente artículos científicos publicados entre el año enero del 2011 y marzo del 2022 ✓ Se consideraron aquellas investigaciones que sean del ámbito de aplicación de la enfermería. ✓ En investigaciones interdisciplinarias que abordaran el tema de interés de la Teoría “Convertirse en madre”, se tomó como aspecto necesario la participación de al menos de un profesional de enfermería ✓ No se contó con limitación geográfica. ✓ Se consideraron publicaciones escritas en idiomas inglés y español únicamente. Criterios de exclusión: ✓ Artículos duplicados ✓ Trabajos inéditos, tesinas, opiniones y demás escritos que no fuesen descritos como artículos científicos. Instrumento El instrumento que fue seleccionado para la recolección y organización de los datos corresponde a la propiedad intelectual de la Red Internacional de Enfermería en Salud Ocupacional (RedENSO Internacional), el cual se denomina 38 Instrumento para recolección de datos de revisión integrativa el cual contempla dentro de su estructura: información sobre el artículo o revista en la que fue publicado y sobre los autores, características metodológicas del estudio, evaluación del rigor metodológico y evaluación de los hallazgos (ver anexo 1). Este instrumento presenta la facilidad de la pesquisa de aquellas publicaciones científicas que resultasen de utilidad para la realización de la investigación secundaria de tipo de revisión integrativa. Asimismo, este instrumento permitió el desarrollo posterior de las categorías de análisis de la información extraída, sobre la cual se desarrollaron los pasos 2, 3, 4 y 5 de la metodología de la investigación. Paso 3: Evaluación de los datos Una vez logrados los pasos anteriores, se generó el proceso de evaluación de las publicaciones e investigaciones sobre las cuales se realizó el posterior análisis de datos, este paso se realizó posterior a la codificación, ordenamiento y clasificación de las diferentes fuentes halladas, inicialmente por la base de datos. Como siguiente paso, cada artículo seleccionado se ordenó por año de publicación lo cual permitió el acomodo cronológico de la información de posible interés. El proceso de evaluación de la información partió de la lectura detallada de los artículos seleccionados descritos, con el fin de identificar conceptos relacionados con la Teoría de R. Mercer en algún punto del escrito identificado para un posterior análisis y escrutinio de información. 39 Paso 4: Análisis de los datos. Una vez realizada la aglomeración de datos de importancia, se procedió a generar categorías de interés basadas en los hallazgos y la teoría, sobre la cual se realizó el análisis de los datos de cada una de las publicaciones identificadas como de calidad para la investigación, los cuales fueron catalogados a partir del Instrumento para recolección de datos de revisión integrativa (ver anexo 1), el cual permitiese identificar características propias de cada publicación y que facilitase el posterior análisis. Los datos extraídos fueron comparados artículo por artículo, con el propósito de que los datos similares se categoricen y agrupen juntos. Posterior al ejercicio anterior, las diferentes categorías identificadas codificadas fueron comparadas. En la revisión integradora, el enfoque del análisis de datos es compatible con el uso de datos variados de diversas metodologías, en el cual el método consiste en reducción de datos, visualización de datos, comparación de datos, la delimitación de conclusiones y verificación de estas27. Paso 5: Presentación e interpretación de los resultados Este punto consiste en el ejercicio final de la revisión integrativa, en este apartado se elaboran elementos de análisis y exposición de los resultados finales, los cuales permitirían a los investigadores exponer la funcionalidad de la investigación como tal, los hallazgos relevantes y futura aplicabilidad. 40 La presentación de los datos se lleva a cabo a partir de matrices, gráficos, tablas o redes, que faciliten el establecimiento de escenario para la comparación en todas las fuentes primarias y de los resultados obtenidos27. Tal y como se describió en los cinco pasos de la revisión integrativa de la investigación, se busca delimitar la representación del tema de interés por medio de un proceso de revisión, a partir del cual se genera una documentación de las fuentes exploradas. Asimismo, los resultados del análisis, las corazonadas analíticas, pensamientos, rompecabezas, hipótesis alternativas o cualquier idea que pueda relacionarse directamente con la interpretación de los datos puede ser abordada por medio de la categorización y análisis posterior, teniendo en cuenta la objetividad del estudio en el cual la honestidad analítica se vuelve una prioridad, donde el proceso de análisis se hace transparente con explicaciones realistas cuidadosamente exploradas. Este proceso de visualización y comparación de datos puede proporcionar cierta claridad al apoyo empírico y/o teórico que surge de los primeros esfuerzos interpretativos27. 41 3.3 Aspectos bioéticos Para la realización de la presente tesis de maestría se tuvo en cuenta la Resolución 8430 de 1993 Resolución N.8430.63 la cual en el artículo 11 establece la clasificación de las investigaciones, de tal modo que este trabajo correspondió a una investigación sin riesgo por ser de tipo documental. Esto debido a que la presente investigación únicamente se llevó a cabo a partir de la revisión documental, lo cual no confiere contacto con seres humanos y su consecuente riesgo de daño o lesión durante el desarrollo del estudio. Los principios éticos que se tuvieron en cuenta para desarrollar la presente tesis, en cuanto a la recolección de los datos, el método de análisis, el manejo de la información, uso apropiado de las referencias y socialización, fueron: el principio de buena fe, imparcialidad, veracidad y reciprocidad, expuestos en la ley Nº. 6683 del 14 de octubre de 1982 con la última reforma ley Nº 7397 del 3 de mayo de 1994. La gaceta Nº 89 de 10 de mayo de 1994. Ley N.6683, ley de derechos de autor y derechos conexos28. 42 Capítulo IV: Presentación de resultados 43 A continuación, se procede a señalar los aspectos principales, sobre los cuales se llevó a cabo la presente investigación, descritas en el apartado anterior (ver imagen 1). Ilustración 1 Pasos de la revisión integrativa de la literatura Fuente: Elaboración propia Etapa 1: Determinacion del problema de estudio: “¿Cómo es la Aplicación de la Teoría “Convertirse en madre” de R. Mercer en la práctica de Enfermería Obstétrica? Etapa 2: Busqueda en bases de datos: PUBMED, LILACS, PsycINFO, SciELO,Web of Science y SIBDI. -Estrategias de búsqueda -Implementacion de criterios de inclusion y de exclusión Etapa 3: -Ordenamiento y codificacion de las publicaciones incluidas en el estudio Etapa 4: - Analisis de datos a partir de lectura detallada - Comparacion de datos -Extraccion de conclusiones Etapa5: -Presentacion de resultados 44 En el diagrama anterior, se presenta la forma en la cual se llevó a cabo la revisión integrativa de la literatura, a partir de la delimitación de un problema de estudio, comprendiendo las etapas 2, 3 y 4. A continuación, se describen paso a paso cada una de las etapas 2, 3 y 4 de la revisión integrativa, la cual corresponde a la presentación de los resultados hallados. La etapa de la literatura correspondiente a la etapa 2, fue llevada a cabo a partir de la implementación de los criterios de inclusión y criterios de exclusión planteados con anterioridad, con el propósito de mantener la rigurosidad del estudio e identificar el número máximo de publicaciones viables para el estudio (ver ilustración 2). Inicialmente, se contó con el surgimiento de 570 publicaciones sugerentes con los entrecruzamientos de las palabras claves planteadas; sin embargo, tras un escrutinio de las publicaciones, tanto a nivel de resumen, palabras clave y fuentes bibliográficas utilizadas, de un total de 137 publicaciones iniciales, se excluyeron por concepto de duplicidad de artículo y por criterios de inclusión y exclusión un total de 88 publicaciones. Posterior al proceso descrito, se continuó con el refinamiento de los datos, buscando que permitiesen un análisis exhaustivo de la temática abordada para la investigación. Del total inicial identificado como posible fuente de información (137 publicaciones de tipo científico), se logró alcanzar un total de 26 publicaciones funcionales para el análisis del presente estudio, las cuales se agruparon de la 45 siguiente manera: SIBDI: 19, PUBMED 3, LILLACS 2 y SCIELO 2. Cabe destacar que, en algunos de los buscadores planteados en la etapa 2 de la información, no se logró ubicar publicaciones a partir del uso de las palabras clave, ya fuese porque el buscador no halló coincidencias o por su parte, las coincidencias identificadas no eran correspondientes al tema de interés. Una vez identificados los artículos que formarían parte del análisis de los datos en la etapa 3, se procedió a generar el ordenamiento de los artículos de acuerdo con un proceso de codificación, implementando el “Instrumento para recolección de datos revisión integrativa” de la Red de Enfermería y Salud Ocupacional (REDENSO Internacional)31, de cual se obtuvo aprobación para su implementación en el presente estudio por parte de la autora intelectual (ver anexo 2). El proceso de codificación se llevó a cabo a partir de la asignación de una letra de acuerdo con el buscador y el número de acuerdo con el año de publicación. Los códigos asignados fueron definidos de la siguiente manera: SIBDI: A, PUBMED: B, LILACS: C y SCIELO: D. Con respecto a los demás buscadores, a estos no se les asigno un código para catalogación, ya que como fue descrito en párrafos anteriores, estos no presentaron datos durante el proceso de búsqueda de información. Por su parte, para el análisis de las publicaciones seleccionadas, se modificó el “Instrumento para recolección de datos revisión integrativa” de la Red de Enfermería y Salud Ocupacional (REDENSO Internacional) a una versión de tabla (ver anexo 3), con el propósito de permitir una visualización de la información de una manera más organizada. 46 Ilustración 2 Proceso de búsqueda de la información c Fuente: Elaboración propia P u b lic a c io n e s s e le c c io n a d a s P u b lic a c io n e s e le g id a s P u b lic a c io n e s o rg a n iz a d a s p o r b u s c a d o r P u b lic a c io n e s id e n tific a d a s p o r b u s c a d o r LILACS n: 8 SCIELO n: 4 SIBDI n: 117 PUBMED n: 4 PsycINFO: 2 Artículos seleccionados de texto completo seleccionados de acuerdo con la temática tratada por buscador: 137 LILACS n: 2 SCIELO n: 2 OPAC (SIBDI) n: 19 PUBMED n: 3 Artículos seleccionados posterior a depuración y eliminación de artículos científicos de texto completo y artículos duplicados de acuerdo con la exhaustividad de criterios de inclusión: 26 Se excluyeron artículos completos que abordasen la temática de interés sin contemplar la teoría de R. Mercer “Convertirse en madre” 1 3 4 4 2 Web of Science n: 0 47 4.1 Presentación de los artículos científicos seleccionados En el presente apartado, se muestra la organización de las publicaciones en una tabla de matriz que contiene datos como: título, autores, año de publicación, país de origen y objetivo del estudio, con el propósito de facilitar la observación de la información y presentación consecuente de los resultados obtenidos. 48 Tabla 3: Publicaciones seleccionadas C ódigo Titulo Autores País de origen A ño Objeti vo A- 01 Vivenc ias de gestantes con embarazo de alto riesgo. Lafaurie . M, Pardo. Y, Castañeda. K, Castro. D, Laverde. S, Balguera. L, Lopez. C, Martinez. E, Martinez. Y, Parra. C, Ramirez. N. Col ombia 2 011 Descri bir y analizar, desde una perspectiva cualitativa, las vivencias de un grupo de mujeres gestantes con diagnóstico de embarazo de alto riesgo con el fin de contar con criterios para construir intervencione s de enfermería 49 que puedan responder a sus necesidades de cuidado34. A- 02 La comunicació n y la satisfacción de las primíparas en un servicio público de salud. Diaz- Sáenz. J, Catalán- Matamoros. D, Fernández- Martínez. M, Granados- Gámez, G. Esp aña 2 011 Analiz ar cómo perciben las primíparas su comunicació n con los profesionales de la salud y explorar la satisfacción, necesidades y expectativas hacia los servicios sanitarios35 A- 03 The Concept of Ferrel, K. EE UU 2 011 Propor cionar una 50 Motherhood Among Three Generations of African American Women. comprensión de las experiencias de tres generacione s de mujeres afroamerican as en la transición a la maternidad36 . A- 04 Perce pción de la transición a la maternidad: estudio fenomenológ ico en la provincia de Barcelona. Belaran ga. S, Vizcaya- Moreno. M, Pérez- Cañaveras. R. Esp aña 2 013 Descri bir necesidades y experiencias de madres con niños menores de un año, identificar factores que 51 dificultan la transición a la maternidad y orientar el contenido de un programa de promoción de la salud a desarrollar en sesiones grupales de apoyo a la maternidad37 . A- 05 Inside stories: Maternal representatio ns of first- time mothers from pre- pregnancy to Hopkin. J, Clarke. D, Cross. W. Aust ralia 2 014 Descri bir las representaci ones maternas en un grupo de mujeres embarazada s que asisten 52 early pregnancy. por primera vez a un centro de maternidad38 . A- 06 Parent al experiences of providing skin-to-skin care to their newborn infant* Part 2: A qualitative meta- synthesis. Anderz e´n-Carlsson. A, Zeni, L, Tingvall. M, Eriksson. E Sue cia 2 014 Sinteti zar e interpretar los resultados de la investigación cualitativa que se centran en las experiencias de los padres en el cuidado piel a piel para los recién nacidos39. 53 A- 07 Satisf acción en la provisión de redes de apoyo social en grupos de acompañami ento a la maternidad. Berlang a. S, Pérez. R, Vizcaya, M, Berlanga, F. Esp aña 2 014 Conoc er la percepción del grado de satisfacción que tienen las madres, con hijos menores de un año y que participan en las dinámicas grupales que los CAP ofrecen, con relación al contenido y redes de provisión del Apoyo Social (AS) así como las causas que 54 disminuyen la satisfacción en el receptor de este apoyo40. A- 08 The Effect of Language on Lesbian Nonbirth Mothers. Brenna n. R, Shell, R. EE UU 2 014 Explor ar cómo el lenguaje afecta la transición de las madres sociales (no nacidas) a la maternidad41 . A- 09 Caring for a premature child at home: from fear and doubt to trust. Ocamp o. M, Castillo. E. Col ombia 2 014 Descri bir cómo las madres que están sometidas a factores estresantes 55 como la separación de sus hijos y la restricción de participación en el cuidado de sus bebés durante el proceso de hospitalizaci ón en la UCIN66. A- 10 La mujer en posparto: un fenómeno de interés e intervención para la disciplina de enfermería. Moreno C, Rincón T, Arenas YM, Sierra D, Cano ÁP, Cárdenas DL Col ombia 2 014 Recon ocer y analizar las necesidades de la mujer en posparto, como base para la construcción de 56 herramientas para la planeación del cuidado y auto cuidado de la diada, que fomenten la activación del rol maternal y la disminuyan de la morbi- mortalidad materno- perinatal42 A- 11 Impair ed Parenting in Primiparous Mothers: Clinical Validation Orozco- Vargas. L, Villamizar- Carvajal. B, Vargas Porras. C. Col ombia 2 015 Valida r el diagnóstico de enfermería de "Paternidad 57 through Rasch Analysis. deteriorada" utilizando el análisis Rasch en madres primíparas de 24 años y menores, durante el primer año de crianza de los hijos44. A- 12 Mothe rhood as the Vehicle for Change in Australian Adolescent Women of Preterm and Full-Term Infants. Sheera n. N, Jones. L, Rowe, J. Aust ralia 2 016 Compr ender el significado atribuido por las mujeres jóvenes a la experiencia de ser una madre adolescente4 5 58 A- 13 Journ ey to Motherhood in the First Year After Child Birth. Javadif ar. N, Majlesi. F, Nikbakht. A, Nedjat. S, Montazeri. A. Irán 2 016 Inform ar la transición materna desde la perspectiva de las madres primerizas iraníes en el primer año después del parto46. A- 14 Signifi cado de la primera gestación en mujeres mayores de 35 años. Lozano. A, Hernandez. L. Col ombia 2 016 Descri bir el significado de la gestación para un grupo de mujeres primigestant es mayores 59 de 35 años atendidas en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (ips) privada en Bogotá, captadas en el servicio de consulta externa entre los meses de octubre de 2011 y mayo de 201243. A- 15 Pilot test of a home-based program to prevent perceived Wood. N, Sanders. E, Lewis. F, Wodds. N, Blackburn. S. EE UU 2 017 Evalu ar el efecto a corto plazo de una intervención diseñada 60 insufficient milk. para prevenir y/ o reducir la producción insuficiente de leche materna47 A- 16 Prepar ation for Motherhood during Pregnancy: a Concept Analysis. Osorio- Castaño. J, Carvajal- Carrascal. G, Rodríguez- Gázquez. M. Col ombia 2 017 Identifi car los atributos del concepto de preparación para la maternidad durante la gestación48 A- 17 The Effect of Empowerme nt of Grandmother on Depression and Maternal Tavasol nia. S, Ravanipour. M, Kamali. F, Motamed. M, Pouadi. S. Irán 2 017 Investi gar el efecto del empoderami ento de las abuelas sobre la depresión y 61 Role Realization in Primiparae with Hospitalized Infant: A Randomized, Controlled, Clinical Trial. la realización del papel materno en primíparas con recién nacidos hospitalizado s49 A- 18 La experiencia de estudiantes universitarios que son madres/padr es: desafíos en la compatibilida d de roles. Lucchini -Raies. C, Márquez- Doren. F, Herrera- López. L, Camila Valdés. C, Rodríguez. N. Chil e 2 018 Devel ar los significados atribuidos por estudiantes universitarios a su experiencia de convertirse en madre/padre durante sus estudios50. 62 A- 19 Afecta ción del rol maternal debido a la pandemia. Vasque z-Munive. M, Romero- Cardenas. A Col ombia 2 021 Comp arar cómo se ha afectado el rol maternal por pandemia según la disponibilida d o no de apoyo maternal52 B- 01 Childr earing Among Thai First-Time Teenage Mothers. Atchara wadee. S, Ingemar . Å, Sharare h. A Tail andia 2 013 Explor ar y describir las experiencias de ser una madre adolescente y cuidar a bebés menores de 6 meses51. 63 B- 02 Effect of miscarriage history on maternal- infant bonding during the first year postpartum in the First Baby Study: a longitudinal cohort Study. Bicking. C, Baptiste- Roberts K, Zhu. J, Kjerulff. K. EE UU 2 014 Exami nar el efecto del historial de aborto espontáneo en el vínculo materno- infantil después del nacimiento de un bebé sano para probar la hipótesis de que las mujeres con antecedente s de aborto involuntario han disminuido el vínculo materno- 64 infantil en comparación con las mujeres sin antecedente s de aborto espontáneo53 . B- 03 Mater nal-fetal emotional relationship during pregnancy, its related factors and outcomes in Iranian pregnant women: a panel study protocol. Atashi. V, Kohan. S, Salehi. Z, Salehi. K Irán 2 018 Evalu ar el apego materno-fetal durante el embarazo, sus cambios y las consecuenci as posparto en la relación madre- bebé54. 65 C- 01 Conve rtirse en madre durante la adolescencia : activación del rol materno en el control prenatal. Moreno. C, Mesa. N, Pérez. Z, Vargas, D. Col ombia 2 015 Diseñ ar una estrategia de cuidado de enfermería que promueva el cuidado integral de la adolescente gestante para activación del rol materno durante el control prenatal; con base en los cuatro conceptos de apoyo propuestos por Mercer: 66 apoyo físico, apoyo emocional, apoyo informativo y apoyo de valoración55. C- 02 La realidad de convertirse en madre: vivencias de una adolescente. Moreno. C, Hernández. L, Rincón. T. Col ombia 2 017 Conoc er y comprender, mediante la técnica del relato biográfico, el proceso de convertirse en madre adolescente5 6 D- 01 Adopc ión del rol maternal de la teorista Alvarad o. L, Guarin. L. Cañón- Montañez. W. Col ombia 2 011 No descrito en resumen de artículo 67 Ramona Mercer al cuidado de enfermería binomio madre-hijo: reporte de caso en la unidad materno infantil. D- 02 Experi encias en un grupo de apoyo para madres con hijos menores de un año. Berlang a. S, Pérez. R, Vizcaya. M, Berlanga. F, González. N. Esp aña 2 013 Descri bir los contenidos de las dinámicas grupales; relacionar los contenidos trabajados en el grupo con el desarrollo del rol 68 maternal y aportar la teoría enfermera en este tipo de actividad57. 69 4.2 Caracterización de las publicaciones incluidas A continuación, se presenta el desarrollo de la etapa 4, análisis de los datos, de acuerdo con el orden del instrumento de recolección de datos, puesto que es necesario el análisis de manera ordenada y coherente, con el objeto de asegurar la calidad y la consistencia metodológica, para establecer posibles relaciones o patrones de los datos. 4.1.1 Distribución de las publicaciones según profesión y formación de autores Se identificaron un total 80 autores, de los cuales correspondían a enfermeros (incluidos estudiantes de grado de enfermería) un total de 64 autores, perteneciendo el grupo restante (16 autores) a profesionales de otras áreas disciplinares (ver tabla 4) 70 Tabla 4: Distribución de publicaciones de acuerdo con el área disciplinar de los autores Profesión identificada Cantidad de autores Enfermería 46 No profesionales (estudiantes de enfermería) 18 Psicología 6 Medicina 4 Parteras 3 No descrita 2 Periodista 1 Total 80 Fuente: Elaboración propia Es importante acotar en este punto, que los autores que no pertenecen al área de enfermería trabajaron en conjunto con profesionales de enfermería, utilizando la teoría de R. Mercer “Convertirse en madre” en el marco teórico, y en el análisis de los datos. 4.2.2 Distribución de las publicaciones de acuerdo con el número de autores Con respecto al número de autores se identificó que, 9 publicaciones contaron con tres autores, siete artículos contaron con 4 autores, y una menor cantidad publicaciones con once, seis y un autor respectivamente (ver tabla n°5). 71 Tabla 5:Distribución de publicaciones de acuerdo con el número de autores Número de autores por publicación Cantidad de publicaciones 1 autor 1 2 autores 4 3 autores 8 4 autores 6 5 autores 5 6 autores 1 11 autores 1 Total 26 Fuente: Elaboración propia. 4.2.3 Distribución de las publicaciones de acuerdo con la base de datos Con respecto a la base de datos, la mayoría de las publicaciones seleccionadas fueron obtenidas desde OPAC-SIBDI de la Universidad de Costa Rica, como buscador de publicaciones científicas indexadas. Del total de 26 publicaciones, 19 publicaciones fueron obtenidas por la implementación de este buscador, siendo en menor proporción LILLACS, PUBMED Y SciELO respectivamente (ver ilustración 3). 72 Ilustración 3 Distribución de publicaciones por buscador implementado de las publicaciones seleccionadas Fuente: Elaboración propia. 4.2.4 Distribución de las publicaciones de acuerdo con el año de publicación Con respecto al año de publicación, se destaca que en el año 2014 se presenta un total de ocho publicaciones. En segundo lugar, en el año 2017 se recuperaron cuatro publicaciones científicas (ver ilustración 4). 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 SIBDI PUBMED LILLACS Scielo 73 Ilustración 4: Distribución de artículos seleccionados de acuerdo con el año de publicación Fuente: Elaboración propia. 5.2.5 Distribución de las publicaciones según idioma Únicamente se seleccionaron artículos escritos en inglés y español, de los cuales, quince artículos fueron en idioma inglés y el grupo restante en español. 5.2.6 Distribución de las publicaciones de acuerdo con el país de origen Los artículos provienen de 8 países, un total de 10 artículos son provenientes de Colombia, 4 publicaciones provenientes de Estados Unidos y 4 de España (ver ilustración 5). Las demás 8 publicaciones son procedentes de países europeos, asiáticos y de Australia. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 74 Ilustración 5: Distribución de publicaciones seleccionadas de acuerdo al país de origen Fuente: Elaboración propia. 4.2.7 Distribución de las publicaciones de acuerdo con el diseño metodológico La gran mayoría de pesquisas se elaboraron bajo el enfoque metodológico cualitativo con un diseño metodológico fenomenológico. En relación con los grupos etarios, nueve fueron sobre desarrollo de la maternidad (ver tabla 4). Cada una de las publicaciones descritas, debido a la índole de la metodología y el tipo población y alcances requeridos, correspondieron a investigaciones primarias (ver tabla 4), las cuales se llevaron a cabo mediante la aplicación de entrevistas a profundidad o encuestas semiestructuradas, con el fin de extraer la mayor cantidad de datos para un análisis posterior (ver anexo 4). 0 2 4 6 8 10 12 Colombia España EEUU Iran Australia Suecia Tailandia Chile 75 Asimismo, se identifican una etnografía y dos ensayos clínicos, los cuales presentan particularidades metodológicas en su desarrollo como estudio primario aplicado de igual manera en una población o grupo específico. Se identifica un total de 3 publicaciones que fueron el resultado de investigaciones desarrolladas bajo la modalidad de estudios secundarios específicamente Metasíntesis y la Revisión bibliográfica, las cuales realizaron análisis teóricos relacionados con problemáticas propias de la maternidad, en las cuales se tomaron en cuenta dentro del marco teórico conceptos descritos por Mercer en su teoría. 76 Tabla 6: Distribución de los estudios según tipos de diseños metodológicos ESTUDIOS PRIMARIOS ESTUDIOS SECUNDARIOS Estudios cualitativos Cantida d Estudios cuantitativos Cantidad Tipo de estudio Cantidad Relato biográfico 1 Estudios longitudinales 3 Revisión de la literatura 2 Estudio de caso 1 Ensayo clínico 2 Etnografía 1 Estudio transeccional 1 Estudios fenomenológicos (diferentes metodologías) 14 Metasíntesis 1 Total 17 Total 6 Total 3 Fuente: Elaboración propia. 77 4.2.8 Distribución de las publicaciones de acuerdo con las poblaciones estudiadas. De acuerdo con la caracterización identificada de los diferentes artículos seleccionados, se logró identificar que 12, lo cual representa la mayoría de las publicaciones se basaron en investigaciones con mujeres de grupos etarios mixtos, contemplando tanto mujeres adolescentes, adultas jóvenes con un rango de edad entre los 20 y 35 años, mujeres maduras con rango de edad superior a los 35 años y en uno de ellos se contemplaron adultas mayores. De acuerdo con lo descrito anteriormente, 6 se localizaron dentro del grupo etario adulto joven, 4 en población adolescente y solamente una incluyó la participación tanto de hombres y mujeres adultas jóvenes. Cabe destacar, que tres de las investigaciones por tratarse de metodología secundaria no informan sobre las poblaciones, ya que se trataban de dos revisiones de literatura y una metasíntesis (ver tabla 7). 78 Tabla 7: Distribución de los estudios de acuerdo con los grupos etarios de las poblaciones. Grupo etario investigado Total de investigaciones Mujeres adolescentes 4 Mujeres adultas jóvenes 6 Mixto (adolescentes, adultas jóvenes, adultas maduras y adultas mayores) 12 Mujeres y hombres adultos jóvenes 1 Total 23 Fuente: elaboración propia. 79 Capítulo V: Análisis de Datos 80 En el siguiente capítulo, se presenta el análisis y la discusión de los resultados obtenidos a partir de las investigaciones incluidas en el estudio, tomando como referencia el objetivo planteado, se tomó como base la teoría desarrollada por R. Mercer “Convertirse en madre” con el propósito de identificar la funcionalidad y el uso de ésta en el desarrollo de investigación en enfermería y la consecuente construcción de conocimiento científico. Por lo tanto, la teoría propuesta por R. Mercer, se abordó a partir de diferentes aspectos identificados, de los cuales se buscó dar sentido a la teoría hacia lo que se concibe convertirse en madre en la actualidad, contemplando el cuidado desde la enfermería, el desarrollo del rol paterno, el feminismo como forma de pensamiento de equidad e igualdad y del desarrollo de las nuevas maternidades. 5.1 Evolución del concepto: De desarrollo del rol materno a convertirse en madre Tratar de contextualizar el convertirse en madre en la sociedad actual, abre las puertas a un mundo que antecedió a lo que se puede concebir el desarrollo de la identidad materna y su rol consecutivamente. La maternidad como concepto ha sufrido y sufre una construcción diaria, la cual avanza hacia un proceso de equidad, autonomía y decisión por parte de la mujer, dejando de lado la imposición social y abriéndose paso a nuevos análisis bajo el respaldo de nuevas áreas de estudio desde una perspectiva feminista. El convertirse en madre y llevar a cabo un rol adecuado, actualmente gracias a diferentes áreas sociales de investigación, se ha dejado de visualizar como una 81 actividad innata en todas las mujeres preprogramada por evolución y condición fisiológica. De acuerdo con planteamientos realizados por R. Mercer, establecer una identidad materna al convertirse en madre contribuye al desarrollo psicosocial de la mujer. A diferencia del desarrollo físico, que es lineal, algunos estudiosos han sugerido que el desarrollo psicosocial progresa en espiral o ensanchándose, lo que lleva a un aumento del funcionamiento adaptativo de la persona60. Es por lo tanto que, la maternidad para algunas mujeres ha sido visualizada como un deseo de cambio, una necesidad de crecer como ser humano, una situación de alegría y regocijo consigo mismas y con la vida38, volviéndose un desafío el cual están dispuestas a enfrentar con el fin de lograr completar una necesidad personal. Por cuanto, la identidad materna, presenta una evolución asociada a las experiencias de cada mujer y de aquellos factores que pudiesen promover el convertirse en madre. Este desarrollo se ve afectado por los diferentes espacios de interacción que la mujer en periodo de gestación o en el puerperio mantenga. Mercer define convertirse en madre como un proceso interactivo de desarrollo y transición que se produce a lo largo del tiempo, en el que la madre crea un vínculo con el hijo, aprende las tareas de cuidado del rol y expresa placer y gratificación con el mismo. En este sentido, el proceso de transición inicia en la gestación, es continuo y fluctuante, requiere metas, comportamientos y responsabilidad propia de la mujer para alcanzar un nuevo concepto e identidad de sí misma como madre51. El convertirse en madre se aleja del preconcebido proceso estático en la identidad de la mujer, reformulándose como proceso fluctuante y de constante 82 evolución el cual es afectado por los aspectos propios de la persona como lo es el factor psicológico, aunado a las experiencias personales previas, además de la influencia de todos aquellos actores presentes en los diferentes círculos de los que determinan la calidad de vida de la díada (madre-hijo) y por ende, el cuidado integral, holístico y humano que el equipo de salud debe brindar50. El desarrollo de la identidad materna al convertirse en madre y el rol que a esta acompaña, es cambiante, de acuerdo con un estudio con mujeres afrodescendientes, se identifica como los múltiples roles maternos reconocidos por las participantes en diferentes estudios respaldan la teoría de Mercer, que describe más adecuadamente las formas en que la maternidad cambia a medida que una mujer y sus hijos crecen y maduran31. El proceso de convertirse en madre aboca a un proceso de aprendizaje diario, que sin bien, de acuerdo a las caracterizaciones propias de la teoría, se espera que en un determinado plazo de tiempo aproximado, la mujer sea capaz de haber desarrollar su rol materno, su propio proceso de aprendizaje es el que marca la pauta hacia la consecución del rol, influido por factores relacionados con el entorno, el niño y la madre y configurado por distintas etapas en el primer año de vida: compromiso y preparación; conocimiento, práctica y recuperación física y normalización e integración de la identidad materna53. En este sentido, el proceso de transición inicia en la gestación, es continuo y fluctuante, requiere metas, comportamientos y responsabilidad propia de la mujer para alcanzar un nuevo concepto e identidad de sí misma como madre51. Por lo cual el desarrollo del concepto de sin misma como madre y el desarrollo de su propia 83 identidad evolucionara a partir de sus experiencias personales y la preparación emocional con la que cuente, aunado a al apoyo por parte de sus redes de apoyo y el involucramiento de la pareja el periodo gestacional. 5.2 Adopción de la identidad materna: construcción desde el acuerpamiento de las otras madres Tal y como se ha planteado en los párrafos anteriores a partir de las premisas de la teoría de Mercer, así como los hallazgos de los estudios seleccionados se contempla un proceso de construcción de la identidad que va más allá de un aspecto anhelado de querer ser madre. Por cuanto, el desarrollo de identidad materna requiere como principal factor el contacto madre -hijo (desarrollo de la diada), la cual se ha estudiado desde el inicio de la gestación con la corroboración del embarazo, dando origen en este punto al inicio en la transición, en el cual se genera una importante movilización de recursos en los ámbitos psicológico, social y físico45. Por lo cual, el periodo por el cual atraviesan en la consecución de la identidad materna, las mujeres atraviesan un período de mayor vulnerabilidad y enfrentan grandes desafíos a medida que transitan hacia la maternidad. El proceso de convertirse en madre se ha descrito en cuatro etapas: (a) compromiso, vínculo y preparación para la llegada del niño durante el embarazo; (b) conocimiento del niño y formación del apego, aprendizaje del cuidado del niño y recuperación física durante las primeras semanas posparto; (c) avanzar hacia una nueva normalidad durante los primeros cuatro meses posparto; y (d) el logro de una identidad materna alrededor de los cuatro meses después del parto43. 84 Cada una de las etapas descritas, es consecutiva a la siguiente, por cuanto la experiencia que cada mujer albergue resulta importante para el logro del rol, esto se refuerza a partir de los hallazgos de un estudio en madres adolescentes en Tailandia las cuales refirieron haberse sentido seguras para cuidar a sus bebés, pues estas ya tenían algo de experiencia porque alguna vez habían cuidado a hermanos menores, sobrinas o sobrinos46. Esta situación descrita permitió, que los sujetos del estudio pudiesen afrontar su condición con experiencias hacia el cuido de sus hijos, permitiéndoles avanzar en la consecución del rol materno, logrando establecer conocimientos sobre su bebé y aprender a criarlo46, llegando a su identidad materna de manera óptima. Es a su vez importante recalcar, como el desarrollo de la identidad materna compite de manera directa con las distintas facetas que la mujer gestante lleve a cabo o integre a su vida. Para algunas mujeres, el conflicto surge porque su elección de la maternidad tuvo graves consecuencias para su experiencia de valores como la libertad y la integridad. El logro de la identidad materna es un proceso de desarrollo en el que la mujer enlaza comportamientos apropiados en su conjunto de roles como una forma de sentirse cómoda con su identidad como madre34. Por lo cual, es posible que el desarrollo de la identidad se vea afectado por las prioridades que la mujer tenga para su vida y los logros personales, de los cuales la maternidad puede no ser una prioridad. Por lo tanto, la construcción de la identidad materna dependerá propiamente de la capacidad de elección sobre ser o no madre y de manera directa, lleva a un análisis de las prioridades personales, donde los valores adquiridos y aprendidos 85 pueden interrumpir este proceso de desarrollo. Por lo tanto, si los valores personales de la maternidad compiten con otros valores como la independencia, la libertad y la integridad34, puede que el desarrollo de la maternidad se vea menguado incluso hasta meses posteriores al parto, aunado al hecho de si la maternidad no consistió en una elección prioritaria. La maternidad como proceso de desarrollo y transición de la edad adulta conlleva a cambios físicos, psicológicos y sociológicos para las mujeres y familias, los cuales suelen ser vividos con más o menos estrés. A esto se le añaden los cambios emocionales relacionados con las demandas del cuidado del bebé y el reajuste de su nuevo rol, lo que supone un aumento de las probabilidades de desarrollar trastornos psicológicos durante el primer año después del parto31. Es allí donde movimientos sociales, como lo es el caso del feminismo toma una partida importante en el desarrollo del rol materno, debido a que este movimiento busca no solo dar a la mujer la capacidad de elección, sino que busca que recursos de acompañamiento y apoyo puedan ser llevados a cabo por parte de los diferentes sistemas de interacción de la mujer, tanto microsistema como el macrosistema en los cuales se encuentre inmersa. Estudios relacionados con maternidad y adolescentes madres han identificado cómo el modelo de empoderamiento de autogestión y la teoría de Mercer se utilizaron para apoyar a las primíparas con bebés hospitalizados mediante la educación y el empoderamiento de sus madres (la abuela del bebé) y, por lo tanto, mejorar su contribución al logro y realización del rol materno en sus hijas41,38. Por lo cual, se identifica la importancia del apoyo femenino al acuerpar 86 mujeres gestantes o madres primíparas en diferentes estadios de la maternidad y problemáticas asociadas al embarazo, parto y postparto. Mercer a partir de su teoría ha sido una de las que ha investigado el efecto del apoyo familiar y social proporcionado por personas experimentadas, como las abuelas, sobre la aceptación y el logro del rol materno41,38,31, llevando a la facilitación del desarrollo de la identidad materna e incluso fomentando el desarrollo del rol paterno en hombres presentes, permitiéndole la vinculación al embarazo, el parto y la crianza, como un ser integral con igualdad de derechos y responsabilidades que la mujer, desde una perspectiva feminista. Investigaciones relacionadas con la teoría de Mercer han demostrado que a los padres les resulta emocionante seguir el desarrollo de su recién nacido desde el primer momento, siendo esto de importancia para el desarrollo mismo del rol matero en madres primerizas, por lo cual, se logra identificar como la teoría “Convertirse en madre” desde una perspectiva feminista, contempla al hombre como un ser el cual atraviesa un proceso transformador, el cual se nutre del proceso de maternidad de la mujer permitiéndole asimismo desarrollo personal. Asimismo, es importante contemplar la imagen de cada mujer en proceso de desarrollo de la identidad materna tenga sobre sí misma, con respecto a los aspectos positivos y negativos que sea capaz de identificar, mejorar y corregir. Esta concepción se re