Ana Elena Calvo Mora Maureen Rebeca Piedra Fallas ISBN 978-9930-568-28-6 CIP/3892 CC.SIBDI.UCR 1. MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. 2. APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS. 3. BASURAS Y APROVECHAMIENTO DE BASURAS. 4. MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS – LEGISLACIÓN – COSTA RICA. 5. EDUCACIÓN AMBIENTAL – CAHUITA (TALAMANCA, LIMÓN, COSTA RICA). I. Calvo Mora, Ana Elena, autora. II. Título. Piedra Fallas, Maureen Rebeca. Gestión integral de los residuos sólidos / Maureen Rebeca Piedra Fallas, Ana Elena Calvo Mora. – Primera edición. – [San José, Costa Rica] : Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Acción Social, Iniciativas Estudian- tiles de Acción Social, c2022. 40 páginas : fotografías a color. 363.728.5 P613g PROYECT O IE-111: Promoviendo la gestión integral de los residuos sólidos en la comunidad de Cahuita Limón: por medio de la educación ambiental. En el marco de las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social 2019 - 2020. Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica. Para mayor información: Correo: iniciativasestudiantiles.vas@ucr.ac.cr Télefonos: 2511-1218 / 2511-1201 / 2511-6227 EDICIONES INICIAT IVAS EST UDIANT ILES DE ACCIÓN SOCIAL,V ICERRECT ORÍA DE ACCIÓN SOCIAL, UNIV ERSIDAD DE COST A RICA. “Gestión integral de los residuos sólidos”, primera edición. La presente versión es Derecho de Autor © 2025 de las y los autores; algunos derechos reservados. Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución. ISBN 978-9930-568-28-6 Web: https://accionsocia .ucr.ac.cr/proyectos/iniciativas-estudianti es Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internaciona . https://accionsocial.ucr.ac.cr/proyectos/iniciativas-estudiantiles https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es https://www.facebook.com/NutriaGraphic CRÉDIT OS Autores: Ana Elena Calvo Mora, Maureen Rebeca Piedra Fallas Revisión genera y acompañamiento: Mag. Patricia Quesada Villalobos, Vicerrectora de Acción Social Equipo de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social Revisión fi o ógica: Licda. Meylin Vargas Varela Diseño gráfico y diagramación: Br. Josué Pérez Hidalgo (Nutria Graphic) Edición: Iniciativas Estudiantiles de Acción Social Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica Para consultar esta publicación en línea diríjase al Repositorio Kérwá, repositorio institucional de la Universidad de Costa Rica. En el cual, podrá encontrar otras publicaciones de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, accesible a través del portal web de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. https://www.accionsocia .ucr.ac.cr/ http://www.kerwa.ucr.ac.cr/ https://www.accionsocial.ucr.ac.cr/ https://www.kerwa.ucr.ac.cr/ https://www.ucr.ac.cr/ ÍNDICE Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13 Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17 Justificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Objetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 Marco legal costarricense . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 Ley n° 8839, Ley para la Gestión Integral de Residuos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 Decreto n° 37567�S�MINAET�H, Reglamento General a la Ley para la Gestión Integral de Residuos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos 2016�2021 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) 2016�2021. . . 34 Tipos de residuos sólidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 Orgánicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 Residuos ordinarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 Valorizables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 Envases . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 Aluminio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 Papel y cartón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 Vidrios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 Residuos de manejo especial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 Residuos bioinfecciosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 Gestión de los residuos sólidos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 Actividades lúdicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49 Salvemos nuestros ríos de los residuos sólidos . . . . . 50 La isla de la “basura” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 ¿Cuánto sabemos acerca de los residuos sólidos? . . 58 Suerte separando . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 Juguemos básquetbol separando residuos sólidos . .64 Residuo caliente (papa caliente) . . . . . . . . . . . . . . . . . 68 Clasificación de residuos sólidos (de acuerdo con la Política Nacional) . . . . . . . . . . . . . 70 ¿Cómo es el manejo de los residuos sólidos en mi comunidad? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74 Campaña de recolección de residuos sólidos . . . . . . 78 Anexos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80 Memoria fotográfica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82 Referencias bibliográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 13 A Dios. A nuestras familias. A Víctor Flores Cabrera y Dionnie Araya Gentiline por hacernos parte de su familia. A la Vicerrectoría de Acción Social y al equipo de Iniciativas Estudiantiles de la Universidad de Costa Rica, especialmente a César Noguera, Ruth Taylor y Josué Pérez, por su apoyo incondicional y guía en todo el proceso del proyecto IE-111: Promoviendo la gestión integral de los residuos sólidos en la comunidad de Cahuita Limón: por medio de la educación ambiental. A nuestras profesoras, la Licda. Marianela Rojas Rodríguez, por su acompañamiento a lo largo de todo el proyecto, y a la M.Sc. Paula Hernández Rojas, por su colaboración y aportes. GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 14 A los compañeros y amigos de la carrera de Salud Ambiental, del curso SL�0702 Organización y Participación Comunitaria, por la participación en el proyecto. A la comunidad de Cahuita, Asociación de Pes- cadores de Subsistencia y Acuicultura del Caribe Sur Cahuita, Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita, escuela Excelencia de Cahuita, colegio y escuela Complementaria de Cahuita, Liceo Rural de Cahuita, Municipalidad de Talamanca, Centro Diur- no para el Adulto Mayor de Cahuita, por su anuen- cia a colaborar y participar en el proyecto. A la administración y guardaparques del Parque Nacional Cahuita por su apoyo y acompañamiento en las actividades desarrolladas. Especialmente a Anthony Rodríguez y Silvia Salas quienes fueron parte del proceso y de la ejecución del proyecto; y a quienes nos colaboraron en la elaboración de las actividades lúdicas incluidas en este manual, en especial a Rosario Castro. GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 17 Los residuos sólidos se han convertido en una grave pro- blemática, tanto a nivel ambiental como a nivel de salud pú- blica. El crecimiento poblacional, aunado a la globalización y aumento en el consumismo, han creado un círculo vicioso de generación de residuos sólidos, el cual a pesar del desarrollo y avances en la tecnología no se ha podido romper, debido a la falta de estrategias de educación ambiental que permitan generar conciencia y una cultura de protección ambiental. El problema de los residuos sólidos presenta un contexto económico, cultural, social y educativo muy complejo, es decir, son muchos factores que interaccionan y dan como resultado la alta generación de residuos y su inadecuada dis- posición y tratamiento. GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 18 A pesar de todo esto, poco a poco la concepción de los residuos sólidos, antes llamados con el tér- mino de “basura”, ha ido cambiando. En los países desarrollados, por ejemplo, cuentan con tecnologías avanzadas para el tratamiento de estos, además, las personas cuentan con muchos incentivos si separan los residuos sólidos y, a la vez, con sanciones si no lo hacen. En los países subdesarrollados como Cos- ta Rica, se ha ido avanzado, principalmente con el compromiso por parte del Gobierno y la creación de legislación en materia ambiental y de salud, para regular esta problemática, además de otras inicia- tivas que incentivan la separación de los residuos sólidos. Sin embargo, paralelo a todos los esfuerzos que se han venido realizando en todos los niveles y sec- tores, es de vital importancia el componente de edu- cación ambiental, en el cual se deben abarcar todos los grupos etarios, además de recurrir a la educación formal y no formal para poder integrar a todos los ciudadanos, indistintamente del nivel social, logran- do un impacto significativo y un verdadero cambio, tanto en el comportamiento del consumo como en la disposición de los residuos sólidos. GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 19 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos Durante el año 2018, se llevó a cabo el proyecto Promoviendo la gestión integral de los residuos sólidos en la comunidad de Cahuita, gestionado por cuatro estudiantes de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental, en donde se rea- lizaron charlas y talleres en dicha comunidad, ade- más de trabajar de la mano y colaborar con otros actores sociales en pro de la mejora de la gestión de los residuos sólidos en la zona y promover una cultura de protección al ambiente. Este manual pretende ser una guía sencilla con respecto a la gestión de los residuos sólidos, para que pueda ser utilizado por docentes y personas que deseen llevar a cabo procesos de educación ambiental en dicho tema. Además, contiene una serie de actividades lúdicas, con el fin de que estas puedan ser replicadas por quien lo desee, con grupos de estudiantes o en sus comunidades. 21 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos En muchas comunidades del país, principalmente en zonas rurales, no existe una adecuada disposición final de los residuos, esto se debe a varias razones, entre ellas se pue- de mencionar la falta de conocimiento de cómo disponer o reutilizar los residuos, falta de sensibilización y recursos limita- dos de los gobiernos locales para realizar una buena gestión de los residuos. En cantones como Talamanca, la extensión territorial es tan grande y existen zonas de difícil acceso, que a la Municipa- lidad muchas veces se le dificulta la recolección de estos en los plazos establecidos debido a que no cuenta con recursos suficientes para la gestión de los residuos sólidos, por lo que 22 muchas personas optan por otras formas para dispo- ner los residuos generados. Pero la falta de recursos o de una adecuada ges- tión por parte de los gobiernos locales no es la única razón ni único determinante del gran problema de los residuos sólidos, ya que mucho se debe a la falta de sensibilización y educación en el tema. Una inadecuada gestión de los residuos sólidos es causante de la aparición de enfermedades, la contaminación de cuerpos de agua, el aumento de emergencias en periodos de lluvia, debido a la gran cantidad de residuos en las alcantarillas y drenajes, la contaminación visual y paisajística de los sitios de vertido, daños a los ecosistemas y, finalmente, pone en serio riesgo la actividad turística y la salud de los habitantes. GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 23 El problema de los residuos sólidos se vuelve cada vez más insostenible, por lo que se convierte en una gran problemática social, ambiental y de salud públi- ca para las comunidades cercanas y para personas que se desenvuelven cerca de botaderos, rellenos sanitarios y lugares donde llegan estos residuos mal gestionados. Ante esto es de gran relevancia iniciar y continuar con procesos de sensibilización y edu- cación en el tema. GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 25 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos Este manual tiene como objetivo proveer una guía edu- cativa sencilla, brindando las bases conceptuales sobre la gestión integral de los residuos sólidos a docentes y encarga- dos de la gestión ambiental de instituciones o comunidades. Además, se brinda una serie de actividades lúdicas orientadas a la sensibilización y a la comprensión sencilla del tema de los residuos sólidos, adaptables para trabajar con diferentes poblaciones o grupos etarios. 27 Costa Rica se ha destacado por su amplio marco jurídi- co en el tema ambiental y, además, por su participación y adscripción a tratados y convenios internacionales en el tema. El manejo integral de los residuos sólidos está estrictamente ligado a la salud y bienestar de los habitantes del país, por lo tanto, es importante destacar un extracto del artículo 50 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 28 de la Constitución Política de la República de Costa Rica (2018), el cual estipula que: “Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equi- librado”. Específicamente en el tema de residuos sólidos, existe la Ley para la Gestión Integral de Residuos (n°8839), su reglamento (Decreto n°37567�S MINAET�H), el Plan Nacional para la Gestión Inte- gral de Residuos 2016�2021 y la Estrategia Nacio- nal de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos Sólidos (ENSRVR) 2016�2021; además existen reglamentos específicos para gestión y trata- miento de residuos peligrosos, infectocontagiosos, electrónicos, residuos ordinarios, entre otros. La Ley para la Gestión Integral de Residuos de- fine la gestión integral de residuos (GIR) como el “conjunto articulado e interrelacionado de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para el manejo de los residuos, desde su generación GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 29 hasta la disposición final”. Entendiéndose como generador de residuos a la “persona física o jurídica, pública o privada, que produce residuos al desarro- llar procesos productivos, agropecuarios, de servi- cios, de comercialización o de consumo” (Ley para la Gestión Integral de Residuos n° 8839, 2010). Esta ley brinda las pautas que deben seguir las personas físicas y jurídicas en la gestión de residuos. Algunos aspectos relevantes son: • La jerarquización de los residuos: la GIR tiene un orden o una jerarquía, la cual tiene seis principios o pasos, los cuales deben se- guirse para lograr una disminución de la can- tidad de residuos generados y una adecuada disposición de estos. Más adelante se detalla- rá la jerarquización. • La responsabilidad extendida del pro- ductor: los productores o importadores son responsables del producto durante todo su ciclo de vida. Ello implica que deben realizar acciones para asegurar que estos no sean dis- puestos inadecuadamente y labores para su GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 30 recuperación una vez que el consumidor los deseche. Este principio aplica principalmente a los residuos de tipo especial. • El papel de los actores sociales en la GIR: en la ley se estipula que todos los actores so- ciales son responsables y deben ser partícipes de la gestión de los residuos, y no solamente es responsabilidad del gobierno. La participa- ción de la ciudadanía es muy importante pues gran parte de una adecuada gestión de los re- siduos recae en cada persona, comunidades y organizaciones. • Responsabilidad institucional: se desta- ca principalmente el papel de las municipali- dades en la GIR, las cuales deben encargarse de la recolección y disposición final de los residuos ordinarios, pero además brindar una recolección diferenciada de los residuos valo- rizables, entre otras labores dirigidas a lograr una buena gestión de los residuos generados en el cantón. GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 31 • Importancia de la educación: la educa- ción, la sensibilización y el acceso a la infor- mación son uno de los pilares para lograr la GIR, ya que una gran parte del proceso de- pende de cada persona. Este decreto da las pautas para que la Ley n° 8839 se cumpla, es decir, brinda específicamente las pau- tas de lo que deben hacer las instituciones, personas físicas y jurídicas para cumplir con la ley, por medio de la coordinación de acciones, mecanismos de co- municación con y para la ciudadanía, instrumentos de planificación, incentivos, recursos y fondos para la GIR. Reglamento General a la Ley para la Gestión Integral de Residuos... tiene como objetivo, regular la gestión de los residuos a nivel nacional, a fin de asegurar el trabajo articulado en la gestión integral de GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 32 residuos para prevenir riesgos sanitarios, proteger y promover la calidad ambiental, la salud y el bienestar de la población. (Plan Nacional para la Gestión Inte- gral de Residuos 2016�2021, 2016) Además, habla del registro de los gestores autori- zados para la GIR y los requisitos que deben cumplir. Da los requisitos para los movimientos transfronte- rizos de residuos, la importación y exportación de residuos valorizables. Finalmente, especifica el me- canismo para realizar las denuncias por un incumpli- miento o delito en la GIR, además de las sanciones que se pueden recibir. Con el plan se busca operativizar la GIR mediante la coordinación entre instituciones y actores, ade- más de orientar las acciones gubernamentales y privadas en el tema, para la implementación de la Política Nacional para la Gestión Integral de Resi- duos 2010�2021. GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 33 Este plan nace como “un esfuerzo coordi- nado por el Ministerio de Salud, con el fin de actualizar el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica co- nocido como PRESOL (2008)” (Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos 2016�2021, 2016). Esta herramienta de planificación está fun- damentada en la Ley n° 8839 “Ley para la Gestión Integral de Residuos” y el Decreto Eje- cutivo n° 37567�S�MINAET�H “Reglamento General a la Ley para la Gestión Integral de Residuos” y en un contexto participativo que permitirá la ejecución de las actividades es- tratégicas definidas y complementadas en la normativa mencionada. (Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos 2016�2021, 2016) Esta estrategia es popularmente conocida como “Estrategia Nacional de Reciclaje”. En ella se estable- ce un modelo para lograr llevar a cabo una gestión integral de residuos en donde tengan participación todos los sectores y la ciudadanía. GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 34 Es en el Plan Nacional para a la Gestión In- tegral de Residuos 2016�2021 que se estable- ce el diseño y puesta en práctica de una Estra- tegia Nacional de Reciclaje, esta, en su sentido más amplio e inclusivo, se ha denominado como la Estrategia Nacional de Separación, Recupe- ración y Valorización de Residuos (ENSRV). (Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos 2016�2021, 2016) Uno de los aportes más representativos de la es- trategia es el establecimiento de las categorías de separación y estandarización de los colores para cada tipo de residuo basado en la Norma INTE 12�01�08:2011 “Código de Colores para los con- tenedores de almacenamiento de residuos”, lo cual facilita a las personas realizar una correcta separa- ción de estos. GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 35 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 37 Categorías para la separación de los tipos de residuos sólidos de acuerdo con la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos 2016-2021 (2016). GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 38 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos Residuos de origen vegetal como restos de ali- mentos y residuos de jardín, todo residuo que sea compostable, a excepción de los restos de alimen- tos de origen animal. Los residuos valorizables deben ser clasificados limpios y secos. Residuos ordinarios (no valorizables, no peligro- sos) los cuales no cuentan con alternativas viables de recuperación. Como residuos valorizables su- cios, papel aluminio, papel encerado, tela, servilletas y residuos de los servicios sanitarios. 39 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos Contempla aquellos residuos como lo son los envases plásticos (galones, botellas, cubetas, bolsas plásticas), PVC y envases de tetra pak. Residuos de papel reciclable y cartón. Envases de aluminio, latón y hojalata, como enva- ses de alimentos enlatados (atún y conservas, entre otros), latas de cerveza, gaseosa, bebidas energizan- tes, snacks. 40 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos Envases de vidrio de cualquier color, excepto aquellos de vidrio plano como ventanas, celosías, cerámica, entre otros. Son aquellos que, por su composición, necesi- dades de transporte, condiciones de almacenaje, volumen de generación, formas de uso o valor de recuperación, implican riesgos a la salud y al am- biente. Entre ellos están: llantas, baterías, artefactos eléctricos y electrónicos, chatarra, entre otros. 41 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos Son aquellos que por sus características represen- tan algún riesgo para la salud y el ambiente, gene- rados en establecimientos que presten atención a la salud y afines, además de los residuos que son punzocortantes, deben ser empacados individual- mente antes de ser dispuestos. Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) 2016�2021 43 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos Para que exista una gestión integral de los residuos, es ne- cesario entender la jerarquización, ya que se debe seguir y procurar ese orden. Evitar: se debe evitar la generación de residuos en su ori- gen. Esto puede ser a nivel de industria e inclusive a nivel personal, un ejemplo de evitar es no utilizar bolsas plásticas al hacer compras. 44 Reducir: reducir la generación de residuos es fun- damental y esto empieza con evitar, sin embargo, existen muchos productos necesarios que aún no se pueden obtener sin generar residuos, sin embargo, si está dentro de las posibilidades reducir el consu- mo, se debe hacer. Reuti izar: muchos de los residuos generados pueden tener otra utilidad, por lo tanto si un mate- rial no se pudo evitar se le puede buscar otra utili- dad o crear algo nuevo a partir de él. Va orizar: existen residuos que pueden ser reci- clados o pueden volver a introducirse en un proce- so, ya sea recuperando el material o aprovechándo- lo como energía. Tratar: cuando un residuo no se puede valorizar y, además, tiene alguna característica especial que puede ser dañina para la salud y el ambiente, deberá ser tratado previamente antes de la disposición. GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 45 Disponer: cuando ya no sea posible valorizar o reutilizar un residuo, este se deberá disponer, pero se deberá procurar que las condiciones de disposi- ción sean las adecuadas para no causar daños a la salud humana ni al ambiente. GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 46 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 49 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos Las actividades lúdicas son una herramienta muy útil para la educación y sensibilización ambiental. 50 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos Tiempo aproximado: entre 25 a 40 minutos. Descripción: esta actividad consiste en que los participantes pesquen los residuos sólidos del río y los clasifiquen de acuerdo a la Estrategia Nacional de Reciclaje, con el fin de salvar al ecosistema que habita en el río de la contaminación ocasionada por la inadecuada gestión de los residuos sólidos. Es una actividad ideal para hacer en ferias, en donde las personas participan de manera individual, pero tam- bién se puede trabajar con grupos y adaptarlo de acuerdo a las necesidades. Materia es: • Río: puede ser una lona con la impresión de un río, tela celeste, dibujo de un río en un papelógrafo, entre otros. • Cañas para pescar: se deben hacer mínimo dos. Se recomienda elaborarlas reutilizando materiales, por ejemplo un palo de escoba o tubo de PVC, en 51 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos uno de los extremos se le debe amarrar un hilo de color grueso, tipo pabilo y, en el otro extremo del hilo, se debe amarrar un clip abierto. • Residuos sólidos: se deben buscar imágenes de residuos sólidos (se recomienda emplasticarlas para mayor duración), también se pueden colocar residuos de verdad como botellas, latas, entre otros. Se les debe pegar una anilla de lata (doblada a 90 grados) en la parte de abajo, que sirva como agarre para el gancho de la caña de pescar. • Imágenes de fauna acuática: buscar imáge- nes de fauna acuática (se recomienda emplasticarlas para mayor duración) a las cuales se le deben de pegar una anilla de lata (doblada a 90 grados) en la parte de abajo, al igual que los residuos. • Contenedores para los residuos: se deben ha- cer ocho contenedores o bolsitas, forrados o pinta- dos y rotulados de acuerdo a la Estrategia Nacional de Reciclaje (se recomienda elaborarlos reutilizando materiales). nstrucciones: 1. El organizador u organizadora debe colocar el río en el suelo y de preferencia en el centro del salón. 52 2. Debe colocar en el río y de forma aleatoria las imágenes de la fauna acuática y de los residuos só- lidos. 3. Colocar a un lado del río los contenedores para clasificar los residuos. 4. Una vez todo listo para iniciar la actividad se les pide a los participantes que formen dos grupos. 5. La persona organizadora le entrega una caña a cada grupo, los cuales deben de rotar la caña entre todos los integrantes del grupo, para que todos y todas, al menos una vez, participen. 6. Las personas participantes deben de pescar so- lamente los residuos sólidos con la caña, no pueden agarrarlos con las manos. 7. Cada participante deberá encontrar la forma poder pescar con la caña (deben de poder introdu- cir el clip que se utilizará como anzuelo en la anilla de lata ubicado en cada una de las imágenes). GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 53 8. Una vez que el participante o la participante haya pescado el residuo sólido debe proceder a cla- sificarlo de acuerdo a la Estrategia Nacional de Re- ciclaje, en caso de tener dudas puede consultarles a los integrantes del grupo. 9. El organizador u organizadora debe de estar al pendiente de que la clasificación sea la correcta; en caso de que no sea así, indicarlo y explicar por qué. 10. Se repiten los pasos 7, 8 y 9 hasta que no que- den más imágenes de residuos sólidos en el río. 11. Se cierra la actividad con una reflexión acerca de la contaminación de los ríos por causa de los resi- duos sólidos y la importancia de la gestión adecuada de estos para los hábitats acuáticos. Elaborado por Maureen Piedra Fallas Bach. en Salud Ambiental GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 54 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos Tiempo aproximado: entre 30 a 45 minutos. Descripción: esta actividad es ideal para realizarla con grupos grandes, puede hacerse como dinámica o como juego de competencia. Con ella se pretende poner a prueba los conocimientos adquiridos sobre la separación de los residuos sólidos según la Estra- tegia Nacional de Reciclaje y repasar el porqué al- gunos residuos no se reciclan y la manera adecuada de depositar los materiales en los contenedores de separación. Es recomendable que previamente el grupo haya recibido una pequeña charla del adecuado manejo y separación de los residuos sólidos. Materia es: • Rótulos o contenedores: se deben hacer ocho rótulos o contenedores para cada tipo de residuos, con el color y la rotulación de acuerdo con la Estra- tegia Nacional de Reciclaje. •Residuos sólidos: se deben buscar imágenes de residuos sólidos valorizables, inclusive se pueden 55 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos llevar algunos residuos de verdad, como cajas de re- frescos, botellas, cartón, entre otros, en cantidades iguales para cada categoría. • Residuos sólidos ordinarios: se deben buscar imágenes de residuos sólidos ordinarios, que sirvan como confusores. Se pueden llevar algunos residuos ordinarios de verdad como una pajilla, estereofón, papel y cartón simulando que están sucios, entre otros. nstrucciones: 1. En un lugar (preferiblemente sin que los partici- pantes puedan ver) se distribuyen todos los residuos e imágenes de residuos en el piso. *Una variante puede ser esconder algunos residuos o colocarlos de manera que no sea fácil encontrarlos para darle un mayor nivel de dificultad. 2. Se deben hacer ocho equipos. 3. A cada equipo se le asigna una categoría de residuo, según la Estrategia Nacional de Reciclaje. 4. Se establece un tiempo determinado para en- contrar todos los residuos (dependiendo del tamaño del grupo y la cantidad de residuos). 56 5. La persona organizadora da la señal para iniciar la búsqueda de los residuos. 6. Cada grupo deberá recuperar la mayor cantidad de residuos de su categoría. 7. Al finalizar el tiempo de recuperación de resi- duos, se le dará un tiempo a cada grupo para que saquen los residuos que recogieron. 8. Si se hace a manera de juego, por cada residuo recuperado correctamente se otorgarán 5 puntos, y por cada residuo recuperado de manera equivoca- da se le quitarán 6 puntos al grupo. Gana el equipo con más puntos. GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 57 9. Se debe aprovechar el momento de la presen- tación de cada equipo para reforzar aspectos impor- tantes con respecto a la separación de los residuos y de cada tipo de residuo, por ejemplo, que a las cajas de jugo se les debe quitar la pajilla, que todo debe ir limpio y seco, entre otros aspectos. Elaborado por Ana Elena Calvo Mora, Silvia Salas Rodríguez, Anthony Rodríguez Hidalgo, Paola Sáenz Quirós y Mariana Soto Ugarte. Bachilleres en Salud Ambiental GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 58 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos Tiempo aproximado: no tiene tiempo establecido. Descripción: esta actividad consiste en que las personas participantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre clasificación de los residuos sólidos. Especial para realizarse en ferias. Materia es: • Ruleta con seis colores. • Lista de preguntas: tipos de residuos, clasificación de los residuos sólidos de acuerdo a la Estrategia Nacional de Reciclaje, gestión integral de residuos sólidos de acuerdo a la jerarquización, acciones por realizar para prevenir la contaminación ambiental, papel de los distintos actores sociales vinculados a la gestión de los residuos sólidos. • Premios. 59 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos nstrucciones: 1. El organizador asigna a cada color una lista de preguntas. 2. La persona participante hace girar la ruleta y debe de responder la pregunta dependiendo del co- lor que le correspondió. 3. Si la respuesta es correcta se le entrega un pre- mio, pero si la respuesta es incorrecta se aclara por qué es incorrecta y se le pide que vuelva a participar. 4. Cada participante puede hacerlo cuantas veces guste o hasta agotar todas las preguntas. 5. En caso de que se le agoten las preguntas, pue- de improvisar. Elaborado por Maureen Piedra Fallas Bach. en Salud Ambiental 60 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos Tiempo aproximado: no tiene tiempo establecido. Descripción: este juego es ideal para realizar en ferias o estands y su objetivo es enseñar la adecuada clasificación de los residuos, pero además explicar la importancia de hacer una buena separación y qué implicaciones tiene para el proceso de valorización hacerlo de manera incorrecta. Materia es: • Tabla de juego: para construir la tabla se requie- re una lámina de madera (el tamaño depende de la cantidad de recipientes que se deseen colocar), clavos, martillo y reglas de madera u otro material para el soporte de la tabla. • 8 latas de aluminio (se recomienda todas iguales). • 1 lámina de foam por cada color de la ENSRVR. • Silicón frío o caliente. • 5 bolitas o bolinchas de cada color de la ENSRVR (Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos). 61 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos nstrucciones: • Construcción del juego: 1. Cortar la tabla de las medidas requeridas (el ancho depende de cuantas latas se deseen colocar, se recomienda mínimo cinco, ya que son cinco cate- gorías de clasificación las más comunes). 2. Con ayuda de una regla se debe marcar en la tabla donde se deben colocar los clavos (el tamaño dependerá del tamaño de las bolitas o bolinchas ya que estas deberán pasar en medio de los clavos). 3. Pegar los clavos con cuidado de que queden rectos y lo más parejo posible, y además que no traspasen la tabla. 4. Construir un soporte para que la tabla pueda sostenerse en posición vertical (se recomienda que el soporte sea removible para la facilidad de traslado del juego). 5. Forrar cada lata con el foam y rotularlos según la categoría. Colocarles velcro en la parte de atrás, para luego sujetarlos a la tabla. 62 • A jugar: 1. Los participantes tomarán una bolincha y la lan- zarán desde arriba y esta debe caer en el tarro del mismo color o categoría. 2. Si cae en el mismo color la persona recibe un premio (puede ser un confite). 3. Si la bolincha cae en el tarro de otra categoría se le deberá hacer una pregunta a la persona sobre el tema de la separación de residuos sólidos. 4. Puede realizarse individualmente o inclusive hacer competencia entre dos personas en donde tengan una cantidad de bolinchas cada uno y ganen por puntuación. GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 63 5. Si la tabla se hizo del ancho para 5 latas, se colocarán las categorías más comunes que son: orgánico (verde), envases (azul), aluminio (amarillo), papel y cartón (gris) y residuos ordinarios (negro). 6. Las otras categorías que son bioinfecciosos (rojo), vidrio (naranja) y manejo especial (marrón), se podrán utilizar dependiendo del contexto en don- de se está realizando la actividad. Elaborado por Ana Elena Calvo Mora Carolina Morales Valverde y César Montoya Vargas Bachilleres en Salud Ambiental GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 64 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos Tiempo aproximado: 20 a 40 minutos. Descripción: esta actividad consiste en encestar la bola de básquetbol en un aro, simulando que la bola sea un residuo sólido, esto con el objetivo de que los niños y niñas puedan aprender a separar adecuadamente los residuos sólidos según lo pro- pone la Estrategia Nacional de Separación, Recupe- ración y Valorización de Residuos. Materia es: • Ocho papeles de construcción, cada uno de di- ferente color, rotulado según el tipo de residuo: Or- gánico (verde), Envases (azul), Aluminio (amarillo), Papel y cartón (gris), Ordinarios (negro), Bioinfeccio- sos (rojo), Vidrio (naranja), Manejo especial (café). Dependiendo de las edades de los niños y las niñas puede usar menos clasificaciones de residuos. 65 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos • Tener mínimo un aro de básquetbol para ences- tar la bola. (considerar cantidad de aros de básquet- bol de acuerdo a la cantidad de jugadores). • Una bola para encestar. • Una cinta adhesiva o diferentes dibujos de resi- duos sólidos. • Un marcador. nstrucciones: 1. Los diferentes papeles de construcción se pe- gan en una pared, cada uno distante de otro (tomar en cuenta la altura de los niños y niñas para que luego puedan encestar la bola). 2. La bola tendrá pegado un dibujo de algún tipo de residuo sólido, o si no se tienen dibujos se es- criben los ejemplos del residuo sólido en la cinta adhesiva (tomar en cuenta si los niños saben leer). 3. El jugador es quién dirá dónde debe encestar el residuo sólido que le correspondió. 4. La persona facilitadora del juego es quien pon- drá el aro de básquetbol según la clasificación del tipo del residuo sólido y su color correspondiente, indicado por el niño. 66 5. El jugador o jugadora que no logre encestar la bola, debe decir por qué ese tipo de residuo sólido debe ir donde trató de encestar la bola (el residuo sólido). 6. La persona que enceste el residuo sólido en el lugar erróneo debe explicar por qué no debió en- cestar ahí. 7. Todos los niños y las niñas participan. Elaborado por Anthony Rodríguez Hidalgo Bach. en Salud Ambiental GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 68 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos Tiempo aproximado: entre 20 a 30 minutos. Descripción: el propósito de esta actividad es ge- nerar conciencia sobre la importancia de disponer adecuadamente los residuos sólidos. La actividad puede adaptarse de acuerdo a los intereses de la población participante o al tema concreto con el que se esté trabajando. Materia es: • Preguntas seleccionadas de acuerdo al tema con el que se trabaja. Por ejemplo: mencionen tres problemas que puede generar un residuo dispuesto inadecuadamente en la naturaleza. ¿Qué se debe hacer con una botella luego de su uso? ¿Para qué sirve la cáscara de una naranja? • Tres objetos (papas calientes) • Música 69 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos nstrucciones: 1. Las personas participantes deben sentarse en sillas o en el suelo formando un círculo. 2. El organizador u organizadora distribuirá los tres objetos dentro del círculo. 3. Se procederá a reproducir música con un volu- men adecuado. 4. Las personas participantes deben ir pasando cada objeto de uno en uno a través del círculo (de acuerdo a las manecillas del reloj). 5. El organizador u organizadora detendrá la mú- sica y las tres personas que tengan el objeto en la mano deberán apoyarse para responder la pregunta que el organizador de la actividad les hará. 6. Los puntos 3, 4 y 5 se repetirán hasta hacer todas las preguntas o hasta agotarse el tiempo esti- mado para la actividad. Elaborado por Rosario Castro Salazar Bach. en Salud Ambiental 70 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos Tiempo aproximado: entre 15 a 20 minutos. Descripción: el propósito de esta actividad es si- mular situaciones de la vida cotidiana que puedan generar duda sobre la correcta disposición de los residuos sólidos. La actividad puede adaptarse de acuerdo a los intereses de la población participante, así como al tipo de residuos más comunes dentro del grupo, organización o institución en donde se realizará la actividad. Materia es: • Contenedores: cartones o envases grandes re- utilizados, pintados y rotulados de acuerdo con los colores y clasificación de la Política Nacional (estos serán seleccionados de acuerdo a los intereses del grupo u organizador de la actividad). • Fichas con imágenes de acuerdo a los residuos comúnmente generados por la población con la que 71 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos se realizará la actividad (por ejemplo: papel, periódi- cos, cáscaras de frutas, huesos, semillas, papel higié- nico, envases varios, latas, facturas, papel aluminio, aceite, servilletas…), cada ficha solo debe de conte- ner una imagen. nstrucciones: 1. La persona organizadora de la actividad debe conocer la Política Nacional de Clasificación de Re- siduos Sólidos. 2. Los contenedores serán colocados en el centro del salón. 3. Las personas participantes formarán un círculo alrededor de los contenedores y a cada una se le entregará, al menos, tres fichas con una imagen de un residuo. 4. Cada participante deberá indicar por cada ficha el residuo que tiene, qué debe hacer antes de dis- poner de él en caso de que sea necesario (lavar, secar…) e indicar el lugar en donde este debe ser colocado. En caso de que existan dudas, el grupo puede ayudar. 72 5. Una vez que el participante haya colocado su ficha en el respectivo contenedor, el organizador u organizadora debe explicar si de acuerdo con la Política la clasificación ha sido correcta, de no ser así, debe indicarlo y explicar el porqué. 6. Los puntos 4 y 5 se repetirán hasta acabar con todas las fichas. 7. Una vez terminada la etapa de la clasificación, se solventarán las dudas que hayan surgido dentro del grupo y estas se intentarán resolver entre todas las personas participantes y la persona organizadora. Elaborado por Rosario Castro Salazar Bach. en Salud Ambiental GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 74 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos Tiempo aproximado: 60 minutos. Descripción: el propósito de esta actividad es vi- sualizar, por medio de una cartografía social partici- pativa, cómo es la gestión de los residuos sólidos en una comunidad determinada, identificando posibles botaderos clandestinos, con el fin de analizar dicha problemática y en conjunto plantear posibles solu- ciones. Materia es: • Papelógrafos (pliegos de papel periódico o papel kraft) • Marcadores permanentes • Marcadores de colores • Notas adhesivas tipo post-it 75 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos nstrucciones: 1. Se le solicita a las personas participantes que dibujen su comunidad en el papelógrafo. Deben in- cluir instituciones presentes en la comunidad como centros educativos, salón comunal, iglesias, centros de atención de salud (ebais, clínica, cais, entre otros), delegación policial, comercios (tiendas, pulperías, verdulería, bazar, carnicería, entre otros), zonas de recreo (canchas, zonas de juegos infantiles, área de ejercicio, entre otros). 2. Una vez que hayan dibujado la comunidad, se les solicita a los participantes que señalen en qué zonas de la comunidad existe acumulación de resi- duos sólidos, posibles botaderos clandestinos. 3. Con los post-it se caracterizan los sitios antes señalados: tipos de residuos, cantidad, ubicación, frecuencia (si es ocasional o si ya es un botadero clandestino), posible generador, problemas deriva- dos de los residuos. 4. El organizador u organizadora de la actividad propicia un análisis crítico a partir de la caracteriza- ción de los sitios problemáticos, con el fin de sensi- 76 bilizar a las personas participantes sobre la gestión integral de los residuos sólidos. 5. Se les solicita a los participantes que construyan en conjunto posibles soluciones para eliminar estos sitios problemáticos. 6. La persona organizadora cierra la actividad con una reflexión acerca de la importancia de la organi- zación comunal para la gestión integral de los resi- duos sólidos en dicha comunidad. Elaborado por Maureen Piedra Fallas y Ana Calvo Mora Bachilleres en Salud Ambiental GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 78 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos Tiempo aproximado: 60 minutos. Descripción: el propósito de esta actividad es sensibilizar tanto a la población participante como a las personas que observen cómo se desarrolla la actividad, acerca de la importancia de disponer ade- cuadamente los residuos sólidos, no solo por la esté- tica visual sino también por la salud del ecosistema. Materia es: • Ropa y calzado cómodo • Gorra • Bloqueador solar • Guantes • Bolsas grandes (preferiblemente transparentes) • Hidratación (agua o bebidas hidratantes) • Merienda (frutas) • Botiquín de emergencias 79 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos Instrucciones: 1. Seleccionar el área de interés donde se proce- derá a recoger todos los residuos sólidos. 2. Organizar los equipos de trabajo, que ninguna persona trabaje sola, con el fin de evitar que se pue- dan extraviar o evitar algún tipo de emergencia. 3. Definir un sitio para ir colocando las bolsas con los residuos recolectados. 4. Los residuos se deberán recoger de una vez se- parados o clasificados por tipos de residuos, porque cada equipo solo recogerá un tipo de residuo. 5. En caso de accidente notificar a la persona en- cargada de la actividad. 6. Hidratarse bien durante toda la actividad. 7. Al finalizar la recolección disfrutar de la merien- da y reflexionar acerca de los residuos recolectados. Elaborado por Maureen Piedra Fallas Bach. en Salud Ambiental 80 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos https://photos.app.goo.gl/JaYGFzmNyYjDSyKs9 https://photos.app.goo.gl/JaYGFzmNyYjDSyKs9 81 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 82 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos https://photos.app.goo.gl/WQfGNRfDTj2tKN7g9 https://photos.app.goo.gl/WQfGNRfDTj2tKN7g9 83 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 84 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 85 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 86 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 87 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos 89 GIRS: Gestión integral de los residuos sólidos Constitución Política de la República de Costa Rica. (2018). Recuperado de http://www. pgrweb.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_tex- to_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=871¶m1=N- RTC&strTipM=TC Estrategia Nacional para la Separación, Recupe- ración y Valorización de Residuos. 2016-2021. 1 ed. San José, Costa Rica: Ministerio de Salud, 2016. Ley para la Gestión Integral de Residuos, N° 8839 (2010). Recuperado de http://www. pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_ texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nVa- lor2=68300&nValor3=83024&strTipM=TC Plan Nacional para la Gestión Integral de Resi- duos 2016�2021. (2016). 1 ed. San José, Costa Rica: Ministerio de Salud. Reglamento General a la Ley para la Gestión Inte- gral de Residuos, Decreto n° 37567�S�MINAET�H. (2012). 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