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dc.creatorArroyo Valenciano, Juan Antonio
dc.date.accessioned2024-02-26T14:24:09Z
dc.date.available2024-02-26T14:24:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/45609es_ES
dc.identifier.issn0379-7082
dc.identifier.issn0379-7082
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/90974
dc.description.abstractLa comunidad científica coincide en que tanto el problema como la hipótesis no solo constituyen dos fases relevantes del métodocientífico, sino que, en su esencia misma, comparten un elemento común y sustancial: las variables. Por tanto, el éxito y la precisiónque requiere una investigación, para obtener conocimiento válido y conclusiones confiables en el campo de la educación, dependeráde la rigurosidad con que cada variable sea definida. Con el fin de identificar los aportes que las fuentes documentales establecenpara que tal rigurosidad se cumpla, se desarrolló una investigación teórico documental, que definió como unidades de estudio a lasprincipales obras sobre introducción y metodología de la investigación, en general, y, en específico, para el campo de la educación,que fueron publicadas en el período comprendido entre el año 2000 y 2020. La investigación determinó que las unidades de estudioreconocen la relevancia de las variables en la estructura, tanto del problema como de la hipótesis. La presentación que hacen del temade las variables resulta ser referencial, supeditada a destacar su importancia. En cuanto a su definición, enfatizan en su enunciado:constitutivo y operativo, sin trascender a plantear los aspectos, normas o considerandos que debe seguir la persona investigadoraen educación para concretar tales definiciones. Ante dichos resultados, este ensayo tiene por objetivo proponer un modelo deestructura conceptual tridimensional, que faculte a la persona investigadora en delimitar el significado constitutivo, operativo e instrumentales esenciales de las variables como elemento sustancial del método científico.es_ES
dc.description.abstractThe scientific community acknowledges that both the problem and hypothesis not only comprise two relevant phases of the scientific method, but also share a common, more substantial element that conforms its very essence - variables. The success and precision required in order to obtain valid knowledge and reliable conclusions in the field of education depends on the rigor used to define such variables. A document-based theoretical study of sources in the field of education adhering to this research methodology and published between 2000 and 2020 was conducted in order to determine if the conditions of the scientific method were met. This study acknowledge that such variables are an intrinsic part of the structure of both the problem and hypothesis. Variables serve as references and are an essential part of the operative statement without contemplating norms or considerations that the researchers must adhere to when establishing such definitions. This study, therefore, presents a threedimensional conceptual model, that empowers researchers to delimit essential operative and instrumental meanings of variables as a substantial element of the scientific method.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsacceso embargado
dc.sourceRevista Educación, vol.46 (1), pp.1-10.es_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_ES
dc.subjectMÉTODO CIENTÍFICOes_ES
dc.subjectVARIABLESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleLas variables como elemento sustancial en el método científicoes_ES
dc.title.alternativeVariables as a substantial element of the scientific methodes_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doi10.15517/revedu.v46i1.45609
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Administración Educativaes_ES


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