Show simple item record

dc.creatorMoreira Mora, Tania Elena
dc.creatorAlfaro Rojas, Lucrecia
dc.creatorBrizuela Rodríguez, Armel
dc.creatorChacón Vega, Carolina
dc.creatorGómez González, Eulalia
dc.creatorJiménez Alfaro, Karol
dc.creatorJiménez Segura, Flor Isabel
dc.creatorMena Castillo, Pablo José
dc.creatorMontero Rojas, Eiliana
dc.creatorPicado Barrantes, Helen
dc.creatorRojas Rojas, Guaner David
dc.creatorRojas Torres, Luis
dc.creatorSmith Castro, Vanessa
dc.creatorSolórzano Rojas, María Julieta
dc.creatorVillarreal Galera, María Paula
dc.date.accessioned2023-10-23T19:53:47Z
dc.date.available2023-10-23T19:53:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationhttps://iip.ucr.ac.cr/es/publicaciones/series-cuadernos-metodologicos/cuaderno-9-estandares-de-calidad-para-pruebases_ES
dc.identifier.issn2215-681X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/90162
dc.description.abstractEl uso de pruebas estandarizadas de alto impacto implica un proceso de construcción y validación guiado científicamente, utilizando los más altos estándares de calidad para garantizar la confiabilidad y validez de las inferencias que se realicen a partir de sus puntuaciones. Debido a que se trata de exámenes de grandes consecuencias para la vida y el desarrollo de las personas, las pruebas deben ser construidas, adaptadas y aplicadas utilizando la tradición científica en psicometría y medición educativa, que brinda un cuerpo de teorías y métodos para construir y validar este tipo de instrumentos y permite recolectar información empírica y evidencia sólida acerca de la confiabilidad y validez de los mismos. En este contexto de la evaluación de alto impacto, el presente documento tiene como propósito orientar la labor y los planes de mejoramiento de las instituciones y organizaciones comprometidas con la validez, equidad y ética en la aplicación de pruebas de estandarizadas de alto impacto en contextos académicos y profesionales. El logro de los estándares propuestos se debe asumir como un proceso formativo, por lo tanto, es posible que en una primera valoración no se cumplan a cabalidad los estándares que aquí se presentan. Se espera que los programas responsables ejecuten acciones concretas para cumplir, en un plazo determinado, con aquellos estándares para los cuales no hay, en la actualidad, suficiente evidencia de su cumplimiento.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica/[]/UCR/Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCuadernos Metodológicos;9
dc.sourceInstituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectPRUEBA DE RESPUESTA MÚLTIPLEes_ES
dc.subjectEVALUACIÓNes_ES
dc.subjectNORMALIZACIÓNes_ES
dc.subjectPSICOMETRÍAes_ES
dc.subjectPRUEBA DE APTITUDes_ES
dc.subjectCONTROL ESCOLARes_ES
dc.titleCuadernos metodológicos: Estándares de calidad para pruebas estandarizadas de alto impacto en el contexto académico y profesional costarricensees_ES
dc.typedocumentación técnicaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record