• Defensa de los ecosistemas en la Región Pacífico Sur 

    Álvarez Mora, Mauricio (2009)
    Documento de acción social pensado para divulgar sobre las implicaciones socioambientales que traería la construcción de una marina en el pacífico sur de Costa Rica, específicamente la Marina Bahía Cocodrilo en Puerto Jiménez.
  • Del personal UCR para Costa Rica 

    Aragón Vargas, Luis Fernando (2020-05-12)
    Artículo de opinión sobre la campaña UCR "Es tiempo de actuar", a raíz de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.
  • Desde el territorio: memorias, vivencias y reflexiones del programa Kioscos Socioambientales 

    Álvarez Mora, Mauricio; Salgado Ramírez, Moisés (2018)
    En este libro nos interesa reflexionar sobre las problemáticas actuales que se desarrollan en distintos territorios de nuestro país, desde las miradas y experiencias que hemos venido construyendo en el Programa Kioscos: ...
  • ¿Dónde nos duele la violencia? 

    Bonilla Leiva, Alejandra; Araya Carvajal, María Andrea (2022)
    Se trata de una sistematización del trabajo con mujeres de zonas fronterizas en Costa Rica, desarrollado desde un proyecto de Acción Social interuniversitario con fondos CONARE. El tema es el reconocimiento de la violencia ...
  • Ecoflapper: Double action 

    Quesada Corrales, Guido (2020)
    Es un dispositivo para instalar en inodoros convencionales que permite el reemplazo del elemento flexible mediante el cual se levanta la clapeta (salida de agua del tanque), por una biela rígida de longitud ajustable y ...
  • Ecoflapper: Full control 

    Quesada Corrales, Guido (2020)
    Es un dispositivo para instalar en inodoros convencionales, que permite el reemplazo de la "pera convencional" facilitando la interrupción de la descarga, al utilizar una válvula que se encuentra pivotada en una base y ...
  • Educación Ambiental, proyectos de vida con inteligencia emocional. 

    Barquero D’Avanzo, Milena (2014-02-24)
    Educación Ambiental es parte de un modelo educativo implementado en la Universidad de Costa Rica denominado, “Modelo Educativo proyectos de vida con inteligencia emocional” (MEPVIE), que tiene como objetivo facilitar el ...
  • Equipo de aplanado y secado de papel 

    Chaves Badilla, Salomón Isaac (2020)
    Diseñado para trasladarlo y utilizarlo según las necesidades del artista o conservador, además logra una absorción de humedad y presión controlada de manera sencilla, con un equipo que no requiere electricidad.
  • Finca Ester: una historia no oficial del agro en Costa Rica 

    Llaguno Thomas, José Julián; Martínez Sánchez, Verónica (2017)
    Esta historieta se realizó desde los siguientes programas de la Universidad de Costa Rica: Panorama de la Costa Rica Agraria del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el grupo de Saberes Comunitarios (SACO) de la ...
  • La función decolonizadora de la Universidad Pública latinoamericana 

    de Sousa Santos, Boaventura (2019-06)
    El presente documento es una transcripción editada de la Conferencia impartida por el Dr. Boaventura de Sousa Santos, realizada el 24 de abril de 2018 en el Teatro Popular Melico Salazar, San José, Costa Rica, en el marco ...
  • Guia sobre el Programa Integral del Adulto Mayor (PIAM) 

    Vicerrectoría de Acción Social (2014-02-24)
    Guía sobre el Programa Integral del Adulto Mayor. Qué es, cuales son las opciones sí usted quiere ser parte de este programa. Otros datos de interés
  • Guía de Aprendizaje; Amigos de Felinos 

    Amit, Ronit; Azofeifa Rojas, Inés; Valverde Zúñiga, Natalia (2022-11)
    Este es un programa intensivo para brindar los fundamentos que permitan a nuevos miembros de la Asociación Amigos de Felinos (AMFE) alcanzar las capacidades para implementar el esquema también llamado Amigos de Felinos. ...
  • Hidroponía: Sistemas de cultivo en agua 

    Soto Bravo, Freddy (2015)
    La palabra hidroponía se deriva de los términos en latín hidro y ponos, que significan agua y trabajo, respectivamente. Así, su definición literal es “trabajo en agua”, siendo por definición, el auténtico cultivo hidropónico. ...
  • Historia de Cañaveral (IDA-Cañablancal): una construcción colectiva 

    Barrantes Jiménez, Karen Cristina; Cordero Sáenz, Cecilia (2013)
    Este trabajo es el resultado de una Investigación Acción Participativa de la comunidad de Cañaveral (IDA-Cañablancal) de Palmar Norte de Osa, junto al Programa Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica, que ...
  • Historias de vida de Sardinal: luchas por la defensa del agua 

    Campos Picado, Milena (2014)
    Las historias de vida que se presentan a continuación se formaron en una sola historia colectiva. Los relatos en común se refieren a su lucha comunitaria en defensa del agua y es, lo que a nivel comunitario, puede ser ...
  • I Swá blök: Cuidar nuestros saberes 

    Méndez Benavides, Zuiri (2013)
    Este producto de comunicación para las comunidades se encuentra dentro de propuestas y se propone desde la Investigación Acción Participante como metodología que potencie la transformación de situaciones de dominación a ...
  • "El Jardín y el Terremoto "olvidado": Crónicas del terremoto de Pérez Zeledón (03 de julio de 1983). 

    Gamboa Gamboa, Miguel Francisco; Gamboa Brenes, Manuel; Gamboa Arias, Cosme; Gamboa Arias, Xinia; Gamboa Brenes, Loretti; Gamboa Brenes, Olga; Gamboa Brenes, Angelita; Gamboa Elizondo, Juan Rafael; Gamboa Fonseca, Ramón; Gamboa Ureña, Geovanni; Gamboa Brenes, Andrey (2014-03)
    Relatos de personas sobre los hechos relacionados con el terremoto de Pérez Zeledón (M = 6,1), del 03 de julio de 1983. Vecinos de la comunidad del Jardín, Páramo, Pérez Zeledón. Este documento es un esfuerzo por recuperar ...
  • Mapear para defender nuestros territorios. Cartografías participativas del territorio bribri y de Paraíso de Sixaola, cantón Talamanca en los años 2015 y 2016 

    Artavia Vargas, Andrea; León Araya, Andrés; Martínez Sánchez, Verónica; Mora Calderón, José Antonio; Morales Nuñez, Valeria (2017)
    En este trabajo los territorios son entendidos más allá del espacio físico que se habita, para ser comprendidos a través de las relaciones que se establecen en ellos, los saberes que se generan, las formas de entender el ...
  • Mapear para defender nuestros territorios: cartografías participativas del territorio Bribri y de Paraíso de Sixaola, Cantón Talamanca en los años 2015 y 2016. 

    Artavia Vargas, Andrea; León Araya, Andrés; Martínez Sánchez, Verónica; Mora Calderón, José Antonio; Morales Nuñez, Valeria (2017)
    En este trabajo los territorios son entendidos más allá del espacio físico que se habita, para ser comprendidos a través de las relaciones que se establecen en ellos, los saberes que se generan, las formas de entender el ...
  • El mejor residuo es el que no se genera 

    Salazar Vargas, Gerlin (2020)
    Infografía que forma parte de la iniciativa Ciencia para todos. Explica ¿Qué son los residuos sólidos? Son los materiales u objetos que quedan después de las actividades, cuyo dueño requiere deshacerse de ellos.