Show simple item record

dc.creatorAlpízar Rojas, Harlen
dc.creatorMarín Villalobos, Edgar Roberto
dc.creatorBaltodano Chacón, Maureen
dc.creatorMarín Picado, Bradly
dc.date.accessioned2023-08-29T15:07:18Z
dc.date.available2023-08-29T15:07:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/54239es_ES
dc.identifier.issn1659-2107
dc.identifier.issn2215-6712
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/89922
dc.description.abstractEl seguimiento a las personas egresadas y graduadas de carreras a nivel universitario está poco desarrollado en Latinoamérica, pero día a día toma más fuerza con otros procesos como lo son la autoevaluación y acreditación. Más allá de eso, la mejora continua en la educación superior surge como un nuevo paradigma que busca responder al cambio constante de la realidad laboral a la que se insertan los y las nuevas profesionales, en el que la retroalimentación que pueden dar quienes se han egresado y graduado de las carreras se convierte en insumo esencial para tal objetivo. Por ello, este artículo plantea, a partir de la experiencia de las Carreras de Psicología y Enseñanza de la Psicología de la Universidad de Costa Rica, una serie de consideraciones y recomendaciones que deberían tomarse en cuenta para la adecuada gestión del seguimiento a esta población. El presente artículo busca ser una guía para las carreras en proceso de mejora continua que deben realizar seguimiento a personas graduadas y egresadas; presentando desde las principales variables que deberían de tomar en cuenta para su adecuado desarrollo hasta las precauciones a considerar para que el proceso tenga un buen curso.es_ES
dc.description.abstractMonitoring the professional development of university graduates and alumni is a process underdeveloped in Latin America, although it increasingly takes a leading place as other processes such as self-evaluation and accreditation of academic programs are strengthened. In addition, continuous improvements in the university education emerge as a new paradigm that seeksto correspond to the volatile job market to which new professionals are entering. And it is precisely their feedback that becomes a fundamental input for this objective. According to research on the B.A. in Psychology and Teaching in Psychology from the University of Costa Rica (UCR), this article offers a series of considerations and recommendations for the proper management of the follow-up of this population. This article aims to be a guide for careers in the process of continuous improvement in the accompaniment of their graduates and alumni. It exposes the main variables that must be taken into account in the development of monitoring, as well as the precautions to consider during the process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Wimb Lu, vol.18 (1), pp.61-81.es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍAes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectVIGILANCIAes_ES
dc.subjectESTUDIANTE UNIVERSITARIOes_ES
dc.subjectGRADUADOes_ES
dc.titleSeguimiento a personas graduadas y egresadas universitarias: consideraciones y recomendaciones para su gestiónes_ES
dc.title.alternativeUniversity graduates and alumni accompaniment: considerations and recommendations for its managementes_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doi10.15517/wl.v18i1.54239
dc.description.procedenceUCR::Sedes Regionales::Sede de Occidentees_ES
dc.description.procedenceUCR::Sedes Regionales::Sede de Guanacastees_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Psicologíaes_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record