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dc.contributor.advisorGarcía Fallas, Jacqueline
dc.creatorTrejos Soto, Ana Lorena
dc.date.accessioned2023-08-22T14:41:03Z
dc.date.available2023-08-22T14:41:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/89914
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Graduación Aplicada se centra en el diseño del perfil académico profesional por competencias de la maestría en investigación en educación, incluyendo el modelo de formación y las competencias por desarrollar por parte del estudiantado. Para lograr dicho cometido, se formulan y llevan a cabo cuatro fases mediante una investigación cualitativa de carácter interpretativo: 01. análisis del modelo de formación en investigación en educación, 02. identificación del campo profesional en investigación en educación, 03. delimitación del perfil en investigación en educación a nivel de posgrado y 04. validación del perfil en investigación en educación. En la fase 01 se lleva a cabo una revisión documental de modelos de formación en investigación en educación o similares a nivel de posgrado y entrevistas semiestructuradas a la directora y exdirectoras del INIE, y directoras de posgrado en educación. Con ello se logran caracterizar los siguientes puntos: concepto de investigación, investigación en educación, fenómenos por estudiar, teoría y metodología por usar, personas investigadoras en educación, proceso de aprendizaje, mediación pedagógica, retos y desafíos y escenarios laborales. En la fase 02 se realiza una revisión documental de programas de posgrado en investigación educativa y perfiles ocupacionales, además, entrevistas semiestructuradas a docentes investigadores del INIE y un cuestionario a entes empleadores. Se concluye que el ámbito ocupacional de una persona investigadora en educación es variado y abarca desde investigación, docencia, gestión hasta actividades más puntuales como consultorías, planificación o divulgación. Para la fase 03 se lleva a cabo un proceso de triangulación de los resultados anteriores y se elabora un modelo de formación de maestría en investigación en educación coherente con el contexto de la Facultad de Educación de la UCR y se definen diez competencias de la persona investigadora en educación con sus respectivos saberes. Finalmente, en la fase 04 se lleva a cabo el proceso de validación de la propuesta en general, y de cada una de las competencias. Para ello se utilizan seis criterios de validación: importancia para el contexto educativo, coherencia, contextualización, dinamismo, claridad y pertinencia. Entre los hallazgos que se encontraron, se menciona que la propuesta necesitaría de flexibilización en su currículo, y una organización por medio de módulos en vez de cursos o asignaturas, además del uso inteligente de tecnologías. Es necesario el conocimiento y entendimiento del perfil tanto por parte de los docentes que llevaran a cabo dichos módulos, y el estudiantado que curse la maestría. Conjuntamente, se proponen algunas ideas para la evaluación y mejora continua del programa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectPosgradoes_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectPerfiles_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titlePerfil académico profesional por competencias de maestría en investigación en educación. Elementos para el diseño curriculares_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Planificación Curriculares_ES


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