Análisis de la gestión en la implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense (MECEC), en la Escuela Filomena Blanco de Quirós
tesis de maestría
Date
2023-07-01Author
Valerín Barrantes, María Gabriela
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se plantea la necesidad de establecer cómo es la
gestión de la evaluación de la calidad, de acuerdo con el modelo señalado por el
Ministerio de Educación Pública. Este trabajo procura analizar los cambios y las
adaptaciones que han surgido en relación con las políticas desarrolladas por ese
Ministerio para mejorar la calidad de la educación en los centros educativos del país.
En Costa Rica, es importante que las gestiones administrativas cuenten con
planes que respondan a los requerimientos sociales y académicos que la educación
demanda pero que debe estar acompañada de un proceso de gestión de la calidad
que asegure el cumplimiento de los objetivos en cada centro educativo.
En la investigación se analizó la gestión en la implementación del Modelo de
Evaluación de la Calidad de a Educación Costarricense (MECEC), En La Escuela
Filomena Blanco De Quirós del circuito 02 de la Región de San José Norte, en
cuanto a las diferentes etapas del proceso y la mejorar en la comunicación asertiva
e inclusiva de parte de las autoridades administrativas, en la búsqueda del
mejoramiento de la calidad de la enseñanza brindada por los docentes y del
aprendizaje de los estudiantes.
En ese sentido, este proyecto procura a su vez entregar una propuesta de plan
para mejorar la comunicación y los procesos de educación inclusiva, mediante una
guía para la aplicación por parte de la persona gestora educativa, en la que se
establecen una serie de pasos que orientan estos procesos diseñados para el I y II
Ciclos de Educación General Básica del centro educativo.