Show simple item record

dc.contributor.advisorAlvarado Barboza, Marco Antonio
dc.creatorBarrios Rodríguez, Vera Violeta
dc.date.accessioned2023-07-21T21:51:34Z
dc.date.available2023-07-21T21:51:34Z
dc.date.issued2023-07-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/89682
dc.description.abstractEsta investigación analiza el tema referente a las estrategias de mejora de la práctica educativa aplicadas en el Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo, en el contexto postpandemia por COVID-19. La perspectiva sobre este asunto se contempla a través de la óptica de los docentes implicados, el gestor institucional y algunos actores externos a la organización. Paralelo a ello, se plantea una propuesta de intervención enfocada en cuatro actividades, las cuales consideran necesidades de la comunidad educativa, a través del replanteamiento de la visión institucional. De esta forma, el trabajo se conforma con base en los siguientes objetivos específicos: identificar desde la gestión institucional estrategias de mejora vinculadas con la mediación pedagógica y la profesionalización docente, para el desarrollo de la práctica educativa en el ámbito pospandémico por covid-19; determinar las acciones llevadas a cabo desde la gestión institucional basadas en los aprendizajes obtenidos a raíz de la pospandemia por covid-19, en relación con el trabajo del asesor técnico-pedagógico e identificar los obstáculos emanados del centro educativo, para la puesta en marcha de estrategias pedagógicas y de profesionalización docente, en concordancia con la mejora de la práctica educativa en el contexto pospandémico por COVID-19. Asimismo, el enfoque de investigación se fundamenta en lo cuantitativo, puesto que se pretende establecer como único fin la recolección de datos y el análisis estadístico sobre las estrategias de mejora de la práctica educativa aplicadas en el Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo, en el contexto postpandemia por covid-19. De la misma forma, la obtención de resultados se dirige al uso de instrumentos técnicos constituidos a través de un cuestionario dirigido al cuerpo docente y otro proporcionado a los asesores técnicos-pedagógicos pertinentes al Departamento de Asesoría Pedagógica de Heredia. Sumado a eso, se aplica una entrevista estructurada al director del centro educativo en mención. Por lo tanto, las temáticas desarrolladas en el presente estudio profundizan el papel desempeñado por los diversos actores educativos, en concordancia con las acciones aplicadas por la gestión del Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo de Heredia, de conformidad con lo establecido en las estrategias para la mejora de la práctica educativa en el contexto postpandemia por covid-19, las cuales se orientan hacia procesos de mejora continua en el ámbito institucional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPANDEMIAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASes_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCACIONALes_ES
dc.titleAnálisis de las estrategias de mejora de la práctica educativa aplicadas en el Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo, en el contexto postpandemia por COVID-19es_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración Educativaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional