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dc.creatorCalvo Díaz, Karen Alejandra
dc.date.accessioned2023-07-11T16:49:59Z
dc.date.available2023-07-11T16:49:59Z
dc.date.issued2018-12-22
dc.identifier.citationhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v6-n2-diazes_ES
dc.identifier.issn2014-7910
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/89603
dc.description.abstractCon base en el cuento «La noche de la Coatlicue» (2013), del escritor Mauricio Molina, se propone la noción de «gótico mítico amerindio prehispánico» como categoría esté-tica para analizar el tema de lo gótico en la narrativa contemporánea de Latinoamérica y discutir cómo opera esta categoría en relación con el mito de la tradición azteca sobre la diosa Coatlicue. En el análisis de esta figura se establece una correspondencia dialo-gística con la construcción simbólico-escultórica del monolito de piedra del periodo postclásico tardío mexica hallado en 1790 y que data del año 1250 al 1521 d.C. Las aproximaciones teóricas se apoyan en los estudios góticos de Miriam López, junto con el aporte mitoanalítico de Gilbert Durand y la reelaboración de Juan Herrero Cecilia. Estas consideraciones permitirán analizar la representación del mal, la restauración del rito indígena-cristiano y el animismo escultórico como ejes centrales del nuevo re-lato de terror mexicano.es_ES
dc.description.abstractBased on the story «La noche de la Coatlicue» (2013) by writer Mauricio Molina, the notion of «mythical Amerindian Prehispanic Gothic» is proposed as an aesthetic cate-gory to analyze the theme of the Gothic in the contemporary narrative of Latin Amer-ica and to discuss how this category operates considering the relation with the myth of the Aztec tradition about the goddess Coatlicue. In the analysis of this figure, it is es-tablished a dialogical correspondence with the symbolic-sculptural construction of the monolith of the Late Postclassical Mexican period found in 1790 and date from 1250 to 1521 AD. Theoretical approaches respond to the Gothic Studies of Miriam López, along with the mitoanalytic contribution of Gilbert Durand and the reprocessing of Juan Herrero Cecilia. Both considerations will allow us to analyze the representation of evil, the restoration of the Indian-Christian rite and sculptural animism as central axis of the new Mexican terror story.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceBrumal. revista de investigación sobre lo fantástico, Vol.6(2), pp. 345-366es_ES
dc.subjectGóticoes_ES
dc.subjectEscultura mexicanaes_ES
dc.subjectMito indígenaes_ES
dc.subjectCoatlicuees_ES
dc.subjectANIMISMOes_ES
dc.titleDemonios Latinos: El Mito Prehispánico Indígena como Motivador Gótico en el Relato Contemporáneo Mexicanoes_ES
dc.title.alternativeLatin Demons: the Indigenous Prehispanic Myth as a Gothic Motivator in the Contemporary Mexican Storyes_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/brumal.426
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES


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