Show simple item record

dc.creatorAlvarado Calderón, Kathia
dc.creatorde Mézerville López, Claire Marie
dc.date.accessioned2023-06-12T20:02:04Z
dc.date.available2023-06-12T20:02:04Z
dc.date.issued2022-07-01
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/50884es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/89442
dc.description.abstractEste artículo presenta una reflexión sobre la historia y las acciones de la Sección de Psicopedagogía, como parte de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se hace una revisión histórica del surgimiento de la Facultad de Educación de la UCR, así como de la Unidad Académica que alberga a la Sección. A partir de esto, se desarrollan aspectos teóricos de la psicopedagogía como campo de conocimiento y acción, el enfoque social y humanista desde el quehacer específico de la Sección de Psicopedagogía a lo largo de los años, así como sus limitaciones y logros en medio del panorama nacional de la formación docente. Finalmente, se plantean los riesgos y oportunidades presentes y futuras en el impacto que ofrece la Sección sobre la formación docente costarricense a más de 40 años de su existencia.es_ES
dc.description.abstractis article presents a reflection about the history and actions from the Psychopedagogy Section, as a component from the School of Counseling and Special Education from University of Costa Rica (UCR). A historical revision is made about the emergence of UCR’s Faculty of Education, as well as the creation of the academic unit that holds the Section. From this point, psychopedagogical aspects are addressed as a field of theory and action, with a social and humanistic lens taken from the specific approaches that the Psychopedagogy Department has offered throughout the years, as well as its limitations and achievements within the national landscape of Costa Rican teacher’s upbringing. Finally, risks and opportunities for the present and future are discussed regarding the impact that this Section has had in the training of Costa Rican teachers, going beyond 40 years of the Section’s creation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Humanidades, 12 (2), 2022es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE DOCENTESes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADes_ES
dc.titleLa Sección de Psicopedagogía a sus 40 años de servicio. Contribuciones en la formación de docentes de la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15517/h.v12i2.50884
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Orientación y Educación Especiales_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record