La relación de la música en dos novelas costarricenses: Cierto azul de Fernando Contreras Castro y Cómo ríe la luna de Vernor Muñoz Autores
artículo original
View/ Open
Date
2021Author
Martínez Alpízar, Diana María
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo analiza el papel de la música en dos novelas costarricenses:
Cierto azul de Fernando Contreras y Cómo ríe la luna de Vernor Muñoz. A partir de
la metodología propuesta por Hallet (2015), se estudia de qué manera los distintos
géneros musicales operan interna o externamente en cada uno de los textos. En el
caso de la novela de Contreras, el interés se centra en el jazz, y en la de Muñoz en
el calipso y el tango. Para el primer texto, se concluye que el jazz cumple un papel
esencial en la caracterización y conformación de los personajes principales. Éstos
encarnan valores asociados al jazz —la libertad y la improvisación, por ejemplo—
como parte de su filosofía de vida, la cual se mueve al ritmo del jazz. En el caso de
la segunda novela, el calipso —su carácter vibrante y desafiante— configura uno
de los personajes principales del texto; en tanto, la melancolía y la tristeza propia
del tango determinan al otro. La presencia de ambos géneros musicales en Cómo
ríe la luna también permite una reflexión sobre la constitución de identidades nacionales o colectivas. En ambas novelas costarricenses, el análisis de la presencia
de la música amplía las posibilidades de lectura.
External link to the item
10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2021.4.1310Collections
The following license files are associated with this item: