Show simple item record

dc.contributor.advisorValverde Soto, Gabriela
dc.creatorSalas Solano, Berny Francisco
dc.date.accessioned2023-04-21T18:41:20Z
dc.date.available2023-04-21T18:41:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/89119
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito general proponer un rediseño de dos cursos del plan de formación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica, con el fin de promover en el profesorado de matemática en formación el fortalecimiento del Conocimiento Didáctico del Contenido Matemático y su reflexión, a partir de la inmersión en contextos de aula reales y su socialización entre pares. En la introducción se describen el problema y los objetivos de la investigación, así como sus antecedentes, así como una contextualización de la problemática de la formación inicial de docentes de Matemática en Costa Rica en la actualidad, y la justificación del proyecto, basado en hallazgos de investigaciones recientes. En el marco teórico se detallan, en primer lugar, las concepciones curriculares que son el punto de partida de la propuesta; así como los principales componentes del modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK) como referente teórico que enmarca el análisis del Conocimiento Didáctico del Contenido que se pretende fortalecer con el rediseño curricular propuesto; y las etapas del Estudio de clase Japonés, que responden al cómo se operacionaliza, en el campo, la reflexión de dicho conocimiento. El marco metodológico explica las características del paradigma sociocrítico y el enfoque cualitativo que orientan la propuesta, detallando aspectos de los sujetos y fuentes de investigación, a saber: docentes en formación y sus formadores, profesores de secundaria experimentados, y fuentes documentales. También se describen los instrumentos usados para la recolección y análisis de datos; mismos que se detallan y analizan posteriormente. Dentro de los resultados más relevantes, descritos en el capítulo de conclusiones, se destacan la necesidad de un una reestructuración integral del plan de estudios, no solamente en los cursos pedagógicos, sino también en los cursos de matemáticas, que promueva, desde los primeros años, la reflexión de los objetos matemáticos desde su vertiente disciplinar y didáctica, posibilitando una mayor y más sostenida inmersión de los futuros docentes en las aulas de secundaria como entes activos, de la mano de un marco teórico y metodológico que potencien los alcances de dicha reflexión, centrándose en tres elementos: el saber sobre la matemática y su enseñanza, el saber sobre las formas de aprendizaje de los estudiantes, y el conocimiento de las demandas curriculares.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectDOCENCIAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE DOCENTESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.titleAnálisis y rediseño curricular de dos cursos de la carrera de enseñanza de la matemática en la Universidad de Costa Rica. Una propuesta para promover el conocimiento didáctico del contenido matemático fundamentada en el MTSK y el estudio de clasees_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Planificación Curriculares_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal