Proyecto gerontológico de enriquecimiento intergeneracional entre personas mayores y universitarias para favorecer un envejecimiento activo
tesis de maestría
View/ Open
Date
2023-04Author
Herrera Sibaja, Marcia Rebeca
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación aplicada ofreció a las personas participantes un espacio para
explorar y vivenciar el sentido de dar y recibir en las relaciones con personas significativas,
así como construir conocimiento acerca de cómo ser generativas y generativos para alcanzar
un envejecimiento activo. El grupo participante consistió en cuatro parejas de madre o padre
con hija o hijo, para un total de ocho personas.
Inicialmente se realizó un diagnóstico para determinar necesidades reales de quienes
participaron. Con base en las necesidades detectadas, se prosiguió con una propuesta de
programa para profundizar en la generatividad y la intergeneracionalidad, así como en formas
en que se pueden implementar. Se realizó una evaluación de cada sesión y del proceso en
general.
El aporte gerontológico del proyecto aplicado fue proporcionar a las personas
participantes oportunidades para incorporar conocimientos que se pueden compartir en
actividades positivas, que a su vez involucren consejos intergeneracionales y fortalecimiento
o introducción de vías para la expresión de la generatividad, la intergeneracionalidad y el
envejecimiento activo.
Se tuvo el propósito de sentar un precedente en el tema de generatividad, de la mano
con el ciclo de la vida y el reflejo de la Gerontología en la vida de cada individuo. Entre los
temas que arrojó la construcción grupal de aprendizajes están: El aprendizaje se traslada a la
siguiente generación, La relación intergeneracional se construye con el reconocimiento de
los errores, Se encuentran similitudes partir de las diferencias y La interacción grupal
favorece la validación mutua de las experiencias de vida. This applied research offered participants an opportunity to explore and experience
the sense of giving and receiving in relationships with significant others, as well as building
knowledge about how to be generative in order to achieve active aging. The participating
group consisted of four pairs of mother or father with daughter or son, for a total of eight
people.
Initially, a diagnosis was made to determine the real needs of those who participated.
Based on the identified needs, a program for continued and deepened generativity and
intergenerationality, was suggested. Additionally, effort was put in establishing ways in
which generativity and intergenerationality can be implemented. Finally, an evaluation of
each session and the process in general was carried out.
The gerontological contribution of this applied project was to provide participants
concrete ways that allow them to incorporate knowledge that can be shared in positive
activities, which in turn involve intergenerational advice and strengthening or introduction
of ways for the expression of generativity, intergenerationality and active aging.
Another purpose was to set a precedent on the subject of generativity, hand in hand
with the cycle of life and the reflection of gerontology in the life of each individual. Among
the themes that the collective construction of learning produced are: learning is transferred
to the next generation, the intergenerational relationship is built with the recognition of errors,
it is in differences where similarities are found, and Group interaction favors the mutual
validation of the life's experiences.
Collections
- Gerontología [41]
The following license files are associated with this item: