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dc.contributor.advisorGonzález Serrano, Sunny
dc.creatorAltamirano Campos, Herberth Antonio
dc.creatorCañas Gutiérrez, Ana Elena
dc.creatorCordero González, Mariana Lucía
dc.creatorSolís Beita, Megan Daniela
dc.date.accessioned2023-03-15T21:05:34Z
dc.date.available2023-03-15T21:05:34Z
dc.date.issued2022-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/88334
dc.description.abstractEl desarrollo humano durante la primera infancia, al estar rodeado de rápidos y profundos cambios, requiere de una debida instrucción de los padres, madres y cuidadores para su alcance óptimo; siendo la estimulación oportuna una herramienta potenciadora. En el presente seminario se desarrollaron las estrategias de estimulación para niños y niñas menores de 6 años, según 5 áreas del desarrollo y 20 grupos de edad; donde su metodología consideró una primer fase investigativa de revisión exhaustiva de la evidencia teórica y uso del juicio de expertos, seguida de una fase de validación mediante la aplicación de talleres virtuales con personas cuidadoras de niños y niñas menores de 6 años en un contexto costarricense, y una última fase reflexiva en torno a las mejores estrategias de estimulación. Los principales resultados son: la determinación de la mejor evidencia teórica en relación al desarrollo infantil y la estimulación oportuna, la creación de las estrategias de estimulación; la validación inicial de las estrategias de estimulación creadas mediante la triangulación metodológica; la validación de las mismas con los padres, madres y cuidadores a partir de su implementación, desde sus criterios y experiencias; y el proceso reflexivo por parte del equipo investigador a través de un análisis crítico de la temática. En conclusión, fue fundamental determinar la mejor evidencia teórica para la construcción de las estrategias de estimulación; se logró acceder a una población que por la distancia geográfica no habría sido posible hacerlo de otra forma; las estrategias de estimulación de las áreas motora gruesa y motora fina mostraron la principal dificultad para ser comprendidas; los profesionales a cargo de brindar educación en salud sobre desarrollo infantil y estimulación oportuna necesitan un conocimiento amplio y actualizado; las estrategias de estimulación deben ser dirigidas por un profesional capacitado siendo la disciplina en enfermería idónea para esto; y las estrategias de estimulación deben ser divulgadas con profesionales de la salud y educación para promover el desarrollo infantil y la estimulación oportuna más allá del espacio académico.es_ES
dc.description.abstractHuman development during early infancy, being surrounded by rapid and profound changes, requires proper instruction from parents and caregivers to reach optimal results making expedient stimulation an enhancer tool. In the following seminar, stimulation strategies for children under the age of 6 were expanded according to 5 developing areas and 20 age groups. This seminar’s methodology fist contemplated an investigative stage of exhaustive reviews of theoretical evidence and use of experts’ judgment. The previous was followed by a validation stage through the execution of virtual workshops with caregivers of children under the age of 6 in a Costa Rican context. The last methodological phase of this seminar consisted of a reflective stage focused on the best stimulation strategies. The core results are: the determination of the best theoretical evidence in relation to infant development and appropriate stimulation, and the creation of stimulation strategies; the initial validation of stimulation strategies created through methodological triangulation; the confirmation of the previous with parents and caregivers over their implementation based on their notions and experiences; and the reflective process from the research team by means of a critical analysis of the subject matter. As a conclusion, it was fundamental to determine the best theoretical evidence to shape the stimulation strategies. Furthermore, it was possible to access social groups that, due to geographic distance, would not have been achievable to do. To add more, the stimulation strategies of areas such as fine and gross motor skills evidenced the main difficulties to be understood. Additionally, the professionals responsible for providing education in health topics about infant development and proper stimulation are required to have wide and updated knowledge. Moreover, the stimulation strategies must be managed by a trained professional, nursing being the ideal discipline for this. Finally, the stimulation strategies must be disclosed with health professional and proper training to promote infant development and the appropriate stimulation beyond the academic field.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectSALUD MATERNO-INFANTILes_ES
dc.subjectDESARROLLO HUMANOes_ES
dc.subjectCUIDADO DEL NIÑOes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectPADRES (PROGENITORES)es_ES
dc.titleEstrategias de estimulación por áreas del desarrollo para niños y niñas menores de 6 años dirigido a padres, madres y cuidadoreses_ES
dc.typeproyecto fin de carreraes_ES
dc.identifier.doi10.13140/RG.2.2.36425.62567
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Salud::Facultad de Medicina::Escuela de Enfermeríaes_ES


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