Las relaciones sociales como eje transversal del desarrollo musical de la población estudiantil de la Etapa Básica de Música Turrialba de la Universidad de Costa Rica (2017-2021)
Abstract
La presente investigación tiene como objeto de estudio la población estudiantil de la Etapa Básica de Música de Turrialba de la Universidad de Costa Rica, en el periodo 2017-2021, específicamente se encarga de analizar la reorganización de las relaciones sociales en la experiencia cotidiana de dicha población dentro de las dinámicas institucionales. Lo anterior, a partir de la implementación de la metodología Etnografía Institucional propuesta por la socióloga canadiense Dorothy Smith. Además, cabe indicar que las categorías de análisis que se desarrollaron en esta investigación son: el sentido de pertenencia, la identidad académica, la corresponsabilidad, la amistad y la competitividad, asimismo, se utilizan las emociones como un eje común.
No obstante, es oportuno aclarar que existen pocos estudios en esta metodología aplicados en instituciones de educación preuniversitario en música. Por lo tanto, este estudio procura un desarrollo teórico y metodológico para comprender los comportamientos, costumbres y valores de la población estudiantil. Para tal efecto el objetivo general es analizar las relaciones sociales como eje transversal en el desarrollo musical de la población estudiantil de la EBMT, a partir de las categorías de análisis sentido de pertenencia, identidad académica, corresponsabilidad, amistad y competitividad para la caracterización de la comunidad educativa (2017-2021).
Para el desarrollo de la investigación se toma en cuenta (i) la construcción histórica institucional y su contexto; (ii) El papel de la institucionalidad como generador de sentido de pertenencia e identidad académica en la reorganización social estudiantil; (iii) La corresponsabilidad y la amistad en la población educativa EBMT como pensamiento colectivo de relaciones sociales; finalmente, (iv) Música, emociones y competitividad. The object of this research study is the student population of pre-university music institution “Etapa Básica de Música de Turrialba” (EBMT) of the Universidad de Costa Rica, between 2017 and 2021; specifically, the study analyses the reorganization of daily social interactions within the institutional dynamics. The aforementioned is achieved by implementing the methodology of Institutional Ethnography proposed by the Canadian sociologist Dorothy Smith. Additionally, it is important to highlight that the analysis categories developed for this research are: sense of belonging, academic identity, co-responsibility, friendship, and competitiveness, also, emotions are used as a common axis.
However, it is appropriate to clarify that there are few studies on this methodology applied in pre-university music education institutions. Therefore, this study seeks a theoretical and methodological development to understand the behaviors, customs and values of the student population. For this purpose, the general objective is to analyze social relations as a transversal axis in the musical development of the EBMT student population between 2017 and 2021, based on the categories previously mentioned.
To develop this research, the following was taken into account: (i) the historical institutional construction and its context; (ii) the role of institutionality as a creator of a sense of belonging and academic identity in the student social reorganization; (iii) co-responsibility and friendship in the EBMT educational population as a collective thought of social interactions; finally, (iv) music, emotions and competitiveness.
Collections
- Antropología [200]
The following license files are associated with this item: