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dc.creatorRamírez Benavides, Kryscia Daviana
dc.date.accessioned2023-01-10T20:22:39Z
dc.date.available2023-01-10T20:22:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/article/view/50666es_ES
dc.identifier.issn2215-2652
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/88042
dc.descriptionMemorias de conferencias de las III Jornadas de Investigación de la Facultad de Ingeniería. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. 26 al 28 de octubre de 2021es_ES
dc.description.abstractAl diseñar una aplicación orientada a niños, se enfrenta un importante reto, ya que los niños son una población con habilidades, preferencias y necesidades diferentes al “usuario medio”, y estas van cambiando conforme el niño crece. A este hecho hay que sumarle que, en esta etapa de la vida, las diferencias de género en la relación, uso y consumo de las nuevas tecnologías son mayores que nunca [1].Por tanto, debemos tener en cuenta que los niños representan un tipo de audiencia heterogénea, para los que no existe una receta única de diseño. De este modo, el diseño de aplicaciones a este tipo de audiencia requiere de la adopción y la adaptación metodológica necesaria para asegurar su usabilidad [1].En uno de esos estudios se muestran algunas diferencias entre niños y adultos al usar sitios web, las cuales dan pistas para saber cómo diseñar juegos para niños [2]:•Los sonidos y las animaciones son apreciados de forma positiva por los niños. Factores emocionales como la diversión juegan un papel crucial en el diseño de sitios web usables para niños, motivándolos en la interacción y en la consecución de objetivos.•Los niños suelen recorrer la pantalla con el ratón. Lo hacen para ver qué zonas están dispo-nibles para hacer clic o simplemente para disfrutar de los efectos de sonido que reproducen los diferentes elementos de la interfaz al pasar el ratón por ellos.•Las metáforas funcionan. El objetivo del uso de metáforas en el diseño es hacer familiar y comprensible lo desconocido. Además, el uso de metáforas visuales (ya sean geográficas o de otro tipo) es una acertada decisión de diseño para niños, ya que estos presentan menos conocimiento, habilidad y capacidad para la lectura.•Los niños no suelen usar la barra de desplazamiento. Este hecho, que en un principio tam-bién se daba en usuarios adultos, es posible que cambie con el tiempo (por los mouses con rueda de scroll), aunque por el momento sugiere que en un diseño orientado a niños fun-cionarán mejor las páginas cortas.•Los niños tienden a leer las instrucciones de uso. Aun así, cualquier sección de ayuda debe-ría ser redactada de la forma más sintética posible, sin palabras complicadas ni tecnicismos.Nielsen concluye en su estudio que los niños quieren buenas gráficas, facilidad de navegación, animación, interacción, narrativa amigable y entretenimiento. Además, si se quiere diseñar aplica-ciones para aprendizaje, estas deben ser educativas y divertidas. Por otro lado, la documentación o la ayuda debe ser ilustrada (fotos o dibujos) y escrita especialmente para la audiencia meta.El objetivo de este trabajo, el cual es uno de los resultados de mi investigación doctoral [11], es describir los lineamientos para la creación de dos herramientas móviles de asistencia a la programa-ción que permiten a los niños en la primera infancia desarrollar programas y ejecutarlos utilizando robots. Las herramientas se denominan TITIBOTS y TITIBOTS Colab. La segunda herramienta incorpora la colaboración. Las herramientas tienen interfaces basadas en iconos e integran progra-mación visual, robótica y dispositivos móviles en una sola herramienta.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceIngeniería, vol.32(NE2), pp.171-174es_ES
dc.subjectDiseñoes_ES
dc.subjectGuía de lineamientoses_ES
dc.subjectHerramientas de programaciónes_ES
dc.subjectNiños de edad preescolares_ES
dc.subjectRobotses_ES
dc.subjectUsabilidades_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.titleLineamientos para crear herramientas que permitan a los niños de preescolar programar robotses_ES
dc.typecomunicación de congresoes_ES
dc.identifier.doi10.15517/ri.v32iNE2.50666
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ingeniería::Facultad de Ingeniería::Escuela de Ciencias de la Computación e Informáticaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::Centro de Investigaciones en Tecnologías de Información y Comunicación (CITIC)es_ES


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