Show simple item record

dc.contributor.advisorAlpízar Rojas, Harlen
dc.creatorSolano Salas, Sofia
dc.date.accessioned2023-01-06T15:19:47Z
dc.date.available2023-01-06T15:19:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/88021
dc.description.abstractLa indagación se ejecutó con el objetivo de desarrollar una estrategia de autocuidado y afrontamiento para situaciones de estrés laboral docente en profesionales de los Centros Educativos del Circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Occidente, a partir de la promoción de la salud mental y la prevención terciaria. Por medio de un diseño cuantitativo correlacional descriptivo, se utilizó la escala ED-6 como medio recolector de información sobre los niveles de estrés laboral en 139 profesionales de Educación. El instrumento para recolectar la información fue la Escala ED-6 de Gutiérrez et al (2005) la cual se aplica en todas las etapas de enseñanza (educación inicial, primaria, secundaria, bachiller y universidad). Compuesta por 77 ítems en seis subescalas: ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presiones, desmotivación y mal afrontamiento. Los datos sociodemográficos, muestra que participaron 139 docentes, tanto hombres (16%) como mujeres (84%). Donde la mayoría son padres y/o madres (65%) con una condición laboral de interinos (57%). Se observó que 45% trabaja entre 40 y 55 lecciones a la semana, y poseen entre 1 y 10 años trabajando tanto para el MEP como para el centro educativo; y la metodología utilizada en el último año laboral fue bimodal (69%). Como resultados, el nivel alto de estrés laboral predomina con 36%, seguido de un nivel muy bajo con 23%, en tercer lugar, nivel normal con 22%, seguido de un nivel moderado con 10% y por último nivel bajo con 9%. Por tanto, se procedió a ejecutar un análisis de correlaciones, donde el nivel de enseñanza mostró una significancia positiva en las subescalas de: depresión (.311**), creencias desadaptativas (.311**) y presiones (.225**); dejando al nivel secundaria con las medias más altas. Asimismo, se obtuvo una correlación de presiones con la cantidad de hijos e hijas (-.240*), que mostró que, a mayor cantidad de descendencia, menor presencia de presión. Además, se encontró correlación entre la subescala desmotivación con la variable sociodemográfica sexo (-.245**), donde los hombres puntúan más alto en cuanto a desmotivación se refiere. Por último, la variable cantidad de años de trabajar en el MEP (.234**), correlacionó con la subescala de desmotivación, y mostró que a más cantidad de años trabajando en la institución, más alta la presencia de la desmotivación. Por resultados, se procedió a plantear la guía recomendativa de autocuidado y afrontamiento para situaciones de estrés laboral docente. Este documento cuenta con una presentación y justificación tanto de la tesis planteada como de la guía. Luego, desarrolla una serie de conceptos vinculados con la temática; asimismo un apartado para describir lo que se entiende como promoción de la salud mental. Por último, las actividades de la guía que se plantearon para realizarse mediante talleres cortos de momentos recreativos, descanso e interacción. Dentro de las actividades individuales se encuentran: meditaciones, ejercicios de relajación, respiración y técnicas de Mindfulness. En modalidad grupal se proponen actividades de cohesión grupal, técnicas de relajación y ejercicios de autocuidado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, Sede Occidentees_ES
dc.subjectENFERMEDAD PROFESIONALes_ES
dc.subjectESTRÉS MENTALes_ES
dc.subjectansiedades_ES
dc.subjectdepresiónes_ES
dc.subjectEscala ED-6es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectRECURSOS HUMANOSes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PÚBLICAes_ES
dc.titleEstrés laboral en profesionales del área de Educación del Circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Occidente: Evaluación y Guía Recomendativaes_ES
dc.typeproyecto fin de carreraes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Psicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional