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dc.creatorCruz Zúñiga, Nidia
dc.date.accessioned2023-01-03T18:56:38Z
dc.date.available2023-01-03T18:56:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationhttps://riiprocostarica.com/es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/87989
dc.description.abstractLa calidad siempre debería estar presente en la gestión de proyectos en ingeniería, pero para que los futuros profesionales puedan interiorizar el concepto de calidad en todo lo que hacen se requiere que desde su formación el tema haya sido un eje transversal en su proceso de aprendizaje. Los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras buscan asegurar una calidad mínima en la educación profesional de los futuros graduados, y con esto influir en las competencias profesionales que puedan desarrollar. En las últimas décadas las agencias acreditadoras de carreras de ingeniería a nivel mundial han impulsado la necesidad de evaluar los atributos de egreso en las personas que se gradúan de carreras de ingeniería como un paso previo a garantizar las competencias deseadas en la persona profesional, lo que también está directamente relacionado con el aseguramiento de la calidad de la educación superior en estas disciplinas. Enlazar los hallazgos de estos procesos de evaluación con las reformas curriculares resulta un insumo clave para mejorar el desarrollo de las carreras y de los procesos de enseñanza – aprendizaje con el estudiantado, en especial en algunos atributos clave para la buena gestión de proyectos como los son: la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, entre otros. El presente trabajo expone el caso de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, donde se aborda la metodología integral que se aplicó para llevar a cabo una reforma curricular que contemplara la necesidad de evidenciar los atributos de egreso y los retos de la acreditación con miras a la mejora del programa, enlazado en cómo esto se espera que contribuya con las destrezas de las futuras personas ingenieras en la ejecución de proyectos de ingeniería.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceX Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos – X CIIP en San José, Costa Rica, 21, 22 y 23 de setiembre de 2022.es_ES
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectINGENIERÍAes_ES
dc.subjectIngeniería de proyectoses_ES
dc.subjectAtributos de Egresoes_ES
dc.titleEl monitoreo de la calidad educativa como pilar para la buena Gestión de Proyectos en futuros profesionales en ingenieríaes_ES
dc.typecomunicación de congresoes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ingeniería::Facultad de Ingeniería::Escuela de Ingeniería Civiles_ES


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