Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPaniagua Esquivel, Cristina
dc.creatorAlfaro Rodríguez, Rosemary
dc.creatorFornaguera Trías, Jaime
dc.date.accessioned2022-12-12T15:54:23Z
dc.date.available2022-12-12T15:54:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationhttps://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5303es_ES
dc.identifier.issn2524-9274
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/87912
dc.description.abstractEl ingreso de la tecnología en los centros educativos (para este caso, computadoras) viene acompañado de programas informáticos que buscan apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En preescolar, se proponen videojuegos que promueven habilidades de socialización. Estos requieren ser evaluados y, para esto, se presenta la jugabilidad como sistema de diseño y análisis. Se utiliza a las personas hacia quienes se dirige el videojuego como personas con criterios expertos. El presente estudio tuvo dos objetivos: desarrollar y validar un instrumento para evaluar un ambiente virtual colaborativo (AVC) al utilizar los parámetros de jugabilidad y estudiantes de preescolar como criterios expertos. Se hizo una fase piloto en donde se entrevistó a participantes y, con estas respuestas, se implementaron mejoras al juego y se inició una fase de evaluación con 110 participantes. El resultado fue un protocolo que calificó el AVC y un videojuego que es apto para estudiantes de preescolar.es_ES
dc.description.abstractThe incorporation of technology in educational centers (in this case, computers), together with software, has the purpose of supporting teaching-learning process. In preschool, the proposal is carried out through videogames that promote social abilities. These videogames need to be evaluated, and, for this, playability is presented as a system of design and analysis. The target audience for the videogame is considered as people with expert criteria. This study had two objectives: the development and the validation of an instrument to evaluate a Collaborative Virtual Environment (CVE), using playability parameters, and preschool children with expert criteria. A pilot phase was carried, out in which participants were interviewed. These answers were used to implement improvements to the game, and an evaluation phase was started with 110 participants. With this information, improvements were made to the game and an evaluation phase was made with 110 participants. The result is a protocol that evaluated the CVE and a videogame for preschool children.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceDiálogos Pedagógicos, vol.20(39), pp. 95-116es_ES
dc.subjectusuarioes_ES
dc.subjectENSEÑANZA EN EQUIPOes_ES
dc.subjectjuego de ordenadores_ES
dc.subjectENSEÑANZA PÚBLICAes_ES
dc.subjecteducación preescolares_ES
dc.titleAnálisis de la jugabilidad en un ambiente virtual colaborativo: estudiantes de preescolar como personas usuarias expertases_ES
dc.title.alternativeAnalysis of playability in a collaborative virtual environment: preschool children as expert userses_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doi10.22529/dp.2022.20(39)06
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias de la Salud::Centro de Investigación en Neurociencias (CIN)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Formación Docentees_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional