Show simple item record

dc.creatorCruz Zúñiga, Nidia
dc.date.accessioned2022-12-08T19:42:50Z
dc.date.available2022-12-08T19:42:50Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24881es_ES
dc.identifier.issn0719-0409
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/87901
dc.description.abstractEl objetivo primordial de este artículo es mostrar los avances en la medición de atributos de egreso en la carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, incluyendo una reflexión acerca de los alcances de este proceso y sus aportes al mejoramiento de la calidad de la labor académica. Los resultados alcanzados hasta el momento siguen una metodología mixta, que conjuga la realización de entrevistas cualitativas con encuestas cuantitativas. Se evidencia cómo el pensamiento crítico y reflexivo en el marco de las reformas curriculares requiere el involucramiento de diferentes poblaciones y la homologación de criterios para alcanzar resultados sólidos y oportunos. Finalmente se expone la relación que existe entre la medición de atributos de egreso, el perfil de egreso y el diseño curricular, y cómo se han abordado estas tareas desde la carrera en cuestión.es_ES
dc.description.abstractThis paper aims to show the advances in the measurement of graduation attributes for the Civil Engineering program at University of Costa Rica, including a thought on the scope of this process and its contributions on the improvement of the quality of academic work. The results achieved until now have followed a mixed methodology, which combines qualitative interviews with quantitative surveys. It is evident how critical and reflexive thinking in the framework of curricular reforms, requires the involvement of different populations and the homologation of criteria to achieve solid and timely results. Finally, it is exposed the intimate relationship between the measurement of graduate attributes, graduate profile and curricular design, and how these tasks have been approached from the example program.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana, 54(2), p. 1-16es_ES
dc.subjectatributos de egresoes_ES
dc.subjectmedición educativaes_ES
dc.subjectCURRICULUMes_ES
dc.subjectINGENIERÍA CIVILes_ES
dc.subjectACREDITACIÓN (EDUCACIÓN)es_ES
dc.subjectgraduate attributeses_ES
dc.subjectEDUCATIONAL TESTINGes_ES
dc.subjectCIVIL ENGINEERINGes_ES
dc.subjectACCREDITATION (EDUCATION)es_ES
dc.titleMedición de atributos de egreso como herramienta de mejora educativa: el caso de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeMeasurement of Graduate Attributes as a Tool for Educational Improvement: Case study of the Civil Engineering program in the University of Costa Ricaes_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doi10.7764/PEL.54.2.2017.6
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ingeniería::Facultad de Ingeniería::Escuela de Ingeniería Civiles_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record