Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSaravia Vargas, José Roberto
dc.creatorSaravia Vargas, Juan Carlos
dc.date.accessioned2013-08-23T20:39:19Z
dc.date.available2013-08-23T20:39:19Z
dc.date.issued2013-07-26
dc.identifier.issn1659-1933
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/877
dc.descriptionDocumento pdfes_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, las capacidades de multimedios de las computadoras ofrecen amplias posibilidades a los educadores para mejorar sus técnicas pedagógicas. No obstante, estas herramientas han creado nuevos problemas, especialmente en el contexto de una mono-cultura tecnológica. La educación se encuentra, por tanto, ante el desafío de cambiar el uso superficial y algorítmico de la informática para hallar soluciones eficientes a dichos problemas. Las soluciones a la nueva problemática no deben apartarse del marco de la metacognición ni de la pedagogía liberadora según el pensamiento Freiriano. El software libre representa un cambio de paradigma en el contexto anterior y, a la vez, su uso puede contribuir a solucionar los problemas más frecuentes a los que los educadores se enfrentan día a día en sus clases.es_ES
dc.description.abstractToday, multimedia capabilities of computers offer teachers vast possibilities for improving their teaching techniques. However, these tools have also created new problems, which are particularly visible in the context of a technology monoculture. Education is, therefore, facing the great challenge of changing the superficial, algorithm-like use of computers to find efficient solutions to those problems, a process that must be framed within metacognition principles and Freire's concept of freeing pedagogy. Free software represents a paradigm shift in this context and, at the same time, its use can contribute to solve the most common technology-related issues that educators must cope with in their everyday teachinges_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRevista de Lenguas Modernas, volumen 18, enero-junio, 2013, p.249-266es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Costa Ricaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/es_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectProceso de aprendizajees_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectSoftware Librees_ES
dc.titleEl uso de las computadoras como herramientas de enseñanza, problemas frecuentes y soluciones alternativas para un nuevo paradigma educativo.es_ES
dc.typeartículo original
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Artes y Letras::Facultad de Letras::Escuela de Lenguas Modernases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Costa Rica
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Costa Rica