Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso de las computadoras como herramientas de enseñanza, problemas frecuentes y soluciones alternativas para un nuevo paradigma educativo.
dc.creator | Saravia Vargas, José Roberto | |
dc.creator | Saravia Vargas, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2013-08-23T20:39:19Z | |
dc.date.available | 2013-08-23T20:39:19Z | |
dc.date.issued | 2013-07-26 | |
dc.identifier.issn | 1659-1933 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/877 | |
dc.description | Documento pdf | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad, las capacidades de multimedios de las computadoras ofrecen amplias posibilidades a los educadores para mejorar sus técnicas pedagógicas. No obstante, estas herramientas han creado nuevos problemas, especialmente en el contexto de una mono-cultura tecnológica. La educación se encuentra, por tanto, ante el desafío de cambiar el uso superficial y algorítmico de la informática para hallar soluciones eficientes a dichos problemas. Las soluciones a la nueva problemática no deben apartarse del marco de la metacognición ni de la pedagogía liberadora según el pensamiento Freiriano. El software libre representa un cambio de paradigma en el contexto anterior y, a la vez, su uso puede contribuir a solucionar los problemas más frecuentes a los que los educadores se enfrentan día a día en sus clases. | es_ES |
dc.description.abstract | Today, multimedia capabilities of computers offer teachers vast possibilities for improving their teaching techniques. However, these tools have also created new problems, which are particularly visible in the context of a technology monoculture. Education is, therefore, facing the great challenge of changing the superficial, algorithm-like use of computers to find efficient solutions to those problems, a process that must be framed within metacognition principles and Freire's concept of freeing pedagogy. Free software represents a paradigm shift in this context and, at the same time, its use can contribute to solve the most common technology-related issues that educators must cope with in their everyday teaching | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Costa Rica. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Revista de Lenguas Modernas, volumen 18, enero-junio, 2013, p.249-266 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Costa Rica | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/ | es_ES |
dc.subject | Cognición | es_ES |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Software Libre | es_ES |
dc.title | El uso de las computadoras como herramientas de enseñanza, problemas frecuentes y soluciones alternativas para un nuevo paradigma educativo. | es_ES |
dc.type | artículo original | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Docencia::Artes y Letras::Facultad de Letras::Escuela de Lenguas Modernas | es_ES |