Aprendizaje de la Aleatoriedad y Conceptos Asociados: un Estudio en Secundaria con Apoyo de Geogebra
comunicación de congreso
Date
2018Author
Ramírez Montes, Guillermo Enrique
Henriques, Ana Cláudia Correia Batalha
Metadata
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En este trabajo presentamos los resultados de un estudio realizado durante el 1º semestre
del año lectivo 2017, en el contexto de una experiencia de enseñanza apoyada con TIC, específicamente
con Geogebra, dirigida al aprendizaje de la probabilidad en décimo año de escolaridad en el contexto
costarricense. Se presenta, en particular, una de las cinco tareas de la secuencia de aprendizaje que
conforma la experiencia de enseñanza, con el objetivo de comprender cómo los alumnos aprenden
conceptos básicos asociados a experimentos aleatorios (aleatoriedad, casos favorables, casos totales y
evento aleatorio) al realizar tareas exploratorias apoyadas con Geogebra, y cuál es el papel de este
software como recurso didáctico para el aprendizaje de estos conceptos. La metodología utilizada fue
de tipo cualitativa e interpretativa, siendo empleados, como instrumentos de recolección de datos, la
observación participante y la recolección documental de las resoluciones de los alumnos. Los resultados
evidencian que la mayor parte de los alumnos tienen noción de la aleatoriedad, asociando el concepto
con experiencias de su día a día. Sin embargo, presentan dificultades para utilizar dicho concepto en
la toma de decisiones que involucran probabilidades. Por su lado, los conceptos de casos favorables,
casos totales y eventos aleatorios son desconocidos por la mayor parte de los alumnos. En cuanto
a las contribuciones de la tecnología, el trabajo con Geogebra permitió que algunos alumnos fueran
capaces de inferir correctamente relaciones asociadas a los conceptos de casos favorables, casos totales
y eventos, a medida que simulan varias veces la experiencia del lanzamiento de dos dados. Además,
las simulaciones para pequeñas repeticiones de la experiencia permitieron evidenciar que gran parte
de los alumnos tienen creencias equivocadas sobre la aleatoriedad, producto de un uso inadecuado de
la probabilidad clásica. De esta forma, los resultados obtenidos permiten hacer una evaluación positiva
del uso de tareas exploratorias con recurso a Geogebra para la enseñanza y aprendizaje de conceptos
de Probabilidad en secundaria. Durante la ponencia del trabajo se busca presentar estos resultados y
mostrar la simulación de Geogebra utilizada en la tarea.