Show simple item record

dc.creatorMorales Oliverio, Andrea
dc.creatorAraya Porras, María
dc.date.accessioned2022-11-23T14:25:00Z
dc.date.available2022-11-23T14:25:00Z
dc.date.issued2022-11-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/87736
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo explorar las prácticas de enseñanza que pueden ayudar a mejorar las habilidades de expresión oral de un grupo estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, con un nivel de inglés intermedio, a través de un curso en línea de Inglés con Fines Específicos basado en tareas. Este curso estuvo dirigido a una población meta de 20 estudiantes, y fue diseñado e impartido por dos estudiantes- docentes, quienes también son las investigadoras, como requisito para egresar del Programa de Maestría en Enseñanza del Inglés de la misma universidad. Se realizó un análisis de necesidades para recopilar información sobre necesidades, deseos y carencias de los estudiantes en relación con el uso del inglés en el contexto académico y profesional. Asimismo, se aplicó una prueba de diagnóstico para evaluar su nivel de dominio del idioma inglés. Estos resultados condujeron a priorizar la expresión oral en el diseño del plan de estudios que sirvió como base para la práctica del curso. Posteriormente, las investigadoras efectuaron una revisión de literatura sobre las prácticas de enseñanza que pueden ayudar a mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes, entre las que se incluyen: actividades de expresión oral, aprendizaje colaborativo, técnicas de trabajo en grupo, retroalimentación correctiva o corrección de errores, y enseñanza de idiomas en línea. Por último, se realizó una reflexión con base en evidencia sobre la experiencia de práctica, en la cual se triangularon las percepciones de estudiantes-docentes, supervisores y estudiantes y donde los resultados sobre la eficacia de las prácticas de enseñanza seleccionadas por las estudiantes-docentes parecen ser positivos. Este documento también brinda recomendaciones para la implementación exitosa de dichas prácticas como referencia para futuros contextos similares de enseñanza del ingléses_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectEnglish for Specific Purposes (ESP)es_ES
dc.subjectTask-Based Language Teaching (TBLT)es_ES
dc.subjectEnglish for Electrical Engineering studentses_ES
dc.subjectTeaching practiceses_ES
dc.subjectOnline language teachinges_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.titleEnglish for Electrical Engineering Students: Teaching Practices to Improve the Speaking Skills of Intermediate Students in an Online Task-Based ESP Coursees_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Artes y Letras::Maestría Profesional en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjeraes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record