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dc.contributor.advisorMasís Delgado, Jethro
dc.creatorVenegas Villegas, Andrés 
dc.creatorVega Garita, Hannia
dc.creatorHerrera Luna, Ricardo
dc.creatorLeandro Coto, Steven
dc.date.accessioned2022-11-22T17:09:12Z
dc.date.available2022-11-22T17:09:12Z
dc.date.issued2022-09-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/87726
dc.description.abstractEste trabajo se dedica a investigar la historia del pensamiento filosófico costarricense a lo largo de un siglo (1870-1970). Para ello, analizamos dos periodos de pensamiento: el liberalismo del siglo XIX y la actividad filosófica en la cultura de revistas a inicios del siglo XX, un debate sostenido entre Moisés Vincenzi Pacheco y Roberto Brenes Mesén (1917) y, finalmente, el pensamiento del filósofo José Alberto Soto. Con estas cuatro aproximaciones, se busca mostrar cómo, tanto antes como después de la creación de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, nuestro país ha tenido discusiones importantes e ideas filosóficas rescatables, pero muy poco estudiadas o, incluso, conocidas en nuestro medio, las cuales intentamos traer al frente de manera crítica en esta memoria. En la primera aproximación, se aborda el pensamiento liberal del siglo XIX. En ella, mediante un método arqueológico, se buscarán las condiciones en las que surge este pensamiento liberal relacionado con una teoría política. Esta aproximación se divide en dos capítulos; en el primero, se abordan las condiciones que posibilitan el pensamiento liberal en sus primeros esbozos; en el segundo, el nacimiento de un discurso liberal distinto al que se ha llamado liberalismo fuerte. En conjunto, ambos capítulos mostrarán el discurso de una época en Costa Rica que facultó un saber al que llamamos pensamiento liberal. La segunda parte está dedicada al desarrollo de la educación costarricense y las disputas que anteceden el surgimiento de la actividad filosófica en Costa Rica. Además, se identifica la filosofía a través de la lectura y la escritura, principalmente, la influencia de la familia Fernández Ferraz en el desarrollo de contenidos filosóficos, la cual va más allá del contexto institucional. La divulgación de la filosofía se transfiere a las publicaciones periódicas que estimulan el desarrollode la ensayística en Costa Rica, pieza fundamental en el programa educativo y la configuración del ideario liberal en ese contexto convulso de inicios del siglo XX, donde se desarrolla la Revista Athenea (1917-1920) y la joven Vera Yamunni Tabush (1917-2003). En la tercera parte, se aborda una serie de intercambios entre Roberto Brenes Mesén y Moisés Vincenzi Pacheco, explorando además varias cartas y obras publicadas por ambos. Se propone una lectura hermenéutica sobre lo que cada uno parece comprender por filosofía a partir de dichos intercambios y las obras ligadas a ellos, haciendo evidente el contraste radical entre ambos pensadores. Específicamente, se parte del concepto de diálogo para extraer un balance, sosteniendo la tesis de que la filosofía se relaciona, ante todo, con una apertura al diálogo, tanto con el otro como del pensador consigo mismo y, en oposición al dogmatismo, más bien cerrado a tal posibilidad. Ideas de raíces socráticas rastreables en Vincenzi, en las que busca elaborar y mostrar como repercuten fuertemente frente al pensamiento teosófico de Brenes Mesén. En la cuarta y última parte, se hace referencia al filósofo costarricense José Alberto Soto, quien propuso construir una metafísica de la persona. Inicialmente, en el primer capítulo, se quiere mostrar su acercamiento al personalismo, dadas las características de su propuesta filosófica, principalmente la idea de que la persona debe ser núcleo y punto de partida de todo. Asimismo, aunado a lo anterior, realiza una crítica al idealismo trascendental, desde Antonio Rosmini, porque considera que no existe la noción de persona en dicha tradición filosófica. Se acerca a la Filosofía de la Integralidad propuesta por su maestro Michel Sciacca para fundamentar su concepto de persona. En el segundo capítulo, se analizan las posibilidades de su propuesta de una metafísica de la persona desde su influencia teológico-cristiana y desde su concepto de persona.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectPensamiento costarricensees_ES
dc.subjectActividad filosófica en Costa Ricaes_ES
dc.subjectRoberto Brenes Mesénes_ES
dc.subjectMoisés Vincenzi Pachecoes_ES
dc.subjectJosé Alberto Sotoes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectFILOSOFÍAes_ES
dc.subjectLIBERALISMOes_ES
dc.titlePensamiento filosófico costarricense a través de un sigloes_ES
dc.title.alternativeMemoria del seminario de graduación para optar por el grado de licenciatura en filosofíaes_ES
dc.typeproyecto fin de carreraes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Artes y Letras::Facultad de Letras::Escuela de Filosofíaes_ES


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