Implementación del desarrollo orientado al transporte público en la gran área metropolitana utilizando el tren urbano
tesis de maestría
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Fecha
2022Autor
Araya Porras, Enoc Adolfo
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El objetivo de esta investigación es analizar las estaciones intermodales del proyecto del Tren
Eléctrico de Pasajeros, con el fin de evaluar la aplicabilidad del concepto “Desarrollo Orientado al
Transporte Público (DOTP)”.
El análisis de las estaciones se dividió en tres etapas: análisis de mercado, análisis a nivel de ciudad
y análisis a nivel de estación. Las estaciones analizadas fueron las propuestas en el estudio de
prefactibilidad del sistema Tren Rápido de Pasajeros de la GAM (Castro, Moya, & Picado, 2016) y el
Estudio de Ingeniería de Valor del Proyecto del Tren Rápido de Pasajeros de la Gran Área
Metropolitana (IDOM, 2018).
El análisis de mercado buscó identificar el potencial del área un kilómetro a la redonda de las
estaciones intermodales para ser desarrollados, ya sea por actores privados como por alianzas
público‐privadas. En el análisis a nivel de ciudad se tomaron las seis estaciones con mejores
condiciones del análisis de mercado y se evaluó un área de 800 m a la redonda de dichas estaciones.
En esa etapa se analizaron características de la población y del uso del suelo para determinar las
cuatro estaciones más aptas para el DOTP. En la etapa final se aplicó el estándar DOTP del Instituto
de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP).
Fue evidente que las áreas alrededor de todas las estaciones que se plantean como intermodales
no han sido diseñadas pensando el concepto DOTP y que existe la necesidad de generar políticas de
ordenamiento urbano que abarquen toda la región de la GAM.
Las estaciones o áreas con las mejores condiciones para la implementación de un desarrollo DOTP
son Aeropuerto, Atlántico, Pacífico‐Plaza Víquez y Sabana. Sin embargo, estas zonas presentan
grandes falencias en cuanto a su diseño urbano. Es necesario que las municipalidades realicen
inversiones en infraestructura peatonal, de manera que existan aceras y cruces en buen estado.
Esto se debe complementar con la construcción de infraestructura ciclística segura. Es sumamente
importante que los gobiernos locales permitan desarrollo de usos mixtos de alta densidad en todas
las cercanías de estas estaciones, lo que requiere en algunos casos modificaciones en los planes
reguladores existentes e incentivos que permitan a desarrolladores privados invertir en las zonas.
El reglamento de renovación urbana y los proyectos de renovación urbana son herramientas que
permiten modificar lo existente, en la búsqueda de soluciones acordes con los principios DOTP.
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