Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVargas Halabi, Tomás
dc.creatorMora Esquivel, Ronald
dc.date.accessioned2022-10-13T16:14:34Z
dc.date.available2022-10-13T16:14:34Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/27294es_ES
dc.identifier.issn1409-4703
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/87505
dc.description.abstractLa técnica de modelaje mediante ecuaciones estructurales resulta muy útil para investigadores educativos para trabajar diversos constructos latentes, en forma simultánea, y someter a prueba modelos que clarifiquen diferentes tipos de efectos. Empero, la literatura aún no ha brindado una respuesta adecuada en lo referente al tamaño de muestra procedente para utilizar dicha técnica. Asimismo, a pesar de que existe una diversidad de criterios para su estimación, aún no ha proporcionado un método práctico que permita compendiarlos y facilitar la argumentación del tamaño apropiado de esta. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo ofrecer una guía práctica a investigadores educativos para utilizar la diversidad de criterios y justificar el cálculo apropiado del tamaño de muestra en ecuaciones estructurales, mediante la planificación a priori de modelos de medida y modelos estructurales. Se recurre a un método cuantitativo para determinar los insumos con base en diagramas de sendero de modelos a priori de una investigación, así como interfaces disponibles en internet para calcular los tamaños de muestra. Los datos se resumen en forma tabulada para efectos comparativos. La aplicación del método constata su utilidad para que el investigador defina un umbral de casos que permita satisfacer distintos criterios, con respecto a depender de una única regla o criterio para justificar el tamaño de la muestra apropiado. Asimismo, revela la ventaja que podría representar el uso de parcelas en la planificación a priori de modelos con esta técnica.es_ES
dc.description.abstractStructural equation modeling is a useful technique for educational researchers to testing hypotheses about relations among latent constructs and to clarify different types of effects. However, the estimation of sample size to run properly this technique has not yet provided an adequate response in the literature. Although a variety of criteria for its estimation is available, the literature has not yet provided a practical method to summarize them and to provide an argument of the appropriate size. Accordingly, this article aims to provide a practical guidance to educational researchers to use different criteria and justify the appropriate sample size calculation in structural equations modeling by planning, a priori, measurement and structural models. To calculate sample sizes a quantitative method is utilized to determine inputs based on path diagrams of a priori models of research, as well as interfaces available online. Data are summarized in tabular form for comparative purposes. The method has been useful to define a minimum number of cases to satisfy different criteria and has shown its advantage than relying on a single rule or criterion to justify the appropriate sample size. It also reveals the advantage using parcels in planning prior models with this techniquees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Actualidades Investigativas en Educación, vol.17(1), pp.1-34es_ES
dc.subjectANÁLISIS ESTADÍSTICOes_ES
dc.subjectModeloses_ES
dc.subjectEcuaciones estructuraleses_ES
dc.subjectTamaño de muestraes_ES
dc.titleTamaño de la muestra en modelos de ecuaciones estructurales con constructos latentes: Un método prácticoes_ES
dc.title.alternativeSample sizes using structural equation modeling with latent variables: A practical methodes_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doi10.15517/aie.v17i1.27294
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem